Página principal

De fecha 12 de julio del 2007


Descargar 32.3 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño32.3 Kb.



MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA



ACTA No. 017-2007 DE LA SESIÓN ORDINARIA

DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA

DE FECHA 12 DE JULIO DEL 2007


En la Sala de Sesiones del Palacio Municipal, siendo las 12.05 horas del día jueves 12 de julio del 2007, se reunió el Concejo Distrital de La Molina bajo la Presidencia del señor Alcalde, Ing. Luis Dibos Vargas Prada, con la asistencia de los señores Regidores: Gastón Cajina Barrera, Gladys Arana Araujo, Jorge Chávez – Arroyo Paredes, Luis Castañeda Pardo, Jorge Klein Miranda; Esther Álvarez Silva, Danitza Milosevich Caballero, Carlos Villacorta Díaz, Carlos Talavera Álvarez, Oscar Ferreyra Hare y Dr. Moisés Tambini Acosta.

También asistieron los Funcionarios: Dra. Karina Vargas Terrones, Secretaria General; Dr. Álvaro Romero Vidal, Gerente Municipal; Arq. Carmen Kong-Requena La Rosa, Gerente de Desarrollo Urbano; Dr. Ricardo Haaker Piérola, Procurador Público Municipal; Sr. Oscar Solano Lamas, Gerente de Seguridad Ciudadana; Sr. Francisco Giorffino Lama, Jefe de la Oficina Técnica de Educación y Cultura; Sr. Rene Bresciani Seminario, Jefe de la Unidad de Serenazgo; y, Sr. Walter Oré Jaimes, Jefe de la Unidad de Defensa Civil.

LA SECRETARIA GENERAL, informó que el quórum se encontraba conforme.


EL SEÑOR ALCALDE, con el quórum de Ley dio inicio a la Sesión Ordinaria de Concejo convocada para la fecha.



APROBACIÓN DE ACTAS



  1. Correspondiente a la Sesión Ordinaria de Concejo del 05 de julio del 2007.

EL SEÑOR REGIDOR MOISÉS TAMBINI ACOSTA, manifestó que en su intervención, en la página 7, cuando se refirió a la intersección de la Avenida Manuel Prado Ugarteche y Calle Trece, se refería a la esquina del Rinconada Country Club y no a la Avenida.



Con las observaciones planteadas se dio por aprobada el Acta.

D E S P A C H O

LA SECRETARIA GENERAL, informó que su Despacho había recibido la Hoja de Pase de Alcaldía con el Informe No. 026-2007-MDLM-SG del 11 de julio, mediante el cual se eleva al Despacho de Alcaldía la propuesta para celebrar un Convenio de Comodato con FUNDADES.


PASO A LA ORDEN DEL DÍA.


I N F O R M ES

Al no haber Informes se pasó a la siguiente Estación.

P E D I D O S

EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, manifestó su preocupación porque en los últimos meses había podido apreciar el aumento de carteles de publicidad de todos los tamaños, formas y colores, tanto en sitios públicos como en terrenos privados sobre los inmuebles, preocupación que la viene compartiendo desde la gestión pasada.

Asimismo, señalo que el distrito de La Molina se ha destacado por ser un distrito ecológico y residencial y que siempre se ha cuidado que permanezca como tal, precisando la necesidad de que se regule en forma drástica las autorizaciones por publicidad y cuidar de que en poco tiempo el distrito se destaque no por ser un bosque verde sino un bosque de colores y luces brillantes contaminando el ambiente del paisaje natural; por lo que solicitó, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se informe al Pleno del Concejo cuántos carteles existen en el distrito a la fecha, cuántos han sido autorizados desde enero del año 2003 y qué contratos de publicidad están vigentes a la fecha.

ORDEN DEL DÍA



  1. Autorizar la celebración del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de La Molina y la empresa ALICORP S.A.A.

LA SECRETARIA GENERAL, informó que el convenio surge a raíz de un pedido de la empresa Alicorp, mediante el cual solicita que a través de ese tipo de convenios se establezca un marco para la autorización de venta de los productos de dicha empresa, ofreciendo su colaboración con la Municipalidad con campañas para degustación de sus productos en los eventos que la Municipalidad especifique, donación de canastas para ser entregados en distintas actividades y la contratación de dos shows totalmente equipados previa coordinación con la Municipalidad. Asimismo, informó que el convenio cuenta con la opinión favorable de la Subgerencia de Comercialización y de la Gerencia de Asesoría Jurídica.


EL SEÑOR REGIDOR OSCAR FERREYRA HARE, señalo que el proyecto del convenio no favorece en absoluto al Municipio, ya que por lo que ellos mencionan es tradicionalmente conocido como publicidad a favor de una empresa. Asimismo preciso que una empresa que ofrece repartir gratuitamente sus productos o entrar a diferentes eventos con sus productos trae como consecuencia un beneficio a la empresa, y la empresa que sugiere o solicita eso, tiene que pagar porque es publicidad a su favor y no es ningún beneficio para la Municipalidad; en ese sentido manifiesta su oposición a la celebración del convenio con dicha empresa.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS VILLACORTA DÍAZ, expresó que no era conveniente autorizar la celebración de dicho Convenio, señalando en primer lugar, tiene entendido existe una evaluación de todo lo que es el comercio ambulatorio y que están abocados para que a través de una futura Ordenanza se pueda dar mayor orden y seguridad a las personas que realizan dicho oficio; y en segundo lugar, se estaría atentando contra los existentes actualmente, personas que son residentes del distrito que se dedican a ese oficio y tienen ese trabajo que es el sustento de sus casas, las mismas que se encuentran ubicadas, identificadas y autorizadas por la Municipalidad, y que mal se haría en introducir sesenta competidores más en el distrito que no se sabe de dónde vienen y que reemplazarían de alguna manera quizás a los vecinos del distrito, considerando además que si se está tratando de ordenar el tema de comercialización no se debería firmar un convenio de esa naturaleza; en tercer lugar, señaló que compartía la opinión del Regidor Oscar Ferreyra, en el sentido de que una empresa de la envergadura de lo que significa Alicorp no estaría haciendo ningún favor a la Municipalidad con un convenio de esa naturaleza, ofreciendo unas canastas o sus productos de degustación en algunos eventos que tenga la Municipalidad, reiterando que bajo su punto de vista no es conveniente firmar un convenio de dicha naturaleza y en tal caso su voto sería en contra.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ-ARROYO PAREDES, señaló que tenía algunas preocupaciones con relación a la propuesta de aprobación del citado convenio y también algunas dudas que no le quedaban muy claras, indicando que hay algunos conceptos que quisiera que se le aclaren y que de repente si le hubieran acompañado la copia del Informe de Asesoría Jurídica así como de la opinión de Desarrollo Urbano, tal vez hubiera tenido un panorama un poco más claro, pero que evidentemente tratándose del comercio ambulatorio, este tiene un régimen especial; asimismo, manifestó que en todos los distritos el tema del comercio ambulatorio se trata así y que también no escapaban las apreciaciones que acababan de ser expuestas, en el sentido de que efectivamente ese es un tema de publicidad y que evidentemente va a acrecentar el número de personas deambulando en el distrito.

De otro lado, señaló que no se sabe a cuánto asciende las donaciones que está ofreciendo dicha empresa y con qué periodicidad pudiera darse esa publicidad, y si los shows infantiles que ofrecen son por única vez, son mensuales, bimensuales, semestrales, anuales; cuál sería el estimado de dichas donaciones porque evidentemente toda donación requiere ser aceptada y aprobada mediante un Acuerdo de Concejo, reiterando que hay algunas inquietudes que espera deberían estar esclarecidas suficientemente y que desde su punto de vista el tema del comercio ambulatorio es un tema que se está tratando de regular.


EL SEÑOR REGIDOR CARLOS TALAVERA ÁLVAREZ, manifestó que coincidía plenamente con lo expresado por sus colegas, precisando que dicho asunto debe ser muy bien estudiado y demarcado, y que como se ha podido ver, la gestión anterior hizo un plan de ordenamiento del comercio ambulatorio y aunque muchos fueron retirados drásticamente, prácticamente se ordenó la zona y los que han querido ejercer la venta ambulatoria fueron retirados, muchas veces decomisados sus productos.

Asimismo, señaló que de acuerdo a los informes que se han emitido se ha dado pase para la celebración del convenio con la empresa Alicorp, empresa que es muy poderosa, pero que sin embargo se debe tener en cuenta la parte humana y no la parte económica en ese aspecto, aunque según lo manifestado dicho convenio no representa ningún beneficio para el Municipio, precisando que primero tendría que hacerse una buena ordenanza y después ver si es conveniente suscribir ese tipo de convenios.


EL SEÑOR REGIDOR MOISÉS TAMBINI ACOSTA, manifestó que ese es un rubro en la cual también hay otras empresas, y que por lo tanto debería tratarse a todas ellas de la misma forma, por lo que también va a dar su voto en contra.
EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, manifestó que todas esas inquietudes se hubieran obviado si primero se hubiera pasado por Comisiones; y agregó que hay un reglamento y una normatividad vigente en cuanto al tratamiento del mercado ambulatorio de heladeros y cualquier otro tipo de vendedores de golosinas, lo cual no tendría porque ir al Concejo sino simplemente adecuarse a la norma ya establecida, cumplir con el TUPA y correr los trámites correspondientes; agregó que si hubiera algo más en exceso o diferente a lo que está establecido en el TUPA se podría tratar de analizar la conveniencia o no, o las condiciones en las cuales celebrar un contrato, pero al tratarse de aspectos económicos y de comercialización, insiste, que este tipo de planteamientos tienen que ir al Concejo con Dictamen de la Comisión que le corresponda; y en ese sentido sugiere que dicho tema pase a Comisión y ahí se verá si es procedente o no.
EL SEÑOR REGIDOR CARLOS VILLACORTA DÍAZ, indicó que tendría que hacerse dos votaciones, ya que de alguna manera hay un consenso en que firmar un convenio de esa naturaleza no es conveniente para la institución y menos para los vecinos que están en el ramo de los golosineros; y el otro tema sería de que si es conveniente, como lo ha explicado el Teniente Alcalde, tendrían que tener previamente toda la información antes de llevar el tema a Sesión de Concejo, y si se quiere regresar el tema a Comisión lo pueden hacer o sino también se podría obviar y votar si están a favor o en contra de la celebración de dicho convenio.
EL SEÑOR ALCALDE, señaló que si bien es cierto han habido posiciones respetables de todos los señores Regidores que han intervenido en el debate, en el común denominador encuentra la posibilidad de que ha habido poca información, entonces, al ver eso manifiesta que lo más conveniente es que pase a Comisiones para su evaluación y si la Comisión estima que no es conveniente, entonces no pasaría el tema a Sesión de Concejo y, en el caso de que lo estime conveniente pasará a Sesión de Concejo y se procederá a la votación correspondiente.
EL SEÑOR REGIDOR GASTÓN CAJINA BARRERA, a fin de precisar respecto al tema, manifestó que en el entendido de que no haya información suficiente ni explicada en cuanto al tema materia del debate, propone el pase a Comisión, pero que obviamente el hecho de solicitar el pase a Comisión se convierte a una cuestión previa porque no habría nada que discutir sino simplemente tomar la decisión de pasar a Comisión o de lo contrario seguir con el trámite.
EL SEÑOR REGIDOR JORGE CHÁVEZ.-ARROYO PAREDES, manifestó que evidentemente como está planteado el tema a su modo de ver es que, o continúan con el tema y lo debaten y resuelven votando a favor o en contra, o la otra opinión sería la que presenta el Regidor Gastón Cajina de que pase a Comisión, para lo cual tendrían que votar previamente.
EL SEÑOR ALCALDE, sometió a votación la Cuestión previa, solicitando a los señores Regidores se sirvan manifestar si están de acuerdo con que el tema pase a Comisiones, siendo aprobado por Mayoría.
Con el voto a favor de los señores Regidores: Gastón Cajina Barrera, Gladys Arana Araujo, Luis Castañeda Pardo, Jorge Klein Miranda, Esther Álvarez Silva, y Danitza Milosevich Caballero.
Con el voto en contra de los señores Regidores: Jorge Chávez-Arroyo Paredes, Carlos Villacorta Díaz, Carlos Talavera Álvarez, Oscar Ferreyra Hare, y Moisés Tambini Acosta.


  1. Autorización para celebrar el Convenio de Comodato entre la Municipalidad de La Molina y FUNDADES.

LA SECRETARIA GENERAL, informó que dicho convenio es un convenio que se suscribe cada año, desde el año 2003 y que a la fecha se somete al Concejo para una nueva prórroga.

Asimismo, informó que el objeto del convenio es repotenciar los equipos de cómputo que ya fueron entregados en comodato anteriormente a la Municipalidad, señalando que el apoyo que brindaría FUNDADES a la entidad es el de poner en funcionamiento una extranet que permita la interacción entre los diferentes miembros de OMAPED, repotenciar el INFODIS que es el sistema de información sobre discapacitados, la capacitación del personal de OMAPED, fortalecer la participación de OMAPED dentro de la red de municipalidades que están en nuestra área geográfica, contribuir a la promoción de la oficina municipal a través de herramientas tecnológicas y de piezas gráficas, y asesoramiento en la ejecución de actividades propuestas en el Plan Operativo Anual de la Oficina de OMAPED. Por parte de la Municipalidad, las obligaciones que tendría sería fomentar a nivel Distrital la ayuda a las personas con discapacidad a través del apoyo y de la Oficina de OMAPED, ubicar OMAPED en un lugar accesible, aspecto que ya se hizo, trasladando dicha oficina a un ambiente más adecuado, considerar a OMAPED en las actividades desarrolladas por las demás dependencias de la Municipalidad, promocionar las funciones de OMAPED, dar apoyo y facilidades a la OMAPED, utilizar los bienes entregados por FUNDADES única y exclusivamente para las funciones propias de la oficina de OMAPED, obviamente cuidando los bienes y no introducir cambios ni modificaciones en los mismos; asimismo señaló que el plazo propuesto es de un año, como el que se estableció en los convenios suscritos anteriormente.

EL SEÑOR REGIDOR CARLOS VILLACORTA DÍAZ, manifestó que concordaba con la firma de un convenio de esa naturaleza por los objetivos que desarrolla FUNDADES, que cree, coincide con la política de la presente administración y de cualquier otra administración, pero que sin embargo considera que sería conveniente que donde existe uso o usufructo de los bienes de la Municipalidad, la Comisión de Administración, Rentas, Presupuesto e Informática debería emitir un Dictamen, lo cual no cuesta absolutamente nada y se estaría cumpliendo como corresponde; y, como en casos de convenios de esa naturaleza que se vienen firmando desde hace varios años atrás, también sería interesante que se alcanzara a los Regidores una ayuda memoria de cómo se ha ido desarrollando cada uno de ellos, indicando los plazos determinados que se dan para los cuales se firmaron.

Al no haber más intervenciones el señor Alcalde, sometió a votación el punto de Agenda, solicitando a los señores Regidores se sirvan manifestarlo levantando la mano, el mismo que fue aprobado por Unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD Y CON DISPENSA DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA, ACORDÓ APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO DE CONCEJO No. 062-2007

La Molina, 12 de julio del 2007


EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MOLINA;


Visto, en Sesión Ordinaria de la fecha, el pedido del señor Alcalde para que se autorice la celebración de un Convenio de Comodato entre la Municipalidad Distrital de La Molina y FUNDADES;

De conformidad con lo dispuesto en el Numeral 26) del Artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del Acta;



ACORDÓ:

Artículo Único.- APROBAR la celebración del Convenio de Comodato entre la Municipalidad Distrital de La Molina y FUNDADES, con la finalidad de establecer y promover la Oficina municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED, así como velar por el correcto cumplimiento de todas y cada una de las normas señaladas en la Ley No. 27050, en su artículo 10° y su Reglamento D.S. No. 003-2000-PROMUDEH.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Finalmente y a efectos de dar trámite a los acuerdos adoptados en mesa el señor Alcalde, sometió a votación la dispensa del trámite de aprobación del Acta, el mismo que fue aprobado por Unanimidad.

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD ACORDÓ DISPENSAR DEL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL ACTA A LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN MESA.

No habiendo más asuntos que tratar el señor Alcalde, luego de agradecer la presencia de los señores Regidores, Funcionarios y Vecinos, levantó la Sesión siendo las 12:35 horas.




Para efectos del sustento de posiciones, se deja constancia que todas las intervenciones del señor Alcalde, así como de las señoras y señores Regidores se encuentran, en forma íntegra, en el “Diario de Debates No. 017-2007”, de acuerdo a la trascripción realizada en la cinta magnetofónica correspondiente a la Sesión Ordinaria de Concejo del 12.07.2007.
rtch/.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje