Página principal

De la asamblea de la citel


Descargar 28.24 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño28.24 Kb.





ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

Inter-American Telecommunication Commission



TERCERA REUNION ORDINARIA


DE LA ASAMBLEA DE LA CITEL

Del 12 al 16 de agosto de 2002

Washington, DC. Estados Unidos


OEA/Ser.L/XVII.2.3

CITEL/inf. 257/02

9 agosto 2002

Original: inglés













ASIGNACION DE TAREAS ADICIONALES AL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CITEL







(Punto del Orden del Día: 16)







(Documento informativo presentado por la Secretaría de la CITEL)






La Oficina del Secretario General de la OEA ha designado al Secretario Ejecutivo de la CITEL como Representante de la OEA ante el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA) resultante de la Cumbre de las Américas celebrada en Quebec, en 2001.


Se adjunta al presente documento información general sobre el Instituto de Conectividad de las Américas.
Se puede obtener información adicional sobre el Instituto en su página de Internet: http://www.icamericas.net

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

...de mayo de 2002


Estimado Sr. O,Neill:

Me dirijo a Ud. en relación con la participación de la Organización de los Estados Americanos como miembro de la Junta Asesora del Instituto de Conectividad de las Américas (ICA), que fue una importante iniciativa del Gobierno del Canadá en el contexto de la Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Quebec.
El 17 de diciembre pasado, el Secretario General respondió a su pedido de que la OEA pasara a ser miembro de esta Junta designando al Sr. John Wood, Director de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. Entiendo que la Junta está a punto de celebrar su primera reunión para planear la orientación y estructura iniciales del Instituto.
Debido a la intención de reasignar al Sr. Wood a otras funciones en la Organización en los próximos meses, me dirijo a Ud. para proponerle que sea sustituido, a partir del 1 de julio, por el Sr. Clovis Baptista, Director Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). El Sr. Baptista ocupa un cargo ejecutivo clave en la OEA, que se dedica a cuestiones de conectividad, y estoy seguro de que será capaz de aportar una valiosa contribución a la labor de la Junta y al éxito del Instituto y sus programas. En efecto, los funcionarios del Gobierno del Canadá que actúan en esta esfera ya conocen al Sr. Baptista a través de su labor en la CITEL.

Muy atentamente,

Fernando Jaramillo

Jefe de Personal de la Secretaría General

Sra. Maureen O,Neil

Presidenta

Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional

250 Albert St.

Ottawa, Ontario KIG3H9

CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL
Presidente

31 de mayo de 2002

Sr. Fernando Jaramillo

Jefe de Personal de la Secretaría General

Organización de los Estados Americanos

Estimado Sr. Jaramillo:


Agradezco su carta del 7 de mayo comunicándome la intención de reasignar al Sr. John Wood a otras funciones y proponiendo que sea sustituido como representante de la Organización de los Estados Americanos ante la Junta Asesora del Instituto de Conectividad de las Américas (ICA), a partir del 1 de julio de 2002, por el Sr. Clovis Baptista, Director Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
Me complace aceptar su nominación del Sr. Baptista como sustituto del Sr. Wood. Esperamos con interés la oportunidad de trabajar con él. Teniendo en cuenta la importante contribución de la CITEL a la agenda de la conectividad, estoy segura de que será un miembro valioso de la junta en momentos en que el ICA sigue avanzando y desarrollando su programa de trabajo.
Esperamos con interés dar la bienvenida al Sr. Baptista a la Junta en nuestra próxima reunión, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, cerca de fin de año.

Muy atentamente,


Maureen O,Neil

Presidenta de la Junta Asesora del ICA


Cc: Richard Fuchs;Randi Zadra




ANEXO
EL INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD EN LAS AMÉRICAS

La implementación de la agenda de la Cumbre

El Instituto para la Conectividad en las Américas es una contribución canadiense para el cumplimiento de los objetivos respaldados por los líderes del hemisferio durante la Cumbre de las Américas 2001. El Instituto se basa en el éxito y la experiencia de la estrategia gubernamental Conectando a los Canadienses, así como en los programas internacionales de Canadá en materia de desarrollo y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Mandato

El Instituto apoyará los temas de la Cumbre, es decir, el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad y la realización del potencial humano, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los programas apoyados por el Instituto aumentarán la capacidad de la población del hemisferio para participar en una sociedad basada cada vez más en el conocimiento.


Estructura

El Instituto, que apoyará en la sede principal del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), en Ottawa, será dirigido por un consejo consultivo hemisférico, que contará con la participación de representantes de los gobiernos, de organismos no gubernamentales, así como del sector empresarial y las comunidades académicas.

Para el presente año fiscal, Canadá le otorgará al Instituto una contribución de 20 millones de dólares. El Instituto pondrá todos sus esfuerzos en la búsqueda de financiamiento y asociaciones adicionales ante otros gobiernos, fundaciones, organismos multilaterales y regionales, tales como la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como ante el sector privado y la sociedad civil.
Temas prioritarios

El Instituto apoyará las iniciativas que respondan a los objetivos específicos de la Cumbre, entre los cuales se incluyen los siguientes:



  • el fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, la promoción de los derechos humanos (incluyendo la justicia y el imperio de la ley), el trabajo, la protección de los niños y el desarrollo de la sociedad civil;

  • la creación de un desarrollo económico equitativo;

  • la administración de los asuntos relacionados con el medio ambiente y la ayuda en caso de desastres naturales;

  • la promoción del desarrollo social, incluyendo la salud y la educación;

  • la promoción de la igualdad de género;

  • la promoción de la diversidad cultural, incluyendo la preservación de los conocimientos tradicionales y las costumbres culturales de los pueblos autóctonos; y

  • los objetivos expresados en la declaración de la Cumbre sobre la "Conectividad en las Américas."


Programas

El Instituto apoyará programas que conecten al hemisferio. Entre las iniciativas que podrían recibir financiamiento, se encuentran aquéllas que:



  • Apoyan una red de instituciones nacionales. Al vincular a instituciones tales como las relacionadas con los derechos humanos, las elecciones, la justicia (incluyendo la asistencia legal mutua), la aplicación de la ley, la salud y el trabajo, se puede lograr la creación de un sistema de intercambio de información y de desarrollo de mejores prácticas.

  • Establecen una red de expertos hemisféricos con la finalidad de intercambiar información científica y tecnológica, de compartir lecciones que han aprendido a partir de sus experiencias y estrategias en materia de reducción de riesgos como consecuencia de desastres naturales.

  • Vinculan instituciones culturales para que promuevan una mayor comprensión de la diversidad lingüística y cultural, incluyendo el uso de nuevos medios de comunicación, ya sea la televisión, el cine y las industrias literarias y de grabación.

  • Conectan a las comunidades. A través de programas de intercambio, las comunidades de las Américas pueden solicitar financiamiento para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad. La experiencia adquirida por Canadá en la implementación de programas tales como SchoolNet, Community Access Program (Programa de Acceso Comunitario), Computers for Schools (Computadoras para las Escuelas) y Smart Communities (Comunidades Inteligentes) ayudaría a los países a desarrollar y poner en práctica estos programas más rápidamente.

  • Conectan a la juventud del hemisferio. Se podría otorgar financiamiento a programas tales como NetCorps Canada International, cuyo fin es aumentar el número de pasantías para jóvenes que sean hábiles en el uso de las TIC, en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como ofrecer cursos de capacitación a los países interesados en establecer sus propios programas.


Directrices

Para obtener financiamiento, los proyectos deberán estar en conformidad con diversos principios rectores. Los proyectos propuestos deben proceder de países en vías de desarrollo; establecer asociaciones con el gobierno, ONG, comunidades empresariales o académicas; y deben apoyar las estrategias locales o regionales ya existentes con respecto a la conectividad. Los costos serán compartidos entre los socios. Los proyectos deben mostrar resultados concretos, tener continuidad después de su finalización y poder ser aplicables a otras comunidades.





CITEL, 1889 F ST. NW., WASHINGTON, D.C. 20006, U.S.A.

TEL: + 1 202 458 3004 FAX: + 1 202 458 6854 e-mail: citel@oas.org



Web page: http://citel.oas.org/citel.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje