Página principal

"Deben intervenir al ice"


Descargar 6.67 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño6.67 Kb.
* Jorge Wálter Bolaños, Ministro Hacienda:

"Deben intervenir al ICE"


MARCELA VILLALOBOS RAMIREZ



mvillaloos@diarioextra.com

Foto Mario Castillo

 




Jorge Wálter Bolaños, Ministro saliente de Hacienda, dijo que su sucesor deberá de promover una intervención en la administración del ICE.
Frustrado en esta parte de su labor. Esta es la sensación que se lleva el ex Ministro de Hacienda Jorge Wálter Bolaños, luego de que se le aceptara su renuncia a consecuencia de la falta de información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en torno a su superávit y que le imposibilita ahora al Gobierno alcanzar sus metas de reducción del déficit fiscal del país en un 3,1% a fin de este año y por lo cual considera que su sucesor deberá solicitar la intervención de la entidad.

"La economía del país se encuentra en buena situación en torno a los indicadores, esto en ayuda a la política que ha aplicado el Banco Central. En cuanto a la labor del ICR fue una sorpresa que puede afectar las metas de este año. El problema es que la credibilidad de uno se afecta en la medida en que una entidad no emite cifras reales", dijo Jorge Wálter Bolaños, ex Ministro de Hacienda.

A criterio de Bolaños existen fuerzas injustas "moviéndose en el conflicto por el ICE y que han provocado que se diga que el mandatario Pacheco no cumple con lo pactado, jugando con cifras y reflejando una mala administración de una entidad tan grande".

Consideró que su decisión permitirá al Gobierno poder detener las huelgas en el país, luego de informar que se mantendrá en el cargo durante un periodo de transición mientras asume su sucesor. "La meta fijada fue alterada, este factor afecta a todos. Dar cifras falsas nos pone en una situación difícil. Con esto no les damos gusto a los sindicatos pues existen tres partes negociando, aunque existen en esto de las cifras dos responsables, la Junta Directiva del ICE y su Presidente Ejecutivo", reiteró Bolaños.

En cuanto a la intervención, Bolaños explicó que al existir cifras tan cambiantes en un proceso tan delicado, será preciso que el próximo Ministro de Hacienda asuma con valentía un proceso de intervención del ICE, mediante una solicitud a la Contraloría General de la República, a fin de que se determine cuál es el verdadero déficit de la institución.

"Con un nuevo enfoque en las políticas quizás con la intervención la Contraloría pueda santificar las cifras. Me voy frustrado por eso, ya que el país no se merece lo que sucede, se ha dado una labor desgastante, pues existen muchas complejidades; se trabajó duro en la Asamblea Legislativa y físicamente me afectó la presión sanguínea debido al estrés".



El Ministro de Hacienda informó que durante su gestión se alcanzaron avances en materia legislativa como fue la tramitación del plan de contingencia fiscal, la renegociación de la deuda por cuarenta mil millones de colones, la conformación de la comisión mixta para analizar la reforma fiscal permanente, el CAUCA III, la Ley de timbres de salida, entre otros. Así como en otros campos mejorar la recaudación tributaria, la colocación de bonos en el extranjero por $450 millones y el plan de racionalización del gasto bajo la directriz del 5,9%.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje