Página principal

Definición de competencia N° 30908 jorge iván serna lópez


Descargar 25.18 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño25.18 Kb.

Definición de competencia N° 30908

JORGE IVÁN SERNA LÓPEZ

República de Colombia



Corte Suprema de Justicia





Proceso No 30908

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente



JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta N° 348



Bogotá, D. C., dos (2) de diciembre de dos mil ocho (2008).

V I S T O S
La Corte define la manifestación de incompetencia presentada por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena (Bolívar) para conocer de la audiencia de verificación de un preacuerdo dentro del proceso que se adelanta en contra de JORGE IVÁN SERNA LÓPEZ, por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias.

H E C H O S
En horas de la tarde del 7 de junio de 2008, en jurisdicción del municipio de Repelón (Departamento del Atlántico), cuatro individuos que vestían prendas e insignias de la Policía Nacional interceptaron el vehículo transportador de valores de placas BIL 585, perteneciente a la Compañía de Seguridad 911 Ltda., conducido por Carlos Osorio Coronado y acompañado por Nilson Miguel Quintana, quienes fueron bajados de dicho automotor, atados, amordazados y dejados a un lado de la carretera.
Los asaltantes se apoderaron del vehículo, del dinero que allí se transportaba, de las armas y de los teléfonos móviles que portaban sus ocupantes, para seguidamente escapar de dicho lugar. Dos de los delincuentes huyeron en una motocicleta y los otros dos en el mismo automotor asaltado.
Una vez que el conductor Carlos Osorio Coronado pudo desatarse, procedió inmediatamente a dar aviso de lo sucedido a integrantes de la Policía de Carreteras, quienes, con el apoyo de otros policiales, iniciaron una larga y veloz persecución, en la que hubo cruce de disparos, la cual finalizó en la ciudad de Cartagena (Departamento de Bolívar), lográndose la captura de Jorge Iván Serna López, conductor de la citada motocicleta, a quien se le hallaron varios de los bienes hurtados.

A N T E C E D E N T E S
1. Por razón de los hechos narrados, en audiencia preliminar que se realizó el 8 de junio de 2008 ante el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, luego de verificar la legalidad de la captura en flagrancia, la Fiscalía Dieciocho Seccional imputó a Jorge Iván Serna López la comisión, en calidad de coautor, de los delito de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias. Así mismo se profirió en su contra medida de aseguramiento de detención preventiva.
2. La Fiscalía Treinta y Cinco Seccional de Cartagena, el 27 de junio siguiente, presentó ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad el acta de preacuerdo realizado con el imputado, a través del cual éste aceptó los cargos imputados “a cambio de que se le haga una rebaja de hasta la mitad de la pena imponible”. En consecuencia, solicitó fecha y hora para la realización de la “audiencia de verificación y eventual lectura de sentencia”, para lo cual allegó el correspondiente escrito de acusación.
3. El 30 de octubre del mismo año, el Juzgado Sexto Penal del Circuito se declaró incompetente para conocer de la verificación del mencionado preacuerdo y, por lo mismo, para dictar el respectivo fallo, toda vez que los hechos objeto del presente proceso tuvieron ocurrencia en el municipio de Repelón, jurisdicción de Sabanalarga (Atlántico), Distrito Judicial de Barranquilla, lugar donde se debe adelantar las diligencias, según el factor territorial, como así lo dispone el artículo 43 del Código de Procedimiento Penal.

En consecuencia, el expediente fue remitido a esta Sala de la Corte para la definición de la competencia planteada.



CONSIDERACIONES DE LA CORTE
1. De conformidad con los artículos 32, numeral 4°, y 54 de la Ley 906 de 2004, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le corresponde definir la competencia para adelantar el juzgamiento, cuando el funcionario judicial plantea el traslado de la sede del juicio a un distrito judicial diferente al suyo, es decir, como sucede en este caso, del Distrito Judicial de Cartagena al de Barranquilla.
2. El asunto que ocupa la atención de la Corte estriba en establecer cuál es el juez de conocimiento competente para verificar la legalidad del preacuerdo realizado entre la fiscalía y el imputado Jorge Iván Serna López y, por ende, para dictar la correspondiente sentencia, pues si bien es cierto que la legalización de la captura, la formulación de la imputación y la imposición de la medida de aseguramiento se llevó a cabo en el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, ciudad donde se logró la aprehensión en flagrancia del sospechoso luego de una larga persecución policial, también lo es que el acontecer fáctico tuvo ocurrencia en Repelón, municipio adscrito al Circuito de Sabanalarga (Atlántico).

3. Planteado así el problema, recuérdese que el artículo 43 de la Ley 906 de 2004, de manera clara dispone que “es competente para conocer del juzgamiento el juez del lugar donde ocurrió el delito”, disposición que de manera sencilla dilucida este asunto.


En efecto, escuchados los discos compactos y leídos los documentos allegados al expediente, no cabe duda que la ocurrencia de los hechos objeto de investigación e imputación en contra Jorge Iván Serna López tuvieron ocurrencia en el municipio de Repelón (Atlántico), sitio donde el 7 de junio de 2008 el imputado y tres personas más, quienes vestían prendas e insignias de la Policía Nacional, procedieron a asaltar el vehículo transportador de valores que transitaba por aquél lugar, logrando de esa manera materializar el hurto de los bienes que da cuenta el proceso.
Por consiguiente si los elementos materiales probatorios recaudados indican con claridad que los hechos acaecieron en el municipio de Repelón, jurisdicción de Sabanalarga (Atlántico), Distrito Judicial de Barranquilla, pues fue en ese lugar donde los asaltantes exteriorizaron su proceder delictual, resulta evidente que la competencia de este asunto, por razón del factor territorial, es del resorte de un juez de dicho lugar, es decir, de Sabanalarga, como así finalmente lo aceptó la Fiscal del caso en la audiencia donde se manifestó la incompetencia de la juez de Cartagena.
En consecuencia, dado el factor territorial, el asunto será asignado al Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento (Reparto) de Sabanalarga (Atlántico), con el fin de que adelante la audiencia relativa a la verificación de la legalidad del preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y el imputado Jorge Iván Serna López y, dado el caso, profiera la respectiva sentencia.
En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENAL,


R E S U E L V E
1. DECLARAR que la competencia para conocer del asunto que se adelanta contra JORGE IVÁN SERNA LÓPEZ, corresponde al Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento (Reparto) de Sabanalarga (Atlántico). Por lo tanto, remítansele las diligencias.
2. Por Secretaría de la Sala, infórmese lo decidido al Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena (Bolívar).
Contra esta decisión no procede ningún recurso.
Comuníquese y cúmplase.


SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ

Comisión de servicio

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS AUGUSTO J. IBAÑEZ GUZMÁN

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS YESID RAMÍREZ BASTIDAS
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA JAVIER ZAPATA ORTÍZ

TERESA RUÍZ NUÑEZ

Secretaria



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje