Página principal

Departamento de historia y ciencias sociales tercero medio profesor carlos d


Descargar 30.64 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño30.64 Kb.
CORPORACIÓN EDUCACIONAL TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN

LICEO POLITÉCNICO PEDRO DE VALDIVIA Y MANUEL MONTT

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

TERCERO MEDIO

PROFESOR CARLOS DÍAZ

SUBSECTOR/MODO

TIPO DE GUÍA

NOMBRE DE LA UNIDAD

OBJETIVO/APRENDIZAJE ESPERADO.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

1.- EJECITACIÓN

2.- APOYO

3.- APLICACIÓN x


EDAD MODERNA

Comprender las causas y consecuencias de la reforma y contrarreforma.


LA REFORMA RELIGIOSA
Causas de la reforma religiosa
En el siglo XVI, la unidad religiosa de la cristiandad europea se rompió al formarse diferentes religiones de matriz cristiana. Este quiebre religioso se originó en el proceso de reforma, iniciado en 1517, y cuyas raíces se pueden encontrar en los siglos anteriores. Ya en la Baja Edad Media habían surgido críticas a la Iglesia, entre las que destacaron las de John Wycliff (1330-1384) y Jan Hus (1369-1415), quienes abogaban por la vuelta de la iglesia a la pobreza y promovían el libre examen de las Escrituras.

El desarrollo del humanismo permitió que tomaran fuerza las opiniones referidas a la necesidad de renovar el estudio de la Biblia. El conocimiento de las lenguas en que se escribió la Biblia abrió el debate sobre lo que realmente establecían las Escrituras, promoviéndose un interés por retornar a la fuente del cristianismo y a su espiritualidad originaria. Los vínculos entre la iglesia y el poder temporal y la escasa formación del clero, también fueron criticados por quienes defendían una renovación del cristianismo. Asimismo, se cuestionaron prácticas eclesiásticas como:




  • La simonía o venta de servicios y cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias y promesas de oración.




  • El nepotismo o entrega de cargos eclesiásticos a parientes.




  • La venta de indulgencias. Las indulgencias eran la remisión del castigo temporal por los pecados y se obtenían a cambio de dinero o servicio a la iglesia.


La reforma protestante
La situación interna de la iglesia y la venta de indulgencias, molestaron al fraile alemán Martín Lutero (1483-1546). Este expuso públicamente su opinión en 1517, clavando en las puertas de la catedral de Wittemberg un folleto con 95 tesis, en las que criticaba la venta de indulgencias. Posteriormente, la crítica de Lutero se hizo más amplia, abarcando aspectos doctrinarios. Sus ideas se propagaron entre el pueblo, pero también entre los burgueses y nobles alemanes, quienes vieron en las ideas de Lutero una forma de oponerse al emperador Carlos V –católico y defensor del Papado-, y de tener acceso a las propiedades que la iglesia tenía en los principados alemanes.

Lutero fue excomulgado por la iglesia católica en 1520 y llamado a retractarse de sus ideas en la Dieta de Worms (1521). Al negarse fue desterrado de Alemania y sus escritos censurados por la Iglesia. Ante esto, algunos príncipes convertidos a las ideas luteranas protestaron ante el Emperador en la Dieta de Spira (1529), por lo que fueron llamados “protestantes”.


Las diferencias entre católicos y protestantes se manifestaron en la división política y en una ola de violencia del pueblo en contra de la iglesia y a favor de una religiosidad reformada. Debido a estos problemas, se firmó en 1555 la Paz de Augsburgo, según la cual los súbditos estaban obligados a profesar la religión de su respectivo señor, con lo cual se efectuó la división entre católicos y protestantes.
Las ideas de Lutero:

  • Las buenas obras no son un medio para alcanzar la salvación, solamente se requiere la fe.

  • La Biblia es la única fuente de doctrina. Cada creyente debe hacer una lectura directa de ella.

  • Se elimina el culto a la Virgen, a los santos y a la mediación de los sacerdotes.

  • Solo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos.

  • Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio.

  • Se niega la autoridad del Papa sobre la totalidad de los cristianos.


La expansión y profundización de la Reforma.
En Suiza los protagonistas de la reforma fueron Ulrico Zwinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564).


  • Zwinglio solo acepto las escrituras como expresión de la fe, por lo que sus iglesias y liturgia eran bastante sencillas. Zwinglio amplió la Reforma, suprimiendo la misa y el celibato de los sacerdotes.




  • Calvino señalaba que la fe no era suficiente para lograr la salvación, puesto que esta estaba decidida por Dios desde el principio de los tiempos, siendo imposible cambiar la predestinación divina. Los elegidos recibirían de Dios la fuerza para mantener una conducta acorde con las Escrituras, expresada en una moral intachable, en la laboriosidad y el trabajo. Las ideas calvinistas se impusieron en Ginebra, y tuvieron gran impacto en los Países Bajos, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos) y Francia (hugonotes).

En Inglaterra, el cisma se produjo por los conflictos entre el papado y el rey Enrique VIII, quien se divorció de su mujer, Catalina de Aragón, con quien no había tenido un heredero varón. El Papa declaró ilegal la separación, pero el monarca desconoció la autoridad papal mediante el Acta de Supremacía, firmada en 1534, que convertía al rey en jefe de la iglesia de Inglaterra o Iglesia anglicana.


La Reforma Católica.
La Reforma católica o Contrarreforma, surgió como una renovación al interior de la Iglesia, a partir del Concilio de Trento celebrado entre 1545 y 1563. El objetivo de esta Reforma fue reafirmar los principios de la fe y de la doctrina católica, a partir de una serie de cambios orientados a definir un nuevo rol de la Iglesia, a través de una mayor organización y disciplina. Se reafirmaron los sacramentos la misa dominical, el catecismo, la devoción a la Virgen y a los santos. En el aspecto dogmático, se reafirmó la creencia en la salvación por medio de la fe y de las obras. Se confirmó también la jerarquía eclesial y se puso especial énfasis en la formación y disciplina del clero.
La Contrarreforma proporcionó un nuevo impulso a la Iglesia católica mediante la creación de nuevas órdenes religiosas, como la orden de las monjas ursulinas, de los capuchinos, de los carmelitas descalzos (fundada en España por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz) y, especialmente, la orden de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, de la cual surgieron varios teólogos importantes y sacerdotes que ejercieron gran influencia, sobre todo en materia educativa y evangelizadora, tanto en Europa como en América Latina.
CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
Las guerras de religión”.
La división entre católicos y protestantes, significó el quiebre definitivo de la unidad religiosa de Europa y el desarrollo de diversos conflictos entre los Estados, en los que influyeron tanto sus diferencias religiosas como sus intereses políticos, territoriales y económicos. En España, Italia y Francia triunfó el catolicismo, mientras que los países que asumieron con más fuerza el protestantismo fueron Alemania, los Países Bajos e Inglaterra.

Estas guerras favorecieron el afianzamiento de una identidad nacional, pues la religión constituyó un elemento de cohesión para la población. El protestantismo unió a los holandeses contra los españoles católicos; España se reconoció como una nación católica e Inglaterra se declaró protestante, lo que dio a los católicos irlandeses la fuerza para oponerse a la monarquía, en un conflicto que se extendió por siglos.


Principales conflictos.
Alemania:

  • Los príncipes protestantes se enfrentaron al emperador Carlos V, conflicto que terminó con la Paz de Augsburgo.

  • La nobleza protestante enfrentó al emperador católico Fernando II, iniciando una guerra en la que intervinieron casi todas las potencias europeas: la guerra de los Treinta Años (1618-1648).



Países Bajos:

  • Los calvinistas, con apoyo de comerciantes y nobles, se enfrentaron al emperador de España. El conflicto finalizó con la independencia de los Países Bajos en la década de 1570.


Francia:

  • En la matanza de San Bartolomé (1572), murieron miles de hugonotes en un conflicto con la Corona. El conflicto finalizó con la firma del Edicto de Nantes (1598) que establecía la tolerancia religiosa. Posteriormente, el Edicto de Fontainebleau (1685) reanudó la persecución religiosa.

  • Francia participó de la guerra de los Treinta Años. El 1636 ingresó al conflicto y se enfrentó contra España, que compartía su misma religión, mostrando que el enfrentamiento fue motivado por la disputa de la hegemonía política de Europa. Finalmente, la Paz de Westfalia (1648) puso fin a esta larga guerra.


Actividad



  1. Define con tus propias palabras el concepto de Reforma protestante.




  1. ¿En qué escenario se dio la Reforma protestante?, ¿es comprensible su surgimiento?




  1. Refiérete a los puntos en común que existen entre la iglesia católica y las iglesias protestantes.




  1. ¿Crees que podrían volver a unirse tales iglesias? Fundamenta tu respuesta.




  1. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro comparativo.




Reforma




Contrarreforma




¿Qué la provocó?








¿Qué ocurrió?








¿Cuáles fueron sus consecuencias?







  1. Copia y completa el siguiente esquema en tu cuaderno.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje