Página principal

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad


Descargar 20.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño20.09 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar

Exhibición n° 6783 6784 Martes 27 de febrero de 2007

Temporada n° 54 Cine MONUMENTAL 1


ESCÁNDALO (Notes on a Scandal, Inglaterra–2006). Dirección: RICHARD EYRE. Argumento: sobre una novela de Zoe Heller. Guión: Patrick Marber. Fotografía: Chris Menges. Diseño del film: Tim Hatley. Asistente de dirección: Robert Grayson, Martin Harrison. Montaje: John Bloom, Antonia Van Drimmelen. Edición de sonido: Stuart Stanley. Música original: Philip Glass. Vestuario: Tim Hatley. Dirección de arte: Grant Armstrong, Mark Raggett. Elenco: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Tom Georgeson (Ted Mawson), Michael Maloney (Sandy Pabblem), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Shaun Parkes (Bill Rumer), Emma Kennedy (Linda), Syreeta Kumar (Gita), Andrew Simpson (Steven Connolly), Philip Davis (Brian Bangs), Wendy Nottingham (Elaine Clifford), Tameka Empson (Antonia Robinson), Leon Skinner (Davis), Bill Nighy (Richard Hart), Juno Temple (Polly Hart), Max Lewis (Ben Hart), Debra Gillett (Lorraine), Barry McCarthy ( Dave), Julia McKenzie (Marjorie), Adrian Scarborough (Martin), Jill Baker (madre de Sheba), Diana Berriman (Marcia), Alice Bird (Saskia), Benedict Taylor (Eddie), Miranda Pleasence (esposa de Eddie), Jonathan Speer (Vet), Stephen Kennedy (Sr. Connolly), Derbhle Crotty (Sra. Connolly), Catherine Drew, Anne-Marie Duff (Annabel). Productores: Robert Fox, Andrew Macdonald, Allon Reich, Scott Rudin. Productor ejecutivo: Redmond Morris. Productoras: BBC Films, DNA Films, Scott Rudin Productions, UK Film Council. Duración original: 92’.

Este film se exhibe por gentileza de Fox Searchlight Pictures.
El film

Dos mujeres envueltas en un drama de pasión y traiciones que se cuece con un fuego devorador, un drama donde la orfandad emocional es la protagonista es que enfrentan Judi Dench y Cate Blanchet en la película Escándalo, dirigida por el realizador inglés Richard Eyre. Un espléndido guión del talentoso Patrick Marber es la columna vertebral de una historia que enfrenta al espectador a las partes más oscuras del comportamiento humano, ese que en ocasiones no es fácil de ser explicado, y menos aun de ser comprendido.

El eje de la acción se ubica en una escuela secundaria de Inglaterra, una escuela tan decadente como el puritanismo que impera en el ambiente, allí lleva años trabajando la maestra Bárbara Covett (en una gran interpretación de Judi Dench que le valió la nominación en este rubro en la próxima entrega de los Oscares). Ella es una mujer sumamente solitaria y quisquillosa, que encuentra un desfogue para su soledad, escribiendo un diario donde los supuestos días venturosos son resaltados con una estrella dorada. Tiene inclinaciones lésbicas que opta por mantener en el silencio por aquello de las buenas conciencias. Su única compañía es un anciano gato.

Su vida continuaría en la monotonía de no haber llegado a trabajar en la escuela, la guapa Sheba Hart (Cate Blanchet), que desde un principio causa todo un revuelo por su encanto entre la comunidad estudiantil y magisterial y por supuesto Bárbara no es la excepción, puesto que se enamora de ella, y aspira a consolidar dicho deseo. La elección de Bárbara es equivocada puesto que Sheba es heterosexual, está casada, tiene dos hijos, el menor con síndrome de Down, y además se “enamora” de un joven alumno de 15 años, que podría ser su hijo. No obstante, entre ambas mujeres se establece una amistad entrañable, donde prevalece la complicidad, sin embargo Bárbara no se conformará y a todo momento la chantajea, esperando que Sheba reaccione de manera favorable. Sin embargo se trata de una relación enfermiza que denota la gran orfandad emocional por parte de Bárbara.



Escándalo es un thriller psicológico muy bien narrado, que mantiene en suspenso al espectador desde el inicio hacia el final. Un filme que no pretende obra maestra pero que sin embargo es una buena película realizada con la particularidad inglesa de dibujar con gran detalle a los personajes protagónicos.

Es una invitación a reflexionar sobre la soledad y las consecuencias que ésta alcanza cuando no se sabe de que modo convivir cotidianamente con ella. El como es necesario asumir la propia identidad a pesar de lo que esto implique, porque no asumirse como uno es conduce a la desolación.

(Perla Schwartz, 15 de febrero de 2007, extraído de www.filmeweb.net)
Relaciones prohibidas, relaciones condenadas al fracaso desde el primer momento. De eso va esta tensa película. Basada en una novela de Zoe Heller, finalista del Brooker Prize (algo así como el Premio Planeta por estas tierras) en 2003, relata de historia de una profesora de instituto lesbiana (Judi Dench) que se enamora de una compañera recién llegada (Cate Blanchett). Para su desconsuelo, su objeto del deseo es heterosexual y vive en una casa acomodada con su marido y 2 hijos.

Judi Dench se las apaña para hacerse amiga de Blanchett y poco a poco nos vamos dando cuenta que la vida ideal que ésta parece llevar, no es tal. Después de haberse sacrificado durante 10 años por su hijo con síndrome de down, decidió que necesitaba dar un giro a su vida y buscó trabajo en el instituto.

Acontecimientos posteriores nos confirman lo frustrada que Blanchett se siente en su jaula de oro. Se enamora de un alumno de 15 años (interpretado por un actor de esa edad y no un actor de 25 fingiendo tener 15) e inicia una relación con él. Nunca llegas a saber si realmente se ha enamorado de él o lo utiliza como una vía de escape de su vida: se lía con un chaval de clase humilde que es todo lo contrario de su mayor y rico marido. Blanchett vuelve a ser una adolescente.

La película te atrapa. Sabes desde un primer momento que esas relaciones fracasarán, que todo va a acabar mal. La lesbiana incapaz de encontrar amor y desesperada por amar no ve que la heterosexual no quiere compartir su vida con ella; de la misma manera, Blanchett se lanza a esa aventura aún a riesgo de perder todo (ama a sus hijos y aún quiere a su marido). Pero una vez que han empezado, ya no pueden parar e irán hasta el final. Es un film angustioso.

Puede que el guión esté bien, pero en lo que realmente sobresale esta película es en sus protagonistas. Ambas candidatas al Oscar (Dench como principal y Blanchett como secundaria), el duelo interpretativo es magnífico. Lo mucho que transmiten estas dos mujeres con tan pocas palabras. Incluso podrías quitar toda la voz en off de Dench y seguirías sabiendo lo que piensa. Vieja lesbiana virgen reprimida que sólo sabe hacer daño, llena de vitriolo y ponzoña. ¡Y cómo nos transmite Blanchett sus miedos y sus dudas! Grandes actrices, están maravillosas. Y, en resumidas cuentas, se trata de una buena película con actuaciones sobresalientes. Muy recomendable.

(Extraído de www.burbujafilms.com)


Cate Blanchett responde a algunas preguntas sobre Escándalo.

¿Qué te pareció trabajar con Richard Eyre?

Fue maravilloso. Daba mucho apoyo, era muy claro y verdaderamente un muy buen público. Obviamente tiene un gran y profundo vínculo, además de un código propio, con Judi Dench. Fue un set lleno de vitalidad, y muy abierto. Fue realmente como un salón de ensayos. Lo cual crea una atmósfera maravillosa, porque significa que puedes lanzar tu sombrero al ruedo y ver qué pasa.



¿Te costó trabajo encontrar una conexión con este personaje?

Bueno, no estoy particularmente interesada en interpretar personajes que piensan como yo. Interpreté madres antes de serlo yo misma. Y también está el viejo cliché: no tienes que haber matado a alguien para interpretar a un asesino. Sin duda no puedo imaginar hacer lo que Sheba hizo, destruir su vida en una forma tan espectacularmente devastadora. Personalmente yo no puedo entender la atracción hacia un hombre más joven.



¿Dirías que este es uno de los papeles más oscuros que has interpretado?

¿Es uno de los papeles más oscuros que he interpretado? Hay una fuerza de supervivencia en esta historia. Necesitas el humor negro para evitar que la trama secundaria sea demasiado intensa. Y de verdad me gustó actuarlo, porque no lo estoy viviendo. No salgo corriendo de la puerta principal de mi casa para encontrarme a los paparazzi todas las mañanas. Lo que sí pasa es que vas a tu casa al final del día después del trabajo y piensas, "¡Gracias al cielo! Estoy en una relación muy sana." Sheba busca desesperadamente ser ayudada. Hay una parte de Peter Pan en Sheba. Es alguien que realmente no ha sido adulto, y para cuando termina la película está lista para seguir adelante.



¿Qué tal trabajaron juntas tú y Judi Dench?

Ciertamente lo disfruté. Es increíblemente fácil trabajar con ella. Nos sentamos alrededor de la mesa de cocina de Richard durante un par de semanas, discutiendo locuras. Pero una vez que tocas el piso puedes haber hecho toda la tarea del mundo, pero a menos que trabajes bien con alguien. Judi es increíblemente juguetona, y genialmente graciosa, y enormemente generosa. Así que me encantó.

(23 de febrero de 2007, extraído de www.espanol.news.yahoo.com)

___________________________________________________________________________________


Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102, o escribiendo a nucleosocios@argentina.com
Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.
________________________________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje