Página principal

Declaración de consenso presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar


Descargar 43.55 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño43.55 Kb.

European federation of Critical Care Nursing associations (EfCCNa)



DECLARACIÓN DE CONSENSO

PRESENCIA DE FAMILIARES DURANTE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

European federation of Critical Care Nursing associations, European Society of Paediatric and Neonatal Intensive Care y European Society of Cardiology Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions.

GRUPO DE TRABAJO
Paul Fulbrook RN; PhD, MSc, PGDipEd, BSc(Hons), Professor of Nursing, Australian Catholic University, Brisbane, Australia.

Jos Latour RN; MSc, Clinical Researcher, Erasmus MC-Sophia Children’s Hospital, Rotterdam, The Netherlands.

John Albarran RN; MSc, BSc (Hons), NFESC, Principal Lecturer in Critical Care, University of the West of England, Bristol, UK.

Wouter de Graaf RN; RCCN, President EfCCNa.

Fiona Lynch RN; MSc, BSc, President, Scientific Committee, ESPNIC Nursing.

Denis Devictor MD; PhD, President ESPNIC.

Tone Norekvál RN; MSc, NFESC, Chair, Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions.

DERECHOS DE AUTOR


Los derechos de autor están compartidos y pertenecen a la European federation of Critical Care Nursing associations, a la European Society of Paediatric and Neonatal Intensive Care, a la European Society of Cardiology Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions, y a la publicación Connect Healthcare Ltd.

Esta Declaración de Consenso puede ser reproducida para su publicación en cualquier idioma siempre y cuando se respete el texto y la fuente original de publicación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Debe ser citado como:

Fulbrook P, Latour J, Albarran J, Graaf de W, Lynch F, Devictor D, Norekvàl T; The Presence of Family Members During Cardiopulmonary Resuscitation Working Group (2007). The Presence of Family Members During Cardiopulmonary Resuscitation: European federation of Critical Care Nursing associations, European Society of Paediatric and Neonatal Intensive Care y European Society of Cardiology Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions Joint Position Statement. Connect: The World of Critical Care Nursing 5 (4), 86-88.



PREÁMBULO
La European federation of Critical Care Nursing associations (EfCCNa), la European Society of Paediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC), y la European Society of Cardiology Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions (CCNAP) han elaborado conjuntamente esta Declaración de Consenso. Ratificada por la EfCCNa a fecha de 28 de Abril de 2007, por la ESONIC a 10 de febrero de 2007, y por la CCNAP a 16 de Junio de 2007.
Esta Declaración de Consenso, está basada en la evidencia científica y en la opinión de expertos como queda referenciado en la literatura médica y de enfermería que se adjunta. Se reconoce la escasez de estudios, basados en la evidencia, en lo referente a la presencia de la familia durante la resucitación y este estudio en concreto resulta particularmente excepcional por haber sido realizado entre distintas Sociedades Científicas Europeas.
ANTECEDENTES
Las Guías Europeas sobre Resucitación (Baskett et al, 2005) apoyan la presencia de la familia durante la resucitación cardiopulmonar (RCP). Aunque esta práctica es a menudo poco alentada; basándose en actitudes paternalistas u otras conjeturas y oponiéndose a la evidencia empírica (Boyd, 2000; Tsai, 2002; Kissoon, 2006; Walkar, 2006). Hace veinte años la presencia de miembros de la familia durante la resucitación se reducía únicamente a los departamentos de Emergencias. Aunque, en los últimos años, los profesionales de la salud están ofreciendo cada vez mas a los familiares la oportunidad de estar presentes durante el proceso de RCP (Jarvis, 1998; Robinson et al., 1998; Walter, 1999; Grice et al., 2003; Gold et al., 2006). Además, la demanda pública, al respecto de que los miembros de la familia tengan la oportunidad de permanecer con sus seres queridos durante una RCP es cada vez mayor, con independencia del pronostico del paciente (Mazer et al., 2006).
A pesar de las tendencias al cambio, la presencia de familiares durante la resucitación continúa siendo un tema controvertido y de debate (Albarran & Stafford, 1999; Tasker, 2005; Kissoon, 2006). La literatura centra los motivos de preocupación al respecto en tres áreas. La primera es el potencial efecto de ansiedad que la presencia de miembros de la familia puede causar en los profesionales durante la realización de un proceso de resucitación, o que la ansiedad del propio familiar pueda causar alteraciones en dicho proceso (Meyers et al., 2000; McClenathan et al., 2002; Blair, 2004; Weslien et al., 2000). Hasta ahora hay una mínima evidencia, aparte de aislados y anecdóticos estudios que fundamentan esta controversia. El segundo motivo de preocupación es que presenciando un evento traumático, los miembros de la familia pueden experimentar emociones negativas y consecuencias psicológicas no deseadas (Crisci, 1994; Schilling, 1994; Fein et al., 2004). Aunque la evidencia no confirma este supuesto (Robinson et al., 1998; Meyers et al., 2000; Eichhom et al., 2001; Holzhauser et al., 2006; Weslien et al., 2006). Además, Boyd (2002) observó que muchos de los supuestos obstáculos que pudieran causar la presencia de miembros de la familia, tales como la violación de la confidencialidad del paciente, no son más que debates teóricos, que no han sido manifestados por profesionales. El tercer motivo de preocupación se refiere a que un determinado numero de estudios Europeos y no Europeos han identificado que al publico en general le gustaría que se le diera la posibilidad de elegir si desea o no estar presente, si surgiera dicha situación, o si desea o no tener a sus seres queridos cerca durante una RCP (Barratf & Wallis, 1998; Meyers et al., 2000; Grice et al., 2003; Gulla et al., 2004). Varios estudios han documentado los beneficios de tener a miembros de la familia presentes durante la RCP. Estos beneficios incluyen el desarrollo de un nexo de unión con el equipo de resucitación, la consecución de una atmósfera mas humana que facilite el final (Robinson et al., 1998; Van der Woning, 1999; Eichhom et al., 2001) y la satisfacción de saber que su ser querido esta en buenas manos (Wagner, 2004).
Dos estudios Europeos, realizados conjuntamente entre la EfCCNa y la ESPNIC, entre enfermeras de cuidados intensivos de adultos, pediátricos y neonatales investigaron sus experiencias y puntos de vista a cerca de la presencia de miembros de la familia durante la RCP (Fulbrook et al., 2005; Fulbrook et al., 2007). Estos estudios indicaron que la mayoría de enfermeras de cuidados intensivos en Europa apoyaban la presencia de familiares durante una RCP. Aunque, solo un pequeño numero de unidades de cuidados intensivos disponían en sus protocolos de resucitación de guías a cerca de la presencia de familiares.
Aunque existe alguna evidencia que indica que no todos los países Europeos apoyan la presencia de los miembros de la familia durante la RCP (Badir & Sepit, 2007), a la luz de los consensos generales expresados en dos estudios Europeos (Fulbrook et al., 2005; Fulbrook et al., 2007), y las actuales guías del European Resuscitation Council (Baskett et al., 2005) es razonable que la EfCCNa, la ESPNIC y la CCNAP deban exponer su posición en lo referente a la presencia de familiares durante la RCP. De todas formas, se requiere mas investigación sobre la presencia de familiares durante la resucitación y sobre el impacto que esto pueda causar en los pacientes, en los miembros de la familia y en los profesionales de la salud.

EfCCNa, ESPNIC and CCNAP POSITION




  1. Todos los pacientes tienen el derecho de tener a sus familiares presentes durante la resucitación. Ver Nota 1

  2. A los miembros de la familia se les debe ofrecer la oportunidad de estar presentes durante la resucitación de su ser querido. Ver Nota 2

  3. Los miembros de la familia presentes durante la resucitación cardiopulmonar deben recibir el apoyo de profesionales sanitarios cualificados, cuya responsabilidad es el cuidado de los familiares. Ver Nota 3.

  4. Los familiares que hayan presenciado un proceso de resucitación deben recibir asesoramiento profesional (psicológico).

  5. Todos los profesionales del equipo de resucitación que hayan participado en dicho proceso, con presencia de familiares, deben realizar una sesión ó puesta en común sobre el proceso.

  6. La presencia de la familia en el proceso de resucitación debe ser incorporado como materia en los programas de entrenamiento de resucitación cardiopulmonar.

  7. Todas las unidades de cuidados intensivos deben disponer de guías o protocolos de actuación por escrito, en lo referente a la presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar.

NOTAS


Nota 1

La decisión de permitir a miembros de la familia estar presentes durante un proceso de resucitación debe realizarse ateniéndose al mejor interés de la persona que esta siendo reanimada. Considerando lo anterior, todo el proceso debe ser controlado y facilitado por profesionales de la salud expertos. Cuando sea apropiado, los representantes espirituales u otros miembros entrenados del equipo de salud pueden asumir este papel. Si el paciente que esta siendo reanimado hubiese expresado con anterioridad sus deseos, estos deberán ser respetados.


Nota 2

Cuando la persona que esta siendo reanimada no es capaz de expresar sus deseos o quien no los hubiera expresado con anterioridad a este hecho en unas ultimas voluntades, la decisión de quien debe estar presente durante el proceso de resucitación debe ser tomada en conjunto entre los familiares y los miembros del equipo de resucitación.

La decisión de los miembros de la familia sobre si estar presentes o no durante la RCP de su ser querido debe ser tomada libremente por ellos mismos, sin tener que verse sometidos a presiones externas.

Los miembros de la familia deben ser avisados de que en alguna ocasión se les puede solicitar que abandonen la cabecera del paciente o el cubículo, siempre con la intención de preservar el mejor interés del paciente, por ejemplo, para obtener radiografías o para evitar que obstaculicen el trabajo del equipo de resucitación.

Europa se caracteriza por su diversidad cultural, y el equipo de resucitación deberá respetar y tener en cuenta las creencias, valores y rituales del paciente y de sus familiares. El bagaje cultural del paciente y de sus familiares debería ser valorado para poder ofrecer unos cuidados individualizados y apropiados a cada situación.
Nota 3

Es sabido que en bastantes ocasiones no es posible la presencia de un profesional de la salud cuyo único papel sea responsabilizarse del cuidado de los miembros de la familia, aunque esto no deberá ser óbice para excluir a los familiares del proceso de resucitación. En lugar de esto un miembro experimentado del equipo de reanimación, que en ese momento no este implicado activamente en la RCP, puede ser designado por el equipo para responsabilizarse del cuidado de los familiares.

Con respecto a los miembros de la familia, el papel del profesional responsable designado es:

 Comprobar cuales son sus expectativas, previa entrada al área de resucitación.

 Propiciar la comunicación y ofrecer las aclaraciones oportunas.

 Ayudar a los familiares a establecer comunicación con el paciente.

 Responder de forma sincera y realista a sus preguntas.

 Mantener un entorno calmado.

 Evaluar su estado emocional y físico de forma continua.

Si es posible, acompañar al miembro de la familia si este desea abandonar el área de resucitación y continuar presente en la misma como su representante.

 Ofrecer la oportunidad de que los familiares puedan reflexionar tras el proceso de resucitación, participando en una sesión con el equipo de resucitación, proporcionándoles respuestas a las necesidades y preocupaciones que expresen.
DECLARACIÓN DE CONSENSO
Esta Declaración de Consenso ofrece una serie de recomendaciones acerca de la presencia de familiares durante la RCP. Dicha Declaración se sustenta en la creencia de que los miembros de la familia son cruciales para la salud y bienestar del paciente.

Definiciones a propósito de la Declaración de Consenso:



  • Resucitación Cardiopulmonar: intervenciones de soporte vital básico y/o avanzado cuando acontece una parada cardiopulmolar o respiratoria.

  • Áreas de Cuidados Intensivos: cualquier unidad de cuidados intensivos donde se ubiquen y sean atendidos pacientes en estado crítico (niños y adultos todas las edades).

  • Miembro de la familia: las personas que sean más importantes para el paciente. Esta definición incluye a sus familiares directos a sus seres queridos y a sus amigos más cercanos. En recién nacidos y niños nos referimos a los padres o a personas que sean significantes en la vida del menor.

  • Presencia de la familia la: presencia de los miembros de la familia durante la RCP, incluye ser testigos de todas las intervenciones de soporte vital.

INFORMACIÓN


Para obtener más información a cerca de la Declaración de Consenso por favor contacten con:

EfCCNa: John Albarran – E-mail: john.albarran@uwe.ac.uk

ESPNIC: Jos Latour – E-mail: j.latour@erasmusmc.nl

CCNAP: Tone Norekvál – E-mail tone.norekval@helse-bergen.no



BIBLIOGRAFÍA


  • Albarran JW, Stafford H (1999). Resuscitation and family presence: Implications for nurses in critical care areas. Advancing Clinical Nursing 3(1), 11-20.

  • Badir, A. & Sepit, D. (2007) Family presence during CPR: a study of the experience and opinions of Turkish critical care nurses. International Journal of Nursing Studies 44 (1), 83-92.

  • Barratt, F. &Wallis, D.N. (1998). Relatives in the resuscitation room: Their point of view. Journal of Accident and Emergency Medicine 15 (2), 109-111.

  • Baskett, P.J.F., Steen, P.A., & Bossaert, L. (2005) European Council Guidelines for Resuscitation 2005. Section 8. The ethics of resuscitation and end-of-life decisions. Resuscitation 67 (Supplement 1), S171-S180.

  • Blair, P. (2004) Is family presence practical during emergency resuscitation? Nursing Management 35 (6), 20, 23.

  • Boyd R (2000) Witnessed resuscitation by relatives. Resuscitation 43 (3), 171-176.

  • Crisci C (1994). Local factors may influence decision (letter). BMJ 309 (6951), 406.

  • Eichhorn, D.J., Meyers, T.A., Guzzetta, C.E., Clark, A.P., Klein, J.D., Talieaferro, E. & Calvin, A.O. (2001) Family presence during invasive procedures and resuscitation: hearing the voice of the patient. American Journal of Nursing 101 (5), 48-55.

  • Fein, J.A., Ganesh, J. & Alpern, E.R. (2004) Medical staff attitudes toward family presence during pediatric procedures. Pediatric Emergency Care 20 (4), 224-227.

  • Fulbrook, P., Albarran, J.W., & Latour, J.M. (2005) A European survey of critical care nurses’ attitudes and experiences of having family members present during cardiopulmonary resuscitation. International Journal of Nursing Studies 42 (5), 557-568.

  • Fulbrook, P., Latour, J.M. & Albarran, J.W. (2006) Paediatric critical care nurses’ attitudes and experiences of parental presence during cardiopulmonary resuscitation: a European survey. International Journal of Nursing Studies. Article in Press. Available online at:

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=PublicationURL&_tockey=%23TOC%235067%239999%23999999999%2399999%23FLA%23&_cdi=5067&_pubType=J&view=c&_auth=y&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=55427ec417748a48e6322481c6f250bf (accessed 1 October 2006).

  • Grice, A.S., Picton, P., Deakin, C.D., 2003. Study examining attitudes of staff, patients and relatives to witnessed resuscitation in adult intensive care units. British Journal of Anaesthesia 91(6), 820-824.

  • Gold K.J., Gorenflo D.W., Schwenk T.L., et al., (2006) Physician experience with family during cardiopulmonary resuscitation in children. Paediatric Critical Care Medicine 7(5), 428-433.

  • Gulla J.M., Twist M., Singer A., (2004) Should families be present during resuscitation? (Abstract). Annals of Emergency Medicine 44(4), S67.

  • Holzhauser, K., Finucane, J., de Vries, S.M. (2006) Family presence during resuscitation: A randomized controlled trial of the impact of family presence. Australian Emergency Nursing Journal 8 (4), 139-147.

  • Jarvis, A.S. (1998) Parental presence during resuscitation: attitudes of staff on a paediatric intensive care unit. Intensive and Critical Care Nursing 4 (1), 3-7.

  • Kissoon N., (2006) Family presence during cardiopulmonary resuscitation: our anxiety versus theirs. Paediatric Critical Care Medicine 7 (5), 488-491.

  • Mazer M.A., Cox L.A., Capon A. (2006) The public’s attitude and perception concerning witnessed cardiopulmonary resuscitation. Critical Care Medicine 34 (12), 2925-2928.

  • McClenathan, B.M., Torrington, K.G. & Uyehara, C.F.T. (2002) Family member presence during cardiopulmonary resuscitation: A survey of US and international critical care professionals. Chest 122 (6), 2204–2211.

  • Meyers, T.A., Eichhorn, D.F., Guzetta, C.E., Clarke, A., Klein, J., Taliferro, E. & Clavin, A. (2000) Family presence during invasive procedures and resuscitation: the experience of family members, nurses, and physicians. American Journal of Nursing 100 (2), 32-42.

  • Robinson, S.M., Mackenzie-Ross, S., Campbell Hewson, G.L., Egleston, C.V. & Prevost, A.T. (1998) Psychological effect of witnessed resuscitation on bereaved relatives. The Lancet 352 (9128), 614-617.

  • Schilling, R.J. (1994) Should relatives watch resuscitation? No room for spectators (letter). BMJ 309 (6951), 406.

  • Tasker RC (2005). Inter-hospital transport for children and their parent(s). Archives of disease in Childhood 90 (12), 1217-1218.

  • Tsai, E. (2002). Should family members be present during cardiopulmonary resuscitation? New England Journal of Medicine 346 (13), 1019-1021.

  • Van der Woning, M. (1999) Relatives in the resuscitation area: a phenomenological study. Nursing in Critical Care (4), 186-192.

  • Wagner, J.M. (2004) Lived experience of critically ill patients’ family members during cardiopulmonary resuscitation. American Journal of Critical Care 13 (5), 416-420.

  • Walker, W.M. (1999) Do relatives have a right to witness resuscitation? Journal of Clinical Nursing 8 (6), 625-630.

  • Walker, W.M. (2006) Witnessed resuscitation: A concept analysis. International Journal of Nursing Studies 43 (3), 377- 387.

  • Weslien, M., Nilstun, T., Lundqvist, A., Fridlund, B. (2006) Narratives about resuscitation –Family members differ about presence. European Journal of Cardiovascular Nursing 5 (1), 68-74.

M.ª Desamparados Bernat Adell



Representante de la SEEIUC en la EfCCNa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje