Página principal

Declarada de interés especial por la Legislatura de la Ciudad de Bs


Descargar 24.1 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.1 Kb.


www.cineclubnucleo.com.ar

Temporada Nº 58



Exhibición Nº

7465 7466
Cine

GAUMONT

Con el apoyo del INCAA y la gerencia de Espacios INCAA

  • Fundado por Salvador Sammaritano

  • Fundación sin fines de lucro

  • Miembro de la Federación Argentina de Cine Clubes

  • Miembro de la Federación Internacional de Cine Clubes

  • Declarada de interés especial por la Legislatura de la Ciudad de Bs. Aires

Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 4825 4102 o escribiendo a: ccnucleo@hotmail.com

Buenos Aires, martes 19 de julio de 2011

Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 16 años


VEA CINE EN EL CINE – VEA CINE EN EL CINE - VEA CINE EN EL CINE


sin escape

(Der Räuber / The Robber, Austria, Alemania-2010)


Dirección: Benjamin Heisenberg. Argumento: sobre una novela de Martin Prinz. Guión: Benjamin Heisenberg, Martin Prinz. Dirección de fotografía: Reinhold Vorschneider. Diseño del film: Renate Schmaderer. Música original: Lorenz Dangel. Montaje: Benjamin Heisenberg, Andrea Wagner. Sonido: Veronika Hlawatsch. Vestuario: Stephanie Rieß. Elenco: Andreas Lust (Johann Rettenberger), Franziska Weisz (Erika), Florian Wotruba (Markus Kreczi), Johann Bednar (Lukas), Markus Schleinzer, Peter Vilnai, Max Edelbacher (Seidl), Christian Althoff, Michaela Christl, Gerda Drabek, Alexander E. Fennon, Walter Huber. Producción: Burkhard Althoff, Anne Even, Nikolaus Geyrhalter, Markus Glaser, Peter Heilrath, Michael Kitzberger, Heinrich Mis, Susanne Spellitz, Wolfgang Widerhofer. Productoras: Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion, Peter Heilrath Filmproduktion, ZDF/Arte, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Österreichischer Rundfunk (ORF). Duración: 95’.
Este film se exhibe por gentileza de IFA CInema


El Film


Sin Escape es una adaptación de la novela de Martin Prinz, la cual está basada en la historia real de Johann Rettenberger, más conocido como “Pump-gun Ronnie", un criminal que, impulsado por su adicción a la endorfina, se embarca en un viaje fascinante a correr maratones y robar bancos. Johann Rettenberger (interpretado por Andreas Lust) es un ladrón, cuya visión “anarquista” del mundo lo lleva a un conflicto inevitable con la sociedad, que asfixia su espíritu libre. Él es rápido e inventivo en sus frenéticas proezas criminales. La indiferencia emocional que lo caracteriza es rota en el momento que Erika entra en su vida. Ella le ofrece refugio; sin embargo, los secretos oscuros que él oculta pronto lo abrumarán. Envuelto en esa búsqueda dual de amor y libertad, las autoridades comienzan a cercarlo; pero, movido por la energía interior que lo domina, intentará escapar al operativo policial más grande en la historia moderna de Austria.

Sin Escape, es el retrato de un ladrón presentado como un atleta de nivel superior, "un drogadicto de endorfina" que mantiene un deseo inexplicable de estar en movimiento. Acaso su ingenio y atletismo, ¿le darán la oportunidad para una última fuga?
Sin Escape está basada en un libro de Martin Prinz, que a su vez es la adaptación literaria de un caso real sobre el criminal austriaco conocido como " “Pump-gun Ronnie”". ¿Cómo encontró este proyecto?

Al principio de 2006, el productor Michael Kitzberger de Geyrhalter Filmproduktion me llamó y me preguntó si yo estaría interesado en una historia sobre un ladrón bancario, de la que ellos tenían los derechos. En ese tiempo yo vivía en Munich y leí el libro " El Ladrón " de Martin Prinz durante el vuelo a le Berlinale. Inmediatamente me enganché. Encontré a Michael en Berlín y, después de alguna consideración, firmamos contrato.



¿Vinieron a la memoria imágenes cuando leía el libro?

Las imágenes estaban allí. Yo ya estaba fascinado por el personaje de un ladrón bancario, como personaje. Cuando yo era bastante joven, hice una película corta sobre un ladrón bancario, sobre como era él al hacer un robo. En esta historia había ya un aspecto que en particular me gustó: robo bancario como un desafío deportivo. Esto se me llevó a la idea de una película de suspenso típica, donde hay por lo general un plan complicado para el robo, que es hecho mucho antes. La patología de Rettenberger me aportó mucho también - yo lo veo como una especie de fenómeno natural, conducido por una energía interior que lo lleva a hacer el robo y conduce a un extremo. Por otro lado, él también tenía una necesidad vitalicia, el amor, contacto humano y relaciones. Estas cuestiones se contradicen las unas a las otras, dramáticamente, con un resultado trágico.



¿Cuánto tomó del libro escrito por Martin Prinz?

En el caso original el protagonista es Johann Kastenberger, y en la película es llamado Rettenberger … Martin escribió su libro basado en los artículos que aparecieron en los periódicos y desarrolló la narrativa literaria a partir de ello. Él sabía de la carrera de maratonista de Kastenberger y lo encontró una vez. Escribiendo el guión, nos familiarizamos con las fuentes existentes y al mismo tiempo con nueva información sobre la verdadera persona. Así surgió un personaje que pienso dice mucho sobre el verdadero “Pump-gun Ronnie”. Rettenberger es un hombre con poca personalidad, por ello los motivos por los que roba no son como una crítica a la sociedad, él no roba para enriquecerse, o usar sus actividades criminales para vencer una desventaja. Creo que estos elementos se corresponden con el verdadero carácter de Kastenberger, que es un ladrón social, un paria. También es asumido que fue bien educado. Fue su carácter lo que lo convirtió en un ladrón, no sus conocimientos. Filmamos la película en el año que Viena tuvo la mayor cantidad robos bancarios. Si mi información es correcta, antes del verano hubo 78 robos bancarios. El más corto había durado sólo 19 segundos. Además, los bancos perdieron alguna credibilidad durante la crisis financiera. Pienso que el dinero no es realmente significativo para el ladrón, sino que "hace" tantos bancos como le sea posible. El hombre es un deportista, entonces no roba para enriquecerse. Él nunca usa el dinero; tan sólo lo guarda en una bolsa de plástico que esconde bajo su cama. El personaje de Erika (Franziska Weiss) es también asombroso en este contexto. Ella vive en el apartamento que heredó de su familia, ella parece tener pasado. Es el último sobreviviente de una familia que vivía cómodamente en Viena. Esta familia de a poco se había derrumbado y había muerto sin dejar rastro. Es por eso que Erika ahora trabaja en la bolsa de trabajo para ahorrar dinero; este trabajo no encaja con su "clase" y educación. En este sentido, ella es relativamente poco exigente, pero es también completamente auto determinada y por consiguiente, ella es libre de hacer exactamente lo que quiere. En este punto, ella es abierta a alguien como Rettenberger quien, con su energía fuerte, promete la libertad que ella busca. La palabra clave es energía; debido al personaje principal; la película es casi constantemente sobre el movimiento.



¿Qué problemas creó esto?

El rodaje era un verdadero desafío, tan complicado como tanto movimiento y situaciones relativamente extremas se mostraran en la película. Por ejemplo, durante el primer período de producción nosotros tuvimos que estar en 44 locaciones diferentes en tres semanas. Basado en esto, usted puede calcular cómo a menudo tuvimos que cambiar locaciones cada día. Era un verdadero desafío para todos nosotros. A veces filmábamos escenas complicadas en sitios públicos, como el Maratón de Viena, sobre la autopista o en el Parque Prater. Esto empujó al equipo, los actores, el equipo de producción y a mí, a los límites de nuestras capacidades. Por otra parte, este método benefició a la película sobre un deportista de alto rendimiento y pienso que se ve en este sentido el espíritu de la filmación al mirarla. Para mí era importante la yuxtaposición entre esos temas "de acción". Mi ideal era crear una forma que fuera válida para la historia, que se pueda seguir a los personajes fácilmente, porque ello es dicho dinámica y atractivamente. Esto explica por qué a menudo cambiamos las perspectivas en la película; sin embargo, la narrativa generalmente permanece con Rettenberger. Esto refuerza la fascinación, que su carrera y funcionamiento, generalmente genera en la audiencia.



Sin Escape es una historia insólita. ¿Cómo se acercaron los productores a ello? ¿Estaban listos desde el principio a asumir esos riesgos?

Los productores eran de mente muy abierta y contribuyeron con elementos importantes para la película. Geyrhalter Film, que produjo la mayoría de la película, se especializa en documentales y, como un resultado de esa apertura se produce el acercamiento a esta película de narrativa. Peter Heilrath, del lado alemán, ya había co-producido " The Sleeper" y por lo tanto nosotros teníamos una relación de trabajo cercana.



¿En una escena clave, Rettenberger corre en el Maratón de Viena - cómo fue filmado esto?

En primer lugar, pienso esto es un aspecto interesante al proyecto que dentro de esta historia de ladrón bancario damos una descripción muy exacta del entrenamiento y las competiciones que un corredor semiprofesional de maratón vive cada día. Incluso mientras yo escribía, aprendí mucho sobre las carreras y esta información puede ser muy apasionante para aquella gente que mire la película; para quienes están interesados en correr maratones. La Maratón de Viena fue uno de nuestros días más difíciles de rodaje, porque era sobre el triunfo del corredor junto a los mejores deportistas. Ese día, un total de más de 20 cámaras. Pasamos varias semanas trabajando una lista sobre " el minuto a minuto " de la carrera. Maniobramos con un pequeño convoy de coches, dos motos con cámaras móviles y por eso pudimos usar los mismos corredores una y otra vez. Cuando hicimos esto, naturalmente siempre tuvimos que tener cuidado de no cruzarnos en el camino del verdadero maratón. La velocidad del grupo superior es más rápida que lo que usted puede imaginar. Los mejores atletas hacen un kilómetro en tres minutos o menos, esto quiere decir que usted tiene que ser sumamente entrenado para correr con ellos, aún para solamente uno o dos kilómetros. Como usted puede imaginarse, durante aquel día, Andy Lust, tuvo que tener un excelente despliegue físico, algo para lo que él había pasado meses entrenando.



¿Cómo consiguió Andreas Lust este papel?

Yo conocía a Andreas de su interpretación en Revanche de Götz Spielmann, en la cual él estaba muy bien. Es por eso que lo invitamos al casting. Generalmente, para papeles principales miro bastante gente y hago casting ampliado. En todas partes de este proceso, Andreas siempre quedaba entre uno de nuestros favoritos. Hacia el final, nosotros teníamos tres candidatos. Trabajamos muy estrechamente con los tres sobre la interpretación e hicimos pruebas con un entrenador profesional. Al final, Andreas entendió el papel tan bien, interpretándolo de un modo tan convincente. Y también físicamente encajaba a la perfección.



¿Cómo fueron las cosas con Franziska Weiss?

Yo conocía a Franziska de “Hote l and Dog Days” y también habíamos llegado a conocernos en persona. Aunque yo la encontrara comvincente desde el principio, procedimos del modo habitual, y ella interpretó a Erika en el casting. Yo estaba ya muy entusiasmado.



(Sinopsis y entrevista al director extraídas del pressbook del film)
Rogamos apagar los celulares

No se pueden reservar butacas


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje