Página principal

Departamento de humanidades plan de estudios


Descargar 71.73 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño71.73 Kb.



GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA

VERSIÓN 04

PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO

CODIGO F-GD-02

Página de




PROGRAMA:

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PLAN DE ESTUDIOS:

No aplica

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO:


No aplica

  1. DATOS GENERALES

ASIGNATURA:

ECONOMIA Y HUMANISMO” LOUIS JOSEPH LEBRET, O.P.



CÓDIGO:

961108

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

1

COMPONENTE: Opcional
CAMPO: Formación Institucional

ÁREA/MÓDULO:
Socio-humanista

SEMESTRE:

Primero

MODALIDAD:

PRESENCIAL: X

VIRTUAL

BIMODAL:


PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: Ninguno

FECHA DE ELABORACIÓN: Diciembre del 2011

VERSIÓN:

Segunda versión

FECHA DE ACTUALIZACIÓN:

Junio de 2013

  1. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ACADÉMICO

TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TOTAL TIEMPO TRABAJO ACADÉMICO

Horas/semana:

2

Horas/semana:


0.66


48

Horas teóricas:

2

Horas prácticas:

0

Horas/semestre:


12

DE SEMANAS

Horas/semestre:

36

18

  1. JUSTIFICACIÓN

La Economía ha cercado la existencia. En el sentido más técnico del término, la economía es considerada una lógica que encierra al hombre en la totalidad de su actuar y, en dicho proceso, cataloga a la naturaleza como insumo para la conquista de su único objetivo: la maximización de la utilidad individual. Este proceso se da frente a los ojos del ser humano quien aprueba su propia degradación y, peor aun, justifica complacientemente su propia esclavitud en aras de que “la economía” le autorice para maximizar su ambición.

Todas las acciones humanas, en la contemporaneidad, se juzgan con la lupa de la racionalidad económica. Actos tan alejados del mundo de los rendimientos, como el de estudiar, por ejemplo, se han convertido en un mero cálculo de resultados, en el cual la utilidad económica es el criterio, no principal, peor aun: único, para determinar la acción (Zuleta, 2006, 19). Pero, aparte de la educación, la Economía, o lo que se ha querido que por ésta se entienda después de la modernidad, ha convertido a cálculos de utilidad: la política social, la justicia, la solidaridad, el arte, el acto de soñar, la muerte misma por medio de los mecanismos que lo aseguran todo y hasta la paternidad.



Tenemos entonces, que la economía, con su lógica, ha abarcado la totalidad de la interpretación de la realidad y que los resultados son una desvalorización humana, lo cual es razón suficiente para asegurar que esta ciencia se convierte en un objeto de estudio obligado para todo aquel que quiera interpretar la realidad humana desde cualquier disciplina en particular; es decir, la economía es un objeto de estudio necesario para cualquier estudiante universitario.

Por lo anterior, se hace necesario replantear la interpretación que se ha venido realizando de la economía, aquella que considera al mundo un agente mecánico, y que desfigura la imagen del hombre, por una que dignifique la presencia humana y dé razones de sentido a la existencia de la humanidad.

  1. METAS DE APRENDIZAJE




  • Caracterizar los conceptos y elementos básicos de la economía y la forma como se articulan, para analizar y comprender los principales fenómenos y problemas que ésta genera y que afectan al ser humano y su entorno.




  • Vincular, en la formación profesional, el análisis crítico de la realidad económica local, regional y global, para fortalecer, el ejercicio de la responsabilidad social con liderazgo socio-humanístico, y el emprendimiento autónomo de iniciativas que contribuyan a la superación de los problemas de desigualdad y subdesarrollo del entorno.




  1. PROBLEMAS A RESOLVER




  • ¿Por qué se puede considerar que la economía deteriora el ambiente, deshumaniza a la sociedad, y no ha podido remediar ni superar los problemas de inequidad y pobreza?




  • ¿Cómo se puede posibilitar una concepción humanista de la economía que redunde en el bienestar de toda la sociedad?




  • ¿Qué alternativas de relaciones económicas pueden existir diferentes al modelo vigente, que dignifiquen la existencia humana en un medio ambiente sostenible y sustentable?




  1. COMPETENCIAS


Competencia de énfasis:
Reconoce generalidades del progreso socioeconómico y tecnológico, para analizar sus ventajas y desventajas, en relación con las políticas regionales de desarrollo acordes con la presencia y aprovechamiento de recursos naturales.

Competencias específicas:


  • Analiza la realidad económica de manera crítica, reconociendo la multiplicidad de interpretaciones posibles.




  • Analiza los orígenes de la economía como una rama de la Ética en función de los términos de oikos y crematística, para reconocer la evolución histórica de la disciplina.




  • Interpreta el debate en función de la pregunta por la riqueza formulada en la modernidad (mercantilismo y fisiocracia), para conocer los orígenes de la Economía Política




  • Analiza los fundamentos del neoliberalismo con el fin de interpretar sus consecuencias.


Competencias genéricas:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Estudia situaciones del contexto con el propósito de identificar y formular problemas y proponer alternativas de solución enfocadas en la transformación de la realidad según modelos y teorías pertinentes desde su perspectiva disciplinar y transdisciplinar con sentido humano.
SENTIDO CRITICO REFLEXIVO: Asume una postura crítica y reflexiva frente a los diversos saberes con el propósito de construir conocimientos desde la perspectiva sistémica y compleja.
ETICA: Respeta la diversidad e interrelacionalidad de los seres a fin de garantizar la vida digna en todas sus manifestaciones con la primacía del bien común sobre el particular, desde la perspectiva de la racionalidad ambiental, sustentable y solidaria.
TRABAJO COLABORATIVO: Comparte proyectos y actividades formativas con el fin de conseguir ambientes de aprendizaje colaborativos respetando las diversas perspectivas con sentido pluralista y multipluralista.


7. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN

Filosofía, Sociología, Ética, Política, Axiología, Biología, Física, Antropología, Epistemología, Psicología. Matemática




8. TEORÍAS Y CONCEPTOS


NÚCLEO TEMÁTICO 1: GENERALIDADES DE ECONOMÍA


  • La economía y sus acepciones

  • Elementos de la economía

  • La oikonomía y la crematística: economía como una rama de la ética

  • Los sistemas económicos en la historia

  • Fundamentos teóricos de la economía en la modernidad; origen de la economía política

  • El Estado y el nuevo liberalismo


Temas flexibles


  • Modelos de desarrollo alternativos


NÚCLEO TEMÁTICO 2: la Economía y lo Humano
 El hombre máquina o la visión mecanicista, interpretación económica de la humanidad

  • Principales consecuencias de la economía liberal: la pobreza, la exclusión social, la injusticia distributiva

  • La globalización

  • Economía y deshumanización

  • Economía Humanista


Temas flexibles


  • La estética del consumo y su influencia en los recursos naturales

  • América Latina, crisis y perplejidad

 

NÚCLEO TEMÁTICO 3: Alternativas

  • La solidaridad como alternativa al individualismo metodológico

  • Las fallas y aciertos de cooperativismo: el caso colombiano

  • La economía ecológica como crítica al neoliberalismo

  • El Sistema económico Indígena



Temas Flexibles


  • Política Económica latinoamericana de finales de siglo XX y principios de siglo XXI como alternativa. El caso de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia

  • ¿Responsabilidad Social Empresarial?

  • El empresario y el profesional a la Luz de la economía Humanista

9. METODOLOGÍA

Se propone una metodología que privilegie el aprendizaje participativo, lo que compromete con una concepción solidaria del aprendizaje, donde el conocimiento no se encuentre determinado únicamente por el profesor, sino que se construya en conjunto con el reconocimiento de los distintos roles de los diferentes agentes de la clase. En ese orden de ideas se propone una clase más cerca a un seminario que a una sesión magistral. No se trata de incrementar en los estudiantes el número de conocimientos, sino de despertar en el grupo la capacidad de análisis de su realidad. Se propone entonces, lecturas guiadas, reseñas, textos argumentativos, y demás mecanismo de aprendizaje, en donde el compromiso del estudiante supere el mero hecho de asistencia.


Por otra parte, en la medida en que se plantea un curso que cuestione la aproximación economicista de la realidad, se hace necesario puntualizar en una metodología que privilegie el cuestionamiento crítico; para ello, las sesiones deben contar con análisis concretos de la realidad económica colombiana; por ejemplo, el sistema de salud, la reforma a la educación (virtualidad), el consumismo, etc., siempre y cuando el tema lo permita y, en el caso concreto de la relación entre la economía y la disciplina particular a la que el estudiante pertenece, se hace indispensable usar esa relación particular para motivar en el estudiante posturas críticas.
También se propone el uso de herramientas diferentes al texto académico para la reconstrucción y construcción de conocimientos y motivar el pasamiento. El uso del cine, puede ser un mecanismo que despierte en el estudiante la capacidad crítica que se necesita, en la medida en que en éste, pueden ser más evidentes las consecuencias de una interpretación economicista de la realidad humana que en los libros de texto; y pueden motivar sesiones de actividades grupal o individual que aparten al proceso de aprendizaje. Igualmente, la pintura, la literatura, la música etc., serán herramientas válidas para desarrollar la comprensión, el análisis y la crítica de la realidad económica, para despertar en el estudiante puntos de vista y posición frente al escenario en que nos correspondió vivir.


10. EVALUACIÓN

Se privilegia la evaluación cualitativa, donde se resalta la participación activa y creativa en cada uno de los encuentros, así como la puntualidad, la calidad y esfuerzo desplegado en el diseño, preparación y ejecución de cada uno de los eventos, la comprensión y valoración de la temática en cuestión y demás acciones pertinentes. Resulta importante la valoración cuantitativa, emanada de la exposiciones, trabajos escritos, mapas, mentefactos, ejercicios analécticos, ensayos entre otros, como la aprehensión de saberes causada al final de cada avance evaluativo.


Los criterios de evaluación están determinados por las estrategias de auto-evaluación, co-evaluación y hétero-evaluación. Además se incentiva a la autoevaluación como posibilidad de auto reconocimiento y valoración personal de los procesos.
Durante el semestre, serán contemplados tres avances evaluativos, representando para el estudiante una valoración del 70% de su proceso. 23.33% para cada avance respectivamente; el 30% restante, será valorado como actividad final mediante la presentación y socialización de un proyecto investigativo o actividad particular (fotografía reflexiva, vídeo problémico, ponencias, lecturas profundas de autores sugeridos, salidas de campo, entre otras) trabajadas transversalmente.


11. RECURSOS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Padilla, A (2003). Introducción a la sociología, la economía y las ciencias políticas. Editorial: B - EUMED

Capítulos 3, 4,


Castro, A y Lessa, C (2011). Reseña crítica de “Introducción a la Economía. un enfoque estructuralista”. Editorial: La Bisagra

Marcuse, R (2012). Economía para todos: cómo hacer fácil lo difícil. Editorial: Ediciones Granica

Hidalgo, A (2011). Economía política global: una introducción. Editorial: B - EUMED

Capítulos 1 a 6


MAX-NEEF, M (2003). Desarrollo a escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Nordan comunidad e Icara

García, V (2000). PARA ENTENDER LA ECONOMÍA POLÍTICA (Y LA POLÍTICA ECONÓMICA). Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos



Aguilera, F (2013). SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y DE LOS ECONOMISTAS. En revista mediterráneo económico, Número 32 pág. 15. Grupo Cooperativo CAJAMAR
Naranjo C (2013). POR UNA ECONOMÍA HUMANISTA. En revista mediterráneo económico, Número 32 pág. 93. Grupo Cooperativo CAJAMAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Chomsky, N; García-Albea, J y Gómez, J (2005). Los límites de la globalización. Editorial Ariel
Sampedro, J (2009). Economía Humanista: algo más que cifras. Editorial DEBATE
Stiglitz, J (2012). El Precio de la Desigualdad. Editorial Taurus.
Duch, G y otros (2011) Vivir en Deudocracia. Editorial Icaria y Asaco












WEBGRAFÍA


  • SMITH, Adam. An inquirí Into the Nature and Causes of the Weatlh of Nations 5th Edition. London: Methuen & co., 1904 EN INTERNET www.ecolib.org/libraty/smith/smWN1.html#B.I, Introduction and plan of the work, Revisado por última vez el 9 de noviembre de 2010




  • WOLD BANK, Un nuevo clima para el desarrollo. Articulo de opinión, EN INTERNET http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22315999~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html Revisado por última vez el 6 de enero de 2012




  • LOURDES, Benería y CARMEN, Sarasúa. Delitos y Crímenes Económicos contra la humanidad. EN Revista de Economía Crítica CRI. Edición en Internet

  • http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n12/REC12_Notas_1_Berenia_sarasua.pdf Revisado por última vez el 7 de febrero de 2012




  • DUARTE, Ronald y ORÓSTEGUI, Sandra. Lógica de la ayuda: una crítica a las políticas sociales. EN Revista Cambios y Permanencias, núm. 2, diciembre de 2011. Edición en internet: http://www.gestionrevistas.cambiosypermanencias.com/listado.php?Revista=2 revisado por última vez el 6 de febrero de 2012



MEDIOS AUDIOVISUALES

videos


  • Charles Chaplin (Director y Productor) (1936) Tiempos Modernos [cinta cinematográfica] Estados Unidos

  • Hermanos Wachowsky (Director) Joel Silver (productor) (1999) Matrix [cinta cinematográfica] estados Unidos

  • Andrew Niccol (director) (2011) In Time, título en español: El Precio del Mañana [Cinta cinematográfica] Estados Unidos

  • Charles Ferguson (Director) (2010) Inside Job [Documental] Estados Unidos

  • Laurent Cantet (Director) (2008) Entre les murs, Titulo en español: La Clase [Cinta cinematográfica] Francia

  • Sergio Cabrera (Director y Productor) (1993) [Cinta cinematográfica] Colombia



SOFTWARE, AULAS VIRTUALES Y OTROS ESPACIOS ELECTRÓNICOS


  • Aulas virtuales de la plataforma Moodle.

  • Aula audiovisual




LABORATORIOS Y/O SITIOS DE PRÁCTICA
No aplica


EQUIPOS Y MATERIALES
No aplica




11/11/2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje