Página principal

Del 23 al 27 de octubre


Descargar 1.51 Mb.
Página1/43
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño1.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43



BOLETIN SEMANAL DE

NOTICIAS

DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE


INDICE GENERAL


LUNES 23 DE OCTUBRE

MARTES 24 DE OCTUBRE

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

JUEVES 26 DE OCTUBRE

VIERNES 27 DE OCTUBRE
LUNES 23 DE OCTUBRE


INDICE
"El presupuesto es amplio y nos permite trabajar sobre las prioridades"
Sileoni: "No era el presupuesto que queríamos, pero nos alcanza"
"Telerman modificó el presupuesto con fines proselitistas"
Carrió inaugura un curso
Medicus será la obra social de la Legislatura
Los cartoneros, incluidos en Basura Cero
Declararon la inconstitucionalidad de la desregulación de ObSBA
Kirchner, Cristina, Scioli y Alberto, los invitados estelares
Simposio sobre Educación Inclusiva
Los adolescentes votan electrónicamente
El Chango inauguró un Centro Cultural
Inmigrantes ilegales ocupan predio en Flores
De Micheli a la Legislatura
Un hombre murió ahogado en los lagos de Palermo
La violencia en la Argentina
Un hombre murió ahogado en los lagos de Palermo
Un muerto tras tiroteo en conventillo de San Telmo

Un auto se incendió en los Bosques de Palermo
Vándalos se ensañaron con el monumento a San Martín
Rinden un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo la prensa
Se inicia en escuelas una prueba del voto electrónico
Nace nuevo sueño PJ: Bauen anti-Kirchner
Capital: más división kirchnerista
Ahogado en los lagos de Palermo
Fumadores eligen mesas en veredas
Dos muertos en un tiroteo entre vecinos
Será récord la cantidad de arribos de cruceros de lujo a Buenos Aires
Se ahogó cuando quiso refrescarse en un lago de Palermo
Por la calle
Los poetas leerán sus versos en la ciudad
Misceláneas
Guerra declarada en el Riachuelo
Sólo somos un depósito”
Por una Argentina para todos”
Para que ningún joven tenga miedo”
Los pies en la historia
No son exactamente dos galanes pero se pelean por La Piba
Socialistas fijan su agenda
PALERMO
Hoy se aplica una política de venta rápida y olvido”
Pasaba el día con su familia en Palermo, se tiró al lago y murió
San Cristóbal: cae una banda con más de 150 dosis de "paco"
Prueban el voto electrónico en 25 escuelas porteñas
Muchos legisladores ya se mueven a ritmo de campaña
La Porteña cerró una tarde de jazz en el subte
Reunión por Aeroparque
Gente en la ciudad





EN LA LEGISLATURA
"El presupuesto es amplio y nos permite trabajar sobre las prioridades"

Aseguró el ministro de Salud, Alberto De Micheli, de manera exclusiva a NOTICIAS URBANAS, antes de enfrentar a los legisladores porteños para para discutir el presupuesto para el próximo año. "Las necesesidades en salud no tienen limites pero sí nos alcanza el dinero con este presupuesto", aseguró el Ministro. El presupuesto asignado para el próximo año es de 2070 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, estuvo presente durante dos horas

Por Lucas Schaerer

El ministro de Salud porteño, Alberto De Miceli, se encontraba en el pasillo que rodea al recinto de la Legislatura porteña hablando con el presidente de la Comisión de Hacienda de la casa legislativa, el kirchnerista Juan Manuel Olmos. NOTICIAS URBANAS interrumpió la charla para conocer los ejes que planteará el máximo responsable de la salud de los porteños.

De Micheli planteó que los ejes de su gestión para todo el 2007 serán "distintos programas como la inclusión de persona fuera del sistema de atención. Además, atención y operación tanto ambulatoria como hospitalaria en el turno vespertino (o sea por la tarde), reforzar la red de salud mental y la informatización de los 33 hospitales, que tiene que ver con el sistema de turnos, como la facturación entre otras cosas".

El máximo responsable de la cartera de salud añadió que "el presupuesto es amplio y nos permite trabajar sobre las prioridades. Las necesidades en salud no tienen limites pero sí nos alcanza el dinero con este presupuesto para las prioridades que antes nombre".

Poco después de las 10:30 tomó la palabra de Micheli para explicar a los legisladores los ejes de la política que tendrá el Gobierno de Jorge Telerman.

"El presupuesto es de 2070 millones de pesos, es decir un incremento del seis por ciento con respecto al anterior. El cambio significativo tiene que ver con más personal para los programas prioritarios del ministerio que se redujeron de 21 a 11, para dar mayor simplicidad para ejecutar y evitar duplicaciones. Y lo que no es gasto fijo sería 150 millones de pesos".

Continúo explicando el ministro, en el salón Montevideo que se encuentra colmado por decenas de asesores de los legisladores y algunos medios de prensa, que 137 millones de pesos se pretende a distribuir para el total del personal de salud, que llegan a 11 mil profesionales. Para los gastos en bienes de consumo se estableció 640 millones de pesos a gastar. En obras y equipamiento existe una disminución del presupuesto, que se fijo en 16 millones de pesos. Con respecto a la publicidad en la vía pública y en los medios se mantiene al presupuesto anterior pero lo maneja otra área. Sin modificación también para los servicios tercerizados. Con respecto a las obras el funcionario informó que se están ejecutando este año 100 millones de pesos.

El ministro de Hacienda porteño, Guillermo Nielsen, que viene presenciando la explicación de cada uno de sus pares, se hizo presente en la reunión minutos después de las 11 y se retiró cerca de la 13. Antes había dado el presente la figura más importante de la casa, Santiago de Estrada (vicepresidente 1°).

De Micheli también pidió a los legislativos, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, también se encontraba en el lugar, que realicen un cambio en el presupuesto por que hubo un error. El cambio solicitado tiene que ver con el Hospital a construirse en el barrio de Villa Lugano. "Estaba asignado 40 millones de pesos pero nosotros planteamos una inversión de 60 millones en tres años". Ante la consulta de la diputada Beatriz Baltroc (kirchnerista), la primera de la lista de los que pueden preguntar, respondió el ministro que para este año se prevén solamente tres millones de pesos. "Existen dificultades con la tierra sobre la cual se debe construir. Este lugar era relleno de residuos (más conocido como basurales o quema)"

La defensora del Pueblo, por su parte, señaló la debilidad del sistema de Ateción Primaria, ya que no tiene la llegada necesaria a la zona sur y villas de la Ciudad. Pierini agregó que la subejecución del presupuesto en vigencia, es decir dinero en el presupuesto pero que no se utiliza, tiene que ver con las trabas desde el Ministerio de Hacienda. Nielsen que se encontraba en ese momento no respondió sólo escuchó.

A principio de la reunión el coordinador del encuentro era el papel designado para Juan Manuel Olmos (kirchnerista), a las 12:30 la tarea pasó a manos de Diego Santilli (macrista). Los legisladores presentes: Oscar Zago, ALberto Peréz, Carlos Lo Guzzo, Alejandro Rabinovich, Sandra Bergenfeld, María Soledad Acuña, Fernando Melillo, Héctor Bidonde, Juan "Chango" Farías Gómez, Enrique Olivera, Roberto Destéfano, y Ana María Suppa.

Los legisladores que tomaron la palabra hasta el momento, la 13:25, además de Baltroc, fueron Rabinovich, Suppa, Peréz, y Acuña. Ampliaremos sus dichos en instantes.

La informatización del sistema de salud que ya comenzó por destinar equipamiento es de 25 millones de pesos y tiene implicancias en la facturación y cobro a las obras sociales, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y Seguros, como también en el tema de la atención al público como son la entrega de turnos.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

PRESUPUESTO EDUCACIÓN 2007
Sileoni: "No era el presupuesto que queríamos, pero nos alcanza"

El ministro de Educación porteño fue a la Legislatura de la Ciudad para defender ante los diputados el presupuesto 2007 de su cartera. Enrique Olivera, del ARI, y María Soledad Acuña, de CpC, fueron los más duros y coincidieron en que se trata de una suma baja y en criticar la forma en la que se presentó el proyecto

Por Patricio Tesei

Era su turno de defender un presupuesto inferior al que quería ante los legisladores que vieron en la cartera de Educación un punto sensible en el reparto de dinero que ideo el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para el 2007. Alberto Sileoni, el ministro encargado de las escuelas porteñas, fue con todo su gabinete y la reunión duró una eternidad. Hablaron todos los diputados que iba y venían de la charla. Los más duros, Enrique Olivera y María Soledad Acuña. La mayoría coincidió en que el presupuesto es escaso para la propuesta del Gobierno de la Ciudad y criticaron la forma en que se informó sobre las designaciones presupuestarias por actividad. Sileoni, a medida que respondía cada interrogante, aseguró que la cifra alcanza para cumplir con todo lo prometido. El ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, también estuvo pero no participó.

El encuentro estaba pautado para las 10, pero como una especie de condición sine qua non de toda actividad en la Legislatura, se retrasó casi media hora. El K Juan Manuel Olmos fue el único de los legisladores que llegó a tiempo. "¿Estamos solos? Mmm, es viernes", dijo y salió del salón Montevideo. Después fueron llegando Diego Kravetz, María Soledad Acuña, Fernando Melillo, Marcos Peña -uno de los pocos que estuvo las más de cinco horas que duró la charla-, Florencia Polimeni, Mirta Onega, Verónica Gómez, Luciana Blasco y Carlos Lo Guzzo.

El ministro porteño se sentó y dijo: "Rendir cuentas es un ejercicio de salud republicana". Luego expuso once puntos en forma de objetivos que mantiene con relación al 2007 y que se incluye en la repartición del presupuesto. "Creemos que con este presupuesto vamos a garantizar la calidad y la equidad educativa", sostuvo. Puntualmente, Sileoni hizo hincapié en la construcción y refacción de escuelas en la zona sur de la Ciudad y la capacitación docente, sobre todo en materia de Educación Sexual. "Somos la primera jurisdicción que efectivizó esta ley. Estamos cerrando los contenidos mínimos. En febrero comenzamos con la capacitación docente y, en marzo, las reuniones con los padres y la distribuciones de material para los docentes". A esta altura, ya habían llegado Héctor Bidonde y Gerardo Romagnoli.

Antes de terminar su exposición, Sileoni reconoció que existe un faltante en lo que se refiere a educación privada, "que se resolverá reasignando algunas partidas" y que tratará de ejecutar al máximo el dinero, "que no era el que pedíamos, pero que nos alcanza para ejecutar al 100 por ciento todas las obras".

Ya con la presencia de Marcelo Godoy, Silvia La Ruffa, Oscar Zago y Alejandro Rabinovich, y la ausencia de algunos de los que estaban y que luego volverán para repetir las mismas preguntas que presentan sus compañeros y que Sileoni llegó a contestar hasta tres veces, el ping pong comenzó con Marcos Peña, presidente de la Comisión Educación. El joven macrista pidió respuestas sobre las políticas salariales. Al respecto, el Ministro de Educación aseguró: "Ya hablamos con los gremios y alcanzamos un acuerdo que satisfizo sus reclamos y que tendrá vigencia también el año que viene".

Luego fue el turno de Verónica Gómez y de San Martino, que solicitaron informes sobre la reasignación de presupuesto para comenzar las obras en Mataderos para la construcción de una escuela técnica en el Mercado de Hacienda y la falta de gas en diversas establecimientos respectivamente.

LOS DUROS

Más allá de Sileoni, también dieron explicaciones otros funcionarios de su gabinete como Beatriz López, directora de Infraestructura; Daniel Iglesias, subsecretario de Recursos y Acción Comunitaria; y Mara Brawer, subsecretaria de Educación. Cerca del mediodía, el calor era insoportable. Agarró el micrófono Enrique Olivera y disparó: "En los últimos años, el presupuesto en educación perdió importancia con relación al total. Es muy parecido al del año anterior y eso me lleva a pensar que, o hay enormes deficiencias para cumplir las obras 2006 o no se va a cumplir con lo que se promete en el 2007".

Sileoni respondió: "Con este presupuesto vamos a poder cumplir con la gestión que pensamos, y, al mismo tiempo, sostener la calidad y la cobertura del sistema educativo. Por otro lado, las acciones de capacitación, como por ejemplo de educación sexual, están escondidas en otra parte del informe, un reordenamiento que se traduce en ahorro".

Luego, ante la consulta de Bidonde, el funcionario señaló: "Habíamos planteado otro techo presupuestario, pero nos tenemos que arreglar con lo que nos dieron". Después de una aclaración de Suppa, fue el turno de la macrista Acuña, quien disparó "la información presupuestaria está mal, tiene muchos errores" y cuestionó a Sileoni que la obras no beneficiarán a la zona sur en el año 2007, sino en los posteriores. El ministro le respondió que más de 60 escuelas nuevas se construirán en el sur y se irán haciendo por etapas.

LOS CRUCES

Después llegaron Laura Moresi, Liliana Parada, Juan Manuel Velasco, María Eugenia Estenssoro, Santiago de Estrada, Rodrigo Herrera Bravo, Mario Morando y Sebastián Gramajo. Olmos, que coordinó la charla, fue reemplazado en su puesto por Melillo y el ex arista fue sustituido por Diego Santilli, que se cruzó feo con Luciana Blasco cuando los humores estaban cansados y la ex asesora de Gabriela Michetti interpretó mal una serie de porcentajes con relación al programa educación - trabajo. Lo mismo pasó con Olmos y Acuña, quien como toda mujer siempre quiso tener la última palabra y atosigaba al funcionario con preguntas.

Antes, Santilli también había mirado mal a Bidonde, quien le manifestó a Sileoni su preocupación por la situación de inseguridad en el colegio Mariano Acosta.

LA PROPUESTA EN EDUCACIÓN

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre un total de 9.874,2 millones de pesos contempla para Educación una partida presupuestaria de 2.404,9 millones de pesos, lo que equivale a una variación positiva del 9,6 por ciento respecto del presupuesto vigente. El plan de obras del Ministerio de Educación tiene un monto de 158 millones de pesos.

Entre los puntos destacados que Sileoni citó en cuanto a los lineamientos de gestión respecto de 2007 se destacan:

- La mejora de la calidad de la oferta educativa, haciendo énfasis en la educación inicial, con creación de nuevas escuelas, elevar de 24 a 35 escuelas de nivel primario intensificadas, con la intensificación del programa ZAP (Zonas de Atención Prioritaria), la incorporación de la educación sexual desde el nivel inicial.

- Ampliar el alcance de nuevas tecnologías de información y comunicación. "Hay un plan plurianual de inversión de 5 millones de pesos en equipamiento informático, queremos la conectividad de todas las escuelas a internet", adelantó el funcionario.

- Además explicó otras políticas como la Plena Inclusión Educativa con su ampliación de becas; la Promoción del desarrollo de la población escolar en materia de salud y alimentación, allí se desarrollarán programas en conjunto con los Ministerios de Salud y Recursos Humanos y Sociales; el Desarrollo de Herramientas de Administración del Sistema Educativo para Optimizar Recursos; la Articulación de Educación y Trabajo, la Capacitación Docente; las Titularizaciones y los Concursos Docentes con la creación de nuevos postítulos, el aumento de becas y la ampliación del número de tutores; Acciones con Institutos Públicos de Gestión Privada, al respecto Sileoni expresó: "no es cierto que la educación privada no atiende a chicos necesitados, la educación es única, por eso pensamos en incorporarlos a algunos de nuestros programas".

En cuanto a la construcción y ampliación de edificios escolares, el ministro destacó que se va a priorizar el sur de la ciudad y se invertirán 157 millones en obras, con más de 60 obras nuevas.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

ELECCIONES 2007


"Telerman modificó el presupuesto con fines proselitistas"

Señala un informe de la Fundación macrista "Creer y Crecer". Según los macristas "a través de 59 decretos, el gobierno de Telerman reasignó más de 409 millones de pesos que impedirán que se lleven a cabo importantes proyectos en beneficio de los vecinos

Por María José Pérez Insúa

Estamos en campaña, no lo duden. Y los competidores comienzan a sacar las garras. Así, en un reciente informe, la Fundación macrista "Creer y Crecer" asegura que "el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, utilizó los poderes especiales conferidos por la Legislatura para modificar el presupuesto de la ciudad con propósitos proselitistas".

Según el informe, "a través de 59 decretos, el gobierno de Telerman reasignó más de 409 millones de pesos que impedirán que se lleven a cabo importantes proyectos en beneficio de los vecinos, como la ampliación y construcción de subterráneos, la edificación y remodelación de inmuebles, la reparación de casas destinadas a albergar gente de la tercera edad y el pago de la deuda pública".

“La modificación presupuestaria debe ser una excepción a la división de poderes, ya que el presupuesto es una facultad de la Legislatura. Debemos preservar la institucionalidad limitando el uso de superpoderes en la Ciudad y en la Nación “, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación, Néstor Grindetti.

El informe manifiesta que si bien la Legislatura otorgó al Jefe de Gobierno la facultad de modificar el monto de las partidas hasta un 10% del presupuesto vigente, Telerman hace uso arbitrario de esta facultad reasignando los fondos en función de las prioridades de su gestión.

"Estas modificaciones presupuestarias determinaron el incremento de los gastos corrientes, como sueldos, servicios profesionales y aumentos salariales, entre otros rubros, lo cual compromete el equilibrio de las cuentas públicas a futuro que derivará en un mayor déficit en el corto plazo".

"De esta forma, se verá afectado Subterráneos Buenos Aires, al que se le quitaron 37.000.000 de pesos sobre un presupuesto de 249.000.000 de pesos, y con ello la posibilidad de que las obras finalicen en el plazo estimado para la inauguración de la Línea H y la prolongación de las líneas A y B", asegura.

Y reafirma: "También el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, que perderá más de 30.000.000 de pesos de su presupuesto original, y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que resignará unos 11.000.000 de pesos previstos originalmente para construcciones y reparaciones en complejos habitacionales construidos en el sur de la ciudad".

"Se le quitan a la Dirección General de Tercera Edad un total de 4.600.000 pesos previstos para obras en el Hogar Rawson, que es uno de los centros de la Ciudad que funcionan como residencias permanentes para adultos mayores, con la agravante que en este año ya hubo una subejecución 120.000 pesos".

"Además, se afectaron alrededor de 150.000.000 de pesos, que generará un futuro aumento en el nivel de la Deuda Pública de la Ciudad. En contrapartida, los casos más llamativos que se beneficiaron con la reasignación de fondos son la Corporación Buenos Aires Sur, al que se le adicionaron 23.350.000 de pesos a su presupuesto original de 11.000.000".

"Así, 12.000.000 fueron destinados a la construcción del Estadio de Tenis del Parque Roca, en tanto que a la Secretaría de Prensa y Difusión se le sumaron más de 10.000.000 de pesos", concluye.

La diputada porteña (Compromiso para el Cambio) Luciana Blasco presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer los motivos por los cuales no se entregó a la Legislatura el detalle de todos los cambios, como marca la ley.



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL ÁFRICA
Carrió inaugura un curso

Hace varias semanas, la diputada nacional y referente del ARI, Elisa Carrió fue hasta el continente africano para conocer sobre el trabajo de Nelson Mandela. Ahora que regresó, será la encargada de dictar la primer clase del Curso General "Tiempo, dominación y libertad". Será este lunes, a las 18.30

Por Patricio Tesei

La diputada nacional y referente del ARI, Elisa Carrió, dictará una clase abierta. Será el próximo lunes, a las 18.30. Lo hará junto a la legisladora de la Ciudad, María Eugenia Estenssoro, y la secretaria general del partido, Elsa Quiroz. La blonda diputada hablará sobre "el movimiento de liberación, verdad, justicia y reconciliación en la Sudáfrica de Nelson Mandela". La entrada es libre y gratuita y se realizará en el en el aula magna del Instituto Arendt, Rivadavia 1479 piso 1.

Carrió, Quiróz y Estenssoro realizaron días atrás un viaje a Sudáfrica en el cual mantuvieron una reunión con parlamentarios del Congreso Nacional Africano con el objetivo de conocer de cerca los procesos de verdad y justicia que llevó adelante Nelson Mandela y que sirvieron para la unidad del país.

Además, fueron recibidas por la ministra de Relaciones Exteriores, Nkozasana Dlamini Zuma, con quien mantuvieron una larga conversación en la residencia presidencial. La ministra, que es una militante de la lucha por la liberación y miembro de la Mesa Ejecutiva del Partido de Gobierno les explicó "la actitud decisiva de Mandela para que se sepa toda la verdad, la de los opresores y las de las víctimas". La reunión se realizó en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica.



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

LICITACIÓN DE POR MEDIO
Medicus será la obra social de la Legislatura

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se adjudica a Medicus SA la prestación de los servicios médicos asistenciales del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura porteña. El contrato con Femédica concluirá entonces el próximo 31 de octubre y el 1 arranca Medicus. Los interesantes detalles de la adjudicación

Por Alejandra Lazo

Por primera vez la licitación para adjudicar la prestación de los servicios médicos asistenciales del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura porteña concluyó con éxito. De las siete empresas que se presentaron, la Comisión Especial de Diputados -creada por la Ley 1.825 a raíz de la intervención del Servicio de Salud por irregularidades- eligió por unanimidad a Medicus SA, quien comenzará a prestar el servicio a partir del 1 de noviembre.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se determina la adjudicación. La misma fue aprobada por los diputados Santiago de Estrada, Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), Roberto Destéfano (Compromiso para el Cambio), Alejandro Rabinovich (ARI), Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) y Carlos Araujo (Recrear), luego de analizar un informe comparativo de las prestaciones, cobertura geográfica y costos que plantearon las empresas oferentes.

El Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura, cuyo interventor es Carlos "Perico" Pérez, estaba a cargo de Femédica, quien se presentó a la licitación junto al Hospital Alemán, OSPOCE, UP, ObsBA y Swiss Medical.

Medicus fue elegida para prestar el servicio por dos años aunque no presentó el monto cápita mensual más bajo por beneficiario, dado que la Ley 2006 (por la que se prorroga la intervención del Servicio de Salud y se dispone el llamado a concurso público y abierto) dispone que la selección se hará sobre la base de la calidad y amplitud de las prestaciones ofrecidas y capacidad técnica del oferente, sin que sea determinante el menor precio cotizado.

La intervención evaluó que las dos empresas más completas en todos los sentidos habían sido Swiss Medical y Medicus, y los legisladores se inclinaron por ésta última, dado que tenía un menor costo. Hete aquí uno de los puntos que motivó la queja de Femédica y UP, dado que ambas empresas cuestionaron una resolución emitida por Pérez en la cual establecía que el monto cápita mensual ofertado por Medicus era de 129 pesos con noventa y cinco centavos (como figuraba en la presentación), menos el 10,5 por ciento de IVA. El descuento del IVA corrió por parte de la resolución, ya que Medicus había presentado la suma de 129 pesos con el IVA incluido.

Esta resolución fue impugnada por ambas empresas, por considerar que beneficiaba a Medicus por sobre las demás, al bajarle el valor cápita mensual a 117 pesos con sesenta centavos. Igualmente, esta decisión fue ratificada por la intervención "por considerar que, frente a una oferta de 129,95 con IVA incluido, era necesario aclarar que el Servicio de Salud funciona como una obra social por lo que no ha pagado ningún servicio con IVA y tampoco iba a empezar a hacerlo".

De todas maneras, la observación de UP y Femédica fue tomada por el diputado macrista Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), quien el jueves 12 fue el único legislador que votó en contra de la Ley 2019. La norma -que recibió 45 votos positivos y uno negativo- plantea un cambio sustancial a la Ley 930 que crea el Servicio de Salud al definirlo como un órgano descentralizado dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, conducido por un administrador general designado por la misma (que llevará a cabo el mismo Pérez al dejar de ser interventor el 31 de octubre).

Asimismo, se crea un Consejo Asesor y de Contralor integrado por representantes de las entidades gremiales que actúan en la Comisión Paritaria, con facultades de asesoramiento, control y participación en determinadas decisiones.

Por otra parte, y ante las irregularidades financieras que se produjeron en el Servicio de Salud previo a la intervención, se establece que los fondos del organismo deberán ser depositados o invertidos en el Banco Ciudad o en el Banco Nación, quedando toda la operatoria sujeta al control de la Auditoria interna de la Legislatura, sin perjuicio del que corresponde a la Auditoria General de la Ciudad.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

LA CIUDAD
Los cartoneros, incluidos en Basura Cero

El Gobierno porteño arribó al acuerdo con agrupaciones cartoneras. Entre otras cosas, quedó suspendida la resolución 70/06 por un mínimo de 12 meses, que habilitaba al Gobierno a decomisar mercadería y carros en el caso de que los cartoneros no tuvieran credencial, guantes y pechera

Por María José Pérez Insúa

Este jueves, las organizaciones cartoneras Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, las Cooperativas El Álamo y El Ceibo llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respecto de varias de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace años.

Parte de las reivindicaciones obtenidas están vinculadas a la reglamentación de la ley 1854 (Basura Cero) donde el gobierno porteño en su propuesta, colocaba una serie de restricciones para el sector cartonero.

El Gobierno porteño se comprometió a entregar obleas provisorias a los transportistas agrupados en el MTE y a resolver la cuestión del transporte de los cartoneros "mediante la provisión de colectivos, garantizando la seguridad de los recuperadores".

Por otra parte el Gobierno se avino a entregar en comodato un galpón para acopio, clasificación y comercialización a la Cooperativa El Álamo, hasta tanto se construya el Centro Verde de la zona de Integra.

Otro punto plasmado en el acta acuerdo es la conformación de una comisión de control de la resolución 50 que regula a los generadores especiales de residuos sólidos urbanos (edificios de más de 19 pisos, hoteles 5 estrellas, administración pública y la zona de puerto


Madero) y obliga a las empresas prestatarias del servicio de higiene urbana a realizar la recolección diferenciada de los mismos.

Esa recolección diferenciada debería ser derivada a la Cooperativa El Ceibo y a la planta de tratamiento de Materiales de Varela y Janner.

Además, quedó suspendida la resolución 70/06 por un mínimo de 12 meses, que habilitaba al Gobierno a decomisar mercadería y carros en el caso de que los cartoneros no tuvieran credencial, guantes y pechera.

El acta fue firmada por el subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Claudio Suárez; el jefe de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Módica; el jefe de gabinete de la Subsecretaria de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Kochy Guchea; la presidente de la Asociación El Amanecer de los Cartoneros, Edith Zarate; la presidente de la Cooperativa El Álamo, María del Carmen Gutiérrez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Sergio Sánchez; y Cristina Lezcano, de la Cooperativa El Ceibo.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL
Declararon la inconstitucionalidad de la desregulación de ObSBA

El juez de primera instancia de la Justicia Federal de la Seguridad Social, Rodolfo Milano, declaró la inconstitucionalidad del cambio de obra social para los afiliados a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Según el magistrado la posibilidad de elección de otra obra social por parte de los afiliados "resulta contrario a los preceptos de la Constitución Nacional y las leyes federales que regulan la materia"

Por Alejandra Lazo

El Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de la Justicia Federal de la Seguridad Social, a cargo de Rodolfo Milano, declaró la inconstitucionalidad del denominado "cambio de obra social" en lo que respecta a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).

El magistrado, quien oportunamente ha sido confirmado en su competencia en relación a la cuestión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la inconstitucionalidad del artículo 37 de la Ley 472 en cuanto "el mecanismo regulado en la norma resulta contrario a los preceptos de la Constitución Nacional y las leyes federales que regulan la materia (Leyes 23.660 de Obras Sociales y 23.661 del Sistema Nacional de Salud), cuanto con los principios comunes a todo sistema de seguridad social cuyos ejes centrales inamovibles son la Solidaridad, la Universalidad y la Integralidad".

El artículo 37 (que fue modificado por la Ley 627) establecía como plazo máximo la fecha del 1° de enero de 2003, para que la ObSBA dispusiera su adhesión al régimen del Sistema Integrado Nacional regido actualmente por la Leyes Nacionales Nº 23.660 y 23.661, sus normas complementarias y reglamentarias. A partir de esa fecha sus afiliados podrían ejercer la libertad de elección de su obra social. Esto nunca se llevó a cabo.

El pronunciamiento adquiere suma trascendencia en cuanto resulta de aplicación general y vinculante para todas las partes presentes, entre las que se encuentran: el Ministerio de salud de la Nación; la Superintendencia de Salud de la Nación; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y distintos representantes de afiliados médicos a ObSBA.

VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE
FESTEJO A TODO TRAPO EN EL SUTERH
Kirchner, Cristina, Scioli y Alberto, los invitados estelares

Se trata del 64º aniversario del Sindicato de Encargados de Edificios, al que sus organizadores esperan que concurran 12.000 personas. Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Carlos Tomada y Daniel Filmus figuran entre los invitados al acto

Por Ignacio Silvera

El Sindicato de Trajadores de Edificios, Renta y Horizontal SUTERH, festejará este sábado 21 de octubre los 64 años de su creación. La cena está planificada para doce mil comensales.

El festejo comenzará a las 21 en el Salón Amarillo de La Rural -Avenida Sarmiento 2704- y, según informaron fuentes del gremio que dirige Víctor Santa María, contará con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner; el vicepresidente, Daniel Scioli; la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Educación, Daniel Filmus, representantes del Gobierno de la Ciudad y legisladores porteños. Lo que se dice, todo una muestra de poder.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE
INTEGRACION SOCIAL
Simposio sobre Educación Inclusiva

Será este viernes 27, en el Centro Cultural San Martín. Es organizado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales. Participarán especialistas en educación (sistema educativo, formación docente, diseño curricular), salud (prevención y rehabilitación), legisladores, técnica y accesibilidad física

Por María José Pérez Insúa

El viernes 27 de octubre, de 15 a 20.30, se realizará en el Centro Cultural General San Martín (Sala F), el Primer Simposio sobre Educación Inclusiva, organizado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Subsecretaria de Promoción e Integración Social, del Gobierno de la Ciudad.

En el transcurso del mismo se discutirá desde las más variadas ópticas y variables, los conceptos relacionados con la Educación Inclusiva. Todos los actores sociales podrán exponer sus apreciaciones, criterios y sugerencias a las autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional para ser tenidas en cuenta en la nueva Ley General de Educación.

La inclusión educativa se entiende como el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos.

Cuando se habla de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. En realidad, la misma no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y muy frecuentemente no terminan sus estudios en virtud de que la oferta educativa no se adecua a sus requerimientos.

La educación se basa en cuatro sustentos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, los que determinan cuáles son los conocimientos, aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad. La escuela inclusiva deberá asegurar que esto se cumpla, garantizada a través de la política educativa que la define y le da entidad.

Participarán especialistas en educación (sistema educativo, formación docente, diseño curricular), salud (prevención y rehabilitación), legisladores, técnica y accesibilidad física.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

PRUEBA PILOTO


Los adolescentes votan electrónicamente

La primera experiencia electoral a través del sistema de voto electrónico se incia este lunes 23 con miles de estudiantes de nivel medio

Por Marcelo Heredia

Los estudiantes de 25 escuelas del nivel medio de la Ciudad serán parte este lunes 23 de la primera experiencia electoral a través del sistema de voto electrónico, que el Gobierno porteño pretende se expanda a la sociedad en su conjunto.

Durante toda esta semana, unos 3.500 alumnos de los años más avanzados de las escuelas secundarias porteñas serán parte del programa de "familiarización con el voto electrónico" para evaluar la aplicación de esa tecnología en los comicios del distrito capitalino.

Con ese objetivo, además de participar en la votación para elegir entre tres fórmulas presidenciales ficticias con sus respectivas plataformas, los jóvenes tendrán charlas informativas sobre política electoral.



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

LEGISLATURA


El Chango inauguró un Centro Cultural

Fue en el Barrio Piedrabuena. "Es mi idea construir juntos algo nuevo al tiempo que vamos a ir observando las necesidades más urgentes para convocar a nivel de gobierno a quien sea necesario, para resolver esas demandas legítimas", aseguró el "Chango"

Por María José Pérez Insúa

Junto a más de mil quinientas persona, éste domingo 22 de octubre, en el barrio Piedrabuena el legislador del Frente para la Victoria "Chango" Farías Gómez, inauguró con los vecinos del barrio el Centro Recreativo y Cultural “Mareados por la Cultura” Ramón Carrillo.

La iniciativa personal del diputado tuvo una destacada acogida por parte de vecinos de Villa Lugano y Barrio Piedrabuena. El Centro está ubicado calle 2 de Abril y Avenida General Paz, en el corazón del barrio.

“Vengo al barrio Piedrabuena a trabajar con la gente, con ustedes porque quiero hacer de la inauguración del Centro Recreativo y Cultural ‘Mareados por la cultura’ Ramón Carrillo un desafío personal. Estoy aquí porque tengo la convicción de que desde la cultura podremos tener mejores lazos de convivencia entre nosotros, la cultura – lo digo como que soy un hombre que ha trabajado toda su vida en ella- es vinculante y promueve un afianzamiento de las decisiones comunes de buscar cambios para mejorar la vida. Es mi idea construir juntos algo nuevo al tiempo que vamos a ir observando las necesidades más urgentes para convocar a nivel de gobierno a quien sea necesario, para resolver esas demandas legítimas. Mi tarea es también, hacer que el Estado esté aquí presente para tomar las decisiones que se precisan. Está es la síntesis y la explicación de porqué tomé esta iniciativa de caminar juntos, unidos en la cultura, para hacer una ciudad mejor, más justa y solidaria” enfatizó Farías Gómez al hablar ante más de mil quinientas personas reunidas en el anfiteatro del barrio.

El diputado le agradeció la presencia a Juan Carlos Dante Gullo quien estuvo presente en lo que fue una verdadera celebración y dijo estar muy impactado por la convocatoria y la participación de los vecinos. En efecto, hubo juegos para niños que por momentos llenaron parte del anfiteatro y el Centro y luego escucharon al grupo de percusionistas Tumba la Tá, a Ébano Reggae, un grupo musical del mismo barrio, y finalmente a la murga “Los Mareados de Piedrabuena”. Además de las personas que llenaban el anfiteatro, fue un verdadero espectáculo observar a cientos de vecinos que seguían las actuaciones desde las ventanas de sus departamentos.

Esteban Chejmuse, vecino del barrio, reseñó su impresión señalando que “es muy lindo ver a cientos de chicos del barrio felices jugando porque se hizo una buena organización de una fiesta. Yo sé que el barrio necesita un Centro como el que está inaugurando el diputado Chango. Nosotros tenemos muchos problemas desde los sanitarios, los laborales y hasta el hecho de cuando vamos por trabajo, se nos margina porque somos de Piedrabuena. Este es un buen punto de partida para que trabajemos todos para cambiar las cosas”.

La próxima semana, el Centro Recreativo y Cultural “Mareados por la Cultura” Ramón Carrillo iniciará una serie de talleres de teatro argentino, percusión, armado de instrumentos de percusión y canto con las que el diputado Farías Gómez, define su idea de construir la cultura en y con la comunidad.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

LA CAUSA ESTA EN LA JUSTICIA
Inmigrantes ilegales ocupan predio en Flores

Las cuatros familias ocuparon una finca del barrio porteño de Flores declarada Monumento Histórico, que actualmente se estaba acondicionando para la instalación de un colegio

Por Marcelo Heredia

Cuatro familias de inmigrantes indocumentados ocupa ilegalmente una finca del barrio porteño de Flores declarada Monumento Histórico, que actualmente se estaba acondicionando para la instalación de un colegio, y la justicia no autoriza la restitución del mismo a sus propietarias hasta que se hayan indagado a todos los intrusos, informaron fuentes judiciales.

Se trata del predio de Bacacay 2082 que fue adquirido por el Colegio Ayelen, propiedad de las hermanas Laura, Liliana y Marta Sediles, que funciona desde hace tres lustros con Jardín de Infantes, primaria y secundaria.

Ante la falta de espacio para completar el ciclo de enseñanza media las hermanas Sediles compraron el edificio.

El abogado Gustavo Romano Duffau, apoderado de las docentes, señaló que las mujeres "viven una pesadilla judicial" ya que "los intrusos recurren a continuas chicanas para hacer fracasar las notificaciones y no ir a los tribunales a prestar declaración indagatoria y mientras ello no ocurra se les niega la restitución del inmueble".

El expediente -por el delito de usurpación- tramita ante el juzgado en lo correccional dos, a cargo de la magistrada Diana Delest, con la intervención del secretario Miguel Sabino, donde se ordenaron las indagatorias que se van postergando (la próxima es el 6 de noviembre) ante la ausencia de los imputados.

Ante esas "dilaciones" los padres de los 300 alumnos del colegio organizaron para pasado mañana, a las 10, una marcha desde la puerta del colegio -en Helguera 40- hasta la finca de Bacacay 2082, que finalizará con un "abrazo" simbólico al predio intrusado.

Romano Duffau reconoció que la preocupación de los padres ante el retraso en las obras que dificulta la posibilidad de comenzar el ciclo lectivo de 2007, llegó a las autoridades nacionales y comunales porteñas pero "hasta el momento lamentablemente resultaron infructuosas".

En ese sentido explicó que la preocupación de Silvina Tasitani, responsable del jardín de infantes; Cristina Converti, directoria de primaria; y Analía Mezzelani, rectora del secundario, se debe a que "los tiempos reales no son los mismos que los judiciales".

Finalmente el letrado afirmó que "causa profundo dolor ver como una casona que llegó a ser declarada Monumento Histórico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy esté ocupada, con conexiones clandestinas de luz, gas y agua corriente, se hayan destrozado los objetos antiguos que poseía y se hayan vendido como chatarra sus puertas y ventanas históricas".


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

PRESUPUESTO 2007
De Micheli a la Legislatura

Es el cuarto día de la ronda de Ministros en la Legislatura porteña. La segunda semana comienza este lunes con la visita de la cartera de Salud, comandada por el ministro Alberto De Micheli. Se espera una charla tan extensa como las de Hacienda y Educación de 6 horas cada una

Por Lucas Schaerer

Vieron que había que redoblar el termo de café, té y mate. Que había que llevarse sandwiches y buenos almohadones. El que avisa nos es traidor, dicen, y nosotros avisamos. Las rondas de ministros por la Legislatura porteña para explicar el Presupuesto 2007 están promediando las 6 horas y sin embargo, muchas dudas quedan dando vueltas en el aire.

Este lunes, la segunda semana comienza con la visita de la cartera de Salud. Al frente estará el ministro Alberto De Micheli, seguramente secundado por una decena de funcionarios que ayudarán en la exposición.

La dinámica será la misma desde que empezaron las rondas: el Ministro expone durante unos 20 a 30 minutos y luego cada diputado participante puede manifestarse unos minutos y formular preguntas.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

TRAGEDIA
Un hombre murió ahogado en los lagos de Palermo

La víctima decidió sumergirse en el lado Este del lago Regatas del Parque Tres de Febrero. No pudo regresar a la orilla y falleció antes de ser rescatado por el personal que presta seguridad en el área

Por Ignacio Silvera

Un hombre de 41 años que se encontraba de picnic junto a su mujer e hija se ahogó al arrojarse a las aguas del lago de los bosques de Palermo, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 14, en Bunge y Bello, en el lado este del lago Regatas del Parque Tres de Febrero, en una jornada que alcanzó los 30 grados de temperatura.

El hombre ingresó al agua en una zona donde la profundidad es de entre cinco y siete metros. Por causas que aún no se establecieron, no pudo regresar a la orilla. Cuando el personal que presta seguridad en la zona logró rescatarlo éste ya había muerto y no pudo ser reanimado pese a los esfuerzos de resucitación que se le practicaron.

Su esposa sufrió una crisis de nervios, por lo que debió ser trasladada en una ambulancia hacia el Hospital Fernández.

En el hecho intervino personal de la comisaría 51, con jurisdicción en la zona, y del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

EN UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA


La violencia en la Argentina

Con el título de "Violencias. Argentina 1980-2003" en el Teatro San Martín, se llevará a cabo la exposición de fotografías, con imágenes de hechos violentos que sucedieron en nuetro país

Por Hernán Alejandro Rizzone

"Violencias. Argentina 1980-2003" es una recopilación del reconocido fotógrafo argentino Eduardo Longoni, que se presentará en noviembre en la fotogalería del Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita.

El martes 7 del mes entrante, a las 19, se inaugurará la iniciativa fotográfica que dirige Juan Travnik. La exhibición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 17 de diciembre, de lunes a viernes desde las 12, y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 23 DE OCTUBRE

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje