Página principal

De Mariela Asensio personajes


Descargar 74.7 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño74.7 Kb.

De Mariela Asensio

PERSONAJES

La guía


Fanática del reggaeton

El turista

Hombre etílico

Mujer abandonada

La extranjera

El fadista



Descripción del hotel:

Por quince euros una noche húmeda en el hotel mas lumpen de Lisboa. Las sabanas blancas están ennegrecidas y hay rastros de otros cuerpos. No hay nadie que realice la limpieza entre pasajero y pasajero. Los baños están fuera del cuarto. Una cortina enmohecida te separa de la ducha. Estas rodeado de gente que no habla tu idioma. Del cuarto no salís sin tu bolso.

1. PREAMBULO
La guía – En este mismo momento en algún lugar de Lisboa alguien le declara su amor a otro y le dice que no imagina una vida sin su mirada y sin su abrazo.

En este mismo momento en algún lugar de Lisboa alguien esta siendo intervenido

quirúrgicamente, alguien se esta muriendo, alguien se esta contagiando hiv, alguien esta descubriendo que su cónyuge le es infiel y varias personas se están agarrando a las piñas. Ahora mismo alguien se esta masturbando alguien esta envejeciendo alguien esta comiendo alguien esta vomitando alguien esta naciendo alguien se esta emborrachando y una pareja esta caminando por la plaza del comercio. En algún lugar de Lisboa hay gente mirando la televisión gente conduciendo un auto gente sacando dinero de un cajero automático. Gente comprando un home theater y gente perdiendo a su hijo único. En alguna parte de Lisboa alguien tiene una cita, y alguien decide mudarse a otra ciudad de otro país mientras dos amigos se reencuentran y uno de ellos estrella su auto contra el

portón de un estacionamiento. En Lisboa una joven esta perdiendo su virginidad, entra un fadista, dos hombres están cogiendo, alguien se esta cortando las venas, un niño esta nombrando a su madre por primera vez y un grupo de amigos esta violando a una mujer.


Musical fado: Extraña forma de vida
2. RECORRIDOS
La guía - La noche en Lisboa vista desde el cielo, la ciudad iluminada, el río Tejo en silencio. Marisa Monte suena en un bar y luego irrumpe el reggaeton. La habitación compartida en un hotel de mala muerte el café el vino el amor y el sexo, el empedrado, las almas quietas, las paredes viejas, el color gris. El metro vacío y silencioso una sucursal del BBVA Banco Francés todo es silencio. Aparece de pronto un destello amarillo un tranvía viejo y cotidiano repleto de portugueses y turistas curiosos.

Fanática del reggaeton - Aparezco yo vestida de negro con el pelo semi largo y una sonrisa pegada en la cara.

La guía - Aparece la poesía aparecen los museos y los viejos con sombreros. Aparecen los perros y los vagabundos y los vendedores de drogas.

Fanática del reggaeton - En medio de la calle un ascensor dorado como un gigante viejo me lleva al barrio alto. En el barrio alto escucho fados y me embriago y me enamoro.

La guia - Hay una plaga de pantalones y de medias y de ropa interior que cuelgan de los balcones. Un festín de telas y colores flameando como banderas. Por cada casa, decenas de banderines impúdicos secándose al sol. La intimidad de la gente meneándose a la vista de todos.

Fanática del reggaeton - ¡Me encanta eso!

La guia - Sobra la juventud en Lisboa, hace ruido. Todo en Lisboa es viejo y es por eso que sobra la juventud.

Fanática del reggaeton - Me gusta Lisboa desde mucho antes de estar en Lisboa... ¿había dicho ya esto?

La guia - Es extraña la modernidad en Lisboa. Esta fuera de contexto.

Fanática del reggaeton - ¡Me brota Lisboa!
Suena música. Aparece Lisboa en el espacio.
El turista - Estoy sentado en la plaza da Figueira y miro a la gente que pasa y camina hacia algún lugar; gente que tiene un pequeño plan, un plan que lo conduce y lo guía y lo sostiene de algún modo. Gente que por ejemplo visita a una hermana o se reúne por trabajo en un restaurante, gente que se compra un electrodoméstico cualquiera; gente que esta volviendo de algún lado y ahora esta yendo a su casa o al medico. Gente que va acompañada por niños o mascotas o cargando bolsas. Gente que habla por teléfono cuando camina... En un determinado momento, despliego mi plano a color y me organizo.

Fanática del reggaeton - me gusta Lisboa, porque me recuerda a mí en otras vidas.

El turista – Soy un tipo curioso y además soy acreedor de una tarjeta internacional que puede utilizarse en cualquier parte del mundo. En Lisboa, El corte ingles y la tienda Louis Vuitton por citar algunos ejemplos. Accedo sin dificultad al folklore tradicional, y puedo deleitarme con las comidas típicas si quiero. Rento un carro, contrato un tour privado, visito el casino y el hard rock café. Ahora bien, ya son las siete y media y abren las cafeterías y me tomo un whisky... Puedo decir que por el momento estoy satisfecho.

La guía - aparecen los turistas, los perdedores, los adictos a las drogas y a las cosas, aparecen los adictos al consumo y al sexo. Un ejemplo de esto es esta mujerzuela.

Fanática del reggaeton - Nada como el sexo casual. Mirar por primera vez los ojos de alguien que también te esta mirando. La vida entera cabe en una noche y lo sabes. Te entregas a la música y bailas como nunca antes habías bailado. Sabes que Dios te esta mirando pero no te importa. Alguien te busca entre la gente. Podes percibirlo y te gusta. Te gusta pensar que Dios no se enoja por todos tus excesos. No te hagas la santa. Dios te perdona y te regala esta noche confusa en Lisboa.

La guía - Aparecen los hombres solos, las prostitutas, aparecen los pobres, los desdichados, los miserables, los abandonados.

Fanática del reggaeton – Hay muchas cosas que no se hacer pero no me importa. Bailo a la perfección el reggaeton. Si suena uno te lo muestro así lo ves y después me contas.

La guía - Se hace de noche en Lisboa.

Fanática del reggaeton – se abre la noche en Lisboa.

La guía - se abren las piernas de la gente que anda por ahí buscando amor en Lisboa.
Musical del Reggaetón


3. EL AMOR
Mujer abandonada- Les aclaro que en ningún momento vamos a ser solemnes. Somos personas sufridas pero solemnes no. Que quede bien claro. No me gusta cuando se confunde una cosa con la otra. Básicamente porque no somos personas solemnes y porque creemos que sufrir puede ser un gran entretenimiento. A nosotros las cosas mas tristes nos quedan bien. Somos una pareja que se entretiene y lo que vean de aquí en adelante debe parecerse a un show ¿OK?

Todos – Ok!

la guía – en Lisboa las cosas mas tristes a cualquiera le quedan bien.

Hombre etílico –No tengo ganas de escucharte llorar, mira no se si te quiero. En este momento por ejemplo detesto todas tus manifestaciones emotivas realmente las detesto.

Mujer abandonada- somos adictos al entretenimiento y a la hora de entretenernos tenemos infinitas opciones muy entretenidas, nuestro dolor debe ser un espectáculo encantador…

La guía – Ama a su prójimo como a si misma.

Hombre etílico – no quiero estar atado a vos porque me gusta el sexo ocasional, me gusta cuando no le rindo cuentas a nadie, me gusta reventar. ¿Ubicas lo que te digo? Sentir el cuerpo agotado del trajín nocturno, estar física y mentalmente desorientado. Me gusta hacerte mal y que esto no funcione. Me gusta que esto no funcione.

La guía – el le habla a ella sin parar. Ella escucha como acatando una orden. Lo de ella es sufrir como deporte. Lo de el es un monologo, una catarsis, lo de el es como escupir. Ellos son un equipo perfecto.

Hombre etílico - Hagamos de cuenta que no estas, hagamos eso, hagamos de cuenta por ejemplo que nunca nos conocimos y que no somos nada el uno del otro. Vos ahora por ejemplo no sos nada para mi, no significas nada para mi y te lo digo, te lo digo de una vez porque no hay ningún motivo para ocultarlo, porque no me importa lo que te pase con esto que te digo. No me importa lo que te pase con nada porque no me importa lo que te pasa en general, no es de ahora, es en general que no me importas. No se si te quiero. No llores por favor, te pido que no llores y si lloras hacelo de modo tal que yo no pueda escucharte, no tengo porque escucharte llorar, entendelo, no tengo porque hacerlo, te estoy hablando ¿me

oís? ¿me estas oyendo?… Perdoname, perdoname lo estuve pensando mejor y no te quiero. La verdad es que no. No te quise nunca y no creo que vaya a quererte en un futuro cercano



La guía – ellos son el y ella y ellos son un equipo perfecto… Lisboa invita a la tristeza, a la ruptura. En Lisboa las peores cosas a cualquiera le quedan bien.

Hombre etílico – en la oscuridad yo voy como pez en el agua. Soy dark en ingles. Soy solo y puedo ser cruel. Puedo ser mas cruel si queres… definitivamente hoy me mataría con cualquier cosa que estuviera a mano.

Mujer abandonada - Hay cosas que son terribles y otras que no tanto. Por ejemplo perder a dos hijos en una misma tragedia es terrible. Que te violen en un baño público es terrible. Acostarte ebria con un hombre cualquiera y no acordarte al día siguiente de los detalles importantes, como por ejemplo no tener certezas sobre el uso de un condón, eso es terrible.

La extranjera - ça c’est vraiment terrible.

Mujer abandonada - No saber si te penetraron por atrás,

La extranjera - Quelle horreur !

Mujer abandonada - no estar totalmente segura de la cantidad de hombres que te

penetraron durante una misma noche.



La extranjera - Vraiment horrible!

Mujer abandonada - No estar del todo segura de haber contado con tu consentimiento mientras te penetraban.

La extranjera - Quelle horreur !

Mujer abandonada - No estar del todo segura si el que te penetro fue el hombre con el que te fuiste del bar, o si fueron él y sus dos o tres amigos.

La extranjera - T’es une vraie pute !

Mujer abandonada - No saber de quién es el hijo que esperas, pero saber que no lo vas a cuidar ni a regalar porque simplemente no vas a parirlo.

La extranjera - Pauvre enfant !

Mujer abandonada - No vas a tener a ese hijo bajo ningún punto de vista.

La extranjera - Pourquoi ?

Mujer abandonada - Un embarazo no deseado es una cosa terrible. Un aborto clandestino es terrible.

La guía – Debería existir un medidor que a uno lo oriente y lo obligue a ponerle un justo valor a cada cosa. Si ella tuviera ese medidor esto no le estaría pasando y le daría igual que no la quieran.

Mujer abandonada - Estoy en Lisboa sufriendo por las mismas idioteces por las que sufro en cualquier otra parte.

La guía – Sufrir el Lisboa es como ponerse a cantar.
Musical de la tristeza
4. TURISMO AVENTURA
La guía – Los turistas en Lisboa estan que arden!

El turista – voy a llamar a una puta y me la voy a coger por adelante y por atrás. Si se me para otra vez le pago el doble y me la cojo de nuevo. Tengo efectivo y estoy alojado en un hotel de lujo. A la puta le va a encantar mi hotel de lujo. Me siento pesado porque comí como un cerdo. En mi hotel de lujo el desayuno es como en los estados unidos de América, con huevos fritos y tocino. Puedo comer lo que quiero total después me hago una limpieza. Un medico especialista me armo una dieta que te limpia por dentro. A la puta le va a encantar la historia de mi dieta, cuando le cuente a la puta se va a mear de la risa. Se la va a pasar de lo

mas bien la puta, no va a querer irse y yo la voy a echar a las patadas por puta de mierda...



Hombre etílico - Es terrible darse cuenta un día que uno no tiene a nadie con quien hablar sobre nada.

El turista – Me compre unas nike nuevas y si digo nuevas es porque ya tenía otro par. Ahora tengo dos pares para poder intercalar el uso de las nike.

Hombre etílico - Cuando el quiosquero no te vende más cerveza y te pide apenado que no vuelvas... cuando le das pena al quiosquero estas perdido.

El turista – se va a revolcar de la risa la puta conmigo

Hombre etílico - Cuando el quiosquero se compadece de vos y de tu pobre vida estas hundido.

El turista – puta de mierda...

Hombre etílico - Cuando el quiosquero tiene autoridad para echarte a las patadas o le comenta a un vecino que estas perdido y no das más. Cuando el vecino le cuenta a otro vecino lo mal que estas y el otro vecino le responde que te vio tirado en la calle la noche anterior. Cuando todos los vecinos se entristecen porque estas así y piensan que te vieron crecer y terminaste hecho una mierda. Cuando sos joven y sos mierda. Cuando sos una mierda y no hay nada que hacer al respecto...

El turista – ¿Te diste cuenta? en todos lados esta lleno de putas

Hombre etílico - estoy en Lisboa pero podría estar en cualquier otra parte.

El turista – quiero una puta que sea para mi solo. Una puta a la que le pago por mes y que sea para mi solo. No me gustan las putas que andan con otros. Prefiero una puta para mi solo.

Hombre etílico – Soy adicto al rock and roll. Pase muchas horas de mi vida tocando la guitarra en una habitación vacía. Anduve solo como el peor de los perros. Fume marihuana y tome vino en caja hasta descomponerme. Tuve sexo con cuanta mujer se me cruzo en el camino. Tengo hijos que nunca voy a conocer y que no me interesa conocer.

Fanática del reggaeton – yo perdí a un hijo por decisión propia.

Hombre etílico - Se me parte la cabeza

Fanática del reggaeton – no estoy hecha para las decisiones

Hombre etílico - Si tenia un arma me pegaba un tiro ahora mismo

Turista – una puta para mi y yo le pago por mes. No le faltaría nada.

5. PASAJE ETILICO
Hombre etílico - Cuando uno se embriaga abandona la conciencia y olvida los detalles. Cuando uno se embriaga no sabe bien que dijo ni como lo dijo ni a quien se le dijo. Cuando uno se embriaga dice cosas graciosas y también dice barbaridades. Cuando uno se embriaga se divierte y baila y se pega porrazos contra el piso y amanece después con moretones que no sabe como se hizo. Cuando uno se embriaga se ríe a carcajadas y llora a mares y grita y corre a los brazos de los enemigos y pide treguas y perdona. Cuando uno se embriaga se enamora de cualquiera y se lo dice abiertamente y no importa si es hombre o es mujer porque cuando uno se embriaga da lo mismo. Cuando uno se embriaga se expone y es probable que lo miren y que hablen después. Cuando uno se embriaga puede ser escandaloso y molesto y loco y pervertido y olvida quizás fragmentos completos de la propia vida, y después se rompe la cabeza tratando de recordar lo que nunca va a recordar y siente vergüenza y es un bochorno absoluto y pide disculpas por su comportamiento inadaptado y desvergonzado. Pide disculpas por sus coqueteos inoportunos y su sed de sexo promiscuo y su emotividad exacerbada y su borrachera políticamente incorrecta. Pide disculpas por su falta total de decoro y su ausencia completa de sentido del límite y la responsabilidad. Cuando uno se embriaga se emputece y se ablanda y se desarma y se abandona y se descompone y amanece como puede. Amanece y sigue como puede mientras observa los restos de la noche anterior, y recoge una a una todas sus debilidades que quedaron desparramadas en el piso a la vista de todos.
6. POSTALES
La guía – En las afueras del castillo San Jorge hay una viejita con bastón y sombrero. El sombrero la protege del exceso de sol. Usa anteojos para el sol y esta sentada bajo un árbol. La viejita canta a capela por monedas. Conoce todas las canciones de Amalia Rodrígues. Su voz esta hecha para el fado.

El turista – ¿De que vieja hablas?... nunca vi a esa vieja

La guía – la viejita esta sentada en una posición apichonada pero su voz no esta

apichonada. Su voz es grandilocuente y se escucha desde lejos.



Fanática del reggaeton – si yo tuviera algo, cualquier cosa, por ejemplo si tuviera una familia me ocuparía de hacerla mierda; no se, engañaría a mi marido, descuidaría a mis hijos, faltaría al trabajo, dejaría de pagar las cuentas… no se… por eso no tengo nada, y nunca voy a perder nada.

La guía - Ahora todos estamos disfrutando del aire libre, y mientras tanto, escuchamos a la vieja que canta.
7. LA PARTIDA
Suena Johnny Cash. Baile del Hombre etílico y La mujer abandonada
Hombre etílico - No me interesa escuchar nada que tenga que ver con vos

Mujer abandonada – Esta bien.

Hombre etílico - No me cuentes nada porque no quiero saber.

Mujer abandonada – Esta bien.

Hombre etílico - Hay algo en vos que me obliga a lastimarte, algo en tu manera de hablarme y de ser que me obliga a despreciarte

Mujer abandonada - Yo me quedo con el porque me necesita

Hombre etílico - No puedo acostarme con vos.

Mujer abandonada – Esta bien.

Hombre etílico - No sos virtuosa en nada.

Mujer abandonada – Esta bien.

Hombre etílico - Me aburre cojerte haber si lo entendes, vos me generas algo horrible algo violento. Con vos no tengo ganas…no tengo ganas

Mujer abandonada - de algún modo es entretenido todo esto, genera una particular forma de adrenalina. No me interesa la solemnidad y lo vuelvo a decir por si lo olvidaron…

Hombre etílico - salí de mi vista por favor, correte de acá

Mujer abandonada - No se si te conté que mis sueños con vos son pornografía pura corazón. Es que siempre me pareciste extremadamente sexy, extremadamente sensual, extremadamente masculino mi love, y eso que tu modo de tocarme siempre fue tan brutal tan básico tan desconsiderado que me resultaba imposible excitarme… no pude hacerlo ni una puta vez… Pero Fingir para darte el gusto me parece entretenido (Pausa) Sos una droga para mi. Me volví adicta. Soy adicta y ahora vos te vas, me decís que ya fue, que no podes que no queres y te vas y a mi me gustaría morirme para vos. Morirme y que te importe. Quisiera que sufras por mi y que sientas culpa porque me morí por tu culpa. Si me pongo solemne háganmelo saber, puedo revertirlo en un segundo.
8. BREVEDADES
La guía – Lisboa esta llena de gente silenciosa

Turista – vivo solo en un departamento con balcón terraza ubicado en Parque Chas.

Fanática del reggaeton – alguna vez intente llevar la cuenta de todos los padres de mis hijos pero hace rato que la perdí. No me acuerdo de las caras y jamás le pregunte el nombre a ninguno. A estas alturas ni siquiera los conozco. Son pura mierda, gente que no me importa ni me importo nunca.

Hombre etílico - Fumar es una actividad inútil y no puedo dejar de fumar. Todas las cosas inútiles a mi me quedan bien, soy algo así como un experto en lo inútil.

Fanática del reggaeton – El hijo que perdí tampoco tuvo nombre. Hablo de uno solo para simplificar, uno que incluye a todos. Es imposible que pueda recordarlo. La verdad es que no me acuerdo de nada. Probablemente estaba ebria...

La guía – Lisboa se vacía con el silencio, pero la gente sigue estando ahí con sus cosas

Fanática del reggaeton – Al final los que andan solos vienen para acá, es horrible de ver.

Turista – el balcón terraza tiene una parrilla que no uso. No uso la parrilla porque me abruma. Me abruma la parrilla.

Fanática del reggaeton – en Lisboa como poco, casi no tengo hambre y como poco.

Turista – conozco los baños de todas las estaciones de trenes.

Hombre etílico - Cuando cumplí nueve años me emborrache tomando una lata de cerveza, podría decir que esa fue mi primer borrachera. En mi propia casa, la de la infancia; camine algo mareado por un rato y tuve la certeza de que estaría así toda una vida.

Fanática del reggaeton – me gusta estar borracha porque me hace olvidar a los hijos que perdí

La guía – La ciudad esta llena de gente que hace cosas a pesar del silencio

Hombre etílico - Después vinieron las fiestas del secundario y pude explayarme mas y mejor. Lo que sigue es tan predecible que da asco, o lo que es peor, se parece al aburrimiento.

Mujer abandonada - Sos tan hijo de puta y eso me entretiene muchísimo…

Fanática del reggaeton – Me pongo reiterativa cuando siento que nadie me esta

escuchando, sino digo las cosas una sola vez.



Turista – vine a Lisboa, pero podría estar en París o en Bruselas

Fanática del reggaeton – Creo que me acosté con casi todos

La guía – la calle principal parece un desierto, pero es la calle principal.

Fanática del reggaeton – pocas veces tengo que elegir, pero en lo posible trato de no hacerlo.

Turista – ya estoy aburrido

La extranjera - Ces gens-là n’arrêtent pas de parler d’eux-mêmes. Ce sont des gens qui parlent d’eux-mêmes. Ils ne font que parler d’eux-mêmes. Tout ce temps-là, ils n’ont fait que parler d’eux-mêmes. C’est exaspérant.

Turista - ¿Qué dijo esta tipa?

La guía – Dice, “esta gente no para de hablar de su misma”. Dice, “esta gente si que habla de si misma eh!”. Dice, “esta gente todo el tiempo habla de si misma”. Dice que es agotador.

Turista - ¿Quién es esta gente?

La guía – Esta gente sos vos.

Hombre etílico – la primera vez que tome alcohol puro me corté las venas para

conseguirlo… eso pasa cuando los quiosqueros ya no te reciben. Pueden ser muy crueles los hijos de puta.



Mujer abandonada – Ay! Suena horrible la anécdota, pero ojo! también puede ser muy divertida.

La extranjera - Le malheur des uns fait le bonheur des autres. Le malheur des uns fait le bonheur des autres. C’est sa juste mesure.

Turista - ¿Qué dijo?

La guía – esta mujercita esta hablando sobre la desdicha, dice que la desgracia ajena es divertida en su justa medida.

Mujer abandonada – Ocurre que este tipito no sabe nada de medidas. Por eso mi love hace rato que no divierte a nadie. Ni siquiera a mi me divierte… y eso que lo quiero mucho mucho mucho.

Turista – le pago a una puta para que me coja, le pago a un negro para que me apantalle, le pago a un aminador para que me anime.

(Mujer abandonada le habla al Hombre etílico sin pausa. No hay puntuación. El no la mira ni una vez)

Mujer abandonada - Quiero que me hables que me digas que estas pensando quiero saber que estas pensando ahora mismo hablame contame todo quiero conocer el nombre de todas las mujeres con las que te acostaste amor contamelo con detalles decime cual te gusto mas y porque te gusto sos hermoso sos un hombre realmente hermoso quiero saberlo todo saber de vos contame un secreto cualquiera elegilo vos uno que vos elijas pero que sea secreto que sea algo que no le contarias a cualquiera hablame de sexo de sexo promiscuo ¿alguna vez lo hiciste en un baño publico? ¿y con hombres? ¿Y en grupo? estoy dispuesta a saberlo todo realmente a saber detalles de cosas oscuras ¿amor en que pensas? ¿te parece que soy linda? ¿soy sensual? ¿mi cuerpo es sensual? amor quisiera saber porque ya no intimamos mas ¿estas cansado amor? ¿dormiste mal?¿en que te puedo ayudar? Pedime cielo pedime lo que quieras… (Pausa. A publico) visto de afuera se ve mal todo esto ya lo se… pero el me ama a su manera (pausa. El sigue sin mirarla) el esta conmigo porque me necesita…

La extranjera - Vous allez finir par vous taire? Vous n’avez que des insanités à la bouche. Vous ne parlez pas, vous gueulez comme des putois. Ce serait bien que vous vous mettiez en harmonie avec le silence des lieux. Silence. Faites donc une pause.

Turista - ¿qué dijo?

La guia – ahora la mujer pide silencio. Dice que somos mal hablados y que en lugar de hablar gritamos como animales. Pide además que nos acoplemos al silencio del lugar. Que hagamos una pausa…|

Todos hacen una pausa

Fanática de reggaeton – (interrumpiendo la pausa) ¡Perdón! estoy pensando seriamente en la posibilidad de quedarme para siempre, ¡Es lindo emborracharse! la verdad, que lindo que es…!
Musical Fado: Cuidado
9. RESACA
La guía - Y después de la noche llega la resaca y junto a la resaca la sensación abrumadora de que todo fue inútil. Inútiles son las palabras que no pueden recordarse horas mas tarde. Inútiles los besos que ofrendamos a una boca que nunca volvemos a besar. Inútiles los abrazos que damos a los amigos ficticios. Inútiles los amigos ficticios que acompañan nuestro delirio de alcohol. Inútiles son los manjares que ingerimos y que luego nos arrancarnos del cuerpo con un vomito feroz. La inutilidad en su máximo esplendor nos ahueca el corazón al día siguiente, a tan solo unas horas de haber amado al mundo locamente y de habernos entregado sin titubeos a un par de brazos, a una entrepierna, a un sueño etílico que parecía interminable. Nos quedamos con la nausea enquistada en el pecho y los estómagos quebrados y se nos desmorona el mundo frente a la inofensiva imagen de un café con leche. Nos damos cuenta entonces que un café con leche nos pone en peligro. Estamos en peligro y el tiempo sigue pasando mientras pensamos en que hacer con el tiempo y estamos solos como el perdedor de alguna película yankee, y caminamos de la cama al baño y del baño a la cocina pero nunca hacemos nada, ni dormir, ni comer, ni cagar. Solamente es un ir y venir de la resaca que se mueve sola y nos lleva. Nos lleva hacia ningún lugar pero allá vamos; me detengo un segundo, no es para pensar en nada, solo me detengo, y justo en ese momento manoteo la copa que esta más cerca de mi mano.
Cambio espacial
La guía – En Lisboa, como e cualquier otra parte del mundo; existen personas que matan a otras personas por dinero y hombres que apuñalan a sus mujeres porque se acuestan con otro hombre que a su vez abusa de su hija y le pega a su mujer. Existen personas que se tiran debajo de un tren y personas que empujan a otras personas debajo de un tren. Existen personas que secuestran personas y las obligan a trabajar en sótanos sin agua o en prostíbulos. Existen personas que torturan a personas para conseguir información sobre algo o sobre alguna equis persona. Existen personas que están sobre personas en la escala social y creen que por eso son mejores personas que las otras personas. Existen personas que compran drogas a otras personas, y personas que le venden droga a las personas que después venden la droga. Existen personas que mueren y no son reclamadas por ninguna persona y a su vez hay personas cuyo trabajo consiste en enterrar personas. Existen personas que roban bebes para venderlos a personas, y personas que compran personas en un mercado de personas.

Turista _ ¿que es personas?

La guía – Aunque me cueste aceptarlo, vos sos una persona.

Turista – Ah!

La guía – Es impresionante como la vieja sigue sentada sin cantar. De algún modo está abrumada por la ola turistica, este ir y venir de gente con sus bolsos, con sus cosas, con su mierda. Pero es sorprendente porque por lo general canta, ya lo dije, canta a capela por monedas. pero evidentemente, tomó la decisión de hacer silencio, se quedó quieta, como si en ese acto estuviera diciendonos algo. En las afueras del castillo de San Jorge la oleada turística no para y el murmullo de la gente que habla es francamente insoportable.

La extranjera - Les gens deviennent insupportables quand ils ont peur. La peur rend les gens misérables. Moi, la petite misère des gens, ça me fait rire.

La guía - La vieja dice que la gente se pone insoportable cuando tiene miedo dice que el miedo hace que la gente se vuelva miserable. Dice que el miedo ajeno le da risa.
10. PANIC ATTACK
El Turista - Miedo porque si, miedo a todo, miedo a morirse de miedo y miedo a sentir miedo de tener miedo. Cuando cualquier acción del orden cotidiano esconde la fatalidad tenes miedo. Cuando no podes tolerar que un ser querido tome en paz cualquier medio de transporte porque pensas que puede estropearse contra un árbol o caerse desde el cielo, entonces tenes miedo. Cuando cualquier síntoma físico esconde un cáncer terminal, cuando cualquier anomalía es para vos un tumor maligno en el cuerpo, ahí estas cagado de miedo. Miedo a perder algo pero también miedo a ganar algo. Miedo a ser un perdedor pero también miedo a ser un ganador, cuando tenes miedo a que el miedo te paralice, ahí estas un poco excedido de miedo. Miedo a que la comida este vencida, miedo a que los medicamentos estén vencidos, miedo a que los productos en general estén vencidos, cuando pensas que las cosas están en mal estado porque quedaron mal cerradas o están mal conservadas, cuando tiras cosas sin usarlas porque pensas que están apolilladas… bueno ahí, estas un poco exagerando el miedo. Miedo a las picaduras, miedo a las mordeduras, miedo a los gérmenes y a las enfermedades venéreas. Cuando el uso excesivo de lavandina te genera una dermatitis aguda pero estas feliz porque no te entro ninguna bacteria, ahí si que estas en la cúspide del terror y ya das pena. Miedo a los salpullidos, miedo a los productos inflamables y a los altamente contaminantes, miedo a los aerosoles. Cuando el solo hecho de oler un producto insecticida te da miedo a intoxicarte, ahí podemos decir que tu miedo ya es espeluznante. Miedo a tener un ataque cerebro vascular, miedo a dejar la puerta abierta, miedo a cerrar la puerta y no tener la llave, miedo a que te roben todo cuando estas de vacaciones. Cuando pensas que justo en el momento que te asomas al balcón te puede bajar la presión y entonces podes caerte del sexto piso y matarte… bueno que decir…no se… ya no sos normal y tenes que pensar seriamente en tratarte.

Hombre etílico - (A ella) ¡Veni (pausa) veni (pausa) ¡veni! (Ella se acerca) Hay momentos en lo que me gustas. Son pocos y breves, pero a veces me pasa que me gustas…

Mujer abandonada - (A publico) A veces le gusto y a mi con eso me alcanza…
Suena la canción Please Don't Go interpretada por KC & The Sunshine Band. El Hombre etílico y La mujer abandonada se casan. Acontece la boda.
11. AUTOCRITICA
Este texto lo dicen todos. Es indistinto quien dice cual. Cualquiera puede decir cualquier texto.

Hombre etílico - Ser un perdedor. Literalmente perder. Ser un louser y estar perdido.

El turista - estar hundido. Ser un cero a la izquierda un fracasado.

Mujer abandonada - fracasar en todo.

Fanática del reggeton - Errar, equivocarse.

La guía - Errar el camino.

Hombre etílico - Perderse en el vino perderse en las relaciones perderse en explicaciones perderse en justificaciones perder el trabajo perder la paciencia perder los amigos

Fanática del reggeton - siempre perder

Mujer abandonada - perder la salud

Fanática del reggeton - Ser insalubre

Hombre etílico - ser políticamente incorrecto

El turista - Padecer de alguna enfermedad pero no tener donde caerse muerto.

Hombre etílico - Estar afectado y afeado

El turista - tener la dentadura en mal estado

Fanática del reggeton - no mantenerse en forma en ningún sentido

Mujer abandonada - estar fuera no formar parte

La guía - ser un ser humano marginal y marginado

Fanática del reggeton - No tener plata ni proyectos ni cosas estables de las que agarrarse

Mujer abandonada - No tener de donde agarrarse

Hombre etílico - No tener nada.

Fanática del reggeton - Miseria.

Hombre etílico - Miserabilidad.

El turista - ser miserable.

Mujer abandonada - No importarle a nadie Que nadie te importe estar más allá del bien y del mal.

Fanática del reggeton - Ser border lumpen indeseable.

Hombre etílico - Ser un sorete mal cagado Una cagada Una mierda.

La guía - Ser o no ser

El turista - No ser

Fanática del reggeton - Ser una cerda una promiscua, descuidarse.

Hombre etílico - Vender el alma por dos pesos con cincuenta. Corromperse por nada. Hacer cualquier cosa para acceder a lo mínimo

El turista - Carecer de lo básico

Mujer abandonada - Carencia, mucha carencia.

Fanática del reggeton - Falta total de sentido del limite y la ubicación

Hombre etílico - Desubicarse, extralimitarse

Mujer abandonada - Perderse.

La guía - Perdedor. Perdedores. Un puñado de perdedores...

El turista - Sufrir con frecuencia de ataques de pánico. Ser fóbico. Ser jodido. Ser mal tipo. Ser tan decadente que terminas dando pena

Mujer abandonada - Dar pena.

Hombre etílico - Que mierda dar pena

Mujer abandonada - que pena si.

Fanática del reggeton - Hacer todo mal. Emprender cosas que nunca terminas

El turista - Ser cagon. Cagarse en las patas

Fanática del reggeton - No terminar nada ni concretar nada ni ser exitoso en nada

Mujer abandonada - no ser virtuoso en nada.

Fanática del reggeton - no tener nada porque nunca construiste nada

Hombre etílico - no tener nada que perder

La guía - Nada de nada.

El fadista – “No soy nada. / Nunca seré nada. / No puedo querer ser nada. / Fuera de esto, tengo en mi todos los sueños del mundo” Hay días en los que me gustaría reventar. Ser una porquería y que no me importe. Perder todo instinto de auto superación. No desear nada. No querer a nadie. No tener el más mínimo objetivo. En esos días por ejemplo, asesinaría sin remordimientos a un hombre, a un niño, a un perro, mataría a mi madre, rompería un televisor, un teléfono, algún monumento... andar armado por la calle y hacer uso del arma. Ir matando gente por ahí. Ser un hombre peligroso, un cretino, un marginal pero que no me importe. No me tiene que importar. Esa es la parte más difícil.
Musical Fado: ALFAMA
La guia -Si esto fuera el final una película yankee vendría la escena romántica, esa en la que los personajes se reconcilian y cambian para bien. Vendría la escena en la que ellos se prometen amor eterno y reconocen todos sus errores.

Si fuera una película yankee él dejaría para siempre el alcohol, nos iríamos todos a una isla tropical, compraríamos un velero y aparecería una toma de nuestros cuerpos bronceados. Si además de yankee fuera una producción hollywoodense, habría una canción de fondo del músico del momento y algún efecto especial como por ejemplo fuegos artificiales. También podría ser que la escena transcurra en navidad y entonces estaríamos en Nueva York y habría luces de colores y nieve. Si esto fuera una película yankee este seria un final feliz en el que todos valoraríamos lo que somos y hablaríamos de futuro y tendríamos proyectos. Pero este no es el final de esa película yankee. Este es el final de una obra tercermundista. Entonces como corresponde en un caso así, las cosas van a terminar mal. Alguno quizás muera y otro quizás se mate. También puede pasar que sigamos andando sin futuro y sin ganas de andar, bebiendo él, deprimida ella… y por supuesto, cantando canciones que hablen de amores no correspondidos y de gente perdedora, canciones tristes y lentas con historias que nunca terminan bien. Se va a tratar de un final trunco, repentino y desconcertante…Ahora mismo, mientras baja la luz debería escucharse la música…



La luz baja sobre la escena


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje