Página principal

Decimo sexto foro unilab


Descargar 52.41 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño52.41 Kb.



ACTA

DECIMO SEXTO FORO UNILAB

LA RIOJA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En la ciudad de La Rioja, en la sede de la Universidad Nacional de La Rioja, a los veintiséis días del mes de Septiembre de 2008, en el marco de las XXIX Jornadas IRAM Universidades se constituye el XVI Foro UNILAB con la participación de los representantes y delegados de las siguientes Universidades: Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional Rectorado, Regional de Avellaneda, Regional La Plata, Regional Delta, Regional Concordia, Regional La Rioja, Regional Paraná, Regional Venado Tuerto, Comité de Reconocimiento - RedVITEC y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).



TEMARIO XVI FORO UNILAB

La Rioja, Viernes 26 de Setiembre de 2008 de 9 a 13 hs.

Temario:

  1. Apertura Oficial del FORO a cargo del Director Operativo Interino

  2. Nombramiento de un delegado para la elaboración del acta.

  3. Entrega y presentación del Informe de la Directora de los Proyectos de Relaciones Internaciones de la SPU “UNILAB – Madri+d”, Lic. Ana Laffitte.

  4. Presentación de la nueva página web.

  5. Informes de los Responsables de las Comisiones de Trabajo:

    1. Gestión Política (Coordinación Héctor Becerra)

    2. Formación de RRHH ( Coordinación Oscar Vanella)

    3. Difusión, Publicación, Sensibilización (Coordinación María Celia Luna)

    4. Gestión Técnica y Fortalecimiento Metodológico para el Desarrollo del Sistema (Coordinación María Julia Martínez)

  6. Estado de la evaluación laboratorios pendientes de reconocimiento

  7. Renovación del autoridades del UNILAB: Consejeros Ejecutivos y Director Operativo para el período Setiembre 2008 - Setiembre 2010



  • Apertura del FORO

El Director Operativo Interino del UNILAB -Ing. Héctor Becerra, y la Secretaria Técnica del UNILAB - Lic. María Julia Martínez, dan la bienvenida a los participantes del Foro agradeciendo su presencia y participación principalmente por las dificultades derivadas de la situación geográfica de Universidad organizadora de las mismas.

  • Nombramiento de un delegado para la elaboración del acta.

Se designa responsable de la elaboración del acta a la Secretaria Técnica con la colaboración de la Delegada por la UNCa Lic. María Celia Luna. Se cuenta también con la participación del becario de la UNSL colaborador de UNILAB alumno Martín Fernández.

  • Entrega y presentación del Informe de la Directora de los Proyectos de Relaciones Internaciones de la SPU “UNILAB – Madri+d”, Lic. Ana Laffitte.

Si bien estaba previsto que la Lic. Laffitte asistiera a las Jornadas, mediante un correo electrónico dirigido a los delegados se escusa de participar debido a sus nuevos desafíos laborales. Por ello envía un informe del proyecto el cual es comentado al Foro por la Lic. María Julia Martínez. El mismo se adjunta a la presente acta como así también el Anexo Ac. Pl. Nº 599/06 del CIN.

  • Presentación de la nueva página web

La presentación de la nueva página Web del UNILAB es efectuada por el Prof. Javier Bergamini, quien explica el uso y contenido de la misma y pide al Foro aportes de cada universidad a la temática del UNILAB para incorporarlos a la página.

El Delegado de la UNCba Ing. Ricardo Taborda sugiere la organización por áreas temáticas como herramientas de búsqueda. También el Ing. Oscar Vanella pide especialmente que se solicite la autorización del OAA para el uso del logo de ese organismo como link en la página.

Luego el Prof. Jorge Sota sugiere se coloquen fotos relacionadas a los laboratorios universitarios reconocidos por el Sistema. Posteriormente hace uso de la palabra la Dra. Marina Sánchez Benítez quien recomienda la unificación de los logos del UNILAB en página.

Interviene la Lic. María Julia Martínez para recordar que en el Foro de Santiago del Estero se presentó el nuevo logo en la folletería elaborada en el marco del Proyecto Redes I. También explica que se decidió mantener logo pequeño de la versión anterior para los correos electrónicos y actas. Como conclusión y por unanimidad se decide que a partir de la fecha, la documentación nueva o revisada incorpore el nuevo logo.

En seguida la Ing. Adriana García solicita que se actualice la información que tiene la página sobre las regionales de la UTN. La Delegada de la UNL aclara que el objetivo de la presentación de la página al Foro era solamente presentar su diseño a pesar de que el contenido de la información no estaba actualizado.

La actualización de los contenidos de la página WEB de UNILAB se realizará en función a los RRHH disponible y a las mejoras sugeridas por los participantes. Estas tareas van a ser llevadas a cabo por los delegados de UNL y UNLP.



  • Informes de los Responsables de las Comisiones de Trabajo:

    1. Gestión Política (Coordinación Héctor José Becerra)

    2. Formación de RRHH ( Coordinación Oscar Vanella)

    3. Difusión, Publicación, Sensibilización (Coordinación María Celia Luna)

    4. Gestión Técnica y Fortalecimiento Metodológico para el Desarrollo del Sistema (Coordinación María Julia Martínez)

Se altera brevemente el orden de la presentación de los informes quedando para el final el de la comisión de gestión política dado que el Director Operativo explica que tiene una serie de temas que prefiere desarrollar en forma de bloque.

b) Formación de RRHH (Coordinación Oscar Vanella): el coordinador comenta la elaboración de un programa de capacitación para laboratorios elaborado por la UNC por módulos de 25 hs cada uno sobre. Los temas son: auditoría, introducción a la norma 17025, gerenciamiento, y alimentos.

La Lic. Martínez solicita que se aclare que esta propuesta es de la UNC y no del UNILAB, dado que el Sistema reconoce laboratorios y no debe participar en la implementación del mismo. El Lic. Jorge Marín explica la experiencia del IRAM en cuanto a capacitación y certificación.

Luego, la delegada por la UNL, en su carácter de Secretaria Técnica, solicita al Ing. Vanella la rápida elevación al UNILAB de la nueva versión del procedimiento de evaluación de laboratorios el cual está a cargo de su Comisión. Así se compromete a enviar el modelo de página con el logo renovado para el Ing. Vanella aplique a estos documentos a los fines de su pronta implementación.



  1. Difusión, Publicación, Sensibilización (Coordinación María Celia Luna)

La Lic. María Celia Luna (UN Catamarca) explica que se elaboraron las bases para la publicación de los trabajos presentados en las Jornadas abiertas en formato de CD con número de ISBN. Para ello interactuó con la Lic. Ana Laffitte, el Ing. Héctor José Becerra y la Lic. María Julia Martínez. Así mismo recibió observaciones de la Ing. Viviana Rahhal (UNCPBA), del Prof. Javier Bergamini y del Astronomo Luis Martorelli (UNLP).

Se acordó un formato que va a ser probado en las presentes jornadas, y en el marco del Foro se decide que la misma se denominará “XIX Jornadas IRAM Universidades” y “XVI Foro UNILAB”. Se debe resolver quien será el responsable de la edición de la misma. El Ing. Jorge Sota sugiere que el responsable de la publicación, debería ser en cada oportunidad quién ocupe la Dirección Operativa.



  1. Gestión Técnica y Fortalecimiento Metodológico para el Desarrollo del Sistema (Coordinación María Julia Martínez)

La coordinadora explica que el Nivel Previo es una nueva metodología que debe ser trabajada por los delegados internamente dentro de su Universidad o Facultad. El formulario de nivel previo conlleva una propuesta de implementación que puede o no ser empleada. Este formulario completado por cada laboratorio de universidad, deberá ser presentado por cada delegado a las Jornadas cerradas a desarrollarse en la sede del IRAM (Buenos Aires). Así también recuerda que este nivel implica un verdadero compromiso del laboratorio que lo presente, dado que es una apuesta para incorporarse al Sistema UNILAB.

La Ing. Adriana García pregunta si está previsto entregar constancia de participación de esta actividad, a lo cual el Ing. Jorge Sota solicita la generación de un documento en el que conste la actividad que desarrolló el laboratorio en el nivel previo. Esto facilitaría la creación de un registro de laboratorios con voluntad para iniciar un SGC. La Lic. Martínez responde que es un tema a tratar en la comisión y luego poner a consideración en el próximo Foro.



A continuación la Lic. Martínez desarrolla un tema que a través de una carta, le planteara el Delegado por la UNR Ing. Pedro Sismondi. Y tiene relación con la elevación de una solicitud del Organismo Argentino Acreditación para incorporar evaluadores técnicos de extracción universitaria a su plantel. Debe aclararse que tanto la carta del Ing. Sismondi así como la nota adjunta al mismo de la Gerente Operativa del OAA Ing. Beatriz García, se incorporan a la presente acta.

Luego de una serie de consideraciones sobre el tema se decide darle tratamiento más adelante dado que aún restan muchas cuestiones por resolver.

  • Estado de la evaluación laboratorios pendientes de reconocimiento

La Secretaria Técnica expone que se ha recibido la presentación del Laboratorio LIADE (UNC) para nivel medio cuyo director es el Ing. Ricardo Taborda. Se trata de una nueva presentación del mismo dado que ha reemplazado una línea de ensayo e incorporado otra. Esta solicitud está siendo procesada a los fines de decidir si van a participar los mismos evaluadores que habían sido designados anteriormente o se van a designar nuevos.

El Ing. Vanella comenta que va a ser una buena oportunidad de probar la nueva versión del procedimiento de evaluación que su comisión está elaborando.

Luego la Lic. Martínez explica que se llevó a cabo la evaluación in situ del Laboratorio de Baja Tensión cuyo director es el Ing. Daniel Lago. La misma estuvo a cargo del Lic. Víctor Iglesias (CONICET) como evaluador coordinador y el Ing. Juan Monge como evaluador de apoyo. Dado que se encuentra presente el Ing. Monge toma la palabra para comentar lo rica que fue la experiencia tanto para los evaluadores como para el personal del laboratorio y que la misma está en el período final de levantamiento de las no- conformidades encontradas.


  • Renovación del autoridades del UNILAB: Consejeros Ejecutivos y Director Operativo para el período Setiembre 2008-Setiembre 2010

En primer lugar la Secretaria Técnica pone en consideración del Foro la decisión de trasformar el cargo de Director Operativo, que ostenta el Ing. Héctor José Becerra, de carácter interino a “ordinario”. La propuesta es aprobada por unanimidad.

Posteriormente toma la palabra el Ing. Becerra y expresa que todos los consejeros ejecutivos expresan la voluntad de poner su renuncia a disposición del Foro. Así también relata que en una reunión mantenida el día 25/09/08, los consejeros cuyo mandato vence en la fecha, manifestaron su voluntad de continuar en el cargo si el Foro lo aprueba. Puesta la moción a consideración, por nuevamente por unanimidad se ratifican los consejeros: Luna, Sota, Vanella, Monge, Sánchez Benítez, Durán y Martínez.

En el caso de la Secretaría Técnica, el Ing. Héctor José Becerra mociona que debe continuar especialmente en el cargo la Lic. Martínez, dado que es quien representa de alguna manera la “trazabilidad” del Sistema UNILAB. La Delegada agradece el reconocimiento y recuerda al Foro que cuenta con apoyo permanente para esta tarea del Secreatario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL Ing. Eduardo Matozo, así como también de su personal. Especialmente durante este año cuenta además con la colaboración de la alumna Denise Navarro Huens quien posee una pasantía sustentada por la Secretaría de Vinculación y con aportes del Proyecto Redes II.

Finalmente y dado que la Delegada por la UNER Lic. Ana Laffitte ha cesado en su función y a través de la Lic. Martínez comunica su renuncia al Consejo y al quedar una vacante la Lic. Luna, propone que se integre el Delegado por la UNLP Prof. Javier Bergamini. El Foro aprueba la moción por lo tanto las autoridades electas del UNILAB por un período de dos años son:



Consejo Ejecutivo del UNILAB: Ing. Juan Monje (UNRC), Ing. Tomás Duran (UNSJ), Lic. María Celia Luna (UNCa), Lic. María Julia Martínez (UNL), Ing. Oscar Vanella (UNC), Dra. Mariana Sánchez Benítez (UTN, Rectorado), Ing. Jorge Sota (UTN. Fac. Reg. La Plata), Prof. Javier Bargamini (UNLP),

Dirección Operativa del UNILAB: Ing. Héctor José Becerra (UNSL)

Secretaría Técnica del UNILAB: Lic. María Julia Martínez (UNL)

Se procede a continuación a proponer un nuevo integrante para el Comité de Reconocimiento en representación de las Universidades, se mociona la Ing. Adriana García (UTN – Reg. Avellaneda) y el Foro aprueba la propuesta.

Para finalizar se solicita la incorporación de delegados presentes a las comisiones en funcionamiento para colaborar con los delegados que ya formaban parte de ellas y no han podido participar de este Foro:


  1. Gestión Política (Coordinación Héctor José Becerra): Marina Sánchez Benítez, Tomás Durán, Juan Monge, Jorge Sota y Javier Bergamini.

  2. Formación de RRHH ( Coordinación Oscar Vanella): Eduardo Zanuttini e Iván Arcusin

  3. Difusión, Publicación, Sensibilización (Coordinación María Celia Luna): Jorge Sota, Javier Bergamini, Ricardo Taborda, Adriana García y Silvia Casenave

  4. Gestión Técnica y Fortalecimiento Metodológico para el Desarrollo del Sistema (Coordinación María Julia Martínez): Juan Monge, Adriana Fea, Jorge Saad y Carlos García Ebbens.

  • Informes de los Responsables de las Comisiones de Trabajo: Gestión Política (Coordinación Héctor Becerra)

A continuación toma la palabra el Ing. Becerra quien presenta al Foro un informe de su actuación desde su nombramiento hasta el presente, del cual se entregan copias y se adjunta a la presente acta. Destaca que para desarrollar sus tareas contó con la participación activa de la Directora Operativa saliente Lic. Ana Laffitte y de la Secretaria Técnica Lic. María Julia Martínez.

Continúa explicando que se va a continuar con la preparación de la documentación para la presentación del UNILAB al CIN como RED del mismo, a pesar de haber recibido una nota desalentadora al respecto de la vía administrativa. La presentación será realizada por alguno de los rectores dado que se cuenta con el apoyo explícito de varios de ellos (La Rioja, UNER, San Luis, Catamarca y probablemente Río Cuarto y San Juan). Solicita además que los delegados presenten trabajen este tema en sus unidades académicas para fortalecer la presentación.

Cuenta que hace muy pocos días recibió un llamado del Dr. Jorge Bragulat en respuesta a la nota que enviara junto a Secretaría Técnica solicitándole información sobre las convocatorias de la SPU. Durante la conversación el Dr. Bragulat le ofrece una financiación específica para efectuar el relevamiento de nivel previo de UNILAB. Se presentan diferentes posturas al respecto: Jorge Sota y Marina Sánchez Benítez comentan que la UTN está efectuando un relevamiento de laboratorios desde hace ya un tiempo, también Becerra comenta la experiencia de su Universidad y ambos coinciden en la necesidad de efectuarla en forma personalizada con la ayuda de pasantes. Luego esta posibilidad se desecha por el elevado costo. La Lic. Martínez transmite la propuesta de la Lic. Laffitte que consiste en la constitución de una comisión ad hoc y contratación de un equipo de profesionales específicos para la conformación de la base de datos y monitoreo del relevamiento el cual debe ser llevado a cabo por los delegados.

Por su parte el Ing. Pincini destaca que todo esto debe ser con el consentimiento expreso de las autoridades de las Unidades académicas, con lo cual todos acuerdan.

Se sucedieron otras ideas pero ante la escasa precisión de la propuesta Javier Bergamini plantea realizarle una propuesta al Dr. Bragulat a fin de compatibilidad “lo que pueda hacer el UNILAB y lo que necesita la SPU”.

Se solicita al Ing. Becerra que acuerde con el Dr. Bragulat una entrevista para clarificar este tema, en la cual se le entregarían además las bases para convocatorias específicas elaboradas por el Ing. Tomás Durán con la participación la Ing. Silvia Casenave y la Lic. Martínez.

Finalmente el Ing. Becerra comenta que el Rector de su Universidad Ing. José Ricardo lo puso al tanto de un convenio consorcio de Universidades que se estaba trabajando para un tema especial el cual sería un modelo muy interesante para lograr el financiamiento permanente del UNILAB. Ante esta posibilidad Jorge Sota se ofrece para trabajar el tema del reglamento/bases del Consorcio de Universidades y se comprometió a enviar el borrador en 15 días. El delegado de La Rioja Ing. Jorge Viel explica que le CIN está apoyando los posgrados cooperativos y sostiene que los rectores nos apoyarán en este tema también. A lo cual Becerra le comenta que había recibido el apoyo explícito de su Rector Dr. Tello Roldán en una reunión mantenida el día miércoles 24 de setiembre con otros consejeros y el Lic. Jorge Marín.

Se acuerdan detalles específicos de trabajo entre los participantes en un clima de buen acuerdo y siendo las 13 hs. se da por finalizada la reunión.



LISTADO DE LOS PARTICIPANTES

DECIMO SEXTO FORO UNILAB

LA RIOJA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Delegado

Institución

María Celia Luna

Universidad Nacional de Catamarca

Oscar Vanella

Ricardo Taborda



Universidad Nacional de Córdoba

Eduardo Zanuttini

Universidad Nacional de Entre Ríos

Federico Carrizo

Universidad Nacional de Jujuy

Fernando Orthusteguy

Universidad Nacional de La Matanza

María Julia Martínez

Universidad Nacional del Litoral

Javier Bergamini

Universidad Nacional de La Plata

Jorge Viel

Nicolás Ariel



Universidad Nacional de La Rioja

Jorge García

Ricardo García



Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de

Buenos Aires



Juan Monge

Jose Luis Pincini



Universidad Nacional de Río Cuarto

Tomas Durán

Universidad Nacional San Juan

Héctor Becerra

Universidad Nacional de San Luis

Julio Marañon

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Marina Sánchez Benítez

Universidad Tecnológica Nacional- Rectorado

Adriana Beatriz García

Universidad Tecnológica Nacional – Regional Avellaneda

Eduardo Saad

Universidad Tecnológica Nacional – Regional Concordia

Carlos García Ebbens

Adriana Fea



Universidad Tecnológica Nacional – Regional Delta

Jorge Sota

Universidad Tecnológica Nacional – Regional La Plata

Iván Arcunsin

Universidad Tecnológica Nacional – Regional

Rodrigo Fandiño

Paraná

Luis Barello

Universidad Tecnológica Nacional – Regional Venado Tuerto

Ricardo Fabani

Universidad Católica de Cuyo

Jorge Marín

IRAM

Silvia Casenave

Secretaria Técnica RedVITEC



Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje