Página principal

Departamento de astronomía giant molecular clouds in the Southern Milky Way


Descargar 6.27 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño6.27 Kb.


UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA

Giant molecular clouds in the Southern Milky Way

Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Astronomía

Por:
Pablo Fernando García Fuentes

Profesor guía:


Leonardo Bronfman Aguiló

Miembros de la Comisión:


Jorge May Humeres, Guido Garay Brignardello y Per Bergman

Santiago de Chile - noviembre 2007

Tesis con restricción de acceso en línea, según petición de su autor.


Resumen


En el presente trabajo se presenta el primer catálogo de nubes moleculares gigantes en el cuarto cuadrante de la galaxia, definidas a partir de observaciones de la transición rotacional fundamental de la molécula de CO(J=1-0) obtenida a partir del Columbia University-Universidad de Chile Deep CO Survey. Para identificar y aislar las nubes moleculares gigantes de la compleja emisión de fondo en CO en la cual están inmersas, un modelo axisimétrico de esta emisión es sustraído a los datos de CO. Una vez definido el conjunto de nubes moleculares gigantes en el espacio de fase de los datos, sus características físicas y relaciones ente sus parámetros físicos son comparados con trabajos previos realizados para nubes moleculares gigantes en el primer cuadrante de la galaxia.

La masa molecular del disco obtenida mediante un análisis axisimétrico de la distribución de densidad volumétrica del gas es comparada con la masa contenida en forma de nubes moleculares gigantes en el disco galáctico. El dilema de la masa molecular faltante en forma de nubes moleculares gigantes, reportado en la literatura y también presente en nuestro catalogo de nubes, es investigado. La distribución de masas en las nubes sugiere que la mayor parte de la masa molecular de la galaxia interna debiera encontrarse en forma de nubes moleculares gigantes, sin embargo esto no se encuentra observacionalmente. Como parte del presente trabajo, se recobra la masa faltante de las nubes, producto de la perdida de emisión de CO debido a la sustracción del modelo axisimétrico de la emisión de fondo para definir las nubes.



Utilizando los flujos en el infrarrojo lejano de fuentes puntuales IRAS con colores característicos de regiones ultra compactas de hidrogeno ionizado (UC H II), y la información cinemática de estas fuentes obtenida a partir de observaciones de la transición rotacional de la molécula de CS(J=2-1) (trazador de zonas de formación de estrellas masivas) la tasa de formación de estrellas masivas y la eficiencia en su formación es examinada para el catalogo de nubes presentado en este trabajo.

Texto con restricción


Tesis con restricción de acceso en línea, según petición de su autor.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje