Página principal

Departamento de comunicación la Fundación bbva organiza un encuentro internacional en Málaga sobre


Descargar 10.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.5 Kb.

NOTA DE PRENSA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN



La Fundación BBVA organiza

un encuentro internacional en Málaga sobre

Teoría de la Elección Social



y Economía del Bienestar”
Se analizarán las relaciones entre el sistema electoral y el gasto público

Málaga, 29 de mayo 2003. Hoy jueves, 29 de mayo, a partir de las 9,15 hs. y en jornada de mañana y tarde, Málaga acoge un encuentro que se prolongará hasta el 31 de mayo, sobre Teoría de la Elección Social y Economía del Bienestar, en el que participarán destacados investigadores nacionales y extranjeros en las áreas de Elección Social e Individual y de la Economía del Bienestar y que ha sido organizado por la Fundación BBVA.
La teoría de la Elección Social es una rama de la microeconomía teórica que nació en Estados Unidos a principios de los años 50, tiene un fuerte arraigo en España y es una de las áreas en las que los españoles han realizado importantes contribuciones desde finales de los años setenta. Así, cabe señalar la participación en este Congreso de dos de los investigadores españoles que más han impulsado esta área de la economía en España, como son Salvador Barberá, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Luis Corchón, de la Universidad Carlos III.

LA ELECCIÓN RACIONAL, CLAVE DE LA TEORIA ECONÓMICA
Uno de los paradigmas básicos del análisis económico es la noción de elección y, más en particular, de elección racional. Todos los modelos y teorías sobre el funcionamiento de la economía están construidos sobre la base de diferentes agentes (consumidores, empresas, agentes institucionales…) que se comportan siguiendo algún tipo de objetivo, sea éste maximizar el bienestar personal, los beneficios de la empresa o, en el caso de decisiones públicas, el bienestar colectivo. De ahí que la teoría de la decisión individual (cómo se comportan los agentes individuales para conseguir un objetivo determinado atendiendo a ciertos valores) y de las decisiones colectivas (aquéllas que afectan a una pluralidad de individuos cuyos valores individuales no necesariamente coinciden) sean fundamentales en la Teoría Económica.
De hecho, gran parte de los Premios Nobel de los últimos años han sido concedidos a economistas que han centrado sus esfuerzos de investigación en este ámbito (Amartya Sen, Reinhart Selten, John Harsanyi, Keneth Arrow, Joseph Stiglitz, John Nash…). En particular, en el análisis de las decisiones colectivas se manifiestan los valores de una sociedad. Nociones como "equidad", "libertad" o "derechos" están incluidas entre estos valores, que deben ser reflejados entre las propiedades de las reglas de decisión colectiva que una sociedad pudiera utilizar.
Este encuentro se centra fundamentalmente en el análisis de reglas de asignación de recursos, sistemas de votación y modelos de competencia política, y sus implicaciones sobre política económica y el bienestar de la sociedad. También se intentará dar respuesta a una de las típicas preguntas que plantea esta temática: ¿cuál es el nexo entre los incentivos generados y sus efectos sobre la equidad y la eficiencia?. El estudio de estas temáticas es fundamental para dar respuesta a preguntas sobre la relación entre el sistema electoral y el tamaño o distribución del gasto público, el papel de las redes de información en las opciones de encontrar empleo, la eficacia del gasto electoral para alterar las decisiones de los votantes, o sobre las propiedades normativas de distintas reglas de votación, como la votación por mayoría.
El Comité organizador de este encuentro, que lleva por título Social Choice and Welfare Economics, y que se celebrará desde mañana jueves 29 de mayo hasta el sábado 31 en el Hotel Larios, ubicado en la C/ Marqués de Larios, 2 de Málaga, está compuesto por los siguientes profesores de la Universidad de Málaga: Pablo Amorós, Bernardo Moreno y Socorro Puy; además de por Carmen Bebía, de la Universidad de Barcelona, y Humberto Llavador, de la Universidad Pompeu Fabra.


Si desea más información, puede ponerse en contacto el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 537 66 15 o 94 487 44 79)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje