Página principal

Decimonoveno congreso oea/Ser. K/Iii. 20. 1 Interamericano de turismo


Descargar 20.71 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño20.71 Kb.


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

(CIDI)





DECIMONOVENO CONGRESO OEA/Ser.K/III.20.1

INTERAMERICANO DE TURISMO CIDI/TUR-XIX/INF. 6/11

29-30 septiembre 2011 29 septiembre 2011

San Salvador, El Salvador Original: español

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE TURISMO DE EL SALVADOR, JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE DURÁN, DURANTE SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL XIX CONGRESO INTERAMERICANO DE TURISMO


(Realizada durante la Primera Sesión Plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2011)



I
NTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE TURISMO DE EL SALVADOR, JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE DURÁN, DURANTE SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL XIX CONGRESO INTERAMERICANO DE TURISMO


(Realizada durante la Primera Sesión Plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2011)

Siendo esta mi primera intervención formal en el marco de las actividades que estaremos desarrollando en el XIX Congreso Interamericano de Turismo, deseo en primer lugar agradecerles por el voto de confianza que sus gobiernos han depositado en nuestro país para ser sede de este importante evento hemisférico.


Asimismo, deseo expresar mi sincero agradecimiento a las delegaciones de Barbados y Ecuador, quienes han propuesto y secundado respectivamente, la iniciativa de que nuestro país ejerza la Presidencia de este Congreso. Desde ya y con toda confianza les puedo asegurar que de manera silenciosa pero eficiente, hemos tenido a todo un equipo de trabajo, quienes junto con las autoridades de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA en Washington D.C., ha estado trabajando incansablemente durante los últimos meses para que estos dos días de trabajo sean verdaderamente productivos y de gran beneficio para el desarrollo turístico de nuestros países.
Para El Salvador es un honor y una valiosa oportunidad el poder reunir a los Ministros y Altas Autoridades de Turismo del Hemisferio, ya que ello permitirá que juntos, con la participación de distintas entidades y sectores vinculados con el desarrollo turístico sostenible de nuestros países, podamos sostener un diálogo de alto nivel, de cara a un turismo más social y humano para las Américas.
Al proponer la sede para la realización de este Congreso, El Salvador ha tenido la visión de revitalizar un proceso de diálogo y cooperación en materia de turismo que vaya más allá de un encuentro periódico de Ministros y Altas Autoridades, por ello, considero oportuno que utilicemos este encuentro revitalizado, para que juntos pensemos y propongamos las mejores iniciativas que permitan darle activa continuidad a este mecanismo y a su vez, que permitan adquirir compromisos en los propósitos comúnmente compartidos del turismo de las Américas.
En ese contexto, resulta importante reconocer que el Congreso Interamericano de Turismo es una de las instituciones más antiguas del Sistema Interamericano. Creado en 1939 con el objetivo de promover el desarrollo turístico en las Américas, denota el temprano interés y la visión que tuvieron los países miembros de la OEA de promover la cooperación y el desarrollo en este sector.
En cuanto a ello, existe el convencimiento en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, que la actividad turística es un verdadero instrumento del desarrollo nacional, ya que además de impulsar criterios de sostenibilidad, contribuye a reducir la pobreza, a atenuar los flujos migratorios hacia el exterior, pero sobre todo invita a proteger los recursos naturales y culturales que nuestros países del hemisferio poseen. De esa visión y convencimiento, surge la propuesta de tema principal para el Congreso, que es: Turismo: un desafío frente a la pobreza.
El Salvador aspira a que en los próximos dos días de sesiones, nosotros los Ministros y Altas Autoridades de Turismo del hemisferio, sostengamos un diálogo amplio que vaya más allá de un simple y formal intercambio de información, sino también que permita y facilite el establecimiento real de mecanismos de intercambio de experiencias y cooperación orientada al desarrollo, definidas tanto por la temática central ya referida, como por los subtemas que han sido propuestos y que son: Alianzas Público-Privadas para fomentar la inversión y el desarrollo turístico; el Turismo Cultural y Patrimonial, que permita capitalizar nuestra singularidad y crear oportunidades para mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y grupos vulnerables; la Responsabilidad Social Empresarial en la industria del turismo, que entre otros aspectos pretenderá analizar el impacto económico de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas y como un cuarto tópico el Turismo Sostenible y Calidad.
En tal sentido, este mañana como país sede de este Congreso Interamericano de Turismo, queremos proponerles una iniciativa que vitalice y operativice los valiosos acuerdos que podamos alcanzar en estas jornadas de trabajo.
Me refiero a que en el futuro cercano podamos contar con un mecanismo de financiamiento y cooperación entre los Ministerios de Turismo de la región, que nos permita articular políticas orientadas a apoyar aquellas comunidades de nuestros respectivos países que contando con potencial turístico en su entorno, no puedan acceder plenamente a condiciones de desarrollo por sus condiciones de pobreza extrema.
El mecanismo de financiamiento en concreto que se propone es la creación de un Fondo hemisférico de turismo para apoyar a comunidades en condición de pobreza extrema, el cual cobraría vida con aportes voluntarios de los Ministerios de Turismo del Hemisferio, destinado entre otros propósitos a promover programas de cooperación y asistencia técnica orientados a capacitar y adecuar a comunidades en condiciones de pobreza extrema que cuentan con potencial turístico.
Dicha iniciativa que sometemos este día a su digna consideración, estimamos debe incluir entre otros el criterio, de fomentar la cooperación entre los Ministerios de Turismo, invitando a sumarse en dicho esfuerzo al sector privado de nuestros países y organizaciones internacionales, tales como el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual como parte de las iniciativas que estaremos implementando en este Congreso, tendrá una activa participación el día de mañana en lo que hemos denominado un Foro del Sector Privado en el marco del Congreso para abordar la temática general de las Alianzas Público – Privadas para fomentar la inversión y el desarrollo turístico.
Asimismo, estimo oportuno relacionar que esta iniciativa más que duplicar esfuerzos ya existentes en el marco de la Organización busca complementarlos, particularmente en el marco del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.
En cumplimiento con las normas de la Organización, hemos entregado a la Secretaría dentro de los plazos establecidos, un documento que contextualiza la presente iniciativa y que incluye una propuesta de párrafo que pueda ser incorporada en el texto de la Declaración que aprobaremos el día de mañana, a fin de que la misma pueda ser considerada como una encomienda de este Congreso por la Comisión Interamericana de Turismo.
De lo anterior, somos conscientes que durante mucho tiempo la Organización de Estados Americanos (OEA) ha promovido el desarrollo del turismo en el hemisferio. Por ello es justo reconocer el rol fundamental que en las Américas tiene el desarrollo sostenible del turismo, en tanto actividad promotora de condiciones que coadyuvan a la reducción de la pobreza, la creación de empleos, oportunidades empresariales, desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, sin olvidar la condición de descanso y recreación que brinda a nuestras poblaciones.
N

o puedo dejar de referirme a la iniciativa de promoción e imagen que hemos lanzado en este Congreso, al haber integrado en una producción audiovisual, una muestra de los videos promocionales de país que exponen la riqueza y el atractivo turístico de nuestros países. Ese video no solamente nos permite realizar, en poco más de treinta minutos, un viaje por todos nuestros países sino también, nos permite apreciar todo el rico potencial que como región tenemos para poder compartir con todo el mundo. Muchas Gracias por haber compartido sus videos y un reconocimiento especial al equipo de multimedia de la OEA por la labor de edición e integración de los mismos.


Desde ya en nombre del pueblo y gobierno de El Salvador me permito agradecer el apoyo que los Estados Miembros están brindando a este proceso ministerial y esperamos que durante su estadía en nuestra patria querida, conozcan un poco de la calidez de nuestra gente y de nuestra tierra. Asimismo, les reitero el agradecimiento por el voto de confianza dado a la nación salvadoreña, otorgándonos la sede para el desarrollo de la XIX edición del Congreso Interamericano de Turismo.

Que Dios les bendiga,






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje