Página principal

Del 5 al 9 de junio


Descargar 1.82 Mb.
Página1/61
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61



BOLETIN SEMANAL DE

NOTICIAS

DEL 5 AL 9 DE JUNIO


INDICE GENERAL


LUNES 5 DE JUNIO

MARTES 6 DE JUNIO

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

JUEVES 8 DE JUNIO

VIERNES 9 DE JUNIO
LUNES 5 DE JUNIO
INDICE


Tensión creciente entre los K y Nielsen
La Ciudad recupera terrenos del Mercado de Hacienda
Recrear busca experiencia comunista
El macrismo debatirá propuestas para el Banco Ciudad
La Ciudad: Política y candidatos
Duro regreso de Ibarra
Macri: "Es crítica la falta de enfermeros en los hospitales"
Bielsa habló de su posible candidatura y de todos
Inspección vs. Verificación
El socialista Polino rechazó una oferta para sumarse al Gobierno
Trabajadores no médicos amenazan con parar el hospital Gutiérrez
El ex canciller Bielsa también se distanció de Roberto Lavagna
El radicalismo se alineó detrás de una posible postulación de Lavagna
Vecinos se reúnen para evitar el desalojo del Bar Británico
Tres dotaciones de bomberos trabajaron en incendio de Microcentro
Polino dejó a Kirchner sin anuncio ambiental
UCR kirchnerista quiere al PS en la concertación
Liniers: le ceden predio a la Ciudad
En el interior quieren a Macri "nacional"
Telerman enfrenta amenaza de renuncia Rubén Caro
AMIA: Telleldín pide más tiempo
Polino justificó su rechazo
Kirchner apuesta al "tren bala" para la campaña de 2007
Una larga historia cargada de promesas y grandes proyectos
El sueño porteño de parecerse a Tokio o París
Scioli camina la ciudad como candidato
Pedidos al Gobierno por la pelea porteña
Apuestan por Vilma Ibarra
Breves
Telerman ya analiza cambios
Deben desalojar el Bar Británico
Por la calle
Terrenos en disputa
Buscan que el Proceso tenga cría”
Con las cosas en su lugar
Una oposición responsable”
Misceláneas
Ciudadanía y convivencia urbana
La Reserva festeja 20 años con más espacio y mejores servicios
Actividades gratis por la ecología
Tesoros de la moda VIP y trofeos de caza, ocultos en un sótano del Centro
Darán subsidios a la cultura por más de 5 millones de pesos
Gente en la ciudad


POR EL SUPUESTO PEDIDO DE RENUNCIA DE SPACCAVENTO
Tensión creciente entre los K y Nielsen

El supuesto pedido de renuncia al ministro de Salud porteño, Donato Spaccavento, por parte del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, encendió la mecha y puso a los K en alerta. Según fuentes del bloque kirchnerista de la legislatura porteña, en pocas horas habrá una posición tomada en defensa del ex director del Hospital Argerich. Además, descartan una retirada "total" de la gestión porteña. El papel de Nielsen y el de Lavagna. Telerman se encuentra reunido en su despacho con sus colaboradores

Por Patricio Tesei

Una versión periodística adelantada por este medio ayer y aparecida este lunes en un matutino alertó sobre la situación en la que se encuentra los K y el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Supuestamente, el jefe comunal le habría pedido la renuncia al ministro de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento, a raíz de la crisis del sistema público de Salud, particularmente luego del conflicto con los enfermeros que paralizó la actividad en más de un hospital.

NOTICIAS URBANAS pudo hablar con altas fuentes del bloque K en la Legislatura porteña, quienes aseguraron que emitirán un comunicado conjunto del bloque a favor de la continuidad del ministro y calificaron la medida de "prematura" y de tener "tintes políticos". Además, nombraron al titular de la cartera de Hacienda, Guillermo Nielsen, como uno de los "culpables" por la falta de nombramientos de enfermeros y pusieron el supuesto pedido de renuncia en clave política con la candidatura a jefe de Gobierno del economista Roberto Lavagna.

Es decir, lo que sostienen en el bloque del Frente para la Víctoria es que, pensando en el 2007, la relación entre Telerman y Casa Rosada continúa fría y que mientras Spaccavento es un hombre de Kirchner, Nielsen es muy amigo de el ex funcionario nacional. Y esta relación, en la cabeza del jefe de Gobierno, aparentemente pesa al momento de buscar entre los apellidos de los candidatos K, y no encontrar el suyo.

Sin embargo, ante los rumores de una "retirada total" del kircherismo porteño de la gestión de Telerman, en el bloque K afirman que todavía esa opción no figura en la cabeza de nadie.

Mientras tanto, el jefe porteño se encuentra reunido en su despacho con sus más estrechos colaboradores analizando la situación.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

TRASPASO DE NACIÓN
La Ciudad recupera terrenos del Mercado de Hacienda

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, junto al secretario nacional de Agricultura, Miguel Campos, firmarán un acuerdo por el que la Ciudad se hará cargo de cuatro hectáreas. Organizaciones sociales de Mataderos propusieron que el Estado construya en ese predio una escuela media

Por Lucas Schaerer

Este lunes 5, a las 16, en la Secretaría de Agricultura de Nación (Paseo Colón 982) está previsto que se realice el acto en que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el titular de la secretaría, Miguel Campos, y el presidente de la empresa Liniers SA -que actualmente maneja la empresa que nuclea a consignatarios de ganado-, Roberto Arancedo, firmarán un acuerdo por el cual la Ciudad recupera parte de los terrenos del ex Mercado Nacional de Hacienda, ubicado en el barrio de Mataderos.

La legisladora porteña Ana María Suppa, quien preside la Comisión de Seguimiento del Traslado del ex Mercado Nacional de Hacienda, se refirió al traspaso de cuatro hectáreas bajo la condición de comodato, como "un primer paso" (en total, el terreno tiene un poco más de 30 hectáreas de superficie). Igualmente señaló deficiencias: "El Ejecutivo porteño debe constituir cuanto antes un ámbito donde participen todos los actores interesados para discutir el plan de manejo del resto de las tierras, ya que éste es un tema que no sólo compromete a los vecinos de Mataderos y Liniers sino a toda la Ciudad".

Está previsto que en las tierras cedidas realicen obras que en su momento propusieron los propios vecinos y que responden a necesidades reales del barrio, como por ejemplo la construcción de una escuela de enseñanza media.

El próximo jueves 8 de junio comienza a regir la prohibición de ingresar ganado en pie a territorio porteño, según la ley 1826. Sin embargo, previamente la Comisión de Seguimiento debe determinar si otorga la prórroga de dicho plazo por un año, posibilidad que contempla la mencionada ley, o si reduce la misma a sólo seis meses, tal como lo propone un proyecto presentado por Suppa.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

INTERCAMBIO DE IDEAS
Recrear busca experiencia comunista

En el marco de un programa de intercambio y capacitación política, social y cultural, Enzo Pagani, presidente de Recrear Capital, encabezará una delegación de jóvenes dirigentes políticos, que visitarán la República Popular China. Compartirán experiencias con representantes del Partido Comunista

Por Patricio Tesei

Lejos del armado 2007 que comenzaron a emprender casi todos los partidos con aspiraciones a algo en las próximas elecciones presidenciales, en la delegación Capital de Recrear se organizó un viaje de intercambio, en el que un grupo de jóvenes dirigentes políticos del partido que lidera Ricardo López Murphy viajará a China para compartir experiencias con representantes del Partido Comunista.

La delegación, que viaja este martes 6, estará encabezada por Enzo Pagani, presidente de Recrear Capital. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Intercambio y Capacitación política, social y cultural, que sobre la base del principio de reciprocidad encaran ambas naciones. El viaje durará 10 días y los seguidores del economista recorrerán distintas ciudades del país asiático.

A través de un comunicado, el partido informó que el objetivo será "ganar experiencias de intercambio con representantes del Partido Comunista, que permitirán la formación de cuadros y la comparación de modelos políticos-sociales de esencias totalmente diferenciadas desde concepción, ideología y funcionamiento sistémico".



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO
EL GABINETE DE OPOSICIÓN
El macrismo debatirá propuestas para el Banco Ciudad

El diputado nacional Mauricio Macri participará de una charla que se realizará este lunes sobre seguridad, cultura y sobre la situación del Banco Ciudad. Las exposiciones, que tendrán un prólogo del ingeniero, se enmarcan en los trabajos que viene realizando el Gabinete de la Oposición

Por Patricio Tesei

Un grupo de integrantes del Gabinete de Oposición que creó el diputado nacional y titular de CpC, Mauricio Macri, para controlar la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, realizará una charla sobre seguridad, cultura y la situación del Banco Ciudad.

La exposición se hará este lunes, a las 17, en de la sede de la calle Alsina 1325, y las disertaciones estarán a cargo del diputado nacional Eugenio Burzaco (seguridad); Ignacio Liprandi (cultura); y Néstor Grindetti (Banco Ciudad).

El ingeniero, que se encargará de leer el prólogo, durante el fin de semana cerró el lanzamiento nacional de CpC donde aseguró que su partido gobernará la Argentina sobre un proyecto que incluye un salto cualitativo en educación, seguridad, salud y justicia, una mejor distribución de la riqueza y un espacio de participación para todos los ciudadanos.

"Compromiso para el Cambio vino para quedarse en la política nacional, a ocupar el espacio que dejaron los partidos mayoritarios por falta de eficiencia y a recuperar nuestro nacionalismo activo, desplegando las alas de la gestión y la efectividad”, señaló Macri el pasado sábado ante más de 400 representantes de 18 distritos del país.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

La Ciudad: Política y candidatos

Todos contra todos, ya probando los primeros desarrollos de las estrategias de campaña, todos hablan mal del otro pero "no es hora de hablar de candidaturas". Telerman, Ibarra, Scioli, Macri, Lavagna, Olivera. Lo que piensan en cada cuartel, al aumento que ya viene arreglado con SUTECBA, la presidencia del Banco Ciudad ofrecida a Julio Macchi pasaría por la Legislatura y el acercamiento del ex grossismo al Gobierno. Habrá cambios....


Por Fernando Riva Zucchelli

Por estos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además Capital Federal de la República Argentina, pululan los políticos que dicen que no es momento de hablar de candidaturas ante la incredulidad de su gente, de sus adversarios, de una buena parte de la gente informada y el desinterés de la mayoría silenciosa o ruidosa pero a partir de otros estímullos.

Del universo que definimos arriba, salvo el último gran grupo social, todos los demás saben o discuten cuál es la mejor estrategia para posicionarse, cómo obturar los caminos elegidos por los oponentes, si es momento de "tirar piedras en la escalada" o de "meseta tranquila", si conviene este u otro distrito, si la medición de conocimiento, imagen positiva y negativa, intención de voto y todos lo mismo de los otros desvela a quienes diseñan las políticas empezando por los propios actores.

Lo de Roberto Lavagna tiene características nacionales y se le puede endilgar una cercanía a Guillermo Nielsen en la Ciudad y poco más. Los K le disparan duro. Los radicales alfonsinistas lo alaban mientras otros miran fijo al oficialismo nacional y son pocos los que piensan en la Lista 3. Lo de Aníbal Ibarra y Mauricio Macri acusándose de "perversos" constituyó un desprecio a destriempo a todos aquéllos que les interesa la Ciudad y sus temas prioritarios -que los tiene pendientes y son muchos-, y aporta en lo peor de las sendas por las que hay que encarar el debate. Seguramente también con Macri y con Ibarra. O no. Pero no se pusieron de acuerdo a tiempo y le costó el gobierno a Ibarra.

Los que quieran construir centroizquierda deberán "prescindir" de Ibarra (¿incluída Vilma?) parece ser el mensaje de los padres de Cromañón. Nos son tantos ni tienen tanto apoyo, pero en la Argentina en la cual el Presidente permite que cincuenta personas le corten una autopista o un puente que vincula tanto la Capital con la Provincia durante seis horas como otro que une dos estados Nacionales más de dos meses. Además es indiscutido que Jorge Telerman le brinda una atención que entiende como imprescindible, a partir del reconocimiento de haber sido el vice jefe durante la tragedia y haber escuchado con claridad el metamensaje dominante:"Buenos Aires no llora" dijo el cardenal Jorge Bergoglio en la catedral aquél primer aniversario en presencia -entre cientos- de Sergio Beros, la mano derecha del nuevo jefe porteño y único representante del gabinete ibarrista. Y Telerman, por convicción o conveniencia decide seguir llorando.

Con peso propio en la Ciudad, Daniel Scioli exprime su vicepresidencia para vestir cualquier evento que ocurra en las vidrieras porteñas y entiende que aunque llegó a destiempo no se saca el cuerpo a la jeringa, ahora con otra solidez en el respaldo K, brindado por Alberto Fernández ante la caída de su socio Ibarra y la fragilidad de la construcción distrital propia. Una cosa esa ir despacito con el jefe de Gobierno amigo y otra es Telerman, un adversario cada vez más peronista que progre y ahora con billetera propia, con poco tiempo para posicionarse y por eso cambia guantes cada vez que eso no afecta a "la gestión". Es cierto que la continuidad de ex embajador en el poder capitalino puede ser un plan F del gobierno, pero aparece como retrasado y complicado en su construcción, aunque al final sea para el propio T. La "gestión" mientras tanto continúa la impronta del gobierno anterior (¿o el mismo?), con mucho más anuncios que realidades. Es cierto que crecieron la magnitud de los anuncios, habrá que esperar que se hace. Pero T dijo que se alegra que Ibarra hay vuelto a la política. ¿Será cierto? Por supuesto que no. Ibarra no piensa lo mismo de T, y le gustaría -aunque jamás lo diría- sacarlo como piensa que el Pelado lo sacó a él, y el deterioro de aquella relación es notorio. No se hablaron más.

El gremio municipal avanza y arregla a su estilo, a pesar de Nielsen y de todos. Ya está hablado casi todo que hay que hablar y el aumento verá la luz pronto. La Legislatura ya prepara sus directores para cuando Julio Macchi se haga cargo del Banco Ciudad. Carlos Grosso es cierto que está cerca de T y se acuerda con una muesca de Ibarra, la escuela shopping y esa forma de construir-destruir que termina destruyendo al inventor un decenio después. El ascenso de Juan Pablo Schiavi es una muestra del perfil político-técnico que anidó en el gobierno del Profesor.

Olivera saca afiches de su despacho on line sin la firma del ARI. Él ya fue intendente completando el mandato de Fernando De la Rúa. Pero es prematuro hablar de candidaturas. Macri como no definió entre el tablero grande y el chico, cuando puede los sacude a todos, lo mismo que intenta Elisa Carrió con más carisma, más TV, menos ideas y menos plata. Ambos quieren quedarse con el mundo anti K y el espanto todo lo puede.

Y no hablamos de la izquierda que con la sacada de la careta del autodestruido proyecto Zamora, quedó nuevamente en manos de los rojos aparatos. Ellos marchan pero no hacen campaña tampoco. Igualmente da lo mismo si la hacen o no. Eso marca la historia porteña.

También habrá cambios en el Ejecutivo, se habla de Donato Spaccavento y el problema de la salud pública, también -además de la falta de diálogo-podría haber cortocircuitos más importantes con el "Colorado" Raúl Fernández. No terminan ahí las ideas que pasan por la cabeza del Pelado. Ni cuándo ni quienes pero los cambios vienen.

Quedó claro entonces que no hay candidatos, ni es tiempo de hablar de ellos, ni del 2007. Para que quede claro, "ya estamos pensando el 2011".

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR
Duro regreso de Ibarra

Disparó contra Carrió y Macri, hubo tiros por elevación para Telerman y Nielsen y les puso los puntos a su tropa. Destacó logros del gobierno de Kirchner y llamó a construir un frente progresista para derrotar a la derecha en la Ciudad. Previamente, familiares de las víctimas de Cromañón realizaron un escrache frente al hotel donde se hizo el acto

Por Enrique Colombano

Aníbal Ibarra, volvió a la arena política con un acto en el que presentó al Frente Progresista y Popular, su flamante espacio político.

El encuentro se realizó este viernes por la tarde en la sala de un hotel de la zona de Retiro, cuya puerta lució un doble cordón policial. Con un encendido discurso, el ex jefe de Gobierno destacó algunos logros de su gestión -en especial en educación- y les disparó munición muy gruesa a Mauricio Macri y lo que denominó "la derecha" -volvió a acusar a este sector de "golpista"- y a Lilita Carrió, a la que llamó "gorila" y vinculó a este espacio. "Carrió y Macri cada vez se parecen más", apuntó, sin pelos en la lengua.

Se refirió a su destitución y dijo que "la derecha" quiso sacarlo de la cancha. "Pero se equivocaron: los muertos que vos matáis gozan de buena salud", manifestó. Y les agradeció a los sectores y dirigentes que lo apoyaron y "defendieron la institucionalidad". Particularmente nombró a Raúl Alfonsín, Daniel Scioli y Daniel Filmus.

Ibarra marcó la cancha al decir que no se juntaba ni con Carlos Grosso ni con Miguel Ángel Toma. Sus operadores reconocieron que fue una crítica dirigida al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien se habría reunido con ambos.

También le apuntó al área de Hacienda que conduce Guillermo Nielsen. Sin nombrar directamente al ministro, expresó que le preocupaba que nuevamente sobrevolara sobre el Banco Ciudad el fantasma de su privatización.

Ibarra lanzó un fuerte llamado a las fuerzas progresistas para "derrotar a la derecha" y se mostró en contra de no abrir el juego político. "No me llamen para jugar en esa cancha", remarcó. Sus palabras llegaron como un toque de atención para su tropa, después de que se produjera un cruce mediático entre los ibarristas que responden al ex jefe de Gabinete -y actual secretario general del Gobierno porteño-, Raúl Fernández, y los que se encolumnan detrás del ex secretario de Cultura, Gustavo López.

Al hablar de la conformación de un espacio progresista, el ex jefe porteño destacó varias acciones del Gobierno nacional, en especial, la reforma de la Corte Suprema, la renegociación de la deuda externa y, sobre todo, la política de defensa de los derechos humanos. "Esto tenemos que aplaudirlo sin ponernos rojos porque no seamos parte del Gobierno", señaló. Sin embargo, criticó los acuerdos de Kirchner con "gobernadores y dirigentes que representan lo peor de la política" y aclaró que no compartirá "una política encerrada en un aparato".

Al encuentro asistieron o adhirieron, entre otros, Raúl Fernández, Gustavo López, Eduardo Epszteyn, Roxana Perazza, Marta Albamonte, Abel Fatala, Daniel Rosso y Laura Moresi.

Previo al acto, un grupo de familiares de víctimas de Cromañón realizó un escrache en la puerta del hotel, nombrando a los chicos muertos. Allí se generaron algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, cuando un simpatizante ibarrista increpó a los familiares con un "¿hasta cuándo van a seguir?". Poco antes de finalizar el mitin, una familiar consiguió "colarse" con un cartel que pedía justicia para los chicos de Cromañón, logrando acaparar los flashes y algunos insultos de los ibarristas, sin que la situación llegara a mayores.

TEXTUALES DE UN DISCURSO CALIENTE

"Los que nos echaron de la Jefatura de Gobierno hace unos meses pensaron que nos iban a sacar de la cancha. Se equivocaron. Y les decimos a ellos que los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

"La educación pública es una gran responsabilidad de parte del Estado y nosotros fuimos consecuentes con eso. La Ciudad de Buenos Aires no hay una educación de primera para los que tienen plata y una de segunda para los que no tienen. Desplegamos un Estado que invirtió recursos para achicar las desigualdades".

"Siempre entendimos la política como una expresión plural. Hicimos un gobierno plural".

"El electorado de la Ciudad de Buenos Aires mira atentamente qué es lo que vota. Nosotros le ganamos dos veces a la derecha en esta ciudad. Les ganamos dando el debate. No ganamos ni una sola elección colgados de la boleta nadie. Con la sociedad, sin aparatos ni estructuras. Y a muchos no les gustó. Entonces aprovecharon la terrible tragedia de Cromañón para pasar facturas políticas".

"Quiero expresar un reconocimiento a todos los sectores que estuvieron con la institucionalidad, sectores intelectuales, organismos de derechos humanos, artistas, deportistas, dirigentes políticos de diferentes signos". (Nombró especialmente a Daniel Scioli, Daniel Filmus y Raúl Alfonsín).

Sobre Cromañón: "O la justicia decía que era delito o la sociedad nos bajaba el pulgar. Y aquí no ocurrió ni una cosa ni la otra. Resulta que la justicia, después de un año, desvinculó de la causa al que en ese entonces era secretario de seguridad y quien les habla nunca fue citado. No hay un solo funcionario ni empleado del Gobierno de la Ciudad procesado por la tragedia. Sin embargo, sí hay cuatro policías de la comisaría séptima y nadie habla de esto porque se metió la política a manipular el tema. Y la sociedad no bajó el pulgar, cualquier encuesta dice que el 70 por ciento o más rechazó mi destitución".

"Es fundamental que la Ciudad de Buenos Aires no sea ganada por la derecha, que la mira como un lugar para hacer negocios en lugar de poner al Estado al servicio de la sociedad. La derecha quiere poner al Estado al servicio de los negocios del sector privado".

"Acá conformamos un frente donde estemos todos los que pensamos de alguna manera parecido, o la derecha se va alzar con la Ciudad de Buenos Aires. En la última elección ganó Macri porque el electorado que supimos juntar las dos veces anteriores esta vez fue separado".

"Una dirigente como Carrió, que surgió con ímpetu progresista, de centroizquierda, la verdad es que terminó encerrada en un conservadurismo gorila mucho más cerca de López Murphy y Macri que de los sectores progresistas".

"Yo creo que Macri viene para la Ciudad, porque lamentablemente ve esta dispersión y entonces piensa que, en esta confusión, puede alzarse con la Ciudad. Sabemos lo que Macri representa".

"Estamos planteando la creación de un frente. Pero si bien tiene que ser amplio, también tiene que tener sus límites. Porque hay quienes entienden que en política vale todo para llegar al poder. No cuenten conmigo para esa construcción política. Para dar un ejemplo, yo no construyo con lo que puede expresar políticamente Patti en la Ciudad. Hay a quienes no les importa para llegar, a nosotros sí. Tampoco construimos con Carlos Grosso ni con Miguel Ángel Toma".

"Aparece la discusión de si ir con Kirchner o sin Kirchner. Hay que encauzar el debate. El Gobierno nacional ha puesto la acción en muchos temas que nosotros siempre reivindicamos (elogió las reformas a la Corte Suprema, la defensa de los Derechos Humanos y la renegociación de la deuda). Cómo nosotros desde el progresismo no vamos a reivindicar que un presidente le diga a los que integran una institución (las Fuerzas Armadas) que deben respetar los derechos humanos. Es para aplaudirlo sin ponernos rojos porque no seamos del gobierno".

"Me sorprendieron las declaraciones de Carrió cuando dijo que el discurso de Kirchner sobre los militares le sonaba a revancha. Igualito a lo que dijo Macri. Cada vez se parecen más".

"No quiere decir que estemos de acuerdo con todo con el Gobierno nacional. No compartimos los acuerdos con dirigentes o gobernadores que expresan lo peor de la política. Yendo a la Ciudad de Buenos Aires, vamos a apostar para que se conforme un frente progresista. Pero si se hace una opción política encerrada en un aparato, nosotros no vamos a acompañar. Tenemos que desarrollar un espacio propio, que no se quede cruzado de brazos a ver qué hacen los otros en 2007".

"El actual Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de ser un gobierno progresista porque es lo que la gente votó en 2003. Yo quiero que le vaya bien al actual Gobierno de la Ciudad. Lo peor que se puede hacer es hacer especulaciones de conveniencia, de oportunismo y que la variable de ajuste sea la sociedad".

"Quiero prender una señal amarilla. Hay algo que me preocupa. Espero que no vuelvan a florecer ideas de privatización o privatización encubierta del Banco Ciudad".

"Hay quienes prefieren ser dueños de un quiosco que socios de un supermercado. Prefieren la cosa chiquitita pero que la manejan antes que crecer y abrir las puertas de un espacio político a la sociedad. Yo, en la cancha donde se cierre la política para no abrirla a la sociedad, en esa cancha no la juego".

"Tenemos que construir un frente en lugar de ver qué hace el compañero que está al lado. En todos los espacios políticos hay visiones distintas y si una autocrítica debo hacer es que durante el gobierno por ahí no abrimos muchos espacios para esta discusión. Y esto tenemos que hacerlo. Pero eso es una cosa y otra es patear los tobillos del que tengo al lado y que ha transitado el camino con nosotros. Para el quiosquito, no cuenten conmigo".

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


EL SISTEMA DE SALUD PORTEÑO
Macri: "Es crítica la falta de enfermeros en los hospitales"

El diputado nacional Mauricio Macri se hizo eco del conflicto que mantienen los enfermeros de la Ciudad. Calificó como "crítica" la escasez de personal de enfermería en los centros hospitalarios porteños

Por Patricio Tesei

Mauricio Macri todavía no sabe si en el 2007 elegirá la Nación o la Ciudad. Sin embargo, por las dudas, atiende en los dos frentes. En el transcurso de esta semana habló sobre la crisis energética a nivel nacional y ahora se metió en el conflicto que mantienen los enfermeros porteños. El diputado del PRO calificó la situación de "crítica" y aseguró que "faltan más de 3.500 profesionales".

"El déficit de enfermeros es uno de los problemas más críticos del sistema de salud de la Ciudad, ya que faltan más de 3.500 profesionales", subrayó el titular de CpC. Además, puntualizó: "La mayor parte del personal de enfermería padece problemas de salud y desgaste físico, debido a la sobrecarga de tareas y a las pésimas condiciones de trabajo".

En ese sentido, cuestionó las deficientes condiciones salariales que afrontan esos trabajadores sanitarios al señalar que "los enfermeros deben cumplir horas extras por las cuales perciben menos de 5 pesos la hora".

Por su parte, Jorge Macri, diputado del PRO de la provincia de Buenos Aires y secretario de Salud del Gabinete de Oposición partidario de la Capital Federal, señaló: "La falta de enfermeras no es un problema nuevo, sino que llevamos años padeciéndolo y afecta a todo el sistema de hospitales públicos. Una sala intermedia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez está cerrada porque no hay personal y por ese motivo esta semana debieron suspenderse tres intervenciones cardiovasculares; en tanto que una situación similar ocurre en la maternidad del Hospital General de Agudos José María Penna", ejemplificó.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


DEFINICIONES
Bielsa habló de su posible candidatura y de todos

De Lavagna dijo que "No va a tener mi compañía si se aleja del Frente para la Victoria", señaló el ex canciller y actual diputado nacional por el oficialismo. Reafirmó su kirchnerismo, dijo que en caso que "Scioli o Telerman fueran los candidatos de K" él se presentaría con candidatura propia y calificó de "excelente" la campaña en la que sacó el 20 por ciento de los votos el pasado año

Por Ignacio Silvera

"Si (Roberto) Lavagna se sale del espacio del Frente para la Victoria no va a tener mi compañía", manifestó el ex canciller Rafael Bielsa.

El actual diputado nacional realizó estas declaraciones este viernes, al programa "Volver a las 17", que se emite por Radio Provincia. Bielsa se encuentra en Perú, como encargado de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de este país.

En otro plano, Bielsa ratificó sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno el año próximo, aunque le puso límites a esa posibilidad.

En este sentido afirmó que si el vicepresidente Daniel Scioli, o el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, fueran los candidatos del oficialismo para ocupar el cargo, él se presentará por su cuenta.

"Si la Ciudad tiene un candidato con el que me siento identificado, no voy a ocupar un lugar que nadie me pide", dijo el ex canciller a radio Continental. Por el contrario, aclaró que si el postulante "no lo representa" va a seguir apoyando al presidente Néstor Kirchner y aclaró: "aunque él no me apoye como candidato".

En este marco, Bielsa reafirmó su pertenencia al kirchnerismo y recordó que en los últimos comicios legislativos, en los que se postuló como diputado por la ciudad obtuvo un "20 por ciento" de los votos, "con muy pocos recursos y una campaña muy exigente", por lo que consideró que logró una performance "excelente".
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


Inspección vs. Verificación

"Nosotros no queremos que se pierda ni se ignore el sistema de Profesionales Verificadores. Queremos que se profundice, se mejore, y se extienda a las inspecciones periódicas de locales comerciales".


Por Roberto E. Aisenson y Francisco Prati*

Cierto o falso, desde hace ya mucho tiempo, una parte de la cultura popular identifica a los inspectores municipales con el consabido pedido de favores o coimas.


Sin embargo, hace varios años alguien inventó un sistema completamente transformador y revolucionario que resuelve el problema. Nuestra ciudad, aquí mismo, con el esfuerzo y visión de funcionarios y el apoyo de organizaciones no gubernamentales, lo implementó y está funcionando hace años.
Se trata del sistema de Profesionales Verificadores, del que muy poco se conoce y que cuenta a la fecha con un registro de más de 1.000 profesionales en cada uno de los ámbitos que abarca. Estos profesionales independientes (arquitectos o ingenieros) se encargan de verificar in situ las condiciones de la obra en construcción y su correspondencia con lo declarado en los expedientes, por un lado, y las condiciones de funcionamiento de los locales en relación a lo presentado en el trámite de habilitación, por el otro. En este sistema, cada verificación es asignada por sorteo y tiene estipulada de antemano una tarifa fija.
Este sencillo sistema se inició para las obras y se extendió a diferentes áreas, como habilitaciones y mantenimiento de fachadas, pero no se implementó para la inspección periódica de locales habilitados en años anteriores a la puesta en vigencia de este sistema, tal el caso del local de Cromañón.
En la ciudad en la que desde el más alto nivel se reconoció el "focazo de corrupción" y donde existen numerosas instituciones y particulares que luchan para mejorar las condiciones y la transparencia del sistema de control de las construcciones y habilitaciones, queremos reconocer la loable iniciativa de mejorar y agrandar el plantel de inspectores.
La sabiduría popular siempre contiene algo de escepticismo, quizás sea esto lo que impide a la sociedad reconocer que aquí ha habido un enorme avance.
Nosotros no queremos que se pierda ni se ignore el sistema de Profesionales Verificadores. Queremos que se profundice, se mejore, y se extienda a las inspecciones periódicas de locales comerciales.
El plantel de inspectores del Gobierno de la Ciudad debe reforzarse también, para las inspecciones extraordinarias, las clausuras, las intimaciones, etc, no para las verificaciones sistemáticas y periódicas.

* Presidente y Secretario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO



El socialista Polino rechazó una oferta para sumarse al Gobierno
 
El partido descartó que Héctor Polino se sume al gabinete como secretario de Medio Ambiente. Agradecieron el ofrecimiento del presidente Kirchner, pero ratificaron que harán una "oposición constructiva"
El Partido Socialista rechazó, por unanimidad, la incorporación de Héctor Polino al gabinete nacional y si bien agradeció el ofrecimiento del presidente Néstor Kirchner al ex diputado, ratificó que desde "la independencia" hará una "oposición constructiva" que "seguirá apoyando medidas populares".

Acerca de la convocatoria de Kirchner a una concertación plural, el PS señaló que "sólo es posible en un marco institucional en el que se conforme un Consejo Económico Social" en el que participen partidos políticos, al estilo del pacto de la Moncloa, para "acordar políticas de Estado" y ratificó que "sigue trabajando para formar un frente progresista independiente del oficialismo y de la derecha".

Sobre el ofrecimiento para hacerse cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Polino aseguró que acatará la decisión del partido, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PS en el Hotel Bauen, que contó con la presencia, entre otros, de Rubén Giustiniani, Hermes Binner y Norberto La Porta.

Según revelaron fuentes del socialismo a DyN, cuando le ofreció el cargo a Polino, Alberto Fernández le confirmó que la idea del gobierno era "pasar la secretaría de Medio Ambiente, actualmente dependiente del Ministerio de Salud, a la órbita de la


Presidencia, y le prometió "libertad total para diseñar la secretaría y designar a sus funcionarios".

Polino justificó su decisión de poner el ofrecimiento a consideración de su partido, al sostener que "hoy el país está necesitando de ejemplos".

"Donde todo se cambia de la noche a la mañana, donde todo tiene precio, en el Partido Socialista valoramos los principios, las ideas y las conductas", afirmó.

Polino agregó en declaraciones a DyN que "la decisión no tenía que ser individual, sino orgánica, para prestigiar el rol de los partidos políticos como eje del sistema democrático".

En ese marco, confirmó que tras enterarse de la decisión del partido, le dejó "un mensaje en el teléfono celular" al jefe de Gabinete, para darle a conocer la negativa a su ofrecimiento.

"El Comité Ejecutivo Nacional ha resuelto aconsejar el rechazo del ofrecimiento, en virtud que el Partido Socialista seguirá apoyando las medidas que beneficien a los sectores populares" pero "reclamando el cambio del modelo económico y social, desde la independencia que hace a una oposición constructiva, propositiva y responsable", señala la declaración.

La declaración fue dada a conocer ayer a la tarde, tras más de tres horas de deliberaciones de los 25 miembros del Comité Ejecutivo del PS, con representantes de cada provincia.

El documento agrega que "el PS seguirá aportando a la construcción de un frente progresista que integren organizaciones políticas y sociales de centroizquierda que expresen propuestas alternativas concretas, independiente del oficialismo y alejado de toda alianza de la derecha".

El PS insistió en que "el camino es una concertación institucionalizada a través de un Consejo Económico y Social que con una participación social, permita la construcción colectiva de un proyecto de país".

El documento fue leído por Giustiniani, en una conferencia de prensa de la que también participaron Polino y el secretario general del partido, Oscar González.

Con la decisión también coincidió el diputado nacional por Santa Fe y declarado candidato a gobernador de esa provincia, Hermes Binner.

Binner consideró que las alianzas electorales que analice el socialismo se decidirán de manera "orgánica" por el partido, aunque no descartó acercamientos con el radicalismo, el ARI de Elisa Carrió, de quien dijo sentir "un gran respeto pero tener diferencias en la forma de construir". Tampoco descartó a sectores del peronismo y fuerzas de centroizquierda como la CTA.

Sin embargo, consultado sobre una virtual concertación que lleve como candidato a presidente en el 2007 al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, impulsada por el ex presidente Raúl Alfonsín, Binner se limitó a responder que "es otro candidato más".

Giustiniani aclaró que "por el momento del Partido Socialista no recibió ningún ofrecimiento" de ese tipo.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

Trabajadores no médicos amenazan con parar el hospital Gutiérrez
 
A partir de mañana realizarán asambleas generales y contemplan llevar adelante medidas de fuerza si no se toman en cuenta sus pedidos de incremento salarial y de personal
Los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán a partir de mañana asambleas generales y amenazaron con paros, si no se contemplan sus pedidos de incremento salarial y de personal.

El conflicto, que surgió la semana pasada por falta de enfermeros y suspensión de operaciones, se complicó debido a que personal no médico sumó sus reclamos de aumentos de salarios.

A partir de mañana, "habrá asamblea general de 10 a 12, el martes de 9 a 12 y el miércoles de 8 a 12, de enfermeras, técnicos, administrativos y servicios generales", dijo en declaraciones el representante de los trabajadores, Osvaldo López, según la agencia DyN. Y aclaró que "esto implica el cese de actividades, que será total a partir del jueves, si no tenemos respuesta del gobierno de la Ciudad".

Las medidas de fuerza se resolvieron el viernes pasado durante una asamblea del personal, tras el cese de actividad quirúrgica ocurrido el miércoles pasado por falta de personal de enfermería en el centro de salud.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

El ex canciller Bielsa también se distanció de Roberto Lavagna
 
El actual diputado descartó la posibilidad de aliarse con el ex ministro en caso de que éste se ubique en la oposición al presidente Kirchner. "Si Lavagna se opone al Gobierno, también se va a oponer a mí", advirtió
(NA) - El diputado Rafael Bielsa descartó esta mañana la posibilidad de aliarse a Roberto Lavagna, en caso de que el ex ministro se ubique en la oposición al presidente Néstor Kirchner.

"Si (Lavagna) se opone al gobierno del presidente Kirchner también se va a oponer a mí", advirtió Bielsa, quien se mostró identificado con el proyecto político del oficialista Frente para la Victoria.

Si bien consideró que fue "una buena noticia" la aparición de Lavagna como dirigente político por tratarse de "un individuo serio", Bielsa cuestionó que el ex ministro se ubique en la oposición.

En declaraciones radiales Bielsa explicó que "hace dos meses" se reunió con Lavagna y dijo que había decidido que si el ex ministro de Economía se postulaba como candidato a jefe de Gobierno porteño, él desistiría de competir.

"Si se presentaba por el espacio (oficialista) para jefe de Gobierno yo no tengo nada que hacer", destacó.

El ex canciller evaluó además que realizó una "excelente campaña" para las últimas elecciones legislativas, ya que mientras que el PJ había sacado "un punto y medio" en los últimos comicios, la lista que encabezó obtuvo "más de veinte".

"El Frente para la Victoria es un proyecto en el cual yo creo", subrayó Bielsa, quien indicó que sólo tiene "diferencias de estilo, de modalidad" con algunos dirigentes.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


El radicalismo se alineó detrás de una posible postulación de Lavagna
 
El diputado de la UCR, Federico Storani, dijo en Radio 10 que el ex ministro “es una buena alternativa”. Además descalificó las críticas de Macri y Carrió hacia el economista 
El diputado nacional de la UCR, Federico Storani, confirmó que una postulación del ex ministro Roberto Lavagna como candidato para las elecciones presidenciales del próximo año “es una buena posibilidad”.

“Si Lavagna fuera candidato es una buena alternativa”, afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.

Storani, que se distanció recientemente de Raúl Alfonsín, descató las virtudes del ex funcionario de la gestión de Kirchner por el “éxito del modelo económico y sus convicciones republicanas y democráticas”.

Consultado sobre los ataques de distintos sectores políticos a la posible candidatura de Lavagna, el legislador señaló que “van a trata de destruirlo porque lo ven como un posible competidor”.

“Macri es poco coherente porque le ofreció a Lavagna una candidatura. Además Carrió siempre lo defendió y ahora lo critica porque es un potencial competidor”, afirmó.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


Vecinos se reúnen para evitar el desalojo del Bar Británico
 
Analizarán esta noche los mecanismos para tratar de que ese espacio, integrado al circuito de bares notables, conserve su concepción actual. Mañana se materializaría la orden judicial de desalojo
Vecinos y clientes del Bar Británico se reúnen hoy para analizar los mecanismos que podrían evitar un nuevo intento de desalojo del tradicional café del barrio porteño de San Telmo, previsto para mañana.

Según informó el grupo de amigos del Británico, mañana se haría efectiva, finalmente, la orden judicial para desalojar el café que funciona en la esquina de Brasil y Defensa. Con este escenario, decidieron reunirse esta noche en el bar para "analizar que vamos a hacer" para resistir el desalojo, informó Nora Zapiola.

El cierre del Británico fue anunciado en marzo pasado, cuando José Trillo, uno de los tres dueños del fondo de comercio, reveló que "volvía para España", luego de no llegar a un acuerdo con los propietarios del local.

"Hablamos con el señor Benvenutto (propietario del edificio), que nos ofreció 20 mil pesos a modo de resarcimiento, pero no aceptamos", comentó Trillo días ante del primer intento de desalojo.

Luego, las gestiones hechas por el grupo de vecinos, la Defensoría del Pueblo porteña, legisladores y organizaciones no gubernamentales hicieron que se dilate el cumplimiento de la orden judicial.

El Británico integra, desde 1998, el circuito de bares "notables" de la ciudad, pero la protección como patrimonio histórico alude al edificio y no a lo que en él funciona.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


Tres dotaciones de bomberos trabajaron en incendio de Microcentro
 
Esta mañana, una oficina en un edificio de Alem al 240 se prendió fuego por razones que aún se investigan. Las llamas ya fueron controladas; no se registraron víctimas
Un edificio del microcentro porteño fue evacuado esta mañana cuando la guardia advirtió intensas columnas de humo y un principio de incendio originado en el sistema de aire acondicionado, que no produjo víctimas ni mayores daños materiales, informaron fuentes policiales.

El humo fue advertido por integrantes de la guardia del edificio ubicado en el Pasaje Ingeniero Butty 240 esquina Leandro N. Alem, quienes alrededor de las 6 ordenaron la evacuación de las oficinas y dieron parte a los bomberos.

En el edificio funciona una empresa informática y se encuentra instalado un centro de cómputos.

El principio de incendio fue ubicado en el sistema de aire acondicionado de una de las oficinas del cuarto piso, desde donde se desprendían intensas columnas de humo.

Al lugar fueron destacadas tres dotaciones del Cuartel Central de Bomberos, quienes en segundos lograron controlar la situación.
 
Las fuentes policiales consultadas dijeron que no se produjeron víctimas ni mayores daños materiales.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO





Polino dejó a Kirchner sin anuncio ambiental

Enojo de Alberto Fernández previo a demanda por papeleras

Héctor Polino y el Partido Socialista a la oferta oficial para que el ex diputado asuma la por crearse la Secretaría de Medio Ambiente dejó al gobierno en una encrucijada: en días se tratará el tema papeleras en La Haya y aunque se le quiere dar estatus nacional al tema ecológico, no hay política y ni siquiera un responsable del área.

Hoy, además, es el Día Internacional del Medio Ambiente, fecha para la que la Casa Rosada planeaba anunciar la puesta en marcha de una secretaría, dependiente de la Jefatura de Gabinete, para atender exclusivamente el tema ambiental, sacándolo del Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García.

Incertidumbre

Existe, es cierto, un subsecretario. Atilio Savino, que hoy participará en Chamical, La Rioja, de un acto nacional. Pero Savino está esperando que le avisen quién es su reemplazo. El problema es que Alberto Fernández -el encargado de resolverlo- no da con el nombre.

Por eso, el porteño enfureció cuando el PS resolvió, el viernes pasado, tras una reunión en la Capital Federal, sugerirle a Polino que no acepte el cargo. Fernández se acordó, entonces, de que el mismo partido al que pidió ayuda, antes había dado funcionarios al Proceso y a Alfonsín. Memoria selectiva la del jefe de Gabinete, o por lo menos tardía.

En realidad, es un mal antecedente político: hace un mes, Kirchner reunió a la mayoría de los gobernadores en Gualeguaychú para darle al tema medioambiental el rango de «política de Estado», como estrategia para encarar la disputa legal en La Haya.

Comodín

Pero desde entonces poco se avanzó. El movimiento más explosivo lo hizo Fernández al proponerle a Polino que asuma en una secretaría creada especialmente para trasmitir la importancia que el gobierno le dará, tras la crisis de las papeleras, al tema ecológico.

En realidad, Polino funciona como comodín para el jefe de Gabinete: dos veces, anteriormente, le ofreció ocupar despachos oficiales pero en ambas ocasiones el ex diputado porteño se excusó. Ahora, el que dispuso el «no» fue el Comité Nacional del PS.

Anoche, en ámbitos oficiales, se especulaba con que podría existir algún anuncio sobre el tema ambiental.Se mencionaba, incluso,que desde la Casa Rosada se habría tentado a una militante ecologista y a un dirigente político. No había más precisiones.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO
UCR kirchnerista quiere al PS en la concertación

Néstor Kirchner tiene como pieza clave no sólo a los gobernadores radicales encolumnados detrás del mendocino Julio Cobos sino también al Partido Socialista. No tanto por un anhelo personal del Presidente pero sí por la convicción de la UCR filokirchnerista de no desembarcar en soledad en las huestes del oficialismo.

El radicalismo K, explican sus voceros, necesita señales más claras de parte del gobierno que ratifiquen su voluntad de construir un país plural. Ahí es donde encajan el socialismo y la frustrada invitación a Héctor Polino para que comande la Secretaría de Medio Ambiente (ver vinculada). A pesar del rechazo del ex diputado (y del PS), los estrategas de Cobos interpretaron como un augurio positivo el intento del oficialismo. Vieron en esa jugada una tímida pero concreta demostración de pluralidad más allá de las fronteras de los gobernadores e intendentes radicales alineados con la Casa Rosada.

El gobernador mendocino no compra, por el momento, la ecuación oficialista que dice que el Frente para la Victoria equivale a un movimiento heterogéneo con espacio orgánico para partidos políticos distintos del justicialismo. Para Cobos, el Frente para la Victoria es el partido peronista. De allí su negativa -y la del resto de los mandatarios provinciales de la UCR- a participar en la «plaza del sí» celebrada el 25 de mayo pasado, independientemente de que nunca fueron invitados oficialmente por el gobierno.

Bastión



Se entusiasman entonces ahora los de Cobos con que Hermes Binner sea la brocha que maquille, y dote de verdadero pluralismo, el desembarco de estos caciques radicales en la concertación con el gobierno. El diputado socialista es el único bastión de esa agrupación que todavía coquetea con el kirchnerismo y asiste a actos en la Casa Rosada.

La semana pasada, en declaraciones radiales, Binner había dicho que la exhortación kirchnerista a construir una concertación política «puede marchar, si se lo propone, hacia una democracia plural».

Además, había afirmado que Polino debía decidir personalmente si acepta o no el ofrecimiento del gobierno para asumir como secretario de Medio Ambiente. Pero añadió que él respaldaría la incorporación de su colega al gabinete de Kirchner y dio por descontado que lo haría su partido. Sin embargo, el PS rechazó orgánicamente la incorporación de Polino a las filas del gobierno: «el PS sigue insistiendo en que el camino es una concertación institucionalizada a través de un consejo económico y social que, con una alta participación social, permita la construcción colectiva de un proyecto de país».

Tampoco comulga Binner con Elisa Carrió, la archienemiga número uno de Kirchner: «Valoramos su actitud valiente pero tenemos disparidad con su modo de construcción política», dijo ayer el diputado socialista, quien no descarta convertirse en el próximo gobernador de Santa Fe.

En este marco, Cobos, Miguel Saiz (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Arturo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) deberán competir con Roberto Iglesias y Margarita Stolbizer por el pase del socialismo. El presidente del PS, el senador Rubén Giustiniani, está mucho más cerca de los jefes del radicalismo que de la UCR kirchnerista y, en ese sentido, se presenta como más factible un acuerdo programático entre las cúpulas partidarias. Restará saber, entonces, qué pasos dará Binner en su carrera por la gobernación de Santa Fe en caso de ser tentado por el kirchnerismo.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

Liniers: le ceden predio a la Ciudad

Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires firmarán hoy un acta mediante el cual el primero le cederá cuatro hectáreas pertenecientes al Mercado de Hacienda de Liniers.

Dicha acta será refrendada en la sede de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por el titular de este organismo, Miguel Campos; el jefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el presidente de Liniers SA (empresa que nuclea a consignatarios de ganado y que explota el Mercado de Hacienda), Roberto Arancedo. En tanto, la Comisión de Seguimiento del Traslado del ex Mercado Nacional de Hacienda, que preside la legisladora porteña Ana María Suppa, aún debate por cuánto tiempo prorrogará el permiso para ingresar ganado en pie en la Ciudad, que vence el próximo jueves.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

En el interior quieren a Macri "nacional"

Lanzó partido en Córdoba con referentes provinciales

Mauricio Macri recibió el fin de semana en Córdoba un fuerte respaldo de sus referentes provinciales para que se postule a la presidencia en 2007, al cerrar el primer encuentro nacional de debate de Compromiso para el Cambio (CPC). Aunque el diputado-empresario parece coquetear cada vez más con esa posibilidad, formalmente todavía no decidió su futuro.

Pronosticó Macri en tierra cordobesa que su partido «gobernará el país», en un tramo del discurso que ofreció ante unos 400 dirigentes congregados en un salón del Hotel Interplaza. «No somos una expresión testimonial; somos gente que siempre tuvo compromiso; vamos a gobernar el país», remarcó el diputado nacional ante un entusiasmado auditorio que aplaudió la frase y respondió a los gritos: «Se siente, se siente, Mauricio presidente».

El dirigente xeneize propusoun «nacionalismo activo» y un «espíritu autocrítico severo» para reconocer que «todos los problemas» del país «tienen que ver con nuestra falta de compromiso». En alusión a Néstor Kirchner, aseguró que «en vez de decir no le tenemos miedo, debemos decir no somos menos. Suena parecido, pero es distinto», advirtió Macri con un jeroglífico de paralelismos discursivos.

Federalización

El macrismo cerró así el sábado dos días de debate nacional, en los que se redactó un documento con los principales lineamientos del espacio y se esbozó el proyecto de federalizar la mesa nacional. También se reafirmó el compromiso de construir un Frente PRO en todo el país con los partidos provinciales aliados para presentarse en los comicios del año próximo.

En este plan, se decidió que la primera reunión de la Mesa Nacional se concretará la primera semana posterior a la finalización del Mundial de fútbol. Los delegados provinciales se llevaron de la jornada el mandato de « despertar a los argentinos» y «recuperar la capacidad de emprender», premisas volcadas en el discurso de Macri, en el que también hubo cuestiones económicas que tuvieron un lugar central.

Las banderas, incluso la de Boca Juniors y otra millonaria con la leyenda: «Los de River estamos con Mauricio», tuvieron un lugar importante en el cierre del evento. De ellas, la más clara fue la diseñada por los cordobeses con la afirmación: «Mauricio Macri Presidente 2007»; sin embargo, al lado estaba colgada una enorme tela con el rostro de Macri dibujado sobre un croquis de la Capital Federal.

«Las candidaturas se verán en el momento que corresponda. Pero nunca he descartado ninguna de las posibilidades. Ni la Ciudad (de Buenos Aires), ni la Presidencia», remarcó Macri.

En el acto de cierre disertaron los representantes de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.



Horacio Rodríguez Larreta, junto a Néstor Grindetti, presentó la estrategia de construcción del partido a nivel nacional y dijo: «Hoy estamos dando un enorme paso adelante en nuestro proyecto de construir una alternativa para ganar las elecciones de 2007, tanto a nivel nacional como en muchas provincias y municipios». También hablaron el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo; el diputado provincial de Buenos Aires, Jorge Macri, las legisladoras porteñas Gabriela Michetti y María Morando, el embajador Diego Guelar y el referente de Córdoba José Uriburu.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

Telerman enfrenta amenaza de renuncia Rubén Caro

El pedido de renuncia estaría fundado en la crisis que están atravesando los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires por falta de personal, hechos que terminaron destapándose la semana pasada tras una denuncia del legislador sciolista, Alberto Pérez. Pero, además el tema viene enfrentando a Spaccavento con el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen. El titular de Salud le viene exigiendo que dé curso a los nombramientos de personal, mientras que el de la cartera económica aduce que no hay presupuesto, que se han utilizado partidas para un aumento de salario a los médicos.

Por cierto habría ya concursados numerosos puestos de enfermeras y camilleros que Nielsen habría prometido hace veinte días que nombraría. Fue cuando el titular de Salud porteño amagó con renunciar al cargo si no daban curso a los ingresos, cuya demora, por ejemplo, mantienen unidades del Hospital de Niños y otros sin poder funcionar. Por la misma vía que Spaccavento recibió el mensaje, la respuesta le fue entregada a Telerman por un kirchnerismo que no termina de aceitar las relaciones con el Gobierno de la Ciudad: «Renunciamos todos». El reto parece una prueba de fuego para varios ministros que aseguran profesar la fe kirchnerista, pero que hoy están más comprometidos con Telerman que con Casa de Gobierno.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO

AMIA: Telleldín pide más tiempo

Ana Boragni, la mujer del mecánico ahora abogado y ex acusado de integrar la conexión local del atentado a la AMIA, Carlos Telleldín, abrirá hoy la ronda de indagatorias en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades cometidas por el destituido juez Juan José Galeano durante los años que comandó la pesquisa. La mujer está acusada de participar en la presunta operación en la que se canjeó una supuesta confesión de Telleldín involucrando a policías bonaerense en la voladura del edificio de la AMIA. Acuerdo por el cual se pagaron 400 mil dólares que -según un tribunal- salieron de los fondos de la SIDE.

Boragni jamás fue citada como sospechosa pese a que ella misma declaró en el juicio oral que fue la encargada de recibir las dos cuotas de 200 mil dólares abonadas en 1996. Ese dinero nunca fue restituido al Estado, algo que Telleldín en su momento ofreció, pero tampoco concretó. Según el ex acusado, ese dinero fue usado para pagar abogados de la causa AMIA y comprar un puesto de diarios en la localidad bonaerense de Munro, en el que hoy trabajan sus hijos. Por lo pronto y a modo de recaudo, el juez Lijo resolvió embargar a Telleldín, Boragni y al abogado Víctor Stinfale por esa cifra.

Aunque está definido abrir el caso con esta declaración, es probable que Boragni pida hoy una postergación por falta de un abogado defensor. Lo mismo haría Telleldín, que tenía turno para mañana.

En esta nueva etapa de la causa AMIA ya se anticipa que habrá detenciones. Es algo que interesa al gobierno, que pretende presentar el próximo 18 de julio -cuando se cumplan 12 años del ataque- que el Estado avanzó en el caso no sólo reconociendo su culpabilidad en la prevención del ataque, sino también esclareciendo las supuestas complicidades. A la cabeza de esa lista de responsabilidades figura, obviamente, el juez Galeano.

Si se frustra la presencia de Boragni y Telleldín, la atención se trasladará al miércoles. Ese día está previsto que declare el abogado Stinfale, sindicado como un presunto «activo negociador» del pago. Según la acusación, habría actuado en «connivencia» con Galeano y el entonces titular de la DAIA, Rubén Beraja.

Esto habría ocurrido el 6 de mayo de 1997, cuando presentó un escrito en el que se pedía una recompensa para Telleldín «por haber colaborado con la investigación» para « formar un legajo de recompensa para justificar el pago previamente realizado».

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 5 DE JUNIO


Propuesta oficial para ocupar un cargo

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje