Página principal

David julian suarez rodriguez


Descargar 24.7 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño24.7 Kb.



¿Qué pasará con la Vicepresidencia en Colombia?

Versión 1.1



DAVID JULIAN SUAREZ RODRIGUEZ

Facultad de Ciencia Política

Universidad Nacional de Colombia

Equipo de apoyo investigativo

Fundación Democracia y Paz

www.olapolitica.com

davidjulianrevista@hotmail.com

Tel. 7498931

Móvil. 3132377680

Cra. 10 No. 96-26

Bogota D.C- Colombia

¿Qué pasará con la Vicepresidencia en Colombia?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó en una entrevista realizada por María Isabel Rueda del ElTiempo.com, la posibilidad de eliminar la institución vicepresidencial –dijo- “Le doy esta chiva: estoy evaluando la posibilidad de acabar con la figura de la Vicepresidencia, porque era mejor la de la Designatura. Más conveniente y menos costosa. Si hay ambiente para eso, lo hago”.

Lo anterior no solo ha generado polémica en la opinión pública, sino una preocupación respecto a lo que puede representar políticamente y en sentido democrático este hecho, teniendo en cuenta que el vicepresidente Angelino Garzón, después de su alteración de salud manifiesta que “continuará ejerciendo las labores que le ha encomendado el presidente…” (eluniversal.com.2012). Por esta razón, es relevante conocer la importancia y desarrollo de esta institución a lo largo de la historia política nacional, para dar así una acertada opinión ante esta declaración de Santos.

Así las cosas, “Entre  1819 y 1992, Colombia ha tenido ocho Vicepresidentes: Francisco de Paula Santander, Domingo Caicedo, Rufino Cuervo, José de Obaldía, Manuel María Mallarino, Eliseo  Payán,  Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín” (Matamoros, Germán. 2009), los anteriores ejercieron durante el siglo XIX, estos y la institución vicepresidencial respondieron a su vez a las discrepancias partidistas y el ‘juego’ político de la época. Vale la pena resaltar que durante este periodo de vigencia vicepresidencial- como lo menciona Luis Javier Mesa- predominó el conservadurismo.

La figura vicepresidencial se crea oficialmente, en el artículo 108 de la Constitución de Cúcuta de 1821, en el cual se sustenta la figura ya ejercida por Santander. “Habrá un Vicepresidente que ejercerá las funciones del Presidente en los casos de muerte, destitución o renuncia hasta que se nombre el sucesor que será en la próxima reunión de las asambleas electorales.

También entrará en las mismas funciones por ausencia, enfermedad ó cualquier otra falta temporal del Presidente.” 1(CONSTITUCION DE CÚCUTA, 1821).

Sin embargo, para el quinquenio de Reyes, se decidió eliminar la figura vicepresidencial, que es recuperada con los artículos 202, 203, 204 y 205 de la Carta Constitucional de 1991.

De esta manera, durante las últimas dos décadas han existido cinco vicepresidentes. El primero de ellos es Humberto de la Calle que inició su cargo en 1994 con el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

El segundo, Carlos Lemos Simmonds, quien -durante el mismo gobierno presidencial- relevó al primero ante su renuncia.

Consecutivamente para 1998, en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, llega a la Vicepresidencia Gustavo Bell; seguido por Francisco Santos, con dos periodos consecutivos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por último se encuentra Angelino Garzón, un líder sindical que asciende en 2010 a la Vicepresidencia con el actual gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, y como símbolo de la ‘Unidad Nacional’.

A pesar del reconocimiento de la figura vicepresidencial desde la Constitución del 91, y el respectivo ejercicio del cargo desde el gobierno de Samper hasta la actualidad, “la institución de la Vicepresidencia en Colombia ha sido más figurativa que participativa dentro de la dinámica política del país, y no ha tenido le relevancia que demanda el cargo, ya que quienes la han ejercido no han gozado del suficiente protagonismo ni reconocimiento de la sociedad, que debería tener el segundo cargo más importante de la Nación” (Matamoros, Germán. 2009 ).

Lo anterior ocurre a pesar de que en el artículo 202 de la Constitución se mencionan las funciones o ‘posibles’ funciones del vicepresidente, adicionalmente en el artículo 13 del Decreto 4657 del 27 de diciembre de 2006, se puntualiza y aclaran cada una de las funciones que debe ejercer el mismo, entre las cuales se encuentra la protección de los derechos de la poblaciones afrodescendientes, la reparación de víctimas del conflicto, apoyo a la administración pública, lucha contra la corrupción, entre otras, de gran importancia para la sociedad y política colombiana.

Ahora bien, ¿Qué pasa entonces con los vicepresidentes colombianos?, ¿si existe la intencionalidad de ejercer un buen cargo, o hay limitantes políticos?, ¿esto es el resultado de excesos de autoridad de los presidentes?, ¿por qué hablar de eliminar la figura vicepresidencial, a sabiendas de la importancia del cargo, según el Decreto 4657 y el artículo 202 de la Constitución Política?

Antes de intentar contestar estas preguntas se debe reconocer que “Las instituciones colombianas, como la mayoría de las latinoamericanas, están inspiradas en el sistema presidencial norteamericano” (Semana.com, 2012), entre estas la Vicepresidencia. Por esta razón, es importante hacer una mirada comparada a esta institución en el país del norte.

De esta manera, la figura vicepresidencial en los Estados Unidos, es descrita en el artículo “Vicepresident of the United States”

During the 20th century, the role of the vice president has evolved into more of an executive branch position. Now, the vice president is usually seen as an integral part of a president's administration and presides over the Senate only on ceremonial occasions or when a tie-breaking vote may be needed… (United State Senate. 2012)

En español traduce, durante el siglo XX, el papel del vicepresidente ha evolucionado más a una posición en la rama ejecutiva. Ahora el vicepresidente es usualmente visto como una parte integral de la administración presidencial, y preside al Senado únicamente en ocasiones ceremoniales o cuando sea necesario desempatar los votos…

En contraste, en los Estados Unidos la figura vicepresidencial se ha constituido como pieza fundamental del ejercicio político, además posee un papel significativo en el diseño de las políticas públicas norteamericanas, es decir, la Vicepresidencia estadounidense juega un rol más participativo y activo que en Colombia.

Con base en lo anterior, la discusión respecto a la figura vicepresidencial en Colombia es válida, sin embargo ésta no debe girar en torno a si se elimina o no se elimina la institución vicepresidencial, sino al por qué la Vicepresidencia en Colombia no juega el papel que debería tener a pesar de su alta relevancia.

Por ende, hay que mencionar que la Vicepresidencia posee carácter constitucional, no es debido alterar la constitución al antojo del ejecutivo.

Empero hay que reformular y darle claridad a las funciones y su praxis, con el fin de generarle un margen de acción adecuado, al igual que un carácter propositivo.

Como se ha señalado, esta figura no ha gozado de cuotas ‘participativas’ importantes, al contrario, siempre se ha visto como un cargo relegado y pasivo.

Es necesario entonces que se le de reconocimiento a esta figura para así esperar de los vicepresidentes acompañamiento a políticas públicas y apoyo en acciones del gobierno que sean de importancia nacional.

Ahora bien, en lo que respecta al caso específico de Angelino Garzón, es de mencionar que la declaración de Santos, no corresponde únicamente a un mecanismo electoral para las próximas contiendas presidenciales, y obstruirle el paso a su contrincante, antes aliado, el ex presidente Álvaro Uribe.

Tampoco responde solo al cumplimiento de las metas de ‘eficiencia’ del periodo. La cuestión va más allá, se podría estar considerando las posturas de Garzón en algunas cuestiones del quehacer político nacional, como piedra en el zapato.

Una de las polémicas que ha causado revuelo, fue la ocasionada en el 2011 “entre Planeación Nacional y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, por la medición de la pobreza” (Elpais.com.2011).

La anterior no ha sido la única discrepancia a lo largo del gobierno, también han existido discusiones especialmente sobre políticas sociales, que para este año continúan.

Frente a esto el Vicepresidente, dijo el 29 de agosto que “él no fue elegido democráticamente para decir lo que el mandatario quiera escuchar”. (Elcolombiano.com).

Hay que recordar, que la figura de la Vicepresidencia en este periodo no solo es muestra fehaciente de la pluralidad, al mismo tiempo funciona como un ‘polo a tierra’ y se podría llamar un ‘contrapeso’, para no repetir así las ‘caudillezcas’ historias de la pasada década.

Eliminar la figura vicepresidencial podría entenderse como una forma de disminuir las barreras del ejercicio del poder. El vicepresidente Angelino Garzón, es elegido democráticamente por voto popular y representa un ‘punto de equilibrio’ en la llamada ‘Unidad Nacional’.

Por consiguiente, es de esperarse el desenlace de este debate y recordar las palabras del académico y analista político, Alejo Vargas “acabar con esta figura constitucional debe ser objeto de un debate nacional, en todos los sectores”… También se debe… “mantener la Vicepresidencia siempre y cuando le fijen “funciones claras y precisas””. (Granados, José. 2012).

BIBLIOGRAFÍA.

ELCOLOMBIANO.COM. "No me eligieron para decirle al presidente lo que quiere escuchar": Vicepresidente, El Colombiano. Medellín. 29 de agosto de 2012. Revisado 01 de septiembre de 2012.

ELPAIS.COM. Santos dijo a vicepresidente Garzón que "ropa sucia se lava en casa".El País. Cali. 17 de septiembre de 2011. Revisado 01 de septiembre de 2012.

ELUNIVERSAL.COM.CO. Vicepresidente sigue con la firme intención de cumplir sus funciones. El Universal. Bogotá D.C. 16 de Agosto de 2012. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/vicepresidente-sigue-con-la-firme-intencion-de-cumplir-sus-funciones-87805. Consultado el 18 de agosto de 2012.
GRANADOS, fernandez José. Debate por el anuncio de Santos sobre la Vicepresidencia. El Heraldo. Com. Bogotá D.C. 04 de julio de 2012. http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/debate-por-el-anuncio-de-santos-sobre-la-vicepresidencia-73420. Consultado 18 de agosto de 2012.

RUEDA, María Isabel. 'Nos hemos equivocado y habrá rectificaciones': Juan Manuel Santos. El Tiempo. Bogotá D.C. 02 de Julio de 2012. http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11993125.html. Consultado 18 de agosto de 2012.

SEMANA.COM. Vicepresidencia, un cargo inútil. Revista Semana. Bogotá D.C. 05 de mayo de 2012. http://m.semana.com/nacion/vicepresidencia-cargo-inutil/176692-3.aspx. Consultado 18 de agosto de 2012

DECRETO 4657. Articulo 13. Bogotá D.C. 2006.

ORTIZ, Luis Javier. La Vicepresidencia en Colombia: historia de una institución cuestionada. Banco de la República. Bogotá D.C. 01 de junio de 2005. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo1993/marzo2.htm. Consultado 18 de agosto de 2012.

UNITED STATES SENATE. Vice President of the United States (President of the Senate). Washington D.C. 1997. http://www.senate.gov/artandhistory/history/common/briefing/Vice_President.htm. Consultado 18 de agosto de 2012.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Artículo 202 respecto a la vicepresidencia. Bogotá D.C. 1991.

CONSTITUCION DE CÚCUTA, 1821. Artículo 108.Ley fundamental de la unión de los pueblos de Colombia. 1821.




1 Ortografía propia de la época.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje