Página principal

De la villa de ejea de los caballeros


Descargar 63.48 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño63.48 Kb.







M. I. AYUNTAMIENTO

DE LA VILLA DE

EJEA DE LOS CABALLEROS

(ZARAGOZA)


SECRETARIA GENERAL.

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 7 DE JULIO DE 2.004.

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Ejea de los Caballeros, a las veintiuna horas y tres minutos del día siete de julio de dos mil cuatro, en primera convocatoria, se reúne el Pleno del Ayuntamiento al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar bajo la presidencia del Alcalde, D. Eduardo Alonso Lizondo (PSOE), asistiendo los Concejales, Dª. Mª. Carmen García Ciudad (PSOE), D. Miguel Sánchez Gallego (PSOE), Dª. Mª. Pilar Compaired Marco (PSOE), D. Juan Carlos Navarro Lambán (PSOE), Dª. Mª Jesús Ruiz Viñau (PSOE), D. Fernando Bernad Fago (PSOE), D. Jesús Abadía Gurría (PSOE), D. Jesús Gaspar Rodrigo (PSOE), D. José Miguel Rodrigo Pérez (PP), D. José Antonio Leciñena Martínez (PP), , D. Tomás Ciudad Fago (PP), D. Santiago Larramona Rami (PAR) y Dª Victoria Yolanda Roldán Fau (IU), así como el Secretario General Accidental, D. Alfredo Francín Blasco que da fe del acto y el Interventor D. Federico Galligo Julián.


No asiste, excusando la ausencia, D. Javier Lambán Montañés (PSOE), Dª. Mª. Teresa Somalo Uruñuela (PSOE) y Dª. Mª Pilar Ayesa Naudín (PP).
El Sr. Alcalde ordena que se proceda a conocer los asuntos incluidos en el orden del día.

ORDEN DEL DIA




1.- APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA.
El Sr. Alcalde pregunta si algún miembro del Pleno del Ayuntamiento tiene que formular alguna observación al borrador del acta de la sesión ordinaria del día 16 de junio de 2.004 de este órgano colegiado, que ha sido distribuido con la convocatoria. No formulándose ninguna observación, el Pleno del Ayuntamiento la aprueba por unanimidad.

2.- DESPACHO DE LA ALCALDÍA.
El Sr. Alcalde informa que se ha recibido comunicación de la Diputación Provincial de Zaragoza de la concesión de una subvención relativa a la construcción del edificio museístico, 2ª fase, Aragón Espacio Sefarad, de 90.000,00 €
Que el S.E.P.E.S. ha sacado a concurso en el B.O.E. la licitación de las obras de reparación del actual Polígono de Valdeferrín, previo a la constitución de la Entidad de Conservación, por un importe de 163.241 €. En cuanto al tema de la línea eléctrica de 66 Kv y potencia 52 Mw de conexión Magallón-Polígono Valdeferrín, con financiación plurianual 2.004-2006 sobre un total aproximado de seis millones de euros, ha sido publicado en el BOA. la encomienda de gestión por parte del Departamento de Economía al Instituto Aragonés de Fomento.
Concluye reseñando que con fecha 5 de este mes, ha cesado Dª. Mercedes Cavero como Interventora municipal accidental y D. Antonio Barrena Clemente como Tesorero municipal accidental, que se encontraban cubriendo estas plazas vacantes, que el cese se ha producido dado que se ha incorporado D. Federico Galligo Julián como Interventor Municipal; el Sr. Alcalde reseña que conste como presentación y bienvenida de D. Federico Galligo Julián y el agradecimiento a Dª Mercedes Cavero India y D. Antonio Barrena Clemente por la labor que han realizado.

COMISION INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS, HACIENDA Y FOMENTO

3.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 13 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 14 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Leído el dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Fomento de fecha 1 de julio de 2.004, que se transcribe literalmente a continuación, la Corporación municipal lo aprueba por unanimidad.
“El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 5 de Mayo de 2.004, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Durante el periodo de exposición al público de dicho acuerdo se presentaron tres reclamaciones firmadas por D. Mariano Gallizo Bericat en representación de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, y por D. Fernando Arilla Lalana en representación de Tecnolaser Arilla, S.L. y de Oxicorte y Guillotina Arilla, S.A., relativas a la situación de las empresas susceptibles de ser subvencionados por los acuerdos relativos al establecimiento de incentivos para la implantación de industrias dentro y fuera del Polígono Industrial de Valdeferrín que fueron derogados en la sesión plenaria de 5 de Mayo de 2.004.
En relación con las reclamaciones formuladas, se considera que para solucionar el problema planteado con las mismas, es conveniente incluir una disposición transitoria única que modifique el procedimiento de solicitud de las bonificaciones establecido en el art. 9.1 de esta Ordenanza para aquellos sujetos pasivos del Impuesto que, conforme a los acuerdos relativos al establecimiento de incentivos para la implantación de industrias dentro y fuera del Polígono Industrial de Valdeferrín, derogados en sesión plenaria de 5 de mayo de 2004, pudieran tener derecho a subvención, los cuales podrán solicitar las bonificaciones en la cuota del Impuesto, una vez iniciadas las obras de construcción, siempre que en la fecha en que quedaron sin efecto los referidos acuerdos plenarios, no hayan transcurrido doce meses desde el inicio de la actividad.
Visto cuanto antecede, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Fomento propone al Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la adopción del siguiente
ACUERDO
PRIMERO: Estimar las reclamaciones presentadas por D. Mariano Gallizo Bericat en representación de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, y por D. Fernando Arilla Lalana en representación de Tecnolaser Arilla, S.L. y Oxicorte y Guillotina Arilla, S.A., en relación con la situación de las empresas susceptibles de ser subvencionadas por los acuerdos relativos al establecimiento de incentivos para la implantación de industrias dentro y fuera del Polígono Industrial de Valdeferrín que fueron derogados en la sesión plenaria de 5 de Mayo de 2.004 y en los términos que constan en la exposición de motivos del presente acuerdo.
SEGUNDO: Aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 13 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y de la Ordenanza Fiscal nº 14 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, en los términos que figuran en el expediente administrativo que recoge la estimación de las alegaciones presentadas, aprobada en el apartado primero del presente acuerdo.
TERCERO: Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el texto íntegro del acuerdo definitivo y de la norma afectada, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y regirá mientras no se acuerde su modificación o derogación, pudiendo los interesados interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establece la ley reguladora de dicha Jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril.
CUARTO: Notificar el presente acuerdo a los recurrentes”

COMISIÓN INFORMATIVA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
4.- APROBACIÓN DE LAS TRANSMISIONES Y LOS CANJES DEL APROVECHAMIENTO DE LAS PARCELAS COMUNALES.
Leído el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de fecha 29 de junio de 2.004, que se transcribe literalmente a continuación, la Corporación municipal lo aprueba por unanimidad y, por tanto con el quórum legalmente exigido de la mayoría absoluta.
“Vistas solicitudes de transmisiones y canjes de aprovechamientos de cultivo de la pertenencia municipal, y
Visto lo dispuesto en los arts. 4º, 7-1º y 8, de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de las tierras comunales de este Ayuntamiento, Disposición Final Segunda del mismo texto normativo y art. 4 de las Normas de Desarrollo de la Ordenanza citada, y
Visto el acuerdo de fecha 4 de noviembre de 2002, adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento, circunscrito a la vigencia de la concesión de parcelas municipales, se propone al Pleno Corporativo la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Adjudicar a D. Mariano Betoré Usán, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 118 del Sector 731 del Monte Saso y la parcela núm. 113 del Sector 732 del mismo Monte, de las que causa baja, al mismo tiempo, D. Jesús Abadía Lozano.
Adjudicar a D. Jesús Abadía Gurría, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 31.068 del Polígono 831 “Malvecino” del Monte Bardena, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Nicolás Luna Luna.
Adjudicar a D. Jesús Abadía Gurría, hasta que alcance la edad de jubilación, las parcelas núms. 10.002 y 10.005 del Polígono 805 del Monte Marcuera, de las que causa baja, al mismo tiempo, Dª. Marina Arduña Abarca.
Adjudicar a D. Román Abadía Sierra, la parcela núm. 262 del Polígono 706 de la Dehesa de Miralbueno.
Adjudicar a D. José Luis Ochoa Burgos, la parcela núm. 297 del Polígono 706 de la Dehesa de Miralbueno, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Jesús Zarralanga Lalana.
Adjudicar a D. Antonio Irigoy Ciudad, hasta que alcance la edad de jubilación, las parcelas núms. 55, 81 y 82 del Polígono 801 del Monte Marcuera, de las que causó baja, por fallecimiento, D. Manuel Villellas Jiménez.
Adjudicar a D. Fernando Irigoy Marín, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 61 del Sector 731 del Monte Saso, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Gregorio Atrián Fago.
Adjudicar a D. Fernando Irigoy Marín, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 9 del Sector 731 del Monte Saso, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Ignacio Romeo Irigoy.
Adjudicar a D. Fernando Irigoy Marín, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 120 del Sector 731 del Monte Saso, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Francisco Lambán Ventura.
Adjudicar a D. Fernando Irigoy Marín, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 462 del Sector 732 del Monte Saso, de la que causa baja, al mismo tiempo, D. Jesús Angel Lambán Montañés.
Adjudicar a D. Fernando Irigoy Marín, hasta que alcance la edad de jubilación, la parcela núm. 198 del Sector 732 del Monte Saso, de la que causa baja, al mismo tiempo, Dª María Jesús Tajada Longás.
Desestimar la solicitud presentada por Dª. Carmen Palacios Castán, en el sentido de adjudicarle la parcela núm. 31.114 del Polígono 211 del barrio de Farasdués, que figura en concesión a nombre de D. Fernando Iriarte Soteras, por no reunir la solicitante los requisitos exigidos para su otorgamiento, reflejados en el artículo 7.a) de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de las tierras comunales del M.I. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (ser profesional de la agricultura), y haber alcanzado la edad de jubilación.
SEGUNDO: Notificar el acuerdo a los interesados”

5.- APROBACIÓN DE LA REVOCACION DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA DE VARIAS PARCELAS MUNICIPALES, POR ENCONTRARSE SUS CONCESIONARIOS EN SITUACIÓN DE MOROSIDAD CON ESTE AYUNTAMIENTO.
Leído el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de fecha 29 de junio de 2.004, que se transcribe literalmente a continuación, la Corporación municipal lo aprueba por unanimidad y, por tanto con el quórum legalmente exigido de la mayoría absoluta.
“Visto expediente tramitado para la revocación de la concesión administrativa de varias parcelas municipales, por encontrarse sus concesionarios en situación de morosidad con esta Entidad, y

Considerando que el artículo 17.3 de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de las tierras comunales de este Ayuntamiento, establece que el Ayuntamiento Pleno, podrá declarar resueltas las concesiones para aprovechamiento agrícola de parcelas comunales cuando el titular de la concesión no abone en periodo voluntario el canon de la misma, y


Considerando, asimismo, lo preceptuado en el artículo 18 de la antecitada Ordenanza, donde se establece que la resolución de las concesiones para aprovechamiento agrícola de parcelas comunales por las causas establecidas en el artículo anterior requerirá, en todo caso, la instrucción del oportuno Expediente Administrativo, con audiencia del interesado, y ajustándose en su tramitación a las prescripciones establecidas en la Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y
Considerando que, una vez realizado este trámite, así como otros posteriores tendentes a la cobranza de la deuda, existen concesionarios que continúan sin devengar el canon de cultivos, se propone la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Revocar la concesión administrativa de las parcelas municipales que figuran a nombre de D. Gerardo Abarca Jiménez, D. Jesús Angel Añón Rodrigo, D. Mariano Baquero Puyod, D. Jesús Bailo Casalé, D. Juan Carlos Cañes Benavides, Dª. Mª. Carmen Carbonell Jiménez, D. Luis Miguel Clemente Pérez, D. Martín Clemente Sanjuán, D. Jesús González Pérez, Dª Josefina Jiménez Sierra, D. Mariano Miana Zarralanga, D. Jesús Naudín Martínez, Dª. Trinidad Villa Casabona, D. Juan Antonio Villa Jiménez y D. Eduardo Villarreal Nogué, por figurar como deudores a la Hacienda municipal.
SEGUNDO: Deberá hacerse efectivo el canon de cultivos correspondiente al presente ejercicio.
TERCERO: Notificar este acuerdo a los interesados”


COMISIÓN INFORMATIVA DE CULTURA, DEPORTES Y BIENESTAR SOCIAL.

6.- APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE IBERCAJA CON EL AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS PARA LA FINANCIACION DE LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DESTINADO A ESPACIO MUSEÍSTICO, DENTRO DEL PROYECTO EJEA, MEDICINA Y CABALA, SITUADO EN LA PLAZA RUFIAN PORTAZA Nº 7 Y 9 DE EJEA DE LOS CABALLEROS.
Leído el dictamen de la Comisión de Cultura, Deportes y Bienestar Social de fecha 28 de junio de 2.004, que se transcribe literalmente a continuación, el Pleno del Ayuntamiento lo aprueba por unanimidad.
“Examinado el expediente de solicitud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (IBERCAJA), para la realización de obras de: Construcción de un edificio destinado a espacio museístico, dentro del proyecto Ejea, Medicina y Cabala, situado en la plaza de Rufian Portaza nº 7 y 9 de Ejea de los Caballeros.
Este Ayuntamiento esta muy interesado en la promoción y ejecución de las obras citadas, y se ha solicitado la colaboración financiera con la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) a través de la formalización del oportuno convenio.
Se ha llevado a cabo la redacción del correspondiente convenio al objeto de establecer los términos en que se llevará a cabo la citada colaboración financiera.
Visto cuanto antecede y lo preceptuado en el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 11/1.999, de 21 de abril, la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Bienestar Social propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente
ACUERDO
PRIMERO.- Aprobar el Convenio de colaboración entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, para llevar a cabo las obras de: Construcción de un edificio destinado a espacio museístico, dentro del proyecto Ejea, Medicina y Cabala, situado en la plaza de Rufian Portaza nº 7 y 9 de Ejea de los Caballeros, de acuerdo con lo establecido en las cláusulas de dicho convenio.

SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde, D. Eduardo Alonso Lizondo para que, en nombre y representación del M. I. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, realice cuantas actuaciones sean necesarias para la eficacia y desarrollo de este acuerdo.



TERCERO.- Notificar el acuerdo a la entidad IBERCAJA, para su conocimiento y efectos oportunos.
CUARTO.- Comunicar el acuerdo a la Intervención Municipal, para su conocimiento y efectos oportunos.”


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
7.- PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR RELATIVA A LA REGULACIÓN DE APARCAMIENTOS EN LA VIA PUBLICA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE ZONA AZUL.
El Sr. Rodrigo Pérez, toma la palabra indicando que antes de entrar en la propuesta de resolución sería necesario fijar un criterio respecto a los turnos de intervención, hace referencia que cuando la propuesta es del grupo PSOE se tienen tres turnos y que cuando la propuesta es presentada por el PP y por IU solo se tienen dos, añade en este punto que el Reglamento Orgánico es interpretable.
El Sr. Alcalde indica que es norma habitual en todos los Parlamentos, Plenos Municipales o cualquier foro de discusión política, que quien cierre el debate sea el grupo mayoritario, añade que esta propuesta la ven bien y no se va a plantear mayor problema.
El Sr. Rodrigo reseña que se puede dejar planteada la cuestión y en el próximo Pleno decidir si van a ser dos o tres las intervenciones, si bien indica que están de acuerdo de que quien cierre el debate sea el grupo que tenga mayor representatividad, tal y como dice el reglamento.
A continuación lleva a cabo la explicación del contenido de la propuesta de resolución del Grupo Municipal del Partido Popular de fecha 2 de julio de 2.004, a continuación se lleva a cabo la lectura de la misma y que se transcribe seguidamente de forma literal:
“En Ejea de los Caballeros,- al igual que en la mayoría de los pueblos y ciudades en las que el incremento del parque móvil de vehículos se ha producido de una forma rápida y vertiginosa,- existe una clara problemática en relación con el estacionamiento y consecuentemente con la circulación en varias zonas de nuestro casco urbano, especialmente en lo que popularmente se conoce como “zona centro”.
Esta problemática hace que el centro neurálgico de nuestro pueblo sea, sobre todo a terminadas horas, -más el escenario de insufribles problemas de aparcamiento y circulación que un espacio urbano abierto, dinámico y favorecedor del comercio y el esparcimiento ciudadano.
Conscientes de que en los últimos años el Ayuntamiento ha encargado estudios y ha recibido distintas ofertas de empresas especializadas para la instalación y explotación del servicio de estacionamiento limitado y controlado, y conscientes también de que la implantación de la llamada “zona azul”, solucionará sólo en parte nuestros problemas de tráfico (la solución global vendrá del plan integral de tráfico), el Grupo Municipal del Partido Popular, considerando urgente la actuación propuesta, y a la vez atentos a las posibles reivindicaciones de comerciantes, hosteleros y residentes de las zonas que finalmente resulten afectadas, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO: La puesta en marcha del servicio de estacionamiento limitado y controlado, -Zona Azul-, en la Villa de Ejea de los Caballeros, iniciando de forma inmediata cuantos trámites, de todo tipo, sean necesarios para que la implantación de tal servicio se lleve a efecto en el más breve plazo posible y sin ningún tipo de dilación.
SEGUNDO: Establecer las áreas de regulación o “zonas azules” en aquellos espacios y vías públicas que a criterio del Ayuntamiento y previa consideración del Informe que al efecto recabe de la Policía Local así como de cualquier otro informe que proceda ser tenido en cuenta, reúnan las condiciones de gran afluencia de visitantes de corta duración, como puedan ser determinados tramos de las calles que forman parte del entorno del inicio de la Avenida Cosculluela.
TERCERO: Arbitrar las medidas que sean necesarias para que comerciantes, hosteleros, y residentes de las zonas afectadas no vean empeorada su situación actual como consecuencia del establecimiento del servicio de estacionamiento limitado y controlado, medidas tales como las conocidas de “PRIMERA HORA GRATUITA”, “ABONO TICKET COMPRA”, “TARJETAS DE RESIDENTES” o cualquier otra que se estime conveniente a tal fin.
CUARTO: Iniciar los trámites necesarios para la modificación de la normativa municipal que se vea afectada por la implantación del servicio al que se refiere la presente propuesta de resolución.

Intervenciones:


Izquierda Unida, la Sra. Roldan indica que su voto será favorable, que esta propuesta no les resulta nada novedoso, que ya se ha debatido en numerosas ocasiones y la última lo fue hace dos o tres años, incluso con acuerdo plenario de que se iba a poner en marcha el tema de las zonas azules, añade que no se supo el porque se dio marcha atrás cuando ya se habían realizado los estudios y las calles en las que se podía implantar estas medidas, dice que preguntaba que había pasado con este tema, ya que les parecía una medida adecuada y correcta para mejorar situaciones graves de mal aparcamiento.
Continúa la Sra. Roldan diciendo que no le gustaría que en este debate se hablara solo de las zonas azules, sino que también sirviera para retomar la propuesta que izquierda unida planteo en relación con los pasos elevados de peatones, de la cual no se ha vuelto a saber nada, que si no es esa medida alguna de las medidas abría que tomar para evitar el caos circulatorio que existe, las carreras de coches que se vienen haciendo por la perimetral, por el muro y por la avenida.
Partido Aragonés, el Sr. Larramona indica que si hubiera sabido que presentando esta propuesta, se iban a implantar estas medidas hace tiempo que la hubieran hecho, indica que hace dos años este Pleno ya aprobó el Plan Integral de Tráfico que incluía la puesta en funcionamiento de las zonas azules, desde el PAR en ese momento ya se veía la problemática que existía en el Paseo del Muro cuando se llevaba a cabo el aparcamiento de vehículos para hacer pequeñas gestiones en los bancos u otros establecimientos, lo cual dificultaba la circulación, por lo que se solicitaba establecer zona azul en calles como Libertad y otras adyacentes, en horario de mañana con el propósito de evitar el caos circulatorio que se ocasionaba en el Paseo del Muro.
Desde el equipo de gobierno se nos presentó un estudio de zonas azules relativo a varias calles del centro y en ese momento ya se le dio el visto bueno, y que por diferentes motivos no se puso en funcionamiento, dice que le alegra oír el sentido favorable que ha expresado el Sr. Alcalde y que parece ser que esto se va ha retomar dado que de hecho ya esta aprobado, solo falta la voluntad política para implantarlo.
Partido Socialista, la Sra. Compaired indica que tal y como ha adelantado el Sr. Alcalde esta propuesta la van a votar favorablemente ya que la misma es el resultado del un trabajo que se viene llevando a cabo desde hace tiempo el equipo de gobierno, dice que desde hace poco más de dos años esta medida se estudio en profundidad, se tenía una propuesta de una empresa, que lo que se aprobó en el pleno fue la creación del servicio público, si bien no se llevó a cabo la contratación, dado que quedaban pendientes los algunos detalles que se habían de concretar.
Añade que la solución al problema del tráfico pasa por la concurrencia de numerosas cuestiones, el sentido común de la gente, la implantación de zona azul, la labor policial, etc, si no concurren todas ellas, seguiremos estando ante un problema sin solucionar, dice que el tema esta muy estudiado, que esta propuesta les parece acertada, que se habían estudiado varias ciudades de un rango parecido a la Ejea, que en unas se había implantado y funcionaba, y que en otras todavía había dudas.
Que en este momento se esta estudiando este tema desde hace unos meses, que se sigue con la idea inicial de implantarlo, y que parece ser que éste es un buen momento, por lo que dice que lo van ha votar a favor, si bien no se quiere renunciar a otras alternativas que se han implantado en otras ciudades y que también han dado un buen resultado.
En relación con las continúas alusiones al Plan de Tráfico señala que el citado Plan esta ejecutado en un 98% de las medidas que contenía, y que uno de los temas que falta es precisamente la implantación de la zona azul, que la señalización está prácticamente instalada en su totalidad, quedando pendientes algunos cruces con dificultad que requerirían un estudio especial. En cuando a los pasos elevados señala que es una propuesta a estudiar, que en el Paseo de la Constitución se corre, que el Paseo del Muro al estar regulado por semáforos no se presta a la velocidad. Que desde este momento se van a centrar en los detalles de la zona azul, que se ha de valorar todos los intereses que concurren, y que ya se han tenido algunas reuniones con la Asociación del Comercio al objeto de recabar mayor información y recoger sus planteamientos y sugerencias.
Segundas intervenciones:
Partido Popular, el Sr. Rodrigo señala que le entristece que se diga que el Plan de Tráfico esté ejecutado en un 98 % ya que si es así lo que hay que hacer es plantear una revisión del citado Plan, ya que en Ejea se produce un auténtico caos circulatorio, así como ocurre a la una de la tarde cuando los trabajadores del Polígono de Valdeferrín bajan a comer a sus casas y que tardan una media hora de recorrer una distancia relativamente corta.
En relación con el Paseo de la Constitución reseña que no es una zona donde se pueda coger velocidad sino que es una vía donde coge velocidad y que hay que hacer algo. Nuestra propuesta es que hay que revisar ese Plan de Tráfico, concluye indicando que lo que se quiere es poner en marcha estas zonas azules sin ninguna dilación en el plazo más breve posible, concluye agradeciendo a todos los grupos políticos tanto el tono de sus intervenciones como el sentido del voto anunciado.
Partido Socialista, la Sra. Compaired contesta al Sr. Rodrigo indicándole respecto a que la revisión es diaria y automática, indica que desde que se revisó el Plan de Tráfico se han puesto en marcha noventa medidas nuevas, que cada vez que se abre una calle, cada vez que se ve una cosa, se cambia, que el tráfico en Ejea es una cosa viva, evidentemente lo hemos de mejorar y lo mejoraremos, si bien no hay soluciones mágicas y todos hemos de poner de nuestra parte para ello.
En cuando al acceso del Polígono Industrial de Valdeferrín al casco urbano de Ejea, es evidente que hasta que no esté en marcha la variante no se podrá solucionar en parte, que es el único acceso y que en hora punta todo el mundo trata de acceder.
El Sr. Alcalde toma la palabra para reseñar que después de cada sesión plenaria, al día siguiente antes de las dos de la tarde, la Policía Local en los temas que le afectan reciben por escrito lo que aquí se ha dicho, para que pongan manos a la obra y que así lo haremos mañana antes de las dos.
A continuación se vota la propuesta del Partido Popular tal y como se ha presentado, el resultado es el siguiente: votos a favor, diecisiete, votos en contra, cero; abstenciones, cero, se aprueba por unanimidad.


ACTIVIDAD DEL CONTROL DEL PLENO
8.- ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y DECRETOS DE LA ALCALDIA ADOPTADOS Y DICTADOS DESDE LA ULTIMA SESION ORDINARIA.
El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si desean formular alguna observación a los acuerdos de la Junta de Gobierno Local o Decretos de la Alcaldía adoptados y dictados desde la última sesión plenaria ordinaria.
No hay intervenciones de los Sres. Concejales.
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN URGENTES
El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si, por razones de urgencia, desean presentar alguna propuesta de resolución relativa a asunto no incluido en el orden del día a los efectos de su debate y eventual aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento.
Los Sres. Concejales no presentan propuestas de resolución urgentes.
RUEGOS Y PREGUNTAS
1.- Izquierda Unida, la Sra. Roldan reseña que tiene dos preguntas:
La primera hace relación al aula de español para inmigrantes que este Ayuntamiento venía poniendo en marcha estos años, reseña que a este grupo político les preocupa y que quieren dejar constancia de esto, añade que esta iniciativa fue ampliada y que se han impartido unos talleres de socialización para inmigrantes, de esta forma además de dar clase a inmigrantes se llevaba a cabo una socialización e integración de estas personas en nuestra sociedad, dice que lo que les preocupa es que para este año, este aula se ha restringido de tal forma que se va a perder, porque no va haber gente que se vaya a apuntar, que se restringe, por que antes estaba abierta para chicos y chicas jóvenes dentro del verano sin limitaciones y que ahora se limita a personas que estén aquí con menos de seis meses, y que se les va a derivar al centro de personas adultas. La pregunta es que si esa es la visión que el Sr. Alcalde tiene de los servicios sociales, de acabar con algo que estaba funcionando bien.
La segunda tiene relación con el Centro de Investigación Agropecuario, dice que dado que el capital público es superior al privado, no se sabe cual es la capacidad decisoria, es decir los votos y los representantes con los que la parte pública va a contar, añade que les gustaría saber si eso está ya reflejado en algún documento.
2.- Partido Aragonés, el Sr. Larramona dice que quiere hacer dos ruegos al Sr. Alcalde.
El primero hace relación con la necesidad de tomar medidas para evitar las carreras que se llevan a cabo en el Paseo del la Constitución, dice que cree hasta en la existencia de apuestas por medio, que es necesario terminar con esto, rogándole que traslade a quien corresponda para que esto no ocurra.
El segundo hace referencia a la existencia de un socavón en la Prolongación del Paseo del Muro a la altura del número ocho, que la calzada esta hundida, que hay un bache y que se tiene que reparar, dado que es una vía muy transitada.
3.- Partido Popular, el Sr. Rodrigo indica que van hacer un ruego en relación con la vigilancia del Parque Central por las noches, que si es posible intensificarla ya que parece ser que hay un ambiente bastante degradado y raro.
A continuación el Sr. Alcalde responde a las preguntas y ruegos planteados de la forma siguiente:
Respecto a la primera pregunta de izquierda unida, responde diciendo que las clases que se han ofrecido chicos y chicas inmigrantes de 7 a 13 años que llevan menos de ocho meses en España se ofrece en el programa que llevan a cabo las APAS en el Colegio Mames Esperabé, que también ocasiona gastos de mantenimiento que pagará el Ayuntamiento y que durante el próximo curso los talleres se llevarán a cabo por las seis personas que trabajan en el Ayuntamiento, añade que se han de optimizar los dineros públicos, y a la vez dar los servicios que ya prestamos en igualdad de calidad y precio, de forma que el receptor de esta ayuda continúe recibiéndola.
Añade que se está en contacto con los colegios y con sus direcciones respectivas para ver como estos chavales se integran en la sociedad, y que la mejor forma de integrarse en que lo hagan con todos no solo con su colectivo, concluye señalando que su idea es ofrecer este programa a los chicos de 7 a 12 años que lleven menos de ocho meses en España, ya que a partir de ese tiempo las personas ya se han integrado en su gran mayoría y que durante los próximos talleres se llevará a cabo a través de Adultos , dado que éstos se encuentran en nómina.
Respecto a la segunda pregunta de izquierda unida, indica que la mayoría del capital en el Centro de Investigación Agropecuario es capital público, que es del 51% , que se negoció con el resto de socios la representación, que el Sr. Mena que representa a Piensos Cinco Villas se retiró ya que se sentía temporalmente representado por la Cooperativa de Ejea, que la Diputación Provincial también se retiró con el compromiso de ampliarse los puestos del consejo de administración, para que todo el mundo tuviera representación, que una vez todos los socios representados se distribuyeron los cargos de mayor responsabilidad, dejando los cargos de representación y ejecutivos en manos de la Presidencia, que es del Alcalde de Ejea de los Caballeros, que la Consejería delegada queda en Magapor, en manos del Sr. Jesús Mena, que es el que impulsó este tema, y del Secretario en Jesús Mateo que representa a ACOGA, veterinario de reconocido prestigio. Señala la existencia de unas cláusulas restrictivas de que uno no puede firmar si no firman dos, que la representación del Ayuntamiento como mayoritario está allí, y que cuando se disponga de las actas de las reuniones celebradas y del documento que se firmó hace dos o tres semanas en la Notaría se les hará llegar una copia a todos ustedes.
Respecto al ruego del representante del partido aragonés, le indica que se va hacer lo que se hizo en el Pleno anterior, que cree que no hay un caos, si bien estima que se abusa de la permisividad, también señala que él mismo ha sido testigo como la Policía Local ha hecho detener a motocicletas, al objeto de llevar a cabo el seguimiento bien por temas de ruidos, bien por conducir de forma negligente o temeraria. Añade que mañana enviará una carta a la Policía Local para que extremen o lleven a cabo todas aquellas actuaciones tendentes a evitar estas presuntas carreras.
Respecto al ruego del bache del Paseo del Muro, señala que si es preocupante, y que se adoptarán las medidas oportunas y su reparación.
Respecto al ruego del partido popular, le dice que hasta cierto punto es normal que chicos y chicas puedan estar en el Parque Central, si bien extremaremos la vigilancia como Vd. recomienda en su ruego y que ante las denuncias la Policía actúa tal y como corresponde en estos casos, agradece el consejo y que mañana se dará el correspondiente traslado a la Policía Local.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veintiuna horas y cincuenta minutos del día siete de julio de dos mil cuatro, levantándose la presente acta, que una vez transcrita en el Libro de Actas correspondiente, quedará autorizada con las firmas del Sr. Alcalde y del Sr. Secretario General Accidental. Doy fe.
Vº Bº

EL ALCALDE, EL SECRETARIO GENERAL ACCTAL.



Fdo. Eduardo Alonso Lizondo. Fdo. Alfredo Francín Blasco.


Pag.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje