Página principal

Dadá cronologíA: 1915- 1922 ciudades


Descargar 57.6 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño57.6 Kb.

Cátedra. ARTE CONTEMPORÁNEO

Prof. NORMA A. JUÁREZ. 2013




DADÁ
CRONOLOGÍA: 1915- 1922

CIUDADES: ZÜRICH (SUIZA),

NEW YORK (ESTADOS UNIDOS),

BERLÍN, HANNOVER, COLONIA (ALEMANIA)

PARÍS (FRANCIA)

BARCELONA (ESPAÑA)

Las ideas y actividades dadaístas se desarrollaron en varias ciudades de distintos países a la vez.



DADÁ

Fue una ACTITUD más que un estilo. Fue un movimiento más cercano a un estado de ánimo o un modo de vida que a un movimiento artístico.

Movimiento internacional y multidisciplinario: literario, Plástico, Musical, Danza, Teatro

En el Café Voltaire se reunían en función de desarrollar veladas nocturnas multidisciplinarias. Las producciones eran improvisadas y las creaban, en el caso de literatura, rasgando papeles y dejando que se dispersen aleatoriamente.



ÉPOCA:

Durante y después de la 1º GUERRA MUNDIAL (1915 A 1922). Varios artistas se asocian para reaccionar contra el estado de belicismo que reinaba en esa época.

Se inicia en dos ciudades, de países diferentes, a la vez.

FUNDADORES:

HANS ARP (pintor)

TRISTAN TZARA (poeta)

CENTRO DE REUNIONES: CAFÉ VOLTAIRE en la ciudad de ZÜRICH

Aproximadamente por la misma fecha comienzan las actividades dadaístas en NUEVA YORK donde los fundadores son:

MARCEL DUCHAMP (pintor)

MAN RAY (fotógrafo)

FRANCIS PICABIA (pintor cubano radicado en N. York)

Posteriormente, en 1918, los dos grupos se reunieron en LAUSSANE y publicaron un MANIFIESTO y una REVISTA.

TÉRMINO:

DADÁ: palabra elegida al azar. HUGO BALL (pintor y músico) y RICHARD HUELSENBECK (poeta) la eligen usando un diccionario alemán-francés.

-En rumano significa: sí, sí

-En francés significa: caballito de cartón

-En alemán es un signo de ingenuidad absurda.

OBJETIVO:

*expresar su ira, sin agresividad física, contra la guerra. Para ellos, la lucha bélica, demostraba el fallo y la hipocresía de todos los valores establecidos. Su objetivo no sólo eran los organismos políticos y sociales sino también los organismos artísticos oficiales, que en la sociedad burguesa formaban parte del desacreditado status-quo (lo instaurado, lo oficializado, establecido)



CONCEPTO NIHILISTA:

NIHILISMO. Del latín NIHIL que significa nada.

Aunque el término fue popularizado por el novelista ruso IVAN TURGENER en su novela “Padres e hijos” (1861) para describir las visiones de los emergentes intelectuales radicales rusos, la palabra ”nihilismo” fue introducida en el discurso filosófico por primera vez por FRIEDRICH, HEINRICH JACOBI (1743-1819) en una carta enviada a FICHTE en 1799.. FRIEDRICH lo utilizó para caracterizar el racionalismo, y en particular a la “filosofía crítica” de INMANUEL KANT con el fin de llevar a cabo “una reducción al absurdo” según el cual todo el racionalismo ( la filosofía como crítica) se reduce a nihilismo y, por lo tanto, debe ser evitado y reemplazado con un retorno a algún tipo de revelación o conocimiento trascendente .La palabra pronto se convirtió en un término de burla para las generaciones más jóvenes y radicales y continua siéndolo en tiempos modernos. Se utiliza a menudo para nombrar a la filosofía caracterizada por la falta de “sensibilidad moral, creencia en la belleza, verdad y amor o cualquier otro valor” y ningún respeto por las convenciones sociales actuales.

Es una posición filosófica que argumenta que el mundo, en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva, ningún significado, propósito o verdad comprensible o “valor esencial superior”. Los nihilistas pueden creer una de estas tres cosas:

-Ninguna finalidad o propósito superior existe. Sólo hay nada.

-Que la realidad que experimentamos los humanos no existe tal y como la vemos

-Que la realidad es incognoscible (no se puede conocer) por lo que entenderla siempre será inútil en lo práctico y sin sentido en lo teórico.

Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una “finalidad superior, objetivo” de progreso en la historia. Por lo tanto es contrario a la explicación dialéctica de la historia. En cambio es favorable a la perspectiva del devenir constante de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior. Es partidario de las ideas vitalistas, de deshacerse de todo lo preconcebido

PROPUESTA:

Proponían que la única esperanza para la sociedad consistía en destruir los sistemas basados en la razón y la lógica y sustituirlos por otros basados en la anarquía,



lo primitivo y

lo irracional

Se proponían destruir de diferentes modos el arte instaurado

Se burlaban de los objetos artísticos instaurados que habían sido venerados durante siglos

Pretendían aniquilar la actitud de culto a los genios de finales del siglo XIX junto con sus consecuencias dogmáticas para lo cual:



ESTRATEGIA: La sátira, la ironía y el juego de palabras en un todo alógico (constante de todos sus recursos expresivos); HACER ARTE A PARTIR DE LA NADA; EL AZAR como elemento ESENCIAL en el proceso creativo

Tomaban objetos manufacturados y de uso cotidiano, los descontextualizaban y los presentaban como objetos artísticos resignificandolos, dándoles “un nuevo sentido”

FUENTE” (1917) de DUCHAMP: esta obra está conformada por un urinario de porcelana en posición invertida y rubricado (firmado) R. MUTT. Con esta obra, el autor pretende:

Desafiar la supuesta apertura de mente del mundo del arte del momento (inicios del siglo XX) a la vez que

Alude irónicamente al peso que una firma tiene en la valoración de una obra artística

Pone en duda el “concepto de obra de arte”

El concepto o idea es más importante que el plano o nivel matérico de la obra

DUCHAMP decía:” lo importante ya no es que el artista sepa resolver técnicamente la obra, lo fundamental es el “gesto” de elección y posterior descontextualización y recontextualización del objeto

Con este gesto la definición de “arte” se desdibuja. Al decir de Jorge López Anaya “(…) a partir de los ready-made duchampianos ya no sabemos muy bien qué es arte. El arte entra en un terreno movedizo en el que los bordes se desdibujan (…)”

La estrategia de base de estos artistas, para la elaboración de las obras, se fundamentaba en el “principio de la casualidad”. Hans Richter (1888-1976) informa en su libro “Arte Dadá y Anti-Arte” que presenció cuando ARP y TZARA hallaron el “principio de la casualidad” en sus experimentos artísticos y de cómo se concientizaron de ello a través de los escritos psicoanalíticos de C. JUNG (quien había trabajado con FREUD) que define la casualidad como el orden fuera de la causalidad”.



FUNDAMENTO:

Estos artistas sostenían: “LA ESTÉTICA FORMAL-IDEALISTA”, desde Schiller hasta hegel (estetas), encubre la auténtica realidad con su intensión de cultivar la materia mediante una imagen homogénea de la forma. Sólo un pensamiento antiformalista que acepte lo azaroso de la naturaleza y lo aproveche como elemento artístico creativo abrirá el camino al arte re-generativo

DUCHAMP sostenía, con respecto a la obra “FUENTE” “(…) lo importante no era que el Sr MUTT haya fabricado por sí mismo la FUENTE; lo importante es que la haya escogido (…)” De este modo da el máximo valor al gesto; a la actitud “(…) el arte establecido ya no significa nada, la casualidad tiene mucho más significado y sentido que el arte de una sociedad podrida (…)”

Los collages de ARP son el resultado de lo accidental y lo aleatorio. Este es un proceso muy distinto a los collages cubistas (ya que ellos se apoyaban en el razocinio)



ACTIVIDADES

Realizaban veladas nocturnas multidisciplinarias:

Baile, títeres, recitales de poesía (por ej. Recitado en 3 idiomas a la vez y con música de fondo) a la vez que artistas plásticos como ARP realizaban collages y TZARA poemas.

Estos artistas improvisaban.

Todo era caos y confusión

Pero, a pesar de todo ese caos reinante, existía un método (orden distinto del conocido) dentro del caos



EL ARTISTA DADÁ

Busca la intimidad directa con el mundo objetivo y está abierto a la sensación estética del descubrimiento casual.



Rechazan:

La belleza eterna,

La eternidad de los principios

La inmovilidad del pensamiento

Las leyes de la lógica

EFECTOS DEL DADÁ

El DADÁ consiguió provocar el escándalo pero en su aspecto positivo ya que logró que el público observara lo que se le ofrecía como arte de una manera distinta. Las pinturas y objetos DADÁ obligaban al observador a -poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a

-reconocer el papel del azar y la imaginación como elementos posibles en el proceso creativo

-DADÁ EN ZÜRICH

Año: 1916 a 1919 aproximadamente

Ciudad ZÜRICH

Lugar: CAFÉ VOLTAIRE

Inicia las actividades: HUGO BALL

Pintores: HANS ARP

RITCHER

JANCO


Poetas: TRISTAN TZARA

HUELSENBECK



ARTISTAS:

*TRISTAN TZARA: (1896-1963) desarrolla la propuesta POESÍA OPTOFONÉTICA: opto (visión), fonética (sonido). Esta propuesta es resuelta a través del uso de recortes de periódicos. Niega toda construcción racional de la obra.

*MARCEL JANCO: (1895) integra al AZAR como “nuevo estímulo” en el proceso creativo. De este modo desarrolla la propuesta OBJETS-TROUVÈS: introduciendo en la obra elementos hallados, abandonados o en desuso como alambres, plumas, vidrios, etc. (luego SCHWITERS desarrolla al máximo esta propuesta pero con el uso de materiales de deshecho) adosados al soporte bidimensional.

El culto a lo aleatorio y fortuito también se da en:

La tipografía de las revistas dadaístas y

Las “presentaciones poético-bruitistas” del café Voltaire (inician el desarrollo de la Música Bruitista (absurda) y Dodecafónica)

HANS ARP: COLLAGES

EL FINAL:

El DADÁ en Zürich culmina en la “Manifestación del 9- 4- 1919: Espectáculo total de arte” (base del futuro arte de acción):

*declamación de poesías

*Baile de máscaras

*Música dodecafónica

El efecto que buscaban era provocar al público. Se pretende que el público manifieste su agresividad y que sea consciente de la misma.

Los artistas del café Voltaire abandonan Zürich (por efecto de la 1ª Guerra Mundial) llevando el DADÁ a: NUEVA YORK PARIS o BERLIN



-DADÁ EN NUEVA YORK

Año: 1913 a 1923 aproximadamente

Ciudad NUEVA YORK

Integrantes: MARCEL DUCHAMP (1887-1968) pintor francés

FRANCIS PICABIA (1879-1953) pintor cubano

MAN RAY (1890-1977) fotógrafo estadounidense

PICABIA expone sus obras en 1913 en NUEVA YORK en la galería del fotógrafo vanguardista ALFRED STIEGLITZ que junto a la revista “camera Work” fue el órgano pre-dadaista de Nueva York. Allí entra en contacto con MAN RAY y MARCEL DUCHAMP (los otros dos representantes) que llevan a cabo representaciones teóricas de una reducción liberadora de lo formalista en el arte parecida a la de los dadaístas en ZÜRICH

ARTISTAS:

*FRANCIS PICABIA (1879-1953) pintor cubano.

Expone en 1913 en Nueva York en una galería.

Entra en contacto con MAN RAY y MARCEL DUCHAMP

Es dadaísta sólo en sus declaraciones



SU OBRA: TEMA: las máquinas. Se aproxima a las abstracciones líricas de KANDINSKY y en sus collages se acerca al surrealismo de MAX ERNEST. Sus propuestas de este período responden a un estado predadaista.

*MAN RAY (1890-1977) fotógrafo estadounidense.

Lo insólito, lo desconcertante y la ironía, que llegan a negar la propia funcionalidad del objeto, forman parte de sus propuestas. Su obra, de fuerte tendencia al cubismo, pone de manifiesto el intento de realizar en la práctica el postulado de la simplificación de lo pictórico. Para ello emplea una nueva técnica fotomecánica: EL RAYOGRAMA



RAYOGRAMA: (con el nombre de SCHADOGRAFIA en Zürich desarrollado por CHRISTIAN SCHAD 1894-1982) Esta técnica se basa en un “collage fotográfico” sin hacer uso de la cámara, produciendo impresiones directas de objetos sobre una placa sensibilizada cuyos efectos de entrada no son unívocamente definibles.

*MARCEL DUCHAMP (1887-1968) pintor francés

Se oponía al Fauvismo y a Cézanne así como al Cubismo Analítico y al dinamismo Futurista.

Consigue una síntesis entre el Cubismo y el Futurismo en so obra pictórica “Desnudo bajando la escalera” que fue el centro de atención de la muestra “Armony Show de 1913” (muestra internacional de arte moderno. CUBISMO y DADÁ) En esa obra, DUCHAMP, une el análisis figurativo de la forma con un ritmo dinámico.

Crea el READY-MADE: esta propuesta consiste en presentar objetos manufacturados descontextualizados, como objetos artísticos resignificandolo, cambiándole el sentido de base al objeto

Este proceso alteraba radicalmente las convenciones del arte visual.

La elección de los objetos se basada en “una reacción de indiferencia visual” al decir del propio DUCHAMP quien pretendía con sus READY-MADE:



Acercar el arte a la realidad, dejando que la realidad de estos objetos se presente por sí misma perdiendo su función tradicional, y adquiriendo una nueva realidad, la de objeto artístico. Con ello inicia una etapa importante en el desarrollo del arte moderno.
ALGUNAS OBRAS DE ARTISTAS VARIOS

El retrato de Cézanne” 1920 de PICABIA: la obra contiene un mono disecado en forma de retrato “de grupo” Cézanne, Renoir y Rembrandt.

L.H.O.O.Q.” 1919 de DUCHAMP: a una reproducción de LA MONA LISA, este artista, la interviene colocándole barba y bigotes. Esto es magnificado por el obsceno juego de palabras del título que cuando se pronuncia en francés letra por letra se puede leer como “ella tiene el culo caliente”

De esta manera los dadaístas realizaban un feroz ataque al arte institucionalizado y a los genios creadores

Regalo” 1921 de MAN RAY: la obra consiste en una pieza de hierro con pinchos del mismo metal. Comparte la agresión, el sentido del humor y la irreverencia

Corte de pelo para De Zayas” 1921 de MAN RAY: consiste en una fotografía que el autor le hizo a la cabeza rasurada, con forma de estrella, a DUCHAMP convirtiéndose en un temprano ejemplo de BODY-ART.

Entre 1915 y 1923, DUCHAMP se dedica a su última composición, el gran cuadro de vidrio:”La recién casada, desvestida por sus célibes” también conocida como “El gran vidrio”. Esta, es desarrollada con una técnica caprichosa ya que rodea los colores aplicados con alambre de plomo y los protege por detrás mediante folios de los colores correspondientes. Representa: el ritual mecánico de la relación sexual, se convierte en un monólogo meditativo y, con sus elementos absurdos de limitación absoluta al lenguaje subjetivado del sueño, se acerca al SURREALISMO (próximo movimiento a desarrollarse).

PICABIA y DUCHAMP afirmaron: “(…) intentamos, con absoluta ignorancia y/o indiferencia de lo que se había hecho en arte antes que nosotros, abrir paso al humor hacia un mundo de imaginación y por lo tanto hacia el SURREALISMO (…)”.

DUCHAMP: plantea un “arte regenerativo” con la ecuación arte=naturaleza en sus READY-MADES (posterior desarrollo del NEO-DADÁ y el POP-ART con su estética de lo trivial)

Su Punto Cero es A-arte: a-arte= Punto Cero en cuanto al concepto de Arte regenerativo.


-DADÁ EN BERLÍN, HANNOVER Y COLONIA

DADÁ EN BERLÍN

Año: 1920

Ciudad BERLÍN

Centro: “CLUB DADÁ DE BERLÍN”

Integrantes: JOHN HEARTFIELD (1896-1988)

RAOUL HAUSMAN (1886-1971)

GEORGE GROSZ (1893-1959)

LAS OBRAS:

Se caracterizaban por:

Una gran fascinación por las máquinas

Utilizar materiales ya manufacturados

Carácter político más pronunciado que los DADÁ de Zürich y de Nueva York.

ARTISTAS:

Estos artistas ya no pueden descargar su tensión sólo de un modo intelectual.

Por eso, lo hacen de un modo más agresivo,

El lenguaje de los pintores dadaístas de Berlín es de:



  • Carácter propagandístico y cartelista y

  • Sirve a la sátira político-destructiva

TÉCNICA:

Sus técnicas pictóricas tienen las influencias del:

CONSTRUCTIVISMO RUSSO

CUBISMO ANALÍTICO Y

FUTURISMO RÍTMICO

Su técnica característica es EL FOTOMONTAGE.: que consiste en un COLLAGE de fotografías recortadas dando vuelta a la “realidad” de las fotografías, convirtiéndolas en una feroz y polémica herramienta. El sistema de desarrollo es el de “Articulación (fragmentar una foto y tomar partes de ella) y Superarticulación” (sumar los fragmentos provenientes de distintos registros y aunarlos para conformar una nueva composición).



*RAOUL HAUSMAN (1886-1971)

Desarrolla la POESIA OPTOFONÉTICA (opto: visión- fonética: sonido): La que consiste en una combinación de la “respiración y el habla” unida a un tiempo. Con ella expresa los componentes del habla y la respiración pero de modo gráfico. Para ello utiliza: letras y palabras de diferentes espesores (negrita y común), dimensiones y tipografía. El objetivo es darle a la escritura un carácter visualmente musical.



*JOHN HEARTFIELD (1896-1988) y HÖCH: desarrollan básicamente ENSAMBLAGES.

DADÁ EN COLONIA

Año: 1919

Ciudad COLONIA

Integrantes: HANS ARP

MAX ERNEST

Exposición ERNEST organiza la PRIMERA EXPOSICIÓN en la que, junto a su obra, había un hacha por si algún visitante sentía la necesidad de atacar la obra expuesta.


*MAX ERNEST es el creador de FROTTAGE: de modo casual, frotando el piso de la habitación de un hotel, descubre esta técnica. La misma consiste en: apoyar un papel sobre una textura; frotar, sobre el papel con algún lápiz duro de modo que la textura de base se traslade al papel.

DADÁ HANNOVER

Integrantes:* KURT SCHWITTERS (1887-1948)

El es el creador del MERZ y el MERZBAU

MERZ: utilizando materiales de deshecho de la civilización (alambres, trapos, cerillas, papel impreso, etc.) para crear sus cuadros. En el MERZ son igualmente válidos e importantes el color como la tela y el pincel a la vez que todo material y herramienta no pertinente a la plástica. En él, el artista crea a partir de la elección y distribución de los materiales que son ubicados sobre el soporte bidimensional avanzando, a modo de bajo-relieve, sobre la tridimensión. El autor combina las texturas, colores y formas a los fines de la resolución compositiva de la obra. Son obras no perennes, no perduran en el tiempo ya que al usar algunos deshechos orgánicos, la obra va variando

MERZBAU: Columna residual (estructura o eje al cual se le adosaba telas embebidas en yeso sin fraguar y a partir de esta estructura se hiban adosando los elementos residuales) aglomeración plástica de distintos materiales en el espacio rompiendo el marco tradicional del cuadro (antecedente de las técnicas NEO-DADAÍSTAS del ASSEMBLAGE y la ACUMULACIÓN) Son obras no perennes, no perduran en el tiempo ya que al usar algunos deshechos orgánicos, la obra va variando y hasta llega a desaparecer

Es una propuesta interdisciplinaria por la combinación de procesos propios de: escultura, pintura y collage. Esta propuesta avanza hacia la tridimensión a modo de “columnas residuales”



EL FIN:

Hacia 1921, muchos de los miembros del DADÁ como: TRISTAN TZARA, HANS ARP, MAX ERNEST, MAN RAY, MARCEL DUCHAMP y PICABIA, entre otros coincidieron en Paris.



En PARIS el DADÁ, presentó una naturaleza más literaria y teatral con los cabarets y festivales.

La popularidad de estos actos hizo famosos a estos artistas pero, hacia 1922, las diferencias internas entre: TRISTAN TZARA, PICABIA y BRETÓN llevaron a la disolución del DADÁ.

A pesar de la disolución, los artistas siguieron en actividad uniéndose, la mayoría, al SURREALISMO.

INFLUENCIAS:

Su “actitud de libertad, irreverencia y experimentación”

La concepción de “arte como idea”

Su afirmación de que “arte puede hacerse a partir de cualquier cosa”

Cuestionamiento de la moralidad social y artística.

Todas estas ideas cambia irrevocablemente el curso del arte. El considerar que no hay reglas fijas y eternas que legitimen al arte. El que el arte “provoque” permanentemente al espectador

Con este gesto la definición de “arte” se desdibuja. Al decir de Jorge López Anaya “(…) a partir de los ready-made duchampianos ya no sabemos muy bien qué es arte. El arte entra en un terreno movedizo en el que los bordes se desdibujan (…)” “(…) el arte, a partir de estas producciones, se re-define permanentemente (…)”

*El DADÁ en Zürich culmina en la “Manifestación del 9- 4- 1919: Espectáculo total de arte” Antecedente del futuro Arte de Acción: Happening

* Entre 1915 y 1923, DUCHAMP”La recién casada, desvestida por sus célibes” con sus elementos absurdos de limitación absoluta al lenguaje subjetivado del sueño, se acerca al Surrealismo. Por otro lado, con la POESIA OPTOFONÉTICA, abre el campo para el desarrollo del surrealismo ayudando a crear un lenguaje poético libre y sin límites.

* DUCHAMP: plantea un “arte regenerativo” con la ecuación arte=naturaleza en sus READY-MADES influenciado al posterior desarrollo del NEO-DADÁ y el POP-ART con su estética de lo trivial

* Antecedente de las técnicas NEO-DADAÍSTAS del ASSEMBLAGE y la ACUMULACIÓN Son obras no perennes, no perduran en el tiempo ya que al usar algunos deshechos orgánicos, la obra va variando y hasta llega a desaparecer anticipando el concepto de “no perdurabilidad” de la obra. Expansion de la obra en el espacio: Antecedente de la Instalación
ARTE del siglo XX” de Ruhrberg, Schneckenburger, Fricke, Honnef

Estilos, escuelas y movimientos” de Amy Dempsey

Estilos en las artes plásticas en el siglo XX” de karin Thomas

introducción a la historia del arte” de Rosemary Lambert







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje