Página principal

Del 17 al 21 de diciembre


Descargar 1.65 Mb.
Página1/52
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.65 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52



BOLETIN SEMANAL DE

NOTICIAS

DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE


INDICE GENERAL

LUNES 17 DE DICIEMBRE



MARTES 18 DE DICIEMBRE

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE

JUEVES 20 DE DICIEMBRE


VIERNES 21 DE DICIEMBRE

LUNES 17 DE DICIEMBRE



INDICE

Déficit cero, reservas cero


Sigue la polémica por los fondos para la policía porteña
La nueva Legislatura cenó en Palermo
"La Agencia terminará con los inspectores recomendados".
Macri presentó la colonia de verano 2008
La intimidad de la reunión de Macri con los jefes de bloques
Basta de travestis en Palermo
Los nuevos directores de los CGPC
Confirman la realización del Festival Internacional de Tango
CGT: comenzó la disputa para suceder a Moyano
Fernández fue proclamado presidente del PJ porteño
Un muerto durante un tiroteo en un bar del Abasto
Comienzan a llegar las boletas de ABL con incrementos
Sigue detenida la familia de Héctor Febres por homicidio LA PRENSA
Piden garantías para empleados del casino LA PRENSA
La seguridad porteña LA PRENSA
Ruidos: lo que más enfrenta a los vecinos LA PRENSA
El Riachuelo está en una lista mundial por contaminación LA PRENSA
Alberto Fernández gana con lista única
Otro "sushi" a Capital
Pierde aliados PRO entre los diputados
Macri quiere controlar todo desde una PC
Sube recaudación por publicidad en la vía pública
Con aumentos llegan las boletas de ABL
Caso Febres: ¿y si cambian información por pena menor?
Obvio: familiares niegan haberle dado el cianuro
La familia de Febres acusó a un oficial "amigo" que lo custodiaba
Moyano, en el centro de una puja en el Gabinete
Alberto Fernández sigue como jefe del PJ
Una camioneta como postal del poder actual
Ir en subte, una odisea para los discapacitados
Macri reúne a sus ministros fuera del palacio de gobierno
Firman un convenio con Uruguay
Un arrebato puso fin a los sueños de un turista mongol
La Sardá, en crisis por falta de anestesistas
Entronizaron una imagen de María
La última cena, con un custodio
Falla en el control
Reclaman que vayan a cárceles comunes
Asignaciones por los niños
Caso Febres: el Gobierno decidió relevar al jefe de la Prefectura
Hijos y padres de escuela pública
Capital: anotan desde hoy a 40 mil chicos en las escuelas públicas
PJ porteño: continuidad y lista única
Ya llegan las boletas de ABL con subas del 25% al 200%
Parkour: la fiebre mundial voló ayer por los aires de la Ciudad

LA HERENCIA QUE TELERMAN LE DEJÓ A MACRI


Déficit cero, reservas cero

Se supone que Macri recibió la Ciudad sin déficit. Y es cierto, a pesar de su denuncia, antes de asumir la Jefatura de Gobierno. También es cierto que en el arcón no había una moneda para pagar el café, la medialuna y la soda.

Por Alejandra Vignollés

Dónde hay un mango”, dicen que es el tango preferido de Mauricio Macri desde que asumió como jefe de Gobierno el pasado lunes. Es que al parecer, su antecesor, Jorge Telerman, no dejó a la Ciudad con déficit, pero tampoco dejó, ni en una caja perdida u olvidado, ni un billete de diez pesos.Más precisamente: sólo hay dinero para hacer frente a los gastos del mes de diciembre, esto es para pagar salarios, aguinaldo y pagos a proveedores.

Sin embargo, esta “desdicha” (para Macri) dio por tierra con los pronósticos más agoreros, esos que durante la ultima campaña voceaban los opositores al Pelado: que cuando se fuera, el déficit citadino iba a ser de por lo menos 800 millones de pesos. A decir verdad, hay un legislador que todavía, contra toda evidencia, opina lo contrario. Es Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires. Consultado por Noticias Urbanas, el ex jefe de Gobierno insiste en la existencia de un pasivo que no llega a 800 sino a 400 millones, que no es poco. Pero no hay que pensar mal: una equivocación la tiene cualquiera. El dinero va, el dinero viene.

En rigor a la verdad, el último en encender la alarma fue el propio Macri, que una semana antes de asumir la titularidad del Ejecutivo porteño, en una conferencia de prensa dijo que Telerman le dejaba una ciudad con déficit. Sergio Beros, el ministro de Economía del calvo alcalde, ni corto ni perezoso, le salió inmediatamente al cruce. “Dejo 125 millones de pesos para que Macri tenga en caja ni bien comience su gestión. Además, ese dinero es el que va a quedar en caja aun cuando se paguen los sueldos y el aguinaldo. La deuda flotante asciende a 265 millones, de los cuales dejamos 125 para que vayan cancelando los pagos”, dijo entonces el funcionario.

“Lo que Macri no pudo decir nunca es de cuánto era el déficit, porque en la campaña aseguraban que era de 800 millones, después 600 y después 350. Y ahora no dan números. Pero la realidad nos da la razón a nosotros y los desmiente: hay equilibrio en las cuentas”, arremetió Beros, ya no como ministro. El responsable de las cuentas de Telerman también dijo que durante el gobierno del que fue parte, se pagó deuda externa con ingreso corriente y que en su función tuvo la mala suerte de tener que hacer frente a los pagos de las cuotas más altas de la deuda que se contrajo durante el gobierno de Ibarra con los bonos Tango. Es un argumento sólido. Pero Macri respondió: “El superávit se calcula con la diferencia entre el dinero que entra y el dinero que se gasta. Si el gobierno de Telerman tiene otra manera de medirlo corre por cuenta de ellos. Además nos deja una ciudad con un profundo déficit en infraestructura”.

El diputado Alejandro Rabinovich, en algún momento parte del bloque T, retrucó. “El déficit o el superávit no es sólo una cuestión financiera. Así se miden los números en los esquemas neoliberales. Pero desde otro punto de vista, podría decirse que hay superávit cuando se hacen obras en las plazas, los parques, los colegios, en los hospitales, el arreglo del asfalto, la colocación de contenedores y el MasterPlan del Teatro Colón”. Rabinovich agregó que “el gobierno ideal no es el que no hace nada y paga salarios. El gobierno ideal es el que se ocupa de pagar los salarios, de aumentarlos a medida que va aumentando la inflación, y además hace obra. En ese contexto, creo que Telerman pudo cumplir con todas esas cosas”.

Sin malentendidos: el legislador no dijo que el gobierno de Telerman haya sido ideal. Así las cosas, en la Legislatura, los diputados que manejan el tema números, tanto del kirchnerismo como del macrismo, coinciden por lo bajo: que no sólo la Ciudad no quedó en déficit sino que además se pudieron hacer pagos de la deuda externa que eran muy altos. “Eso sí, quedamos en cero: el Pelado se gastó los 450 millones de pesos que había en el Banco Ciudad del fondo anticíclico y los 1.600 millones que dejó Ibarra, producto de la subejecución presupuestaria. Hay que recordar que Ibarra tenía dinero en caja porque no la gastaba, y no la gastaba porque no hacía obras”, dijo a este medio un envarado diputado K.

En fin, que Rabinovich insiste. “A mí me gustaría recordar que durante el gobierno de Telerman se aumentaron los salarios de los docentes, que la Legislatura votó el año pasado la posibilidad de que el Banco Ciudad le devuelva al Estado, por antiguos aportes, 217 millones de pesos. Que en agosto ratificamos ese pago porque el Banco Central no lo aceptaba y que a pesar de todo, ese dinero jamás entró a la ciudad. Esto quiere decir que se proyectó un ingreso que nunca llegó”.

Y algo más, “la Nación tenía que girar 140 millones de pesos y no lo hizo. Entonces, 217 más 140 nos da casi 400 millones, es decir que Telerman tuvo 400 millones menos de los que proyectó. Así y todo, cuando se fue dejó el dinero en caja para pagar los salarios, el aguinaldo y a los proveedores”, indicó el legislador. Sería conveniente recordar que cuando el anterior jefe de Gobierno se hizo cargo de la Ciudad, su primer ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, presentó un proyecto de presupuesto para el 2007 de 10 mil millones de pesos, además de solicitar permiso para un endeudamiento de unos 1.500 millones. Los diputados no quisieron aprobar ese ejercicio y Telerman terminó eyectando al titular de la cartera.

Pero cambia, todo cambia y los tiempos cambiaron y el ministro de Hacienda… de Macri, Néstor Grindetti, ya pidió 11.770 millones de pesos más un endeudamiento, al parecer destinado a obra pública, de 1.600 millones, que la Legislatura aprobó. Rabinovich recuerda que cuando Grindetti fue a la Legislatura a presentar el presupuesto, se le preguntó por el déficit y que su interlocutor respondió: es que “la Ciudad queda en cero”.

Y también es cierto que el presupuesto que la Legislatura le aprobó a Beros, cuando reemplazó a Nielsen, de 10 mil millones de pesos, no alcanzó debido al aumento de salarios (un 16 por ciento), que en dinero contante y sonante sumaban 600 millones de pesos. Ese dinero correspondía al pago de salarios y aguinaldo para el último semestre de 2007. “Por eso que tuvimos que sancionar una ampliación presupuestaria, y se pudo hacer porque se decidió no tocar las licitaciones que tuvieran que ver con salud, educación y desarrollo social. Se podía echar mano de las licitaciones que no se iban a poder llevar adelante por una cuestión de tiempo, o aquellas que no iban a ser operativas”, recordó Rabinovich.
La cuestión es que hubo una reasignación de partidas y un aumento de la recaudación. Pero otro de los argumentos del ibarrismo y de algún sector macrista, es que el “rojo” que padece la Ciudad, es a causa de la moratoria del último semestre, para que los vecinos se pusieran al día con sus impuestos.
Según la gente de Telerman, por esa recomposición impositiva se tenían que recaudar unos 300 millones de pesos. Pero el Gobierno sólo percibió 100. Entonces, la fija: Ibarra y Macri afirman que la Ciudad quedó abajo en 200 millones. “El gobierno de Telerman solamente cobró el 20 por ciento de la moratoria, en principio porque se terminó, y después porque el 80 por ciento restante es devengado no percibido. Esto es, hay personas que ingresaron a la moratoria que todavía no pagaron. Ese 80 por ciento que falta lo cobra el gobierno de Macri”, explicó Rabinovich.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE
EL TRASPASO QUE NO ES
Sigue la polémica por los fondos para la policía porteña

El diputado nacional Luis Galvalisi (PRO) encontró nuevos argumentos para sostener que la Policía Federal debería ser traspasada a la Ciudad con su partida correspondiente. La legisladora porteña Silvia La Ruffa (FPV) mantiene otra versión.

Por Alejandra Vignollés

Al postergado traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, se le agregó después el enojo del ministro Aníbal Fernández, quien no dudó en disparar, días atrás, cuando todavía era ministro del Interior de Néstor Kirchner, que los dirigentes del macrismo no estudian. Ergo no saben de qué están hablando cuando reclaman que esa fuerza de seguridad sea transferida a la ciudad con su respectivo presupuesto.

Así Fernández, últimamente en plan pedagógico, les mandó a decir por los medios de comunicación a Mauricio Macri y sus acólitos que para pasar la Federal al ámbito porteño primero deben ser consultadas las provincias. Pero el actual ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Fernández ha machacado tanto con que los macristas tienen que estudiar, que un diputado nacional PRO, proveniente de las filas del los demócratas progresistas, Luis Galvalisi, mucho más joven que Aníbal, se lo tomó en serio y emprendió un ceñudo análisis de la Ley de Presupuesto.

Claro que el hombre además es economista y llegó a algunas conclusiones que no dejan bien parado al ex ministro del Interior. No obstante, valiente como todas las mujeres, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa se animó a cruzar a Galvalisi y así surgió una polémica muy interesante. Según Galvalisi, la cuestión de fondo “es que cuando uno analiza el presupuesto y toma la jurisdiscción 30, que es específicamente la plata para la Policía Federal, hay una partida para gastos de 1.950 millones para toda la fuerza a nivel nacional y eso está dentro del ejercicio para la administración nacional”. “Esto significa que al estar dentro del rubro de la administración nacional no hay nada que consultar con las provincias porque sino tendría que figurar en sector público nacional, que ahí sí está incluida la partida correspondiente para cada una de las provincias”, afirmó Galvalisi ante Noticias Urbanas. Por lo tanto, para el diputado, “o Aníbal Fernández le miente a la ciudadanía porteña o el que tiene que ponerse a estudiar es él”.

Entusiasmado el legislador con su descubrimiento explicó -durante una entrevista que mantuvo con este semanario en su departamento ubicado a dos cuadras del Congreso de la Nación, donde además se reponía de una lesión en el talón de Aquiles, que lo obligaba a caminar con muletas- que la ley de Presupuesto no es como la de Coparticipación Federal.

“La de Coparticipación Federal sí es una norma que se debe negociar con las provincias porque es el reparto que hace la Nación por la recaudación de impuestos”, precisó el diputado. Pero volviendo a la Policía Federal, Galvalisi indicó que esa fuerza tiene un total de 17 mil agentes en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; 600 en la Montada; 800 bomberos y otros 800 en la Dirección de Policía Comunitaria. “O sea que hay un total de 18 mil personas trabajando, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento de los agentes son de Capital Federal, entonces de los 1.950 millones de pesos de presupuesto a la ciudad le corresponden más o menos 1.000 millones”, estimó sin mucho esfuerzo el legislador.

En este sentido, como parece ser que todo es plata, y el dinero es poder en esta vida, “es que si a la Ciudad le transfieren la policía sin su partida presupuestaria correspondiente, yo me pregunto ¿qué va a hacer Fernández con ese dinero?”, interrogó el diputado. Galvalisi admitió, sin embargo, que la Ciudad podría crear su propia policía. “Pero nos enfrentaríamos a dos problemas: si el dinero para mantenerla tuviera que salir de la Ciudad deberíamos aumentarle los impuestos a los porteños, el otro es ¿qué haríamos con las 53 comisarías existentes, si tuvierámos que crear nuestra propia policía con 53 comisarías más?”, se preguntó el legislador. Galvalisi recordó también que en las “últimas provincializaciones que hubo, como las de Neuquén y Tierra del Fuego, la Nación les traspasó a estos distritos la policía son sus propio presupuesto y después les aumentaron la coparticipación”. “Porque las provincias pagan su propia policía por la plata que le envía a su vez la Nación. Busquemos un punto de inflexión, como en Ingresos Brutos, que cuando intervienen varias provincias empieza a funcionar el convenio multilateral, donde se calculan gasto e ingresos de cada empresa y en función de eso se va distribuyendo el impuesto”, propuso el legislador.

Así las cosas, al ser consultada la kirchnerista Silvia La Ruffa, ésta respondió lo siguiente: “Esta cuestión se ha convertido en federal en cuanto el nuevo jefe de Gobierno plantea la necesidad de la transferencia con su respectivo presupuesto, ya sea por aumento de la coparticipación o por transferencia directa de recursos económicos, pero para sostener el traspaso se requiere de una modificación de la Ley de Presupuesto nacional y por lo tanto tiene que ser consensuado con las provincias”, explicó la legisladora.

Por otra parte, La Ruffa afirmó que si se traspasara la policía sin su presupuesto, el Gobierno nacional podría “decidir reorientar esos recursos que le quedarían disponibles a profundizar su rol en tanto policia federal para los delitos complejos”. “En este distrito hacemos gala de autosustentarnos económicamente”, advirtió la legisladora.

Para ella, Macri debería “explicarle a otras provincias que tienen más problemas económicos cuáles serían las ventajas que ellas obtendrían si se le transfieren mil millones de pesos a la Ciudad”. “Entonces es poco probable desde los político que ellas puedan entenderlo, aunque no exista la obligación jurídica de hacerlo”, remató La Ruffa. Por otra parte, la diputada adelantó que “cuando la Ciudad tenga su propia Policía, la Federal no va a hacer de policía de seguridad, sino que va a tener a su cargo los delitos federales, no va a tener la jurisidicción de seguridad”. Según La Ruffa, no va a haber 53 comisarías de la Federal y otras tantas de la local, sino que la Federal va estar ocupándose de los delitos complejos. Para la legisladora, “el mejor sistema para la Ciudad es una policía mixta, esto es crear la policía de la Ciudad de Buenos Aires y ofrecer incentivos para que hombres y mujeres de la Federal quieran voluntariamente pasarse a la Ciudad. Y en ese pase voluntario, que la Nación pueda colaborar durante un tiempo con el sueldo de esos policías”. “Si hoy ganan mil pesos que pasen a ganar 1.500, que mil los ponga la Nación y 500 la Ciudad”, expresó La Ruffa.

Pero hay más. La Ruffa advirtió que también se deberán hacer “convenios con la obra social y con la caja jubilatoria de la policía”. Sobre la capacitación, manifestó: “No me parece que deba haber convenios con el Instituto Universitario ni con la Escuela de Policía, sino que se debe crear un instituto de formación policial de la Ciudad”. Según La Ruffa, el “número ideal de policías para la Capital rondaría los 20 mil hombres y mujeres. Es decir, sólo un poquito más de los que hay en la actualidad, que son unos 17 mil destinados a prevención del delito, más un cuerpo de 2 mil agentes para policía de tránsito”.

Los memoriosos recuerdan que esta misma discusión la habían tenido allá por los finales de la década del 90 el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, con el jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa. Corach proponía lo mismo que el gobierno kirhcnerista. Es más, dos renombrados kirchneristas como Alberto Fernández y Juliana Marino, cuando eran legisladores porteños hasta presentaron un proyecto de declaración en el solicitaban que la policía fuera transferida al ámbito de la Ciudad con su respectivo presupuesto.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

RELACIONES INTERNACIONALES Y POLÍTICA LEGISLATIVA


La nueva Legislatura cenó en Palermo

Una importante dirigente del Partido Popular madrileño congregó a políticos de varias bancadas en una cena en la que se acordó profundizar la inserción de la Legislatura en el ámbito internacional.




Por Martín de Vedia y Mitre

Llegó a la Argentina invitada a la asunción de Mauricio Macri como una de las mujeres más influyentes de los últimos años en la política del Partido Popular español y ex vice-alcaldesa de Madrid. Es Mercedes de la Marced Monge, actual secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), máxima autoridad de una de las principales organizaciones de cooperación internacional de Madrid y de fuertes vínculos con América Latina. Mujer intelectual, de carácter fuerte y miembro del patronato de la Fundación FAES, fundación internacional presidida por José María Aznar; saludó al jefe de Gobierno electo junto al director general de la UCCI, Fernando Rocafull, y la subdirectora general, Mónica Ortuño Armas.

El nexo del encuentro fue el director general de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Garzonio, su jefe de Gabinete y dirigente de la Federación Internacional de Jóvenes Liberales, Andy Rivas.

En el restaurante de Palermo Hollywood “Soberbia 22” cenaron, pocas horas después de la asunción, el presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera; el presidente del Bloque PRO, el Oscar Moscariello, y el vicepresidente tercero, Guillermo Smith. Fulvio Pompeo, director general de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Ciudad, estuvo ausente a partir de las complicaciones propias de las primeras horas de gobierno.

La cena fue distendida y se extendió hasta altas horas de la noche, pero siempre sobre un diálogo de alto contenido político y cultural. Olivera y Moscariello fueron los más analíticos de la velada mientras que Smith acotó puntos de opinión acertados sobre las diferencias concretas entre Madrid y Buenos Aires. Por otro lado también se hizo de la cita Marcela Magariños, quien con fuertes lazos en tierras ibéricas y en la provincia de Buenos Aires, expuso algunos análisis económicos. Los puntos de vistas fueron cambiantes pero siempre giraron en torno a dos ejes centrales: la importancia de un profundo diálogo legislativo de ideas con objetivos de gestión y la necesidad de consolidar una diplomacia legislativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el nuevo vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, dialogó largo rato con la española en las escalinatas de la Legislatura. Ambos dirigentes urbanos se entendieron con rapidez y acordaron estudiar la forma concreta de insertar la Legislatura porteña en el ámbito internacional.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

CONTROL COMUNAL


"La Agencia terminará con los inspectores recomendados"

El legislador macrista Marcelo Godoy explicó en qué consiste la Agencia de Control Comunal creada por la Legislatura en la madrugada de este viernes, y cuáles serán los beneficios para la administración comunal. "Tendrá una organización centralizada, con inspectores y funcionarios capacitados a los cuales se incentivará de acuerdo a sus logros", describió.

Por Angie Carnevali

Luego de una extensa sesión, la Legislatura porteña aprobó en la madrugada de este viernes la ley que crea la Agencia de Control Comunal. Explicando en qué consiste este ente propuesto por el macrismo, el diputado porteño Marcelo Godoy (PRO) resaltó que la agencia será "una forma de organización administrativa centralizada" similar a la existente en la provincia de Córdoba.

"La propuesta se basa en que haya una desparidización, no una despolitización. Es decir, que se rompa con esta tendencia de tener cuerpos de inspectores y funcionarios que muchas veces llegan a sus cargos por recomendaciones partidarias y no por su capacitación o su empeño", describió Godoy.

Uno de los rasgos que tendrá dicho ente, será un "régimen de incentivos en base al logro de metas y al mejoramiento del servicio" y un sistema de capacitación para contar "con un mejor recurso humano".

"La idea es que en un área tan sensible, que ha traído tantos problemas en la Ciudad de Buenos Aires, contemos con gente más capacitada y que le brinde un servicio más eficiente y ágil al vecino", dijo el legislador por Radio Rivadavia.

Durante la sesión del jueves, la bancada kirchnerista resaltó que en la norma se intentaba quitar la responsabilidad del poder de policía al Jefe de Gobierno para asignársela únicamente al titular de la agencia, en tanto ente autárquico.

Godoy aclaró que "la Constitución de la Ciudad, en el artículo 104 inciso 11 dice que el Jefe de Gobierno es responsable del ejercicio del poder de policía en la Ciudad" y que dicha "cláusula constitucional jamás puede ser dejada de lado u obviada, no importa cuál sea el sistema administrativo que se utilice para organizar el Estado". Y agregó: "Nuestro bloque en el recinto fue terminante, ningún Jefe de Gobierno pierde su responsabilidad ante el ejercicio del poder de policía. En algunos casos no comprendieron bien y en otros fue una chicana política".

Si bien Federico Ian es quien está anunciado desde hace tiempo como responsable de la Agencia de Control Comunal, el diputado macrista manifestó que no sabe "si será él o no" y resaltó que lo que se votó "no fue un nombre y apellido, ya que esto va a continuar en el tiempo".


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

ORGANIZA LA SUBSECRETARÍA DE DEPORTES PORTEÑA


Macri presentó la colonia de verano 2008

El nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad encabezó al acto de presentación de la colonia de verano 2008 en el Polideportivo Pereyra. Estuvo acompañado por parte de su gabinete, y garantizó "implementar una rutina de control que nos cuide a todos". Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, criticó la falta de obras poara estas actividades.

Por Patricio Tesei

El nuevo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto con la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, y el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval, recorrieron las instalaciones del Polideportivo Pereyra y presentaron la colonia de verano 2008 que organiza la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.

El ingeniero hizo hincapié en el rol de su gestión en la próxima colonia: "Son pocas las cosas que vamos a poder modificar para esta colonia, lo que sí vamos a hacer es controlar exhaustivamente, cuando corresponde y no cuando salga alguna mala noticia en el diario. Implementar una rutina de control que nos cuide a todos".

Por su parte, Esteban Bullrich se refirió a la infraestructura faltante: "Si bien Francisco Irarrázaval estuvo trabajando con los equipos de la Colonia antes de asumir, nos encontramos con una falta de obras significativa. Estamos disponiendo de todos los recursos para realizar las obras que hacen falta. El principal inconveniente son los natatorios. En el caso del Pereyra, la pileta tiene filtraciones en las napas y, además, no tiene la profundidad adecuada para la colonia, por lo cual lo vamos a nivelar en 1,10 metros".

También agregó: "Estamos trabajando sin descanso para que el 2 de enero podamos recibir a los 20.000 chicos de la mejor manera. En cada sede estamos poniendo un equipo de bromatología y de nutrición para que haya un control fuerte sobre las comidas, que es un tema que nos preocupa. A su vez, estos dos equipos serán asistidos por la Sociedad Argentina de Pediatría".

El 2 de enero también comenzarán las colonias que organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad, en las que esperan recibir alrededor de 22 mil chicos.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO


La intimidad de la reunión de Macri con los jefes de bloques

El encuentro duró una hora y se realizó en Bolivar 1. El jefe de Gobierno estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y su secretario general, Marcos Peña. Participaron todos los jefes de bloque, menos Gerardo Romagnoli, de Autodeterminación y Libertad. Entre otras cuestiones, los legisladores coincidieron en lo difícil que resultó la sesión del jueves pasado y pidieron tratar los temas en las reuniones de comisión.

Por Enrique Colombano y Patricio Tesei

Luego de una sesión accidentada pero finalmente feliz para el macrismo, porque fueron aprobadas no sin discusión las tres Agencias y una serie de modificaciones en la Carta Orgánica del Banco Ciudad (aunque no tantas como hubiesen querido), este viernes se realizó un encuentro entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y los presidentes de los diferentes bloques legislativos.

El encuentro, protocolar y programado, duró una hora y se realizó en Bolívar 1. El jefe de Gobierno estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y su secretario general, Marcos Peña. Por el lado de los diputados, la única autoridad que pegó el faltazo fue Gerardo Romagnoli, de Autodeterminación y Libertad. Después, estuvieron todos, además de Diego Santilli (vice primero de la Legislatura) y Juan Manuel Olmos (vice segundo).

"Fue una reunión institucional en donde manifestamos que nos parecía bien que existan canales de diálogos entre legislatura y Ejecutivo. Nuestro rol es de oposición y no se desdibuja por el diálogo. Particularmente, le expresé a Macri que vamos a seguir controlando y fiscalizando, pero eso no significa que estemos enemistados", expresó Diego Kravetz, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.

Según Alejandro Rabinovich, titular del bloque Autonomía con Igualdad, durante el encuentro, y con referencia a la sesión que finalizó durante la madrugada de este viernes tras un largo cuarto intermedio que duró cerca de cuatro horas, los diputados de la oposición le transmitieron al ingeniero la dificultad de trabajar contrarreloj y pidieron que los temas, importantes o no, sean tratados en las reuniones de los diferentes comisiones.

Otra que participó del encuentro fue Verónica Gómez, presidenta del bloque Socialista. La diputada le reveló a NOTICIAS URBANAS que el ingeniero agradeció que, más allá de los apurones, los diputados dieran el quórum necesario para tratar las Agencias y, por su parte, aseguró que los legisladores entendieron la excepcionalidad de la última sesión. Además, los representantes de las diferentes fuerzas le presentaron al jefe de Gobierno una serie de temas para que sean incluidos en la agenda de actividades durante su gestión. Con esta reunión, Macri pretende establecer un vínculo institucional y de diálogo con la Legislatura.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

LOS DERECHOS HUMANOS PRO


Basta de travestis en Palermo

La administración Macri estrenó contra las travestis de Palermo su poder de veto, haciéndose eco de un vecino sensible del barrio, Javier García Elorrio, ex subsecretario de Areas Protegidas de Jorge Telerman, quien ya había firmado una resolución prohibiendo esa variante de la oferta sexual callejera.

por Pablo E. Chacón

Sin embargo, y pese a figurar en el Boletón Oficial, anoche los fiscales contravencionales se encontraban todavía analizando el estatuto de la disposición de García Elorrio, ratificada por Macri, antes de instruir a la Policía Federal.

El ex subsecretario de Areas Protegidas, que acaso debiera postularse como candidato para algún museo de antiguallas, firmó, el pasado 8 de noviembre, una resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial, prohibiendo la oferta sexual de travestis, muy requeridos sobre toido en la zona norte de la Ciudad.

Esa disposición se había disuelto luego de una reunión de la que participaron vecinos y organizaciones de travestis, como para limar asperezas.

En esa oportunidad, el ex funcionario había dicho que "no se puede poner en pie de igualdad a vecinos, deportistas y madres de familia, con un puñado de marginales". En el equipo del empresario parece qie piensan igual.
VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

TODOS LOS DESIGNADOS


Los nuevos directores de los CGPC

Sus nombres fueron publicados este jueves en el Boletín Oficial de la Ciudad. Juan Pablo Graña y Marcelo Olivet serán los respectivos directores generales de Descentralización y Participación Ciudadana y de Atención Vecinal.

Por Ignacio Silvera

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la nómina de los nuevos titulares de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC), órganos de transición entre los antiguos CGP y las Juntas Comunales, cuyos integrantes deberán ser votados el año que viene.

Los designados para los 15 CGPC son Mirta Seoane (CGPC 1), Facundo Carrillo (CGPC 2), Mariano Casabella (CGPC 3), Jorge Apreda (CGPC 4), Marcelo Bouzas (CGPC 5), Mariano Iambrich (CGPC 6), Cristian Brugnara (CGPC 7), María Fernanda Cuturello (CGPC 8), Néstor Di Natale (CGPC 9), Francisco Arancio (CGPC 10), Carlos Guzzini (CGPC 11), Néstor Dallalpi (CGPC 12), Julio Bassi (CGPC 13), Gabriela Seijo (CGPC 14), Ignacio Crevena (CGPC 15).

También se designó a Juan Pablo Graña director general de Descentralización y Participación Ciudadana y a Marcelo Olivet director general de Atención Vecinal. Dependerán de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, que a su vez depende del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.


VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE

PALABRA DE MINISTRO


Confirman la realización del Festival Internacional de Tango

La ex directora del festival, Carolina Simón, había anunciado en un comunicado que se suspendía. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, confirmó su realización pese al alejamiento de la funcionaria de ese cargo.

Por Enrique Colombano

"Es un evento muy importante para la Ciudad de Buenos Aires y va a ser presentado el próximo lunes a las 15 en el Café Tortoni, como estaba previsto", confirmó este viernes por la tarde el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, al referirse a la realización del Festival Internacional de Tango. La nueva edición había sido puesta en duda a raíz de un comunicado difundido por la ex directora del festival, Carolina Simón, en el que se denunciaba su suspensión.

Lombardi confirmó, además, el alejamiento de la funcionaria del cargo de directora del festival, pero se encargó de echar por tierra la versión de la suspensión del evento, cuyos detalles de organización se brindarán en la conferencia de prensa anunciada por el ministro. En esa misma oportunidad, se explicarán además los pormenores de la nueva edición del Mundial de Tango que también se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, el martes 18 de diciembre, a las 17:30, se presentará el Festival Internacional de Jazz, en el bar Notorious. El viernes 21 de diciembre será la presentación del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FITBA), a las 15, en el Teatro General San Martín. Y el miércoles 26 de diciembre, a las 15, será el turno de la presentación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en el Centro Cultural Recoleta.



VOLVER AL INDICE GENERAL
VOLVER AL LUNES 17 DE DICIEMBRE
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje