Página principal

Del 24 de junio al 5 de julio


Descargar 55.74 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño55.74 Kb.
VI FIESTAS DEL RENACIMIENTO

Del 29 de junio al 5 de julio de 2009

ÚBEDA

DEL 24 DE JUNIO AL 5 DE JULIO


Sótanos del Ayuntamiento.

Exposición de las FOTOGRAFÍAS GANADORAS DEL MARATÓN FOTOGRÁFICO INFANTIL 2008.

En colaboración con la Asociación Fotográfica Ubetense y con EPSA.


DEL 25 DE JUNIO AL 21 DE JULIO


Sala de Exposiciones “Pintor Elbo”, del Hospital de Santiago.

Exposición POR NARICES.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el sentido del olfato es el gran olvidado. La cultura occidental crea y produce, en gran medida, para y por los sentidos de la vista y el oído. La pintura, la escultura, la música y los medios audiovisuales están por entero al servicio de estos sentidos y, a no ser por la loable excepción de los perfumes, el olfato permanecería en el más absoluto ostracismo. Sin embargo, difícilmente pasamos algún momento de nuestra vida consciente sin que nuestro olfato esté percibiendo algún olor.

Por otro lado, poseemos un extenso vocabulario que nos permite identificar y matizar cualquier percepción visual, auditiva, táctil o de sabor, pero no ocurre así con el olor. Contrariamente, necesitamos tomar prestados los adjetivos de estos ámbitos de percepción para poder verbalizar, aun con dificultad, los matices y cualidades de un olor.

Con esta exposición, la Fundación ”la Caixa” pretende romper una lanza por este sentido olvidado que, por otro lado, es el sentido con más capacidad de evocación de recuerdos lejanos, ya que su interrelación con los circuitos cerebrales de la memoria es realmente íntima.

Quizá la particularidad más singular de esta exposición sea que los sesenta olores que presentamos corresponden todos a esencias naturales. Varios especialistas han trabajado arduamente hasta conseguir que las concentraciones de estas esencias fueran las óptimas para que nuestro olfato pueda apreciar los olores en toda su pureza y magnitud.

Finalmente, en una exposición liberada de la servidumbre de la vista, hemos considerado que no podían faltar los textos en lenguaje Braille. Unos textos en los que nos hemos esforzado en incorporar un lenguaje que, aun con dificultad, pudiera describir los olores.

En colaboración con la Obra Social de la Fundación La Caixa.


DEL 26 DE JUNIO AL 5 DE JULIO


Sótanos del Ayuntamiento.

Exposición de pirograbados VANDELVIRA – EL TRIÁNGULO MÁGICO, de José Manuel Tajuelo Sánchez.

Colección pictórica que a través de la técnica del pirograbado representa las más importantes creaciones arquitectónicas de Vandelvira en las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén, mostrando la evolución del artista, su concepción global de la arquitectura y su influencia sobre el conjunto del Renacimiento Español.

En colaboración con la Obra Socio Cultural de Caja de Jaén.


SÁBADO 27 DE JUNIO




22:00 horas. Teatro Ideal Cinema.

NOCHE DE DANZA ORIENTAL.

Espectáculo de danza del vientre RAKS SHARKI NIGHT.

Entrada: 12 euros.

En colaboración con IBP.


DEL 28 DE JUNIO AL 5 DE JULIO


Sótanos del Ayuntamiento.

Exposición UNA MIRADA AL MUNDO.

Organizada con motivo del 60º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Diseñada por Ojográfico, es resultado de los talleres de sensibilización realizados por niños y niñas de Vietnam, Madagascar, Bolivia y España.

En colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

LUNES 29 DE JUNIO




20:30 horas. Sala “Palma Burgos” del Palacio de Don Luis de la Cueva.

JORNADAS DE PATRIMONIO.



EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ÚBEDA EN EL SIGLO XXI, a cargo del DR. D. ARSENIO MORENO MENDOZA, Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla.

Han transcurrido 6 años desde que las ciudades de Úbeda y Baeza obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en base a su “dualidad urbana y unidad cultural”.

La importancia de pensar y debatir en torno a sus características y los problemas que presentan, los retos a que se han de enfrentar en materia de gestión, así como las estrategias de valorización y de conservación de los conjuntos históricos, focalizarán estas Jornadas de Patrimonio que el Ayuntamiento de Úbeda organiza dentro de las actividades programadas para conmemorar la Declaración.

21:30 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PASEO NOCTURNO “EL EMBRUJO DE LA NOCHE RENACENTISTA”, a cargo de ATLANTE TURISMO.

Se trata de un paseo turístico que, basándose en la recuperación de nuevas historias y leyendas de Úbeda, recorrerá los lugares mágicos de la ciudad basándose en la muerte y el terror.

Plazas limitadas. Inscripciones: en las oficinas de Atlante Turismo (Pza. Vázquez de Molina, frente al Parador de Turismo), hasta completar plazas.

Precio: 3 euros.

MARTES 30 DE JUNIO




20:30 horas. Sala “Palma Burgos” del Palacio de Don Luis de la Cueva.

JORNADAS DE PATRIMONIO.



EL CONSORCIO DE TOLEDO. UN MODELO EXITOSO DE GESTIÓN PATRIMONIAL, a cargo de la DRA. DÑA. SOLEDAD SÁNCHEZ-CHIQUITO DE LA ROSA, Directora de Gestión Patrimonial del Consorcio.

21:00 horas. Palacio de Don Luis de la Cueva.

Representación de la obra de teatro RETRATO JOVIAL, de Alejandro Casona, a cargo del GRUPO INFANTIL Y JUVENIL de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.

Colabora la Universidad Popular Municipal “Baltasar Berlanga”.
21:30 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PASEO NOCTURNO “ÚBEDA ILUMINADA”, a cargo de ATLANTE TURISMO.

Paseo por el centro histórico de Úbeda de la mano de un guía que mostrará las leyendas y rincones más ocultos de la ciudad, donde se encontrará con los personajes más emblemáticos del siglo XVI ubetense. Tendrá la oportunidad de ver cara a cara a Francisco de los Cobos, conocer a San Juan de la Cruz y se encontrará con unos cortesanos de la época que le mostrarán la famosa leyenda de “por esos cerros de Úbeda”, entre otros muchos personajes.

Plazas limitadas. Inscripciones: en las oficinas de Atlante Turismo (Pza. Vázquez de Molina, frente al Parador de Turismo), hasta completar plazas.

Precio: 3 euros.

MIÉRCOLES 1 DE JULIO




20:30 horas. Sala “Palma Burgos” del Palacio de Don Luis de la Cueva.

JORNADAS DE PATRIMONIO.



UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE ÚBEDA, a cargo del DR. D. ANTONIO ALMAGRO GARCÍA (Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio SAFA de Úbeda).

A continuación se presentará el folleto APROXIMACIÓN A LA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de D. JUAN RAMÓN MARTÍNEZ ELVIRA.


21:30 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PASEO NOCTURNO “PATIO DE LEYENDAS”, a cargo de ATLANTE TURISMO.

Posibilidad de disfrutar de un paseo por la ciudad de Úbeda cómodamente sentados en el interior de un palacio, reviviendo nuestra historia en un espectáculo sugerente. Un guía introducirá cada una de las leyendas para posteriormente disfrutar de su representación. Un paseo teatralizado sin pasear.

Plazas limitadas. Inscripciones: en las oficinas de Atlante Turismo (Pza. Vázquez de Molina, frente al Parador de Turismo), hasta completar plazas.

Precio: 3 euros.

JUEVES 2 DE JULIO




19:00 horas. Calle Fuente Seca (Puerta del Losal).

LA CERÁMICA Y EL HORNO ÁRABE. Visita guiada por los talleres alfareros de la Calle Valencia, a cargo de RENACENTALIA.

Plazas limitadas. Las inscripciones se realizarán en el Hotel Husa – Rosaleda de Don Pedro.



Precio: 5 euros.
20:30 horas. Sala “Palma Burgos” del Palacio Don Luis de la Cueva.

JORNADAS DE PATRIMONIO.



LAS ERAS. PROYECTO DE PUESTA EN VALOR Y USO SOCIAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA, a cargo del DR. D. FRANCISCO NOCETE CALVO (Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Huelva), DR. D. RAFAEL LIZCANO PRESTEL (Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Úbeda), DÑA. ENCARNACIÓN GÓMEZ DE TORO (Arqueóloga Municipal del Ayuntamiento de Úbeda) y DÑA. ANA PERAMO (Interpretación Patrimonial, Universidad de Huelva).
21:00 horas. Palacio de Don Luis de la Cueva.

Representación de la obra de teatro SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA, a cargo del Grupo de Mayores de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.

Colabora la Universidad Popular Municipal “Baltasar Berlanga”.
22:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

FOLK DEL MUNDO: SAMA BALLET (Sri Lanka) y GERGEBIL (Daghestan).

Una oportunidad única para conocer y disfrutar músicas y danzas de otras culturas.

En colaboración con el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén.


VIERNES 3 DE JULIO




11:00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

ACTO INSTITUCIONAL.



ENCUENTRO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
18:30 horas. Torre del Reloj, iglesias y conventos de la Ciudad.

ACTO INSTITUCIONAL.



REPIQUE GENERAL DE CAMPANAS, conmemorativo del VI Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
20:00 horas.

APERTURA DE TABERNAS, instaladas por las cofradías de La Expiración, La Sentencia y El Prendimiento (Pza. 1º de Mayo) y de Jesús Nazareno y La Caída (Pza. del Ayuntamiento).

APERTURA DE TABERNAS, ASADORES Y PUESTOS DE COMIDA, instalados en la Plaza del Ayuntamiento.

PREGÓN Y APERTURA DEL MERCADO RENACENTISTA, instalado en la Pza. 1º de Mayo y Calle Juan Ruiz González.

Las tabernas, asadores, puestos de comida y mercado renacentista, permanecerán abiertos con el siguiente horario: viernes 3 de julio, de 20:00 horas a 3:00 horas; sábado 4 de julio, desde las 12:00 horas hasta las 3:00 horas; domingo 5 de julio, desde las 12:00 horas hasta 24:00 horas.
20:00 horas. Mercado Renacentista y Zona de Tabernas.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN: malabares con fuego, danza del vientre, boda renacentista, etc.
20:00 horas. Plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno y Pza. Vázquez de Molina.

APERTURA DE LAS ACTIVIDADES INFANTILES Y CARRUSELES.

Las actividades infantiles serán las siguientes:

LUDOTECA ITINERANTE “EL GATO DEL RETRATO”. Se trata de un parque lúdico educativo de carácter itinerante. Todo tipo de juegos relacionados con los inicios del siglo XX y con la fotografía antigua, donde los niños juegan y se divierten mientras los grandes juegan y recuerdan.

LUDOTECA DE PUZZLES GIGANTES. Una actividad familiar que motiva a resolver los puzzles a participantes de todas las edades. Basados en pinturas medievales y renacentistas, especialmente seleccionadas. Pequeños y grandes se divierten mientras aprenden algo más de historia del arte.

EL COFRE ENCANTADO. Juegos dinámicos dirigidos. El Bufón del Rey está en apuros y sale al mercado en busca de ayuda. Muchas risas y diversión para los más peques, bastante actividad física y mucho de imaginación.

LA COCO BOBO. Juegos dinámicos dirigidos en los que participa toda la familia. Los amigos de la CocoBobo han sido secuestrados por el Hombre del Saco, pero tranquilos porque… ¡tiene un plan!

LA BARRACA DEL MINUTERO. Recreación de un estudio fotográfico ambulante y del oficio del fotógrafo minutero. Un carromato llega al pueblo, en su interior hay un estudio fotográfico de principios del siglo XX, en él los visitantes podrán ser fotografiados con vestuario de época y con una cámara minutera de 1916 además de hacer un viaje a los principios de la fotografía y conocer parte de su historia.

Estas actividades se celebrarán el viernes 3 de julio (de 20:00 a 24:00 horas), el sábado 4 de julio (de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas) y el domingo 5 de julio (de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas).
20:30 horas. Hospital de Santiago.

ACTO INSTITUCIONAL.

Salida hacia Baeza de un autobús para la visita BAEZA VISTA POR LOS UBETENSES, a cargo de D. DIEGO ORZÁEZ FERNÁNDEZ, Cronista Oficial de Baeza.

Plazas limitadas, por orden de inscripción.

Los interesados en participar en esta visita deberán recoger la invitación en el Negociado de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento, hasta completar el aforo.
21:00 horas. Hospital de Santiago.

ACTO INSTITUCIONAL.

Llegada a Úbeda del autobús para la visita ÚBEDA VISTA POR LOS BAEZANOS, a cargo de D. RAFAEL BELLÓN ZURITA, Cronista Oficial de Úbeda.
21:00 horas. Plaza 1º de Mayo.

ACTO INSTITUCIONAL.



VI ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA CONMEMORATIVO DE LA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, a cargo de la AGRUPACION MUSICAL UBETENSE, dirigida por D. RAFAEL MARTÍNEZ REDONDO, y AGRUPACION MUSICAL “SILVERIO CAMPOS”, de Sabiote.
22:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

Actuación del GRUPO INFANTIL DE DANZAS DEL RENACIMIENTO, del C.P. “Juan Pasquau”, dirigido por FRANCISCO JAVIER GORDILLO.

Seguidamente, espectáculo DANZAS DE LAS CORTES EUROPEAS, a cargo del TALLER DE DANZAS DEL RENACIMIENTO.

Colabora la Universidad Popular Municipal “Baltasar Berlanga”.


23:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PROYECTO DIVERSONS.

Actuación de NEILA BENBEY (canción argentina).

En colaboración con la Fundación La Caixa.


SÁBADO 4 DE JULIO



11:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

APERTURA DEL CAMPAMENTO DEL TERCIO DE SPÍNOLA (1643), presentado por BATTLE HONOURS (Asociación de Coleccionistas de Militaria y Reconstrucción Histórica).

Hasta las 17:00 horas del domingo 5 de julio se recreará la vida del Campamento del Tercio de Ambrosio de Spínola cerca de Rocrai, en 1643. Para ello se establecerá un campamento con la rutina y la vida normal de aquella época. En estos campos militares la vida, a veces, bullía más que en las propias ciudades.

En el campamento se recreará la vida del siglo XVII lo más exactamente posible, con sus soldados haciendo instrucción y entrenamiento en pica, espada, mosquete y artillería y sus mujeres preparando los más apestosos ranchos. Todo el recinto está rodeado de cestones llenos de tierra para protegerlo de posibles ataques sorpresa.

El campamento está compuesto de una tienda principal de lona y varias tiendas para soldados, una despensa y dos piezas de artillería. Estará abierto permanentemente al público, que podrá consultar con los expertos en el Siglo de Oro español cualquier detalle de la vida militar o civil de aquel tiempo.
12:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

CAMPAMENTO DEL TERCIO DE SPÍNOLA.



MUESTRA DE ESGRIMA.
14:00 horas. Quiosco de la Música. Pza. 1º de Mayo.

PASE DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
20:00 horas. Plaza de Santo Domingo.

CUENTACUENTOS para niños. PENDIENTE.
20:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PASACALLES DEL TERCIO DE SPÍNOLA, con el siguiente recorrido: Pza. Vázquez de Molina, Calle Juan Ruiz González, Pza. 1º de Mayo, Calle Juan Ruiz González, Calle Torno de Monjas, Pza. del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno, Pza. Vázquez de Molina.
20:00 horas. Plaza Álvaro de Torres.

CUENTACUENTOS RENACENTISTA.
20:00 horas. Patio del Ayuntamiento.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO, a cargo de la AGRUPACIÓN CORAL UBETENSE.
21:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

Representación de la obra EL SECRETO BIEN GUARDADO, a cargo de la TEATRAL UBETENSE “TIRSOS Y CARETAS”.


21:00 horas. Quiosco de la Música. Pza. 1º de Mayo.

PASE DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
22:00 horas. Lugar por concretar.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA, a cargo de la ASOCIACIÓN ASTROFÍSICA QUARKS.
23:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PROYECTO DIVERSONS.



NOU ROMANCER (canción tradicional de las Islas Baleares y música mediterránea).

En colaboración con la Fundación La Caixa.


DOMINGO 5 DE JULIO




12:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

CAMPAMENTO DEL TERCIO DE SPÍNOLA.



EXHIBICIÓN DE ARTILLERÍA Y ORDEN CERRADO.
12:00 horas. Patio del Ayuntamiento.

CUENTACUENTOS RENACENTISTA.
14:00 horas. Quiosco de la Música. Pza. 1º de Mayo.

PASE DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
19:00 horas. Plaza de Toros.

FESTIVAL TAURINO a beneficio del Club Deportivo Úbeda Viva – Homenaje a Antonio Cruz.

Se lidiarán siete novillos toros por el rejoneador Javier Cano, los toreros Paco Ojeda, Miguel Báez “Litri”, Enrique Ponce, Juan A. Millán “Carnicerito de Úbeda” y Juan Luis Pizarro y la novillera Ana Infante.


19:30 horas. Patio del Ayuntamiento.

CUENTACUENTOS RENACENTISTA.
20:00 horas. Quiosco de la Música. Pza. 1º de Mayo.

PASE DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
20:30 horas. Archivo Municipal. Ayuntamiento.

Concierto MÚSICA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO, a cargo del grupo CAPILLA “VANDELVIRA”, compuesto por Pilar Carretero (soprano), Juanjo Monroy (guitarra renacentista y barroca) y Mabel Ruiz (vihuela y tiorba).



Aforo limitado.

Entrada gratuita mediante invitación, que se podrá retirar en el Negociado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Úbeda.
21:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PASEO NOCTURNO INFANTIL “VIVE EL RENACIMIENTO”, a cargo de ATLANTE TURISMO.

Una forma diferente de conocer la historia y cultura de Ubeda en el Renacimiento, a través de una visita guiada donde nuestros actores harán recreaciones de la época renacentista, destinado especialmente a niños.

Plazas limitadas. Inscripciones: en las oficinas de Atlante Turismo (Pza. Vázquez de Molina, frente al Parador de Turismo), hasta completar plazas.

Precio: 3 euros.
23:00 horas. Plaza Vázquez de Molina.

PROYECTO DIVERSONS.



YARDÉM (música sefardí).

En colaboración con la Fundación La Caixa.



NOTAS





  • PARKING DE LAS ERAS DEL ALCÁZAR. Vigilado 24 horas al día, desde las 20:00 horas del día 3 de julio hasta las 8:00 horas del 6 de julio.




  • TABERNAS: Cofradías de El Prendimiento, La Sentencia, Jesús Nazareno, La Caída y la Expiración, y Tabernas del Mercado.




  • INVITACIÓN A PERSONAS DISFRAZADAS. El sábado 4 de julio, de 20:30 a 22:30 horas, se repartirán invitaciones para consumiciones a todas aquellas personas, adultos y menores, que disfrazadas con trajes de la época renacentista.




  • ALQUILER Y VENTA DE DISFRACES RENACENTISTAS. Empresa Medieval Factory. En el Negociado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, del 30 de junio al 3 de julio, en horario de atención al público.

El precio de alquiler por traje de caballero y señora será de 22,50 euros y niño 13,50 euros. Se depositará una fianza de 30 euros, que se devolverá a la entrega de los trajes, que deberán estar en perfecto estado. El plazo de devolución de los trajes finaliza el día 8 de julio.

El precio de venta de los trajes es el siguiente: trajes de caballero y señora, 75 euros; trajes de niño, 52,50 euros.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA


Concejalía de Festejos

Concejalía de Cultura


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje