Página principal

De coahuila de zaragoza poder legislativo


Descargar 35.22 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño35.22 Kb.






ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA
PODER LEGISLATIVO
2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer”





Iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el contenido de las fracciones I, II, III, IV, y X, recorriendo el actual contenido de la fracción X a la XI que se crea, del artículo 8 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Coahuila de Zaragoza.




  • En relación a la celebración convenios con instituciones públicas, privadas, sociales y recreativas, con objeto de patrocinar la realización de eventos deportivos, así como impulsar el desarrollo de las actividades deportivas en las zonas rurales.

Planteada por el Diputado José Armando Pruneda Valdez, conjuntamente con los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional “Alonso Lujambio Irazábal”.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 6 de Mayo de 2015.
Turnada a la Comisión de Deporte y Juventud.
Fecha del Dictamen: 29 de Marzo de 2016.
Decreto No. 426
Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 43 / 27 de Mayo de 2016.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL

ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

PRESENTE.-

Iniciativa que presenta el Diputado José Armando Pruneda Valdez conjuntamente con los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL” del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59, fracción I, y 67, fracción I, de la Constitución Política del Estado; y 21, fracción IV, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto para MODIFICAR El CONTENIDO DE LAS FRACCIONES I, II, III, IV, y X, RECORRRIENDO EL ACTUAL CONTENIDO DE LA FRACCIÓN X a la XI QUE SE CREA, DEL ARTÍCULO 8 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La educación y la salud son dos factores primordiales para el desarrollo pleno de las personas; además, el artículo Cuarto Constitucional establece:

…………

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
La actividad física como parte integrante de la formación y desarrollo de los seres humanos, constituye un proceso biológico y pedagógico cuyo fin es el desarrollo de las capacidades del rendimiento físico de las personas, sus habilidades motrices, el dominio de una técnica deportiva, y una salud óptima que le permita gozar de su vida y entorno al máximo, con calidad, eficiencia y plenitud.

Las personas que practican algún deporte, son casi por definición, sanas de mente y positivas en cuanto a su forma de ver la vida, evitan los vicios, la delincuencia y la violencia; son también, como lo demuestran las estadísticas, personas con un notable éxito laboral y profesional, y una ética de trabajo destacada, sin importar cuál sea su actividad, profesión y oficio.


Desde hace años, tanto organismos internacionales como el gobierno federal de México, consideran al deporte como un medio altamente eficiente para combatir fenómenos como la delincuencia, las adicciones, la violencia y el crimen, tanto en su fase preventiva, como en la correctiva.
Sin embargo, falta mucho por hacer, así lo refleja el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 30 de abril del 2014. Que entre otros aspectos, algunos que ya mencionamos en ocasión de una proposición con puntos de acuerdo de la Comisión de Deporte u Juventud, presentada la semana pasada en este Tribuna, detalla los siguientes:
“…..Son DEBILIDADES identificadas en el sistema deportivo nacional:

Atención deficiente en el ámbito del deporte social debido a la gran cantidad de municipios. Existen 2,457 municipios, en la mayoría de los cuales no hay personal contratado para desarrollar programas encaminados a la atención del deporte social, según el número de municipios representados en los Sistemas Estatales del Deporte; el único Estado con responsable del deporte en todos sus municipios es Baja California.

No existen ligas deportivas escolares y municipales. Al iniciar la actual administración la Subdirección General de Cultura Física de la CONADE no contaba con ninguna Liga Municipal registrada ni tampoco con Ligas Escolares debidamente protocolizadas.

Se carece de Programas de Activación Física. En general, la población recibe mucha información acerca de la necesidad de realizar actividades físicas, sin embargo, no existen programas que establezcan de manera clara qué requiere cada individuo para mejorar su salud y mucho menos que permitan dar un seguimiento.

Falta de Integración de la Iniciativa Privada en los Programas de Activación Física. Aunque existe un creciente interés por abatir el sedentarismo y las enfermedades crónicas degenerativas por parte de la sociedad en general, no existen programas unificados que convoquen a las empresas para que fortalezcan económicamente los esfuerzos por activar físicamente a la sociedad.
Resultados del deporte mexicano en el contexto internacional.

…………..


No se cuenta con un censo de instalaciones deportivas en el país. No se puede tener de manera clara y precisa un punto de partida para conocer la situación real de la infraestructura dedicada al deporte social en el país, además de la inexistencia de un esquema, normas o instrucciones en torno a la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas.

Financiamiento público insuficiente para la activación física. Ante la inexistencia de un registro oficial en la materia, tomando como base el presupuesto que la CONADE recibió para el programa "Ponte al 100" en el Ejercicio 2013, un total de 181 millones de pesos (MDP), que divididos entre más de 112 millones de habitantes, está por debajo de los 2 pesos por persona, lo cual resulta insuficiente. Las siguientes cifras corresponden a la inversión prevista para la activación física.

……..


Como conclusión, se destacan los diez problemas o insuficiencias más importantes del sistema deportivo mexicano actual:

Falta de visión transversal en la acción pública del deporte, lo que genera ineficiencia y limita el impacto del mismo en la sociedad.

Falta de hábitos de práctica deportiva y elevado nivel de sedentarismo de la población, asociado a un porcentaje muy bajo de educación física efectiva en el sistema educativo.

Un sistema deportivo complejo y difícil de gestionar.

Escaso desarrollo en la intervención de los Municipios en el deporte.

Limitada capacitación de los responsables -voluntarios y profesionales- del sistema deportivo.

Un conjunto de instalaciones deportivas de uso social insuficiente y de baja calidad.

…………….” Fin de la cita textual.

De acuerdo a la Ley de Cultura Física y Deporte de nuestra entidad, son atribuciones de los municipios las que leemos a continuación:

ARTÍCULO 8.- Los municipios, en la esfera de su competencia, tendrán las siguientes atribuciones:

I. Fomentar y promover la cultura física y la práctica de las actividades deportivas entre los habitantes de su municipio;
II. Crear una unidad administrativa responsable y especializada en materia de cultura física y deporte;
III. Crear una previsión presupuestal anual que permita ejecutar los programas en materia de cultura física y deporte;
IV. Participar en la planeación de la infraestructura del deporte y presentar a las autoridades estatales, las recomendaciones que consideren pertinentes;
V. Convocar a la sociedad en general y, en particular, a los deportistas y sus asociaciones, a formar parte del Sistema Municipal del Deporte;
VI. Establecer regulación para los eventos deportivos que se realicen en espacios y vías públicas,
VII. Vigilar el uso de instalaciones deportivas para prevenir expresiones, actitudes y conductas, agresivas y violentas.
VIII. Crear el Registro Municipal del Deporte (Deportistas, Entrenadores, Clubes, Escuelas, Gimnasios, Academias, Ligas, Asociaciones, Cuerpos arbitrales, instalaciones).
IX. Procurar la Prevención del uso de sustancias y métodos prohibidos en eventos y en la práctica deportiva.
X. Las demás que le confiera esta ley y demás disposiciones aplicables.
ARTÍCULO 9.- Además de las atribuciones a que se refiere el artículo anterior corresponden a los municipios en forma concurrente con la autoridad estatal, las previstas en las fracciones I, VI, VII, VIII y IX del artículo 7 de esta ley.

(I. Promover y fomentar la cultura física y el deporte en la población del Estado, así como la difusión, investigación y la participación social; VI. Alentar entre la sociedad, la constitución y entrega de reconocimientos y estímulos a los deportistas; VII. Destinar, conforme lo establezca su presupuesto de egresos, recursos para la construcción, mejoramiento, equipamiento y rehabilitación de instalaciones deportivas; así como para la ejecución de programas para el fomento y promoción de la cultura física y el deporte;


VIII. Ofrecer servicios en materia de medicina del deporte y prevenir el uso de sustancias y métodos que pongan en riesgo la salud de los deportistas;
IX. Elaborar, en coordinación con los municipios y sociedad civil, los programas que conformen el Plan Estatal del Deporte…)

Es el municipio la autoridad más cercana a la gente, la que conoce de cerca las necesidades, fortalezas y carencias en materia de deporte de sus comunidades.


En este orden de ideas, nos dimos a la tarea de hacer un estudio de derecho comparado sobre atribuciones de los municipios en otras leyes estatales del deporte, concretamente en los estados de Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y Veracruz. Encontrando diferencias significativas en todos ellos, desde luego, positivas y favorables.
Por tal motivo y por todos los argumentos y datos expuestos, consideramos necesario modernizar el marco de las atribuciones de los municipios en materia deportiva
Por los razonamientos y fundamentos legales expuestos, sometemos a la consideración de esté H. Pleno el siguiente proyecto de:
Decreto

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica el contenido de las fracciones I, II, III, IV, y X, recorriendo el contenido actual de la fracción X a la XI que se crea, del artículo 8 de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, cuyo texto quedaría de la siguiente forma:
ARTÍCULO 8.- Los municipios, en la esfera de su competencia, tendrán las siguientes atribuciones:

I. Fomentar y promover la cultura física y la práctica de las actividades deportivas entre los habitantes de su municipio; y celebrar convenios con instituciones públicas, privadas, sociales y recreativas, con objeto de patrocinar la realización de eventos deportivos y la conformación de ligas y equipos de las distintas disciplinas físicas más aceptadas por los habitantes de cada municipio.
II. Crear una unidad administrativa responsable y especializada en materia de cultura física y deporte, cuya titularidad, cualquiera sea la denominación de ésta, deberá recaer en una persona de amplia y comprobada experiencia en la promoción y difusión del deporte.
III. Asignar una partida presupuestal anual que permita ejecutar los programas en materia de cultura física y deporte; la cual deberá quedar debidamente especificada en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda.
IV. Participar en la planeación de la infraestructura del deporte y presentar a las autoridades estatales, las recomendaciones que consideren pertinentes. Asimismo, administrar las instalaciones deportivas de su competencia y promover la participación de la comunidad, para que, de forma organizada, subsidiaria y corresponsable pueda participar en la construcción, ampliación, remodelación y mantenimiento de las instalaciones deportivas; quedando establecidas las reglas y bases de esta participación en el reglamento que corresponda.

V a la IX……

X. Impulsar el desarrollo de las actividades deportivas en las zonas rurales y en los sectores marginados de acuerdo a sus planes de desarrollo.

XI. Las demás que le confiera esta ley y demás disposiciones aplicables.
……………


TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
SEGUNDO.- Publíquese el presente decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

SALTILLO, COAHUILA A 06 DE MAYO DE 2015


ATENTAMENTE

POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS” GRUPO PARLAMENTARIO “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”



DIP. JOSÉ ARMANDO PRUNEDA VALDEZ DIP. JESUS DE LEÓN TELLO

COORDINADOR
DIP. YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRARAS DIP. LARIZA MONTIEL LU IS




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje