Página principal

De los exámenes para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado


Descargar 28.38 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño28.38 Kb.
Índice

I.- prorroga del programa testamentario.-

II.- registro de firma electrónica avanzada.-

III.- Nuevo reglamento de exámenes para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado y de los exámenes por posición para obtener fiat de notario público.-

Capítulo I


De los exámenes para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado

Capítulo II.- Del examen por oposición para obtener fiat de notario público

IV.- Evento de actualización.-


v.- Correos electrónicos o fax enviados en el mes de septiembre de 2004

BOLETIN INFORMATIVO

OCTUBRE 2004


REGISTRO NÚM. 04-2003-042814014600-01, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR.

Director: Lic. Crescencio Uribe García.



I.- PRORROGA DEL PROGRAMA TESTAMENTARIO.- Con la intención de poder prestar el servicio de testamentos, el cual durante los últimos cinco días del mes de septiembre fue altamente solicitado por la población del Estado de Jalisco; tomando en cuenta que ésta importante acto debe ser otorgado con todas las solemnidades y cuidados de caso, además atendiendo la solicitud sobre el particular de diversos notarios, se tomó el acuerdo en prorrogar durante el mes de octubre la vigencia del programa,en donde se mantendrá la misma cuota.

II.- REGISTO DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA.-

Tal como se te informó en el boletín anterior, durante ocho días del mes de septiembre estuvo en las instalaciones de este colegio la unidad móvil para la obtención del registro de la firma electrónica avanzada, y tomando en cuenta que aún existen compañeros notarios pendientes de éste trámite, se gestionó y obtuvo del Sistema de Administración Tributaria el contar nuevamente en la sede de nuestro Colegio con dicho servicio los días 8, 13 y 18 del mes de octubre.

Si tienes alguna duda o requieres de algún apoyo para dicho trámite, te sugerimos te pongas en comunicación con la Licenciada Leticia Domínguez, en las oficinas del Colegio, en el teléfono 3882-1080.

III.- NUEVO REGLAMENTO DE EXAMENES PARA OBTENER LA PATENTE DE ASPIRANTE AL EJERCICIO DEL NOTARIADO Y DE LOS EXAMENES POR POSICION PARA OBTENER FIAT DE NOTARIO PUBLICO.

Capítulo I


De los exámenes para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado.

Artículo 1. Los exámenes para obtener la patente de aspirante al ejercicio del Notariado, serán efectuados por el Jurado correspondiente, y estará formado por los sinodales insaculados en los términos del artículo 16 de la Ley del Notariado, teniendo la facultad de decidir aplicarlos en grupos de aspirantes, o en forma individual, según lo considere prudente y dependiendo del número de sustentantes para la ocasión.

El Consejo de Notarios, una vez recibido el expediente y el oficio del Ejecutivo que así lo indique, procederá a señalar día y hora dentro del último trimestre del año para la realización del examen, siguiendo estrictamente el orden en que se expidieron los oficios de autorización y notificando y citando a los interesados en el domicilio que tengan declarado en su expediente, cuando menos con ocho días hábiles de anticipación a la fecha de dicho examen.

Art. 2. El examen para obtener la patente de aspirante al ejercicio del Notariado, se dividirá en dos etapas, la primera de índole teórico y la segunda de tipo práctico, las cuales se realizarán de preferencia en la misma fecha.

Art. 3. Los sustentantes deberán identificarse a satisfacción de los integrantes del Jurado.

Art. 4. La etapa práctica del examen, consistirá en la redacción de puño y letra legible de un proyecto de instrumento notarial. Los sustentantes seleccionarán al azar el tema a tratar de entre cinco que en sobre cerrado se le presenten por el Jurado, debiendo realizarlo y concluirlo dentro del tiempo que en ése momento, discrecional y prudentemente le sea asignado por los examinadores.

Posteriormente, el Jurado procederá a practicar la prueba teórica en forma oral, consistente en preguntas e interpelaciones que realicen sus integrantes al sustentante respecto de la prueba escrita referida en el párrafo anterior, y en general sobre toda clase de cuestiones relativas a la función del Notario Público, contando para ello con todo el tiempo que cada caso requiera a juicio del Jurado.

Art. 5. Para la calificación de los exámenes aludidos en el artículo anterior, el Jurado contará hasta con cinco días hábiles computados a partir del día siguiente de la fecha de la última prueba practicada al sustentante, y con el voto individual y secreto de los sinodales se promediará y determinará la calificación obtenida, la cual tendrá el carácter de definitiva sin admitir recurso alguno, levantando el Secretario del Jurado acta pormenorizada del examen en el Libro respectivo, la que será firmada por los integrantes del mismo, debiéndose remitir una copia al Secretario del Consejo de Notarios para los efectos de que dicho Consejo, en su primer sesión subsecuente acuerde comunicar a la Secretaría General de Gobierno y al propio aspirante, respecto del resultado del examen a fin de que en consecuencia se expida o niegue la patente de aspirante respectiva.

Art. 6. Para los efectos del artículo anterior, se establece que fungirá como Secretario del Jurado, el sinodal que forme parte del Consejo de Notarios.

Art. 7. Quien resulte reprobado en el examen o no se presente a éste sin medir para ello causa justificada a juicio del Consejo de Notarios, no se le fijará nueva fecha, sino hasta que hayan transcurrido dos años.


De justificarse la inasistencia, en este caso se tendrá por perdida la prelación que le correspondió en los términos del artículo 1 de este Reglamento y el Consejo de Notarios, previa solicitud del interesado, señalará nuevo día y hora para la realización del examen, el cual se deberá efectuar dentro del último trimestre del año, por el mismo jurado previamente insaculado, cuyos integrantes deberán ser notificados por el Secretario del Consejo, cuando menos dos días antes de la fecha señalada.

Capítulo II


Del examen por oposición para obtener fiat de notario público
Art. 8. El examen de oposición a que se refiere el inciso IV del artículo 23 de la Ley deberá versar sobre aspectos teóricos y prácticos del ejercicio notarial. Consistirá en una prueba escrita y otra oral que se sustentará ante jurado, el cual se conformará en los términos precisados en el artículo 26 de la Ley.
Cuando el Ejecutivo del Estado comunique al Consejo de Notarios los nombres y domicilios de los tenedores de patente y de los notarios que conforme a la ley hubiesen manifestado su interés para ser adscritos en las vacantes de que se trate, fijará dentro de los siguientes 10 días hábiles, la fecha y la hora para la realización del examen, notificando de ello por escrito a los interesados en el domicilio comunicado, ya sea mediante mensajero, correo certificado o telégrafo.

Dicho examen deberá realizarse en un término máximo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de su señalamiento.

Art. 9. El examen de oposición se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio el día y hora señalados por el Consejo.

Art. 10. Para la aplicación de la prueba práctica, el Jurado dispondrá de diversos temas de entre los cuales, cada uno de los sustentantes tomará en su turno y al azar un sobre cerrado que contendrá el tema conforme al cual se efectuará su examen.


Esta prueba será realizada por escrito de puño y letra legible de cada aspirante y en forma simultánea con todos los demás participantes, ante los sinodales que el Jurado designe y por el tiempo prudente que éste establezca. A los sustentantes sólo se les permitirá la consulta de Leyes y Reglamentos que traiga consigo, pero no así apuntes, formularios, libros de texto o documentos de cualquier otra índole. Tampoco podrá tener comunicación con sus compañeros o con el exterior, para lo cual deberán mantener apagados sus teléfonos celulares durante el desarrollo del examen, so pena de serles suspendido éste, levantando el Secretario del Jurado en el propio examen o en hoja por separado, acta circunstanciada sobre los hechos que lo motivaron y equiparándose el hecho a un examen al que no se asistió. Concluido el tiempo asignado, deberá ser firmado el examen en todas sus páginas por el sustentante que lo desarrolló, y entregado inmediatamente después a cualquiera de los sinodales presentes.
El Presidente del Jurado establecerá al inicio del examen y con aplicación general, las demás normas que se hagan necesarias para la correcta y equitativa realización de la prueba.

Art. 11. La prueba teórica también se efectuará por escrito y en forma conjunta y simultánea entre todos los concursantes ante los sinodales que el Jurado designe, conforme a cuestionario idéntico para todos, para cuya resolución no se permitirá consulta de documento o ley alguna, copiar del examen de otro, ni comunicarse de cualquier forma con otro sustentante ni con el exterior. Los sinodales deberán estar muy atentos a éste hecho y si descubren o sorprenden a alguno o algunos haciéndolo, deberán recogerles su examen levantando acta al final del examen o en hoja por separado donde se manifieste con precisión el acto que lo motivó y firmando en consecuencia, equiparándose para efectos de resultado a un examen al que no se asistió.


Concluido él, o los exámenes en su caso, el Jurado, a puerta cerrada, en forma secreta y sin derecho de abstención, procederá a la calificación, determinando quién o quiénes obtuvieron la mayor puntuación, para que en esa prelación, se asigne la, o las vacantes correspondientes, conforme al artículo 27 de la Ley.
Para el caso de que en las calificaciones se obtengan resultados punteros iguales y en mayor número a las vacancias concursadas, se hará necesario realizar una o más rondas adicionales de examen teórico escrito con reactivos diferentes a los contenidos en el anterior, en los que participarán ya sólo los sustentantes sobresalientes que hayan igualado y que estén en opción de alcanzar vacancia, hasta separar y obtener al, o los mejores resultados suficientes y concordantes con el número de vacancias en disputa. En el supuesto que nos ocupa, el Jurado tendrá facultades discrecionales para decidir los tiempos y las formas a llenar para llevar adelante la o las rondas subsecuentes de exámenes que se hagan necesarias.
El Secretario del Jurado levantará acta circunstanciada del examen, que firmarán todos los integrantes del Jurado y los sustentantes dentro de un término prudente acorde al caso.

Art. 12. El Consejo de Notarios comunicará al titular del Poder Ejecutivo el resultado de las pruebas, adjuntando el dictamen del Jurado, a efecto de que, en su caso, conforme al resultado y a los términos en que se emitió la convocatoria, sea expedido él, o los fiat de notario público que correspondan, para cubrir las vacantes que hubiesen motivado la oposición.

Art. 13. Es facultad del Consejo de Notarios resolver cualquier situación que se presente y no esté prevista en éste Reglamento, debiendo para ello seguir los principios de la Ley del Notariado en vigor.

Art. 14. El Consejo de Notarios archivará las pruebas y copia legalizada del dictamen del Jurado en el expediente abierto para cubrir la vacante respecto a la cual se convocó para la oposición.



IV.- EVENTO DE ACTUALIZACION.- Con motivo del Congreso Internacional del Notariado Latino, que tendrá verificativo en la Ciudad de México, así como del Congreso Eucarístico a desarrollarse en Guadalajara, se transfiere el Consejo de actualización del tercer sábado de Octubre al 23 de octubre, en donde contaremos con la participación del Magistrado Doctor José Luis de la Peza Muñoz Cano, quien disertará sobre el tema: “ El Derecho Romano y su Referente a nuestros días ”, evento que se desarrollará en el horario de las 10:00 a las 13:00 horas. Esperamos contar con tu puntual asistencia.

VII.- CORREOS ELECTRONICOS O FAX ENVIADOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2004.-
1.- Miscelánea Fiscal:

ANEXOS 1, 7, 11, 14, 15 y 20 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004, publicada el 31 de agosto de 2004.


2.- Firma Electrónica Avanzada:

Fechas de la Firma Electrónica Avanzada, será el próximo 13 y 18 de Octubre.


3.- Reformas:

DECRETO por el que se aprueba el diverso que adiciona una fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




A T E N T A M E N T E
CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE JALISCO.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje