Página principal

De fecha 18 de setiembre del 2003


Descargar 113.76 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño113.76 Kb.
  1   2

MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA




ACTA No. 023-2003 DE LA SESIÓN ORDINARIA

DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

DE FECHA 18 DE SETIEMBRE DEL 2003


En la Sala de Sesiones del Palacio Municipal, siendo las 17.05 horas del día jueves 18 de setiembre del 2003, se reunió el Concejo Distrital de La Molina bajo la presidencia del señor Alcalde, Ing. Luis Dibos Vargas Prada, con la asistencia de la Regidora, Sra. Norma Párraga de Harada y de los Regidores: Sr. Gastón Cajina Barrera, Sr. Arturo Chávez Montalvo, Sr. Oscar Palacios Paiva, Sr. Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Sr. Jorge Klein Miranda, Sr. Francisco Bazán Baca, Sr. Carlos Talavera Alvarez, Sr. Miguel Guido Arteaga, Sr. Guillermo Valdivieso Payva y Sr. Alberto Rivero Aguilar.


También asistieron los Funcionarios: Dr. Alvaro Romero Vidal, Secretario General; Ing. Felipe Ramírez Delpino, Gerente Municipal; Sr. Germán Velasco Vallejo, Gerente de Administración; Sr. Héctor Quispe Romaní, Gerente de Planeamiento y Presupuesto; Arq. Roxana Ferrari Añazgo, Gerente de Desarrollo Urbano; Ing. Rolando Gilardi Salaverry, Gerente de Servicios a la Ciudad; Sr. Eduardo Barba Magnani, Gerente de Auditoría Interna; Sr. Fidel Llaque Cabrera, Gerente de Comercialización; Sr. Luis Chumbe Mas, Gerente de Rentas; Sr. Juan Carlos Leonarte Vargas, Asesor del Despacho de Alcaldía y Sr. Carlos Vásquez Nemi, Coordinador del Despacho de Alcaldía.

EL SECRETARIO GENERAL, luego de pasar lista, comunicó al señor Alcalde que el quórum era conforme.


EL SEÑOR ALCALDE, dio inicio a la Sesión Ordinaria de Concejo convocada; solicitando al Secretario General dé lectura al primer punto de la Agenda.

APROBACIÓN DE ACTAS



  • Correspondiente a la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 04 de setiembre del 2003.

EL SECRETARIO GENERAL, informó que, el Acta, ha sido repartida a los señores Regidores.
EL SEÑOR ALCALDE, preguntó a los señores Regidores si deseaban hacer alguna observación al Acta de la Sesión Ordinaria de fecha 04 de setiembre del 2003.

No habiendo observaciones se dio por aprobada el Acta

D E S P A C H O

EL SECRETARIO GENERAL, informó que, en la Estación de Despacho no había puntos pendientes.



I N F O R M E S

EL SEÑOR ALCALDE, señaló que, antes de dar la palabra a los señores Regidores, en esta Estación deseaba informar que ha recibido la renuncia escrita, del Regidor Rivero, a la Presidencia de la Comisión de Comercialización, la misma que es irrevocable.

Continuó informando que, hace pocos días hubo un accidente de un niño en Matazango y que, lamentablemente, perdió tres dedos jugando con otros niños en un camión recolector de basura.

Lamentablemente ese fue el resultado y, ante versiones que comenzaron a circular por los medios de comunicación, a través de una señora Congresista, en el sentido que los camiones de La Molina eran unos irresponsables, que no tenían SOAT., y que el niño estaba totalmente desprotegido, haciendo un ligero escándalo en la Clínica Montefiori donde fue trasladado el niño, exigiendo que se le haga microcirugía cuando, lamentablemente, los dedos de la criatura se habían quedado, casi desechos, en la máquina y era imposible hacerlo.

Aclaró que, los camiones compactadores que trabajan para la Municipalidad cuentan con el SOAT al día, además del Convenio de Seguros contra Terceros; o sea que, el niño estaba protegido, ha sido operado, en la Clínica Montefiori, lamentablemente perdió tres dedos de la mano izquierda.

Continuó señalando que también hubo una queja de que no fuera atendido oportunamente, lo que tampoco ha sido cierto. Están los informes de los médicos, cuando se supo que había que operar al niño para solucionar el problema de la mano, se hicieron las pruebas de riesgo quirúrgico y arrojó un soplo al corazón, por lo que se tuvieron que hacer estudios adicionales con cardiólogos y poder aplicar la anestesia, lo que retrazó en una hora y media o dos horas la operación, así como conseguir el tipo de sangre necesaria para la operación, siendo el resultado de la operación bueno.

Asimismo, señaló que la empresa se ha comprometido dar apoyo psicológico tanto al niño como a sus padres; y, el Comité de Apoyo Social, está entregándoles enseres para mayor progreso del niño.

Como segundo informe, señaló que ha llegado un expediente con la firma del señor Víctor Huamán Escobar, Presidente de los usuarios o trabajadores del mercado. Aclaró que pasará el documento a la Gerencia de Asuntos Legales para que, luego de revisarlo lo derive a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su evaluación e informe, ya que es una propuesta de transacción extrajudicial.

Finalmente, informó que, el día de ayer, hubo una reunión de los coordinadores de la Mesa de Alcaldes, la misma que está conformada por 5 Distritos; y, ya se confirmó la firma del Convenio con OSINERG, para el día 22 del presente mes. Es un Convenio Marco que va a permitir el trabajo cercano a OSINERG, se podrán hacer todas las investigaciones e intervenciones necesarias en el Distrito, garantizando el normal desenvolvimiento de la energía eléctrica, gas y combustible líquido.

Reiteró que la firma del Convenio será el 22 del presente mes, por lo que propone que pase a la Orden del Día. Ya ha sido repartido a los señores Regidores para su conocimiento y observaciones.

Seguidamente solicitó, al Gerente Municipal, se sirva dar respuesta a pedidos de los señores Regidores.
EL GERENTE MUNICIPAL, manifestó que procedería a dar respuesta a los pedidos que hicieran, los señores Regidores en Sesiones anteriores, dando lectura a lo siguiente:

Respecto al pedido de los señores Regidores para que se dé preferente atención al requerimiento de los trabajadores con relación al cierre de pliego de reclamos 2002: Cabe reiterar lo ya informado por usted, en el sentido que se ha llegado a un satisfactorio acuerdo suscrito entre la Comisión Paritaria y los trabajadores, mediante el cual se estableció el abono de una bonificación extraordinaria, no pensionable, de S/ 750.00; con la cual, se da por cerrado el pliego de reclamos 2002, bonificación que se abonó el 12 de setiembre último.



Con relación al Informe solicitado a la Gerencia de Asuntos Legales, respecto de la Quinta Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo No. 013-2001-PCM: referido a la inaplicación del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento en el caso de celebración de convenios de Gestión, cooperación u otros entre dos o más entidades del Estado, con el objeto que brinden los bienes o servicios propios que, por Ley, le corresponde a la entidad contratada, debo informar que:

  • Con el Ministerio de Defensa – Ejército del Perú se ha suscrito convenios para la ejecución de obras públicas bajo la modalidad de encargo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Ley 27209; y, la Directiva de Tesorería para el año 2003, aprobada por Resolución Directoral No. 103-2002-EF/77.15.

  • La inaplicación del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento para la suscripción de los citados convenios se fundamenta en lo dispuesto en la Sétima Disposición Complementaria, literal d) del citado texto único ordenado, la misma que señala a la letra lo siguiente: “…La presente Ley no es de aplicación para: ...... La ejecución de obras públicas mediante las modalidades de administración directa o por encargo, entre Entidades del Sector Público…”. Y no se fundamenta en lo señalado por la Quinta Disposición Complementaria del Reglamento de la mencionada Ley.

  • No obstante ello, debemos indicar que, el Ejército del Perú, ejecuta obras públicas en apoyo de la población civil, al amparo de los siguientes dispositivos:

  • La Constitución Política del Perú, que en su Artículo 171º señala: “…Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a Ley…”.

  • Ley Orgánica del Ejército del Perú, Decreto Legislativo No. 437, que en su Artículo 3º señala: “…El Ejército tiene como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, en el ámbito de su competencia. Interviene en los estados de excepción de acuerdo a la Constitución Política del Estado y; asimismo, participa en el desarrollo económico y social del país y en la Defensa Civil de acuerdo a Ley…”.

  • Directiva No. 001-DIRACE/E-3.a de marzo del 2003 de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército que establece normas y procedimientos para orientar la participación del Ejército en el desarrollo socio-económico del país, señalando que dicha institución estará en condiciones de realizar obras de infraestructura terrestre, aérea y acuática, pudiendo ejecutarse por convenio con Gobiernos Locales, entre otros.

Respecto a la situación en que se encuentra el saneamiento físico-legal de los inmuebles municipales, que también fue preocupación de los señores Regidores, debo informar que:

  • El saneamiento legal de los terrenos pendientes de inscripción lo está llevando a cabo, directamente, la Gerencia de Asuntos Jurídicos en coordinación con la Gerencia de Administración (Subgerencia de Logística) y la Gerencia de Desarrollo Urbano (Subgerencia de Catastro), estando a cargo de esta última Gerencia la preparación de los expedientes técnicos respectivos, así como la identificación de terrenos adicionales a ser considerados en el Margesí de Bienes del Municipio.

  • Luego de la identificación de todos los predios, se procederá a solicitar a la Oficina Registral de Lima y Callao la independización a favor de esta comuna, presentando las memorias descriptivas, planos y otros documentos que se elaborarán en la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Con relación al terreno ubicado entre la calle Castilla La Nueva y la calle Zamora en la Urbanización La Capilla, sobre el cual también se hicieron preguntas: Según informe de la Oficina Registral de Lima y Callao, es denominado Sección Ladera Sur, Sector 8, tiene una extensión de 39,239 m2., está inscrito en la Ficha Nº 1652580, como propiedad del Consorcio Inmobiliario Los Portales S.A., encontrándose superpuesto con el área Hospitalaria del Sector Pampa El Arenal, según consta en el plano aprobado por Resolución No. 058-1992-MLM de julio de 1992, calificado con zonificación H-3.

El mismo terreno, de 2 Hectáreas, ha calificado para Hospital, que tiene zonificación H-3, y es propiedad de la Sra. Serafina Sarai Buendía Carvo, adquirido mediante Testimonio de Regularización de Contrato Privado de Transferencia de Posesión que otorga el Sr. Cesar Ernesto Ritcher Moreno, de un área de 25,000 m2., ante Notario Alberto Guinanad Correa, con Kardex 2438 de fecha 12 de mayo de 1997.

El Terreno aludido, según el plano de zonificación vigente a la fecha, aprobado por Ordenanza No. 198-MML del 21 de diciembre del 1998, considera esta área con zonificación ZRP.

Así mismo, con fecha 20 de noviembre del 2002, el Consorcio Inmobiliario Los Portales S.A. presentó el Expediente 05981-1-2002, solicitando la aprobación del proyecto de habilitación urbana denominado Lomas de San Francisco, con un área total de 92,603 m2., del que forma parte la Sección Ladera Sur, Sector 8.



Con relación al pedido relacionado con un árbol que resta visibilidad en la Av. La Molina Vieja y que debe ser cortado: Debo informar que, durante los primeros días del presente mes, se dispuso que personal de la Subgerencia de Ecología y Áreas Verdes poden los árboles existentes en la entrada de la Urbanización La Molina Vieja, lo cual fue impedido por los vecinos de la zona. Por tal motivo, el Sr. José Arce, Subgerente de Logística y vecino de dicha Urbanización, viene coordinando con los residentes de la citada Urbanización para explicarles la necesidad de poda de dichos árboles y los problemas que vienen originando.

Con relación a la preocupación respecto al Boletín con información de la Gestión Municipal: Debo informar que, dicho Boletín, se encuentra en proceso de impresión y su distribución se iniciará a partir del día de mañana viernes 19.

Respecto de la solicitud de los vecinos de Musa para la instalación de un conjunto semafórico en la Av. La Molina, cerca de la primera entrada a Musa, (a la altura de Centro Educativo Nº 1220 – José Marello): Se realizarán los estudios correspondientes, y su resultado se informará al Concejo.

Respecto a los vehículos que transportan arena y otros agregados y que vienen ocasionando problemas, también mencionados por los señores Regidores: Debo informar que se han dispuesto dos medidas:

Una medida inmediata, relacionada con la ejecución de operativos conjuntos con la Policía Municipal y la Policía de Tránsito, tendientes a controlar a los vehículos que transportan materiales de construcción y agregados, aplicándoles las multas correspondientes en caso de infracción. Cabe señalar que, mucho del material que cae en las pistas del distrito, se debe al mal estado de las tolvas de estos vehículos que, desajustadas, dejan escapar el material. Por ello, la pronta vigencia del Reglamento de Revisiones Técnicas de Seguridad, atenuarán este tipo de infracciones. Sin embargo, se han intensificado los operativos.

La medida mediata dispuesta está relacionada a la consulta formulada a la Gerencia de Asuntos Jurídicos, sobre la vigencia de la Ordenanza No. 001 de la Municipalidad de La Molina, sobre regulación del transporte pesado, a fin de adecuarla a la legislación vigente y ejecutarla plenamente, para evitar los daños que causan los vehículos que transportan materiales de construcción.

Con relación al problema de congestionamiento en la Av. Raúl Ferrero, en el tramo comprendido entre el Jirón Los Fresnos y la Avenida La Alameda del Corregidor: Dicho congestionamiento de tránsito, que es más importante entre las horas 7:25 de la mañana y 7:55 del a mañana, habiéndose comprobado claramente dos corrientes en conflicto:


    • Los vehículos que saliendo de La Molina o accediendo a Surco, quieren ingresar a la Av. Alameda del Corregidor y Javier Pardo Este; y,

    • Los vehículos que desean continuar por la Av. Raúl Ferrero de La Molina a Surco.

En el primer caso, parte de la carga vehicular se da en la Calle Los Sauces y Alameda de La Molina Vieja, lo que produce malestar en los vecinos residentes en estas zonas. No obstante, previas las coordinaciones con los representantes vecinales próximos a ambas vías, se ha recibido una amplia colaboración para mantener los elementos de seguridad, instalados en estas vías, abiertos de 7:00 a 9:00 de la mañana.

La señal informativa, a la que se hizo alusión en Sesión de Concejo, trata de hacer equitativa la carga vehicular en estas dos vías, con resultados hasta ahora auspiciosos.

Conforme se viene actuando en pedidos similares, se están haciendo los estudios y observaciones pertinentes en este y otros problemas de congestionamiento del Distrito que requieren solución.

Hacia fines del presente mes, se estará dando a conocer los resultados de los estudios correspondientes respecto al problema expuesto.



Con relación a la señalización informativa, debo indicar que la señal colocada en la Avenida Raúl Ferrero y que orienta a los usuarios a utilizar la Avenida Alameda de La Molina Vieja y la Calle Los Sauces: Efectivamente se pensó, en forma inicial, que fuese una señal temporal; sin embargo, los resultados obligan a continuar manteniéndola. Es más será necesario colocar otra en el sentido opuesto, para que ambas corrientes vehiculares opten por cualquiera de estas dos alternativas.

Del mismo modo resulta pertinente, desde la perspectiva técnica, la petición con relación a la intersección de la Avenida Raúl Ferrero y la Avenida Manuel Prado Ugarteche, en la que se ha sugerido señalización. Por lo expuesto, se ha dispuesto los estudios para determinar el tipo de señalización que más convenga para los fines indicados.



Respecto a los elementos de interferencia, Las plumas instaladas en la Calle Los Sauces y la Avenida La Alameda de La Molina Vieja, como ya se señaló, permanecen abiertas de 7:00 a 9:00 a.m. (con acceso irrestricto), luego de lo cual el cierre es controlado; es decir, en ningún momento se cierra el paso.

Respecto al pedido para que se recoja el desmonte que se produce como resultado del parchado de calles: Debo informar que se ha procedido al recojo de desmonte proveniente del parchado de pistas en la Calle Los Fresnos y Óvalo Los Cóndores, así como en la Avenida Los Constructores y en la Avenida Huarochirí.

Con relación al pedido para que se instalen baños públicos en los Puestos de Asistencia Rápida – P.A.R. de Serenazgo: Se ha dispuesto la realización de una evaluación de todos los P.A.R. del Distrito para que, con esta información de campo, estimar los costos de implementación y sus posibilidades de atención.

Con relación al pedido de proporcionar mayor seguridad en la Avenida Raúl Ferrero, en las cuadras 12 y 13 de 19:00 a 22:00 horas: Debo informar que, desde el día lunes 15 del presente, se ha dispuesto que una unidad móvil y dos Serenos a pie refuercen la seguridad en dicha zona en el horario indicado.

Respecto al pedido de información sobre la situación de la Auditoría a las Cuponeras 2002: Conocido el pedido de los señores Regidores, la Gerencia de Auditoría Interna informó a la Gerencia General lo siguiente:

  • Que, con relación a esta Acción de Control No Programada, el Órgano de Control Institucional se encuentra en la etapa de Planeamiento, lo cual conlleva la recopilación de la información y documentación, que permita elaborar el Programa de Auditoría. Esta Etapa, ha permitido apreciar que es insuficiente realizar el Examen Especial sólo sobre el ejercicio 2002, por cuanto se ha observado que esta misma forma de operación se ha aplicado en ejercicios anteriores, motivo por el cual el alcance de la Acción de Control necesariamente se ampliará a los ejercicios 2000 y 2001.

  • Adicionalmente, la Gerencia de Auditoría Interna, informó que en la etapa de Planeamiento se están realizando entrevistas personales e indagaciones y cursando documentos requiriendo información e instrumental que permitan mayores elementos de juicio en los procedimientos de Auditoría.

  • Finalmente, la Gerencia de Auditoría Interna, informó que en los próximos días se instalará oficialmente la Comisión de Auditoría que tendrá a su cargo el desarrollo de esta acción de control.

Respecto al pedido formulado con relación a que la Gerencia General organice una campaña de cercado de los terrenos sin construir y eliminación de desmontes y materiales acumulados en obras de construcción: Debo informar que, la Subgerencia de Control Urbano, viene efectuando la fiscalización de los terrenos que presentan esta situación, interviniendo en forma puntual y según seguimiento de cada inspector; ello, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 93°, inciso 5), que establece que “…Una de las facultades de la Municipalidad es la de hacer cumplir la obligación de cercar propiedades, bajo apremio de hacerlo en forma directa y exigir coactivamente el pago correspondiente, más la multa y los intereses de Ley…”.

De acuerdo a lo informado por la Subgerencia de Control Urbano, muchos de los propietarios de terrenos no son ubicados, debiendo por tanto aplicarse lo dispuesto en la norma precitada; sin embargo, previa a esta tarea, evaluaremos la disponibilidad presupuestal y logística de la Municipalidad para llevar a cabo este tipo de acción, en coordinación con todas las áreas involucradas: Gerencia de Administración, Gerencia de Rentas, Subgerencia de Catastro, Oficina de Ejecución Coactiva.

De las coordinaciones con la Subgerencia de Catastro, se ha detectado un total de 6,752 terrenos baldíos al 25 de mayo de 2003, de los cuales el 70 % se encuentra sin cercar y/o con acumulación de desmonte, habiéndose instruido la actualización de esta información, para determinar el número y ubicación exacta de los terrenos sin cercar.

Posteriormente, en coordinación con la Gerencia de Rentas, se determinará la dirección fiscal de los propietarios de estos terrenos, detectados sin cercar y con acumulación de desmonte, con la finalidad de hacerles llegar una comunicación a los administrados.

Será preciso implementar la logística necesaria para el reparto de papeletas, es decir, vehículo, chofer y fedatario.

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 90°, “…Compete a las Municipalidades garantizar la salubridad y estética de la edificación y tener en cuenta los estudios de Impacto Ambiental…”; y, siendo ello aplicable en este caso se sugiere que, la Municipalidad de la Molina, establezca una Ordenanza que suspenda por un tiempo determinado el cobro por Licencia de Construcción para el cercado de terrenos sin construir, cuyo costo a la fecha es de S/. 800.00, valor que, en algunos casos, puede ser superior al costo de la misma obra.

La suspensión de dicho cobro, estaría amparado en lo dispuesto en el Reglamento de la Ley No. 27157, considerándose a ésta como una obra menor, debiendo adjuntar para el trámite: la Hoja de Trámite, el Formulario F.O.M. y pagar un derecho por Inspección Ocular, tal como se procede con las obras de acondicionamiento.

A través de campañas de divulgación, se informará a los contribuyentes de la necesidad de cercar y limpiar los terrenos sin construir con fines de salubridad y Ecología, conservación del ornato del Distrito y preservación del valor de sus propiedades.



Cabe indicar que si el Municipio tuviese que solventar el cercado de todos los terrenos actualmente sin cercar, considerando un costo de aproximadamente S/.700.00 por cerco, se requeriría disponer de alrededor de S/. 4,726,400.00.

Finalmente, informaré respecto de los Ingresos y Gastos al mes de julio del presente año, debiendo indicar:
En cuanto a Ingresos:



INGRESOS



P.I.M.

30.06.2003



JULIO

2003


ACUMULA-

DO A

JULIO 2003


EJECUCIÓN

ACUMU-

LADA

%


TOTAL

48,550,702.00

2,848,174.97

28 054 866.59

57.78


En cuanto a Gastos:



GASTOS



P.I.M.

30.06.2003



JULIO

2003


ACUMULA-

DO A

JULIO 2003

EJECUCIÓN

ACUMU-

LADA

%


TOTAL

48,550,702.00

3,939,955.66

20,368,929.13

41.95


Los Ingresos del mes de agosto:




INGRESOS



P.I.M.

30.06.2003



AGOSTO

2003


ACUMULA-

DO A

AGOSTO 2003


EJECUCIÓN

ACUMULA-DA

%


TOTAL

48,550,702.00

4,353,943.18

32,408,809.77

66.75

En lo que se refiere a Gastos, en la próxima Sesión estaré dando la información correspondiente a este mes”.


EL SEÑOR ALCALDE, agradeció al Gerente Municipal por su informe. Luego solicitó a los señores Regidores que deseen hacer uso de la palabra se sirvan levantar la mano para establecer el rol correspondiente. Cediéndole el uso de la palabra al Regidor Gastón Cajina.

EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, manifestó que, el viernes de la semana pasada se ha recibido el Expediente No. 06420 organizado por el Colegio Sagrados Corazones Recoleta que, el 07 de octubre, cumple 110 años de vida institucional; y que, siendo un Colegio que se encuentra en el Distrito, solicitan que la Municipalidad o el Concejo emita un reconocimiento a la loable labor que han venido desarrollando en el transcurso de los años.

Mencionó que, en Sesión de Comisión del día martes 16, se ha emitido un Dictamen en el que proponen, al Concejo rendir un homenaje, al Colegio Sagrados Corazones Recoleta, de reconocimiento por la loable labor desarrollada a favor de la educación y de la sociedad peruana; para lo cual, solicita que pase a la Orden del Día para su aprobación.

EL SEÑOR ALCALDE, aclaró que, de acuerdo al Artículo 40° del nuevo Reglamento Interno del Concejo, queda en libertad el Alcalde de poderlo hacer, señalando que pasa a la Orden del Día.



PASA A LA ORDEN DEL DÍA EL DICTAMEN PRESENTADO POR EL REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, EN EL SENTIDO DE RENDIR UN RECONOCIMIENTO AL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES RECOLETA AL CELEBRAR 110° AÑOS DE LABOR DESARROLLADA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SOCIEDAD PERUANA.

EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Chávez Montalvo.


EL SEÑOR REGIDOR ARTURO CHÁVEZ MONTALVO, señaló que su informe es para ratificar lo dicho por el señor Alcalde, referente al accidente del niño Jhon Asensio Abril, 9 años, y fue el día 11 de setiembre.

Mencionó que los profesores llamaron a la Municipalidad pero también llamaron, momentos antes, a la Doctora Cabanillas, quien se permitió adelantar opinión referente al niño pensando que esa operación se podía hacer en el momento pero, se le tenía que hacer riesgo quirúrgico por el riesgo de la operación tan delicada.

Asimismo, quiere felicitar a la señorita Silvia Vásquez, Asistenta Social, se hizo presente con el Coordinador del señor Alcalde, el señor Vásquez; así como la señora María Vallejo y la señorita Patricia de Imagen Institucional, que también estuvieron ahí con los padres del niño.

Mencionó que ya le dieron de alta al niño, lo ha ido a ver, ya está mejor y superando el problema de los dedos, solicitando que las psicólogas de la Municipalidad, lo visiten al niño porque necesita su ayuda; y aprovecha para hacerle llegar el agradecimiento, del papá del niño, por la atención y dedicación personal que ha tenido el señor Alcalde, así como todo su agradecimiento al Doctor Fernando Ortega.


EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Jorge Klein.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE KLEIN MIRANDA, informó que, el lunes 15 de setiembre, el Subgerente de Transporte y Vialidad y él se reunieron en la Dirección Municipal de Transporte Urbano de Lima, con el Presidente de la Comisión Metropolitana de Transportes, Regidor Zureck, y con Funcionarios, entre los que se encontraba el señor Baraybar. El motivo de la reunión fue hacerles llegar la solicitud para contar en forma permanente, con inspectores de la D.M.T.U., y poder realizar operativos que erradiquen o atenúen esos problemas.

Señaló que, el Director Municipal de Transporte Urbano Metropolitano, expuso las limitaciones de personal tanto de inspectores como de personal PNP, proponiendo que, la D.M.T.U. asignaría dos o tres inspectores a esta Municipalidad para que acá se planifique, organice y ejecute los operativos en la frecuencia y lugares necesarios y que, los honorarios serían coordinados posteriormente; y que, la Municipalidad de La Molina, tendría la facultad de elegir al personal que deberá cumplir la función de inspectores. La Municipalidad Metropolitana de Lima los capacitaría y los nombraría como inspectores otorgándoles las facultades correspondientes.

Aclaró que, esa modalidad no significaría delegación de funciones ni porcentajes en papeletas impuestas, solamente la Municipalidad de La Molina tendría el compromiso de informar cada vez que se realicen los operativos.

Asimismo, la Subgerencia de Transporte y Vialidad de La Molina opina que es factible, viable y practicable la propuesta de la D.M.T.U. porque daría gran maniobrabilidad en las operaciones de control de tránsito y transporte en el Distrito; se está estudiando la posibilidad de contar con el servicio de grúas para complementar la actividad de control y supervisión del tránsito y de transporte pesado.

Continuó señalando que, la Provincial, está utilizando los servicios de las grúas de El Potao, relacionadas con la P.N.P., la cual estaría llana para poder ejecutar esas acciones en el Distrito.

Seguidamente informó que, a raíz de un pedido de vecinos de la Urbanización Los Sirius de La Molina, el día martes 23 de setiembre a la una de la tarde, se realizará un homenaje a las víctimas de la Discoteca Utopía, en el Parque ubicado entre el Jirón Los Cedrones y Jirón Los Cipreses de esa urbanización. Recordó que en Sesión anterior, informó que, a solicitud de los vecinos con el Expediente No. 05228-2003, solicitaron se asigne a ese Parque el nombre de una de las jóvenes víctimas de ese lamentable accidente, como forma de recordarla y tenerla siempre presente en el lugar que la vio crecer.

Finalmente, reiteró su solicitud de acción, porque hace dos semanas, hubo otro accidente en el cerro, en donde una camioneta se deslizó por la ladera del cerro; entonces solicitó como acción que se le reitere al Alcalde de Surco, puede ser en la Mesa de Alcaldes, que tome acción para la seguridad en el cerro.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra a la Regidora Norma Párraga de Harada.
LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA, manifestó que recibió una llamada de la Presidenta de la Asociación de Comerciantes; le hizo saber su preocupación que, la Municipalidad, todavía no resuelve el problema de los estacionamientos en zonas comerciales; asimismo le comunicó que había tenido una conversación con el señor Alcalde y con el Gerente de Comercialización; pero, hasta el momento, van a tener ya 9 meses y no hay solución. Continuó señalando que están agobiados con las multas, con las resoluciones de cierre, ya vienen las cobranzas coactivas y, le hacen saber su preocupación que, si no tienen licencia cómo podrían seguir pagando sus tributos si no se les deja trabajar.

Con respecto a esa inquietud de la Presidenta pide al señor Alcalde que disponga, a la Gerencia que corresponda, le parece que es Desarrollo Urbano, la Gerencia debe presentar el Proyecto para solucionar ese problema que agobia a los comerciantes, pero también hubo una promesa de por medio, de facilitarles las licencias siempre y cuando correspondan a zonas comerciales.


EL SEÑOR ALCALDE, señaló que, no habiendo más intervenciones se pasa a la siguiente Estación.

P E D I D O S

EL SEÑOR ALCALDE, manifestó que habiendo recibido, como informe, la renuncia a la Presidencia de la Comisión de Comercialización por parte del Regidor Alberto Rivero; y, habiendo algunos Regidores manifestado su inquietud para cambios en la conformación de las Comisiones, tiene una propuesta que la va a poner a consideración del Concejo en la Orden del Día, mediante un Cuarto Intermedio se revise y posteriormente se apruebe dada la urgencia del caso, y que las Comisiones sigan funcionando en su quehacer diario.

Seguidamente solicitó a los señores Regidores que deseen hacer pedidos se sirvan manifestarlo para establecer el rol correspondiente; cediendo el uso de la palabra al Regidor Jaime Guido.
EL SEÑOR REGIDOR MIGUEL GUIDO ARTEAGA, señaló que, en el mes de Octubre, se cumple un año de la inscripción en Registros Públicos, a favor de la Municipalidad, del terreno de 109 hectáreas que fue entregado en uso por Bienes Nacionales.

Al respecto manifestó que es necesario que se ejecuten actos posesorios en resguardo del bien que ha sido entregado, no sólo con carteles, demarcación y vigilancia sino con obras como un reservorio conectado a cintas de riego y, tomar las acciones legales para erradicar a personas que están tratando de tomar posesión y evitar problemas judiciales al momento de ejecutar algún proyecto.

Presume que, en la última ampliación del presupuesto, se ha considerado obras preliminares, caso contrario es necesario considerarlo o replantearlo.

Asimismo señaló que, el problema radica en el crecimiento urbano y que se vea al Parque Ecológico como zona de expansión cambiando el uso, salvo que se encuentre el proyecto en plena ejecución, prevaleciendo la intangibilidad de áreas reservadas; es por ello, la prioridad en la ejecución del proyecto a fin que, conforme a las disposiciones legales vigentes, no revierta nuevamente al Estado, lo que sería el próximo año, con el peligro de que se entregue a proyectos de vivienda masiva, lo que originaría una preocupante mayor densidad y el colapso definitivo de los servicios.

Su pedido es que se evidencie la posición y se inicie la ejecución de obras básicas, concordantes con el perfil del proyecto que fuera presentado a Bienes Nacionales o uno nuevo.
EL SEÑOR ALCALDE, agració al Regidor Guido el haberles puesto en sobre aviso y se tomarán las medidas necesarias al respecto.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Oscar Palacios.


EL SEÑOR REGIDOR OSCAR PALACIOS PAIVA, solicitó que, la calle Paseo Los Eucaliptos, actualmente orientada desde la Avenida Separadora Industrial hacia la Avenida Las Palmeras, sea de doble sentido para viabilizar el tránsito y despejar la Avenida Javier Prado.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra a al Regidor Carlos Talavera.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, solicitó que, a través de la Gerencia Municipal y de la Gerencia de Desarrollo Urbano se estudie la posibilidad de dotar de la infraestructura necesaria en el edificio del Palacio Municipal y zonas aledañas, para brindar facilidades a las personas discapacitadas que acuden a la Municipalidad.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Arturo Chávez.
EL SEÑOR REGIDOR ARTURO CHÁVEZ MONTALVO, ampliando el pedido del Regidor Oscar Palacios, referente al Paseo Los Eucaliptos, manifestó que los vecinos se están quejando que, en la calle Las Frecias y Paseo Los Eucaliptos, se ha puesto una reja que ellos no pueden transitar, les resulta más cómodo pasar por esa calle que tener que dar toda la vuelta hasta la Avenida Las Palmeras hasta llegar a Javier Prado.

Al respecto, señaló que se han reunido entre 15 y 20 personas y van a conversar con el señor Alcalde, para ver la manera de poder abrir esa reja para que, el tránsito, sea más fluido.

Como segundo pedido, señala que ha recibido quejas de vecinos relacionadas a los autos que se estacionan sobre las veredas; al respecto solicita hacer una campaña preventiva con la Policía Nacional y ver la manera de imponer papeletas preventivas a las personas que se cuadren en las veredas y cerca de colegios. Continuó señalando que ha habido accidentes, incluso los niños han tenido que bajar a la pisa para pasar, y lo que se quiere es que no hayan más accidentes.

Finalmente señaló que, hay una inquietud de muchos vecinos de La Molina referente a la amnistía; al respecto manifestó que la situación económica del país es mala y la carga que tiene la Municipalidad por cobrar es grande, lo que se va a reflejar cuando Rentas haga el informe correspondiente de la cobranza y de cómo está cobrando Coactivo, y se van a dar con la triste realidad de que, ni siquiera, por Coactivo se está cobrando.

Lo que propone es que se haga un estudio a través de la Gerencia de Rentas para ver la posibilidad de que, en Octubre, haya una amnistía.

EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Alberto Rivero.


EL SEÑOR REGIDOR ALBERTO RIVERO AGUILAR, manifestó que se aunaba a lo manifestado por el Regidor Gastón Cajina, sobre el aniversario del Colegio Recoleta; pero, deseaba aprovechar para que se les solicite que no estacionen los vehículos en las veredas al dejar a los niños y luego se quedan todo el día ahí estacionados, y no sólo en la vereda sino que invaden el jardín de aislamiento.

Seguidamente, señaló que no sabe si en el informe del Gerente Municipal se dio respuesta al pedido que hizo sobre la Auditoría a la emisión de la Cuponera del año 2003, en vista que en el año 2000 al 2002, como dijo el señor Arturo Chávez, se ha cobrado de más con respecto al costo y que se está poniendo retroactiva al año 2000.

Al respecto señaló que, con relación al 2003 también sucedió la misma situación, la que fue reconocida por el Gerente Municipal quien manifestó que esa diferencia, por encima del costo, se cubría con la falta de pago de los incobrables; aclarando que, contablemente, un incobrable no puede ir con cargo al costo de la Cuponera; por lo que considera que también hubo un exceso en el cobro en el 2003, solicitando la misma Auditoría y no sabe si es que se ha iniciado; y, si no se ha iniciado, solicita que se inicie la del año 2003.
EL SEÑOR ALCALDE, antes de ceder el uso de la palabra, respondió que el Gerente Municipal, mediante un informe, dio respuesta a su pedido, y va a solicitar se le haga entrega del informe, o también puede usted verlo en el Acta.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Chávez – Arroyo.


EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES, solicitó a los señores Funcionarios que resuelvan los expedientes y solicitudes en general que se presentan en el Municipio, con celeridad y cumpliendo los plazos que la Ley General del Procedimiento Administrativo establece y con arreglo a Ley.

Asimismo, solicitó a los señores choferes y conductores de las unidades nuevas, manejen con el cuidado que merece ser tratado un bien ajeno, porque ese bien ajeno es propiedad de todos los vecinos del Municipio. Al respecto señaló que el día 10 de setiembre, el vehículo BIU-945, entre las 7.30 y 8.00 de la noche, por una mala maniobra del conductor violentó y malogró un sardinel en la cuadra uno de la calle Málaga; por lo que reitera su pedido para que se les conmine a conducir con toda la prudencia necesaria.


EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Guillermo Valdivieso.
EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, manifestó que deseaba hacer dos pedidos concretos. El primero, relacionado con el informe que expuso el Gerente Municipal, sobre el terreno ubicado entre la calle Castilla la Nueva y Calle Zamora, Urbanización La Capilla.

Señaló que se ha explicado quién es el propietario, la superposición que hay con un área hospitalaria y las transferencias que se han producido en fecha reciente y, sobre todo, el tema de la zonificación. Por la naturaleza que esto reviste y un poco relacionado con el pedido que ha hecho el Regidor Jaime Guido, le gustaría que el informe sea derivado a la Comisión de Asuntos Legales para tener un examen detallado del tema y, conocer qué acciones o qué medidas podrían plantearse en defensa de las áreas verdes del Distrito.

Su segundo pedido tiene que ver con una solicitud que, hace algunos años, hizo la Clínica Angloamericana. El área de Emergencias de la Clínica Angloamericana y que, si bien es cierto él no es usuario de esa clínica, tuvo que ir hace unos días para una atención particular y ha apreciado que, esa Clínica, por su condición de ser un área de urgencias, no tiene un acceso directo en la Avenida La Fontana, que permita a los vehículos que van hacia la Clínica puedan acceder con facilidad, porque se tiene que ir hasta La Recoleta y dar la vuelta en U, lo que no está permitido, y regresar hasta la Clínica que está cerca del óvalo. Al respecto sugiere hacer un corte, que sería una solución, para permitir un acceso para que los vecinos puedan utilizar con facilidad esa área de urgencias. Solicita que, la Administración, haga un estudio y vea la factibilidad de hacerlo, porque es una obra menor que considera que no debe costar mucho.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra a la Regidora Norma Párraga.
LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA, reitera el pedido que presentó en informes, sobre el proyecto de estacionamiento para las zonas comerciales.

Como segundo pedido, pediría al Gerente Municipal, para la próxima Sesión, presente un informe corto haciendo un cuadro comparativo sobre la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

Continuó su intervención señalando que la Calle 16 de la Urbanización Santa Patricia, II Etapa, es muy transitada y ha sido severamente deteriorada, por lo que pediría que se parche esa calle porque, tiene unos huecos inmensos que necesita pronta reparación. Ella cree que sí es factible porque los ha visto trabajar actualmente en la Avenida Flora Tristán y están muy cerca.

Finalmente, señaló que el pedido de los vecinos es que se repare, en Santa Patricia, las veredas tiene una bajadita para los discapacitados, están severamente deterioradas, que se arreglen las rampas para los discapacitados.


EL SEÑOR ALCALDE, respondió que, en cuanto al parchado, se está continuando y, la próxima semana debe estar toda esa zona parchada, porque están en Flora Tristán siguiendo una ruta, pero el parchado va a seguir diariamente por todo el Distrito.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Bazán.


EL SEÑOR REGIDOR FRANCISCO BAZÁN BACA, manifestó que deseaba hacer dos pedidos. El primero, está relacionado con la seguridad, porque recibió un informe de vecinos de la Urbanización Los Cactus, que señalan que tienen problemas de robos continuos. Al respecto señaló que sería conveniente que se tomen algunas medidas de seguridad, ya que están llegando en autos y los han apuntado con pistola. Sugirió que los Serenos que están en moto, tengan comunicación con los P.A.R. correspondientes para que puedan actuar rápidamente.

Igualmente señaló que, en MUSA, los niños están ingresando al Parque Central a jugar, sería conveniente que los Serenos también tomen alguna acción, igual que con los cachineros, parece que los miran y pasan como que si nada ocurre; cree que el personal del Municipio sean Municipales o Serenos, cuando vean ese tipo de situaciones, también deberían instruírseles para que tomen algunas acciones correspondientes en torno a ello. Cree que es importante para evitar inconvenientes en el recojo de basura, porque la riegan los cachineros y lo dejan todo tirado.

Refiriéndose a su otro pedido, mencionó que tiene que ver con el proyecto de agua de MUSA, en la IV Etapa. Señaló que, en la Gestión anterior, se hizo el esfuerzo para que se llevaran a cabo las instalaciones domiciliarias pero, hasta ahora, MUSA no tiene agua, y fue un convenio con los vecinos.

Cree que se debería ver con Obras Públicas, no vaya a ser que la inversión de los vecinos esté enterrada. Le preocupa que se vaya a deteriorar, que se vea el avance del Proyecto con Sedapal para el mejoramiento de agua en la IV y V Etapa, ya que medio MUSA no tiene agua. Cree que es algo que tienen que ver la manera de resolver y, igual al proyecto que se hizo con Piedra Viva, hay algunos vecinos que no han recibido las instalaciones correspondientes y que no vaya a ocurrir lo que ya ha ocurrido, el problema con los silos, han visto que una niña ha caído la vez pasada.

Al respecto, señaló que hay vecinos en Piedra Viva, que tiene sus silos rebalsando, por lo que sería conveniente que se tomen algunas acciones y salvaguardar la responsabilidad Municipal y que, los dirigentes, asuman la suya también.
EL SEÑOR ALCALDE, respondiendo al Regidor le preguntó si no lo llamó la Subgerente de Obras Públicas, porque antes de ayer e la mañana han estado conversando respecto al agua de la IV Etapa; y, su indicación fue que se comunicara con él para llegar a un acuerdo, pero ya se tomó la acción.

En cuanto a la seguridad, señaló que pasaría el pedido.

Seguidamente, no habiendo más pedidos, solicitó pasar a la Estación Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA



  1. Aprobar la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Fundación para el Desarrollo Solidario – FUNDADES y la Municipalidad Distrital de La Molina.

EL SEÑOR ALCALDE, preguntó a los señores Regidores que deseen hacer uso de la palabra se sirvan manifestarlo. Al no haber intervenciones, procedió a someter a votación.

Solicitó a los señores Regidores que estén de acuerdo con la suscripción del Convenio, se sirvan levantar la mano en señal de aprobación. Aprobado por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA, APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 045-2003.

La Molina, 19 de setiembre del 2003.

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

Vista, en Sesión Ordinaria de fecha 18 de setiembre del 2003, la propuesta del ingeniero José Luis Dibós Vargas Prada, Alcalde del Distrito de La Molina, para celebrar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación para el Desarrollo Solidario – FUNDADES para la entrega, a título gratuito en cesión en uso a la Municipalidad, de un equipo de cómputo y una impresora para que se dediquen exclusivamente al desarrollo de las funciones de la Oficina Municipal de Atención a Personas Discapacitadas – OMAPED del distrito de La Molina; y,

Estando a lo expuesto y de conformidad con las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;

ACORDÓ

Artículo Único.- Aprobar la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Fundación para el Desarrollo Solidario –FUNDADES, y la Municipalidad Distrital de La Molina, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º, numeral 26), de la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”.
EL SEÑOR ALCALDE, solicitó al Secretario General, dé lectura al siguiente punto de Orden del Día.



  1. Aprobación de la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con OSINERG y la Municipalidad Distrital de La Molina.

EL SEÑOR ALCALDE, preguntó si deseaban hacer uso de la palabra, se sirvan levantar la mano para establece el rol correspondiente.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Valdivieso.
EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, manifestó que, por la lectura del tema de la Orden del Día, entiende que la observación que tenía que hacer ya ha sido superada.

En relación a la suscripción del Convenio es entre OSINERG y la Municipalidad de La Molina, señaló que en el Informe 018 se habla de la Mesa de Alcaldes que, si bien es un órgano de concertación, no tiene formalidad alguna o al menos que él no la conozca.

Sobre la contraprestación tiene un comentario, se indica que no implica transferencia de recursos ni pago de contraprestación, es también cierto que la Municipalidad, a efecto de los objetivos del Convenio, va a determinar y realizar contraprestaciones en beneficio de OSINERG. Solicitó que el apoyo que hace la Municipalidad para los fines del Convenio, como es la difusión de las normas, campaña de fiscalización y orientación, se hagan atendiendo la disponibilidad presupuestal y financiera existente. Y, respecto a la vigencia, se menciona que el Convenio tendrá una vigencia indeterminada, a lo que él señaló que no es partícipe de convenios de vigencia indeterminada; por lo que, sugería a la Administración que establezca una vigencia con un plazo determinado de un año o dos años, dependiendo de lo que se convenga con OSINERG.
EL SEÑOR ALCALDE, respondiendo al Regidor Valdivieso, en relación al primer punto que ha tocado sobre la parte económica del Convenio, aclaró que no hay ningún egreso por parte de la Municipalidad, es cooperación mutua, es contar con el apoyo de OSINERG para realizar todas las actividades que lleven a la fiscalización adecuada; señaló que se tienen los elementos pero lo que se quiere es perfeccionarlos y tener el apoyo técnico necesario.

En cuanto al segundo punto, manifestó que se va a analizar, pero ya se ha concertado con las cuatro Municipalidades restantes, y sería un poco difícil cambiarlo, ya que el Convenio se firma el 22.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Klein.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE KLEIN MIRANDA, referente al tema del Convenio con OSINERG, manifestó que anteriormente, cuando se ha firmado un Convenio con OSINERG, en el año 99, ellos capacitaron a Funcionarios Municipales en su local de San Isidro y luego lo hacían en la Municipalidad, puede utilizarse la Sala Multiusos; daban conferencias y hacían exposiciones a todas las juntas vecinales o a la gente que se desee invitar, para que vean todos los elementos de seguridad y, tengan los mecanismos para poder, a través de OSINERG, exigir a Luz del Sur, en caso de la electricidad, a los grifos y a los locales de venta de gas, que no estén autorizados, para que la Policía Municipal sepa cuál es su función. Le parece que hay que exigir a OSINERG, porque OSINERG está en capacidad de dictar esos cursos.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Talavera.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, respondiendo al Regidor Valdivieso, por intermedio del señor Alcalde, cree que la vigencia del Convenio indeterminado, a la hora de su suscripción dice “…que una de las partes comunique a la otra, por escrito y con tres meses de antelación, su decisión de darlo por resuelto…”; aclarando que, seguramente, lo han hecho para no estar renovándolo año a año.
EL SEÑOR ALCALDE, manifestó que, no habiendo más intervenciones, somete a votación la suscripción del Convenio, solicitando a los señores Regidores levanten la mano en señal de aprobación. Aprobado por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA, APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 046-2003

La Molina, 19 de setiembre del 2003

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

Vista, en Sesión Ordinaria de fecha 18 de setiembre del 2003, la propuesta del Ingeniero José Luis Dibós Vargas Prada, Alcalde del Distrito de La Molina, para celebrar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía – OSINERG, para emprender una campaña de información y orientación a la ciudadanía sobre aspectos de seguridad en el uso de la energía eléctrica, y difundir cuáles son las funciones que cumple OSINERG vinculadas a los derechos de los usuarios en dicho servicio, así como el cumplimiento de las normas del sub-sector de hidrocarburos; y,

Estando a lo expuesto y de conformidad con las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;

ACORDÓ

Artículo Único.- Aprobar la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía – OSINERG, y la Municipalidad Distrital de La Molina, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º, numeral 26), de la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”.

EL SEÑOR ALCALDE, solicitó al Secretario General dé lectura al siguiente punto de Orden del Día.


  1. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, para rendir reconocimiento al Colegio Sagrados Corazones Recoleta, por cumplir 110 años de vida institucional.

EL SECRETARIO GENERAL, mencionó que, en el Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, de fecha 16 de Setiembre, se propone rendir un reconocimiento al Colegio Sagrados Corazones Recoleta por cumplir 110 años de vida institucional y de loable labor desarrollada a favor de la educación y de la sociedad peruana.


EL SEÑOR ALCALDE, señaló que, al no haber intervenciones sometía a votación, solicitando a los señores Regidores se sirvan levantar la mano en señalo de aprobación. Aprobado por unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA, APROBÓ EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 047-2003

La Molina, 19 de setiembre del 2003

EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

Visto, el Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, de fecha 16 de setiembre del 2003, mediante el cual se propone que el Concejo otorgue un reconocimiento al Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al conmemorarse, este 7 de octubre próximo 110 años de vida institucional; y,

Estando a lo expuesto y de conformidad con las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;

ACORDÓ

Artículo Único.- Saludar y felicitar al Colegio Sagrados Corazones Recoleta del Distrito de la Molina, al conmemorarse, el 7 de octubre del presente año, 110 años de vida institucional.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE”.

EL SEÑOR ALCALDE, solicitó al Secretario General, dé lectura al siguiente punto de Orden del Día.



  1. Conformación del Cuadro de Comisiones Permanentes de Regidores.

EL SEÑOR ALCALDE, al respecto, señaló que se iba a proceder a repartir la lista sugerida, y se declara un Cuarto Intermedio para su discusión y deliberación.

SIENDO LAS 18.10 HORAS SE DIO INICIO AL CUARTO INTERMEDIO.
SIENDO LAS 18.20 HORAS SE DIO TÉRMINO AL CUARTO INTERMEDIO.

EL SEÑOR ALCALDE, luego de reanudar la Sesión, preguntó si algún Regidor deseaba hacer uso de la palabra se sirva manifestarlo para establecer el rol correspondiente.

Cedió el uso de la palabra al Regidor Chávez – Arroyo.

EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES, solicitó que la Comisión de Asuntos Jurídicos, quede constituida de la siguiente manera:



  • Chávez – Arroyo, como Presidente

  • Jaime Guido Arteaga, como Vicepresidente

  • Guillermo Valdivieso Payva,

  • Gastón Cajina

  • Francisco Bazán Baca.

EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra a la Regidora Norma Párraga.


LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA, manifestó que estaba leyendo el Reglamento de Comisiones de Regidores, y en su Artículo 5° dice “…Los Regidores podrán integrar como máximo tres Comisiones. Cada Regidor tiene derecho a concurrir a cualquier comisión con derecho, voz y voto…”.

Al respecto señaló que, el Regidor Gastón Cajina, estaba en cuatro Comisiones y piensa que debería dejar una Comisión, que no acapare todas las Comisiones.

Asimismo, señaló que está contenta de estar en Seguridad Ciudadana; asimismo, pide participar en la Comisión de Comercialización y permanecer en la de Participación Vecinal.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ – ARROYO PAREDES, manifestó que, el Reglamento, lo conoce de memoria y que, efectivamente, dice que solamente debe formar parte hasta un máximo de tres, con derecho a intervenir en todas, pero con voz y no con voto.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Gastón Cajina.
EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, señaló que deseaba hacer una aclaración; él no acapara, el señor Alcalde es el que ha propuesto.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Valdivieso.
EL SEÑOR REGIDOR GUILLERMO VALDIVIESO PAYVA, señaló que postergaría su intervención para saber cómo está quedando el Cuadro de Comisiones, a propósito de la propuesta de la Regidora Norma Párraga que lo ha confundido.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra a la Regidora Norma Párraga.
LA SEÑORA REGIDORA NORMA PÁRRAGA DE HARADA, respondió al Regidor Valdivieso aclarándole que, solamente está pidiendo participar en la Comisión de Comercialización y en la de Participación Vecinal, eso es todo lo que ha pedido; y, cree que con eso ya estará aclarada su duda para que pueda ser aprobada esa relación.
EL SEÑOR ALCALDE, cedió el uso de la palabra al Regidor Alberto Rivero.
EL SEÑOR REGIDOR ALBERTO RIVERO AGUILAR, señaló que él podría declinar a su participación en Comercialización y que, la Regidora Párraga, ingrese.
EL SEÑOR ALCALDE, aclaró al Regidor que no hay ningún inconveniente y que no se preocupe.

Seguidamente solicitó al Secretario General dé lectura para ver cómo quedarían las Comisiones.


EL SECRETARIO GENERAL, procedió a dar lectura al Cuadro de Comisiones:

Administración, Rentas, Presupuesto e Informática: Presidente Gastón Cajina Barrera, Vicepresidente Oscar Palacios Paiva, miembro Alberto Rivero Aguilar.

Asuntos Jurídicos: Presidente Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Vicepresidente Jaime Guido Arteaga, miembros Guillermo Valdivieso Payva y Francisco Bazán Baca.

Comercialización: Presidente Arturo Chávez Montalvo, Vicepresidente Gastón Cajina Barrera, miembros Alberto Rivero Aguilar y Norma Párraga de Harada.

Desarrollo Urbano: Presidente Gastón Cajina Barrera, Vicepresidente Jorge Klein Miranda, miembros Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Guillermo Valdivieso Payva y Jaime Guido Arteaga.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje