Página principal

Departamento de humanidades plan de estudios


Descargar 117.96 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño117.96 Kb.



GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA

VERSIÓN 04

PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO

CODIGO F-GD-02

Página de




PROGRAMA:

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PLAN DE ESTUDIOS:

No aplica

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO:


No aplica



  1. DATOS GENERALES

ASIGNATURA: FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


CÓDIGO:

961108


CRÉDITOS ACADÉMICOS:

2

COMPONENTE: Obligatorio
CAMPO: Formación Institucional

ÁREA/MÓDULO: Socio-humanista

SEMESTRE:

Primero

MODALIDAD:

PRESENCIAL X

VIRTUAL

BIMODAL:


PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: Ninguno

FECHA DE ELABORACIÓN: Febrero del 2000

VERSIÓN:

Séptima versión

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Julio de 2014

  1. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ACADÉMICO

TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TOTAL TIEMPO TRABAJO ACADÉMICO

Horas/semana:

4

Horas/semana:


1.33


96

Horas teóricas:

4

Horas prácticas:

0

Horas/semestre:


24

N° DE SEMANAS

Horas/semestre:

72

18

  1. JUSTIFICACIÓN

La Universidad Santo Tomás tiene como Misión promover la formación integral de las personas dentro del marco del humanismo cristiano tomista. De este propósito general se desprende la necesidad de realizar una fundamentación filosófica que impregne de ese humanismo no sólo el pensar sino también el actuar de los futuros profesionales.


La sociedad actual de Colombia sufre de tres problemas que han marcado su historia; la violencia; la corrupción y el deterioro ambiental, no nos han permitidito construir un país más justo, incluyente y solidario. Desafortunadamente nuestros profesionales no son ajenos a los problemas mencionados, ya que ciudadanos de todas las profesiones se encuentran involucrados directa o indirectamente en estas problemáticas de nuestra nación. A pesar que muchos de ellos consideran que esta situación es normal e inevitable, urge la reflexión sobre las implicaciones y las responsabilidades que les asiste a todos como ciudadanos y futuros profesionales en la construcción del país que todos soñamos.
Por ello es necesario formar una nueva generación de profesionales que rompan ese alud de violencia-corrupción-contaminación y dirijan al país desde un paradigma más humano y cristiano pleno de paz, honradez y comportamientos ecológicos.
La asignatura de Filosofía Institucional es la puerta de entrada al mundo de las humanidades dentro de la universidad, está llamada a liderar este nuevo proceso formativo inculcando en los futuros profesionales pensamientos, actitudes y habilidades que transformen los valores, las instituciones y las acciones de nuestra sociedad en procesos de solidaridad con la vida de todos los seres de Colombia y del Planeta.
Nuestra fundamentación filosófica decantada a través de siglos goza de una reconocida trayectoria histórica, pensadores como Tomás de Aquino y todos sus seguidores, especialmente personalistas como Emmanuel Mounier, y concretada en los principios rectores de la Universidad Santo Tomás. Se ha venido enriqueciendo y enriqueciendo con las posturas de destacados filósofos humanistas como Agustín de Hipona, Jürgen Habermas, Fernando Savater, Adela Cortina, Edgar Morín, Hans Kung, Humberto Maturana, Martha Nussbaum, Amartya Sen, Frijot Capra, Fr. José de Jesús Sedano González, O.P.
La asignatura flexibilizará sus temas de tal manera que responda adecuadamente a las vivencias, a veces desestabilizantes, de los neotomasinos y a la especificidad de sus motivaciones profesionales de modo que contribuyan a criticar éticamente la realidad para aportar soluciones a las diversas problemáticas de las distintas profesiones en forma creativa y acorde con el desarrollo científico-tecnológico actual.
En conclusión se busca proporcionar a los neotomasinos un espacios de reflexión, desde los cuales puedan confrontar sus propias concepciones acerca de si mismos, de los demás y del entorno que les rodea y al que se incorporarán en su futura vida personal y profesional, a partir de la comprensión y asimilación en actitudes y comportamientos, de conceptos como persona, humanismo, formación integral, ética e identidad tomasina.
El humanismo no es exclusivo de una dependencia, es el eje trasversal de toda la vida universitaria, es una manera de vivir, de ser y estar en el mundo de la educación superior, en este contexto Filosofía Institucional quiere ser el soporte inicial que ayuda a la formación integral humana.


  1. METAS DE APRENDIZAJE

  1. Comprender la manera como la Filosofía Institucional, de la Universidad Santo Tomás, se relaciona con los principios cristianos, para valorar el aporte misional de la Universidad.

  2. Interiorizar la relación entre persona y profesión y las consecuencias en la formación universitaria de la USTA.

  3. Dimensionar la incidencia de los diferentes métodos de santo Tomás en el desarrollo personal a nivel práctico y teórico.

  4. Desarrollar métodos y técnicas personales de estudio a la luz de las propuestas pedagógicas abordadas en el aula.

  5. Identificar las ventajas y desventajas del modelo virtual de enseñanza de la USTA con relación al aprendizaje profundo, para determinar los retos que se presentarán y la manera de abordarlos.

  6. Incentivar el espíritu investigativo en proyectos de asignatura que permitan estar al tanto de la problemática regional y nacional para aportar soluciones de corte científico y humanista

  7. Fundamentar el valor de la dignidad de la persona y de la paz desde los aportes más significativos de la filosofía occidental.

  8. Valorar la importancia del respeto a los bienes y dineros públicos desde la responsabilidad personal y profesional.

  9. Fortalecer la toma de conciencia de los peligros del daño ambiental para el ecosistema planetario para aportar soluciones personales y regionales.

  10. Elaborar proyecto de vida luego de identificar fortalezas, debilidades, horizontes de sentido e intereses, desde lo personal y profesional.

  11. Asumir críticamente el surgimiento de la universidad para identificar los cambios y las características de la universidad contemporánea.

  12. Participar activamente en los procesos de acreditación institucional desde el conocimiento mismo de la dinámica de acreditación para fortalecer la identidad institucional.




  1. PROBLEMAS A RESOLVER




  1. ¿Cómo comprender la universidad tomista desde la interversidad?




  1. ¿Cómo relacionarnos con la comunidad viviente?




  1. ¿Qué actitudes humanistas fortalece la vida honesta del profesional tomasino?




  1. COMPETENCIAS


Competencia de énfasis:
Asume una postura crítica y reflexiva desde los principios filosóficos tomistas, cristianos y humanistas alrededor de la persona, la paz, la honradez y el medio ambiente para construir una sociedad colombiana más solidaria e incluyente con todos seres vivos, desde la reflexión e implicaciones de su futura práctica profesional.
Competencias específicas:


  • Comprende métodos tomistas y contemporáneos para orientarse exitosamente en la vida universitaria tomasina con la aplicación de los mismos a los temas estudiados en las distintas asignaturas.

  • Internaliza el significado de la persona desde distintas teorías humanistas para fortalecer el respeto por la vida del ser humano en toda condición, formando actitudes en la reflexión sobre casos de práctica profesional.

  • Comprende la importancia del valor de la honradez pública para reconstruir el tejido social corrupto mediante análisis de la realidad nacional y de posibles soluciones legales y paradigmáticas.

  • Comprende la importancia de transformar creativamente los conflictos comprendiendo la importancia de ser un profesional que trabaja por la Paz.

  • Establece la gravedad del daño ambiental regional y planetario para construir acciones y empresas sostenibles por medio de observaciones críticas e inventos para cuidar el medio ambiente.

  • Comprende  el surgimiento  de la universidad para  asumir críticamente la historia y orientarse exitosamente en la vida universitaria tomasina con criterios éticos personalistas.


Competencias genéricas:


  • Estudia situaciones del contexto con el propósito de identificar y formular problemas y proponer alternativas de solución enfocadas en la transformación de la realidad según modelos y teorías pertinentes desde su perspectiva disciplinar y transdisciplinar con sentido humano

  • Asume una postura crítica y reflexiva frente a los diversos saberes con el propósito de construir conocimientos desde la perspectiva sistémica y compleja.

  • Respeta la diversidad e interrelacionalidad de los seres a fin de garantizar la vida digna en todas sus manifestaciones con la primacía del bien común sobre el particular, desde la perspectiva de la racionalidad ambiental, sustentable y solidaria.

  • Comparte proyectos y actividades formativas con el fin de conseguir ambientes de aprendizaje colaborativos respetando las diversas perspectivas con sentido pluralista y multipluralista.



7. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN

Filosofía, Sociología, Ética, Política, Derecho, Axiología, Biología, Física, Antropología, Epistemología, Psicología.




8. TEORÍAS Y CONCEPTOS


NUCLEO PROBLEMICO 1:


  • Qué es ser joven entre los jóvenes: Identidad, Pluriculturalidad

  • Universidad: Eestudios sobre sus orígenes y evolución, universidad en Colombia

  • Tomás de Aquino: Circunstancia, universidad y Biografía.

  • Fortalezas e intencionalidad institucional de la USTA: Fortalezas de la Universidad a través de la Historia: Presencia y aportes globales, compromisos con las identidades latinoamericanas, con la historia colombiana y con las dinámicas actuales de los desarrollos regionales; Telos y prospectiva universitaria: Misión y Visión; Naturaleza y praxis universitaria: docencia, investigación y proyección social; Formación Integral y estrategias curriculares; Horizonte tomista: trasegar de la Universidad a la Interversidad (Josef Estermann).

  • Impactos de la Acreditación Multicampus: Ministerio de Educación y CNA: ¿Cuáles son sus propósitos y políticas misionales?; ¿En qué nos beneficia la Acreditación Multicampus y cuáles son sus requerimientos?; ¿Cuáles son mis aportes y compromisos como estudiante para fortalecer la Acreditación Institucional?




  • Proyecto de vida.



NUCLEO PROBLEMICO 2


  • Violencia colombiana: Historia, Causas, Soluciones. Violencia de género.

  • Respeto a la Persona: Historia, Concepción tomista, Personalismos.

  • Paz: Visión tomista, Visión gandhiana.

  • Deterioro ambiental: Situación actual, Causas, Soluciones.

  • Persona y medio ambiente: Concepción tomista, Humanismo sin excepción, Visiones biocentristas, Teoría Gaia, Ecoprofesionales y Ecoempresas. Responsabilidad de la USTA.


Metodología: Practicum Reflexivo – Fotografía Reflexiva

NUCLEO PROBLEMICO 3


  • Corrupción colombiana: Historia, Causas, Soluciones

  • Respeto a dineros públicos: Visión tomista, Bienes públicos, Dineros públicos, Legislaciones anticorrupción, Herramientas anticorrupción.




9. METODOLOGÍA


Problémica: Propone cuestionamientos y situaciones problemáticas del contexto real (Casos) que lleven a la proposición de alternativas de solución debidamente argumentadas por el estudiante
Activa: Desarrolla encuentros pedagógicos con significativa participación por parte de los estudiantes de manera individual y/o colectiva.
Centrada en el estudiante: Parte siempre de las vivencias del estudiante en su propia profesión. Establece normas de respeto entre los estudiantes y por parte del docente; atiende las solicitudes, inquietudes y reclamos de los mismos, dando prioridad consenso.
Dialéctica: Se aplica el método dialéctico de santo Tomás y los procesos analécticos propuestos por Sedano González.
Practicum reflexivo: 1-Hechos, 2-Objetivos, 3-Problemas, 4-Conceptos, 5-Métodos, 6-Forma, 7-Soluciones, 8-Analogías. Éste es un recurso didáctico que resume los anteriores criterios.
Virtual: Utiliza la plataforma Moodle y motiva para que los estudiantes envíen sus trabajos y reciban una adecuada retroalimentación haciendo uso de las TIC´s y de herramientas Web 2.0. Se apoya en el material multimedia del departamento de humanidades y objetos de aprendizaje (OVA) que sean afines a las problemáticas planteadas.
Se desarrolla un proyecto transversal de libre elección entre las siguientes posibilidades:


  • VISITA CULTURAL: Diseño de una ruta cultural que permita indagar y visitar espacios y escenarios que fomenten un espíritu humano, el desarrollo de avances en ciencia y tecnología y el cultivo o goce estético y de las artes en general.

  • DESARROLLO DE INICIATIVAS AMBIENTALES: Desarrollar acciones que movilicen a los estudiantes trabajar en la protección y cuidado en torno a los ríos de Floridablanca y Piedecuesta, y de la zona cercana a la sede de la novena.

  • RUTA UNIVERSITARIA: Diseño de una ruta que permita indagar sobre otras instituciones de educación superior tanto a nivel local, nacional como internacional que le permita a los estudiantes visibilizar otros espacios formativos a nivel de posgrados y conocer otros espacios culturales y ofertas educativas.




10. EVALUACIÓN

Se privilegia la evaluación cualitativa, donde se resalta la participación activa y creativa en cada uno de los encuentros o espacios formativos, así como la puntualidad, la calidad y esfuerzo desplegado en el diseño, preparación y ejecución de cada uno de los eventos o actividades. Los criterios de evaluación están determinados por las estrategias de auto-evaluación, co-evaluación y hétero-evaluación. Además se incentivará la autoevaluación como posibilidad de auto reconocimiento y valoración personal de los procesos.


Durante el semestre, serán contemplados tres avances evaluativos, representando para el estudiante una valoración del 70% de su proceso. El 30% restante, será valorado como actividad final mediante la presentación y socialización de un proyecto investigativo o actividad particular (fotografía reflexiva, vídeo problémico, ponencias, lecturas profundas de autores sugeridos, salidas de campo, entre otras) trabajadas transversalmente. Se sugiere también un parcial final tipo saber pro que permita formar en este tipo de pruebas y mantener cierta rigurosidad en los procesos evaluativos.


COMPETENCIA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN




- Define problemas y alternativas de solución aplicando los protocolos propios de la disciplina de formación y/o de otras disciplinas.

- Asume una actitud participativa frente a la identificación y resolución de problemas a partir de principios democráticos.

- Argumenta los problemas y las alternativas de solución a partir de las teorías y protocolos aplicados.


EVIDENCIAS


- Documento y socialización (practicum reflexivo, manifiesto, ensayo argumentativo, modelo, prototipo) donde se presentan las alternativas de solución a un problema.

COMPETENCIA: SENTIDO CRITICO REFLEXIVO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN




- Confronta el paradigma científico de la modernidad y las otras formas de conocimiento con actitud crítica a partir de elementos del pensamiento sistémico y complejo.

- Integra los diversos saberes y las disciplinas científicas en la búsqueda de la solución de problemas de su profesión teniendo en cuenta la sistematicidad y la complejidad.

- Asume una actitud crítica estableciendo las ventajas y desventajas del paradigma científico y la modernidad desde la reforma del pensamiento en lo sistémico y lo complejo

EVIDENCIAS




- Foro presencial o en aula virtual.

COMPETENCIA: ETICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN




- Argumenta su posición axiológica teniendo en cuenta los sentimientos, ideas e intereses de sus congéneres presentes y futuros.

- Argumenta las condiciones para una intervención en un bien social privilegiando las exigencias de las culturas propias y el bien común, sobre el interés económico y particular.

-Diseña planes de acción que favorezcan el bien común, las culturas propias y/o el bienestar de las próximas generaciones.

-Ejecuta acciones que favorezcan el consenso y el bienestar de la comunidad.

-Desarrolla su respeto hacia los demás seres de manera activa.

-Demuestra compromiso ante el sufrimiento de los demás seres vivos.



EVIDENCIAS




-Elabora y expone un discurso coherente en favor de un derecho cultural o biológico de los habitantes presentes y futuros de su ciudad.

-Presenta oralmente y en grupo un proyecto para resolver un problema de contaminación que afecta a gran parte de la población.

-Elabora una página consensada, en una red social de la web, para reclamar un derecho perdido por la comunidad.

-Utiliza un lenguaje amable con los compañeros que discrepan de su modo de pensar o actuar.

-Expresa palabras de afecto a los compañeros que padecen alguna calamidad personal o familiar.


COMPETENCIA: TRABAJO COLABORATIVO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN




- Participa activamente en el trabajo colaborativo y debates grupales, respetando las diversas opiniones de sus interlocutores.

- Expone sus ideas con argumentos coherentes y sustentados en uno o varios autores, efectuando las citas correspondientes.

- Interpela con juicios de valor, las ideas expuestas.

- Describe de forma sintética, las discusiones y acuerdos efectuados en las sesiones del trabajo grupal.


EVIDENCIAS




Elabora documentos memoria (Ej. Relatorías, Actas, RAE, Protocolos, entre otros), producto de las opiniones, aportes y debates a nivel de grupo focal.




  1. RECURSOS






BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS BÁSICOS

Argüello, A. (2012). Persona y educación. Apuntes para una antropología pedagógica desde Emmanuel Mounier. Eae Editorial Acad MIA Espa Ola.


Argüello, J. (2014). Educación: Tarea social y proyecto ético. Artículo en revisión para la Revista TEMAS: Departamento de Humanidades: USTA, Bucaramanga.
Bermejo, J. (2010). Resiliencia;  Centro de Humanización de la Salud. Guadalajara, México.
Borrero, A. (2008). La universidad estudios sobre sus orígenes, Primera edición: Bogotá D.C.: Editorial Javeriana.
Derrida, J. (1981). Universidad sin condición. Universidad de Stanford.
Díaz, P. (2003). Tomás de Aquino y la ecología. Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA.
Eco, U. (1999). La estrategia de la Ilusión; Elogio a Santo Tomás, Barcelona España: Editorial Lumen.
Estermann, J. (2014). Hacia una interversidad de saberes. Universidad e interculturalidad. (Ponencia Central) XIII Congreso Internacional de Humanidades: Comunidad Viviente y Desarrollos Alternativos. Departamento de Humanidades: USTA: Bucaramanga, Colombia.
García, M. (1992). De la Uribe a Tlaxcla: Procesos de paz. Santafé de Bogotá, Colombia: Cinep.
Hoyos, G. (1995). Ética Comunicativa y Educación para la Democracia. Revista Iberoamericana de Educación, número 7 - enero abril 1995, colección educación y democracia. Recuperado el 10 de julio de 2102 en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a03.pdf
Llanos, J. (1980). Tomás de Aquino, circunstancia y biografía. CED USTA Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.
Morín, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Puentes, J. (2006). Venenos en el hogar. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás: Ediciones USTA.
Sedano, J. (2012). Hacia Una Pedagogía de la Respuesta; Horizonte Tomasiano Para la Formación Integral de la Persona. No 9. USTA, Bucaramanga, Colombia: Colección Universitas.
Torres, L. (2008). Principios tomistas para una sociología de la persona humana. USTA, Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA
Universidad Santo Tomás (2007). Reglamento estudiantil. Pregrado. Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás (2010). Modelo Pedagógico Educativo Institucional. Pregrado, Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA
Universidad Santo Tomás, (2000). Análisis. Revista colombiana de Humanidades: Utopía y realidad de la formación humana integral, No. 65-66., USTA, Bogotá, D.C.: Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás, (2004). Proyecto Educativo Institucional. 3ª ed. USTA, Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.
USTA, Bucaramanga. (2014) Vicerrectoría Académica – Centro de Gestión de la Calidad. Taller de Validación de indicadores- Proceso de acreditación multicampus.


BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Argüello, A. y Mondragón, U. (2012). Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Una experiencia investigativa en Educación Básica. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.


Bautista, M, Rodríguez A. y Rodríguez D. (2011). Educar con horizonte de sentido. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Beuchot, M. (1989). Los principios de la filosofía social de santo Tomás, México
Cardona, R. (2010). Imaginarios de Ciudadanía: de la ciudadanía restrictiva a la ciudadanía planetaria. Sobre los imaginarios de ciudadanía en algunos estudiantes universitarios. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomas.
Casillas, A., Meneses T., Perea C. y Zabala G. (2010). Pedagogía de la creatividad. Fundamentos psicosociales y aplicaciones en los procesos educativos. Bogotá, Colombia: editorial Gritos y Rosas.

Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral, Madrid: Santillana


Cortina, A. (2001). Alianza y Contrato, Madrid, España: Trota
Cortina, A. (1997). Ciudadanos Del Mundo.  Madrid, España: Alianza.
Díaz, P. (2004). Pensar la universidad en perspectiva dominicana. Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA.
Fernández, J. (2001). Elementos que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, No. 3 (p. 2).
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 18ª ed. México: Editorial Siglo XXI.
García, E. (1970). El bien común y la moral política. Barcelona, España: Herder.
García, J. (1979). Los derechos humanos en santo Tomás de Aquino., Pamblona, España: Eunsa.
González L. y Marquinez G. (2000). Valores éticos para la convivencia”, 2ª ed. Santafé de Bogotá, Colombia: El Búho.
Habermas, J. (1984). Ciencia y Técnica, como ideología. Madrid, España: Ed. Tecno.
Habermas J. (1989). Conocimiento e interés, 2ª reimpr. Madrid, España: Taurus.
Hans, J. (1995). El Principio de Responsabilidad. Barcelona, España. Editorial Herder.
Judt, T. (2010). Algo va mal, Editorial:   Colección: Taurus Pensamiento ISBN: 9788430607969. Madrid, España. Taurus.
Lovelock, J. (2007). La venganza de la tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Barcelona España: Planeta.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia, 2ª ed.  Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Moix, C. (1965). El pensamiento de Emmanuel Mounier. Barcelona, España: Estela.
Mombourtquete, J. (1999). A cada cual su misión: descubrir el proyecto de vida. Ottawa Canadá: Edit. Sal Terrae.
Medina, F. (2009). El Conflicto Armado en Colombia: Nuevas Tendencias, Viejos Sufrimientos, Revista Misión Jurídica, Universidad Nacional de Colombia, Recuperado el 25 de junio de 2012 en http://www.unicolmayor.edu.co/revistamisionjuridica/pdf/segundaedicion/elconflictoarmado.pdf
Morín, E. (2001). La mente bien ordenada, 2ª. Barcelona, España: ed. Seix Barral.
Mounier, E. (1965). Manifiesto al servicio del personalismo, Taurus, Madrid España.

Mounier, E. (1989). El personalismo”, 3ª edición. Bogotá, Colombia: ed. Nueva América.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la Humanidad: Una reforma a la educación liberal. Barcelona: Paidós.


Ontoria A. (1995). Mapas conceptuales; una técnica para aprender, 4ª ed. Madrid, España: Narcea.
Periódico Doxa; Departamento de Humanidades, ISSN 1909-2032. Bucaramanga Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás.
Periódico Ikaro; Departamento de Humanidades, ISSN 1909-2024. Bucaramanga Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás.
Punset, E. (2007). El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Barcelona, España: Editorial Destino.
Ramírez, S. (1956). Pueblos y gobernantes al servicio del bien común, Madrid, España: Euramerica.
Constitución política de Colombia (1991). República de Colombia, Santafé de Bogotá, Colombia: Legis.
Revista Temas, Departamento de Humanidades. ISSN 1692-6226. Bucaramanga Colombia. Editorial Universidad Santo Tomás.
Universidad Santo Tomás, (2005). Filosofía Institucional, (CD), Departamento de Humanidades, Bucaramanga: Oficina virtual USTA.




WEBGRAFÍA

  • http://e-aquinas.net/http://www.bib.uc3m.es/~calvaro/concepto.html

  • http://www.e-magine.education.tas.gov.au/leadinglearning/TinaBlythe.htm

  • http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-050X1998002400005&lng=es&nrm=iso

  • www.eduteca.org

  • www.cátedraestanislao.univalle.edu.co





MEDIOS AUDIOVISUALES
Al Gore U (2006) Una Verdad Incómoda (Documental)

Cien por Ciento Hecho de Basura. (Video) Recuperado el 09 de junio de 2012, en http://tu.tv/videos/100-por-100-hecho-de-basura

Furtado J. (1989) La Isla de las Flores: (Cortometraje) Recuperado el 12 de julio de 2010 en http://www.taringa.net/posts/videos/895069/La-isla-de-las-Flores-(excelente-documental).html

Savater F. Programa: La aventura del pensamiento. (video) Recuperado el 20 de julio de 2010 en http://www.youtube.com/watch?v=DbsOuo4eIQ0&feature=PlayList&p=8DE9896951579B33&playnext_from=PL&index=0&playnext=1




SOFTWARE, AULAS VIRTUALES Y OTROS ESPACIOS ELECTRÓNICOS
Aulas Virtuales, plataforma Moodle, Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, Oficina Virtual. Recuperado en http://190.90.57.163/moodle2/login/index.php
Nota: El aula virtual de Filosofía institucional cuenta con 3 rutas de aprendizaje para abordar y desarrollar las secciones formativas que allí se desarrollan. (ver anexos)


LABORATORIOS Y/O SITIOS DE PRÁCTICA
No aplica

EQUIPOS Y MATERIALES
No aplica

12. ESTRUCTURA DEL AULA VIRTUAL - SECCIONES DE FORMACIÓN

Sección de formación

Nombre de la Sección

Productos o evidencias de aprendizaje

Tecnologías a utilizar

1

1. ¿Cómo comprender la universidad tomista desde la interversidad?

Participación periódica en el foro a partir de la pregunta generadora: ¿Retos y exigencias de la universidad contemporánea?
Elaboración de RAE, enviado a través de la tarea correspondiente, en las fechas establecidas, sobre la Universidad Medieval

FORO
TAREA



2

2. ¿Cómo relacionarnos con la comunidad viviente?



Fotografías que registren casos (reales o simulados) de Violencia y Dignidad en la ciudad (víctimas)  


Actividad 2: Tarea: La paz en Colombia
Participación periódica en el foro a partir de la pregunta generadora: ¿Cómo ser líderes en la preservación de la naturaleza desde nuestra Facultad?



FORO


TAREA


3

3 ¿Qué actitudes humanistas fortalece la vida honesta del profesional tomasino?

Participación periódica en el foro a partir de la pregunta generadora: ¿Es posible que los profesionales sean honrados, cómo?
Elaboración de una Tarea Profesionales Exitosos

FORO


TAREA



11/11/2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje