Página principal

De la reunion inaugural de ministros de transportes, comunicaciones y obras publicas de america del sur


Descargar 79.34 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño79.34 Kb.

- -

ANEXO III



ACTA
DE LA REUNION INAUGURAL DE MINISTROS DE TRANSPORTES,
COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DE AMERICA DEL SUR


ACTA

DE LA REUNION INAUGURAL DE MINISTROS DE TRANSPORTES,

COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DE AMERICA DEL SUR

I

En la ciudad de Lima, República del Perú, a los veintitrés días de noviembre de 1991, con motivo de celebrarse la VI Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países del Acuerdo de Cartagena y la XVIII Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte del Cono Sur y convocados por el Señor Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Econ. Alfredo Ross Antezana, se reunieron en la sede de la Junta del Acuerdo de Cartagena los Señores Ministros y Representantes de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituyéndose en la Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur.


Participaron en esta Reunión Inaugural los siguientes señores:
- Dr. Elio Cipolatti

Subsecretario de Transportes de Argentina


- Lic. Willy Vargas Vacaflor

Ministro de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil de Bolivia

- Dr. José Henrique D'Amorin de Figueiredo

Secretario Nacional de Transportes del Brasil
- Dr. Juan Felipe Gaviria

Ministro de Obras Públicas y Transporte de Colombia


- Dr. Germán Correa Díaz

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile


- Ing. Raúl Carrasco Zamora

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Ecuador


- Dr. Juan Wenninger

Subsecretario de Estado de Transportes del Paraguay


- Econ. Alfredo Ross Antezana

Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú


- Sr. Wilson Elso Goñi

Ministro de Transportes y Obras Públicas del Uruguay


- Dr. Roberto Smith Perera

Ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela


En el acto de instalación, hizo uso de la palabra el Doctor José Rafael Serrano Herrera, Coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena, quien en su discurso de bienvenida resaltó la trascendencia de esta Reunión Inaugural y la importancia de la presencia de los Ministros de América del Sur, encargados de los transportes y de las comunicaciones.
Para concluir con este acto, hizo uso de la palabra el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República del Perú, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, quien dio la más fraternal bienvenida a nombre del pueblo y gobierno peruano, y consideró de la más alta importancia que la Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur se realice en el Perú como un foro de diálogo y concertación absolutamente necesario.
Los textos completos de estos discursos se encuentran en el Anexo I de la presente Acta.

II

La lista completa de los participantes, figura en el Anexo II de la presente acta.



III
Se inició la Primera Sesión de Trabajo bajo la Presidencia del Sr. Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Econ. Alfredo Ross Antezana, por decisión unánime de los Señores Ministros asistentes. Actuó como Secretario el Sr. Dr. Ricardo Gorosito Zuluaga, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay. Acto seguido la Presidencia propuso y fue aprobada la siguiente agenda:
1. Cambios estructurales y políticas de transportes.
2. Identificación de proyectos de integración binacionales y multinacionales de transportes en América del Sur.
3. Reglamentos de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur.
Previamente al desarrollo de la Agenda, la Reunión acordó constituirse como foro de concertación de las políticas de transportes, comunicaciones y obras públicas en América del Sur, y asimismo, encargar a la Presidencia de la Reunión que invite a los Ministros de Guyana y Surinam, responsables de dichos sectores para que se incorporen como miembros de este foro. En este sentido adoptó la Resolución No.1 "Creación de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, e invitación a Guyana y Surinam. El detalle de esta Resolución, forma parte del Anexo III de la presente Acta.
Con respecto al primer tema de la Agenda, "Cambios estructurales y políticas de transportes", varios Ministros participaron en un intercambio de las experiencias y los logros alcanzados en sus respectivos países en la aplicación de políticas de liberalización, modernización, reestructuración en el transporte y las comunicaciones. Asimismo, se discutió y se aprobó la "Declaración de Lima" como documento constitutivo de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, que forma parte de la presente Acta como Anexo IV.
Con relación al segundo tema de la Agenda, "Identificación de proyectos de integración binacionales y multinacionales de transportes en América del Sur", luego de un intercambio de opiniones referidas a la necesidad de elaborar un inventario de proyectos de infraestructura vial de prioridad sudamericana para el logro de la integración física en América del Sur, se acordó realizar una Reunión Extraordinaria, en Santiago de Chile, adoptándose en este sentido la Resolución No. 2, que figura en el Anexo III de la presente Acta.
Con relación al tercer tema de la Agenda, "Reglamentos de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur", la Reunión encomendó a la Presidencia la elaboración del proyecto respectivo, así como la evaluación de los mecanismos institucionales y operativos de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, y de Obras Públicas y Transporte del Cono Sur, para precisar los ámbitos de coincidencia y de divergencia existentes en su patrimonio histórico. El detalle del Acuerdo figura en la Resolución No. 3, que figura en el Anexo III de la presente Acta.
La clausura del evento se llevó a cabo en los salones del Palacio Municipal del Concejo Provincial de Lima, durante la cual el Sr. Alcalde, Ricardo Belmont Cassinelli, declaró Huéspedes Ilustres de la Ciudad, a los Señores Ministros asistentes a la Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur. Finalmente el Sr. Alfonso De los Heros, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Trabajo y Promoción Social del Perú, invitado para esta ocasión especial declaró clausurada la Reunión.
En fe de lo cual suscriben el Acta Final, en la ciudad de Lima, Perú, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y uno.

Fdo. Fdo.

Elio Cipolatti Willy Vargas Vacaflor

Subsecretario de Transportes Ministro de Transportes,

de Argentina Comunicaciones y Aeronáutica

Civil de Bolivia

Fdo. Fdo.

José D'Amorin de Figueiredo Juan Felipe Gaviria

Secretario Nacional de Ministro de Obras Públicas

Transportes del Brasil y Transporte de Colombia

Fdo. Fdo.

Germán Correa Díaz Raúl Carrasco Zamora

Ministro de Transportes y Ministro de Obras Públicas y

Comunicaciones de Chile Comunicaciones del Ecuador

Fdo. Fdo.

Juan Wenninger Alfredo Ross Antezana

Subsecretario de Estado Ministro de Transportes y

de Transportes del Paraguay Comunicaciones del Perú

Fdo. Fdo.

Wilson Elso Goñi Roberto Smith Perera

Ministro de Transportes y Ministro de Transporte y

Obras Públicas del Uruguay Comunicaciones de Venezuela




ANEXO I
DISCURSOS
PALABRAS DEL SEÑOR COORDINADOR DE LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA, DOCTOR JOSE RAFAEL SERRANO HERRERA.
Excelentísimo Señor Presidente Constitucional del Perú;

Excelentísimo Señor Presidente del Consejo de Ministros y Señores Ministros de Estado del Gobierno del Perú;

Señores Ministros de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur;

Señores Embajadores Acreditados ante el Gobierno del Perú;

Señores Representantes de Organismos Internacionales;

Señoras y Señores


Constituye para la Junta del Acuerdo de Cartagena un acto de verdadera trascendencia. En primer lugar desearía saludar en nombre de los Miembros de la Institución la presencia de usted Señor Presidente.
Este es un acto significativo, este es un acto que apreciamos, que apunta al objetivo de nuestras labores diarias que es la promoción de la integración. Estamos en vísperas de realizar el VI Encuentro Presidencial en la ciudad de Cartagena, en donde vamos a hacer un análisis, una evaluación del proceso y vamos a tomar decisiones que son muy importantes, entre las cuales cuentan la consolidación de un espacio económico que estamos realizando, pero un espacio económico que tiene la mira de su proyección internacional y fundamentalmente de su proyección en América Latina.
Por eso es que para mi este acto tiene una verdadera transcendencia, porque tener acá a los Ministros de América Latina encargados del transporte y a un sector que consideramos de especial importancia que es la integración física, las comunicaciones, la vialidad, creemos que es un síntoma de que la Integración Andina y que la Integración Latinoamericana está en marcha.
Señor Presidente, le reitero la cordial bienvenida a todos ustedes de la misma manera porque consideramos que con estas reuniones Grupo Andino-América del Sur, haremos realmente un continente de proyección mundial.
Muchas gracias,
PALABRAS DE SU EXCELENCIA, SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL PERU, INGENIERO ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Señores Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de las Hermanas Repúblicas de América del Sur.
Les doy a nombre del pueblo y Gobierno Peruanos la más fraternal bienvenida.
Es esta una reunión que nosotros consideramos de la más alta importancia. Por primera vez, Ministros y Representantes Especiales de diez países sudamericanos, responsables del sector de transportes y comunicaciones, coincide en un foro de diálogo y concertación absolutamente necesario. Todos los esfuerzos que realizan nuestros países por hacer realidad la integración, pasan por hacer efectiva una más fluida comunicación entre ellos. En mayor o menor medida, los países sudamericanos hemos descuidado este aspecto del desarrollo porque la mayoría de las veces hemos mirado hacia adentro y muy pocas veces hacia afuera.
Hoy que el mundo se reorganiza en torno a bloques regionales, la integración mas que volver a ser un tema de discusión, se convierte en un imperativo de los tiempos que vivimos y entonces la necesidad de comunicarnos entre nosotros, de levantar barreras de todo tipo, de uniformar políticas que es otra forma de comunicarse, también se convierte en mandato de la realidad responder a este imperativo, a estas necesidades urgentes porque el mundo cambia aceleradamente. El espacio sudamericano es un espacio por conquistar, y aquí conquistar es también integrar, interrelacionar, comunicar. La incomunicación entre nuestros países genera una paradoja, ni nos conocemos, ni comerciamos entre hermanos, entre vecinos. Esta incomunicación tiene que superarse para superar las limitaciones de los estrechos mercados nacionales, para empezar a construir una realidad regional concreta. Todos conocemos los obstáculos y las limitaciones de este gran proyecto regional de integración. Ellos han sido materia de discusión muchas veces. Ahora nos toca decidir, y decidir es otorgar, por ejemplo, el máximo apoyo a los proyectos de integración binacionales, trinacionales u otros, a fin de que obtengan los recursos financieros de los organismos internacionales como una forma de iniciar el proceso que conduzca a la integración global de la América del Sur.
Decía que uniformar políticas es otra forma de comunicarse o en todo caso de crear las condiciones para una más eficiente comunicación. Por ello es importante que se acuerde la adopción de medidas subregionales para el establecimiento de políticas comunes en los transportes y las comunicaciones.
En el Perú en el sector Transportes y Comunicaciones se han producido trascendentales reformas en los últimos meses. Nuestros puertos hasta hace un año eran los más caros de la región y aún del mundo. Un sistema vicioso impedía la libre competencia y las faenas portuarias, hoy ese sistema ha sido eliminado juntamente con la reserva de carga para naves nacionales.
Propiciamos la constitución de una auténtica economía de mercado y por ello hemos eliminado las trabas que impedían la competencia en el transporte aéreo, marítimo y terrestre, en correos y telecomunicaciones. Antes el Perú contaba con dos líneas aéreas hoy cuenta con cinco. Nuestra política de cielo abierto permitirá una mayor libertad en las rutas y una más fluida comunicación con nuestros vecinos La libertad de rutas, la eliminación de toda suerte de sobre-regulaciones y de restricciones realmente absurdas en el transporte terrestre pasajero por poner otro ejemplo tendrá beneficiosas consecuencias sobre la circulación de personas desde y hacia otros países vecinos. Las empresas de transporte terrestre internacionales peruanas y no peruanas pueden hoy trabajar más libremente.
El Perú está invirtiendo importantes recursos en el mejoramiento de carreteras que lo interconectan con sus países hermanos. Tal el caso de la Carretera Panamericana, vía que lo une a Ecuador y Chile. Tal el caso de Ilo-Desaguadero que lo vincula con Bolivia. También proyectamos otras carreteras como la de Ilo-Puno-San Gabán-Iñapari y otras para comunicarnos en el futuro con el Brasil.
La crisis económica que vive el Perú impone restricciones de todo tipo pero la voluntad de mi Gobierno que es la voluntad del pueblo, apunta hacia la integración, hacia el acercamiento con nuestros hermanos sudamericanos. Por ello ponemos énfasis en la construcción de vías de comunicación apelando incluso a nuestras Fuerzas Armadas que están hoy trabajando en el mejoramiento de todas las vías mencionadas.
Quienes gobernamos tenemos que estar a la altura de los retos del futuro, tenemos que responder a las legítimas aspiraciones populares. Nuestros pueblos han adquirido conciencia del tiempo que les ha tocado vivir y que les tocará seguir viviendo. En realidad no quiere más postergación. Por eso la integración regional es hoy una obligación de los Gobiernos y todo lo que a ella apunte, en este caso una sólida política de transportes y comunicaciones en cada uno de nuestros países tendrá la consistencia del futuro que los pueblos reclaman.
Al declarar inaugurada esta I Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países de América del Sur, expreso mi deseo porque los acuerdos a que se lleguen en ella sean los más fructíferos.
Muchas gracias,

ANEXO II
LISTA DE PARTICIPANTES
LISTA DE PARTICIPANTES

ARGENTINA
Elio Cipolatti

Subsecretario de Transportes y Comunicaciones


Guido Bulián
Delegados
Graciela Palacios

Celia De Luca

Alberto Galmarini

Pedro Girondín



BOLIVIA
Willy Vargas Vacaflor

Ministro de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil


Delegado

Hernán Díaz Sosa



BRASIL
José Henrique D'Amorin de Figueiredo

Secretario Nacional de Transportes


Delegados
Paulo Sergio de Oliveira Passos

Marcos Antonio Lima das Neves

Agemar de Mendonca Sanctos

Francisco de Paula Magalhaes Gomes



COLOMBIA
Juan Felipe Gaviria

Ministro de Obras Públicas y Transporte


José Gregorio Hernández

Viceministro de Comunicaciones


Delegado
Félix Castro Rojas

CHILE
Germán Gómez Díaz

Ministro de Transportes y Comunicaciones


Norman Gilmore

ECUADOR
Raúl Carrasco Zamora

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones


Delegados
Abdón Izquierdo Muñoz

Angel López Merino

Fernando Martínez de la Vega

Miguel Saona



PARAGUAY
Juan Wenninger

Subsecretario de Estado y Transporte


Delegados
Sergio Amarilla Paez

Jorge Bernardo Barrios Sosa

Justo Pastor Benitez Herry

Pablo Berganza Meiliche

Isacio Cabral Juan

José de Jesús Cáceres Farías

Luis Alberto Casella Brasa

Renato Castro Marincovic

Hugo Germán Elizache Martínez

Federico Augusto Fernández Flores

Manuel Gammara Elizeche

José Luis González Vernazza

Julio César Guillén Ozuna

Harry Oswaldo Guth Acuña

Hernán Darío Iriarte Paredes

José Medardo Palacios Ruíz Díaz

César Luis Gabino Puente Cuéllar

Oscan Santacruz Galeano

Sara Zorrilla

PERU
Alfredo Ross Antezana

Ministro de Transportes y Comunicaciones


Delegados
Luis Alberto Maraví

Alejandro Rodríguez

Alfredo Celi

Augusto Millones


Observadores
Luis Figueroa

Rodil Angulo

María Guzmán

Mario Grisolle

Walter Indacochea Queirolo
URUGUAY
Wilson Elson Goñi

Ministro de Transportes y Obras Públicas


Ricardo Gorosito

Viceministro de Transportes y Obras Públicas


Delegados
Gonzalo Forte

Néstor Hugo Wraschi



VENEZUELA
Roberto Smith

Ministro de Transporte y Comunicaciones


Delegados
Celia Benchimol

Edgardo Romero



ALADI
Jorge Rivero Barriga
ALAMAR
Antonio Maria Osorio

José Gonzáles Villacis

José Apolo Terán
CEPAL
Robert Brown Tennant

José María Rubiato Elizalde


INTAL
Tancredi Luis Cerenza
UNCTAD
Maxence Orthlieb
JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA
Héctor Maldonado Lira

Karen de De la Quintana

Jorge Moreira Jalca

Ramón León

Carlos Canales

Esther Valdivia

Jessica Murillo

Jaime Salazar Montoya

Camilo Caicedo

ANEXO III
RESOLUCIONES
RESOLUCION N° 1

CREACION DE LAS REUNIONES DE MINISTROS DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DE AMERICA DEL SUR E

INVITACION A GUYANA Y SURINAM

La Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur;



CONSIDERANDO:
Que es voluntad unánime de los Ministros asistentes a esta Reunión, crear un foro que reúna en su seno a los Ministros responsables de los Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los países de América del Sur;
Que el ámbito de América del Sur comprende también los territorios de las Repúblicas de Guyana y Surinam, cuya participación en este foro debe ser considerada para cumplir con dicho ámbito.

RESUELVE:
1. Crear, a partir de la fecha, la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, como foro de concertación de las políticas de transportes, comunicaciones y obras públicas.
2. Designar, por el período de un año, como Presidente de la misma, al señor Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú.
3. Encargar a la Presidencia de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, que invite a los Ministros de Guyana y Surinam, responsables de dicho sector, para que se incorporen como miembros de este foro.

RESOLUCION N° 2

IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INTEGRACION BINACIONALES Y MULTINACIONALES DE TRANSPORTES EN AMERICA DEL SUR

La Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur;



CONSIDERANDO:
Que los Países de América del Sur requieren para su integración física contar con adecuadas vías de interconexión vial;
Que para ello se hace necesario identificar, en conjunto, los proyectos de mayor impacto que cumplan con ese objetivo;
Que es necesario concretar este requerimiento a la brevedad posible, para continuar con las acciones conjuntas orientadas a la consecución de financiamiento en los organismos de crédito internacionales.

RESUELVE:
1. Encomendar a la Presidencia de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, la elaboración de un Inventario de Proyectos de Infraestructura Vial de Prioridad Regional, para el logro de la integración física regional, comprometiéndose los países a remitir, antes del 15 de febrero de 1992, la información necesaria para cumplir con este objetivo.
2. Realizar una Reunión Extraordinaria de Ministros en el primer trimestre de 1992, en Santiago, Chile, con el objeto de tomar decisiones sobre la base del inventario de proyectos priorizados.

RESOLUCION N° 3

ACCIONES INICIALES ENCOMENDADAS A LA PRESIDENCIA DE

LA REUNION DE MINISTROS DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y

OBRAS PUBLICAS DE AMERICA DEL SUR

La Reunión Inaugural de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur;



CONSIDERANDO:
Que la importancia y el desarrollo del comercio intra y extraregional requiere un trabajo conjunto por parte de nuestros países, en el campo del transporte y de las comunicaciones en América del Sur;
Que para la armonización y concertación de las actividades a desarrollarse en el ámbito de América del Sur, es necesario aprovechar las experiencias logradas en las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena y de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur;
Que en virtud de ello, se considera necesario instituir la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur con tales fines;
Que es imprescindible encargar a la Presidencia de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, la ejecución de las actividades iniciales que debe desarrollar con carácter inmediato.

RESUELVE:
Encomendar a la Presidencia de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, la ejecución de las siguientes acciones prioritarias:
1. La elaboración de un proyecto de reglamento de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur;
2. La evaluación de los mecanismos institucionales y operativos de las Reuniones de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, y de Obras Públicas y Transporte del Cono Sur, precisando los ámbitos de coincidencia y de divergencia que pudieran existir;
3. La convocatoria a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, para el primer trimestre de 1992, a realizarse en Santiago, Chile, con el objeto de analizar y adoptar decisiones con relación a los temas anteriores; y,
4. La elaboración del temario de la Agenda y la preparación de la documentación necesaria para la I Reunión Ordinaria de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, a celebrarse el último trimestre de 1992, en Uruguay.

ANEXO IV
DECLARACION DE LIMA
DECLARACION DE LIMA

Los Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur, reunidos en Lima-Perú, el 23 de noviembre de 1991, en ocasión de constituir el Foro "Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur", declaramos nuestra disposición a dar pleno respaldo a un conjunto de lineamientos estratégicos que orienten nuestras futuras Reuniones, y, de esta manera, nos comprometemos a trabajar coordinadamente en función de objetivos comunes, dirigidos a desarrollar una creciente integración entre los Países Miembros.


En esta Reunión inaugural, los Ministros reconocemos que en el mundo se están produciendo profundas transformaciones en todas las áreas de la economía y en el comercio internacional, las cuales abren interesantes perspectivas para incrementar la inserción de nuestras economías en los mercados del mundo, lo cual requiere, a su vez, un sustancial incremento de la productividad y eficiencia económica de nuestros países.
En ese contexto, el transporte constituye un componente esencial del desarrollo y de la expansión del comercio y turismo de todos los Países Miembros, por lo que las políticas y las estrategias nacionales sobre la materia deben necesariamente acompañar los cambios que se verifican en respuesta a las exigencias actuales, atendiendo especialmente a las consecuencias derivadas de los impactos sobre la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales energéticos.
En consecuencia, una acción concertada entre los Países de América del Sur creará mejores perspectivas para alcanzar los objetivos globales y sectoriales que nuestros gobiernos se han propuesto, teniendo en cuenta que las nuevas realidades del transporte internacional exigen una concepción global del sistema, abarcando todos los modos y formas de prestación de este servicio.
Asimismo, teniendo presente la importante experiencia recogida a nivel subregional, y compenetrados con el firme propósito de adoptar medidas que contribuyan de manera efectiva a la integración de los países de América del Sur, declaramos prioritarios a los siguientes temas:

I. MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE:
Es imprescindible que exista un marco institucional que permita que las decisiones sobre las operaciones de transporte se adopten con criterios de eficacia en un ambiente de competencia en el que corresponde un rol fundamental al sector privado. En ese contexto, las empresas de transporte deberán ser un poderoso apoyo a nuestra reestructuración económica.
En relación al transporte acuático, se debe propender a que las empresas navieras de América del Sur cuenten con condiciones de libertad de acceso y facilidades para mejorar su competitividad, respetando la debida reciprocidad.
En cuanto al transporte multimodal, se propenderá a la compatibilización de normas a nivel regional y con el resto del mundo. Asimismo, se promoverá la asistencia técnica en las áreas que lo requieran y una estrecha colaboración entre los sectores público y privado.
En cuanto al transporte terrestre, es necesario fomentar e impulsar la liberalización y facilitación del transporte de carga y pasajeros, con la finalidad de ampliar y flexibilizar la oferta de este servicio.
En el transporte aéreo, debe tenderse hacia la ampliación de las libertades de tráfico en toda América del Sur, con la finalidad de que las empresas de la región tengan posibilidades de operar y competir, en base al principio de reciprocidad, promoviendo la diversificación de rutas, el mejoramiento de servicios y la reducción de costos, en la medida que lo permitan las condiciones de cada país.
Es necesario propender a la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de transporte, en el contexto de una modernización empresarial del sector

II. COMPATIBILIZACION E INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
La facilitación del comercio exige que se racionalicen y armonicen los procedimientos utilizados por los Países Miembros para las operaciones de comercio y de transportes, en todos sus modos. Por ello, los siguientes propósitos serán perseguidos en breve plazo.
A. Liberalización de los mercados de transporte:
La integración efectiva de los Países Miembros hace necesario propender a la articulación más estrecha de los sistemas de transporte, avanzando a la creación de un mercado de transporte terrestre, acuático y aéreo, crecientemente integrado y abierto donde las empresas tanto públicas como privadas puedan participar en igualdad de condiciones, reduciendo trámites y exigencias burocráticas que obstaculizan la necesaria agilidad y flexibilidad de la oferta de transporte en sus diferentes modos.
B. Armonización de políticas y normas.
Es necesario impulsar una creciente compatibilización de las políticas, reglamentos y procedimientos, con el fin de agilizar el movimiento de vehículos, mercancías y personas entre los países de América del Sur así como a reducir los costos del transporte.

III. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA:
Siendo la integración física de América del Sur uno de los grandes retos a enfrentar para acelerar el proceso integrador expresamos nuestra decidida voluntad de aportar los recursos técnicos y financieros para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física y un radical incremento en la eficiencia de su gestión y uso, promoviendo una activa participación de los usuarios y del sector privado.

IV. INTEGRACION EN COMUNICACIONES:
Reconociendo que un real proceso de integración requiere de un sistema eficiente de comunicaciones, nos proponemos elevar el tema de las comunicaciones a la máxima jerarquía de nuestras decisiones. Para ello es necesario avanzar hacia la integración de los sistemas comunicacionales, que haga posible un intercambio más fluido de la información escrita, video, voz y datos.
------------


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje