Página principal

De controversias


Descargar 23.39 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.39 Kb.





Departamento de Derecho y Ciencia Política
CARRERA: Abogacía

Programa 2015


SEMINARIO DE RESOLUCIÓN ADECUADA

DE CONTROVERSIAS

CÁTEDRA: Dra. María Fernanda Strático



Profesores adjuntos:

Dra. Isabel E. Nuñez (abogada)

Dr. Pablo A. Díaz (abogado)
Jefe de trabajo práctico

Dr. Mariano Domínguez Tejada (abogado)

Dr. Gustavo Martínez (abogado)

Carga horaria semanal: 4 hs.

Código materia: 2334

Finalidad de la Asignatura


La necesidad de incluir la temática en el plan de estudios de la carrera de Derecho, se basa en la existencia de un fuerte movimiento de administración colaborativa de conflictos en el mundo y desde hace tiempo también en la República Argentina. Se hace imprescindible por lo tanto que el estudiante de abogacía incorpore el estudio de la normativa que regula el procedimiento de mediación y de conciliación en nuestro país, así como la estructura básica de los diversos métodos de resolución alternativa de disputas en el mundo. Asimismo, resulta fundamental que el futuro abogado comprenda las diferencias de paradigma que existen entre una negociación, una mediación y el procedimiento adversarial propio de los tribunales. Estos saberes le darán herramientas para poder ubicarse adecuadamente cuando deba asistir a su cliente en función de cada caso, lo que brindará un valor diferencial a su capacidad profesional, dotándolo de mayor idoneidad para su desempeño. Por último resulta indispensable que reconozca el rol del mediador y del negociador como una posible especialidad dentro de su ejercicio profesional.
Objetivos generales o propósitos:

Permitir a los alumnos cursantes la apreciación de una visión diferente del concepto tradicional de conflicto o controversia. Fortalecer valores de pacificación social a través de la articulación del pensar y el hacer, poniendo énfasis en el hacer. Generar actitud de compromiso para adquirir, revisar y comprender herramientas conceptuales, procedimentales y comunicacionales de los métodos RAD.


Objetivos específicos:

Consensuar un concepto de controversia que resulte admisible en la actualidad. Conocer la diversidad de los métodos alternativos de resolución de disputas (RAD). Distinguir sus utilidades y diferencias. Aprender acerca de la idoneidad de su utilización en las diferentes etapas de los conflictos. Aproximarse a la dinámica de los diversos procedimientos. Conocer y ejercitar técnicas que faciliten la resolución de controversias en los diferentes ámbitos. Conocer los programas de mediación prejudicial obligatoria y conciliación laboral obligatoria según leyes nacionales: Ley 26.589, Ley 24.635 y normas reglamentarias y en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires conforme la Ley 13.951 y reglamentaciones. Resulta necesario que el alumno comprenda las diferencias existentes entre el procedimiento de mediación y el de negociación, así como la distinción de los roles profesionales que las caracterizan, para poder desempeñarse en el futuro asesorando clientes o ejerciendo la mediación en caso de especializarse.



Contenidos:
Modulo I

Descripción de métodos RAD. Diferenciación de éstos respecto de la práctica en los tribunales. Distinción entre sistemas adversariales y sistemas no adversariales. Relación entre los métodos y el servicio de justicia. Limitaciones y alcances.


Modulo II

Clasificación de los métodos de resolución de disputas. Negociación, mediación, conciliación y arbitraje. Tipos de arbitraje. Explicación de diferentes métodos RAD, experto neutral, evaluación neutral previa, oyente neutral, minijuicio, entre otros. Claúsulas Med/arb y Arb/med. Ámbitos de aplicación en la argentina y en el extranjero.


Modulo III

Teoría del conflicto. Definiciones, concepto, causas, orígenes, fuentes, diferentes abordajes. Conflictos reales. Conflictos irreales y conflictos inventados. Visión positiva del conflicto. El lenguaje como constructor de la controversia. Importancia del enfoque transdisciplinario. Análisis de la percepción como fuente de la controversia.


Modulo IV

Comunicación. Axiomas de la comunicación humana según Paul Watzlawick. Qué quiere decir que es imposible no comunicarse; contenido y relación en la comunicación humana; puntuación de la secuencia de hechos su importancia en el proceso comunicacional; comunicación digital y analógica; intercambios comunicacionales simétricos o complementarios. Perspectiva comunicacional de Barnett Pearce.


ModuloV

Estilos de comportamiento. Estilos de contender. Negociación competitiva y negociación colaborativa. Modelo circular narrativo Teoría de la negociación. La negociación colaborativa, modelo de la escuela de Harvard, su diferenciación de la negociación competitiva. Conceptos de posición, interés, valor, opción, M.A.A.N., acuerdo. Diferencias en los procesos, etapas, estrategias y tácticas.


Modulo VI

Negociación pública y privada. Interpersonal, interinstitucional e internacional. Ética de la negociación. Administración de conflictos en forma negociada. Límites de la intervención del abogado negociador.


Modulo VII

Herramientas conceptuales, comunicacionales y procedimentales. Mediación. Características. Etapas de la mediación. Apertura del procedimiento. Reuniones conjuntas y reuniones privadas. Técnicas recomendadas en la práctica. Acuerdos viables en la materia. La necesidad del derecho disponible.


Modulo VIII

Normativa nacional: Ley 26.589 y normas reglamentarias; Ley 24.635 normas reglamentarias. Normativa Provincia de Buenos Aires: Ley 13.951 y algunos otros ejemplos de implementación a nivel provincial como Ley 13.433, entre otras.


Metodología:

Técnicas activas de aprendizaje, análisis de casos y simulaciones. Dramatizaciones y juegos de rol. Exposiciones conceptuales. Puesta en común con los alumnos en prácticas grupales.



Bibliografía obligatoria:

  • Álvarez, Gladys y Higthon, Elena: “Mediación para resolver conflictos”. Editorial Ad Hoc. Capítulos 1 a 6 inclusive.

  • Acland, Andrew Floyer; “Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones”. Editorial Paidós. Capítulos 7 a 13 inclusive.

  • Fisher, Roger y Ury William; “Sí, de acuerdo”, Editorial Norma.

  • Christopher Moore, “El proceso de mediación”. Editorial Granica.

Bibliografía sugerida no obligatoria

  • Ury, William; “Supere el no”. Editorial Norma. Bogotá. Colombia.

  • Alvarez, Gladys y Higthon Elena; “ Mediación y Justicia”. Editorial Depalma.

  • Raiffa, Howard; “El arte y la ciencia de la negociación”, fondo de cultura Económica. México.

  • R. A. Baruch Bush y J.P. Folger; “La Promesa de mediación”, Editorial Granica.

  • Entelman, Remo; “Teoría del Conflicto”, editorial Gedisa. Barcelona. España.

  • Watzlawick, Paul y otros; “Teoría de la comunicación humana”. Editorial Herder, Barcelona. España.

  • Fisher, Roger y Eetrel; “Si, de acuerdo en la práctica”. Editorial Gedisa. Barcelona. España.

  • Floger, Taylor; “Mediación, Resolución de conflictos sin litigio”. Editorial Noriega. México.

  • Fisher, Roger; “Mas allá de Maquiavelo”, herramientas para afrontar conflictos”, Editorial Granica.

  • Folger, Joseph y Jones, Tricia S.; “Nuevas direcciones en mediación, investigación y perspectivas comunicacionales”. Editorial Paidós.

  • Watzlawick, Paul y otros; “Cambio, formación y solución de problemas humanos”. Editorial Herder, Barcelona. España.

  • De Bono, Edward; “sombreros para pensar”. Editorial Granica.

  • Fundación Libra. Revista Libra. “ Mediación en la argentina”

  • Aréchaga, Brandoni y Risolía Compiladoras. “Revista la Trama de papel”. Editorial Galerna.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje