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D teatro 26 capítulos clasificación por bloques temáticos


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D TEATRO


26 programas audiovisuales pedagógicos sobre las artes escénicas,

divididos en bloques temáticos

y con sus correspondientes

guías didácticas

D TEATRO 26 CAPÍTULOS

CLASIFICACIÓN POR BLOQUES TEMÁTICOS



Bloque 1: El texto y el autor

  1. El texto

  2. El autor


Bloque 2: El lugar de la representación

  1. Partes de un teatro

  2. La escena, el lugar de la representación


Bloque 3: La punta del iceberg: el actor y su formación

  1. El oficio del actor

  2. El cuerpo

  3. El baile

  4. La voz

  5. La máscara

  6. Improvisación

  7. Clown

  8. Un método de interpretación

  9. Teatro épico, otro método de interpretación y puesta en escena. Brecht.


Bloque 4: No todos los actores tienen corazón: marionetas y objetos

  1. Títeres

  2. Títeres de

  3. Objetos


Bloque 5: El resto del iceberg: El director y sus colaboradores. La puesta en escena.

  1. Dirección escénica

  2. Maquillaje

  3. Vestuario

  4. Escenografía


Bloque 6: La representación

  1. La Commedia dell’Arte

  2. Teatro de verso

  3. Monólogo

  4. Teatro salvaje. Los herederos de Artaud

  5. Teatro visual. Nuevas tendencias


Bloque 7: La razón de ser: el público

  1. El público



prólogo


D TEATRO es una serie de cápsulas audiovisuales monográficas, de 5 minutos de duración, compuesta por imágenes de espectáculos teatrales (o creadas para la ocasión), presentada por el actor Jordi Dauder y con el soporte testimonial de especialistas de la profesión.


D TEATRO se muestra en un formato ágil, como un concentrado de pinceladas. Es un formato pensado para generar preguntas, para destacar un tema atractivo y, como espectáculo audiovisual, para descubrir momentos mágicos del universo teatral. Para ello se han rescatado de los archivos los espectáculos que podían ilustrar mejor una idea, los más atrevidos en las nuevas tendencias, los más sugerentes en el mundo de la danza, del títere, del musical….

D TEATRO, en fin, desearía ser el inicio de un descubrimiento del mundo teatral y quiere colaborar a la curiosidad y a la formación crítica de futuros espectadores.



DE TEATRO

guía pedagógica


BLOQUE 1


El TEXTO Y EL AUTOR
CAPÍTULOS

1- El texto



  1. El autor

Lección número 1 (materiales de apoyo)

EL TEXTO
“Un texto teatral puede ser, pues, un esquema de conflicto con un cierto orden que incluso se represente sin palabras.”



Yaqueline Vidal y Enrique Buenaventura, Apuntes para un método de creación colectiva


FORMA DRAMATICA




Históricamente, en occidente, el texto dramático ha sido un género literario caracterizado por su FORMA:




- Las indicaciones del autor para la representación o puesta en escena, llamadas acotaciones o didascalias.




- Los diálogos o texto a expresar por los actores. Pueden ser diálogos entre dos o más personajes, diálogo del actor con él mismo o monólogo; y el aparte o diálogo del actor con el público.

También se ha definido como:


Una imitación (mimesis) de la vida que muestra unos personajes en un contexto determinado (lugar y época) manteniendo relaciones entre sí (conflicto).
Forma opuesta a la narración (en la que se describe a los personajes y se cuentan los sucesos) por su presentación directa de la acción.
Al ser un texto literario “inacabado” (para ser “dicho” y no sólo leído) y “abierto” (que se completa con una serie de elementos como la escenografía, el vestuario, la iluminación, etc.); el concepto de texto dramático ha evolucionado.

Hoy es una parte de una experiencia artística global: la representación.


TRADICIONALMENTE ACTUALIDAD
Poema dramático Espectáculo
Texto escrito Texto escénico
Obra de un Autor Obra de Director + Actores

También se diferencia del guión cinematográfico en el que suele haber una detenida descripción de las acciones.

DEL TEXTO A LA REPRESENTACIÓN
La HISTORIA DEL TEXTO TEATRAL es un proceso que va del texto literario que el cómico tiene que memorizar a la obra “interpretada” por el director, pasando por el texto escénico que se crea durante la representación.
Hasta el siglo XVI, aunque los textos contuvieran ya señales para la representación, se tiene el concepto de poema dramático que el actor aprende.
Al mismo tiempo, tradiciones teatrales como la Comedia del arte, reivindican la aportación del actor y su improvisación.
Desde principios del siglo XX (ARTAUD, CRAIG, MEYERHOLD, GROTOWSKY) se considera que el teatro no está en el texto escrito, sino que se crea en escena.
El texto deja de ser imprescindible. Se crean espectáculos a partir de textos no literarios, de textos de creación colectiva e incluso sin palabras y sin actores (como Breath de Samuel Beckett, basado en cambios de luces y sonidos).
En el siglo XXI, se ha recuperado el respeto por la obra dramática de autor, pero con la misma importancia que la puesta en escena.


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