Página principal

Departamento de Derecho y Ciencia Política


Descargar 88.12 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño88.12 Kb.





Departamento de Derecho y Ciencia Política
CARRERA: Ciencia Política

Programa 2015


TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

CÁTEDRA: Mariano Aguas

Profesore:
Pablo Castagno (Adjunta)

Carga horaria semanal: 6 hs.


Código materia: 2373


FUNDAMENTACIÓN
Los fundamentos del presente programa se centran en dos cuestiones diferentes y a la vez íntimamente conectadas.

Por un lado esta materia cierra un ciclo de la currícula iniciado por los cursos de Teoría Política I y II que analizan la tradición del pensamiento político occidental. En cuanto tal, este programa puede ser leído como una continuación y corolario de dicha tradición donde la Filosofía Política y la Teología han cumplido el rol de fuentes principales de conocimiento y reflexión sobre lo político.

Por otro lado este programa presenta una diferencia fundamental tanto de contenidos (otros autores, otros problemas) como de abordaje, teórico y metodológico. Nuestro punto de partida es que toda producción de conocimiento y teoría tiene una dimensión política que debe ser analizada en la lectura que realizamos de las diferentes corrientes y perspectivas.

La segunda característica principal y distintiva de este programa es ofrecer a los alumnos una discusión sobre la política y lo político a partir de la aparición de la disciplina que llamamos “Ciencia Política”. Para ello, vamos a reflexionar sobre el rol de la teoría política con base empírica en el relevamiento y análisis de la realidad de eso que Macchiavelli llamaba “la tosca materia”. Así, partimos del principio que todo lo político está necesariamente relacionado con lo social, lo cultural, y lo económico, pero a su vez guarda una identidad propia, inescindible, y no subsumible a dichos condicionantes.




OBJETIVOS

La materia tiene cuatro objetivos fundamentales:

  • El primero es ofrecer una discusión en torno del concepto de lo político que permita al alumnado revalorizar la política como herramienta constructora de bienes públicos y de una vida civilizada en mundo cada vez más complejo.

  • El segundo objetivo es ofrecer a los alumnos una revisión sinóptica de aquellos conceptos fundamentales de la ciencia política contemporánea y la discusión disciplinaria en torno a los mismos.

  • Dichos conceptos serán considerados en el marco de los sistemas teóricos a los que pertenecen, y por lo tanto, como tercer objetivo la materia también aportará un mapa de las principales teorías empíricas de la Ciencia Política, presentando sus principales enfoques a través de sus más importantes exponentes.

  • A partir de lo anterior, brindarle al alumno herramientas analíticas propias de la Ciencia Política desarrolladas en más de un siglo de evolución.

CONTENIDOS

La primera parte de la materia estará dedicada a brindar un marco de reflexión sobre lo político, su lugar y sobre la ciencia política como ciencia empírica. Luego, en la segunda parte del programa se pasará a considerar conceptos claves tales como poder, autoridad, estado, hegemonía y democracia en los cuatro enfoques clásicos de la ciencia política contemporánea como son el enfoque marxista, el enfoque dirigencial o elitista, el enfoque pluralista y el enfoque utilitarista.

La tercera parte estará dedicada a la problemática de la política democrática y a las discusiones contemporáneas sobre la democracia. Dicha discusión tendrá en cuenta el debate en torno al populismo, los límites a la democracia señalados por la perspectiva feminista de la teoría política, las ideas de nación, nacionalismo y multiculturalidad y la discusión acerca de la teoría de la justicia.
METODOLOGÍA

La materia consta de dos días de cursada, los lunes y los viernes. Los días lunes con mayor carga horaria, serán dedicados tanto al dictado de las clases teóricas como a la discusión en clase sobre los contenidos presentados.

Los viernes, serán dedicados al trabajo práctico sobre el material de lectura requerido.

La asistencia no deberá ser inferior al 75% de la cursada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Esta es una materia promocional con dos instancias de evaluación parcial que juntas componen el 80% de la nota de la materia, además de un 20% de nota conceptual por desempeño durante las clases prácticas.

Los dos parciales serán domiciliarios. En dichas instancias los alumnos deberán responder un cuestionario provisto por la cátedra donde se privilegiará el dominio conceptual de los contenidos. Al tratarse de una materia promocional, los alumnos -para alcanzar dicha promoción- deberán tener en cada una de las dos instancias de evaluación parcial una nota no inferior a 7 (siete). En caso contrario; vale decir, si sus respectivas notas oscilan entre 4 (cuatro) y 6 (seis) quedarán bajo la condición de regular. Sólo podrán recuperar (por aplazo o ausencia) una sola instancia de evaluación. La instancia de recuperación solamente se aplica a los parciales no aprobados.

La nota conceptual se compone con la participación de los estudiantes en las clases prácticas (viernes). Previo a la clase, los alumnos recibirán una guía de ejes conceptuales en los que deberán focalizar durante la lectura de la bibliografía asignada. Se espera que los estudiantes concurran a la clase con comentarios, aportes, preguntas y/o análisis acerca de los textos leídos, los cuales serán tomados en cuenta por la docente para comentar durante la clase. La asistencia y participación continua de los estudiantes es de fundamental importancia para el desarrollo de esta asignatura. Cada alumno cuenta con un máximo de 3 (tres) disculpas durante el cuatrimestre.



Es de especial relevancia para los componentes de esta cátedra hacer explícito a los alumnos que las instancias de evaluación son otro elemento pedagógico adicional, y por lo tanto no conforman dispositivos externos al proceso de aprendizaje, sino que estarán planteados al interior del mismo, para convertirse consecuentemente, en una herramienta de formación de los alumnos. Dentro de ésta lógica es un objetivo de esta cátedra, colaborar con el alumno para que éste continúe desarrollando sus capacidades para de lectoescritura.

CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA
Parte I: teoría, Filosofía y Ciencia Política

UNIDAD 1 La Política. La evolución del concepto y el ámbito de lo político. La visión politológica.

Arendt, Hanna. ¿Qué es la política? Barcelona, Paidós, 1993. Páginas 9 a 99.

Crick, Bernard. En defensa de la política. Barcelona, Tusquets, 1991. Capítulos 1 y 7.

Esposito, Roberto. Diez pensamientos acerca de la política. Buenos Aires, FCE, 2012. Prefacio y capítulo I.

Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica,2007. Capítulo 1.

Sartori, Giovanni. La política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1984. Capítulos VII y VIII.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. Buenos Aires, Struhart& Cía, 2002. Introducción y páginas 31 a 106.

Bibliografía ampliatoria

Bauman, Zygmunt. En busca de la política. Buenos Aire, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Von Beyme, Klaus. "Political Theory: Empirical Political Theory"Goodin, R. and Klingemann, H. (Eds) A New Handbook of Political Science.Oxford: Oxford University Press.

Weber, Max. 1997. “La política como profesión” en Weber, Max. El político y el científico. Madrid, Alianza, 1997.

Wolin, Sheldon. Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Amorrortu, 1974. Capítulo 7.

Parte II. Los Enfoques Clásicos de la Ciencia Política Contemporánea: CLASISMO, Elitismo, Pluralismo y UTILITARISMO

UNIDAD 2 La perspectiva política del Marxismo.

Alford, Robert y Friedland, Roger. Los Poderes de la Teoría. Capitalismo, Estado y Democracia. Buenos Aires, Manantial, 1991. Capítulos 1 y 12.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.

Bobbio, Norberto “Gramsci y la concepción de la sociedad civil” en Cuadernos de Pasado y Presente N19.

Gramsci, Antonio. "El Príncipe Moderno" en Notas sobre Maquiavelo, sobre la Política y sobre el Estado Moderno. Buenos Aires, Nueva Visión, 1984.

Marx, Karl. Prólogo, en K. Marx, Contribución a la crítica de la economía política. México D.F., Siglo XXI, 2000.

Marx, Karl. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Madrid, Alianza, 2000.

Portelli, Hughes. Gramsci y el Bloque Histórico. México DF, Siglo XXI, 1989.

Bibliografía ampliatoria

Held, David. Modelos de Democracia. Madrid, Alianza, 1987. Capítulo 4.

Marx, Karl. Manuscritos de 1844. Madrid, Alianza, 1974.

UNIDAD 3 El orden político según el enfoque dirigencial o elitista.

Alford, Robert y Friedland, Roger. Los Poderes de la Teoría. Capitalismo, Estado y Democracia. Buenos Aires, Manantial, 1991. Capítulo 7.

Held, David. Modelos de Democracia. Madrid, Alianza, 1987. Capítulo 5.

Weber, Max. “Parlamento y gobierno en una Alemania reorganizada…..” en Escritos Políticos. Madrid, Alianza, 1991.

Bibliografía ampliatoria

Mosca, Gaetano. 1984. La clase política. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Weber, Max. 1993. Economía y sociedad. México DF: Fondo de Cultura Económica. Parte III.

Schumpeter, Joseph. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Barcelona, Folio, 1984.

UNIDAD 4 El orden político según el enfoque pluralista (la teoría política liberal en la sociedad de masas). La influencia conductista

Alford, Robert y Friedland, Roger. Los Poderes de la Teoría. Capitalismo, Estado y Democracia. Buenos Aires, Manantial, 1991. Capítulo 2.

Dahl, Robert y Lindblom, Charles. Política, economía y bienestar. Buenos Aires, Paidós, 1971. Capítulos 10 y 11.

Easton, David. “Categorías para el análisis sistémico de la política” en Easton, David. Enfoques sobre teoría política. Buenos Aires, Amorrortu, 1982. Capítulo 7.

Held, David. Modelos de Democracia. Madrid, Alianza, 1987. Capítulo 6.

Marshall, Thomas Humphrey (T.H.) Ciudadanía y Clase Social. University of Chicago Press, 1950. Páginas 36 a 74.

Tonelli, Luis y Aznar, Luis. "La Ciencia Política en el Fin de Siglo" en Revista Sociedad Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, 1993.

Bibliografía ampliatoria

Dahl, Robert. La Democracia y sus Críticos. Barcelona, Paidós, 1993.

Easton, David. Esquema para el Análisis Político. Buenos Aires, Amorrortu, 1979.

UNIDAD 5 El enfoque utilitarista y la racionalidad individual. El problema de la acción colectiva. Mercado político, instituciones y costos de transacción.

Downs, Anthony. 1992.Teoría económica de la acción política en una democracia en Batlle i Rubio, Albert (Coord.) Diez Textos Básicos de Ciencia Política. Barcelona: Ariel.

Olson, Mancur. 1998. “La lógica de la acción colectiva” en Saiegh, Sebastián y Tommasi, Mariano. La Nueva Economía Política: Racionalidad e Instituciones. Buenos Aires: EUDEBA.

Tullock, Gordon. Los motivos del voto. Madrid, Espasa-Calpe, 1979. Prólogo y capítulos I, II, III, IV, V, VI.

Bibliografía ampliatoria

Elster, John. El Cemento de la Sociedad. Las Paradojas del Orden Social. Barcelona, Gedisa, 1991. Introducción y Capítulo 1.

North, Douglas. 1998.Una teoría de la política basada en el enfoque de los costos de transacción” en Saiegh, SebastiányTommasi, Mariano. La Nueva Economía Política: Racionalidad e Instituciones. Buenos Aires, EUDEBA, 1998.

Macpherson, Crawford. La democracia liberal y su época. Madrid, Alianza, 2003. Capítulo II

Parte III: Algunos debates contemporáneos en torno a la Teoría Democrática.

UNIDAD 6 La representación política y los límites de la democracia. Las promesas incumplidas de la democracia. El debate sobre el populismo.

Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1989. Capítulos I, II, III y IV.

Germani, Gino. Autoritarismo, Fascismo y Populismo Nacional. Buenos Aires, Temas, 2003. Primera parte.

Laclau, Ernesto. 2005. La razón populista. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Capítulos 1, 2, 4, 5.

Macpherson, Crawford. La democracia liberal y su época. Madrid, Alianza, 2003. Capítulos IV, V.

Habermas, Jürgen. “Tres modelos normativos de democracia” en La inclusión del otro. Barcelona, Paidós, 1999.

Bibliografía ampliatoria

Mackinnon, María y Petrone, Mario. Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta. Buenos Aires, EUDEBA, 1998.

Panizza, Francisco. Introducción. El populismo como espejo de la democracia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

UNIDAD 7 La cuestión de la justicia y la utopía libertaria.

Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls: Un breve manual de filosofía política. Buenos Aires, Paidós, 1999. Pags. 21-68.

Nozick, Robert. Anarquía, Estado y Utopía. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1988. Caps.3, 5 y 7.

Rawls, John. Teoría de la Justicia. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1979. Caps. 1 al 14.

Bibliografía ampliatoria

Gray, John. Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal. Barcelona, Paidós, 2001.

Rawls, John. Liberalismo político. México, FCE, 2013. Primera parte.

UNIDAD 8 Los límites de la democracia desde la perspectiva de género.

Rorty, Richard. Feminismo y pragmatismoen Verdad y Progreso. Escritos filosóficos, 3. Barcelona, Paidós, 2000.

Young, Iris Marion. “Vida Política y Diferencia de Grupo: Una Crítica del Ideal de Ciudadanía Universal” en Carme, Castells (comp.) Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Paidós, 1996.

Pateman, Carole. El contrato sexual. Barcelona, Anthropos, 1996. Capítulo 1.

Parte IV: Nuevos confines de la Teoría Política

UNIDAD 9 Naciones, nacionalismo y multiculturalidad.

Beverley, J. 2004. Territorialidad, multiculturalismo y hegemonía: la cuestión de la nación, en J. Beverley, Subalternidad y representación: debates en teoría cultural. Madrid: Iberoamericana Vervuert

Gellner, Ernst. Naciones y Nacionalismo. Madrid, Alianza, 1997. Capítulos 1 y 4.

Kymlicka, Will. Ciudadanía Multicultural. Barcelona, Paidós, 1996.Capítulos 2 y 3.

Bibliografía ampliatoria

Smith, Anthony. Nacionalismo y Modernidad. Madrid, Istmo, 2000.

Miller, David. Sobre la Nacionalidad. Barcelona, Paidós, 1997.

UNIDAD 10 El debate posestructuralista

Laclau, E. y Mouffe, C. 2004. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires, FCE, 2004.

Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collége de France (1978-1979). Buenos Aires, FCE, 2010.

Hardt, M. y Negri, A. Imperio. Buenos Aires, Paidós, 2004.

Deleuze, G. y Guattari, F. 2013. El Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Paidós, selección de pasajes.

CRONOGRAMA

SEMANA

TEMA/TEXTOS

Semana 1

Lunes 30/03:Presentación de la materia y Unidad I

Viernes 03/04: FERIADO

Semana 2

Lunes 06/04:Unidad II

Viernes 10/04: Lo político y la política: Arendt, Crick, Esposito, Mouffe, Sartori Cap. VII, Schmitt.

Semana 3

Lunes 13/04: Unidad II (cont.) y Unidad III

Viernes 17/04: Clasismo: Alford y Friedland Caps. 1 y 12, Marx, Bobbio, Portelli,

Semana 4

Lunes 20/04: Unidad III (cont.)

Viernes 24/04: Gramsci, Althuser

Semana 5

Lunes 27/04: Unidad IV

Viernes 01/05: FERIADO

Semana 6

Lunes 04/05: Unidad IV (cont.) y Unidad V

Viernes 08/05: Elitismo: Alford y Friedland Cap. 7, Held Cap. 5, Weber

Semana 7

Lunes 11/05: Unidad V (cont.) y Unidad VI

Viernes 15/05: Pluralismo: Easton, Held Cap. 6, Dahl/Lindblom, Tonelli

Entrega cuestionario 1er PARCIAL

Semana 8

Lunes 18/05: Unidad VI (cont.)

Viernes 22/05: Pluralismo (cont.) y Ciudadanía: Marshall. Utilitarismo: Olson

Semana 9

FERIADO

Viernes 29/05: Utilitarismo: Downs, Tullock.

Entrega 1er parcial

Semana 10

Lunes 01/06: Unidad VII

Viernes 05/06: Crisis de la Democracia: Bobbio, Macpherson, Habermas.

Semana 11

Lunes 08/06: Unidad VIII

Viernes 12/06: Populismo: Laclau y Germani

Semana 12

Lunes 15/06: Unidad IX

Viernes 19/06: Discusión en torno de la teoría de la justicia: Rawls y Nozick

Entrega cuestionario 2do parcial

Semana 13

Lunes 22/06: Unidad X

Viernes 26/06: Perspectiva de género: Young, Pateman

Semana 14

Lunes 29/06: Unidad X (cont.)

Viernes 03/07: Nacionalismo y multiculturalidad: Gellner, Kymlicka.

Entrega 2do Parcial

Semana 15

Lunes 06/07: Entrega de notas. Debate.

Viernes 10/07: La discusión posestructuralista

Semana 1

Lunes 13/07: Entrega de notas. Recuperatorio.

Viernes 17/07 Repaso




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje