Página principal

Departamento de historia


Descargar 67.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño67.61 Kb.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

MATERIA: Problemas de Historia Argentina

PROFESOR: Norberto Galasso

1º Cuatrimestre 2014

Programa nº
1. Fundamentación
Pensamiento Nacional para comprender la Historia Argentina.

…a partir de la hipótesis de que el pensamiento popular, y no el pensamiento culto, es en gran medida fundante, por cuanto contiene las líneas generales del pensar humano en su totalidad. (…) Ante todo, el concepto de negación es tomado aquí como una afirmación implícita de algo que hace al Otro pensante, y que nuestras categorías logran captar del todo. Es primordialmente una negación que implica un cierre, sino una apertura.



RODOLFO KUSCH (1975)1
La colonización pedagógica está estructurada como un sistema en permanente movimiento, en continuo desenvolvimiento. Un sistema que deja lugar a la crítica abstracta - de supuestos revolucionarios que aparecen como el ala izquierda del mismo, y que si tienen esa posición es porque nunca representaron una amenaza seria para la clase dominante- en tanto nunca acertaron con los problemas reales del país.

Caracterizamos a la superestructura cultural como una totalidad parcial, con autonomía relativa, de una totalidad social mayor. Nuestro interés radicará en desentrañar los distintos aspectos de la colonización pedagógica, sin perder de vista que el análisis de las “partes” implica una abstracción y que en la realidad del coloniaje mental todos esos aspectos se hallan en recíproca relación dinámica. La función que ella cumple en la realidad nacional es ocultar la dependencia económica para perpetuarla, para impedir su cuestionamiento. Es decir que el beneficiario del coloniaje cultural es la clase dominante vinculada al imperialismo de turno.

El sistema conceptual se corresponde con las llamadas zonceras, a las que podemos definir como principios que funcionan como verdades absolutas, inculcadas desde temprana edad y que luego, en nuestra adultez, no cuestionamos, sino que usamos para pensar a partir de ellas. Es decir que funcionan como un axioma inconsciente cuya eficacia radica en negar el razonamiento y la argumentación, como si fueran la conclusión de un sofisma que se vuelve premisa desde la cual pensamos. La madre de todas las zonceras es “Civilización y Barbarie”, dilema que remite directamente a Sarmiento, lo cual no es casualidad: las zonceras suelen tener un prócer que las respalda y en cuyo prestigio se refugian cuando se las cuestiona.

Para profundizar este análisis tendremos en cuenta el contexto internacional decimonónico, con una Europa triunfante que se lanza a la conquista de territorios y pretende legitimar científicamente la opresión colonial, considerando inferiores a los pueblos colonizados y concibiendo la historia como una lucha en la que prevalecen los más aptos. La oligarquía terrateniente -con Mitre como jefe político y Sarmiento como intelectual destacado– toma acríticamente esta cosmovisión y considera a la Argentina un país bárbaro y atrasado, según el esquema evolucionista que dividía en tres estadios necesarios el desarrollo sociocultural de la humanidad (civilización, barbarie y primitivismo o salvajismo). De esta manera, los componentes humanos y naturales propios se vuelven un obstáculo para el progreso, siendo necesario eliminarlos. Civilizar consistía en eliminar la barbarie, lo autóctono, es decir eliminar al indio, al gaucho, a los caudillos como expresión de las masas populares, eliminar las ideas y también las industrias locales porque sus productos eran inferiores a los importados.

José Martí y Jauretche polemizaron constantemente con la matriz oligárquica que proponía la importación no sólo de las ideas sino también de los hombres civilizados que las difundirían en el país. “Gobernar es poblar” fue la máxima alberdiana, pero previamente hubo que despoblar mediante genocidios que aniquilaron la “barbarie” para poblar con la “civilización” aunque, como sabemos, los que vinieron no eran quienes esperaban Mitre, Sarmiento y sus acólitos. Sobre el análisis y el debate de estos nudos teóricos, historiográficos, ideológicos y políticos centraremos parte de nuestra tarea como marco introductorio.

Una de las armas más sutiles y por ende más eficaces que dispone el aparato del coloniaje cultural es el silencio, el ocultamientos que hace de los hombres que levantan ideas nacionales. Esos impugnadores del discurso dominante se convierten en “malditos”. Que los estudiantes conozcan sus periplos vitales -personales y políticos- será, también, uno de los objetivos de la cátedra.

La colonización pedagógica deja resquicios por donde actuar. Si asumiéramos la imposibilidad de la descolonización caeríamos en una postura fatalista. El mundo no es, está siendo. La vida es movimiento y ni siquiera un aparato tan perfecto como el del coloniaje cultural puede permanecer estático con el paso del tiempo.

Cada instancia del aparato cultural debe ser concebida como una trinchera de ideas, tal como lo pedía el patriota cubano: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. Nos referimos específicamente a la universidad como ámbito de la práctica social. Cada espacio donde se abra un debate profundo, donde el diálogo auténtico pueda florecer, será un reducto menos del coloniaje cultural, porque el mismo se basa en la negación de la reflexión. Creemos que nuestra cátedra será un lugar ideal para dejar florecer este debate.

Hoy advertimos que el proceso de liberación no sólo se dificulta porque el oprimido introyecta la sombra del opresor, sino porque una vez que lo desaloja tiene que afirmar su ser sobre nuevas bases, sobre lo que verdaderamente es, y eso se logra pensando en nacional. “Pensar en nacional” es precisamente lo que la colonización pedagógica impide y niega: pensar desde la realidad y no desde la teoría importada.

Se vuelve imperioso, entonces, reescribir la historia, una historia donde los próceres ya no sean los amigos del capital extranjero cuyas ideas guardan un parentesco indisimulable con las de la clase dominante del presente, y se rescate el papel de las masas populares con sus continuas luchas, triunfos y derrotas, para así buscar en el pasado las claves para el presente y para la proyección del futuro.

Se trata del forjamiento de una matriz autónoma de pensamiento popular latinoamericano que instituye un nuevo lugar epistemológico y “… recupera los relatos de las alteridades excluidas por las corrientes eurocéntricas […] los significados y tradiciones que alimentan la visión de los vencidos”2. Es necesario recuperar las tradiciones de lucha y resistencia de los pueblos latinoamericanos y todas sus formas de conocimiento sin que esto suponga una negación de las ideas del “pensamiento universal”. Este desafío -teórico y epistemológico- será, también, otro eje nodal de nuestro trabajo en esta cátedra.

La descolonización pedagógica radica, entonces, en liberarnos de la cosmovisión del opresor y en empezar a hacer aquello que se nos negaba: mirar el mundo desde aquí, confiando en la sabiduría popular, esa sabiduría que se halla tan bastardeada por la academia, creando, inventando y apropiando conceptos y teorías de acuerdo a nuestras necesidades para actuar en nuestra realidad, sin que nadie nos prescriba nuestra acción y nos mantenga en la ilusión de que actuamos. Entonces, la descolonización pedagógica, bien entendida, es praxis: no es mera reflexión, sino que está preñada de acción.

Por esto, consideramos que esta cátedra constituye un espacio crítico para pensar y re-pensar las formas de estructuración de nuestra concepción de la realidad como argentinos y latinoamericanos, recorriendo la vida y obra de aquellos pensadores que suman en esta tarea. El rol docente en este contexto se presenta como una clave para construir herramientas con las cuales los estudiantes puedan aprehender la realidad desde una mirada nacional.

2. Objetivos:

a. Conocer y reflexionar sobre las problemáticas presentes de Argentina, rescatando su rica tradición de pensamiento político.

b. Conocer la vida y la obra de pensadores argentinos que hayan reflexionado sobre la identidad de nuestro pueblo.

c. Estudiar las categorías propuestas por los pensadores a fin de re-crearlas desde nuestro contexto.

d. Recuperar los aspectos más relevantes de pensadores argentinos para construir junto a los estudiantes materiales que nos permitan reflexionar sobre la realidad argentina actual.

e. Vislumbrar e identificar los núcleos problemáticos y ejes o núcleos metodológicos fundamentales que configuran los aspectos centrales para reflexionar sobre el Pensamiento Nacional desde marcos históricos, políticos, culturales y económicos.

f. Reconocer la importancia de la contemporaneidad como temática histórica específica.

g. Conocer y valorar la participación de los sectores populares y de las organizaciones sociales en la historia contemporánea argentina.

h. Reflexionar críticamente sobre la integración latinoamericana y la problemática de la balcanización. Analizar críticamente la construcción de los fundamentos estructurales e ideológicos del mundo contemporáneo y su injerencia en la historia argentina.

i. Analizar los desafíos de Argentina de cara al contexto de crisis mundial del siglo XXI.

j. Alcanzar una lectura crítica del material bibliográfico y de las fuentes seleccionadas.

k. Fomentar la formación de una conciencia histórica nacional y latinoamericana que promueva el compromiso de los estudiantes con la transformación social.


3. Contenidos:
Unidad 1: Introducción al pensamiento nacional y latinoamericano.

¿Qué es el Pensamiento Nacional? La colonización pedagógica. La “cuestión social” y la "cuestión nacional". La cuestión de América Latina y la problemática de la balcanización. Origen de los Movimientos de Liberación Nacional y su relación con la formación de un pensamiento emancipador. Los Pensadores nacionales y la cultura popular. El rol de los sectores populares en las transformaciones históricas.


Bibliografía obligatoria:

  • Argumedo, Alcira. Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 2000. Pp. 15-78, 135-180.

  • Ford, Aníbal. Desde la orilla de la ciencia: ensayos sobre identidad, cultura y territorio, Buenos Aires, Puntosur, 1988. Selección

  • Galasso, Norberto. ¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado, Buenos Aires, Colihue, 2009. Capítulos I, VII y VIII

  • Galasso, Norberto. ¿Qué es el socialismo nacional?. Buenos Aires, Ediciones Ayacucho, 1973, pp. 37-56

  • Ibañez, Germán. La liberación nacional en la tradición nacional-popular de la Argentina. Artículo publicado en http://lonacionalypopular.blogspot.com.ar/2012/07/la-liberacion-nacional-en-la-tradicion.html, 17 de julio de 2012.

  • Jauretche, Arturo. Los profetas del odio y la yapa, Buenos Aires, Corregidor, 1997, pp. 97-106.

  • Jauretche, Arturo. Política nacional y revisionismo histórico. Buenos Aires, Corregidor, 2011, pp. 13-38.



Unidad 2: El paradigma de la emancipación nacional: Revolución, guerras civiles y la disputa de dos modelos de país

Las dos rutas de Mayo. La concepción nacional-democrática. Soberanía popular y defensa de la autonomía. Del federalismo artiguista al proyecto sanmartiniano. Las guerras civiles: los caudillos federales y el rol de los sectores populares. La Unión Americana, la noción de Patria Grande.


Bibliografía obligatoria:


  • Chiaramonte, José Carlos. Nación y Estado en Iberoamérica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Selección.

  • Galasso, Norberto, Felipe Varela y la lucha por la unión latinoamericana, Buenos Aires, Colihue, 2010. Capítulos I y VI

  • Galasso, Norberto. Seamos libres. Vida de San Martín, Buenos Aires, Colihue, 2000. Selección.

  • Ibañez, Germán (comp.). Son tiempos de Revolución. De la Emancipación al Bicentenario, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2010. Selección.

  • Ibañez, Germán. “Artigas y la revolución popular rioplatense”, en AA.VV. Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2008.

  • Ibañez, Germán: “Algunas claves del pensamiento político de la emancipación”, en VVAA: La Patria es América, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2009.

  • Ramos, Jorge Abelardo. Historia de la Nación Latinoamericana, Buenos Aires, Peña Lillo editor, 1968. Introducción.


Unidad 3: La conformación de la Argentina agroexportadora

“Civilización o Barbarie”. El debate Alberdi – Sarmiento. Las diferentes concepciones del liberalismo. Alberdi, Hernández y la generación antimitrista. La hegemonía oligárquica. Ugarte y la concepción del “socialismo nacional”. ocialismo nacional"sarmiento.ciliberalismo. “El régimen” y “la causa”. El avance de la clase media y la democratización parcial a través del radicalismo Yrigoyenista. Las experiencias radicales en el gobierno.


Bibliografía obligatoria:


  • Galasso, Norberto. Manuel Ugarte y la lucha por la unidad latinoamericana, Buenos Aires, Corregidor, 2001. Capítulos XVI, XVII y XX.

  • Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional. 1930-1960. Buenos Aires, Hachea, 1960. Cáp. I.

  • José Martí. “Nuestra América”. En: La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891.

  • Puiggros, Rodolfo. Historia crítica de los partidos políticos argentinos. Buenos Aires, Jorge Alvarez Editor, 1965, Tomo “El yrigoyenismo”, Cap. 4 y 5.

  • Rinesi, Eduardo. “Las formas del orden (Apuntes para una historia de la mirada)”, en González, H. et.al., La nación subrepticia. Lo monstruoso y lo maldito en la cultura argentina, Buenos Aires, El Astillero ediciones, 1997, pp. 89-150.

  • Scalabrini Ortiz, Raul. Política británica en el Río de la Plata. Buenos Aires, Plus Ultra, 1981. Pp. 13 – 52

  • Ugarte, Manuel. La Nación Latinoamericana. Editorial Ayacucho, edición digital, (s/d). Selección de escritos.


Unidad 4: La crisis del consenso liberal y la formación del pensamiento nacional. Origen y desarrollo del peronismo.

La crisis económica mundial de 1930 y la Década Infame. El desarrollo del nacionalismo democrático-popular: FORJA y la conciencia nacional. Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. Antiimperialismo concreto y descolonización cultural. Nacionalismo popular y nacionalismo oligárquico. El 17 de octubre de 1945: la emergencia del peronismo. El peronismo como frente policlasista. El paradigma de la Liberación Nacional. El capitalismo nacional con justicia social: la vía estatal–social al desarrollo. La constitución del ’49, la concepción de las transformaciones. Homero Manzi, Enrique Santos Discepolo y la cultura popular. Expresiones avanzadas del movimiento nacional: el caso de John William Cooke.


Bibliografía obligatoria:


  • Azzalli, Javier. La constitución de 1949 y la cuestión nacional. Material de cátedra.

  • Carpani, Ricardo. Nacionalismo, Peronismo y Socialismo nacional. Buenos Aires, Centro de Estudios Políticos, 1974. Pp. 65 – 77

  • Chavez, Fermín, “Estudio preliminar”, en Íbid. (comp). Juan Domingo Perón: Tercera Posición y Unidad Latinoamericana, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1984.

  • Cooke, John William. Peronismo y revolución. Buenos Aires, Colihue, 2011, pp.173-190

  • Discepolo, Enrique Santos. Selección de charlas radiales del programa “Pienso y digo lo que pienso”

  • Galasso, Norberto, Cooke, de Perón al Che. Una biografía política, Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2005. Selección.

  • Galasso, Norberto. Perón. Buenos Aires, Colihue, 2005. Selección.

  • Galasso, Norberto. Testimonios del precursor de FORJA: Manuel Ortiz Pereyra. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2006. Pp. 47-58, 83-85 y 123-126

  • Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional. 1930-1960. Buenos Aires, Hachea, 1960. Cáp. IV.

  • Hernández Arregui, Juan José. Peronismo y socialismo. Buenos Aires, Peña Lillo, 2011, pp. 11-21

  • Jauretche, Arturo. FORJA y la década infame. Buenos Aires, Peña Lillo Editor, 1962.

  • “La capitulación de los socialistas y stalinistas ante el imperialismo explica el apoyo obrero a Perón”. Publicado en: Frente Obrero, N°2, Octubre de 1945.

  • Perón, Eva. Porque soy peronista. Merlo, Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, 2011. Pp. 39 – 45

  • Perón, Juan Domingo. Conferencia de presidentes de Punta del Este, en Chavez, F., op.cit. Pp. 98-113

  • Perón, Juan Domingo. La comunidad organizada. Buenos Aires, INSJDP, 2006 (1949), pp. 18-43

  • Perón, Juan Domingo. El Proyecto ABC, en Chavez, Fermín (Comp). Juan Domingo Perón: Tercera Posición y Unidad Latinoamericana, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1984. Pp. 49-63

  • Pestanha, Francisco. “Ensayo introductorio” en Política y estrategia. Vigencias y herencias, Buenos Aires, Fabro,

  • Piñeiro Iñíguez, Carlos. Perón: La construcción de un ideario. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010, “Introducción” (pp. 11-34).

  • Sampay, Arturo. Constitución y Pueblo. Merlo, Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, 2012. Capítulo II.

  • Sampay, Arturo. Informe a la Asamblea Constituyente de 1949

  • Scalabrini Ortiz, Raul. Cuadernos de FORJA. Lanús, Ediciones de la UNLa, 2012. Cuaderno N°1 (mayo de 1936), pp. 27-80

  • Strasser, Carlos. Las izquierdas en el proceso político argentino. Buenos, Aires, Editorial Palestra, 1959. Reportajes a Jorge Abelardo Ramos y Rodolfo Puiggros.

  • Vilas, Carlos María, “El populismo latinoamericano: un enfoque estructural”, en Desarrollo Económico, Buenos Aires, vol. 28, nro.111 (oct.-dic. 1988), pp. 323-352.

  • Dossier de debate: Los orígenes y la naturaleza histórica del Peronismo.

  • Dossier de debate: ¿Qué es la Burguesía Nacional?


Unidad 5: De la Resistencia Peronista a la nacionalización de las clases medias

El golpe oligárquico y el “retorno imposible”. La resistencia peronista y la radicalización del peronismo. Las alternativas del movimiento obrero: de la resistencia al vandorismo. La CGT de los Argentinos. El crecimiento de la corriente ideológica del pensamiento nacional. La nacionalización de las clases medias: la lucha popular y las organizaciones armadas. La violencia política. Teología de la Liberación, Teoría de la Dependencia y Filosofía de la Liberación. El impacto de la revolución cubana y el guevarismo en el pensamiento nacional. Los debates en torno de la estrategia revolucionaria.


Bibliografía obligatoria:


  • Altamirano, Carlos. Peronismo y cultura de izquierda, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011. Selección.

  • Beigel, Fernanda. "Vida, muerte y resurrección de las ´teorías de la dependencia´", http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/becas/critica/C05FBeigel.pdf, 2007.

  • Casalla, María. “Rodolfo Kusch”, en: Movimiento. Reseñas y debates, Año IV, nº 38, 2009.

  • Cooke, John William. Correspondencia Perón-Cooke, Buenos Aires, Colihue, 2008, selección de cartas.

  • Debate Rucci-Tosco, en programa televisivo Dos Campanas de canal 11, publicada por la revista Así, 15/2/73.

  • Dussel, Enrique. Materiales para una política de la liberación. Facultad de Filosofía, UANL, 2007, pp. 253 a 266.

  • Ferla, Salvador. Mártires y verdugos. La insurrección de Valle y los 27 fusilamientos, Buenos Aires, Continentes, 2007 (1964). Selección.

  • Galasso, Norberto (comp.), Los hombres que reescribieron la historia, Buenos Aires, Editorial Punto de Encuentro, 2010. Selección de biografías.

  • Galasso, Norberto, J.J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986.

  • Galasso, Norberto, La Izquierda Nacional y el FIP, Buenos Aires, CEAL, 1983.

  • Guevara, Ernesto. “Cuba: ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?”. En Revista Verde Olivo, 9 de abril de 1961.

  • Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional. 1930-1960. Buenos Aires, Hachea, 1960. Cáp. VI.

  • Ibañez, Germán. “Liberación nacional, revolución y peronismo en la Argentina de los 70”, en: GIANI, Juan José (comp.). 200 años construyendo la Nación, Rosario, Paso de los Libres, 2010.

  • Lanusse, Lucas. “Del motor pequeño al motor grande. El debate acerca de la relación entre lucha política y lucha militar en los orígenes y primeros tiempos de los Montoneros”, en: Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, Nº 3, Universidad Nacional de La Plata, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2006

  • Martín, José Pablo. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, Un debate argentino,  Buenos Aires, Editorial Guadalupe-Castañeda, 1991.Selección

  • Morello, Gustavo. “El Concilio Vaticano II y la radicalización de los católicos”, en: Clara E. Lida, Horacio Crespo y Pablo Yankelevich, Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, Buenos Aires, FCE, 2007.

  • Mugica, Carlos. Peronismo y cristianismo. Editorial Merlín, Buenos Aires, 1973. pp 45 a 56.

  • Ortega Peña, Rodolfo y Duhalde, Eduardo Luis. Felipe Vallese: proceso al sistema. Buenos Aires, 1964. Selección.

  • Piglia, Ricardo. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Buenos Aires, FCE, 2001. Selección.

  • Programas de La Falda, Huerta Grande y 1° de mayo.

  • Puiggrós, Adriana, De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración Iberoamericana, Buenos Aires, Colihue, 2011.

  • Salas, Ernesto. La resistencia peronista. La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1990, capítulo 3

  • Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.

  • Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. Buenos Aires, De la Flor, 2000 (1957). Selección de introducciones, prólogos y epílogos de diversas ediciones (pp. 8-12 y 98-120).

  • “II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”. Documentos finales de Medellín. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1985, pp. 10-15, 25-46.

  • Dossier de debate: El desarrollismo


Unidad 6: La reformulación de la dependencia

La polémica sobre la violencia revolucionaria. Golpes de Estado en América Latina: la política del terror y el genocidio. La reformulación global de la dependencia. Debates desde el exilio. Las vías del cambio social y la transición a la democracia: Las transformaciones del peronismo a la salida de la dictadura.


Bibliografía obligatoria:


  • Calveiro, Pilar, Política y/o violencia, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005, segunda Parte, pp. 95 a 176.

  • Casullo, Nicolás. Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008). Buenos Aires, Colihue, 2008. Selección: “Introducción: El mito peronista”, selección pp. 12-29; "Por qué nos vamos", (221-227); “El intelectual en la fractura de tiempos políticos” (228-237) y “Populismo, el regreso del fantasma” (276-283).

  • El Kadri, Envar y Rulli, Jorge, Diálogos en el exilio, Buenos Aires, Foro Sur, 1983. Introducción, Capítulo I y II.

  • Galasso, Norberto. No lo dejemos ahí. Respuesta a los maestros “desorientadores”. Buenos Aires, Editorial Felipe Varela, 1987. Pp. 7-17 y 136-151

  • Ivancich, Norberto. Escritos peronistas, Buenos Aires, COPPAL-Sudamericana, 2007, pp. 205-285.

  • Lorenz, Federico. “Recuerden, argentinos. Por una revisión de la vulgata procesista”, en: Combates por la memoria, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007.

  • Mazzei, Daniel: “La misión militar francesa en la Escuela Superior de Guerra y los orígenes de la Guerra Sucia, 1957-1961”, en: Revista de Ciencias Sociales, Nº 13, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

  • Ranalletti, Mario. “Contrainsurgencia, catolicismo intransigente y extremismo de derecha en la formación militar argentina. Influencias francesas en los orígenes del terrorismo de estado (1955-1976)”, en: FEIERSTEIN, Daniel (comp.). Terrorismo de estado y genocidio en América Latina, EDUNTEF / PNUD / Prometeo Libros, 2009, pp. 249-280.

  • Rinesi, Eduardo. Seducidos y abandonados. Carisma y traición en la ´transición democrática´ argentina, Buenos Aires, Manuel Suárez editor, 1993, pp- 9-58.

  • Villarreal, Juan. Los hilos sociales del poder. En: Crisis de la dictadura argentina, Siglo XXI, Bs. As., 1985.

  • Walsh, Rodolfo. Documento a la conducción de Montoneros. Documento interno, 23 de noviembre de 1976.

  • Debate Norberto Galasso – Juan Pablo Feinnmann sobre la violencia revolucionaria

  • Debate en el Exilio: Nicolás Casullo, Rodolfo Puiggros


Unidad 7: La resistencia al neoliberalismo

Neoliberalismo y Consenso de Washington. El pensamiento “único” y reposicionamiento hegemónico de la clase dominante. Del peronismo al menemismo. La crítica al neoliberalismo y la emergencia de nuevos focos de resistencia popular en América Latina. El caso de Hugo Chávez y su recepción en Argentina. El nuevo sindicalismo (MTA y CTA) y los movimientos sociales, el cuestionamiento al pensamiento dominante desde las bases/sectores populares


Bibliografía obligatoria:


  • Auyero, Javier. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo, Buenos Aires, Manantial, 2001. Introducción y Capítulo V.

  • Díaz, Claudio. El movimiento obrero argentino. Historia de la lucha de los trabajadores y la CGT, Buenos Aires, Fabro ediciones, 2010, capítulos 8, 9 y 10.

  • Emir Sader y Pablo Gentili (comps.). La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires, CLACSO, 2003. Capítulo IV.

  • Entrevista a Hugo Chavez. En Cuadernos para la emancipación, Nº12, Enero/Febrero/Marzo de 1997

  • Galasso, Norberto. Aportes críticos a la historia de la izquierda argentina. Socialismo, peronismo e izquierda nacional, Tomo II, Editorial Nuevos Tiempos, Buenos Aires, 2007. Capítulos XXI, XXIV y XXV

  • Galasso, Norberto. De Perón a Menem: el peronismo en la encrucijada, Buenos Aires, Colihue, 1990.

  • Galasso, Norberto. Verdades y mentiras acerca de Perón y Eva Perón. Una polémica abierta, Ediciones Ayacucho, Buenos Aires, 1996.

  • Palomino, Héctor y Patrana, Ernesto, Argentina ¿después? del diluvio: los nuevos movimientos sociales, Buenos Aires, mimeo, 2002 (material de la carrera de Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UB A)

  • Recalde, Hector, “La lucha por los derechos laborales”. En Cuadernos para la emancipación, Nº12, Enero/Febrero/Marzo de 1997

  • Recalde, Hector. Una historia laboral jamás contada… El relato empresario ante las conquistas laborales y nuevos derechos de los trabajadores en Argentina. Buenos Aires, Corregidor, 2012. Capítulo IV.


Unidad 8: El resurgir de los movimientos nacionales

Las transformaciones políticas, económicas y culturales en Argentina y América Latina. Los debates sobre el sujeto de la transformación. Los desafíos del pensamiento nacional hoy. El rol de América Latina y la lucha por la liberación nacional.


Bibliografía obligatoria:


  • Calloni, Stella; Ducrot, Victor Ego. Recolonización o independencia. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2004. Selección

  • Casullo, Nicolás. “Populismo”, en Las cuestiones, Buenos Aires, FCE, pp. 125-228.

  • Chitarroni Maceyra, Horacio. Lucha de clases e inflación, investigación publicada por el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela, en: http://www.centrofelipevarela.com.ar/archivos/lucha-de-clases-e-inflaci-n.html

  • Documento del primer congreso de CTA: “ Más unidad, más organización, más lucha, más pensamiento crítico, para ser capaces de construir una nueva sociedad”. 17 de septiembre de 1991. Burzaco, Buenos Aires.

  • Dri, Ruben. “El poder popular”. En: AA.VV. Reflexiones sobre el poder popular. Buenos Aires, Editorial El Colectivo, 2007.

  • Espacio Carta Abierta, "La diferencia", publicado en: Página/12, 25 de agosto de 2012.

  • Galasso, Norberto. De Perón a Kirchner. Apuntes sobre la historia del peronismo, Buenos Aires, Editorial Punto de Encuentro, 2011. Cáp. VI.

  • García Linera, Álvaro. “Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias” en La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, Buenos Aires, Prometeo, 2008.

  • García Linera, Álvaro. Propiedad privada, propiedad pública y comunidad. Conferencia dictada en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, 06 de Octubre de 2012.

  • Horowitz, Alejandro, “El débil lazo de la política en el movimiento obrero”, Tiempo Argentino, 26 de noviembre de 2012.

  • Ibañez, Germán. Hugo Chavez, intelectual de Nuestra América. Artículo publicado en http://lonacionalypopular.blogspot.com.ar/2013/03/hugo-chavez-intelectual-de-nuestra.html, 7 de Marzo de 2013.

  • Ibáñez, Germán. Nuestra América de hoy: hacia un escenario posneoliberal. Artículo publicado en http://lonacionalypopular.blogspot.com.ar/2011/12/nuestra-america-de-hoy-hacia-un.html, 6 de Diciembre de 2011.

  • Morales, Evo. Manifiesto de la Isla del Sol. Editorial Colihue, Buenos Aires, 2013.

  • Recalde, Hector. Una historia laboral jamás contada… El relato empresario ante las conquistas laborales y nuevos derechos de los trabajadores en Argentina. Buenos Aires, Corregidor, 2012. Capítulo V.

  • Rinesi, Eduardo, “Los límites del jacobinismo", en: Revista Umbrales de América del Sur, N°9, Agosto/Noviembre 2009.

  • Sader, Emir: El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana, Buenos Aires, Siglo XXI Editores/CLACSO, 2009.



6. Modalidad de Trabajo:

La materia contará con dos instancias diferenciadas de trabajo: los teóricos, en donde abordaremos las problemáticas propuestas de forma general desde la elaboración teórica de los diferentes aspectos conceptuales, y los prácticos, donde se trabajará de forma más pormenorizada cuestiones más específicas que serán indicadas, junto con la bibliografía obligatoria, en el cronograma de clases.

En vistas de que el objetivo será la reflexión crítica y el abordaje problematizador tica y el abordaje problematizador clases.

s, y los pra de los contenidos, la participación será uno de los ejes fundamentales del trabajo en clase, teniendo con principio articulador que el aprendizaje no se genera únicamente desde la tarea docente, sino que en el intercambio y el debate colectivo es donde emerge un conocimiento socialmente significativo y vinculado con las realidades propias de cada estudiante.



Como señalamos en la fundamentación, la voluntad de contribuir desde un espacio de reflexión vinculado al pensamiento nacional se pondrá en práctica no solo a partir de la lectura de autores que poca presencia tienen en espacios académicos, sino también a partir de la modalidad del debate, la polémica y la construcción colectiva.
7 .Evaluación:
La cátedra se regirá por el reglamento de promoción directa. Los estudiantes deberán asistir obligatoriamente al práctico y al teórico, con un porcentaje de asistencia exigido del 80%. Las evaluaciones serán tres y consistirán en dos exámenes parciales y un trabajo escrito domiciliario. Para obtener la promoción el estudiante debe tener un promedio de 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. Aquellos estudiantes que no promocionen la materia, pero que aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro) podrán rendir examen final. Para la aprobación del mismo se tomará en cuenta el conocimiento de la totalidad del programa de la materia.



1 KUSCH, Rodolfo, La negación en el pensamiento popular, Buenos Aires, Las cuarenta, 2008 (1975), pp. 14-15.

2 ARGUMEDO, A., Los silencios y las voces en América latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires, Colihue, 2004, p. 135.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje