Página principal

De integracion paso agua negra chile argentina


Descargar 32.99 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño32.99 Kb.

XIX COMITÉ DE INTEGRACION PASO AGUA NEGRA

CHILE - ARGENTINA



.
La Serena, 8 y 9 de junio de 2010



Acta

Comisión de Cultura, Educación y Salud

Sub-Comisión Cultura
En la ciudad de La Serena, región Coquimbo los días 8 y 9 de junio de 2010, tuvo lugar el XIX Comité de Integración Agua Negra, bajo la presidencia de la arquitecta Zulma Invernizzi, Subsecretaria de Cultura de la Provincia de San Juan y con la Secretaría de Actas a cargo del señor Mauricio Ibacache, Director de Cultura Regional de la Región de Coquimbo Chile, se da inicio a la reunión de la Subcomisión de Cultura.

Participan en dicha Subcomisión:




Zulma Invernizzi

Subsecretaria de Cultura de San Juan

Argentina

Mauricio Ibacache

Director de Cultura de la Región de Coquimbo

Chile

Gabriel Iván Alvarez

Director de Relaciones de Culto y ONG`s

Argentina

Arturo Volantines

Consejo Consultivo CNCA

Chile

Julián González R.

Sociedad Patrimonial “Pedro Pablo Muñoz”

Chile

Ricardo Coca

Decano Facultad de Ciencias Sociales UNSJ

Argentina

Marta Guevara

Directora de Políticas para la equidad y el Desarrollo Social

Argentina

Elvira R. Roco S.

Asociación Chilena de residentes en San Juan “Gabriela Mistral”

Argentina

Fabián Pereyra

Subsecretario de Articulación y Abordaje territorial. MDH y PS

Argentina

Daniel Tripolone

Director de Emergencia Social

Argentina

Claudio Godoy A.

Director Extensión y Cultura Municipalidad La Serena

Chile

Alejandra Araya

Directora Centro Cultural Chile Arte

Chile

Cristina Bartolucci

Asesora Secretaría de Cultura de la Nación

Argentina

Gastón Castillo

Consejo de la Cultura – Coquimbo

Chile

Ana Muñoz García

Presidenta de ICACHI (Instituto Cultural Argentino Chileno)

Argentina

Rosa Araya Muñoz

Presidenta Centro Arturo Prat

Argentina

Irene Machuca H.

Asoc. Defensa Barrios Patrimoniales

Chile

María José Fascio

Asesora Secretaria de Cultura de la Nación

Argentina

José Casas

Universidad Nacional de San Juan

Argentina

Rodrigo Iribarren Avilés

CAMN Región de Coquimbo, Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Chile

Luis Miranda Solar

Asociación Chilena de Cultura

Argentina

Cristóbal Vergara C.

Escuela de Turismo Universidad de La Serena

Chile

Jaime Pozo Cisternas

Frente Paso Agua Negra – Universidad de la Serena

Chile

A continuación se da lectura al acta anterior suscrita al año 2009 en San Juan los días 11 y 12 de noviembre, donde se expone y analiza el estado de cumplimiento y avance de tales acuerdos.

Tema 1: Generar una Agenda de intercambio artístico cultural de ambos países.

Luego de un intercambio fructífero de ideas surge como necesidad establecer tiempos y mecanismos de participación para determinar una agenda cultural en común entre ambas regiones, considerando que en el cambio que está experimentando la sociedad mundial, la dimensión cultural, entendida como un derecho humano, tiene un lugar fundamental especialmente en nuestra región.

La Agenda Cultural deberá contemplar encuentros de capacitación, intercambio de experiencias, exposiciones, etc.

El motivo convocante en esta oportunidad es el Bicentenario de ambas repúblicas, razón por la cual se acuerda trabajar en un intercambio de expresiones artísticas estableciendo como fecha posible el 18 de septiembre para la realización de la actividad propuesta.

Se acuerda que el país anfitrión se hará responsable del alojamiento y alimentación de la delegación visitante, y ésta se deberá responsabilizar del traslado de sus participantes.

Las respectivas jurisdicciones establecerán los mecanismos de selección de los integrantes de la delegación.

En el tratamiento de este tema surge otra realidad a tener en cuenta en el ámbito fronterizo el traspaso de obras de arte y bienes culturales entre ambos países es una situación problemática, lo que sugiere ser evaluado por ambos gobiernos cada uno en su jurisdicción, siendo conveniente establecer pautas para flexibilizar el intercambio, y además manifestar la problemática a los organismos pertinentes: Cancillerías y Servicios Aduaneros.

A si mismo se deberá tener en cuenta aspectos tales como: seguros e impuestos.

Tema 2: Comunicación.

Crear un espacio de comunicación al interior de la comisión utilizando TIC.

Se hace necesario intercambiar información con los demás Comités de Frontera, dado que comparten problemáticas comunes y por lo tanto se pueden generar acciones que lleven a la búsqueda de soluciones que trasciendan la región.

En este punto se comenta sobre la realización en la provincia de San Juan del “1er Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política”, 24 al 27 en agosto del 2010. “Tercer Congreso Argentino de Cultura”, 15 al 19 de setiembre del 2010. “Fiesta de las Dos Puntas – Corredor Bioceánico de la Cultura”, 7 al 10 de octubre del 2010, “Ciclo de Conferencias de Arte Contemporáneo en la Región de Coquimbo – La Historia del Arte en Chile”, entre octubre y noviembre de 2010. XIII Seminario Iberoamericano de Vitivinicultura y Ciencias Sociales “Sol, Viña e Historia” 4 al 6 de noviembre 2010.

Tema 3: Encuentro de Hermandad Cultural de Scouts

Se realizo en la fecha prevista.

Tema 4: Multiplicando los abrazos.

Esta actividad no se realizo por la contraparte argentina.

Tema 5: II Congreso Binacional Raíces de Etnicidad.

Debemos mencionar que a fecha 19 al 21 de marzo del 2009, se realizo el “I Congreso de Raíces de Etnicidad”, estando en proceso de publicación las actas del mismo.

Luego de analizar el tema, queda de manifiesto la preocupación de la Subcomisión de cumplir con lo acordado en los encuentros anteriores.

Respecto a la realización del II Congreso se acuerda que los organismos pertinentes de la provincia de San Juan, tales como el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Académicos y Pueblos Originarios trabajaran en la organización del “II Congreso Raíces de Etnicidad” en la provincia de San Juan.

En este punto surge otro que tiene que ver con la publicación de la antología “Prosa Contemporánea de los Andes”- Región de Coquimbo Provincia de San Juan, por parte del Gobierno de la Provincia, se acuerda dar cumplimiento a este punto.

Tema 6: Mesa de Pueblos Originarios.

Se establece que la conformación de una Subcomisión específica para pueblos originarios queda en suspenso hasta la culminación del II Congreso de Etnicidad

Tema 7, 8 y 9: Patrimonio Cultural

Este punto está referido específicamente a patrimonio arqueológico, luego de exponer la situación se acuerda no incluirlo en la agenda del Comité de Integración como tal, sino trabajar en la determinación de encuentros de especialistas que trabajen el tema de la ruta de la integración con una visión amplia sobre el mismo convocando a historiadores, antropólogos, sociólogos y arqueólogos.

Tema 10: Área Archivística Documental

En la región de Coquimbo no se ha estructurado una base y sistema de archivos, aunque si existe una institución a nivel nacional, de nombre DIBAM, que dirige las Bibliotecas, Archivos y Museos del país.

El archivo general de la Provincia de San Juan ha presentado a través de la Dirección General de Cooperación de la Cancillería Argentina un proyecto denominado:

“Fortalecimiento institucional e integración del patrimonio documental, desarrollado en Argentina y Chile hacia el Bicentenario”, con el objetivo de lograr un intercambio de información sobre la situación general archivística y documental Argentino-Chileno y la formulación de propuestas para la actualización y desarrollo archivístico en pos del Bicentenario”. Este proyecto ha sido aprobado y las partes deberán acordar el programa de actividades conjunto, a los efectos de comunicarlo a la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina que lo financiará en forma conjunta con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

Tema 11: Bibliotecas Populares.



Existe en la Región de Coquimbo la Coordinación de Bibliotecas Públicas dependiente de la DIBAM, debiendo establecer comunicación con la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de San Juan con el objeto de establecer una agenda de trabajo.

Las representantes de la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, consideran que los temas analizados en esta reunión son de plena incumbencia del organismo, por lo que ofrecen la asesoría técnica y profesional, así como su participación activa en los asuntos que los integrantes de la XIX Subcomisión de Cultura puedan requerir. Se señala especialmente lo referido a Artes Visuales, Patrimonio, Museos, Pueblos Originarios, Antropología, Música y capacitación


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje