Página principal

Del II encuentro de lineas aereas del grupo andino


Descargar 80.23 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño80.23 Kb.
JUN/ENC.LA/II/Acta Final

16 de septiembre de 1993


Segundo Encuentro de Líneas Aéreas

del Grupo Andino

9 y 10 de septiembre de 1993

Lima - Perú
ACTA FINAL
DEL II ENCUENTRO DE LINEAS AEREAS DEL GRUPO ANDINO

ACTA FINAL
DEL II ENCUENTRO DE LINEAS AEREAS DEL GRUPO ANDINO

I

El II Encuentro de Líneas Aéreas del Grupo Andino fue convocado por la Junta del Acuerdo de Cartagena y se llevó a efecto, en la sede de dicho organismo, los días 9 y 10 de septiembre de 1993, y tuvo como objetivos:


- Analizar directamente con los prestadores de los servicios de transporte aéreo los principales problemas que de alguna manera dificultan y encarecen sus operaciones e impiden una competencia equitativa frente a empresas extrasubregionales.
- Evaluar el cumplimiento y desarrollo de las acciones y demás mecanismos establecidos en las Decisiones 297 y 320, y examinar los efectos que la liberalización del transporte aéreo ha producido a las empresas aéreas de la Subregión, y proponer soluciones que sean factibles a través de los procedimientos comunitarios.
- Evaluar la vigencia de las acciones recomendadas en el I Encuentro de Líneas Aéreas, celebrado en Lima el 19 de enero de 1989.
- Iniciar una relación directa con el sector empresarial aéreo andino para el tratamiento comunitario de los temas de su interés.
La reunión contó con la asistencia de representantes de las siguientes empresas: Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), AEROSUR, Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (AVIANCA), Transportes Aéreos Mercantiles Panamericanos S.A. (TAMPA), Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreos (SAETA), Transportes Aéreos Ecuatorianos (TAME), Transporte Aéreo del Perú (AEROPERU), Expresso Aéreo, FAUCETT Perú, Imperial Air, AEROPOSTAL, AVENSA-SERVIVENSA y VIASA. Asimismo, estuvo representado el Departamento de Aviación Civil de Colombia y participaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITAL), Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia (ATAC), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
También estuvieron presentes el Embajador de Colombia, representantes de las Embajadas de Bolivia, Ecuador y Venezuela y los Miembros de la Junta del Acuerdo de Cartagena.
El acto de inauguración estuvo a cargo del doctor Manuel José Cárdenas, Coordinador de la Junta quien, luego de dar la bienvenida a los participantes a este Encuentro y de expresar los mejores deseos de éxito durante las deliberaciones, hizo un recuento de los avances logrados en el proceso de integración en los últimos años, en el aspecto comercial y de los servicios. Particular mención hizo de los logros alcanzados en materia de transporte en sus diferentes modalidades y destacó la importancia de este Encuentro que va a permitir conocer y analizar los principales problemas que confrontan las empresas aéreas nacionales de la Subregión, a fin de darle algún tratamiento que permita superar las dificultades en forma comunitaria y de esta forma lograr un mejor servicio y competitividad de dichas empresas. El texto de su intervención figura como Anexo I de la presente Acta.
La nómina completa de asistentes figura en el Anexo II del Acta.
La reunión fue coordinada por el doctor Ramón León Oliveros, Jefe del Departamento de Integración Física de la Junta del Acuerdo de Cartagena, el que en su intervención inicial hizo un breve recuento de lo tratado en el I Encuentro de Líneas Aéreas y de los acuerdos alcanzados en las tres reuniones del Comité Andino de Autoridades Aeronáuticas (CAAA). Asimismo, señaló la evolución que ha tenido el tratamiento, dentro de este organismo, del tema del transporte aéreo y las acciones que se han venido desarrollando para su implementación, lo que ha dado como resultado la adopción de las Decisiones 297 y 320 de la Comisión, la primera de las cuales liberalizó el servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo dentro de la Subregión, mediante la cual los Países Miembros se concedieron en forma irrestricta los derechos de Tercera, Cuarta y Quinta Libertad; y, la segunda, referida a la Múltiple Designación de las líneas aéreas nacionales para los tráficos entre Países Miembros garantizando el libre acceso al mercado y sin ningún género de discriminación. Además, hizo mención de las acciones que se vienen efectuando con la finalidad de adoptar dentro del Grupo Andino un marco global en materia de servicios, acorde con los principios que rigen en el GATS y las políticas establecidas por los países.
A continuación, los representantes de las líneas aéreas asistentes hicieron sus exposiciones a través de las cuales presentaron a la sala para los debates y análisis correspondientes los diferentes problemas que vienen confrontando las empresas aéreas de la Subregión, señalándose aquellos que se reflejan en la competencia, los costos operativos y de cumplimiento de las normativas comunitarias vigentes.
Asimismo, las líneas aéreas destacaron la importancia y necesidad de que se resalte la condición de supranacional de las normas comunitarias andinas, en este caso de las Decisiones 297 y 320 de la Comisión, las cuales deben ser observadas por las autoridades de los Países Miembros por encima de lo dispuesto en las normativas nacionales y convenios bilaterales actualmente vigentes.
Por otra parte, mostraron su conformidad y expresaron su total apoyo a los principios de libertad de operación de las líneas aéreas nacionales en los tráficos intrasubregionales y de libre ejercicio de los derechos de Tercera, Cuarta y Quinta Libertad contenidos en la Decisión 297 "Integración del Transporte Aéreo en la Subregión Andina", y al principio de Múltiple Designación, regulado por la Decisión 320, garantizando el libre acceso al mercado, sobre la cual se destacaron los procedimientos ágiles contenidos en ella.
El Presidente de la empresa AVENSA-SERVIVENSA dio lectura e hizo entrega de un documento mediante el cual sugiere el análisis de tres aspectos: el uno relacionado con el otorgamiento de los derechos aerocomerciales a los servicios domésticos o de cabotaje en conexión con los tráficos internacionales; el otro, referido a la eliminación de los derechos de tráfico de Quinta Libertad que actualmente usufructúan las empresas extrasubregionales; y, el tercero, la adopción de mecanismos que regulen aspectos relacionados con la capacidad de oferta a ser considerada en las negociaciones de acuerdos bilaterales.
De acuerdo a lo expuesto por los representantes de las empresas aéreas y los delegados de los organismos regionales del sector, los principales problemas que confronta esta actividad económica son los siguientes:
1. El incremento de la participación de aerolíneas de terceros países, principalmente de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, ha provocado un desequilibrio en el mercado debido a una sobre-oferta de servicios. Los recursos operativos y mecanismos de competencia usados por estas empresas están saturando el mercado aéreo subregional y afectando sensiblemente a las empresas de origen andino, que no poseen capacidad de respuesta económica para enfrentar, en condiciones equitativas y competitivas, a los mega-carriers internacionales.
2. La aparición de diversas empresas en condiciones precarias de origen, constitución, organización y operación, que han obtenido permisos para prestación de servicios de transporte aéreo internacional, está contribuyendo a la distorsión de la competencia, generando un efecto depredatorio sobre las tarifas, una saturación de rutas y frecuencias y una profundización de los problemas derivados de la sobre-capacidad, afectando, además, los planes de renovación de flotas del resto de empresas.
3. Las autoridades nacionales competentes de algunos de los Países Miembros continúan aplicando lo establecido tanto en los reglamentos nacionales como en los acuerdos bilaterales vigentes en la designación y en el otorgamiento de los permisos de operación para el transporte internacional entre Países Miembros, incumpliendo así lo dispuesto en las Decisiones 297 y 320 que establecen la liberalización del mercado de servicios de transporte aéreo en la Subregión. Esta situación indica que aún subsiste la superposición y aplicación discrecional de esos reglamentos y acuerdos frente a las normas comunitarias.
4. Las demoras provocadas por algunas autoridades nacionales competentes para el otorgamiento de los permisos de operación y de vuelos, que continúan demandando requisitos distintos a los exigidos en el país de origen de las empresas aéreas, son muestra del grado de incumplimiento de la Decisión 320, lo que demuestra la persistencia de formas veladas de protección a las líneas de bandera y la existencia de restricciones al libre acceso al mercado, que es el principio esencial de la política comunitaria de "Cielos Abiertos".
5. El trato diferenciado que hacen algunas autoridades nacionales competentes entre las empresas aéreas de otro País Miembro o de terceros países frente a las aerolíneas nacionales, caracteriza un tratamiento de los pedidos de éstas para incorporarse activamente al mercado subregional de servicios de transporte aéreo internacional.
6. Los altos precios del combustible, las cargas arancelarias, para-arancelarias y fiscales, las elevadas tasas aeroportuarias, las distorsiones tarifarias, las sobre-comisiones a las agencias, y otros, son elementos que están afectando la estructura de costos operativos de la mayoría de las empresas aéreas de la Subregión, lo que tiene una incidencia negativa en su competitividad frente a las grandes líneas aéreas extrasubregionales.
En función de los problemas indicados, los Acuerdos fundamentales de la Reunión fueron los siguientes:
1. Disponer de normas comunitarias que permitan negociar, en condiciones equitativas, con las grandes empresas aéreas (Mega-Carriers) sus formas de participación en el mercado subregional, principalmente en lo que respecta al otorgamiento de la quinta libertad al interior de la Subregión, a fin de reducir o eliminar la sobre-oferta y racionalizar la dinámica del mercado de transporte aéreo en el Grupo Andino.
2. Establecer, mediante una Decisión de la Comisión, los requisitos económicos, técnicos y administrativos para la calificación y designación de las empresas que aspiren incorporarse al mercado de transporte aéreo internacional de la Subregión y hacia terceros países.
3. Exhortar a las autoridades nacionales competentes a cumplir sin demora los plazos y condiciones establecidos en las Decisiones 297 y 320 y renegociar, en la medida de lo posible, los acuerdos bilaterales con terceros países, con la finalidad de adecuarlos al contenido de las normas comunitarias.
4. Dentro del marco de las discusiones comunitarias, y en lo concerniente al tráfico aéreo andino, se recomiende incluir un llamado a las autoridades nacionales competentes para que se busque un trato uniforme y menos gravoso a las empresas aéreas nacionales de los Países Miembros, principalmente en lo relacionado a los aspectos fiscales o impositivos que están afectando el desarrollo de las empresas.
5. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 de la Decisión 297, propiciar la racionalización de la oferta del transporte aéreo subregional y recomendar la pronta adopción de una normativa comunitaria que regule la competencia desleal en esta materia. Asimismo, hacer uso de los mecanismos previstos en la Decisión 285, que contiene las normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia generadas por prácticas restrictivas de la libre competencia. Al respecto se sugiere que la Junta del Acuerdo de Cartagena elabore un estudio de mercado sobre la oferta aeronáutica en la Subregión.
6. Que, a la brevedad posible, se convoque al Grupo de Trabajo aprobado por el Comité Andino de Autoridades Aeronáuticas en su III Reunión Ordinaria (Resolución CAAA No. III-3), el cual deberá centrar su atención en la instrumentación del artículo 11 de la Decisión 297, así como en todos aquellos tópicos que son constitutivos de ella y de la Decisión 320. Se solicita que el mismo esté conformado por especialistas designados por los Países Miembros y de las empresas operadoras y delegados de los organismos regionales del sector.
7. Constituir la Asociación Andina de Líneas Aéreas (AALA), la cual desea formar parte del Comité Andino de Autoridades Aeronáutica (CAAA), por intermedio de sus representantes designados para tal efecto.
Al respecto, los asistentes eligieron a los señores Héctor Arce de Imperial Air del Perú y Henry Lord Boulton de AVENSA-SERVIVENSA de Venezuela, quienes representarán a las empresas aéreas subregionales en la próxima reunión del CAAA, la cual tendrá efecto en la ciudad de Quito, Ecuador, en el próximo mes de octubre.
Antes de concluir la reunión, los representantes de las líneas aéreas asistentes al Encuentro, expresaron su satisfacción y complacencia por la oportunidad que le ha brindado la Junta de reunirse y analizar en forma conjunta los distintos problemas que aquejan su actividad. Asimismo, resaltaron los resultados y las conclusiones a las que arribaron en esta oportunidad los que, a su juicio, van a viabilizar las acciones y mecanismos a desarrollarse en el futuro en beneficio de las empresas aéreas de la Subregión, así como el franco, abierto y sincero diálogo que imperó durante las deliberaciones. Finalmente, hicieron un público y especial reconocimiento a la Junta del Acuerdo de Cartagena y al Departamento de Integración Física por la iniciativa de organizar este evento y la acertada conducción de los debates.
Dada en la ciudad de Lima-Perú, a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y tres.

A N E X O I
PALABRAS DEL DOCTOR MANUEL JOSE CARDENAS, COORDINADOR DE LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA EN EL ACTO DE INAUGURACION DEL II ENCUENTRO DE LINEAS AEREAS DEL GRUPO ANDINO

En nombre de la Junta del Acuerdo de Cartagena, me es grato darles un cordial saludo de bienvenida a los asistentes a este II Encuentro de Líneas Aéreas del Grupo Andino.


Se celebra esta reunión en condiciones muy diferentes a las que imperaban, tanto en el entorno subregional como en el mundial, cuando en 1989 se realizó el Primer Encuentro de Líneas Aéreas, lo que determinó que las recomendaciones a las que se arribó en aquella ocasión tengan un alcance limitado y se orientaran, principalmente, al examen de la situación de los convenios bilaterales existentes entre los Países Miembros sobre la materia, y a hacer un diagnóstico de la situación de los mercados intrasubregionales y extrasubregionales, así como formular algunas consideraciones sobre el transporte de carga.
Realmente, en los últimos años, la evolución de la Integración Andina ha sido vertiginosa, habiéndose logrado considerables avances en el aspecto comercial y del transporte. Se ha culminado, el 1 de febrero de 1993, el proceso de conformación de una zona de libre comercio entre cuatro países de la Subregión Andina, y está negociado y aprobado para que el 1 de enero de 1994 entre en vigencia el Arancel Externo Común, lo que le permitirá al Grupo Andino ser el primer proceso de integración en América Latina que logra conformar una Unión Aduanera.
Estos logros se ven reflejados en forma muy marcada en el incremento de las corrientes comerciales que vienen creciendo en forma sostenida y acelerada. En el año de 1992 se obtuvo un intercambio comercial de 2 200 millones de dólares, en el primer semestre del presente año se ha registrado un comercio de 1 297 millones de dólares y esperamos que al finalizar diciembre se llegue a la cifra de los 3 000 millones de dólares, lo que constituiría una cifra record y hasta hace muy poco tiempo inimaginada, lo que refleja el dinamismo que está tomando el proceso de integración andino.
Estos logros se han dado debido a tres factores fundamentales: En primer lugar, la decisión de los Presidentes de los Países Miembros de orientar personalmente el proceso de integración, lo que ha permitido superar algunos obstáculos que en otros niveles hubiera sido difícil conseguir; en segundo lugar, la coincidencia de las políticas económicas basadas en la apertura y en la internacionalización de la economía; y, por último, a la decisión de los empresarios de participar en forma activa en este proceso, pues, como lo comenté recientemente en una conferencia de la Asamblea de FEDEMETAL en Cali, el sector privado ha recuperado la fe en el Grupo Andino y en su proceso, al que están dando su apoyo y generando su fortalecimiento.
Por lo anterior, podemos afirmar que actualmente son tangibles los avances que se vienen dando en el área de la integración comercial y en el aspecto normativo que la regula, lo que ha hecho que estemos entrando en una etapa de administración de los compromisos adquiridos, que nos va a permitir pasar a nuevas etapas del proceso de integración y avanzar hacia la creación de un mercado común y la profundización del mercado único.
Dentro de esta idea, se aspira no solamente garantizar una libre circulación de bienes dentro de la Subregión Andina, sino también de capitales, personas y servicios.
El transporte es uno de los aspectos esenciales en el campo de los servicios, y en donde el Grupo Andino tiene avances muy importantes. Están vigentes Decisiones que regulan los diferentes modos de transporte, es así que en el terrestre hay normas para el transporte de mercancías y de personas; en el marítimo, también se liberalizó la prestación de este servicio y se desmontaron las leyes de reserva de carga existentes en los Países Miembros, lo que ha constituido una verdadera revolución para el sector y las condiciones de operación en comparación con lo que existía anteriormente.
El transporte aéreo tampoco ha estado ajeno a estos cambios. La Decisión 297 que se refiere a la integración de este modo de transporte en el Grupo Andino y plasma la política de cielos abiertos, y la Decisión 320 que regula la múltiple designación de las líneas aéreas nacionales para los tráficos intrasubregionales, son dos normas comunitarias que han significado un cambio fundamental en las políticas nacionales e internacionales sobre la materia; actualmente entre los Países Miembros muy poco se habla de políticas o acuerdos bilaterales, sino que las negociaciones se orientan hacia un régimen común para el conjunto de las operaciones dentro del Grupo Andino.
Todo este conjunto de acciones en los diferentes modos de transporte se ha visto complementado con la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Decisión 331 que regula el Transporte Multimodal, que permite combinar los diferentes medios de transporte en una sola operación y repercutir favorablemente en los costos operativos lo cual, indiscutiblemente, es un paso muy importante para el proceso de integración y los Países Miembros.
En lo que respecta a la Integración de los Servicios, la Junta viene desarrollando sus acciones de trabajo en dos niveles, el uno referido al aspecto general y el otro a situaciones particulares o sectoriales sobre cada uno de las áreas involucradas. En lo referente al campo general, existen negociaciones avanzadas para la adopción de un proyecto de Acuerdo Marco en materia de servicios, en el cual se han tenido en cuenta los criterios y principios que priman en las negociaciones de la Ronda Uruguay, pero siempre con la idea que en nuestro caso estamos actuando dentro de un proceso de integración y que, por lo tanto, no vamos a limitarlo a la adopción de normas generales como la aplicación de principios como "el derecho de establecimiento"," el reconocimiento mutuo", "la transparencia" y "la cláusula de nación más favorecida", sino que podamos avanzar más y complementar estas normas o principios con otros que impliquen acciones de fomento y de armonización de políticas.
En el campo de los aspectos específicos, creemos que es momento de hacer un análisis sobre los resultados que ha tenido la aplicación de las Decisiones sobre transporte terrestre, marítimo y aéreo. Hace 15 días se celebró en la sede de este organismo una reunión de armadores y empresas navieras nacionales de los países del Grupo Andino, oportunidad en la que hubo un amplio debate e intercambio de ideas sobre los efectos que ha producido la eliminación de la reserva de carga. Queremos, en esta ocasión, aprovechar la oportunidad para examinar y conocer las opiniones y comentarios de los representantes de las líneas aéreas nacionales y evaluar los resultados producidos luego de la puesta en vigencia de la llamada política de cielos abiertos y reglamentado en la Subregión la múltiple designación. Creemos que en estos dos años de vigencia de la normativa comunitaria se ha podido recoger alguna experiencia y que es el momento de conocer los avances logrados y evaluar las dificultades que se han presentado y buscarle alguna solución.
La política de cielos abiertos supone una mayor competencia y la garantía de que el mercado sea transparente y basado en condiciones de equidad. El hecho de que se tenga la expectativa de un comercio intrasubregional de 3 000 millones de dólares para finales del presente año, lo que va a significar un incremento considerable de movilización de carga a nivel intrasubregional, es un aspecto importante que debe tenerse muy en cuenta, así como las acciones que se deban tomar para vincular los diferentes modos de transporte y estos, y en particular el transporte aéreo, con el turismo.
Al respecto conocemos de algunas acciones específicas que varias empresas aéreas están fectuando sobre el particular, pero estamos conscientes de que en este campo falta aún mucho por hacer. Asimismo, hay que trabajar con el propósito de lograr que no solamente estén interconectadas las capitales de República de los Países Miembros, sino que también en lograr el establecimiento de vuelos hacia ciudades del interior de los países, diferente de tales capitales y también ciudades fronterizas, mediante la creación de vuelos interfronterizos.
Finalmente, existe la idea para reactivar la conformación de la Asociación Andina de Líneas Aéreas que aglutine a todas las empresas aéreas nacionales de los Países Miembros, y creo que es el momento oportuno para hacerlo de forma tal que sus criterios expresados tengan una opinión concertada.
Con estas palabras doy por instalado este II Encuentro de Líneas Aéreas del Grupo Andino, al que le deseo los mayores éxitos en sus deliveraciones, los que van a permitir a la Junta recoger, como resultado del mismo, un sinnúmero de aportes o iniciativas que nos van a permitir poner en práctica acciones para dinamizar la integración andina en este campo.

Muchas Gracias.


A N E X O I I

LISTA DE PARTICIPANTES



BOLIVIA
FREDDY VARGAS CAERO

Agregado Aéreo

Embajada De Bolivia
JORGE CARIAGA RADA

Asesor de la Presidencia

Gerente Regional La Paz

Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado S.A.

AEROSUR
GONZALO SALAZAR TERAN

Gerente Regional

Regional - Lima

LLOYD AEREO BOLIVIANO



COLOMBIA
JAIME PINZON

Embajador

Embajada de Colombia
JOSE ANGEL ALDANA GUERRERO

Primer Secretario

Embajada de Colombia
MANUEL LEAL ANGARITA

Presidente

Asociación de Transportadores Aéreos Colombianos

ATAC
HERNAN HEILBRON PORTO

Jefe, Departamento Asuntos IATA/AVIANCA

AVIANCA
MARIO ALMEYDA GOMEZ

Gerente Regional Lima

AVIANCA
JAIME OBANDO VELASCO

Vicepresidente Jurídico

Transportes Aéreos Panamericanos S.A. (TAMPA)

TAMPA
MARTHA LUCIA BOHORQUEZ ORREGO

Jefe, Grupo Asuntos Internacionales.

Oficina de Planeación.

Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil



ECUADOR
GABRIEL ALBERTO DROUET BARRERA

Encargado de Asuntos Comerciales

Embajada Del Ecuador
JORGE MALDONADO ROBLES

Primer Secretario de la Embajada del Ecuador

Embajada Del Ecuador
PATRICIO SUAREZ ALBUJA

Presidente Ejecutivo

Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo S.A.

SAETA
JORGE PAZ DURINI

Asesor Jurídico, Política Aérea

Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo S.A.

SAETA
ALFREDO GILDEMEISTER MARTINEZ

Representante Legal

Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo S.A.

SAETA
EVELIA FATIMA CASTRO AVILES

Representante Legal

SAETA
GALO SUAREZ VALDIVIESO

Asesor de Comunicaciones y R.R.P.P.

Transportes Aéreos Ecuatorianos

TAME
ROBERTO TOAPANTA VALENCIA

Jefe de Tráfico Aéreo

Transportes Aéreos Ecuatorianos

TAME


PERU
ENRIQUE PRADO REY

Gerente General

Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A.

AEROPERU
LETICIA COSSIO DE LEON-PRADO BOTANERO

Gerente de Venta de Sucursales del Exterior y Agencias Generales

Empresa de Transporte Aéreo del Perú

AEROPERU
MONICA LAURA GALVAN LANDAVERE

Asesora Legal

AEROPERU
AMALIA PEROCHENA MEZA

Asistente Gerencia Finanzas

EXPRESSO AEREO
CARMEN ZUMARAN ZUBIRIA

Asesor Legal

EXPRESSO AEREO
EDGARDO REBAGLIATI CASTAÑON

Asesor Legal

FAUCETT
LUIS ALBERTO SALAZAR TAFUR

Presidente de Directorio

IMPERIAL AIR
ALFREDO ANGEL ROSS ANTEZANA

Vicepresidente Ejecutivo

IMPERIAL AIR
LUIS HECTOR ARCE ESPINOZA

Gerente Legal

IMPERIAL AIR

VENEZUELA
RAFAEL VALERA

Encargado de Negocios a.i.

Embajada de Venezuela
FRANCISCA COROMOTO CADENAS LINARES

Segundo Secretario

Embajada de Venezuela
ANDRES DUARTE VIVAS

Presidente de la Línea Aérea Estatal

Línea Aeropostal Venezolana (LAV)

AEROPOSTAL


HENRY LORD BOULTON NUÑEZ

Presidente

Aerovías Venezolanas S.A.

AVENSA/SERVIVENSA


JORGE AUGUSTO CABIESES CONTRERAS

Gerente General - Perú

Servicios AVENSA S.A.

AVENSA/SERVIVENSA


HERBERT WILD MEYER

Presidente

Sociedad Aerowild, Representaciones Ltda.

Aerovías Venezolanas S.A.

AVENSA/SERVIVENSA
JOSE R. ITURRALDE JARAMILLO

Gerente Regional - Ecuador

Aerovías Venezolanas S.A.

AVENSA/SERVIVENSA


ROBERTO BLASI LANDI

Superintendente General de Operaciones

SERVIVENSA

AVENSA/SERVIVENSA


RICHARD BOULTON WINCKELMAN

Superintendente de Operaciones

SERVIVENSA

AVENSA/SERVIVENSA


JULIO FERRADAS PLATAS

Asesor Legal

Servicios AVENSA S.A.

AVENSA/SERVIVENSA


JOSE CAMPINS VISCA

Vicepresidente Ejecutivo

Venezolana Internacional de Aviación S.A.

VIASA
HUGO HERNANDEZ VELEZ

Gerente General Perú y Bolivia

VIASA
ADRIANA GAMARRA DE CARBONEL DAVIS

Gerente de Ventas - Perú y Bolivia

Venezolana Internacional de Aviación S.A.

VIASA
J. ANDRES FORTEZA TOLZIEN

Gerente de Logística y Acuerdos Internacionales

VIASA
WILLIAM BRACHO ROJAS

Director Principal

Miembro de la Junta Directiva

Venezolana Internacional de Aviación S.A.

VIASA
OTROS ORGANISMOS
ASOCIACION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL (AETAI)
JOSE GRANDA LARCO

Presidente


ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AEREO LATINOAMERICANO (AITAL)
FRANCISCO J. MÄCHLER TORRES

Asesor
ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI)


MARCO ALFREDO OSPINA YEPEZ

Oficial de Transporte Aéreo

Observador

JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA
Doctor Manuel José Cárdenas

Coordinador


Doctor Iván Gabaldón Marquez

Miembro de la Junta


Doctor José Rafael Serrano Herrera

Miembro de la Junta


Doctor José Antonio García Belaunde

Director Secretario


Doctor Ramón León Oliveros

Jefe, Departamento de Integración Física


Doctor Jorge Moreira Jalca

Funcionario Internacional

Departamento de Integración Física
Economista Adolfo López

Jefe a.i., Unidad de Informática


Doctor Alfonso Vidales Oviedo

Jefe, Unidad de Asesoría Jurídica


Señora Rosa Ada Balarezo

Jefe, Oficina de Relaciones Públicas, Viajes y PTVA


Señor Jaime Gjurinovic

Jefe, Oficina de Protocolo


Señorita Prísea Vílchez

Oficina de Prensa



A N E X O I I I



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje