Página principal

Defender la libertad de expresión, el mejor homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa


Descargar 6.72 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño6.72 Kb.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre de 2011


Defender la libertad de expresión, el mejor homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa
La UNAM anunció la creación de la Cátedra Granados Chapa durante un evento en el que se quitaron los muros del salón 5 de la FIL para que más gente tuviera la posibilidad de escuchar los discursos
Amigos y colegas del periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, quien falleció en octubre de este año, le rindieron un homenaje póstumo en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Carmen Aristegui, Javier Corral, José Narro, Vicente Leñero, Fernando González Cortázar y Shulamit Goldsmit recordaron a Granados Chapa y coincidieron en nombrarlo como uno de los pilares del periodismo mexicano.
El diputado federal Javier Corral denunció los ataques que tanto Televisa como TV Azteca propinaron a Granados Chapa, a quien acusaron luego de que el periodista anunció la fusión de Televisa con Iusacell, a pesar de que, en efecto, la compra de la empresa de telefonía celular por parte de la televisora estaba pactada. Granados Chapa fue atacado por el duopolio de la televisión, afirmó Corral. Advirtió que esta situación puede traer “una de las más grandes lesiones que se le pueden infringir a la competencia en el sector de las comunicaciones”. Ante este panorama, el diputado declaró que uno de los mejores homenajes que se puede hacer a Granados Chapa es “denunciar y luchar para evitar que se autorice esa fusión”.
La periodista Carmen Aristegui hizo una semblanza de “su maestro”, como ella llama al periodista hidalguense. Para Aristegui, sin Granados Chapa no se entendería la existencia de los medios más importantes del país. “Es tan apreciado porque estuvo donde tenía que estar cuando tenía que estar”, refirió la periodista. En este sentido, la congruencia y la integridad, afirmó, “habrían sido insuficientes sin su agudeza periodística”.
Vicente Leñero rememoró los años de amistad, en donde enfrentaron “El golpe al Excélsior”, junto con el periodista Julio Scherer. Habló de su memoria tan precisa comparable solo a la de Juan José Arreola. Con la voz quebrada, Leñero quiso recordar a su “hermano” con un verso de Miguel Hernández: “Compañero del alma, compañero”. Hizo énfasis en el gran gusto del periodista por la cultura popular mexicana.
Por su parte, José Narro Robles, rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México, nombró al homenajeado como un paradigma de lo que pueden llegar a ser los egresados de las universidades públicas de México. También hizo un llamado a luchar por la libertad de expresión, una consigna en la que pueden participar todos los lectores, radioescuchas y seguidores del hidalguense. En el acto, Narro Robles anunció que la UNAM decidió establecer la Cátedra Granados Chapa que comenzará en enero de 2012, así como una beca para jóvenes estudiantes de periodismo. Shulamit Goldsmit, la compañera de vida de Miguel Ángel Granados Chapa, iniciador de la nueva ley de medios y conocido por su columna Plaza Pública; agradeció el homenaje.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje