Página principal

Departamento de ciencias del ambiente


Descargar 39.59 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño39.59 Kb.
LICENCIATURA EN SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ÁREA: GESTIÓN

ORIENTACIÓN: MONITOREO Y PLANIFICACIÓN



Cátedra: Planificación y Gestión Ambiental (60 horas cátedra)

Equipo de Cátedra

PAD Dra. Silvia Andrea Roca

AYP Lic. Sebastián de Bernardín

Año: 2012 segundo cuatrimestre
Programa

1. Fundamentos pedagógicos


Para el abordaje de la presente asignatura estableceremos vinculaciones entre los conceptos: ambiente, desarrollo sustentable y calidad de vida atendiendo a los pronunciamientos de las últimas cumbres mundiales sobre medio ambiente, respecto a la necesidad de aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población mundial sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La complejidad de este objetivo se traduce en las condiciones de sostenibilidad ambiental en que se expresan las actividades productivas que vendrían a resolver las necesidades de la población del planeta, de allí la importancia de que vean la luz debates sobre los modelos de desarrollo económico de los países y relacionarlos con leyes de protección medioambiental.

En este sentido, la tutela y protección de estas categorías hace necesario el establecimiento de un nuevo sistema de valores y el cambio de pautas socio-culturales por parte de la sociedad en general. Todo ello es motivo de profunda reflexión multidisciplinar para conseguir aproximarse al perfil de desarrollo sustentable y solidario que propugne la utilización racional de los recursos naturales y al mismo tiempo asegure el mejoramiento de la calidad de vida de la presente generación y de las futuras.

Desde este encuadre se abordará la problemática ambiental en el marco del modo de producción capitalista, entendiendo formas concretas de pensar el funcionamiento de la economía, la sociedad y la política lo que nos llevará a la indagación de las orientaciones que asumen la planificación y la gestión de diversos dilemas ambientales.

Se parte del abordaje complejo de perspectivas teóricas en boga, para comprender el sistema de relaciones epistemológicas y ético-valorativas que dan sustento al eje instrumental-operativo con que se gestiona la cuestión ambiental. De este modo, se reconstruirá con los estudiantes un marco de referencia teórico integral que vincule las realidades económicas, sociales, culturales, políticas, institucionales y ambientales del país y la región. Esto les permitirá ubicar la situación actual de los déficit medioambientales; los efectos de las normas de consenso internacional de cuidado y protección del medio ambiente; el rol de la sociedad en la prevención, cuidado-protección del ambiente; y la visualización del ciudadano que emerge como sujeto activo en el nuevo escenario de la planificación medioambiental.

Asimismo, se aproximarán a experiencias de planificación y gestión que han generado condiciones para acercarse de forma sostenible y económicamente viable al uso de los recursos naturales, lo que ha permitido aumentar el bienestar de poblaciones. Por lo expuesto, esta propuesta profundiza en el nivel instrumental poniendo en práctica técnicas e instrumentos que les permitirán a los estudiantes diagnosticar las realidades ambientales en el presente contexto, proponer y evaluar acciones a partir de la planificación para lograr objetivos desde una perspectiva que incorpore los diferentes actores a nivel de las nuevas relaciones entre estado y sociedad civil y los métodos y técnicas que capaciten en la visualización de las propuestas basadas en el enfoque de la Atención Primaria Ambiental.

Por último, la cátedra considera un imperativo la planificación y gestión de programas para la protección del medio ambiente que se encaminen en la búsqueda de sostenibilidad social, ambiental y económica.

2. Propósitos Docentes


  • Posibilitar la paulatina inserción del estudiante en el análisis de la problemática socio ambiental a través del análisis de experiencias concretas.

  • Procurar la operacionalización de la teoría aplicada a la construcción de diseños de planificación y gestión ambiental.

  • Relacionar la organización de los contenidos programados de acuerdo a los modelos de planificación y gestión estratégica, los mismos serán ejes de la cátedra.

  • Promover la construcción de un conocimiento relacional y diagnóstico del campo profesional, a partir del esbozo de un diseño de planificación de un proyecto de intervención ambiental.

  • Posibilitar la participación activa y creadora del estudiante en la construcción y operacionalización del objeto de conocimiento.

  • Concurrir en atención a las demandas de los docentes y/o autoridades de Departamento relacionadas con la coordinación en temas de docencia, investigación y/o extensión.


3.
Objetivo General:

Que el estudiante, a través de su intervención activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desde un enfoque integral de planificación y gestión, logre diseñar instrumentos de intervención para la protección ambiental desde una lógica sustentable.



4. Objetivos Específicos:

1. Identificar las distintas áreas de planificación y gestión, sus características y modalidad de inserción del licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental.

2. Profundizar núcleos de debate internacional en relación a la protección del medio ambiente y las actividades productivas.

3. Comprender las relaciones entre condicionantes del modelo de desarrollo adoptado y la práctica técnica-profesional, caracterizando dichas relaciones en el contexto actual.

4. Analizar, en espacios áulicos, propuestas de intervención para la prevención de la problemática ambiental.

5. Registrar y socializar la experiencia de formación: Ejercitar diversas técnicas e instrumentos de planificación e intervención técnica, reflexionando acerca de la importancia de los diferentes recursos que posee la comunidad.

6. Valorar el marco institucional para la acción profesional.

5. Contenidos básicos según Plan de Estudios Ord. Nº 936/98:

. Gestión ambiental. Planificación ambiental. Economía ambiental.

. Sustentabilidad de ecosistemas naturales y productivos. Administración y gestión de los sistemas ambientales rurales. Sustentabilidad de ecosistemas urbanos.

. Evaluación de la sustentabilidad.

. Sustentabilidad empresaria. Gestión empresaria hacia la sustentabilidad.

. Gestión ambiental y sustentabilidad. Contexto nacional y regional.

6. Contenidos por unidades

Unidad I. Del proyecto de Modernidad a la cuestión ambiental

1. El hombre moderno: las nuevas formas de producción y su impacto socioambiental. Política ambiental del capitalismo tardío. 2. Las relaciones sociales con el medio ambiente: apropiación de los recursos naturales. Consumo Visiones de Economía: de la economía neoclásica a la economía ecológica 3. La preocupación medioambiental como producto socio-histórico: Proceso de sensibilización ambiental de la sociedad. a) La creación del ambientalismo. b) El nuevo siglo: las cumbres de Medio Ambiente sus implicancias en la Planificación y la Gestión Ambiental.



Bibliografía

Francisco González L. de G. “Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo” en Ambiente y Desarrollo, Ensayos. IDEADE. Colombia. Cap. I. pp.21-51.

D. Harvey, “La transformación económico-política del capitalismo tardío del siglo XX” en La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores, 2004. Pp. 143-213.

Joan Martínez Alier, “La economía como sistema abierto”, en Economía ecológica y Política Ambiental. Fondo de Cultura económica, 2000. Pp. 11-44

Armando Kuri Gaytán; La relación global-local ante la crisis del fordismo”. 2003. Pp. 1-10

David Harvey, ¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo? Conferencia del Foro Social Mundial, Belem, Brasil. 2009. Pp. 1-9.

Carlos Matus; “Política, planificación y Gobierno”. ALTADIR. 1992.
Unidad II. Los problemas ambientales en la globalización

1. El desarrollo sostenible global: La gestión de las relaciones entre población, ambiente y desarrollo. 2. La urbanización y el medio ambiente. Capacidad de carga de la biosfera y población sostenible. 3. Globalización y Territorio. El medio ambiente en el espacio rural y urbano: Planificación territorial 4. Economía ambiental y desarrollo sustentable.


Bibligrafía

Enrique Leff, “Globalización, ambiente y sustentabilidad del desarrollo” en Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. Editorial siglo XXI, Mexico. 2002. Pp. 17-58.

M. Bendini, S. Roca y B. Alvaro, “Ruralidad y sostenibilidad en áreas de montaña” en Revista Desarrollo Sostenible y Turismo Rural. España, 2005. Pp. 9-23

Raúl Fernandez Wagner, “Elementos para la revisión crítica de las políticas habitacionales en America Latina” en libro Asentamientos informales y morada popular. Subsidio para políticas habitacionales más inclusivas. IPEA. Brasil. 2004.

Raúl Fernandez Wagner, “Las ciencias del ambiente construido y los estudios del hábitat y vivienda. Un nuevo marco para fortalecer la contrucción transdisciplinar” en Boletín INVI, Chile. 2001.

Unidad III . Herramientas de control y gestión

1. Normativa Ambiental para la planificación territorial. 2. Administración y gestión de los sistemas ambientales rurales. 3. Sustentabilidad de ecosistemas urbanos. 4. La protección del medio ambiente en la Unión Europea: el respaldo institucional a un modelo de desarrollo ¿un modelo para imitar? 5. Gestión medioambiental para el desarrollo sustentable.


Bibliografía

Roberto Fernandez, “Desarrollo urbano y calidad de vida. El paradigma ambiental como teoría crítica” en La Ciudad Verde. Teoría de la Gestión Ambiental Urbana. Editorial Espacio. Buenos Aires, 2000. Pp. 302-351.

Guillemo Dascal, “Gestión ambiental urbana: los nuevos caminos” en Revista Temas sociales, Boletín del Programa Pobreza y Políticas Sociales de SUR.1998

R. Cavalcanti, “Gestión Ambiental” en II curso Internacional de Aspectos geológicos de Protección ambiental.

A. Falú y C. Marengo, Las políticas urbanas: desafíos y contradicciones, CLACSO, 2003.Pp. 211-226.

Adriana Rofman, “Planificación estratégica para el Desarrollo Local”. Universidad General Sarmiento. Buenos Aires.

PNUD, “Guía metodológica para el ordenamiento territorial”. 2008
Unidad IV. Planificación y Gestión ambiental en el Contexto nacional y regional.

1. Políticas y estrategias ambientales: la gestión pública del ambiente. 2. Planificación ambiental y desarrollo en América Latina. 3. La cuestión ambiental en la Argentina: Instrumentos de gestión ambiental 4. Política ambiental: Competencias del Estado y sus jurisdicciones sobre el medio ambiente. 5. La administración local. Agenda 21 Local: estudio de un caso particular.


Bibliografía

Jorge Morello y Silvia Matteucci, “Ambiente y territorio. Singularidades territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y Terminal” en Realidad Económica Nº 169, 2000. pp. 70-96

Alicia Iglesias, “Elementos jurídico-normativos de la producción urbana sostenible en argentina. límites y potencialidades para la ordenación del territorio”, en Scripta Nova, revista electrónica de geografía y ciencias sociales

P. Riego Artigas, La agenda 21 local. Ediciones Mundi-Prensa. Barcelona, 2004. Pp. 19-90.

Raul Fernandez Wagner, “La construcción y deconrucción historia de lo social en el acceso a los bienes y servicios del habitat” en boletín del INVI. Chile, 2004.

Héctor Poggiese, Alianzas transversales, reconfiguración de la política y desarrollo urbano: escenarios del presente y del futuro, CLACSO, 2005

VV.AA, Elementos del Derechos ambiental, Cd. Especialización en gestión ambiental, 2005.

Carlos Matus, “Planificación situacional” en Planificación estratégica. ILPES, 1992.



Unidad V. Diseño de un sistema de gestión medioambiental.

1. Gestión medioambiental en la Empresa. 2. Recursos, funciones, responsabilidad. 3. Competencia, formación y toma de conciencia. 4. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoria Ambiental. 5. Tipos de Auditoria Ambiental. 6. Auditoria Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental.


Bibliografía

M. Quintana Orovio y M. Martínez Hernandez, “El sistema de gestión ambiental como premisa para la calidad ambiental y la calidad de vida” Ponencia Instituto de Geografía Tropical. Cuba.

H. Echechuri, R. Ferraro y G. Bengoa, “Estado de la Evaluación de Impacto Ambiental” en Evaluación de Impacto ambiental. Entre el Saber y Práctica. Espacio, 2002. Pp. 15-58

R. Prando, “La Auditoría Ambiental” en Manual de Gestión de la Calidad Ambiental.

R. Prando, Guía esquemática para implementar y desarrollar la gestión ambiental .
7. Recursos Metodológicos:
Para el desarrollo de temas relacionados con el proceso metodológico de la planificación, se llevaran a cabo ejercicios en base a un esquema predefinido, en donde se contemple la contextualización (económica, política, cultural y social) del fenómeno ambiental, objetivos de la programación y la formación en asignaturas previas que darán sustento teórico específico.

Consecuente con los propósitos docentes ya explicitados, que privilegian la reflexión y la participación, la creación y el abordaje conjunto (docente-estudiante) de los temas planteados, se implementaran como principal recurso metodológico para el desarrollo de la asignatura, la conformación de pequeños grupos de estudiantes, constituidos en “Comisiones de trabajo” para la elaboración y reelaboración de los referentes empíricos de temas teóricos.

Por su parte, estos grupos actuaran en la recolección, análisis y sistematización de información secundaria, asignándoseles campos específicos y propiciando la inserción de los mismos en un área geográfica determinada en donde realizaran una aproximación diagnóstica a la situación medioambiental. De esta manera, paralelamente podrán obtener una visión de la problemática y un conocimiento sensible, relacional e integral que favorecerá su futura práctica profesional.
8. Requisitos para la acreditación de la asignatura:


  1. Presentación y aprobación del 80 % de los prácticos.

  2. Asistencia al 80 % de clases teóricas y ateneos de supervisión.

  3. Aprobación de dos exámenes parciales



9. Bibliografía de consulta


Amartya Sen, (1998);“Teorías del desarrollo a principios del S. XXI” . BID. Washington.

Amartya Sen ,(2000); “Desarrollo y libertad” Edit. Planeta. Barcelona, España.

Eguren, Fernando y Urioste, Miguel (2000) “Comentarios e ideas a propósito de un debate sobre desarrollo rural”. Documento presentado a la sesión final del Taller sobre Desarrollo Rural en los países latinos de Europa y América. Madrid

Camino R. de, Muller S. (1993); “Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos Naturales: Bases para Establecer Indicadores, Proyecto IICA-GTZ sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible”, Serie Documentos de Programas 38, IICA, Costa Rica.

Castellanos Castro, Marlena (1996); “Economía y Medio Ambiente. Enfoques y reflexiones actuales”.

CEPAL (1994); “Organización de la Información y de los Datos Estadísticos en el Campo del Medio Ambiente: Propuestas Metodológicas”, CEPAL, Santiago, Chile.

CEPAL, (2003); “Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, Jordán y Simiono compiladores. Santiago de Chile.
CITMA (1995). “Leyes de Medio Ambiente”.

CITMA. (1997); “Guías para la realización de una auditoria ambiental”. Centro de Inspección y control ambiental. España

CONAMA (2004); “El desarrollo sostenible: Una visión histórica”. Madrid, España.

Echechuri; Ferraro y Bengoa, (2002); “Evaluación de Impacto Ambiental. Entre el saber y la práctica” CIAM. Editorial Espacio, Buenos Aires.

Fragua Herrero, Alberto (2004); Ciudades y Pueblos por la sostenibilidad”. Madrid, España.

Grana, R. (2001); “Educación ecológica y salud. Atención primaria ambiental” Editorial Espacio. Buenos Aires.

Harvey, D. (1998); “La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural”. Amorrortu Editores, Buenos Aires

IIED-AL, Medio Ambiente y Urbanización, (1992); “Desarrollo Sustentable ¿realidad o utopía?” Año 9, Nº 39. Buenos Aires.

IIED-AL, Medio Ambiente y Urbanización, (1998); “Desarrollo Sustentable en América Latina” Año 14, Nº 53. Buenos Aires.

IIED-AL, Medio Ambiente y Urbanización, (2006); “Gestión urbana. Enfoques e instrumentos” Nº 65. Buenos Aires.

IIED-AL, Medio Ambiente y Urbanización, (2006); “Desarrollo sustentable: 10 años de Rio a Johannesburgo” Nº 59. Buenos Aires

Jiménez Herrero, L.M. (1992); “Medio Ambiente y desarrollo alternativo. (Gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable”. IEPALA. Madrid

Montenegro, R (1995); “Ecología de Sistemas urbanos” en Gestión ambiental del Desarrollo urbano. Facultad de Ingeniería UNCo; Facultad de Arquitectura, urbanismo y diseño, UNLP. Neuquén.

ONU, Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1990), “Nuestro futuro común”. Alianza Editorial.

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat), (2004); “Herramientas para una gestión urbana participativa”. 2 Colección de Manuales Ediciones Sur.

Roca, Silvia (2003); “Empresas agroalimentarias en espacios locales”. Libro de Terceras Jornadas Interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. UBA, Buenos Aires.

Vera Rebollo, J.F. (1993); "Territorio, turismo y medio ambiente" en ¿Crisis del turismo? Las perspectivas en el nuevo escenario internacional. Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España.

PNUMA. Informes anuales.

Francisco Entrena Durán, Procesos de periurbanización y cambios en los modelos de ciudad Un estudio europeo de casos sobre sus causas y consecuencias. Granada. España. Pp.59-88. 2006

Redefining Progress, La Huella ecológica: Sustentabilidad del concepto a Hechos concretos








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje