Página principal

Departamento de historia


Descargar 55.29 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño55.29 Kb.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

FACULTAD DE HUMANIDADES, UNCo.

ASIGNATURA: AMÉRICA II (Siglo XIX)

CARRERA: Profesorado y Licenciatura en Historia

Primer Cuatrimestre del 2012

Asentamiento Bariloche

EQUIPO DOCENTE: Dr. Andreas L. Doeswijk

Mag. Rolando J. Bel

Prof. Ariel G. Petrucelli

1. FUNDAMENTACIÓN
La asignatura América II, abarca tradicionalmente al período que transcurre desde la disolución de los Imperios Ibéricos hasta la consolidación de los Estados Nacionales y la nueva integración del Continente al orden económico mundial. Entre ambos hitos periodizadores se sitúan los conflictos bélicos de los incipientes Estados nacionales y las luchas sociales y políticas para imponer distintos proyectos de Estado, Nación y Sociedad. Por su parte, la lenta estructuración de los mercados, la revitalización de otros, la emergencia de grupos burgueses, las transformaciones operadas en el mundo del trabajo, en primer lugar la abolición gradual de la esclavitud y su sustitución por nuevas relaciones de producción, todavía no libres. Por otra parte, se van configurando nuevas relaciones con los centros económicos y políticos mundiales con renovados lazos de dependencia, van configurando el "orden neocolonial". la última unidad del programa trabajará diferentes expresiones de expansión de los nuevos estados nacionales, en especial las Guerras de México-Estados Unidos, de la Triple Alianza contra el Paraguay y la Guerra del Pacífico que involucró a los estados nacionales de Estados Unidos y México; Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y Chile, Perú y Bolivia, respectivamente; finalmente, se trabajarán los movimientos mesiánicos y rebeliones campesinas -la Guerra de Canudos, en Brasil y el movimiento indígena de Ruma Maqui en el sur de Perú-, como expresiones de movimientos mesiánicos y rebeliones campesinas.

En el proceso de la Independencia se enfatizará el protagonismo de diferentes sectores y clases sociales, de proyectos hegemónicos y antagónicos. Asimismo las transformaciones operadas en la economía y la emergencia de las naciones, del Estado Nacional y de las burguesías regionales, en lugar de ser meras determinaciones “geográficas” o del “desarrollo capitalista regional”, las consideramos, ante todo como el resultado de experiencias históricas que involucran participaciones diferenciadas de distintos estamentos de la sociedad. Lo mismo se puede afirmar para los cambios operados en las clases dominantes y trabajadoras y en las relaciones de oposición o alianza entre ambas. Para concluir, el Siglo XIX no es sólo el Siglo de las burguesías y del estado nacional, sino también de conflictos sociales, rebeliones y guerras que señalan tanto las rupturas como las permanencias.


2. OBJETIVOS.
1. Analizar e interpretar el proceso social y político de la Independencia y de la formación de los estados nacionales y de los "ciudadanos".

2. Dentro de ese marco, analizar el papel histórico que desempeñaron las burguesías y los trabajadores.

3. Estudiar los conflictos sociales y guerras, desde la perspectiva o miradas de sus protagonistas y desde el marco de los Estados nacionales en formación.

4. Se desarrollará la práctica historiográfica de combinar el análisis de textos de interpretación (fuentes secundarias) con el uso de fuentes de protagonistas de la época (primarias); se continuará la tradición de la cátedra de confrontar interpretaciones o abordajes diferentes sobre un mismo proceso social.

5. En la medida de nuestras posibilidades, intentamos unir los aspectos económicos, políticos y culturales en una “historia social” procesualista e integradora.
3. CONDICIONES DE REGULARIDAD
Se propone para el CURSADO de la asignatura: Aprobar con el 80% el cursado de los prácticos:

1. Aprobar con nota superior a 4 (cuatro) 2 exámenes parciales y los 4 trabajos prácticos. Los dos exámenes parciales escritos se realizarán individualmente en el aula, sin consulta de textos, fichas o resúmenes.

2. Participar activamente en los trabajos de equipo en las clases prácticas.

Para la PROMOCIÓN se requiere:

1. Aprobación con la nota mínima de 7 (siete) de los dos exámenes parciales y de los 3 trabajos prácticos.

2. Participar activamente en los trabajos de equipo en las clases prácticas.

3. Aprobar una monografía referida una temática del Seminario Interno.

4. PROGRAMA ANALÍTICO



UNIDAD 1: LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA: REVOLUCIÓN POLÍTICA Y PROCESO SOCIAL.
Antecedentes históricos de la Independencia de Iberoamérica. La Independencia de Haití. El proceso de Revolución y Guerra en Hispanoamérica y Brasil. Las sociedades latinoamericanas después de la crisis de la independencia: Economía, política y sociedad.
UNIDAD 2: PUEBLOS NACIONES Y ESTADOS: LA CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES. LA CONTROVERSIA ENTRE CENTRALISMO Y FEDERALISMO.
Los pueblos, las naciones y los procesos de construcciones estatales. Las dificultades encontradas en la formación de los estados nacionales. La cuestión del centralismo y federalismo en México y Brasil
UNIDAD 3: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y LABORALES DURANTE EL SIGLO XIX. LA EMERGENCIA DE BURGUESÍAS REGIONALES Y DE LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES.
Las transformaciones económicas en América Latina. La emergencia de burguesías regionales en México, Brasil y Colombia. (Estudio de casos de Monterrey, Sao Paulo y Antioquia). La emergencia de la clase trabajadora urbana
SEMINARIO INTERNO. GUERRAS, REBELIONES CAMPESINAS Y MOVIMIENTOS MESIÁNICOS: LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (PARAGUAY). LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE CANUDOS (BRASIL) Y RUMA MAQUI (PERÚ).
Esta unidad versará sobre las guerras entre las nuevas naciones de América y los movimientos sociales y religiosos, propios de la segunda parte deL siglo XIX y comienzos del XX.
5. CRONOGRAMA DEL CURSADO DE AMÉRICA II, BARILOCHE, 2008

30/31 de marzo: Unidad 1 Parte Teórica

20/21 de abril: Practico 1

11/12 de mayo: Unidad 2 Parte Teórica

17 de mayo: Primer parcial.

01/02 de junio: Práctico 2

22/23 de junio: Unidad 3 Teórica

28 de junio: Segundo parcial.

06/07 de julio: Práctico 3

Nota: los recuperatorios serán una semana después de conocidos los resultados del parcial.


6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LAS CLASES TEÓRICAS
UNIDAD 1: LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA: REVOLUCIÓN POLÍTICA Y PROCESO SOCIAL.
-O´PHELAN GODOY, Scarlett. Un Siglo de Rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia, 1700-1783. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinas Bartolomé de las Casas, 1988. Ver cap. V. “La culminación del Descontento Social: la Rebelión de Tupac Amaru” y “Conclusiones”.
-LYNCH, John. América latina entre Colonia y Nación. 1994 Cap. 5 “Las raíces coloniales de la Independencia Latinoamericana”.

-HALPERIN DONGHI, Tulio. Reforma y disolución de los imperios, 1750 – 1850. Madrid, Alianza, 1985. Cap. 1. “Reformas imperiales” y cap. 4 “Las revoluciones hispanoamericanas”.


-GUERRA, François-Xavier. Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: FCE, 1992, Capítulo 1. “Revolución Francesa y Revoluciones hispanoamericanas: una relación compleja”.
-BEL, Rolando J., “Los Jacobinos Negros. El Proceso de la Independencia Haitiana (1789/ 1820)”, En, Anuario del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2012
-FLORES GALINDO, Alberto, “La Independencia peruana y las clases sociales”, en IDEM, Obras Completas vol. IV, Lima, Sur Casa de Estudios Sociales Peruanos, 1991
-BETHELL, Leslie. “La Independencia de Brasil”. En, Ídem (ed.) Historia de América Latina. Vol. 5. Barcelona, Crítica, 1991
UNIDAD 2: PUEBLOS NACIONES Y ESTADOS: LA CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES. LA CONTROVERSIA ENTRE CENTRALISMO Y FEDERALISMO.
-SAFFORD, Frank. “Política, ideología y sociedad”. En: Leslie BETHELL (ed.) Historia de América Latina. Vol. 6. Barcelona, Crítica, 1991-
-KNIGHT, Alan. "Pueblo, política y nación". Revista de Historia nº 34, San José de Costa Rica, 1996
-MURILO DE CARVALHO, José. “República-mujer: entre María y Marianne” y "Bandera e himno: el peso de la tradición". En, IDEM, La Formación de las Almas. El imaginario de la República en el Brasil. Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 1997
-GONZALES, Osmar. “Las dificultades para construir el Estado nacional en el Perú. Desde la independencia hasta la república aristocrática (1821-1900)” en, Secuencia núm. 49, México, 2001
-LAGUADO DUCA, Arturo, C. “La formación del Estado y la Nación en Colombia”. En, Memoria y Sociedad, vol. 6, núm. 11, 2002
-MURILO DE CARVALHO, José. “Federalismo y centralización en el Imperio Brasileño: historia y argumento”. En, Marcello Carmagnani (coord.) Federalismos Latinoamericanos: México, Brasil y Argentina. México, FCE, 1993.
-ZORAIDA VÁZQUEZ, Josefina, “El Federalismo Mexicano, 1823-1847”. En, Marcello Carmagnani (coord.) Federalismos Latinoamericanos: México, Brasil y Argentina. México, FCE, 1993.
UNIDAD 3: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y EN EL MUNDO DEL TRABAJO DURANTE EL SIGLO XIX. LA EMERGENCIA DE BURGUESÍAS REGIONALES Y DEL MOVIMIENTO OBRERO URBANO
-HALPERIN DONGHI, Tulio. “Economía y Sociedad”. En: Leslie BETHELL (ed.) Historia de América Latina. Vol. 6. Barcelona, Crítica, 1991.
-BULLMER-THOMAS, Víctor. "El desarrollo guiado por la exportación: el lado de la oferta". En, IDEM, La historia económica de América latina desde la Independencia. México, Fondo de Cultura Económica, 1998
-CERUTTI, Mario. "Burgueses y burguesías productoras: comentarios introductorios". En CERUTTI y VELLINGA, Burguesías e industrias en América Latina y Europa Meridional. Madrid, Alianza, 1987
-CERUTTI, Mario. "Formación y consolidación de una burguesía regional en el Norte de México. Monterrey: de la Reforma a la Industria Pesada (1850-1910)". En CERUTTI y VELLINGA, op. cit.
-DEAN, Warren. "Industriales y oligarquía en el desarrollo de Sao Paulo". En CERUTTI y VELLINGA, op. cit.
-KOONING, Kees y VELLINGA, Menno, "Origen y consolidación de la burguesía industrial en Antioquia, En, CERUTTI y VELLINGA, op. cit.
-HALL, Michael M. Y SPALDING, Hobart A. “La clase trabajadora urbana y los primeros movimientos obreros de América Latina”. En: Leslie BETHELL (ed.) Historia de América Latina. Vol. 7, Barcelona, Crítica, 1991.
SEMINARIO INTERNO: GUERRAS, REBELIONES CAMPESINAS Y MOVIMIENTOS MESIÁNICOS: LA GUERRA DEL PARAGUAY, LAS REBELIONES DE CANUDOS (BRASIL) Y RUMI MAQUI (PERÚ).
-HORTON BOX, Pelham. Cap. 1. “El Paraguay y sus vecinos, 1810 / 1850”; cap. 2 “La cuestión de límites paraguayo brasileña”; cap. 3. La cuestión de límites paraguayo-argentina”; cap. IX “Conclusión”. En: Orígenes de la Guerra de la Triple Alianza. Asunción: El Lector, 1996
-DORATIOTO, Francisco. “Conclusiones”. En: Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires: EMECÉ, 2004.

-LÓPEZ, Francisco Solano. Cartas y proclamas. Asunción: Editorial El Lector, 1996


-DOESWIJK, Andreas L.,” Canudos, ¿Un delirio milenarista o una utopía agraria?, Inédito.
-FLORES GALINDO, Alberto. "La gran sublevación del sur" en Obras Completas II, Parte IV, Lima, Fundación Andina/Sur, Casa de estudios del Socialismo, 1994.
-STERN, Steve. Selección de textos de Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes. Lima: I.E.P., 1987
Fuentes:

-MENDES MACIEL, Antônio Vicente. (“Antonio CONSELHEIRO”) "Sobre a República", en NOGUEIRA, Ataliba Antônio Conselhero e Canudos, Sao Paulo, Companhia Editora Nacional, 1978.


-DA CUNHA, Euclides. Fragmentos de Los Sertones. Bs. As. Ed. Jackson, 1945, (primera edición de 1902)

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
PRÁCTICO N º 1:

Ideas, escritos y comunidades lectoras en la Independencia Americana.

-GUERRA, François-Xavier. Cap V. “Imaginarios y valores de 1808”. En, Modernidad e Independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: FCE, 1992.

-COELHO PRADO, Maria Ligia “Esperanza radical y desencanto conservador en la independencia hispanoamericana”. En Revista de Historia, Nº 10, Neuquén: EDUCO-UNCo, julio 2005.
-LEMPÉRIÈRE, Annick, “República y publicidad a finales del Antiguo régimen”. En, GUERRA, F-X (comp.) Los espacios públicos en Iberoamérica, México, FCE, 1998.
Fuentes:

-Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Eliseos (Anónimo atribuido a Bernardo de Monteagudo). En Edición facsimilar.


-“Textos y Documentos“ (1781 a 1821). En, MARTÍNEZ Díaz, Nelson, La Independencia Hispanoamericana, Madrid, Historia 16, 1990. (Documentos de José de Ábalos, del Conde de Aranda, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Humboldt, “José Amor de la Patria”, José Gaspar Rodríguez de Francia, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José Artigas y José de San Martín y otros).
-BOLÍVAR, Simón. Escritos Políticos. Madrid, Alianza, 1990. “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla. (“Carta de Jamaica”).
Evaluación: Informe escrito individual, de carácter domiciliario.

Trabajo Práctico N º 2:

Construcción de fronteras y guerras regionales en la segunda mitad del siglo XIX.
-GRIMSON, Alejandro, “Introducción. Fronteras políticas versus fronteras culturales”. En GRIMSON, Alejandro, Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Signo, 2000.
-GALLARDO, Viviana. "Héroes indómitos, bárbaros y ciudadanos chilenos: el discurso sobre el indio en la construcción de la identidad nacional". En Revista de Historia Indígena N º 5. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2001.
-WEBER, David, "Separatismo y rebelión” y “La frontera mexicana vista a distancia". En Idem, La frontera norte de México, 1821-1846. El sudoeste norteamericano en su etapa mexicana. Madrid: MAPFRE, 1992.
-JOHANSSEN, Robert W. “La joven América y la Guerra con México”. En: Historia Mexicana nº 186, 1997/2
-ZORAIDA VÁZQUEZ, Josefina. “El origen de la Guerra con Estados Unidos”. En: Historia Mexicana nº 186, 1997/2
-MANRIQUE, Nelson. La Guerra del Pacífico: una revisión crítica. En, XV Jornadas de Historia Económica, Tandil, 1996.
- MALLON, Florencia. Problema nacional y lucha de clases en la Guerra del pacífico. La resistencia en la Sierra Central, 1881 – 1886. En, Allpanchis Phuturinga, nr. 17/18. Cuzco: Instituto Pastoral Andina, 1981.
-PINTO VALLEJO, Julio. ¿Patria o clase? La Guerra del Pacífico y la configuración de las identidades populares en el Chile Contemporáneo. XV Jornadas de Historia Económica, Tandil, 1
Fuentes:

-TURNER F. J., La frontera en la Historia Americana. Madrid: Ediciones Castilla, 1961, (selección).


-URIBURU E., “Fuga de tres prisioneros chilenos. Narración del Sargento Necochea”. En, Idem. Guerra del Pacífico. Episodios, 1879-1881. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1899.
Evaluación: Informe escrito individual, de carácter domiciliario.

Práctico 3. Apogeo y crisis del sistema esclavista en Cuba, Brasil y Estados Unidos. El proceso de abolición.
Lecturas:

-

MORENO FRAGINALS, Manuel, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, cap.: “¿Abolición o desintegración?”, “Plantaciones en el Caribe: el caso Cuba-Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940)”. Barcelona: Crítica, 1983.


-SCOTT, Rebecca, La emancipación de los esclavos en Cuba: la transición al trabajo libre, 1860-1899, cap.: I, VIII, IX y conclusiones. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.
-DOCKÉS, Pierre, “Cuestiones planteadas a los historiadores a propósito del economicismo”, secciones I (”La cuestión de la racionalidad del gran propietario esclavista”), II (“La cuestión de la productividad”) y III (“La cuestión de la rentabilidad de la esclavitud (para el amo)”), en La liberación medieval, México Fondo de Cultura Económica, 1984.
-CLEMENTI, Hebe. Cap. 1 “Desarrollo histórico de la población negra, hasta 1850” y cap. 2 “El abolicionismo como movimiento de ideas y como movimiento político”. En, ÍDEM, La abolición de la esclavitud en Norteamérica. Bs. As., La Pléyade, 1974
-SHTERMAN, E., SHAREVKAIA, B., El régimen esclavista, cap.: “¿Desaparición de la esclavitud junto con el régimen esclavista?”. México, Cartago, 1984.
-SCOTT, Rebecca, "Relaciones de clase e ideologías raciales: acción rural colectiva en Lousiana y Cuba, 1865-1912". En Historia Social N º 22, Valencia: UNED/Alzira, 1995.
-EISENBERG, Peter "Las consecuencias de la modernización para las plantaciones azucareras de brasil en el Siglo XIX". En Kenneth DUNCAN e Ian RUTLEDGE (compiladores), La tierra y la mano de obra en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
-CEPERO BONILLA, Raúl, Azúcar y abolición, cap.: “Las raíces del abolicionismo”, “Dos fases del desarrollo de la formación social esclavista”, “La decadencia del sistema esclavista”. Barcelona: Crítica, 1976.
-SOUZA MARTINS, José. "Del esclavo al asalariado en las haciendas del café. La génesis del trabajdor volante, 1850-1914". En Nicolás SÁNCHEZ ALBORNOZ (comp.). La mano de obra en América Latina. Madrid, Alianza, 1986
-HOLLOWAY, Thomas. "El colono del café en Sao Paulo, Brasil. Migración y movilidad, 1880-1930". En, Kenneth DUNCAN y Ian RUTLEDGE, La tierra y la mano de obra en América Latina. México, FCE, 1987
Fuentes:

-BARNET, Miguel, "La vida en los barracones", "La esclavitud" y "la vida en los ingenios". En Idem, Biografía de un Cimarrón, Buenos Aires, CEAL, 1977.


-STEDMAN, J. B., "La Guerra de Guerrillas, la opinión de un soldado europeo". En Richard, PRICE (compilador), Sociedades Cimarronas, México: Siglo XXI, 1981.
Evaluación: debate argumentativo por grupo en clase e informe escrito, de carácter domiciliario.
Neuquén Marzo de 2012 Andreas L. Doeswijk





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje