Página principal

Departamento de ciencias sociales


Descargar 15.59 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.59 Kb.
COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO I. E. D.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES



GUÍA DE TRABAJO - GRADO ONCE
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – 2ª PARTE
LA OFENSIVA DE LOS PAÍSES DEL EJE
A. EL COMIENZO DE LAS HOSTILIDADES:


Como se vio al final de la guía anterior, tras una larga campaña expansionista en Europa, Alemania invadió a Polonia en la madrugada del 1° de septiembre de 1939. Francia y Gran Bretaña, tras la invasión de Alemania a Checoslovaquia, habían prometido ayuda a Polonia en caso de sufrir agresión por parte de Alemania; en cumplimiento de tal promesa, tanto Francia como Gran Bretaña, declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, dando inició así a la Segunda Guerra Mundial.




B. LA GUERRA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS:
Después de dos meses de intentos diplomáticos infructuosos por parar la guerra, la U. R. S. S. declara la guerra a Finlandia el 30 de noviembre de 1939. Los soviéticos desplegaron veinte divisiones completas a lo largo de los 1.537 Km. de frontera con ese país, la fuerza aérea soviética bombardeó Helsinki y otras ciudades, la armada atacó varios puertos fineses y el Ejército Rojo penetró en Finlandia. Sin embargo, los finlandeses resistieron el avance soviético sobre una serie de fortificaciones denominadas “Línea Mannerheim”. Entre el 1° y el 10 de febrero de 1940 las fortificaciones de la “Línea Mannerheim” fueron sometidas a un intenso bombardeo por parte de los soviéticos; el 14 de febrero cayó la ciudad de Summa y el 23 la ciudad de Viborg, el 11 de marzo de 1940 cayó la “Línea Mannerheim” en poder de los soviéticos y Finlandia tuvo que rendirse firmando un tratado en el que entregaba parte de su territorio a la U. R. S.S.


Para alimentar su maquinaria de guerra, Alemania necesitaba los suministros de hierro provenientes de la mina de Kiruna al norte de Suecia, éste era llevado hasta el puerto de Narvik en Noruega y de allí trasladado por la costa noruega hasta Alemania. Franceses y británicos intentaron bloquear el tránsito de este mineral instalando minas en el Mar de Noruega.


Este hecho obligó a Hitler a aprobar el plan de invasión de Noruega y Dinamarca el 2 de abril de 1940, y los buques de guerra se hicieron a la mar el día 7. Dinamarca se rindió inmediatamente, y los desembarcos de tropas efectuados el día 9 en Noruega se realizaron con éxito en todos los puntos previstos, incluyendo Oslo, la capital. Sin embargo algunos contingentes del ejército noruego resistieron apoyados por algunas tropas francesas y británicas hasta el 28 de mayo de 1940, fecha en que la totalidad del suelo noruego fue dominado por la Alemania de Hitler. Así, aparte de Austria, Checoslovaquia y Polonia; la Alemania del Tercer Reich dominaba Dinamarca y Noruega para mayo de 1940.



C. INVASIÓN A BÉLGICA Y PAÍSES BAJOS (HOLANDA):


Durante la década de 1930 Francia había construido un sistema de fortificaciones defensivas en la frontera con Alemania a lo largo de 200 Km. en prevención de un ataque de Alemania, a este sistema defensivo se le conoció como “Línea Maginot”. Según franceses y británicos, los alemanes nunca podrían traspasar la “Línea Maginot” y por ello concentraron todos sus contingentes en la frontera entre Bélgica y Francia, esperando que la Alemania nazi repitiera las acciones de la Primera Guerra, invadiendo los Países Bajos y Bélgica para penetrar en territorio francés. Sin embargo, los asesores de Hitler le persuadieron para que trasladara el grueso de sus tropas al sur de Luxemburgo y al bosque de las Ardenas, puesto que el enemigo nunca esperaría que se realizara un ataque desde esta zona.


Cuando comenzó el ataque el 10 de mayo de 1940, ambos bandos disponían aproximadamente del mismo número de tropas y carros de combate, aunque las fuerzas aéreas alemanas eran superiores a las de los aliados. Británicos y franceses no estaban preparados para un ataque sorpresa por la retaguardia. Ese 10 de mayo de 1940, las tropas aerotransportadas alemanas llegaron a Bélgica y los Países Bajos para apoderarse de sus aeródromos, puentes y fortalezas. El Ejército neerlandés se rindió el 14 de mayo, varias horas después de que los bombarderos destruyeran la zona financiera de Rótterdam. Ese mismo día, el grueso de las fuerzas alemanas partió de las Ardenas por la retaguardia de los ejércitos británicos y franceses que apoyaban a las tropas belgas, que se rindieron pocos días después. El Tercer Reich ya dominaba Austria, Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos (Holanda) y Bélgica.
D. LA CAÍDA DE FRANCIA:
Una vez completada la invasión sobre Bélgica y los Países Bajos, el ejército alemán se dirigió el 20 de mayo hacia el norte con el objetivo de tomar el control de la costa norte francesa; ya para el 26 de ese mismo mes los ejércitos británicos y franceses se vieron obligados a retroceder hasta las playas de Dunkerque, en donde destructores y pequeñas embarcaciones de todo tipo consiguieron evacuar de allí hacia Inglaterra a cerca de 340.000 hombres en un salvamento heroico. El ejército británico se vio obligado a dejar abandonado la mayor parte de su armamento en las playas de Dunkerque.
La campaña contra Francia comenzó el 5 de junio de 1940 e Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de ese mismo mes. Las tropas alemanas avanzaron hacia el sur, en dirección a París y el 17 el mariscal Henri Philippe Pétain solicitó un armisticio a Alemania, el cual fue firmado el 22 de junio en el mismo vagón de ferrocarril en el que Alemania había firmado su derrota al final Primera Guerra Mundial, allí se acordó que Alemania controlaría el norte y la franja atlántica de Francia. Pétain estableció la capital de su gobierno en la ciudad de Vichy el 1 de julio, en la zona no ocupada del sureste, y constituyó así uno de los regímenes colaboracionistas más significativos de cuantos se crearon durante la II Guerra Mundial.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje