Página principal

Departamento de historia seminario de investigacion


Descargar 89.93 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño89.93 Kb.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

SEMINARIO DE INVESTIGACION


Profesor: Dr. Juan Pablo Bubello

2º cuatrimestre 2014.

Programa nº:




“Problemas de Historia Moderna. A 50 años de la Tesis Yates: tradición hermética, magia astral, cábala cristiana, magia natural, astrología, alquimia y movimiento rosacruz y los albores de la ciencia moderna”


A Frances A. Yates (1899-1981), Warburg Institute, London University, in Memoriam.

I. Fundamentación-Objetivos.
Hace exactamente medio siglo, en su Giordano Bruno and the Hermetic Tradition (1964) Frances Yates propuso su famosa tesis, donde la “magia y la ciencia” quedaron definitivamente vinculadas como objeto de estudio válido en el marco de la producción académica internacional de los estudios modernistas.

Y si bien la Tesis Yates fue muy debatida en las décadas siguientes -y en muchos aspectos ampliamente superada-, los especialistas en la actualidad acuerdan en que, entre fin del siglo XV y mediados del XVII, la magia natural, la tradición hermética, la cábala cristiana, la magia astral, la astrología, la alquimia y la alquimia rosacruz se articularon de tal forma en Europa occidental que conformaron las principales corrientes del esoterismo del período, promoviendo así un entramado de prácticas y representaciones culturales heterogéneas pero específicas que pueden eventualmente vincularse a su vez con el fenómeno histórico definido como “surgimiento de la ciencia moderna”.

El presente seminario de investigación propone entonces, desde el enfoque histórico-cultural, abordar uno de los problemas históricos centrales de la Europa Moderna: la relación entre esoterismo y ciencia durante los siglos XVI-XVII.

Sin perder de vista las características generales del contexto histórico (redescubrimiento de los antiguos; polémicas antimágicas y persecuciones; reformas religiosas y guerras de religión) y con el objetivo central de que los estudiantes de la carrera de Historia se inicien en las prácticas de elaboración de un discurso historiográfico a partir del análisis de fuentes primarias y lectura crítica de bibliografía -clásica y actualizada de mediana y elevada complejidad-; por un lado se examinarán los términos del debate académico generado por las diferentes aristas que conformaron la “Tesis Yates” durante el último medio siglo, y, por otro, pero al mismo tiempo, se abordarán los temas y casos que revelan con intensidad las cuestiones principales que este vasto problema aún plantea.



II. Contenidos y bibliografía.

Unidad 1. Introducción a la historia cultural –

El “esoterismo occidental” como fenómeno histórico cultural.




2010. BUBELLO, Juan Pablo, Historia del esoterismo en la Argentina. Prácticas, representaciones y persecuciones de curanderos, espiritistas, astrólogos y otros esoteristas, Buenos Aires, Biblos (introducción, pp.13-22)

2006. HANEGRAAFF, Wouter, FAIVRE, Antoine, Van der BROEK, Roelof, BRACH, Jean-Pierre, Dictionary of Gnosis and Western Esotericism, Leiden-Boston, Brill (“Esotericism”, pp. 336-340)

2005. BUBELLO, Juan Pablo, "El aporte de la historiografía francesa actual en torno al centenario debate sobre el concepto de `Magia`" en GONZALEZ MEZQUITA, María Luz, Problemas de Historia Moderna. Cuestiones historiográficas, tendencias en la investigación, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 73-104.

1992. CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa (pp. 13-62)


Unidad 2. Hermes Trismegisto, hermetismo y

magia astral en el Renacimiento.

1993. YATES, Frances, “La tradición hermética en la ciencia renacentista” (1967) en YATES, Frances, Ensayos reunidos III. Ideas e ideales del Renacimiento en el norte de Europa, México, FCE., pp. 333-365.

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge & Kegan Paul, (cap. 1 “Hermes Trismegistus”, pp. 1-20; cap. 2 “Ficino´s Pimander and the Asclepius”, pp. 37-62; cap. 3 “Hermes Trismegistus and magic”, pp. 44-62; cap. 4 “Ficino´s Natural Magic”, pp. 62-84)
2009. VAN BLADEL, Kevin, The arabic Hermes. From pagan sage to prophet of science, Oxford University Press (Part. II. Cap. 4. “The Three Hermeses”, pp. 121-163; Cap. 5. “Hermes the Prophet”, pp. 164-233; “Conclusion”, pp. 234-240.

2007. EBELING, Florian, The secret history of Hermes Trismegistus: Hermeticism from Ancient to Modern Times, USA., Cornell University Press (“III. Renaissance. Primeval Wisdom for a New World”, pp. 59-90)

2002. SALAMAN, Clement, “Echoes of Egypt in Hermes and Ficino” en ALLEN, Michael J. B.; REES, Valery, (eds.), Marsilio Ficino. His theology, his philosophy, his legacy. Leiden-Boston-Köln, Brill, pp. 115-136.

2002. IDEL, Moshe, “Prisca Theologia in Marsilio Ficino and in some Jewish Treatments” en ALLEN, Michael J. B.; REES, Valery, (eds.), Marsilio Ficino. His theology, his philosophy, his legacy. Leiden-Boston-Köln, Brill, pp. 137-158.

2000. HANEGRAAFF, Wouter, “Sympathy or the Devil: Renaissance magic and the ambivalence of idols”, en Esotérica, II, pp. 1-44.

1988. COPENHAVER, Brian, “Hermes Trismegistus, Proclus, and the Question of a Philosophy of Magic in the Renaissance” en MERKEL, Ingrid; DEBUS, Allen G., Hermeticism and the Renaissance, London and Toronto, Associated University Presses, pp. 79-110.

1995. FAIVRE, Antoine, The eternal Hermes. From greek God to alchemical Magus, USA., Phanes Press (cap. 1, pp. 13-54)

1984. COPENHAVER, Brian, “Scholastic Philosophy and Renaissance Magic in the De Vita of Marsilio Ficino”, en Renaissance Quarterly, Vol. 37, 4, pp. 523-554.





Unidad 3. Cábala cristiana y Occulta Philosophia

(fines siglo XV – inicios siglo XVI)

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge & Kegan Paul, (cap. 5 “Pico della Mirandola and Cabalist magic”, pp. 84-117; cap. 7 “Cornelius Agrippa´s Survey of Renaissance Magic”, pp. 130-144)

2004. YATES, Frances, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age (1979), London and New York, Routledge Classics (cap. 3 “The Occult Philosophy in the Reformation: Johannes Reuchlin”, pp. 27-33; cap. 4 “The Cabalist friar of Venice: Francesco Giorgi”, pp. 33-43)
2009. HANEGRAAFF, Wouter, “Better than Magic. Cornelius Agrippa and Lazzarellian Hermetism”, en Magic, Ritual and Witchcraft¸ vol. 4, nro. 1, University of Pennsylvania Press, 2009, pp. 1-25.

2009. OGREN, Brian, Renaissance and Rebirth. Reincarnation in Early Modern Italian Kabbalah, Leiden-Boston, Brill (cap. VII. “Giovanni Pico della Mirandola and the allegorical veridicality of transmigration”, pp. 212-237)

2007. ZAMBELLI, Paola, “Agrippa of Nettesheim as a critical magus” en ZAMBELLI, Paola, White magic, black magic, in the European Renaissance. From Ficino, Pico, Della Porta to Thithemius, Agripa, Bruno. Leiden, Brill, pp. 115-137.

2006. BLACK, Crofton, Pico´s Heptaplus and Biblical Hermeneutics, Leiden-Boston, Brill (cap. 1 “Pico´s life and works”, pp. 5-25)

2006. DAN, Joseph, Kabbalah. A very short introduction, New York, Oxford University Press (cap. 5. “Modern Times I. The Christian Kabbalah”, pp. 61-70)

2002. COPENHAVER, Brian, “The secret of Pico`s Oration: Cábala and Renaissance philosophy”, en Midwest Sudies in Philosophy, XXVI, pp. 56-81.

2002. ROLING, Bernd, “The complete nature of Christ. Sources and structures of a christological theurgy in the works of Johannes Reuchlin” en BREMMER, Jan N., VEENSTRA, Jan R. (Edits.), The metamorphosis of magic from Late Antiquity to the Early Modern Period, Leuven-Paris-Dudley, MA., Peeters, pp. 231–266.

1997. DAN, Joseph, “The Kabbalah of Johannes Reuchlin and its historical significance”, en DAN, Joseph (ed.), The Christian Kabbalah. Jewish mystical books & their christian interpreters, Cambirdge, Harvard College Library, pp. 55-95

1988. KEEFER, Michael, “Agrippa´s dilemma: Hermetic “rebirth” and the ambivalences of De vanitate and De occulta philosophia” en Renaissance Quarterly, Vol. 41, 4, pp. 614-653.

1979. SECRET, Francois, La kabbala cristiana del Renacimiento (1963), España, Taurus (cap. 3, “Pico de la Mirándola y el retorno italiano de la Kabbala Cristiana”, pp. 42-61)

1976. SIKA, Charles, “Reuchlin`s The Verbo Mirífico and the magic debate of the late fifteenth century” en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 39, pp. 104-138.

1974. WIRSZUBSKI, Chaim, “Francesco Giorgio´s commentary on Giovanni Pico´s Kabbalist Theses”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 37, pp. 145-156.

1957. NAUERT, Charles, “Magic and skepticism in Agrippa´s Thought” en Journal of the History of Ideas, Vol. 18, 2, pp. 161-182.

1954. BOUWSMA, William J., “Postel and the significance of Renaissance Cabalism” en Journal of the History of Ideas, Vol. 15, 2, pp. 218-232.





Unidad 4. Magia natural, polémicas antimágicas, copernicanismo e Inquisición a fines del siglo XVI.

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge & Kegan Paul (cap. XI “Giordano Bruno. First visit to Paris”, pp. 190-205; cap. XII “Giordano Bruno in England: the Hermetic Reform”, pp. 205-235; cap. XIII “Giordano Bruno in England: the Hermetic Philosophy”, pp. 235-257; cap. XIV “Giordano Bruno and the Cabala”, pp. 257-275; cap. XVI “Giordano Bruno: second visit to París”, pp. 291-306; cap. XVII “Giordano Bruno in Germany”, pp. 306-325; cap. XIX “Giordano Bruno: return to Italy”, pp. 338-360)


2007. ZAMBELLI, Paola, White magic, black magic, in the European Renaissance. From Ficino, Pico, Della Porta to Thithemius, Agripa, Bruno. Leiden, Brill (Caps. “Continuity in the definition of natural magic from Pico to Della Porta. Astrology and magic in Italy and North of the Alps”, pp. 13-34; “The initiates and the idiot. Conjectures on some brunian sources”, pp. 191-217; “Hermetism and magic in Giordano Bruno. Some interpretations from Tocco to Corsano, from Yates to Ciliberto”, pp. 218-253)

2006. ROSSI, Paolo, Logic and the Art of Memory. The Quest for a Universal Language (1983), London-New York, Continuum. 2006 (cap. 4. “The imaginative logic of Giordano Bruno”, pp. 81-96)

1999. GATTI, Hilary, Giordano Bruno and Renaissance Science, London, Cornell University Press (“Introduction”, pp. I-XII; cap. I “The Pythagorean School of our own: Bruno and the philosopher from Samos”, pp. 13-28; cap. II “Discovering Copernicus”, pp. 29-42)

1983. GRIGULEVICH, I., Historia de la Inquisición, México, Editorial Cartago (cap. 8 “Los Papas en el papel de Inquisidores” –apartados: “La inquisición romana y universal” y “El crimen y el castigo a Giodarno Bruno”, pp. 325-347)





Unidad 5. Astrología y astronomía en los orígenes de la ciencia moderna.

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge & Kegan Paul (cap. XX “Giordano Bruno and Tommaso Campanella”, pp. 360-397)


2010. ERNST, Germana, Tommaso Campanella. The book and the Body of Nature, New York, Springer (Cap. 9 “New Heavens”, pp. 159-181)

2010. FORSHAW, Peter, “Astrology, ritual and revolution in the works of Tommaso Campanella (1568-1639)”, en BRADY, Andrea & BUTTERWORTH, Emily (ed.), The uses of the future in Early Modern Europe, New York-London, Routledge, pp. 181-197.

2006. NEWMAN, William and GRAFTON, Anthony, “The problematic status of Astrology and Alchemy in premodern Europe” en NEWMAN, William and GRAFTON, Anthony, Secrets of Nature. Astrology and Alchemy in Early Modern Europe (2001), London, Cambridge, The M.I.T. Press, pp. 1-37.

2006. GRAFTON, Anthony, SIRAISI, Nancy, “Berween the election and my hopes: Girolamo Cardano and Medical Astrology” en NEWMAN, William and GRAFTON, Anthony, Secrets of Nature. Astrology and Alchemy in Early Modern Europe (2001), London, Cambridge, The M.I.T. Press, pp. 69-133.

2005. BROECKE vanden, Steven, “Evidence and conjeture in Cardano´s Horoscope Collections”, en OESTMANN, Günther; RUTKIN, H. Darrel; von STUCKRAD, Kocku, Horoscopes and Public Spheres. Essays on the history of astrology, New York, Walter de Gruyter, pp. 208-223.

2002. SCHOENER, Gustav Adolf, “Astrology. Between Religion and the Empirical” en Esotérica, Vol. IV, pp. 29-60.

2000. WALKER, D. P., Spiritual & Demonic Magic from Ficino to Campanella (1958), Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press (Cap. VII. “Campanella”, pp. 203-236)

1999. GRAFTON, Anthony, Cardano´s Cosmos. The worlds and works of a Renaissance Astrologer, London, Harvard University Press (Cap. II. “The Astrologer practice” pp. 22-37)

1998. GRAFTON, Anthony, “Girolamo Cardano and the tradition of Classical Astrology” en Proceedings of The American Philosophical Society, Vol. 142, 3, pp. 323-354.

1998. ROSSI, Paolo, El nacimiento de la Ciencia Moderna en Europa, Barcelona, Crítica (Introd., pp. 9-31; caps. 1 “Las artes mecánicas, la magia y la ciencia”, pp. 41-97; 5 “Un nuevo cielo”, pp. 67-83; 6 “Galileo”, pp. 84-109; 7 “Descates”, pp. 110-118; 9 “Filosofía Mecánica”, pp. 133-150)





Unidad 6. Alquimia, Paracelso y paracelsismo en los siglos XVI - XVII.

2004. YATES, Frances, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age (1979), London and New York, Routledge Classics (cap. 8 “John Dee. Christian Cabalist, pp. 92-111)


2012. SZÖNYI, György E., “From the Hieroglyphic Monad to Angel Magic. Semiotic aspects of John Dee´s Esotericism”, en Lexia. Rivista di Semiotica, 11-12, pp. 109-136.

2012. ASPREM, Egil, Arguing with Angels, Albany, State University of New York Press (Cap. 1 “The magus and the seer”, pp. 11-28).

2011. NEWMAN, William, “What have we learned from the recent historiography of Alchemy?”, en Isis, 102, 2, pp. 313-321.

2011. NUMMEDAL, Tara, “Words and Works in the History of Alchemy”, en Isis, 102, 2, pp. 330-337.

2007. ROOS, A. M., The Salt of the Earth. Natural philosophy, medicine and chemistry in England, 1650-1750, Leiden-Boston, Brill (cap. 2 “Paracelsian concepts of salt”, pp. 10-46)

2006. SZULAKOWSKA, U., The Sacrificial Body and the Day of Doom. Alchemy and apocalyptic discourse in the Protestan Reformation, Leiden-Boston, Brill (cap. 6 “Robert Fludd´s Sacramental Medicine”, pp. 121-140)

2006. CLUCAS, Stephen, “Introduction. Intellectual history and the identity of John Dee”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 1-22.

2006. CLULEE, Nicholas, “John Dee´s Natural Philosophy revisited”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 23-37.

2006. DE LEON-JONES, Karen, “John Dee and the Kabbalah”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 143-158.

2006. KASSELL, Lauren, “The food of Angels: Simon Forman`s Alchemical Medicine” en NEWMAN, William and GRAFTON, Anthony, Secrets of Nature. Astrology and Alchemy in Early Modern Europe (2001), London, Cambridge, The M.I.T. Press, pp. 345-385.

2005. FORSHAW, Peter, “The early alchemical reception of John Dee´s Monas Hierogliphyca”, en Ambix, Vol. 52, 3, pp. 247-269.

2005. MORAN, Bruce T., Distilling knowledge. Alchemy, chemistry and the Scientific Revolution, London, Harvard University Press (cap. 3 “Paracelsus and the Paracelsians. Natural relationships and separation as creation”, pp. 67-98)

2004. NEWMAN, William R., Promethean Ambitions. Alchemy and the Quest to Perfect Nature¸ Chicago and London, University of Chicago Press (cap. 4 “Artificial life and the Homunculus”, pp. 164-237).

2003. DEBUS, Allen G., “The Chemical Philosophy and the Scientific Revolution” en HELLYER, Marcus, The Scientific Revolution, USA., Blackwell Pub. Ltd., pp. 157-177.

1996. DEBUS, Allen, El Hombre y la Naturaleza en el Renacimiento, México, FCE., 2ª. Reimpresión (cap. II “La llave química”, pp. 43-73; cap. VI “Nuevos métodos y una nueva ciencia”, pp. 181-208; cap. VII “La nueva filosofía. Un debate químico”, pp. 209-236)

1990. ROSSI, Paolo, Francis Bacon, de la Magia a la Ciencia (1956-1974; 2.ed.) Madrid, Alianza.





Unidad 7. Alquimia rosacruz en los orígenes de la ciencia moderna.

1981. YATES, Frances, The Rosicrucian Enlightenment (1972), London and Boston, Kegan and Paul (caps.: III “John Dee y and the rise of Cristian Rosencreutz”, IV “The Rosicrucian Manifiestos” y V “The chemical wedding of Cristian Rosencreutz”; pp. 30-70; VII “The rosicrucian furore in Germany”, VIII. “The rosicrucian scare in France”, pp. 91-117)

2004. YATES, Frances, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age (1979), London and New York, Routledge Classics (cap. 16 “Christian Cabala and Rosicrucianism”, pp. 197-206)
2006. HANEGRAAFF, Wouter, FAIVRE, Antoine, Van der BROEK, Roelof, BRACH, Jean-Pierre, Dictionary of Gnosis and Western Esotericism, Leiden-Boston, Brill (“Rosicrucianism”, pp. 1009-1014)

2006. KAHN, Didier “The Rosicrucian hoax in France (1623-1624)” en NEWMAN, William and GRAFTON, Anthony, Secrets of Nature. Astrology and Alchemy in Early Modern Europe (2001), London, Cambridge, The M.I.T. Press, pp. 235-345

2002. TILTON, Hereward, “Regni Christi Frater: Count Michael Maier and The Fraternity R. C.”, en Aries, Vol. 2, 1, pp. 3-33.

1998. EDIGHOFFER, Roland, “Hermeticism in early Rosicrucianism”, en VAN DEN BROEK, Roelof; HANEGRAAFF, Wouter, Gnosis and Hermeticism from Antiquity to Modern Times, USA., State University of New York Press, pp. 197-216.

1998. DICKSON, Donald, The Tessera of Antilia. Utopian bortherhoods & secrets societies in the early seventeenth century, Leiden-Boston-Köln, Brill (Cap. III. “Andreae and the fable of the rosicrucian brotherhood”, pp. 62-88)

1998. AKERMAN, Susanna, Rose Cross over the Baltic. The spread of Rosicrucianism in Northern Europe, Leiden, Brill (cap. 3 “The Rosicrucian Context of the Lion of the North”, pp. 125-172)

1996. DICKSON, Donald, “Johann Valentin Andreae`s Utopian Brotherhoods” en Renaissance Quarterly, Vol. 49, 4, pp. 760-802.

1996. SHACKELFORD, Jole, “Rosicrucianism, Lutheran Orthodoxy, and the rejection of Paracelsianism in early seventeenth century Denmark”, en Bull. Hist. Med. 70, pp. 181-204.

1990. PRINKLE, Rafal, “Michael Sendivogius and Christian Rosenkreutz” en The Hermetic Journal, 1990, pp. 72-98.

1980. McINTOSH, Christopher, The Rosy Cross unveiled, Wellingborough, Northamptonshire, The Aquarian Press Limited (caps.: 1. “Ancient doctrines rediscovered”, pp. 24-31; 2 “The Esoteric Tradition in Germany”, pp. 32-41; 3. “The Tübingen Circle”, pp. 42-52; 4. “The aftermath of the Manifiestos”, pp. 53-59; 5. “The spread of Rosicrucianism”, pp. 60-71).





Unidad 8. Esoterismo y ciencia moderna (mediados del s. XVII)

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge & Kegan Paul (cap. XXI “After Hermes Trismegistus was dated”, pp. 398-432; cap. XXII “Hermes Trismegistus and the Fludd controversies”, pp. 432-456)

1981. YATES, Frances, The Rosicrucian Enlightenment (1972), London and Boston, Kegan and Paul (caps.: XIII “From the invisible college to the Royal Society”, pp. 171-193, XIV “Elías Ahsmole and the Dee Tradition: Isaac Newton and the Rosicrucian Alchemy”, pp. 193-206)
2007. BUBELLO, Juan Pablo, “Los `magos` Moisés y Jesucristo: la reivindicación de la “Magia” en Thomas Vaughan`s Magia Adamica or the Antiquities of Magic (1650)”, en GONZALEZ, María Luz (comp.), Estudios de Historia Moderna. Contextos, teorías y prácticas historiográficas, Mar del Plata, Univ. Nac. Mar del Plata-Eudem, pp. 133-163.

1998. DEBUS, Allen, “Chemist, physicians, and changing perspectives on the Scientific Revolution” en Isis, Vol. 89, 1, pp.66-81.

1997. RABIN, S., “Kepler`s attitude toward Pico and the anti-astrology polemic” en Renaissance Quarterly, vol. 50, nro. 3, pp. 750-770.

1984. WESTFALL, Richard S., “Newton and alchemy” en VICKERS, Brian, Occult & scientific mentalities in the Renaissance, London, Cambridge University Press, pp. 315-337.

1984. ROSEN, Edward, “Kepler´s attitude toward astrology and mysticism” en VICKERS, Brian, Occult & scientific mentalities in the Renaissance, London, Cambridge University Press, pp. 253-273.

1984. VICKERS, B., “Analogy versus identity: the rejection of occult symbolism, 1580-1680” en VICKERS, Brian, Occult & scientific mentalities in the Renaissance, London, Cambridge University Press, pp. 95-165.

1983. GRAFTON, Anthony, Protestant versus Prophet: Isaac Casaubon on Hermes Trismegistus” en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 46, pp. 78-93.

1982. DOBBS, Betty Jo Teeter, “Newton´s alchemy and his theory of matter” en Isis, Vol. 73, 269, pp. 511-528.

1974. BURNHAM, Frederic B., “The More-Vaughan controversy. The Revolt against philosophical enthusiasm” en Journal of the History of Ideas, Vol. 35, 1, pp. 33-49.



Unidad 9. Conclusiones. Más allá del paradigma Yates.

1981. YATES, Frances, The Rosicrucian Enlightenment (1972), London and Boston, Kegan and Paul (caps.: XVI “The Rosicrucian Enlightenment”, pp. 220-235)


2009. COUDERT, Allison P. “From ´the Hermetic Tradition´ to ´Western Esotericism´, en HANEGRAAFF, Wouter; PIJNENBURG, Joyce (eds.) Hermes in the Academy, Amsterdam University Press, pp. 117-123.

2001. HANEGRAAFF, Wouter, “Beyond the Yates Paradigm: The study of western esotericism between counterculture and new complexity”, en Aries, 1, 1, pp. 5-37.



1998. FAIVRE, Antoine, “Renaissance Hermeticism and the concept of Western Esotericism”, en VAN DEN BROEK, Roelof; HANEGRAAFF, Wouter, Gnosis and Hermeticism from Antiquity to Modern Times, USA., State University of New York Press, pp. 109-123.

Fuentes.



  • Corpus Hermeticum (se utilizará la edición traducida al inglés: The way of Hermes, Inner Traditions, 1999, pp. 17-124 -critical edition and translation with notes by Clement Salaman, Dorine Van Oyen & William D. Wharton; preface by Gilles Quispel)

  • Marsilio Ficino, De Vita Coelitus Comparanda, 1489 (se utilizará la edición bilingüe latín – inglés: Three Books on Life, Arizona, The Renaissance Society of America, 1998, pp. 92-405 -critical edition and translation with introduction and notes by Carol V. Kaske y John R. Clark)

  • Giovanni Pico della Mirándola, Conclvsiones sive Theses DCCCC, 1486 (se utilizará la edición bilingüe latín – inglés: Syncretism in the West: Pico´s 900 Theses (1486). The evolution of traditional religious and philosophical systems, with text, translation and commentary by S. A. Farmer, Medieval and Renaissance Texts & Studies, Arizona State University, Arizona, 1998, pp. 210-555)

  • Heinrich C. Agrippa, Three books of occult philosophy; translated out of the Latin into the English tongue by John French, London, Printed by R.W. for Gregory Moule, 1651.

  • Giordano Bruno, De Magia (se utilizará la edición en latín: Iordani Brvni Nolani, Opera Latine Conscripta, Florencia, 1891, Vol. III, pp. 395-454; conjuntamente con su traducción al inglés publicada en: Giordano Bruno, Cause, Principle and Unity and Essays on Magic, Cambridge University Press, 2004, pp. 105-142. Translated and Edited by R. J. Blackwell)

  • Paracelso, Of The Supreme Mysteries of Nature. Of Spirits of the Planets. Of Occult Philosophy. The Magical, Sympathetical and Antipathetical Cure of Wounds and Diseases. The mysteries of the twuelve Signs of the Zodiack, translated by Robert Turner, London, 1655)

  • William Lilly, Christian Astrology, London, 1647.

  • Thomas Vaughan, The Fame and Confession of the Fraternity of R: C: commonly, of the Rosie Cross, London, 1652.

  • Michael Maier, Themis Aurea. The Laws of the Fraternity of the Rosie Crosse. Written in Latin by Count Michael Maierus, And now in English for the Information of those who seek after the knowledge of that Honourable and mysterious Society of wise and renowned Philosophers... London, Printed for N. Brooke at the Angel in Cornhill, 1656.

  • Robert Fludd, Mosaicall Philosophy: grounded upon the Essentiall Truth or eternal sapience... London, 1659.

  • Thomas Vaughan, Magia Adamica, or the Antiquities of Magic and the descent thereof from Adam downwards proved, London, 1650 (se utilizará la edición londinense de 1888 a cargo de A. E. Waite, reedición de Kessinger Publishing, 2001, pp. 77-124).


Bibliografía complementaria.1
2012. PRINKE, Rafal, “Antemurale Alchimiae. Patrons, readers and practitioners of Alchemy in the Polish-Lithuanian Commonwealth”, en Early Science and Medicine, 17, pp. 523-547.

2012. CORRIAS, Anna, “Imagination and memory in Marsilio Ficino´s Theory of the Vehicles of the Soul”, en The International Journal of the Platonic Tradition, 6, pp. 81-114.

2012. BUBELLO, Juan Pablo, “Magia y polémicas antimágicas en la España bajo medieval. Enrique de Villena, su Tratado de fascinación o de aojamiento y los límites de la ortodoxia cristiana”, en Revista Prohistoria, 17, año XV, pp. 1-24.

2011. CHANG, Kevin, “Alchemy as studies of life and matter. Reconsidering the place of vitalism in early modern chemistry”, en Isis, 102, pp. 322-329.

2011. BUBELLO, Juan Pablo, “Notas sobre las relaciones entre absolutismo católico, polémicas antimágicas y esoterismo en la España del XVI: el caso de Felipe II y Juan de Herrera” en GONZALEZ, María Luz, (comp.), Temas y perspectivas teóricas de Historia Moderna, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata-Eudem, pp. 231-241.

2011. BUTLER, Alison, Victorian occultism and the making of modern magic, Great Britain, Palgrave Macmillan.

2010. HANEGRAAFF, Wouter, “The Birth of esotericism from the spirit of protestantism”, en Aries, 10, 2, pp. 197-216.

2010. FORSHAW, Peter, “Oratorium-Auditorium-Laboratorium-: Early Modern improvisations on cabala, music and alchemy”, en Aries, 10, 2, pp. 169-195.

2010. Von STUCKRAD, Kocku, Locations of knowledge in Medieval and Early Modern Europe. Esoteric discourse and western identities, Leiden-Boston, Brill.

2010. CAMERON, Euan, Enchanted Europe. Supertition. Reason, & Religion. 1250-1750, Great Britain, Oxford University Press.

2010. BRACH, Jean Pierre, “Spiritual authority and the transmission of knowledge in Christian Kabbalah: the case of Guillaume Postel (1510-1581)”, en KILCHER, Andreas, Constructing Tradition. Means and Myths of Transmission in Western Esotericism, Leiden-Boston, Brill, pp. 303-321.

2010. KILCHER, Andreas (ed.), Constructing tradition. Means and myths of transmission in Western Esotericism, Leiden-Boston, Brill.

2010. PRINKLE, Rafal, “Beyond patronage: Michael Sendivogius and the meanings of success in Alchemy”, en LOPEZ PEREZ, Miguel; KHAN, Didier; REY BUENO, Mar; Chymia. Science and Nature in Medieval and Early Modern Europe, Cambridge Scholars Publishing, pp. 175-231.

2010. BUBELLO, Juan Pablo, “Esoterismo y política de Felipe II en la España del Siglo de Oro. -Reinterpretando al círculo esotérico filipino en El Escorial: Juan de Herrera, Giovanni Vicenzo Forte, Diego de Santiago, Richard Stanihurst-”, en Veredas da Historia, Año IV, ISSN. 1982-4238 –Revista electrónica.

2009. FARLEY, Helen, A cultural history of Tarot, London-New York, I. B. Tauris.

2009. DAVIES, Owen, Grimoires. A History of Magic Books, New York, Oxford University Press.

2009. HANEGRAAFF, Wouter, “Ten years of studying and teaching Western Esotericism” en HANEGRAAFF, Wouter y PIJNENBURG, Joyce, Hermes in the Academy. Ten years` study of Western Esotericism at the University of Amsterdam, Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 17-31.

2009. BUBELLO, Juan Pablo “La cabeza encantada, risa y polémicas antimágicas en el Quijote de la Mancha” en GONZALEZ, María Luz, (comp.), Historia Moderna. Viejos y nuevos problemas, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata-Eudem, pp. 101-112.

2009. BRACH, Jean-Pierre, “Mathematical esotericism: some perspectives on Renaissance Arithmology” en HANEGRAAFF, Wouter y PIJNENBURG, Joyce, Hermes in the Academy. Ten years` study of Western Esotericism at the University of Amsterdam, Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 75-90.

2008. HAUGE, Peter, “Robert Fludd (1574-1637): a musical charlatan? A contextual study of his Temple of Music (1617-1618”, en International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 39, 1, p. 3-29.

2008. PASI, Marco, “Il problema della definizione dell`esoterismo: analisi critica e proposte per la ricerca futura”, en GROSSATO, Alessandro, Forme e correnti dell`esoterismo occidentale, Milano, Edizioni Medusa, pp. 205-228.

2008. LANG, Benedek, Unlocked books. Manuscripts of Learned Magic in the Medieval Libraries of Central Europe, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press.

2008. HANEGRAAFF, Wouter y KRIPAL, Jeffrey (ed.), Hidden intercourse. Eros and sexuality in the History of Western Esotericism, Leiden, Brill.

2007. KASSELL, Lauren, Medicine & Magic in Elizabethan London. Simon Forman: astrologer, alchemist, & physician, New York, Oxford.

2007. CHAPMAN, Alison, “Astrology, almanacs and English Protestantism”, en Renaissance Quarterly, 60, 4, pp. 1257-1290.

2007. BOGDAN, Henrik, Western esotericism and rituals of initiation, USA., State University of New York Press.

2007. SHACKELFORD, Jole, “Western esotericism and the History of European Science and Medicine in the Early Modern Period”, en Scripta Instituti Donneriani Aboensis. XX, Finland, pp. 174-203.

2007. WATKINS, C. S., History and the supernatural in medieval England, New York, Cambridge University Press.

2007. BAILEY, Michael, Magic and Superstition in Europe. A concise history from Antiquity to the Present, USA, Rowman & Littlefield Publishers.

2007. MANDOSIO, Jean Marc, “Problèmes et controverses: à propos de quelques publications récentes sur la magie au Moyen Age et à la Renaissance“ en Aries, 7, pp. 207-225.  

2007. RABIN, Sheila J., “Pico on Magic and Astrology” en DOUGHERTHY, M. V, (edit.), Pico della Mirándola. New Essays, New York, Cambridge University Press, pp. 152-178.

2007. WILKINSON, Robert J., Orientalism, Aramaic and Kabbalah in the Catholic Reformation, Leiden-Boston, Brill

2007. FAIVRE, Antoine, L´ésoterisme, P. U. F., « Que sais-je ?», pp. 3-29

2007. VERSLUIS, Arthur, Magic and mysticism. An introduction to Western Esotericism, USA, Rowman & Littlefield Publishers.

2007. HANEGRAAFF, Wouter, “Pseudo-Lullian Alchemy and the Mecurial Phoenix: Giovanni da Corregio´s De Quercu Iulii pontificis sive De lapide philosophico” en PRINCIPE, Lawrence M. (ed.), Chymists and Chymistry: Studies in the History of Alchemy and Early Modern Chemistry, Watson Publishing International LLC, Sagamore Beach, pp. 101-112.

2006. CLUCAS, Stephen, “John Dee´s angelic conversations and the Ars Notoria”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 231-273.

2006. RIDER, Catherine, Magic and impotence in the Middle Ages, New York, Oxford University Press.

2006. BAILEY, Michael, “The disenchantment of magic: spells, charms and superstition in early european witchcarft literature” en American Historical Review, Vol. 111, 2, pp. 383-404.

2006. ZOCCATELLI, Pier Luigi, “Note per uno studio scientifico dell`esoterismo” en GIORDAN, Giuseppe (a cura di), Tra religione e spiritualitá. Il rapporto con il sacro nell´epoca del pluralismo, Milano, Franco Angeli, pp. 222-234.

2006. FAIVRE, Antoine, “Kocku von Stuckrad et la notion d´esoterisme“ en Aries, 6, pp. 205-214.

2006. SZÖNYI, György Endre, “Paracelsus, scrying, ant the Lingua Adamica. Contexts for John Dee´s Angel Magic”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 207-229.

2006. BAILEY, Michael, "The meanings of Magic”, en Magic, Ritual and Witchcraft, University of Pennsylvania Press, Vol. 1, 1, pp. 1-23.

2006. CABALLARO, Federico, “The alchemical significance of John Dee´s Monas Hieroglyphica”, en CLUCAS, Stephen (ed.), Interdisciplinary Studies in English Renaissance Thought, Netherlands, Springler, pp. 159-176.

2005. SZÖNYI, György Endre, “The Occult Sciences in Early Modern Hungary in a Central European context”, en SZEGHYOVÁ, Blanka (ed.), The role of magic in the past. Learned and popular magic, popular beliefs and diversity of attitudes, Bratislava, Pro-Historia, pp. 29-44.

2005. Von STUCKRAD, Kocku, A brief history of secret knowledge, London, Equinox Publishing Ltd..

2005. AZZOLINI, Mónica, “Reading health in the stars. Politics and medical astrology in Renaissance Milan”, en OESTMANN, Günther; RUTKIN, H. Darrel; von STUCKRAD, Kocku, Horoscopes and Public Spheres. Essays on the history of astrology, New York, Walter de Gruyter, pp. 183-205.

2005. BROSSEDER, C., “The writing in the Wittemberg sky: Astrology in sixteenth-century Germany”, en Journal of the History of Ideas, Vol. 66, 4, pp. 557-576.

2005. Von STUCKRAD, Kocku, “Western esotericism: towards an integrative model of interpretation”, en Religion, 35, pp. 78-97.

2005. PORTER, Martin, Windows of the Soul. The art of Phisiognomy in European Culture 1470-1780, New York, Oxford University Press.

2005. CURRY, Patrick, “The historiography of Astrology: a diagnosis and a prescription”, en OESTMANN, Günther; RUTKIN, H. Darrel; von STUCKRAD, Kocku, Horoscopes and Public Spheres. Essays on the history of astrology, New York, Walter de Gruyter, pp. 261-274.


2004. KILCHER, Andreas “The Moses of Sinai and the Moses of Egypt: Moses as magician in jewish literature and western esotericism” en Aries, Vol. 4, 2, pp. 148-170.


2003. HANEGRAAFF, Wouter, “How magic survived the disenchanment of the world”, en Religion, 33, pp. 357-380.

2003. KLAASSEN, Frank, “Medieval ritual magic in the Renaissance” en Aries, Vol. 3, 2, pp.166-199.

2003. BAILEY, Michael D., Historical Dictionary of Witchcraft, USA, The Scarecrow Press Inc.

2003. LEHRICH, Christopher I., The language of demons and angels: Cornelius Agrippa`s Occult Philosphy, Leiden-Boston, Brill.

2002/2003. VERSLUIS, Arthur, "What is Esoteric? Methods in the Study of Western Esotericism" en Esoterica (Vol. IV, pp. 1-15 -1era. parte-; Vol. V, pp. 27-40 -2da. parte)

2002. FARINELLA, Alessandro y PRESTON, Carole, “Giordano Bruno: neoplatonism and the `Wheel of Memory` in the De Umbris Idearum” en Renaissance Quarterly, Vol. 55, 2, pp. 596-624.

2002. HENRY, John, The Scientific Revolution and the origins of Modern Science, New York, Palgrave-Macmillan, 2° ed.

2001. GIBBONS, B. J., Spirituality and the Occult. From the Renaissance to the Modern Age, London and New York, Routledge.

2001. LEHRICH, Christopher, The occult mind. Magic in theory and practice, Ithaca and London, Cornell University Press.

2000. MALLARY MASTERS, G., “Cábala Renacentista“ en FAIVRE, Antoine, NEEDLEMAN, J. [comps.], Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos [1992] Bs. As., Paidós-Orientalia, pp. 195-221.

1999. ZAMBELLI, Paola, “Perspectivas escolásticas y humanistas del Hermetismo y la Brujería” (1988) traducido y publicado en COHEN, Esther y VILLASEÑOR, Patricia -eds.-, De filósofos, magos y brujas, España, Azul Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 59-100.

1999. EDIGHOFFER, Roland, “La Rose-Croix: de la fabulation à la tradition maçonnique” en Aries, special edition, pp. 102-114.

1999. BRAVO, Elia, “Las diversas valoraciones de la magia en el renacimiento” en COHEN, Esther y VILLASEÑOR, Patricia (ed.) De filósofos, magos y brujas, España, Azul Editorial, Univ. Nacional Autónoma de México, pp. 121-136.

1999. HANEGRAAFF, W., "Some remarks on the study of Western Esotericism" en Esoterica, vol I, pp. 3-21.

1998. WEBSTER, Charles, La magia en la creación de la ciencia moderna, (1982) México, FCE. (Introducción, pp. 15-36; caps. III y IV, pp. 90-182)

1997. DAXELMÜLLER, Christoph, Historia Social de la Magia (1993), Barcelona, Herder.

1997. AROMÁTICO, Andrea, Alquimia, el secreto entre la ciencia y la filosofía, Barcelona, Ediciones B, S. A., grupo Zeta.

1997. ASSMANN, Jan, Moses, the Egyptian. The memory of Egypt in western monotheism, London, Harvard University Press.

1997. KIECKHEFER, Richard, Forbidden rites. A necromancer´s manual of the fifteenth century, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press.

1997. WEEKS, Andrew, Paracelsus. Speculative theory and the crisis of the Early Reformation, USA., Strate University of New York Press.

1996. HARKNESS, Deborah, “Shows in the showstone: a theater of alchemy and apocalypse in the Angel Conversations of John Dee (1527-1608/9)” en Renaissance Quarterly, 49, pp. 707-737.

1996. DEBUS, Allen, El Hombre y la Naturaleza en el Renacimiento, México, FCE., 2ª. Reimpresión.

1995. BRACH, Jean Pierre, “Quelques aspects de la doctrine de la prédestination chez Paracelse”, en Aries, 19, pp. 20-25.

1995. FAIVRE, Antoine y VOSS, Caren-Klaire, “Western Esoteriscim and the Science of Religions” en Numen, vol. 42, 1, pp. 48-77.

1995. DEGHAYE, Pierre, “La révélation selon Paracelse et Jacob Boheme”, en Aries, 19, pp. 51-66.

1995. EDIGHOFFER, Roland, “Les Rose-Croix et Paracelse” en Aries, 19, pp. 67-80.

1994. KIECKHEFER, Richard, “The specific rationality of Medieval Magic” en The American Historical Review, Vol. 99, 3, pp. 813-836.

1994. SCHOLEM, Gerschom, Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala (1988), Barcelona, Riopiedras, 1994

1994. ACKERMAN SMOLLER, Laura, History, Prophecy and the Stars. The Christian Astrology of Pierre D`Ailly, 1350-1420, New Jersey, Princeton University Press.

1993. EDIGHOFFER, Roland, “La pansophie des Rose-Croix” en Aries, 17, pp. 23-34.

1993. CORSETTI, Jean Paul, Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas, Argentina, Larrouse S. A.

1993. BRAUN, Lucien, “Connaître l´invisible: Paracelse”, en Aries, 17, pp. 60-68.

1992. PETERS, Edward, The magician, the witch and the law (1978), USA., University of Pennsylvania Press.

1992. SCHMITT, Jean Claude, Historia de la superstición, Barcelona, Crítica.

1992. CARO BAROJA, Julio, Vidas mágicas e Inquisición (1967), España, Ed. Istmo.

1992. KIECKHEFER, Richard, La magia en la Edad Media, Barcelona, Crítica.

1992. MENDELSOHN, J. A., “Alchemy and politics in England, 1649-1665” en Past and Present, 135, pp. 30-78.

1991. ROSSI, Paolo, PUMFREY, Stephen, SLAWINSKI, Maurice, Science, culture and popular belief in Renaissance Europe, Manchester and New York, Manchester University Press.

1990. BUHLER, Stephen, “Marsilio Ficino´s De stella magorum and Renaissance views of the Magi” en Renaissance Quarterly, 43, 2, pp. 348-371.

1990. BULLARD, Melissa, “The inward zodiac. A development in Ficino`s thought on Astrology” en Renaissance Quarterly, Vol. 43, 4, pp. 687-708.

1990. IDEL, Moshe, Golem. Jewish magical and mystical traditions on the Artificial Anthropoid, USA, State University of New York Press.

1990. ROSSI, Paolo, Francis Bacon, de la Magia a la Ciencia (1956) Madrid, Alianza.

1990. BORCHARDT, Frank L., “The magus as Renaissance man” en Sixteenth Century Journal, Vol. 21, 1, pp. 57-76.

1990. TESTER, Jim, Historia de la Astrología Occidental (1987), México, Siglo XXI.

1989. NEWMAN, William, “Technology and alchemical debate in the late Middle Ages”, en Isis, Vol. 80, 3, pp. 423-445.

1989. BRACH, Jean Pierre, “Attitudes juives et cherétiennnes face a la kabbale”, en Aries, 9, pp. 5-83.

1987. McMULLIN, Ernan, “Bruno and Copernicus” en Isis, 78, pp. 55-74.

1986. FAIVRE, Antoine, “L`ésoterisme et la recherche universitaire” en FAIVRE, Antoine, Accés de l`ésotérisme occidental, Paris, Gallimard, pp. 13-42.

1984. MACLEAN, Ian, “The interpretation of natural signs: Cardano`s De subtilitate versus Scaliger`s Exercitationes” en VICKERS, Brian, Occult & scientific mentalities in the Renaissance, London, Cambridge University Press, pp. 231-256.

1982. CARDINI, Franco, Magia, brujería y superstición en el Occidente Medieval, Barcelona, Península.

1980. SCHULER, R., “Some spiritual alchemies of seventeenth-century England” en Journal of The History of Ideas, Vol. 41, 2, 293-318.

1980. LEMAY, Helen, “The stars and human sexuality: some medieval scientific views” en Isis, Vol. 71, 256, pp. 127-137.

1979. GODWIN, Joscelyn, Athanasius Kircher. A Renaissance man and the quest for lost knowledge, London, Thames & Hudson.

1979. BRANN, Noel, “Was Paracelsus a disciple of Trithemius?” en Sixteenth Century Journal, Vol. 10, 1, pp. 70-82.

1977. CLULEE, Nicholas H., “Astrology, magic and optics. Facet´s of John Dee´s early natural philosophy” en Renaissance Quarterly, Vol. 30, 4, pp. 632-680.

1976. ZAMBELLI, Paola, “Magic and radical reformation in Agrippa of Nettesheim” en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 39, pp. 69-103.

1976. COUDERT, Allison, “A Quaker-Kabbalist controversy: George Fox´s reaction to Francis Mercury Van Helmont”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 39, pp. 171-189.

1975. WRIGHT, Peter, “Astrology and science in seventeenth-century England” en Social studies of science, Vol. 5, 4, pp. 399-422.

1973. GODWIN, Joscelyn, “Instruments in Robert Fludd´s Utriusqui Cosmi... Historia”, en The Galpin Society Journal, Vol. 26, pp. 2-14.

1971. THOMAS, Keith, Religion and the decline of magic, England, Penguin Books.

1970. DEBUS, Allen, “Harvey and Fludd: the irrational factor in the rational science of the seventeenth century”, en Journal of the History of Biology, Vol. 3, 1, pp. 81-105.

1970. KRISTELLER, Paul Oskar, Ocho filósofos del Renacimiento italiano (1964), México, Fondo de Cultura Económica.

1968. DARNTON, Robert, Mesmerism and the end of the Enlightment in France, USA., Harvard University Press.

1967. AMMANN, Peter, “The Musical Theory and Philosophy of Robert Fludd”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 30, pp. 198-227.

1965. MARTINO, Ernesto de, Magia y civilización, Buenos Aires, El Ateneo.

1964. YATES, Frances, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London, Routledge and Kegan Paul.

1962. RONY, Jérome-Antoigne, La Magia, Bs. As., Eudeba.

1962. HUTIN, Serge, La Alquimia, Buenos Aires, Eudeba.

1962. JOSTEN, C. H., “Robert Fludd´s theory of geomancy and his experiences at Avignon in the winter of 1601 to 1602” en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 27, pp. 327-335.

1959. NAUERT, Charles, “Agrippa in the Renaissance Italy: the Esoteric tradition” en Sudies in the Renaissance, Vol. 6, pp. 195-222.

1958. WALKER, D. P., Spiritual & Demonic Magic from Ficino to Campanella, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press.

1957. TAYLOR, F. Sherwood, Los Alquimistas, fundadores de la química moderna (1949), México, FCE., 1° ed. en español.

1954. HALL, A. R. The Scientific Revolution 1500-1800. The formation of the modern scientific attitude (cap. XI. “The origins of Chemistry”, pp. 303-338)

1953. BRIGGS, K. M., “Some seventeenth-century books of Magic” en Folklore, Vol. 64, 4, pp. 445-462.

1953. THORNDIKE, Lynn, “Medieval magic and science in the seventeenth century”, en Speculum, Vol. 28, 4, pp. 692-704.

1950. FESTUGIERE, André Marie Jean, La Revelation d’Hermes Trismegiste, Paris, Gabalda et Cle. Editeurs, 4vols.

1949. CALDER, I. R. F., “A note on magic squares in the philosophy of Agrippa of Nettesheim, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 12, pp. 196-199.

1942. CASSIRER, Ernst, “Giovanni Pico della Mirándola: a study in the history of Renaissance ideas” en Journal of the History of Ideas, Vol. 3, 2, pp. 123-144.

1929. THORNDIKE, Lynn, A history of magic and experimental science (1923), New York, The Macmillan Company, reimpresion con correcciones, II vols.

1905. THORNDIKE, Lynn, The place of magic in the intellectual history of Europe, London, The Columbia University Press.


V. Requisitos.
Preferentemente, que los asistentes hayan cursado Historia Medieval e Historia Moderna y posean capacidad de lectura de textos en idioma inglés.
VI. Asistencia. Actividades planificadas. Criterios de Evaluación. Promoción.
Conforme a la reglamentación vigente, los asistentes deben cumplir con una asistencia no inferior al 80% de las clases programadas.

El seminario se desarrollará durante el transcurso del segundo cuatrimestre del año académico 2014, en sesiones semanales de trabajo de 4 horas. Las actividades planificadas se asentarán fundamentalmente sobre la base de dos estrategias:

a) cada sesión se basará en un cronograma de lecturas obligatorias previas por parte de los asistentes y en exposiciones magistrales del docente a cargo durante las primeras dos horas (acompañadas periódicamente por la exhibición de filminas y, en una clase específica, la proyección del film Giordano Bruno –Ponti, 1973).

b) en las dos horas siguientes de cada sesión, se organizarán presentaciones críticas de textos por parte de los alumnos -para su debate en general-. Se considerará una buena presentación aquella que se desarrolle durante 15 a 20 minutos y que contenga los siguientes elementos:



    • explicite algún tipo de información adicional que identifique al autor.

    • precise en qué contexto historiográfico se enmarca el autor.

    • efectúe –con palabras propias- una síntesis del argumento del texto, exponiendo de tal forma sus líneas directrices que aquél que no lo hubiese leído se encuentre en condiciones de entenderlo.

    • seleccione -y explicite- dos o tres citas significativas del texto que permitan comprender las intenciones del autor.

    • efectúe una evaluación crítica del texto, a la luz del resto de la bibliografía abordada en el seminario.

    • emita una opinión personal sobre: complejidad, relación con la/s fuente/s, pertinencia respecto del tema discutido, etc.

La cursada del seminario se aprobará si se han cumplido los requisitos mínimos de asistencia y se ha participado activamente en las presentaciones críticas de textos bajo las condiciones mencionadas precedentemente.


La promoción del seminario se alcanzará con la aprobación de un trabajo monográfico final de un máximo de 20 páginas de extensión a presentarse después de finalizada la cursada dentro del plazo establecido en la reglamentación vigente.

La monografía final desarrollará un discurso historiográfico centrado en el análisis de alguna de las fuentes señaladas en este programa (que será de elección individual de cada asistente pero con acuerdo del docente a cargo) y deberá incluir:

- una revisión crítica de la bibliografía pertinente utilizada y su descripción ajustada a la fuente.

- un análisis pormenorizado de la fuente seleccionada en relación a alguno de los problemas abordados durante el transcurso del seminario.

- una discusión de los problemas metodológicos enfrentados.

- utilización de citas bibliográficas a pie de página y listado de bibliografía consultada al final, conforme los modelos académicos de redacción de textos.



Buenos Aires, 21 de octubre de 2013.

Dr. Juan Pablo Bubello

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires.

1 Se encuentra a disposición de los alumnos interesados en incorporarla al trabajo final.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje