Página principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Descargar 13.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.63 Kb.

Orhan Pamuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre




Orhan Pamuk



Ferit Orhan Pamuk (nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía) es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países distintos. Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004 y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005. El 12 de octubre de 2006, la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria asi como su compromiso por los derechos humanos.

Nació en el seno de una familia acomodada (su padre era ingeniero) residente en el occidentalizado barrio de Nişantaşı, similar a las que describe en algunas de sus novelas. Inició estudios de Arquitectura, pero los abandonó tres años después para dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1977 se graduó en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció como periodista. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia. Posteriormente regresó a Estambul.

Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 70, y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale, 1985), alabada por el escritor estadounidense John Updike, y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (Benim Adım Kırmızı , 1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.



Procesamiento


En febrero de 2005, Pamuk declaró en una entrevista para el diario suizo Tages Angeizer que en Turquía fueron asesinados "30.000 kurdos y un millón de armenios". A raíz de sus declaraciones el escritor, que residía por entonces en Turquía, fue objeto de una campaña de hostigamiento que le obligó, según afima él mismo, a dejar el país.

En junio de 2005, el código penal turco incorporó un nuevo artículo -el artículo 301- según el cual el que insulte explícitamente a Turquía puede ser condenado a una pena de prisión de entre seis meses y tres años. A Pamuk le fue aplicado este artículo con carácter retroactivo, y fue procesado por las declaraciones que había realizado en febrero. Se le citó para ser juzgado el 16 diciembre de 2005. Después de ser procesado, Pamuk repitió sus declaraciones cuando le fue entregado el Premio de los Libreros de la Feria del Libro de Fráncfort.

El caso de Pamuk, al igual que el de la también procesada Elif Shafak, acabó por llamar la atención internacional, y puso en el punto de mira el cuestionado respeto de Turquía a los derechos humanos. El Parlamento Europeo envió observadores al juicio, y Amnistía Internacional emitió una declaración exigiendo que tanto Pamuk como las otras seis personas en espera de juicio por este motivo fuesen absueltos, y que se derogase el artículo 301. El 13 de diciembre, varios escritores de renombre mundial - José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa- firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk, acusando al Gobierno turco de no respetar los derechos humanos.

No obstante, en Turquía, algunos comentaristas han llamado la atención sobre el hecho de que, en el pasado, tanto en su obra como en su vida pública, Pamuk había mostrado escasa sensibilidad hacia el genocidio armenio, por lo que califican su actitud actual de oportunista.

El 16 de diciembre, el juicio de Pamuk fue aplazado hasta el 7 de febrero de 2006, en espera de que el Ministerio de Justicia turco determinara si debía aplicarse el código penal entonces vigente o el que había estado en vigor en febrero de 2005. Antes de que se cumpliera el plazo, el Ministro de Justicia turco promovió el archivo de la causa de acuerdo con el nuevo código penal turco, motivo por el cual el Tribunal de Primera Instancia de Estambul Número 2 procedió a cerrar el caso el 23 de enero de 2006.



Orhan Pamuk en su estudio



Nobel de Literatura 2006


Pamuk, de 54 años, recibirá el galardón como escritor que “en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas” , según la explicación del veredicto de la Academia Sueca para otorgar el Premio Nobel de Literatura 2006. El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca (Svenska Akademie, excepto la última, obra de gén sobre la ciudad de Estambul., pero existen traducciones al inglés.

  • 1982 - Cevdet Bey ve Oğulları (Cevdet Bey y sus hijos). Inédita en español.

  • 1983 - Sessiz Ev. Traducción al español: La casa del silencio (Metáfora Ediciones, 2001).

  • 1985 - Beyaz Kale. Traducción al español: El astrólogo y el sultán (Edhasa, 1994).

  • 1990 - Kara Kitap. Traducción al español: El libro negro (Alfaguara, 2001)

  • 1995 - Yeni Hayat. Traducción al español: La vida nueva (Alfaguara, 2002)

  • 1998 - Benim Adım Kırmızı . Traducción al español: Me llamo Rojo (Alfaguara, 2003)

  • 2001 - Kar. Traducción al español: Nieve (Alfaguara, 2005).

  • 2005 - İstanbul: Hatıralar ve Şehir. Traducción al español: Estambul: Memorias y la ciudad (Mondadori, 2006).



Premios literarios


  • 1979 Milliyet Yayınları Roman Yarışması —Certamen de novela Milliyet— (Turquía) por su novela Karanlık ve Işık (Ex aequo)

  • 1984 Madaralı Roman Ödülü —Premio novelístico Madarali— (Turquía) por su novela Sessiz Ev

  • 1990 Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido) por su novela Beyaz Kale

  • 1991 Prix de la Découverte Européenne (Francia) por la traducción al francés de Sessiz Ev

  • 2002 Prix du Meilleur Livre Etranger (Francia) por su novela Benim Adım Kırmızı

  • 2002 Premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela Benim Adım Kırmızı

  • 2003 International IMPAC Dublin Literary Award (Irlanda) por su novela Benim Adım Kırmızı

  • 2005 Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes (Alemania)

  • 2005 Prix Medicis Etranger (Francia) por su novela Kar

  • 2006 Premio Nobel de Literatura


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje