Página principal

Del otro lado de los muros. Un espacio de expresión para familiares de personas privadas de libertad


Descargar 52.47 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño52.47 Kb.
Título de la ponencia: “Del otro lado de los muros. Un espacio de expresión para familiares de personas privadas de libertad”.
Autoras:

Ingrati, Romina.

Legajo Nº 14015/5

Correo electrónico: rominaingrati22@hotmail.com


Maggi, Jimena.

Legajo Nº 15371/8

Correo electrónico: jimenamaggi@hotmail.com
Mas, Josefina.

Legajo Nº 15430/1

Correo electrónico: flaquimas@hotmail.com
Palabras claves


  • Documental audiovisual

  • Familia

  • Privación de la libertad

  • Identidad

  • Información


Introducción

Esta ponencia tendrá como eje central los antecedentes de nuestra tesis de producción, que consiste en un documental audiovisual sobre las consecuencias que genera en la familia la privación de la libertad de un integrante de la misma.

De esta manera es que abarcaremos la falta de información con que se cuenta respecto al proceso mismo de privación de la libertad, el régimen de visitas, el cambio en la identidad del detenido, su defensa y los sucesivos traslados.

En primer lugar expondremos sobre el antecedente más inmediato, a partir del cual nació la idea de esta tesis, que es el Centro de Orientación y Asistencia para Familiares de Detenidos (COFAM). Este es un Proyecto de Extensión llevado a cabo por la Facultad de Trabajo Social que realiza una labor de acompañamiento y orientación a la familia de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

A partir de allí, explicaremos la decisión acerca de por qué realizaremos un documental audiovisual, y expondremos sobre la estructura que tendrá el mismo.

Luego nos centraremos en los antecedentes relacionados a las diversas tesis de grado e investigaciones científicas relacionadas con nuestro tema, como así también producciones audiovisuales que consideramos relevantes.

De esa forma analizaremos, entre otros materiales, las siguientes tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP: “La construcción de identidad (es) por parte de las personas privadas de la libertad en el marco de la cárcel-depósito”, de María Fernanda Aranda y Rocío Duarte; “Códigos de clausura en un lugar sin rejas: convivencia de códigos carcelarios restringidos en un sistema de régimen abierto”, de Celeste Fernández y Miriam Gamarra; y, “Cautivo en mi tierra. Una mirada desde: la línea”, de Jorge Canals y Fernando Ghersi.
Cuerpo de la ponencia

La tesis será un documental audiovisual que logre abordar las problemáticas centrales que enfrenta un grupo familiar ante la privación de la libertad de uno de sus miembros en Unidades Penales de La Plata y Gran La Plata.

Dentro de estas problemáticas pueden mencionarse principalmente la redefinición de los roles en el seno familiar, la discriminación en el barrio, cómo abastecer los requerimientos mínimos del grupo, las dudas judiciales, el procedimiento penitenciario que se usa para realizar una visita a un familiar detenido y la pérdida de identidad del grupo familiar, las cuales se tratarán en este espacio.

En una primera instancia, explicaremos el Proyecto de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, “Centro de Orientación y Asistencia para familiares de detenidos”, del cual nace la idea de realizar esta producción audiovisual.

Luego haremos una breve introducción a partir de una voz en off e imágenes, situación actual en que se encuentra el tema, datos estadísticos y las problemáticas que vamos a desarrollar.

Luego, a través de 3 casos testigos buscaremos dar cuenta de lo siguiente: el primer capítulo estará centrado en el proceso de privación de la libertad y la falta de información por parte de los familiares de detenidos durante ese proceso; el segundo tratará acerca del trato que reciben los familiares al momento de realizar las visitas a la cárcel; el tercero, estará destinado a los posibles cambios que pueden ocurrir en la relación entre los familiares y la propia persona que se encuentra presa, a partir de dicha situación (cómo se relacionan durante el proceso de detención; cómo cambia la identidad del detenido; cómo se mantiene o no el lazo entre el individuo privado de libertad y su familia directa, como pueden ser los hijos, etc); el cuarto tratará acerca del costado especializado en el tema (entrevistas a especialistas en DD.HH., abogados y representantes de la Justicia); por último, el quinto capítulo será una conclusión del tema donde dejemos en claro nuestras impresiones y opiniones respecto de dicha problemática.


Antecedentes

-Tesis de Grado: Aranda, María Fernanda y Duarte, Rocío Vanesa en: “La comunicación en la cárcel: un espacio por donde los cuerpos de fugan”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.

La idea de esta tesis es la construcción de identidad(es) por parte de las personas privadas de la libertad en el marco de la cárcel-depósito. Se da en el campo de la negociación de conflictos en el que los sentidos sobre la identidad, ente otras cosas, se ponen en juego.

En el interior de una institución estallada que, en el período post-estatal, funciona bajo la lógica del galpón, se responde a una práctica dominante que es la de la circulación y que impregna las demás prácticas de manera situacional.

Sin embargo, más allá de las estrategias desubjetividades del Servicio Penitenciario de carácter deshumanizante y desubjetivante, las personas privadas de su libertad generan prácticas y discursos emergentes, invenciones, aunque no totalmente alternativas, que les permite hacer algo con la situación.

De este modo, dentro de las estrategias institucionales están, por un lado, la operación deshumanizante y cosificadora del Servicio Penitenciario hacia los detenidos y, por otro, las estrategias subjetivantes de las personas privadas de su libertad que los humanizan y subjetivan.

El objetivo de la tesis analizada es remarcar las prácticas y discursos que contribuyen a crear campos de posibilidad para que las subjetividades se articulen, es ofrecer una mirada problematizadora sobre la situación de las personas privadas de su libertad.

La idea de las integrantes de esta tesis fue transmitir la experiencia de ellas, desde el interior de la cárcel para hablar de las prácticas que definen a los sujetos en un espacio en particular; dejando de lado los prejuicios y pensando en las identidades que los presos de la Unidad 9 comunican a través de sus prácticas, discursos y relaciones en el marco del taller de radio “Del otro lado”. Es decir desde la prisión, donde el mismo Estado que las encierra se hace ausente como garante de sus derechos.

El enfoque sería la producción de subjetividades en un contexto de prácticas particulares. El objeto de estudio aparece formulado como: las estrategias de subjetivación en la cárcel, en la situación taller.

El punto fuerte de la tesis tiene que ver con la identidad: “Toda construcción de identidad(es) necesita ser comunicada, al mismo tiempo que toda comunicación necesita de la puesta en juego de esas identidad(es). En el caso de la cárcel, estos proyectos comunicacionales se presentan como una manera de superar la situación de encierro y de hacer algo al respecto. La negociación por los sentidos, en este marco, se va a dar en los términos de una lucha, como una estrategia de subjetivación desplegada frente al mecanismo de desubjetivación del Servicio Penitenciario, que busca silenciar a los presos e impide la producción de nuevos sentidos”1.

Esta tesis también nos será útil en el sentido de que a través de ella podemos conocer cómo se construyen las identidades dentro de la cárcel y tenerlo en cuenta cuando nos relacionemos con los detenidos, aunque no nos servirá demasiado en lo que es el fuerte de nuestra tesis, que es el afuera de la situación carcelaria, es decir, los familiares de personas privadas de libertad.

Si bien no es el eje central y tampoco es abordado en profundidad por las autoras, es importante mencionar que, a través de las interesantes y conmovedoras entrevistas a detenidos, realizadas por las tesistas, pudimos tener una primera impresión del rol de la familia, qué significa para ellos, si están ausentes o no, si se preocupan, entre otros aspectos; ya que inevitablemente haciendo hincapié en las identidades, la temática de la familia se hace visible.

Por otro lado, ésta tesis de investigación tiene aspectos que nos resultan de interés dado que en ella encontramos como marco teórico algunos conceptos que coinciden con algunas de nuestras palabras claves, lo cual nos acerca a diferentes autores, Michael Foucault, Gilberto Giménez, Zygmunt Bauman, Ignacio Lewkowicz entre otros, a los que podemos recurrir para definirlas. Como así también, a través de las entrevistas realizadas a presos de diferentes unidades penitenciarias, conocer las diversas formas de maltrato como son los traslados, los servicios de salud y el constante hacinamientos a los que son sometidos la gran mayoría de la población carcelaria.

Otro punto fuerte de ésta tesis son las 8 relatorías de la Unidad Penal Nº 9, en ella se puede, a través de la excelente descripción de las autoras, vivenciar en la lectura el olor, los ruidos, la estructura edilicia, los rostros; las actividades que se realizaron con los presos de la unidad y los pensamientos de los mismos en cuanto a las temáticas trabajadas.

Las descripción de las cárceles y las numerosas entrevistas, llevadas a cabo por las tesistas, durante el lapso de un año a jefes, directores, detenidos, abogados y profesores, como es el caso de Francisco Scarfó (co-director de esta tesis), Fabián Viegas y Azucena Racosta (coordinadores del colectivo “La Cantora” y docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP), nos permiten tener un panorama amplio a la hora de ingresar a las cárceles, algo que aún no tuvimos la posibilidad, pero que a partir de la lectura de éste trabajo pudimos conocer o llegar a imaginarnos el mundo carcelario.

En cuanto al trabajo en general, creemos que las autoras realizaron un excelente y profundo trabajo; cumplen con los objetivos y lineamientos propuestos.

Contiene numerosas entrevistas sumamente interesantes y atrapantes, donde se puede observar la importancia y lo interesadas que estaban las tesistas con la temática.

Las preguntas están muy bien formuladas; a nosotras como lectoras nos surgían otras preguntas que al terminar de leer cada entrevista sentimos que de una u otra formas, estaban respondidas; es decir no quedaban cosas aisladas o sin retomar cuando el entrevistado no profundizaba en sus respuestas; de hecho son muy extensas, pero valen la pena que sean así.

Es importante remarcar que las realizadoras de la tesis tuvieron una posición muy marcada desde el principio de la investigación en la que dejan a un lado sus prejuicios y piensan en las identidades que los presos de las unidades comunican a través de sus practicas, discursos y relaciones en el taller de radio, pensándolas desde la prisión, donde el mismo Estado que las encierra se hace ausente como garante de sus derechos; piensan a la cárcel como la marca que rompe con el lazo social, tanto adentro como afuera de los muros. Tienen en claro que no tendrán una mirada sociológica, que estaría más relacionada con pobreza y exclusión pero que no pueden obviarlas porque es la base de la problemática analizada.

Su posición es que: “la cárcel existe porque se sigue poniendo el ojo en las consecuencias y no en las causas, y van a existir por mucho tiempo más, mientras siga siendo un depósito al cual llegan pobres, morochos o jóvenes”;2 esto mismo es avalado en las entrevistas con los detenidos quienes le agregan a esta idea que “ no sólo es un depósito de pobres… sino también una industria de la que viven dos millones y medios de personas, hoy por hoy en Argentina se está más preocupado por mantener esa industria en pie, que en eliminar lo que causó esta industria… el camino utilizado es totalmente equivocado…”3.

Se nota el arduo, exhaustivo y extenso trabajo de campo plasmado a lo largo de todo el proceso. Sin ninguna duda es recomendada para todos aquellos que quieran trabajar una temática similar a la identidad o cualquier aspecto relacionado con la cárcel; ya sea el adentro, como así también, el afuera, porque abre un abanico de nociones sobre el tema que no pueden dejar de conocerse en la realización de una tesis sobre cárceles, ya sea rotación, traslado, familia, identidad, códigos, tatuajes, educación; fuese cual fuese las problemáticas planteadas para futuros tesistas.


- Tesis de Grado: Canals, Jorge y Ghersi, Fernando en: “Cautivo en mi tierra. Una mirada desde: la línea”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2004.

Esta Tesis de producción audiovisual, fue realizada por dos estudiantes que, durante más de 3 meses, convivieron con familias de una comunidad aborigen en Formosa.

En el transcurso de los 32 minutos de producción, Canals y Ghersi mantuvieron diversas entrevistas con los pobladores de “La Línea”, quienes narraron diferentes historias de vida, siendo estos los protagonistas del documental: el poblador más antiguo, Cándido Palomo; un familiar suyo, Dionisio Pérez; el Presidente de la Comunidad, Rómulo Gutiérrez, el Cacique de la Comunidad, Pilancho González y el maestro, Ricardo Moreno.

Utilizando voz en off, sonido ambiente y música autóctona, los autores dan un hilo conductor al documental, el cuál está sustentado en las voces de los pobladores, cuyos testimonios describen sus costumbres, la educación que reciben, su forma de vida, su idioma, etc. También relatan las dificultades que enfrentan día a día, encontrándose en un lugar tan remoto de la provincia, sin recibir ningún tipo de atención e ingeniándoselas para trabajar y ganar el dinero que les permita comprar algún animal para criar y comer.

El nudo de la historia está narrado por Cándido Palomo, quien cuenta la persecución y la matanza a la que fueron sometidos sus antepasados, en manos de Gendarmería, durante tantos años.

Al respecto, en el desarrollo teórico del trabajo como así también en las imágenes, los autores dejan ver su opinión: la necesidad de acercarse a estas comunidades radica en poder estudiar y mirar la historia desde otro lugar, contrarrestando el discurso hegemónico de la “historia oficial” y contribuyendo a la construcción de una matriz de pensamiento latinoamericano, dejando abierta la posibilidad de que este sea el primero de una serie de documentales etnográficos que revelen las distintas comunidades aborígenes.

Asimismo, las ideas que los autores plasman en su construcción teórica, quedan fielmente reflejadas en la puesta en práctica del documental: escribir una nueva historia que recupere la memoria, una historia presente que no sea la de los victoriosos, sino que muestre todas las realidades ocultas, dejando de hablar del oprimido y poniendo en imágenes lo que no se ve.

Aquí es donde toma importancia la decisión de realizar una tesis audiovisual, tanto para los autores del trabajo que se está analizando, como para nosotros, entendiendo al documental audiovisual como una forma de relato que busca registrar aspectos de la realidad social o natural, a través de la particular mirada del realizador, el documental se constituye en la relación realizador-espectador sobre la base de un contrato por el que se garantiza la veracidad del suceso, hecho o realidad documentada con la mayor objetividad en el tratamiento de sus contenidos4.

Canals y Ghersi, señalan que están mostrando una realidad que de ninguna manera significa verosimilitud sino que es, a su criterio, la representación más conveniente de la realidad. Lo mismo sucederá con nuestro trabajo, sobre el cual se elije hacer un recorte del tema y se opta entre diversos testimonios e imágenes, poniendo de manifiesto nuestra postura como autores y tratando de reflejar la realidad lo más fielmente posible.

De esta forma, más allá que la temática abordada no coincida con nuestro tema, si tienen un fin último común: el de dar voz a quienes no la tienen, poniendo en imágenes aquella realidad que no se ve o no quiere verse.

Haciendo una lectura crítica-constructiva del material, podremos visualizar cuáles fueron los inconvenientes técnicos que tuvieron (para así superarlos) y percibir las dificultades burocráticas que los autores debieron enfrentar.

Debemos tener en cuenta que los realizadores de este trabajo emplean una metodología antropológica para el trabajo de campo, que conlleva al extrañamiento y a la observación participante, lo cual también se diferencia de nuestro documental. En este proceso utilizan, entre otros, fundamentalmente autores como Rosana Guber en “Etnografía. Método, campo y reflexividad”, de quien extraen palabras claves para su trabajo.

Además de esto, la intención de contar con esta tesis como antecedente está fundada en la importancia de ver cómo se estructuró el documental, cómo se llevó a cabo su producción (entrevista en profundidad, recolección de datos, plan de rodaje, artísticas, recursos económicos, recursos audiovisuales, etc), cuál fue el material teórico utilizado, la bibliografía, la descripción del proyecto y los fundamentos dados.

En este sentido, cabe tener en cuenta que esta producción está pensada para difundirse entre productoras, cines independientes, centros culturales, videotecas universitarias e instituciones educativas, lo que puede entenderse como el motivo del poco dinamismo que presentan las imágenes y la longitud de las entrevistas.

Teniendo en cuenta este aspecto, advertimos como diferencia fundamental que nuestro producto está pensado para televisión, lo cuál obligará a incorporar mayor cantidad de recursos, imágenes de distinta velocidad y variedad de planos, que le den un ritmo ágil y entretenido, que permita al espectador no sólo mantener la atención sino también reflexionar acerca de lo que está viendo.

En términos generales, el documental representa un trabajo de campo muy exhaustivo, que logra plasmarse tanto en el proceso de construcción teórica como en las imágenes que demuestran claramente la desolación de las personas que habitan en “La Línea”.


- Tesis de Grado: Fernández Celeste y Gamarra Miriam en: “Códigos de clausura en un lugar sin rejas: convivencia de códigos carcelarios restringidos en un lugar sin rejas”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.
En esta tesis de investigación científica el estudio se centra en la utilización de códigos de convivencia. La forma de actuar, hablar y manejarse que usan las personas que se encuentran privadas de su libertad en la Unidad 12 de Gorina, ciudad de La Plata.

Las tesistas realizaron allí numerosas entrevistas, durante el lapso de un año, a diferentes internos de la Unidad, los cuales mayormente coinciden en aclarar que ellos hablan y se comunican sin ningún tipo de códigos. Sin embargo, aquí las realizadoras dejan en claro su opinión al respecto: “…como están próximos a salir quieren evitar usar los léxicos carcelarios para ir despegándose de este mundo al que quieren dejar atrás. Sin embargo, en el transcurso de las charlas descubrimos que siguen hablando como ellos llaman tumberamente y que esta Unidad tiene sus propios códigos de convivencia”.5

Para analizar los códigos verbales que utilizan los internos, utilizan como marco teórico al conformado por los siguientes conceptos: código, ritual, identidad, comunicación alternativa, representación social y subjetividad. Y, para definir qué entienden por ellos, se basan en autores como Michael Foucault, Gilberto Giménez, Merino Ultreras, Jeremías Bentahm, Louis Althuser y Giles Deleuze, entre otros.

Esta tesis de investigación tiene aspectos que nos resultan de interés dado que en ella encontramos como marco teórico algunos conceptos que coinciden con algunas de nuestras palabras claves, lo cual nos acerca a autores a los que podemos acudir para definirlas.

Al respecto, Gilberto Giménez expresa que: “la identidad no es una esencia, un atributo o una propiedad intrínseca del sujeto, sino que tiene un carácter intersubjetivo y relacional. Es la auto-percepción de un sujeto en relación con los otros, a lo que corresponde, a su vez, el reconocimiento y la aprobación de los otros sujetos. En suma, la identidad de un actor social emerge y se afirma sólo en la confrontación con otras identidades en el proceso de interacción social”.6

También nos es útil en el sentido de que nos aproxima a una realidad que no conocemos en demasía, como lo son los códigos que se utilizan dentro de las cárceles, como así también el proceder de las personas presas al momento de enfrentar una entrevista. En esta tesis se relata cómo son los encuentros que tuvieron con los internos, cómo fueron recibidas por ellos, de qué manera se manejan frente a estas situaciones, qué inquietudes tienen cuando alguien se les acerca a hacerles preguntas, entre otras cosas.

Si bien las ideas principales de esta tesis están centradas en los códigos carcelarios referidos al lenguaje, comportamiento, tatuajes y graffitis, también se deslizan allí ciertos aspectos que resultan interesantes para nuestra propia tesis de producción, como lo son la idea de que cada unidad penitenciaria tiene sus propios códigos, que el lenguaje que usan también se traslada a sus familiares y a las personas que trabajan en el lugar, y que utilizan estos códigos como una manera de diferenciarse y distinguirse del que viene de afuera.

En cuanto a esta última cuestión, las autoras expresan que los internos se autocensuran y se alejan de la sociedad a partir de la creación de estos códigos de comunicación.

Otra de las ideas que se plantea es la de la relación entre los presos y sus familias, aspecto que es por demás interesante para nuestra tesis pero que no es muy desarrollado en el trabajo analizado. De allí extraemos el siguiente fragmento donde uno de los entrevistados, Eduardo (de quien no se dice el apellido), expresa: “…es muy difícil para la familia asimilar que uno está detenido, es un pequeño duelo. Cuando uno se separa es un duelo, cuando uno pierde un familiar querido es un duelo, cuando cae detenido la familia también hace un duelo porque tiene que asimilar que esa persona está detenida, que no está. Nosotros estamos pero no estamos”7.

Y también rescatamos el pequeño espacio que se le otorgó en este trabajo a los familiares de los detenidos, donde se afirma que el familiar que más los apoya es la madre. Las realizadoras expresan que la principal persona a la que desean cuidar y por la cual rompen en llanto es por su madre, quienes son para muchos las que más los ayudan y apoyan, sin juzgar el delito por el cual están ahí. Los detenidos opinan que “las mujeres se pueden ir y los amigos pueden desaparecer, pero la madre siempre está”8.

Estos dos últimos aspectos relacionados a los familiares de las personas privadas de la libertad los tomamos dado que nos guían para tener una idea de qué piensan los detenidos respecto de sus familias y su relación con ellas.

Si bien es cierto que en nuestra tesis no nos centraremos en los detenidos sino en sus familiares, también es verdad que en determinado momento tendremos que acudir al testimonio de la persona presa de esa familia, y es ahí donde nos será de utilidad tener como antecedente esta tesis de investigación donde se realizaron numerosas entrevistas y en donde se describe exhaustivamente cómo fue ese proceso y de qué herramientas teóricas se valieron.

Es importante remarcar que las realizadoras de la tesis tuvieron una posición muy marcada desde el principio de la investigación en la que dejan en claro sus pre- conceptos y cómo hicieron para abstraerse de ellos, su distancia respecto de los detenidos y sus miedos. Ellas siempre analizan desde afuera y no se comprometen demasiado con la realidad social que atraviesan esas personas sino que sólo se limitan a analizar los códigos carcelarios de la Unidad 12 de Gorina.

Para llevar a cabo su investigación se ponen en relación con varios autores que la ayudan a guiar su trabajo, no sólo desde lo metodológico sino también desde lo teórico.

Se puede concluir en que esta tesis nos ayudará a definir conceptualmente algunas palabras que consideramos claves para nuestro trabajo, como así también nos será aprovechable en todo lo que nos puede aportar sobre la vida y los códigos dentro de la cárcel cuando tengamos que entrar en ella para entrevistar al familiar detenido, y no nos servirá en demasía en lo que respecta al otro costado, el principal de nuestro trabajo, que son los familiares de las personas privadas de libertad.

Sin embargo sí nos sirve para las cuestiones antes mencionadas y es recomendable tenerla en cuanta para realizar un primer acercamiento a lo que es la vida y los códigos carcelarios, sobre todo para quienes deseen hacer una investigación sobre un tema relacionado al sistema carcelario.


Conclusión

Por todo lo expuesto, consideramos que las tres tesis seleccionadas y analizadas, cada una en su medida, nos sirven para tener un primer acercamiento a autores, palabras claves y procesos de realización, útiles para la producción de la tesis que comenzamos.

Las dos tesis de investigación científica estudiadas, más allá de no coincidir exactamente con la temática abordada por nosotras (realización de un documental audiovisual sobre las consecuencias que genera en la familia la privación de la libertad de un miembro de la misma), nos permite situarnos en lo que es el mundo carcelario, los códigos de los detenidos, sus vivencias, su forma de relacionarse con el exterior, entre otras, que llegado el momento nosotras deberemos experimentar.

Por otra parte, la producción audiovisual analizada, nos permite observar los recursos audiovisuales utilizados, las limitaciones que se nos pueden presentar y a la vez, el procedimiento indicado para lograr el producto final. Por lo mencionado durante el estudio, considerando las características de esta tesis y poniéndola en relación a la nuestra, notamos la importancia de diferenciar el público al que va dirigido y los puntos donde se difundirá.


Bibliografía

- Aranda, María Fernanda y Duarte, Rocío Vanesa. En: “La comunicación en la cárcel: un espacio por donde los cuerpos de fugan”. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.

- Canals, Jorge y Ghersi, Fernando en: “Cautivo en mi tierra. Una mirada desde: la línea”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2004.

- Escudero, L. En: “Malvinas, el gran relato”. Editorial Gedisa. Barcelona, 1996.

- Fernández Celeste y Gamarra Miriam en: “Códigos de clausura en un lugar sin rejas: convivencia de códigos carcelarios restringidos en un lugar sin rejas”. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.

- Giménez, Gilberto en: “Materiales para una teoría de las identidades sociales”. En: Frontera Norte. Vol. 9. Num. 18. Julio-Diciembre. 1997. P. 13.



1 Aranda, María Fernanda y Duarte, Rocío Vanesa. En: “La comunicación en la cárcel: un espacio por donde los cuerpos de fugan”. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.


2 Idem 1.

3 Idem 1.

4 Escudero, L. en su libro “Malvinas, el gran relato” (Ed. Gedisa, Barcelona,1996), considera al Contrato Mediático como una “forma particular de contrato fiduciario que trata de establecer con sus lectores el medio por el cual éstos aceptan a priori como verdadera la narración vehiculizada reservándose a posteriori la posibilidad de verificación, otorgándole al medio una legitimidad fundada en la institución que representa (...) La trama de la construcción de la verdad mediática es la alternancia de un doble pacto entre lectores y productores de información: un pacto interno de producción de un discurso al menos verosímil y un pacto externo de recepción donde el momento de la verificación queda generalmente inconcluso”.

5 Fernández Celeste y Gamarra Miriam en: “Códigos de clausura en un lugar sin rejas: convivencia de códigos carcelarios restringidos en un lugar sin rejas”. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2008.

6 Giménez, Gilberto en: “Materiales para una teoría de las identidades sociales”. En: Frontera Norte. Vol. 9. Num. 18. Julio-Diciembre. 1997. P. 13

7 Idem 5.

8 Idem 5.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje