Página principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Descargar 153.41 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño153.41 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Inteligencia emocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una


publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.



Como parte del Wikiproyecto:Wikipedia grabada, hay un archivo de audio para este artículo. Escuche este artículo o lea más acerca de la Wikipedia grabada. Este archivo puede ser de una versión antigua.

La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones comportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:



  • capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

  • capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

  • capacidad para comprender las emociones.

  • capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas por lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.

En 1983, Howard Gardner trabajaba en el proyecto Spectrum en la Universidad de Harvard. Gardner, psicólogo de la facultad de ciencias de la educación, proponía la Teoría de las inteligencias múltiples descartando que el hombre sólo tenía un tipo de inteligencia. En su libro Frames of Mind estableció ocho tipos de inteligencias: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la corporal-cinestética, la visual-espacial, la músical, la emocional (que se dividiría en la intrapersonal y la interpersonal), la naturalista y la existencial. Posteriormente, sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20.

El concepto de Inteligencia Emocional tiene un precursor en el concepto de Inteligencia Social, del psicólogo Edward Thorndike quien en 1920 la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

La expresión inteligencia emocional la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Este concepto sería presentado mediáticamente por Daniel Goleman en 1995 con un libro de gran éxito . En su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos: Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

[editar] Bibliografía


Goleman, Daniel (1998), La inteligencia emocional en la empresa Vergara, Argentina.

[editar] Enlace externo


  • Medición de la inteligencia emocional

  • Inteligencia Emocional online. Recursos de investigación para académicos (artículos científicos, enlaces, etc.)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional"

Chiste

De Wikipedia, la enciclopedia libre


(Redirigido desde Chistes)

Saltar a navegación, búsqueda





Un humorista actuando en un pub

Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos" dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, osea, cómo se cuenta un chiste.

La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.


A menudo se considera que la inteligencia se basa en que tan bien calificas en los exámenes o cuales son tus calificaciones en la escuela. En el siglo XX, el psicólogo francés Alfred Binet trató de inventar un tipo de medida que predeciría el éxito o fracaso de los niños en los primeros grados de la escuela.  El resultado fue el predecesor del examen de coeficiente intelectual estándar que usamos hoy en día. Esto nos dio una dimensión de la capacidad mental a través de la cual podíamos comparar a todos. En los '80, el psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard tenía una visión pluralista de la mente, y reconoció las diversas facetas cognitivas. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.  Reconoció que la gente tiene diferentes fuerzas cognitivas al igual que diferentes estilos cognitivos. Gardner basa en parte sus puntos de vista en los hallazgos de las ciencias que no existían en el tiempo de Bidet. La primera es cognitiva. De esto surgió la “teoría de inteligencias múltiples” de Gardner.  

En lugar de buscar una correlación entre exámenes, debemos ver cómo la gente desarrolla habilidades que son pertinentes en su cultura. Cuando un niño aprende a tocar el piano, está aprendiendo varias habilidades. ¿El entrenamiento que recibe aprendiendo piano incrementa su habilidad en matemáticas o viceversa? El examen de coeficiente intelectual estándar mide que tan inteligente es una persona basada, tradicionalmente, en matemáticas e inglés.  Todas las otras áreas en las que una persona puede sobresalir o tener capacidad natural no son tomadas en consideración. Cada individuo es único. Todos tenemos nuestro propio conjunto de talentos, dones, y capacidades. No todo el mundo sobresaldrá en matemáticas e idiomas. ¿Por qué debemos comparar qué tan inteligentes son los niños o qué tan exitosos serán basados en un examen que mide sólo dos aspectos de quiénes son?

Gardner ha identificado ocho inteligencias. Estas áreas en una cultura son valoradas por tener la capacidad de resolver un problema o crear un producto de una forma particular. Las inteligencias son como talentos y dones en donde existen muchas combinaciones posibles. Las ocho inteligencias de Gardner son:





Lingüística – la habilidad de utilizar el lenguaje para describir eventos, construir confianza y buena relación, desarrollar argumentos lógicos y usar la retórica, o ser expresivo y metafórico.  

Lógica-Matemática – la habilidad de utilizar números para calcular y describir, utilizar conceptos matemáticos para hacer conjeturas, aplicar matemáticas en la vida diaria personal, aplicar matemáticas a información y elaborar argumentos, ser sensitivo a los patrones, simetría, lógica, y estética de las matemáticas, y resolver problemas en diseño y modelado.  

Espacial – la habilidad de percibir y representar el mundo espacial-visual con exactitud, ordenar color, línea, forma y espacio para alcanzar las necesidades de los otros, interpretar y representar gráficamente ideas visuales o espaciales, transformar ideas visuales o espaciales en creaciones imaginativas y expresivas.   

Corporal-Kinestésica – la habilidad de utilizar el cuerpo y herramientas para tomar acción eficaz o para construir o reparar, para crear buena relación para consolar, persuadir, y apoyar a otros, para planear estratégicamente o criticar las acciones del cuerpo, para apreciar la estética del cuerpo y utilizar esos valores para crear nuevas formas de expresión.  

Musical – la habilidad de entender y desarrollar técnica musical, responder emocionalmente a la música y trabajar juntos para utilizar la música para satisfacer las necesidades de los otros, interpretar formas musicales e ideas, y para crear interpretaciones imaginativas y expresivas.  

Interpersonal – la habilidad de organizar gente y comunicar claramente lo que se necesita hacer, utilizar empatía para ayudar a otros y resolver problemas, discriminar e interpretar entre diferentes tipos de señales interpersonales, e influenciar e inspirar a otros a trabajar hacia una meta común.  

Intrapersonal – la habilidad de evaluar las propias fuerzas, debilidades, talentos e intereses y utilizarlas para establecer metas, para entender que uno está al servicio de los otros, para formar y desarrollar conceptos y teorías basadas en el examen de uno mismo, y reflejarse en el estado de ánimo interno, intuiciones, y temperamento y utilizarlos para crear o expresar un punto de vista personal.

La inteligencia múltiple es un modo natural de estructurar el aprendizaje. Todos los aspectos de la persona son instruidos, el significado puede ser extraído, y se puede aplicar a la vida real.  Los niños en nuestras clases son multifacéticos y tienen muchas capacidades. Nosotros como profesores necesitamos darle al niño las habilidades y la oportunidad de utilizar sus capacidades y enriquecerlas a lo largo de toda su vida.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje