Página principal

De asuntos educativos y de la juventud honorable asamblea dictamen que presenta la comision permanente de asuntos educativos y de la juven


Descargar 18.68 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.68 Kb.

PODER LEGISLATIVO


“2005, TRICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HEROICA MULEGE”

“2005, TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR”


DICTAMEN DE LA COMISION PERMANENTE

DE ASUNTOS EDUCATIVOS Y DE LA JUVENTUD

HONORABLE ASAMBLEA

DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS EDUCATIVOS Y DE LA JUVENTUD, CON RELACION A LA INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA GEORGINA NOEMÍ HERNÁNDEZ BELTRÁN, PRESIDENTA DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO E INTEGRANTE DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA DE LA XI LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LA CUAL SE PROPONE QUE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 34 DE SANTA ROSA, MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, LLEVE EL NOMBRE DEL PROFR. JOSE REFUGIO RODRÍGUEZ GONZALEZ.

ANTECEDENTES
UNICO. Con fecha 13 del presente mes y año, fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, para su análisis y dictamen, Iniciativa de Acuerdo Económico, mediante la cual se propone que la Escuela Secundaria Técnica No. 34, de Santa Rosa, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, lleve el nombre del ameritado Profr. José Refugio Rodríguez González.
CONSIDERANDOS

PRIMERO. La Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, es competente para conocer y dictaminar sobre la iniciativa de referencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54, fracción X y 55 fracción X de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.


SEGUNDO. Refiere la iniciadora que en el Otro México de Fernando Jordán, obra clásica por su originalidad y belleza literaria, encontramos a cada paso certeras observaciones, que van más allá de la simple descripción de la naturaleza de nuestra Baja California Sur, pues parece que la humanizara.


TERCERO. Así mismo cita, que este autor, al referirse a las dilatadas extensiones desérticas de la península, manifiesta que: “Por regla general, el desierto es temible. El hombre evita su encuentro, y por eso las manchas desérticas sobre el mapa del mundo muestran una escasa densidad de población”. Y continúa refiriendo: “...Quizá por todo esto el paisaje bajacaliforniano no merezca muy rigurosamente la denominación de desierto; pero la terminología geográfica es reducida en este renglón, y lo más que podría proporcionar sería la voz vaga y confusa de semidesierto, cuya acepción exacta no es posible determinar...”
CUARTO. También expresa, que el aislamiento de la península de Baja California, la aspereza de la tierra y el clima intemperante con altas temperaturas y largos períodos de sequía, forzaron la cuidadosa adaptación del ser humano al medio ambiente, para su supervivencia, y que dicha adaptación incluía el máximo aprovechamiento de los escasos recursos de flora y fauna, la autolimitación de la natalidad, y más recientemente la selección especializada de plantas y animales introducidos a la región.
QUINTO. La iniciadora puntualiza que Baja California Sur, por sus particularidades geográficas, históricas y socioculturales, es un estado muy singular en el concierto de la federación mexicana. Estas peculiaridades han definido y dado personalidad propia a las diferentes etapas del transcurrir histórico de nuestra entidad, especialmente en el campo educativo, donde se han alcanzado notables realizaciones, en virtud del interés y la constante aspiración de su pueblo por obtener a plenitud los beneficios de la educación.
SEXTO. Y refiere, que es precisamente en este ámbito educativo de sudcalifornia donde destacó el PROFR. JOSE REFUGIO RODRÍGUEZ GONZALEZ. Quien nació en Jala, Estado de Nayarit. Sus estudios de preescolar, primaria y secundaria los realizó en su lugar de origen. Los de maestro normalista, los llevó a cabo en la Escuela Normal Urbana de Tepic, Nayarit, los cuales una vez terminados en forma satisfactoria, prosigue sus estudios en la especialidad de matemáticas, en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México.
SÉPTIMO. Nos hace saber, que una vez iniciada su carrera profesional, llega por primera vez a Baja California Sur, a San José del Cabo, adscrito a la escuela Secundaria “Antonio Mijares”, como maestro de matemáticas; donde permaneció hasta 1971, logrando gracias a su don de gentes plena identificación con la comunidad.
OCTAVO. Puntualiza que en 1972, fundó la Escuela Secundaria de San Isidro, B.C.S., donde sólo permaneció como director hasta 1973. Pero su inquietud, deseos de superación y de servir mejor a la juventud estudiosa, lo hacen cursar la Licenciatura de Ciencias Naturales, en la Escuela Normal Superior de La Paz, Baja California Sur. Pero su afán de ir por aquí y por allá, sembrando la semilla del conocimiento, lo llevan hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde permanece hasta 1976. Donde en 1977, retorna al estado de Baja California Sur, llegando a laborar a la Escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón”, de Ciudad Constitución, Municipio de Comondú.
NOVENO. Refiere también que de Ciudad Constitución regresa nuevamente en 1984, a San José del Cabo, municipio de Los Cabos, como Director de la Escuela Secundaria “Antonio Mijares”, en donde, por su trato amable, su sinceridad, deseos de servir y su sencillez, supo ganarse rápidamente el afecto del personal de la escuela.
DECIMO. Expresa además que el Profr. José Refugio Rodríguez, por su alto espíritu de servicio, disposición, y gran capacidad para realizar todas las actividades relacionadas, con el quehacer educativo, es designado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública, en nuestro Estado, para asistir al curso de “Actualización Administrativa de Directores Escolares de Educación Media Básica”, Plan que formaba parte del Proyecto Estratégico No. 5 de la Secretaría de Educación Pública, para lo cual se trasladó a la Ciudad de México, D.F., en compañía de otros destacados maestros de nuestro estado, donde fueron sorprendidos por el sismo que sacudió violentamente a la ciudad capital, el fatídico 19 de septiembre de 1985, y donde pierde la vida trágicamente.
DECIMO PRIMERO. Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos educativos y de la Juventud, consideramos procedente la iniciativa en mención, y después de haberla analizado minuciosamente, y tomando en consideración los puntos vertidos por la iniciadora, de los que se desprende con toda claridad, que es necesario resaltar la importancia y la trascendencia de hombres y mujeres que han contribuido en el devenir de sudcalifornia.

Por todo lo antes referido, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 113, 114, y 115 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, ponemos a la consideración de esta Representación Popular, el siguiente


ACUERDO ECONOMICO
UNICO. EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, PROPONE A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR, QUE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 34 DE SANTA ROSA, MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, LLEVE EL NOMBRE DEL AMERITADO PROFR. JOSE REFUGIO RODRÍGUEZ GONZALEZ.
Lo anterior, reconociendo la gran obra educativa del Profesor Rodríguez González, quien perdiera la vida en el cumplimiento de su deber.
Dado en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo, La Paz, Baja California Sur, a 15 de diciembre de 2005.
ATENTAMENTE

COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS EDUCATIVOS Y DE LA JUVENTUD

DIP. DR. OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA

Presidente

DIP. JESUS ARMIDA CASTRO GUZMÁN

Secretaria

DIP. PROFR. ROGELIO MARTINEZ SANTILLAN

Secretario



.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje