Página principal

Declaracion pública


Descargar 16.89 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño16.89 Kb.
DECLARACION PÚBLICA

Las organizaciones sociales de las comunas de San Ramón y Lo Espejo que suscriben, denunciamos a la opinión pública diversas situaciones generadas en el desarrollo de los estudios de Planes Reguladores que comprometen a estos municipios y a la Consultora SEREX (Servicios Externos de la Universidad Católica) encargada de ambos estudios:


1. Se aplica una concepción modernizadora neoliberal por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, principal responsable del financiamiento de los estudios (90%), que expulsará a una enorme cantidad de pobladores para poder satisfacer una demanda habitacional de estratos socio-económicos con mayores ingresos. Esta situación resulta injusta, ya que hoy ambas comunas están localizadas en zonas de importantes proyectos viales, comerciales e inmobiliarios que podrían mejorar sustantivamente la calidad de vida de sus habitantes, los que por décadas han sufrido la exclusión, pobreza y discriminación. En este sentido, queremos ser parte de los avances, sin tener que ser reemplazados por otras personas.


2. Se omiten en el Diagnóstico del Plan Regulador los antecedentes históricos y sociológicos de las poblaciones que conforman las respectivas comunas. En consecuencia, no se respeta la identidad barrial de estos conjuntos habitacionales.
3. Se estructuran procesos que vulneran el derecho a “participar en la dirección de los asuntos públicos” establecido en el artículo 23 Nº 1, letra a de la Convención Americana de Derechos Humanos. Es decir, se implementa una participación ciudadana limitada a una mera información sesgada y parcial, dirigida únicamente a determinados actores políticos, sociales y económicos, generalmente proclives a las autoridades locales. A la vez, los profesionales de la Consultora Serex utilizan un lenguaje aparentemente neutral y tecnocrático, pero difícil de entender. Ambos hechos impiden que el ciudadano común o perteneciente a organizaciones no oficiales tenga canales reales de participación e información.
4. Se impide acceder a la información sobre los estudios del Plan Regulador, trasgrediendo las disposiciones legales establecidas en el Art. 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el inciso segundo del Art. 98 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, recientemente agregado en la Ley Nº 20.033 del 1º de Julio del 2005 y que señala que “la información y documentos municipales son públicos”.
5. Queda de manifiesto la falta de voluntad política para acoger las demandas y propuestas de los vecinos sobre este instrumento territorial, la que se agudiza además, por la absoluta indiferencia de la mayoría de los concejales y parlamentarios respecto al futuro destino de quienes les dieron el voto.

En Lo Espejo, tras la presión ciudadana se desarrollaron 30 talleres participativos en las distintas unidades vecinales; sin embargo el plano regulador (mapa) expuesto a la comunidad en el mes de julio no reflejó lo aprobado en los talleres de algunos sectores. En San Ramón, la municipalidad sólo permitió talleres de divulgación del Plan Regulador, sin un compromiso formal para resolver el mecanismo que permitiera recoger las observaciones de los vecinos.


6. Se realizan declaraciones públicas demagógicas por parte de ambos municipios en las que señalan que no habrán expropiaciones, siendo que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago sí considera que ciertos sectores sean expropiados por ensanches viales.
7. El alcalde Pedro Isla de San Ramón entrega una declaración pública ordenando “no asistir a otras reuniones no oficiales y que sólo desean politizar el tema del Plano (sic) Regulador”, lo que constituye una pretensión totalitaria y discriminatoria que atenta contra “el derecho a reunirse pacíficamente, sin permiso previo y sin armas”, establecido en el inciso 13 del Art. 19 de la Constitución Política; en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En Lo Espejo se aleja de sus funciones por “comisión de servicio” a la Asesora Urbanista (titular) María Rosa Reyes (quien por ley debe firmar el Plan Regulador Comunal) a partir de la antepenúltima etapa del estudio. La profesional se ha caracterizado por una mayor cercanía a la comunidad, pues su familia pertenece a la población José María Caro.

A estas situaciones se suman descalificativos y amedrentamientos a dirigentes y vecinos que cuestionan el proceso del Plan Regulador.
8. Se mantiene hasta hoy en la página Web de la Municipalidad de Lo Espejo (www.loespejo.cl) el artículo “Nuevo Plan Regulador para Lo Espejo” con las ideas centrales y fotografías virtuales de edificios en altura del estudio original de la Consultora Serex, ya rechazado por los pobladores de la comuna. La difusión de este artículo genera gran incertidumbre, dado que desconoce la participación de los vecinos, prevaleciendo el proyecto original.
9. Finalmente, hasta esta fecha, no se ha entregado a la comunidad por parte de la consultora y del alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, el nuevo estudio del Plan Regulador Comunal, que recogiera las resoluciones de los talleres de base, absolutamente distinto al elaborado anteriormente, como tampoco se ha realizado un taller comunal que dé garantías reales de transparencia a este proceso. Estos compromisos que debían materializarse el 25 de agosto, fueron asumidos por el alcalde y el director de la Consultora Serex, José Rosas Vera, el día 16 de Julio frente a un gran número de vecinos, algunos de los cuales lo registraron en sus cámaras de video.

Por lo tanto, los pobladores de las comunas de San Ramón y Lo Espejo exigimos, tanto a las autoridades locales como a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, generar un espacio de diálogo que permita garantizar a los vecinos de estas dos comunas: a) Una real y efectiva participación ciudadana; b) Que ambos estudios de plan regulador reflejen finalmente lo que los vecinos quieren para su barrio; c) Tener acceso a la información; y d) Terminar con los descalificativos y amedrentamientos que han sido objeto los vecinos que han sido partícipes de esta problemática.



Agrupación de Ciudadanos en Defensa de San Ramón Comisión Plan Regulador Villa Nueva Lo Espejo

Coordinadora de Pobladores José María Caro Comité de Adelanto Corfo (Lo Espejo)


Coordinadora Pro Derechos Urbanos Comando de Defensa del Pueblo Lo Espejo
Programa Radial El Aguijón de Lo Espejo Comité de Adelanto Lo Sierra B (Lo Espejo)
Radio San Ramón Coordinadora Cultural Zona Sur (San Ramón)
Centro Cultural Killahua (San Ramón) Centro Cultural y Social Mujeres de Lo Espejo
Club Adulto Mayor Inés de Suárez (Lo Espejo) Agrupación AMULEY (San Ramón)

Centro Cultural Caliche (San Ramón) Comité de Allegados Los Copihues (Lo Espejo)


Comité de la Junta de Vecinos N° 10 (San Ramón) Defensor Ciudadano de Lo Espejo

Comité de Allegados Santa Mónica (Lo Espejo) Colectivo Juntos Podemos (San Ramón)

Comité de la Junta de Vecinos N° 3 (San Ramón) Comité de Allegados Venceremos (San Ramón)


Junta de Vecinos Gabriela Mistral (Lo Espejo) Comité de la Junta de Vecinos N° 8 (San Ramón)
Comité de la Junta de Vecinos N° 16 (San Ramón) Centro Cultural Pablo Neruda (San Ramón)
Comité de la Junta de Vecinos N° 6 (San Ramón) Comité de la Junta de Vecinos Vaticano II (San Ramón)
Comité de la Junta de Vecinos N° 2ª Combate Angamos (San Ramón)

Santiago, 5 de septiembre 2005.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje