Página principal

Departamento de ciencias sociales


Descargar 335.03 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño335.03 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES



LA ESTRATEGIA DESPOLITIZADORA DE
LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE (UDI)

Tesis para optar al Título Profesional de Sociólogo

ALUMNO:
Francisco Carreras Vicuña

DIRECTOR DE TESIS:


Jorge Larraín Ibañez

PROFESOR INFORMANTE:


Francisco López Fernández

Santiago de Chile, enero de 2004.

A la memoria de Eduardo Jara y Alejandro Ávalos Davidson.

"Es de noche. Se platica al fondo de una botica. Yo no sé,Don José,cómo son los
liberales tan perros, tan inmorales. Oh, tranquilícese usté! Pasados los
carnavales,vendrán los conservadores, tan buenos administradores de su casa. Todo
llega y todo pasa. Nada eterno: ni gobierno que perdure, ni mal que cien años dure".
(Antonio Machado).

Agradecimientos

Este trabajo debe su origen a un cúmulo de motivaciones en el plano personal, político e intelectual. En todas ellas están presentes personas que a lo largo de mis años como estudiante han influido en mí para llevar a cabo el trabajo que presento a continuación. Gran parte de él se lo debo a Carmen Vicuña, mi madre, quien ha sido el gran soporte emocional con el que he contado durante mi vida universitaria. Otro tanto a Arnoldo Carreras, mi padre, de quien heredo muchas de mis inquietudes en el plano político y social.

Agradezco también a mi hermana Marta tanto en el plano afectivo, como en el aporte específico en esta tesis en lo que refiere a sugerencias y en las ingratas labores de corrección. No obstante, los posibles errores que pudieran aparecer a lo largo del texto, son de mi absoluta responsabilidad.

Agradezco la paciencia y amistad de Gonzalo Rojas, Mario Silva y Sebastien Gardette, amigos de infancia que me han apoyado de una u otra manera a lo largo de mis años de estudios universitarios. Del mismo modo, agradezco a Nicolás Contreras y Marcia Gaymer por su apoyo y cariño en momentos difíciles en los que el cierre de esta tesis parecía no llegar jamás.

Mención especial merece la invaluable ayuda prestada por los académicos Omar Aguilar y Aldo Mascareño, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar, proporcionándome valiosa información relativa a este estudio. Hago extensivo este reconocimiento a mi profesor guía, Jorge Larraín, de cuya obra extraje algunas de las claves a partir de las cuales se sustenta esta tesis. Agradezco también a los profesores Francisco López, Fernando de Laire y Pablo Salvat, quienes me estimularon permanentemente a realizar este trabajo y tuvieron la amabilidad de orientarme en algunas de las inquietudes que me fueron surgiendo en la elaboración de este texto.



Resumen Ejecutivo

  1. La Unión Demócrata Independiente es, sin lugar a dudas, el partido político de mayor crecimiento electoral en los últimos años. Ello la ha llevado a transformarse en la principal fuerza política del país, recuperando ese sitial para la derecha después de 4 décadas de primacía demócratacristiana. Aún cuando existen numerosos estudios tendientes a explicar el incremento de la votación UDI, menos se ha hecho por analizar el éxito de la colectividad a partir del proyecto político y la evolución ideológica del gremialismo. Esta tesis pretende establecer que el alza electoral de la Unión Demócrata Independiente obedece a una relación de afinidad electiva entre el proceso de despolitización de la sociedad chilena ocurrido en los últimos años y el discurso pretendidamente apolítico sustentado históricamente por la colectividad gremialista.

  2. Al rastrear los orígenes del gremialismo, podemos constatar la temprana presencia de un discurso de rechazo a la actividad política, el cual fue utilizado en un comienzo para justificar una abierta oposición al proceso de Reforma Universitaria de fines de la década del 60. Pocos años después, bajo la conducción de Jaime Guzmán, la doctrina gremialista logrará extenderse a una cantidad significativa de organizaciones sociales contrarias al gobierno de la Unidad Popular, acusando a éste de instrumentalizar, y amenazar la autonomía de las entidades intermedias de la sociedad (gremios, sindicatos, juntas de vecinos, federaciones estudiantiles, etc.) al intentar politizarlas. En este período inicial, los gremialistas entablan una alianza tácita con los economistas neoliberales, más tarde conocidos como "Chicago boys", sustentada en el rechazo de ambos sectores a cualquier tipo de intervención política sobre los mercados.

  3. Gremialistas y Chicago boys, tras el Golpe de Estado de 1973 se abocarán a colaborar con el Régimen Militar, teniendo un rol central en las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales efectuadas en Chile durante la Dictadura. Por una parte, Guzmán y el gremialismo diseñan la nueva institucionalidad política que habría de regir a nuestro país a partir de la Constitución de 1980, la que impondría severas restricciones a la voluntad popular y la participación ciudadana. Por otra, los Chicago llevan a cabo radicales reformas en el área económica, facilitando la temprana implementación del modelo neoliberal en Chile en relación al concierto internacional. El desprecio de estos grupos por la actividad política tradicional explica el marcado estilo tecnocrático que caracteriza su gestión al interior del aparato gubernamental.

  4. El éxito en la aplicación de las reformas políticas y económicas propiciadas por gremialistas y neoliberales es inseparable del marco autoritario en que dichas reformas son diseñadas y puestas en práctica. La ciudadanía desmovilizada políticamente desde el gobierno a través del terrorismo de Estado, las disposiciones legales antidemocráticas y la disuasión ideológica, fue incapaz de oponerse a las transformaciones realizadas. Este proceso es el que conocemos aquí como “despolitización forzada”, inducido ex profeso por el Régimen Militar con el objeto de impedir las presiones sociales que pudieran hacerse para detener las reformas llevadas a cabo.

  5. Desde mediados de los 70, el gremialismo comienza a dejar atrás sus raíces corporativistas y a acercarse al pensamiento neoliberal. La síntesis ideológica de ambas doctrinas, la alianza tácita que conformaban gremialistas y Chicago boys desde los tiempos de la reforma universitaria y el distanciamiento de ambos grupos con el Régimen, favorecerán la creación de la Unión Demócrata Independiente en 1983. El contexto de politización de nuestro país entre los últimos años de la Dictadura y los primeros en democracia, conducirá al gremialismo a adoptar una táctica defensiva con el objeto de asumir la protección a ultranza de la nueva institucionalidad y del modelo económico imperante. Por este período, la UDI proyecta hacia la opinión pública la imagen de partido incondicional a la figura de Pinochet, y de obstaculizador de cualquier reforma democratizadora que pudiera acordarse entre la Concertación y la derecha más moderada.

  6. Este escenario político comenzaría, no obstante, a cambiar notablemente a partir de la década del 90. El aumento de la abstención electoral, la no-inscripción de los jóvenes en las elecciones, el alza de los votos nulos y blancos, sumado a la irrupción del segmento de personas no identificadas con ninguna posición política como sector mayoritario del electorado nacional, son procesos indicativos de un creciente proceso de despolitización de la ciudadanía, ya no de carácter forzado como el ocurrido durante la Dictadura Militar. Aunque, probablemente el lastre autoritario y las restricciones a la voluntad popular legados del período dictatorial deben influir en el descrédito que experimenta la política actualmente, lo cierto es que éste es un fenómeno común a la mayor parte de las democracias avanzadas. Ello nos lleva a explicar la despolitización a partir de los cambios estructurales que afectan no sólo a nuestro país, sino a gran parte de occidente, como resultado de la consolidación del modelo capitalista y las modernizaciones que éste trae aparejado. En este sentido, sostenemos que el proceso que aquí denominamos “despolitización estructural” debe su origen a dos factores: 1) la pérdida de centralidad de la política, como resultado de la creciente diferenciación funcional de la sociedad, y 2) lo que Habermas entiende como “colonización de la esfera de la opinión pública” por parte de la razón instrumental, como consecuencia del despliegue desregulado de los sistemas funcionales. Este último fenómeno permitiría comprender además las transformaciones propias del sistema político en lo que dice relación con la tecnocratización de las decisiones en el aparato estatal y los efectos en la actividad pública que tienen lugar a partir de la preeminencia de los medios de comunicación masivos en la sociedad. Estos cambios habrían de alterar significativamente el panorama político chileno de mediados de la década del 90, dando lugar a la irrupción de nuevos liderazgos y a una alteración significativa de la correlación de fuerzas políticas.

  7. La desafección política ha ido generando progresivamente un público cautivo que puede ser conquistado por cualquier líder o bloque partidario capaz de atraer al electorado menos politizado. Es aquí donde la UDI se posiciona exitosamente al reasumir el discurso apolítico del gremialismo original, distanciándose de la figura de Pinochet. Crucial en este cambio de táctica, resulta la imagen del -por entonces- Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien logra concitar gran simpatía entre la opinión pública, fundamentalmente entre los sectores más despolitizados. Un estilo tecnocrático en la toma de decisiones y una gran figuración mediática permiten a Lavín postularse como candidato presidencial de la derecha, obteniendo una votación histórica para ese sector. La UDI captura en las sucesivas elecciones municipal (2000) y parlamentaria (2001) gran parte de la votación lavinista, lo que ha movido a la Concertación a imitar el nuevo estilo de hacer política inaugurado por Lavín con el objeto de frenar la importante fuga de votos que el conglomerado oficialista ha sufrido a manos de la derecha.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje