Página principal

Damian alcazar blas jaramillo marcela mar


Descargar 94.86 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño94.86 Kb.

SATANAS

No importa en que creas, terminarás enfrentándolo




SATANAS


DAMIAN ALCAZAR

BLAS JARAMILLO

MARCELA MAR

Una Producción de PROYECTO TUCAN

en Coproducción con RIO NEGRO PRODUCCIONES

en Asociación con DYNAMO CAPITAL

con el apoyo de IBERMEDIA & FONDO PARA DESARROLLO CINEMATOGRAFICO COLOMBIANO

LATINO FILMS / COOLFLIX / EFE-X

AGRADO FILMS & FAD FILMS / CAUCA VALLEY FILM COMPANY

Bogotá – Colombia

2007

INDICE


Sinopsis………………………………………………………………………...4
Ficha Técnica….…………..…………………………………………………..5
Satanás

No importa en que creas, terminarás enfrentándolo ………………………6
Rodrigo Guerrero y Matthias Ehrenberg

Hablan los Productores de SATANAS ………………………………………7
La película de Andrés Baiz

SATANÁS a los ojos de su director…………………………………………..9
Damián Alcázar

Dimensionando a SATANAS………………………………………………...12
El escritor Mario Mendoza habla de SATANAS

Creará ampolla pero se reconocerá su verdad”………………………….15


Amor, dinero, dolor, perdón, destino…

¿En qué creen los actores de SATANÁS? ………………………………….17
El Elenco y sus personajes ………………………………………………….19

Damián Alcázar es Eliseo

Marcela Mar es Paola

Blas Jaramillo es Padre Ernesto

Martina García es Natalia

Teresa Gutiérrez es Doña Blanca

Vicky Hernández es Doña Beatriz

Marcela Valencia es Alicia


Los Realizadores…………………………………………………………….22

Andrés Baiz - Escritor y Director

Rodrigo Guerrero - Productor

Matthias Ehrenberg - Coproductor

Mario Mendoza - Escritor Novela Satanás

Mauricio Vidal - Director de Fotografía

César Salazar - Sonidista

Alberto de Toro - Editor

Angelo Milli - Música

Andrés Franco - Diseño de Sonido

Juan Carlos Acevedo - Director de Arte

Luz Helena Cárdenas - Diseño de Vestuario

Juan Antonio Monsalve - Fotofija
Contactos ……………………………………………………………………..25

SINOPSIS


Inspirada en hechos reales y basada en la novela,

best seller, SATANAS de Mario Mendoza.

En este drama conmovedor del director Colombiano Andrés Baiz, la pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando sus tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Provocativa y enigmática, SATANAS trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro.


Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos en procura de una mejor vida. Un sacerdote, enamorado apasionadamente de su ama de llaves es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida. ¿Pero, pueden ellos sostener la presión de ser tentados por una prueba de sus más profundos deseos? Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.
Poderosa y gráfica de inicio a final, SATANAS es un fascinante estudio de causa y efecto el cual aborda temas como el amor, el sexo, el dinero, el poder y la venganza. Por sobre todo la película ofrece un entendimiento sobre las manifestaciones destructivas que emanan a partir del conflicto interno y la dualidad del hombre. La película es un corte amargo de la vida, pero se mantiene en la mente del espectador, generando un diálogo interno. ¿Qué está bien? ¿Qué está mal?
SATANAS, no importa en qué creas, terminarás enfrentándolo.

FICHA TECNICA



ELISEO – Damián Alcázar

PADRE ERNESTO – Blas Jaramillo

PAOLA – Marcela Mar

BLANCA -Teresa Gutiérrez

NATALIA - Martina García

ALICIA - Marcela Valencia

PABLO - Andrés Parra

IRENE - Isabel Gaona

BEATRIZ - Vicky Hernández

VALERIA - Patricia Castañeda
ESCRITOR / DIRECTOR - Andrés Baiz (Colombia)

PRODUCTOR - Rodrigo Guerrero (Colombia)

COPRODUCTOR - Matthias Ehrenberg (México)
PRODUCTORES ASOCIADOS -

Michel Ruben (Colombia/España)

Enrique Chediak (Ecuador)

Fernando Mejías (Colombia)


PRODUCTORES EJECUTIVOS-

Ilan Arboleda (EEUU)

Andrés Calderón (Colombia)

Jaime Osorio Gómez Q.E.P.D. ( Colombia)


PRODUCTORES EJECUTIVOS ASOCIADOS-

Wilson Gómez (Colombia)

Andrea & Francisco Aljure (Colombia)

Enrique & Alejandro Eder (Colombia)


DIRECTOR DE FOTOGRAFIA - Mauricio Vidal (Colombia)

SONIDISTA - César Salazar (Colombia)

DIRECTOR DE ARTE - Juan Carlos Acevedo (Colombia)

EDITOR - Alberto de Toro (España)

MUSICA - Angelo Milli (Venezuela)

DISEÑO DE SONIDO – Andrés Franco (México)

ASISTENTE DE DIRECCION – Martín Torres (México)

JEFE DE PRODUCCION – Orlando Jiménez (Colombia)

FOTOFIJA - Juan Antonio Monsalve (Colombia)

SATANAS:


NO IMPORTA EN QUE CREAS, TERMINARAS ENFRENTANDOLO


Una película de los mismos productores de María llena eres de gracia y Rosario Tijeras, ópera prima del caleño Andrés Baiz, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y los colombianos Marcela Mar, Martina García, Teresa Gutiérrez, Vicky Hernández, Marcela Valencia y Blas Jaramillo.
Un perfecto balance entre el bien y el mal consiguió el guionista y director Andrés Baiz en la historia de su primer largometraje, una cinta alejada de las temáticas convencionales del cine nacional y protagonizada por el actor Damián Alcázar, considerado como uno de los mejores talentos del cine mexicano y producida por Rodrigo Guerrero (María llena eres de gracia) y coproducida por Matthias Ehrenberg (Rosario Tijeras).
Basada en la novela homónima de Mario Mendoza, la cinta de 95 minutos es una producción colombo-mexicana. Fue rodada en Bogotá durante el 2006. Su estreno, programado para comienzos del segundo semestre, es esperado con gran interés por la crítica, no sólo por su alta factura, sino también por estar basada en Satanás, el libro de Mendoza que se convirtió rápidamente en Best Seller, que recibió el Premio Seix Barral España 2002 y que ha sido traducido al portugués, italiano, griego, turco, alemán y coreano. Es además texto de estudio entre bachilleres y universitarios.
SATANAS, la película de Andrés Baiz, director caleño que estudió cine en Nueva York, tiene como eje principal a Eliseo, un personaje real que representa muy bien la naturaleza humana. Un ser solitario que lucha constantemente contra la presión de la sociedad y muy sensible a factores como el amor, el dinero, el perdón, el dolor y el destino.
Acompañando a Eliseo, se encuentran el Padre Ernesto y Paola, dos historias que logran templar las fibras más internas de los espectadores al representar lo divino y lo humano, en una mezcla que invita a la conversación y que lleva a la conclusión que aunque no todos los seres humanos creen en el mismo Dios, si creen en el mismo mal, un mal que nace en la naturaleza más intrínseca del hombre y que no está delimitado por las fronteras de un país, ni su representante es propiedad exclusiva de la Iglesia.

Rodrigo Guerrero y Matthias Ehrenberg

HABLAN LOS PRODUCTORES DE SATANAS



Los productores de María llena eres de gracia y Rosario Tijeras estrenan SATANAS, coproducción colombo-mexicana que llega a la pantalla grande.
Cuando Rodrigo Guerrero y Matthias Ehrenberg se conocieron, María llena eres de gracia iba rumbo a los Premios Oscar y Rosario Tijeras se encontraba en período de post producción. El colombiano buscaba un coproductor mexicano y el mexicano ya había leído la novela colombiana y le había gustado.
A Matthias, quien durante el rodaje de Rosario había comprobado que en Colombia había buenas historias, buenas locaciones y buenos equipos para trabajar, le sonó la idea de hacer una nueva película en el país. Rodrigo sabía que el cine mexicano estaba a la vanguardia en Latinoamérica y que Ehrenberg ya había realizado películas como Sexo Pudor y Lagrimas y Antes de que Anochezca entre otras.
“Desde el comienzo sabíamos que queríamos estar en coproducción con México y afortunadamente hubo química de personalidades, objetivos y métodos con Matthias para sacar el proyecto adelante”, explica Rodrigo, caleño graduado de la Universidad de Nueva York en Producción y Dirección de Cine y quien participó en la realización de siete largometrajes, programas de televisión de Warner Brothers, como director de fotografía, en la producción de largometrajes, videos comerciales, extensos documentales en los Estados Unidos y fue productor asociado de María llena eres de gracia.
Sobre la escogencia de Damián Alcázar, el actor mexicano que protagoniza la cinta, Matthias aclara que cuando lo contactaron, tanto el director Andrés Baiz como el productor Rodrigo Guerrero ya tenían referencias claras sobre su trabajo y que lo único que hizo fue contactarlos. “Después de conocerse, tanto Damián como Andrés, se convencieron de que debían trabajar juntos y el resultado demuestra que tenían razón”.
“Damián ha sido el gran acierto en este proyecto –asegura Rodrigo– ha hecho lo justo y necesario para el personaje, cualquier otro actor no habría podido”, a lo que Matthias agrega “Lo que ha hecho Damián al personaje de Eliseo es imprimirle humanidad, no es un asesino siniestro sin cara, sin alma. Es un personaje con alma, torcida, pero con alma”.
Sobre la temática de las historias que se recrean en el guión de la cinta, el colombiano asegura que los espectadores tienen la última palabra y que la controversia se podría generar dependiendo de la percepción de cada uno. Matthias, por su parte admite que es una película dura y que puede estar sujeta a mal interpretaciones, pero aclara que es un drama humano con un personaje real que se vuelve ficticio.
Finalmente y volviendo al tema que les compete a los dos como productores el balance no podía ser mejor, según la opinión del experimentado productor mexicano: “Es un equipo que me ha dado muchas sorpresas, he aprendido mucho, porque son muy eficientes. Rodrigo ha hecho un gran trabajo de producción y Andrés sabe muy bien lo que quiere, son muy profesionales”.

La película de Andrés Baiz

SATANAS A LOS OJOS DE SU DIRECTOR


En una entrevista que nos invita a la reflexión, el director caleño Andrés Baiz expone los argumentos de su ópera prima en la que habla de la condena que significan para el hombre el bien y el mal, los dogmas religiosos y la fe.
A los tres años Andrés Baiz quería ser bombero, a los seis actor y un poco después cineasta, elección definitiva que lo llevó a estudiar Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y a realizar un diplomado en Teoría del Cine en el Tisch School of the Arts.
Su fascinación por la imagen fue cada vez más creciente, tanto que cuando un día en el colegio le pidieron hacer un texto escrito le pidió permiso a su profesora de arte y al profesor de inglés para que le permitieran mejor expresarse en imágenes, dando así los primeros pasos que lo llevaron de cinéfilo a cineasta. “Me gusta el cine agresivo, que agita, que provoca audiencias”. Y su primer testimonio sobre SATANAS, no deja dudas. Su cortometraje Hoguera acaba de ser seleccionado para el Festival de Cine de Cannes 2007.
SATANAS es una película transgresiva, pues intenta desenmascarar y desnudar, en vez de disfrazar y cubrir. SATANAS es el superhombre de Nietzsche. SATANAS es un antídoto a la culpa, a la muerte, al miedo. SATANAS es indulgencia, pues es de SATANAS que está conformado nuestro ADN”, así de manera directa y sin tapujos describe en un solo aliento su primer largometraje.
¿Con qué adjetivos calificaría SATANAS?

Visceral, humana, desgarradora, transgresiva, elegante, frentera, provocadora.


Calificativos muy universales…

Los temas de SATANAS son universales, contienen una violencia que se puede entender y generar en cualquier país del mundo, que no es exclusiva de Colombia. Es una violencia más interior, que habla sobre la naturaleza humana y que tiene que ver con una ansiedad global, con una oscuridad latente en el mundo contemporáneo.



¿Se podría decir que SATANAS es una reflexión sobre el bien y el mal?

Sí, es una radiografía de la naturaleza humana. Somo seres complejos, bicéfalos, múltiples. Todos tenemos un Eliseo por dentro; somos seres capaces de cualquier cosa. La moral no creo que sea absoluta; esta no proviene de "leyes divinas". Para mi es importante que el arte tenga la libertad de explorar estos temas como el lado oscuro del hombre, al que tanto le huímos y nos da miedo aceptar. Enfrentar nuestra multiplicidad es un paso más al autodesarrollo y la libertad interna. SATANAS hace que enfrentemos al adversario que llevamos dentro.


El sólo término SATANAS ya resulta bastante controversial en el plano religioso ¿no le parece?

Satanás no es propiedad exclusiva de la Iglesia, así como el mal no es exclusivo de Colombia, el mal somos todos. Satanás es el oponente que nos invita a explorar, a ser curiosos, a replantear las bases de lo establecido y a pensar por nosotros mismos.


¿En lo visual SATANAS es tan cruda como la historia misma?

No. El objetivo era contrarrestar el realismo y la visceralidad de la historia con una estética elegante, limpia y austera. La película está filmada de manera muy clásica para que la crudeza del contenido adquiera un significado artístico, alejado de lo morboso. Aunque lo que sucede en la película es bastante fuerte, vemos esto a través de una óptica estlizada. El climax final, por ejemplo, es casi operático. Es un contraste que invita a la reflexión.


¿A qué se refiere cuando dice que SATANAS se construyó en la preproducción?

Con SATANAS quise planearlo todo y dejar poco espacio para la improvisación. Trabajé junto con Mauricio Vidal, el director de fotografía, en un planimetría muy específica y detallada. Con los actores también trabajé muy duro durante los ensayos para llegar al rodaje conociendo exactamente el objetivo de cada escena. Lo mismo con el director de arte, la vestuarista y las cabezas de equipo. Quería estar preparado. Pero maneras de hacer cine hay muchas y todas son válidas.


¿Cómo es la estética visual en las tres historias?

SATANAS tiene forma de tríptico narrativo y esto me brindó como director la oportunidad de explorar las necesidades artísticas de cada historia, pero esto no quiere decir que cada una tenga una estética radicalmente diferente. Son diferencias sutiles, que no se sienten al ver la película. Con Eliseo la cámara permanece quieta, como anclada, para darle el grávitas necesario al personaje. Con Paola la cámara se mueve, pero siempre en un trípode (nunca en rieles o grúas) y da la sensación de ser un poco más libre. Con Ernesto nos permitimos utlizar dollys, jibs, grúas, etc. para crear una atmósfera más de género. Sólo en una toma se utilizo cámara en mano.
¿Qué fue lo que lo sedujo de la novela de Mario Mendoza?

Me parece una novela reveladora y que revitaliza mi ser al mostrarme sin tapujos un horror urbano y desgarrador que emerge de la fragilidad del ser humano. Siento que la obra de Mendoza provoca al lector y esa provocación despierta los sentidos. Explicar porqué algo tan visceral me produce una sensación así de revitalizante es algo difícil de articular. Sólo se que conmigo esa desesperanza y esa sacudida funciona en pro de algo positivo. SATANAS me gustó porque destruye en mí la fe y al hacerlo, me revela una verdad que aniquila ciertos miedos. “Fe es no querer ver la verdad” dijo una vez Nietzche.


¿No le teme a los finales no felices?

No intento crear una cinta diseñada para el escapismo, sino una película que nos invite a explorar aspectos de nuestra personalidad que nunca antes nos habíamos atrevido a abordar. Es una invitación a sentirnos vivos a través del horror.


¿Finalmente qué nos puede decir del casting de la cinta?

Se hizo un casting arduo e intenso, no pensé en escoger actores no profesionales o naturales. Por el contrario, buscaba actores de trayectoria en el cine, la televisión o el teatro. Actores que tuvieran técnica y una buena educación actoral. Escogí gente que se divirtiera representando personajes diferentes a lo que ellos son en realidad. Creo que el atributo más sobresaliente de la cinta son las actuaciones y estoy muy orgulloso del elenco que elegí.




Damián Alcázar

DIMENSIONANDO A SATANAS


Considerado uno de los más importantes actores del cine latinoamericano, protagonista de Crónicas y actor de La Ley de Herodes y El Crimen del Padre Amaro, estrena en el 2007 dos nuevas cintas SATANAS y Mordidas y se prepara para su participación en la segunda versión de Crónicas de Narnia.
Directo, claro y procurando siempre guardar la objetividad de sus comentarios, muchos de los cuales deben sacar ampolla entre políticos, doblemoralistas y supuestos altruistas, Damián Alcázar, el protagonista de SATANÁS, habló de su trabajo en Bogotá y de su experiencia al interpretar a un excombatiente de Vietnam que desarrolla su vida en los extremos del bien y del mal.
Este mexicano con más de 50 personajes a cuestas, decenas de premios que son la materialización de la admiración del público y de la crítica, el más reciente de ellos lo obtuvo en la Edición número 49 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas donde fue elegido por séptima vez como Mejor Actor del Año, ahora por la cinta Crónicas.

Con la certeza de que su antipatía por la televisión es por la producción en serie de productos que califica de mediocres, llegó a Bogotá tres meses antes del rodaje de SATANAS para conocer de cerca la ciudad de Eliseo, su personaje en la trama, un ser humano que existió, vivió y murió en medio de una violencia manifiesta en detalles ínfimos, pero dolorosos, que se agudizaron luego de su paso por las fuerzas militares norteamericanas que hicieron presencia en Vietnam.


En esos 60 días aprendió como cualquier bogotano a regatear precios en los pasajes comerciales del centro de Bogotá, a entender las rutas del sistema masivo de transporte urbano, Transmilenio, a conocer la problemática colombiana causada por grupos armados al margen de la ley, que tienen a las grandes urbes plagadas de familias enteras de desplazados que ahora enfrentan la violencia moral y social de quienes los consideran ajenos.
Esta vez no necesitó hablar con siquiatras, sociólogos o religiosos para entender el pensamiento de su personaje, como si tuvo que hacerlo cuando interpretó a un asesino en serie en la cinta México-Ecuatoriana, Crónicas, interpretación que le ha merecido varios premios internacionales y comentarios de la prensa en la que aseguraban que no podría superarse a sí mismo en el futuro.
SATANAS tiene un guión maravilloso, muy vital, completo en el que no hay necesidad de aportarle nada y esa es la clave para saber cuando una historia es buena y que te permitirá tener buenos personajes”, aseguró el artista.
Damián y Eliseo

A Eliseo, Damián Alcázar lo conoció hace cerca de dos años cuando tuvo la oportunidad de leer el guión de la cinta y desde entonces se dedicó a seguirlo a través de crónicas de prensa, del Internet y de videos de guerra y sobre asesinos seriales, que aunque no le daban su perfil sicológico si le permitían dimensionarlo. “No existen los seres humanos simples, el ser humano es complejísimo, capaz de asesinar a mansalva. Por eso y justamente dimensionando todas las características no hago a un asesino, porque eso sería sacar la pistola disparar y se acabó. Lo que hay que buscar es saber qué lo mueve, por qué estaba triste, qué lo emocionaba”.


Llegar a ese punto le tomó al actor, no sólo vivir dos meses en el entorno de Eliseo, sino realizar mínimo ocho lecturas del guión y 25 de los diálogos que le competen, sin embargo asegura que “no se alcanza a entender, creo que ni siquiera Eliseo sabía lo que le estaba pasando, o pensaba que sí lo sabía pero la verdad es que uno mismo no sabe por qué acciona de una forma o de otra. Ser actor ayuda a tener una somera idea”.
Alcázar opina que el bien y el mal, esos márgenes de vida en los que se movió siempre Eliseo, un solitario profesor de inglés que procuraba compartir sus conocimientos a través de las clases que dictaba y de su pretensión de escribir un libro, no pueden ser separados y que son una madeja compleja en los que no se ve claramente donde termina el uno y empieza el otro. “Es como el ying y el yang que siempre están unidos, creo que se opta por el bien en algunos casos mientras que en otras circunstancias se opta por un camino oscuro, elección que puede ser también el producto del detrimento de una sociedad”.
Cuando se le habla de estos mismos adjetivos, bien y mal, pero aplicados a la guerra que debió enfrentar el personaje en Vietnam al servicio de las fuerzas norteamericanas, Damián asegura “en estos casos se mutila esa área de la ternura porque les lavan el cerebro y todos lo saben, para que consideren que en lugar de matar personas están derribando blancos, por eso son capaces de arrasar con un pueblo entero. Si los muchachos pensaran que van a masacrar niños no lo harían, por eso es necesario coartar esa área amorosa. Pero eso solamente lo entiende quien lo ha vivido”.
¿Víctima o victimario?

Esa es una posición que tomará finalmente el espectador pero su protagonista afirma “Al final cuando hicimos la escena de la muerte de la mamá, descubrí y se lo dije a Andrés Baiz, el director: ‘sabes que la quiere profundamente, es su madre, la ama, por eso la mata’, quien puede entender esa barrabasada. Todas esas cosas son acercamientos a una realidad que siempre es mucho más contundente y mucho más tremenda”.


Finalmente cuando se le pide que defina a su personaje como víctima o victimario Damián asegura convencido: “Creo que es una víctima de las circunstancias que lo llevaron a la guerra, del lavado de cerebro que le hicieron los gringos para ser utilizado, enviado adelante como hacen con todos los latinos y que después los abandonan y los dejan en el aire convertidos en desadaptados a los que ya no hay posibilidades de recuperar, por ahí creo que es una víctima”.

El escritor Mario Mendoza habla de SATANAS

“CREARA AMPOLLA PERO SE RECONOCERA SU VERDAD”



El autor de la obra homónima que sirvió de inspiración a la película del director Andrés Baiz, habla de la cinta, del director y de lo que cree generará sus personajes.
¿Usted habla de separar la película del libro, pero verdaderamente cree
que el espectador pueda lograrlo?

Cuando hablo de separar la película del libro no me refiero a los espectadores, los cuales, por supuesto, relacionarán ambas obras. Me refiero a los periodistas y a la crítica, que debe juzgar la obra de Andrés Baiz por separado, como una obra de arte independiente. La película no es buena o mala si refleja la novela o no. Condenar a Andrés a ser un diagramador de un libro es una injusticia. Los comentaristas culturales y los críticos deben hacer el ejercicio de juzgarla en sí misma, como cine, a partir de sus logros y sus propuestas. Esa lucha vale la pena darla. Es sano para todos.




Un hecho real que se convierte en ficción, eventos de ficción que cada
vez toman más fuerza en el mundo real. ¿Satanás una película que parece
concordar con tiempos apocalípticos como afirmó Andrés Baiz?

Satanás es una obra que está dando en el centro de un problema contemporáneo: cada vez con mayor fuerza la violencia no nos viene de afuera, de los terroristas o los narcotraficantes, como nos quiere hacer creer el establecimiento, sino de adentro, de las entrañas mismas de una cultura occidental que cada día se hunde más torpemente en el clasismo, la segregación social y la injusticia.




Cómo espectador ¿que es lo más llamativo de SATANAS?

Su coraje, la fuerza de los personajes y de la historia, la forma como el director se negó a conciliar y a proponer esperanzas edulcoradas y falsas. Eso es para mí sobresaliente en la película.


Cómo escritor ¿cree que la película resulte tan atractiva como el libro?

Sí, sin duda. La película conquistará al público lector y también a los que todavía no han leído. Ese es el poder del cine.




Cómo colombiano ¿cómo cree que respondan algunos sectores sociales con
los personajes de Padre Ernesto, Alicia y Paola?

El personaje más complicado, sin duda, será Ernesto. Por fortuna, hoy en día la sociedad está enterada de la cantidad de demandas que tiene la Iglesia, todas centradas en el tema de la castidad. El desprestigio de la Iglesia Católica se debe a su doble moral y en ese punto la película da otra vez en el blanco de tanta hipocresía y tanto engaño. Creará ampolla, pero a la larga se reconocerá su verdad.


Su libro es texto de consulta para colegios y universidades, ¿deben ver
los estudiantes también la cinta?

Por supuesto. La película es una enseñanza, una obra cuyo discurso nos da una voz de alerta para no caernos de mala manera en el mismo hueco donde habitan millones de personas. Es una oportunidad ética para ese público flotante que hay entre los 16 y los 18 años.




Amor, dinero, dolor, perdón, destino…

¿EN QUE CREEN LOS ACTORES DE SATANAS?



Los actores de la ópera prima del director Andrés Baiz, hablan de sus personajes y opinan, desde lo que compartieron con ellos, en qué creen e hicieron una reflexión sobre el bien y el mal, la naturaleza humana, la responsabilidad de todos en lo que le sucede a todos, la soledad en medio de multitudes y la búsqueda constante del amor.
Describir la cinta SATANAS exige mucho más que hablar de un excombatiente de guerra que luego de varios intentos de ser aceptado por la sociedad decide, en un acto premeditado, pasar cuenta de cobro a la sociedad; de un sacerdote que descubre que lo que menos le permite amar al prójimo es su sotana y de una joven que cambia la miseria física por la espiritual, al convertirse en instrumento del mal.
SATANAS está alejada de las temáticas convencionales del cine colombiano, es una búsqueda constante de amor, de comprensión, de perdón en un mundo en el que reina la soledad a pesar de vivir entre multitudes, en el que todos son responsables de lo que le ocurre a los demás y en la que el ser social pierde su significado y el individuo adquiere mayor importancia.
¿Pero a propósito de todo esto en qué creen los actores de SATANAS?
Damián Alcázar

“Eliseo cree en el destino y yo, Damián, creo que si todos los artistas fueran sensibles ayudarían, lucharían por cosas como los derechos humanos, el reparto de la riqueza que siempre ha sido injusto, la impartición de la justicia que es inexistente en nuestros países, que está siempre manipulada, que está siempre oculta”.


Marcela Mar

“Paola cree en el dinero y por eso actúa como lo hace. Y yo creo en el dolor porque el sufrimiento es una de las materias primas que un artista tiene que elaborar a lo largo de su vida y ese dolor es un material que debe ser transformado en fuerza positiva, en creación”.


Blas Jaramillo

“El Padre Ernesto cree en el dolor por eso trata de consolar a sus feligreses ayudándolos a superar sus problemas de hambre y de fe. Blas cree en la aventura del ser humano, en que se viven tiempos difíciles pero que siempre saldremos adelante. No soy apocalíptico ni pesimista.



Vicky Hernández

“Doña Beatriz cree en el perdón, en la solidaridad y en el accionar de los demás. Yo creo en hacer cine y trabajar con los jóvenes que son arriesgados y no le temen a hacer películas tan fuertes como está, pero que tiene un guión tan bien escrito que me atrapó”.



Marcela Valencia

“Alicia cree inmensamente en el amor y es por amor que busca liberar a sus hijos del sufrimiento. Yo en cambio soy bastante escéptica, no creo ni siquiera en las personas, porque han perdido la sensibilidad para ver las cosas que realmente son importantes y eso va en detrimento del ser humano. Creo en lo que hago en teatro, en cine y en lo que pueda comprobar por mí misma.




EL ELENCO Y SUS PERSONAJES



DAMIAN ALCAZAR

Eliseo

Nació en Michoacán, México. Estudió en la Escuela de Actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral. Es considerado uno de los más importantes actores del nuevo cine mexicano, ha actuado en películas de gran éxito como Un mundo maravilloso, Crónicas, Las Vueltas del Citrillo, El Crimen del padre Amaro, La Habitación azul, Héctor y La Ley de Herodes. Es ganador de varios premios internacionales y también ha participado como jurado de importante premios cinematográficos.


La interpretación del asesino en serie de la cinta méxico-ecuatoriana Crónicas le mereció en el 2005 los premios a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena; Mejor actor en el XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Premio Mayahuel al Mejor Actor. Ese mismo año recibió, además, el de Mejor Actor, en el XXII Festival Internacional de Cine de Miami. Recientemente obtuvo un Premio Ariel en la Edición número 49 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas donde fue elegido por séptima vez como Mejor Actor del Año también por Crónicas.
En años anteriores ya había recibido el Premio Horizontes Latinos al Mejor Actor en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la misma categoría en el Festival de Cine de Valladolid por su trabajo en La Ley de Herodes.

MARCELA MAR

Paola

La serie Sin Límites y las telenovelas Marido y mujer, Pedro el escamoso y Todos quieren con Marilyn, son la carta de presentación de esta talentosa y bella actriz que se mueve con igual facilidad frente a las cámaras de televisión como frente al público que la ha visto en la obra Dos Hermanas, en la que actúa junto a Marcela Valencia, quien también hace parte del elenco de SATANAS. Marcela Gardeazábal hoy Marcela Mar.
Marcela es el hilo conductor de una segunda historia en la nueva cinta colombiana, donde interpreta a Paola, una joven huérfana que ha enfrentado la vida a golpes. Cansada del camino difícil decide tomar un atajo para lograr sus sueños de llegar a la universidad y acepta la propuesta de dos amigos para servir de señuelo en discotecas y bares a hombres que posteriormente son robados. Sin embargo, la violencia que provoca indirectamente también la alcanza.

BLAS JARAMILLO

Padre Ernesto

Interpreta al Padre Ernesto, protagonista de la tercera historia en la que un sacerdote que descubre después de muchos años entregados al clero que para hacer el bien no requiere de la sotana que esconde al hombre con sentimientos, necesidades y una percepción absoluta de que el mal se ha apoderado de la ciudad.


“Soy básicamente un actor que ha hecho mucho teatro, varios largometrajes y cortometrajes y muy poca televisión”, así describe este artista su carrera como actor en el ámbito colombiano. La impaciencia del Corazón, Ricardo III y Sexo según Mae West, son algunas de sus obras en teatro y en cine hay que destacar su participación en las cintas Perro Come Perro, Buscando a Miguel y El Cielo y los cortometrajes Juntos no es suficiente y Martillo.

MARTINA GARCIA

Natalia

Actriz bogotana de 24 años de edad que se inició en la televisión con producciones como Rosas del Atardecer, María Madrugada, Francisco el matemático, La guerra de las Rosas, Amor a la plancha y La Saga. Su entrada al cine fue en la cinta Perder es cuestión de método, a la que siguieron SATANÁS y Tierra de Tigres, producción méxico-colombiana que protagoniza. Su preparación actoral en Colombia corrió por cuenta de Paco Barrera y Alfonso Ortiz y en Londres por Vincent Cassel y Ewan McGregor, éste último actor de películas como Mouling Rouge y La Guerra de las Galaxias.


En la cinta SATANÁS interpreta a Natalia, una joven adinerada y consentida cuya vida gira en torno a sus amigos y sus estudios en uno de los mejores colegios de Bogotá. Vive con sus padres y nunca ha tenido mayores afanes. Considera a Eliseo un buen profesor de inglés al que recibe en las tardes en su casa, pero nunca pensaría en hacerlo parte de su círculo social.

TERESA GUTIERREZ

Doña Blanca

Considerada una de las actrices colombianas de más trayectoria ha participado en decenas de producciones, entre ellas Los Reyes, Pedro El Escamoso, Dora La Celadora, María Madrugada, Pecados Capitales, El Inútil, La Madre, Momposina, Candela, Leche y Sangre de Lobos, aunque sin duda siempre será recordada como La Abuela, gracias al personaje que interpretó en la novela del mismo nombre a finales de los años 70.


En SATANÁS es Doña Blanca, la madre de Eliseo y el blanco más cercano de su resentimiento, pues la culpa de la desaparición de su padre años atrás. Su vida se centra en las paredes de su apartamento, en fumar desesperadamente a pesar de las prohibiciones de su hijo, a quien teme calladamente.

VICKY HERNANDEZ

Doña Beatriz

Azúcar, La casa de las dos palmas, Pandillas, guerra y paz, Prisioneros del amor, Pasiones Secretas, La Madre, Romeo y Buseta y La Posada, son apenas algunas de las producciones en las que esta actriz y maestra ha ganado los excelentes comentarios de la crítica. En el cine ha incursionado con las cintas La mansión de Araucaima, La Deuda, Águilas no cazan moscas, Confesiones a Laura, Cóndores no entierran todos los días y más recientemente al lado de Meg Ryan y Russell Crowe en Prueba de Vida. Su trabajo en teatro no ha sido menos interesante y se le recuerda en obras como Hay que deshacer la casa, La mojiganga, Monólogos de la vagina y en Compañía, obra de la que fue directora.
Doña Beatriz es el personaje que interpreta en SATANAS, una vecina que sufre constantes roces con Eliseo, ya sea porque no participa activamente de sus causas sociales o porque sencillamente lo considera un hombre extraño y arrogante. Con el tiempo sus argumentos para intentar cambiarlo terminan en un encuentro que va más allá de las palabras.

MARCELA VALENCIA

Alicia

Su carrera artística se ha desarrollado prácticamente en el teatro, medio en el que ya suma cerca de quince obras que han logrado reconocimiento a nivel de festivales nacionales e internacionales. Mosca, El vientre de la ballena, Amores simultáneos y Dos Hermanas, interpretación que le mereció una nominación a un Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, son algunas de ellas. En cine ha participado en los largometrajes La Deuda, Mal Amor, Los niños invisibles, Los actores del conflicto y Buscando a Miguel.


En SATANAS es Alicia, otra de las historias adaptadas por Andrés Baiz del libro de Mario Mendoza y que se convierte en el único personaje realmente de ficción y en el que se resume lo peor del ser humano. Madre de dos niños, Alicia decide que su derecho a dar vida también le permite el derecho a quitarla, sin arrepentimientos y escudándose en un amor infinito.


LOS REALIZADORES



ANDRES BAIZ

Escritor/Director

Nació en Cali, Colombia en 1975. Estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) - Tisch School of the Arts donde también realizó un diplomado en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director de cine Francés Raphael Nadjari y, junto con él, produjo 4 cortometrajes de terror. Desde 2001 hasta el 2004, Baiz fue director / productor / editor de la empresa de producción Centro-Films Ltd, con base en Nueva York. Fue también crítico de cine durante los años 2001-2004 para la revista LOFT. Ha trabajado en el departamento de producción de los largometrajes Bringing Out the Dead, Zoolander, Cremaster 2, Maria Full of Grace y The Fittest. Como director ha dirigido seis cortometrajes, tres videos musicales. SATANÁS, basado en la novela del escritor colombiano Mario Mendoza, es su primer largometraje. Su cortometraje Hoguera fue seleccionado en competencia dentro de la sección Quincena de Realizadores del festival de Cannes 2007.



RODRIGO GUERRERO ROJAS

Productor

Caleño, graduado de la Universidad de Nueva York en Producción y Dirección de Cine, Rodrigo participó en la realización de once largometrajes, programas de televisión de Warner Brothers y trabajó como director de fotografía, en la producción de largometrajes, videos comerciales y extensos documentales. Como Productor Asociado de María llena eres de gracia, Rodrigo regresó a Colombia para producir SATANÁS, un proyecto que ya lo venía desvelando de tiempo atrás y que hoy es una realidad. Socio Fundador del Grupo dynamo, empresa de financiación y consultoría de cine, pionera en Latinoamérica, con sede en Bogotá.



MATTHIAS EHRENBERG

Coproductor

Ingeniero Mecánico y Administrador de Empresas, trabaja en la industria cinematográfica desde 1990, colaborando en más de 25 producciones mexicanas e internacionales. Es productor de las películas mexicanas Fibra óptica, Sexo, pudor y lágrimas y La hija del Caníbal, Vivir mata, Crónica de un desayuno, La habitación azul y Rosario Tijeras. Es además productor asociado de Antes Que Anochezca y que le significó la nominación al Oscar © por Mejor Actuación del español Javier Bardem.


Matthias ha enfocado su trabajo como productor en el desarrollo, la producción y el estreno de películas de calidad para el mercado hispanoamericano e internacional, por lo que ha creado un sello de producción independiente: Río Negro Producciones, compañía con la que ha iniciado la producción de cine y televisión en México, Brasil, Colombia y Argentina.

MARIO MENDOZA


Escritor Novela Satanás

Licenciado en Letras en Bogotá y en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset de Toledo. Ha impartido clases de Literatura durante varios años y ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), El viaje del Loco Tafur, editada previamente en Seix Barral para Latinoamérica bajo el título Relato de un asesino (2001), Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve y que lo convirtió en el primer colombiano en obtener este galardón, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Otra de sus obras, el libro de relatos La travesía del vidente, fue Premio Nacional de Literatura por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Colombia en 1995. Cobro de Sangre y Una escalera al cielo, son dos novelas del mismo autor que se publicaron en Colombia. Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas. Su nueva novela Los Hombres Invisibles ha sido lanzada en la Feria del Libro de Bogotá 2007.



MAURICIO VIDAL

Director de Fotografía

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que ha realizado una extensa capacitación en Canadá, Japón, Estados Unidos, Polonia y Argentina. Ha realizado manejo de cámaras para películas como El Colombian Dream, de Felipe Aljure; y la dirección de fotografía de cintas como SATANÁS, de Andrés Baiz; La Milagrosa, de Rafael Lara, La historia del Baúl Rosado, de Libia Gómez y Martinis al Atardecer, de Mauricio Iragorri, entre muchas otras.


CESAR SALAZAR

Sonidista

Comunicador Social de la Universidad del Valle, realizó una especialización en Sonido Cinematográfico en la INSAS, en Bruselas. En sus 18 años de experiencia ha participado en cerca de 16 largometrajes en los que se cuenta Rosario Tijeras, La Virgen de los Sicarios, Los Niños Invisibles, Soplo de Vida y La Milagrosa entre otros.




ALBERTO DE TORO

Editor

Paraíso Travel, SATANÁS, The Ungodly, Kilómetro 31, Remake, Cielo y Edén, Otro ladrillo en la pared, Cuidado con el tren, Matando Cabos, Nicotina, Escalera al cielo, Ausencias, son algunas de las películas en las que el editor español ha participado.
ANGELO MILLI

Música

Máncora, Second Coming, SATANÁS, Unknown, La mujer de mi hermano, Secuestro Express y Mentes en Blanco, son algunos de los títulos a los que este importante compositor de cine venezolano ha hecho su aporte.
ANDRES FRANCO SCHONDUBE

Diseño de Sonido

Músico y Diseñador de sonido, con estudios de Música e Ingeniería de Sonido en Berkeley College of Music. Con 14 años de experiencia en cine, realizando mas de 80 producciones cinematográficas, entre ellas: Ambar, de Luis Estrada; La perdición de los Hombres, de Arturo Ripstein; Un Embrujo, de Carlos Carrera; Edipo Alcalde, escrita por Gabriel García Márquez; Morirse en Domingo, de Daniel Gruener; por mencionar algunas, actualmente es el Director General de Lado A, postproducción en México D. F.



JUAN CARLOS ACEVEDO


Director de arte

Egresado de la Academia Superior de Arte de Bogotá (ASAB) lleva nueve años trabajando como Director de Arte en películas como La Cerca, de Rubén Mendoza; Martinis al Atardecer, de Mauricio Iragorri; SATANÁS de Andrés Baiz; Juego de Manos, de Andrés Buitrago; Taiwán, de Juan Esteban Ángel; La Milagrosa, del mexicano Rafael Lara y la producción colombo-alemana, Dr. Alemán, de Tom Schreiber.


LUZ HELENA CARDENAS

Diseño de vestuario

Diseñadora Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha participado en el diseño de vestuario de las cintas Como el gato y el ratón, de Rodrigo Triana; Bolívar soy yo, de Jorge Ali Triana; Rosario Tijeras de Emilio Maillé; Perro come perro, de Carlos Moreno y SATANÁS de Andrés Baiz.


JUAN ANTONIO MONSALVE

Fotofija

Arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá, cedió al arte de la fotografía por la herencia recibida de su padre desde la infancia. Participó en las cintas Perder es cuestión de método, de Sergio Cabrera; La historia del baúl rosado, de Libia Gómez; SATANAS de Andrés Baiz; La Milagrosa, del mexicano Rafael Lara y Adiós Ana Elisa, de Antonio Dorado.



CONTACTOS



Colombia

PRODUCTOR

Rodrigo Guerrero



rodrigo@dynamocapital.net

(57)(1) 3453421 oficina

(57) 311-2083311 móvil

México

COPRODUCTOR

Matthias Ehrenberg



matthias@rionegro.com.mx

(52-55) 5611 4926 oficina



VENTAS INTERNACIONALES
The Little Film Company

Att: Robbie Little y/o Clay Epstein


12930 Ventura Blvd. #822 Studio City, CA 91604
Tel: (818) 762 6999 - Fax: (818) 301-2186

Robbie Little <robbie@thelittlefilmcompany.com>

Clay Epstein <clay@thelittlefilmcompany.com>


PROYECTO TUCAN LTDA & RIO NEGRO PRODUCCIONES



www.satanaslapelicula.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje