Página principal

D. alejandro soler mur


Descargar 79.62 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño79.62 Kb.




ACTA 7/07 DE LA SESION DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 16 DE JUNIO DE 2007.
SEÑORES ASISTENTES:
D. ALEJANDRO SOLER MUR

D.ª MERCEDES ALONSO GARCÍA.

D.ª MARÍA TERESA SEMPERE JAEN

D. VICENTE JESÚS GRANERO MIRALLES

D ANTONIO AMORÓS SÁNCHEZ

D.ª MANUELA MORA PASCUAL

D.ª ENCARNACIÓN MARCO CERDÁ

D. MANUEL LATOUR MIGUEL

D. ALEJANDRO PÉREZ GARCÍA

D. PABLO RUZ VILLANUEVA

D. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ ASENCIO

D.ª MARGARITA MACIÁ PASCUAL

D.ª ÀNGELS CANDELA PLAZA

D.ª ANGELES AVILÉS DÍEZ

D. JUAN FERNÁNDEZ GIL

D. EMILIO ANTONIO MARTÍNEZ MARCO

D. EMIGDIO TORMO MORATALLA

D. FEDERICO BUYOLO GARCÍA

D.ª CONSUELO CAMPELLO NAVARRO

D.ª MARÍA BLANCA GONZALEZ SERNA

D. JUSTINO DELGADO AYUSO-MORALES

D. JOSÉ MIGUEL MASANET CUTILLAS

D.ª MARÍA TERESA LÓPEZ BAEZA

D.ª VICENTA PÉREZ GONZÁLVEZ

D. MANUEL JOSÉ BOTELLA QUILES

D. CARLOS MARÍA ÁVILA ALEXANDRE

D.ª MARÍA TERESA GONZÁLVEZ SELVA
SECRETARIO

GENERAL: D. ANTONIO IZQUIERDO GARAY.


HORA COMIENZO: 12:00 H.

HORA FINALIZACIÓN: 13:45 H.


En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Ciudad de Elche, siendo las doce horas del día dieciséis de junio de dos mil siete, al objeto de proceder a la Constitución del Ayuntamiento y elección del Alcalde, conforme establecen los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, 5/1985 de 19 de junio, se reúnen en sesión pública los Señores Concejales electos, en virtud de las Elecciones Locales celebradas el día veintisiete de mayo de dos mil siete, según consta en el Acta remitida por la Junta Electoral de Zona.


1.- CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD, SEGÚN LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL Y REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES
Por el Sr. Secretario se da lectura al artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que dispone lo siguiente:

“Las Corporaciones Municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las Elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

Y según acredita el Acta de proclamación de Concejales electos remitida por la Junta Electoral de zona, no se ha presentado reclamación alguna.

El apartado 2 del artículo 195 anteriormente citado establece que “... a tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación”.

Por lo que procede la constitución de la Mesa de Edad, por el Concejal electo de mayor edad, don JUAN FERNÁNDEZ GIL, y el de menor edad, don PABLO RUZ VILLANUEVA actuando como Presidente el primero de ellos, y Secretario el de la Corporación.
2.- COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES Y JURAMENTO O PROMESA DE LOS SEÑORES CONCEJALES

La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos en base a las certificaciones que el Ayuntamiento hubiera remitido a la Junta Electoral de Zona.


3.- DECLARACIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

Procede la constitución de la Corporación con los Concejales proclamados:


D. Alejandro Soler Mur PSOE

D.ª Mercedes Alonso García PP

D.ª María Teresa Sempere Jaén PSOE

D. Manuel Latour Miguel PP

D. Alejandro Pérez García PSOE

D. Pablo Ruz Villanueva PP

D. José Manuel Sánchez Asencio PSOE

D.ª Margarita Maciá Pascual PP

D.ª Ángeles Candela Plaza EUPV-BLOC-VERDS-IR:ACORD

D.ª Ángeles Avilés Díez PSOE

D. Juan Fernández Gil PP

D. Emilio Antonio Martínez Marco PSOE

D. Emigdio Tormo Moratalla PP

D. Federico Buyolo García PSOE

D.ª Consuelo Campello Navarro PP

D.ª María Blanca González Serna PSOE

D. Justino Delgado Ayuso–Morales PP

D. José Miguel Masanet Cutillas PSOE

D.ª María Teresa López Baeza PP

D.ª Vicenta Pérez Gonzálvez PSOE

D. Manuel José Botella Quiles PP

D. Carlos María Ávila Alexandre PSOE

D.ª María Teresa Gonzálvez Selva PP

Por otra parte el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su redacción actual, tras la reforma operada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, dice:


“... Todos los miembros de las Corporaciones Locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.
Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales.
Ambas declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los Plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.
Tales declaraciones se inscribirán en sendos Registros de Intereses constituidos en cada Corporación Local. El Registro de causas de posible incompatibilidad y de actividades tendrá carácter público”.
La mencionada Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en el artículo 108, apartado 8º, que: “…En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamientos a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos”.
Y habiéndose cumplido los requisitos legales por todos los Señores Concejales proclamados por la Junta Electoral de Zona, procede que los mismos juren o prometan sus cargos.
El Sr. Presidente de la Mesa toma la palabra diciendo que se va a proceder a jurar o prometer el cargo de Concejal, rogándose a los Concejales vayan pasando al estrado.

Por el Sr. Secretario General se manifiesta que en primer lugar lo harán los miembros de la Mesa de Edad y a continuación los demás Concejales.
Seguidamente juran o prometen sus cargos todos los Señores Concejales electos, tomando posesión de sus cargos.
Por el Sr. Presidente de la Mesa se declara constituida la Excelentísima Corporación Municipal, al haber asistido los veintisiete concejales electos que de derecho corresponden a este municipio.
Seguidamente toma la palabra don Juan Fernández Gil, Presidente de la Mesa de Edad, en los siguientes términos:
“Autoridades, señoras y señores, muy buenos días.
En primer lugar agradecer la asistencia a todos ustedes por acompañarnos y compartir con nosotros este momento tan entrañable como es la constitución de la nueva Corporación Municipal.
Soy el concejal de más edad de esta Corporación y sin embargo rivalizo con cualquiera de mis compañeros en ilusión, fuerza y ganas de trabajar por todos los ilicitanos. Tengo que agradecer a todos los ilicitanos el que hayan posibilitado que esté aquí hoy, y siento un orgullo difícil de explicar. Por primera vez en nuestra historia Elche cuenta con un concejal del pueblo gitano y se lo tengo que agradecer también a un partido que ha confiado en mí. Mi orgullo en este sentido es doble. Espero estar a la altura de las circunstancias, cuento con los valores que rigen mi grupo que no son otros que la honestidad y la transparencia y el trabajar para conseguir mejorar la calidad de vida de todos los ilicitanos. Seguro que las palabras que digo van a ser una realidad y no defraudaremos la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros. Gracias”.

4.- ELECCIÓN DE ALCALDE

Se da lectura al artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que dice lo siguiente: “…En la misma Sesión de Constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Por lo que son candidatos a Alcalde por encabezar las respectivas listas:



    • D. Alejandro Soler Mur, por el Partido Socialista Obrero Español.

    • D.ª Mercedes Alonso García, por el Partido Popular.

    • D.ª Àngels Candela i Plaza. Esquerra Unida-Bloc-Verds, el Compromís per Elx


Por el Sr. Presidente se ruega a los Señores Concejales recojan las papeletas y las depositen en las urnas.
Por la Mesa de Edad se efectúa el escrutinio que arroja el siguiente resultado:

D. ALEJANDRO SOLER MUR.- 14 votos
D.ª MERCEDES ALONSO GARCÍA 13 votos

D.ª ÀNGELS CANDELA i PLAZA 0 votos
El Sr. Presidente manifiesta que habiendo obtenido 14 votos don Alejandro Soler Mur, que representan la mayoría absoluta de los 27 miembros que de derecho integran la Corporación, queda proclamado Alcalde-Presidente, debiendo prometer o jurar su cargo.
5.- JURAMENTO O PROMESA Y TOMA DE POSESIÓN DEL ALCALDE

Acto seguido el Sr. Presidente de la Mesa pregunta a don Alejandro Soler Mur si acepta el cargo, contestando afirmativamente y prestando la siguiente promesa:


“Promet per la meua consciència i pel meu honor complir fidelment les obligacions del càrrec d’Alcalde d’aquest Ajuntament, amb lleialtat al Rei, i guardar i fer guardar la Constitució com a norma fonamental de l’Estat.”
El Sr. Presidente de la Mesa hace entrega al Sr. Alcalde de la Medalla Corporativa y del Bastón de Mando, entre los prolongados aplausos de los miembros de la Corporación y público asistente.
Seguidamente, el Sr. Alcalde asume la Presidencia de la sesión y procede a la imposición de insignias corporativas a todos los Señores Concejales.
A CONTINUACIÓN SE CONCEDE EL USO DE LA PALABRA A DOÑA ÀNGELS CANDELA I PLAZA DE ESQUERRA UNIDA-L’ENTESA:

Bon dia senyores i senyors, amics i amigues, autoritats, companys i companyes de Corporació. Hui igual que cada quatre anys, encetem un nou període polític en la ciutat, una etapa nova que projectarà les expectatives de la gent depositades a través d'un vot el passat 27 de maig.

Hui en aquesta sessió de constitució i d'investidura, encara que siga mínimament, hem de fer l'anàlisi i una lectura dels resultats electorals. Hem vist en primer lloc que la dreta avança, també a la nostra ciutat, de fet és l'única gran ciutat del País Valencià que governarà l'esquerra els quatre anys que venen per davant. Hem vist un vot cabrejat i no és bo que el poble visca i vote descontent.

Podem fer més lectures dels resultats, però jo em voldria quedar amb un aspecte que Esquerra Unida-Bloc-Verds, el Compromís per Elx, considera de vital importància: l'abstenció.

L’abstenció en la ciutat ha estat en el 36,7%, un punt i mig més que fa quatre anys. El que més de 60.000 ciutadans i ciutadanes no vagen a votar ens preocupa. Ens ha de preocupar i ocupar també, perquè és necessari que la política es faça comptant amb la gent i si no veuen necessitat d'anar a votar, la representació popular és cada vegada més dèbil, compta amb menys participació i el sentiment que s'estén és que la política cada vegada està més allunyada de les persones.

Què hem de fer per a modificar aquestes coses? En primer lloc posar-nos a treballar. Des del Compromís volem intervindre i fer polítiques en la ciutat per a fer un Elx millor, un Elx per a viure amb condicions, treballar amb dignitat i amb drets i gaudir de totes les seues potencialitats. Que puga governar-se, en definitiva, no només pensant en les necessitats de la gent, sinó comptant amb la gent.

Ho hem dit durant i abans de la campanya, però continuarem dient-ho i inspirant tots els dies la gestió del govern municipal. Volem una ciutat més justa, més ecològica i més participativa. Posem l'accent en la participació. Hem demanat un suport electoral, un vot del poble per canviar coses, per acabar amb les majories absolutes i per a governar aquesta ciutat des d'un govern plural de l'esquerra i amb la participació de tots i totes.

La participació, per tant, serà la clau del futur govern municipal per a recuperar la confiança de la gent. Les persones s'han de sentir protagonistes també de la gestió municipal. La democràcia hui en dia no pot ser només la representativa, a la gent no podem demanar-li el vot cada quatre anys i oblidar-nos després. Hem de posar en marxa estratègies de democràcia participativa, hem de tenir contacte permanent amb les persones, conèixer les seues necessitats, generar espais participatius i fòrums de debat on les aportacions de la gent després tinguen un resultat, una resposta positiva.

La participació és un element clau de la transformació social, forma part de l'actuació política d'Esquerra Unida-Bloc-Verds i va en la línia d’afavorir una major participació de la ciutadania en els assumptes públics. Les persones no faran seua la ciutat, ni assumiran les responsabilitats que els corresponen si no poden participar. Pensem que l’única manera possible de què es puguen sentir ciutadans i ciutadanes lliures, responsables i solidaris, és implicar-los en la gestió col·lectiva.

Aquest és el repte, un, que no l’únic, d'Esquerra Unida-Bloc-Verds, del Compromís per Elx en el govern municipal.

Hui, que encentem els treballs de la huitena Corporació Municipal des de la recuperació de la democràcia, és moment també de fer una declaració de principis, la declaració d'intencions per als propers quatre anys. Per la part que em correspon treballaré activament polítiques de proximitat, polítiques que beneficien a una majoria social, polítiques que ajuden a eradicar desigualtats, discriminacions i entrebancs que fan molt difícil la vida a les persones, les persones grans, les discapacitades, les dones, els i les joves, les persones amb una sexualitat diferent, les minories, les d’altres parts del món que arriben a Elx a treballar i a viure amb nosaltres, polítiques que afavorisquen l'accés a la vivenda de la gent jove i les rendes baixes, per un Elx amb una ocupació de qualitat i amb drets, per una ciutat més humana, més solidaria, més justa, més ecològica, més participativa. I volem fer-ho amb transparència, amb proximitat i amb criteris de comunicació democràtica. Eixe és el nostre compromís.

De tots i totes és responsabilitat fer una ciutat millor, no només del govern municipal, i en eixe sentit jo vull aprofitar per fer una crida al Partit Popular, al partit de l'oposició que també pot jugar, si vol, un paper important en l’ajuntament. Els partits, tots, assumim una responsabilitat al presentar-nos a unes eleccions, una responsabilitat amb la gent que ens vota, que de segur vol que treballem per ells i elles, ja siga des de posicions de govern o d'oposició. Demane al Partit Popular que faça un treball constructiu, sense crispacions, deixant de banda estratègies de confrontació i que d'una vegada pensen en la ciutat, en les seues necessitats, que fiscalitze l'acció de govern i també faça propostes que ajuden a millorar la qualitat de vida ciutadana.

En l’ànim de tots i totes nosaltres deu primar l’interés col·lectiu per damunt dels interessos particulars o partidaris, és per això que en aquesta nova etapa i tenint en compte les mancances que patix la ciutat, els regidors i regidores del PP, si de veritat volen ser útils, deuen ser capaços de reivindicar a la Generalitat Valenciana tots aquells projectes necessaris, des de la Ciutat de la Justícia que tanta falta fa, fins el col.legi Clara Campoamor o l’Institut del Pla, per posar només alguns exemples, per no parlar del tan necessari nou hospital que entenem deuria ser de gestió pública.

No volguera acabar sense fer referència a la il·lusió que ens produix l’acord que hem signat des de l’esquerra plural d’Elx per la governabilitat de la ciutat, per l’estabilitat i pel compromís que tots dos assumim de responsabilitat i lleialtat cap a la ciutadania.

També vull agrair en nom del Compromís per Elx, en nom d’Esquerra Unida-Bloc-Verds, el suport que ens han donat les persones que han confiat en nosaltres, que ens han votat. Perquè amb el seu vot hem pogut configurar un nou escenari polític que de segur vindrà a millorar aquesta ciutat i les condicions de vida de la seua gent. Moltes gràcies.
SE CONCEDE EL USO DE LA PALABRA A DOÑA MERCEDES ALONSO GARCÍA, DEL PARTIDO POPULAR
Buenas tardes, autoridades, señoras, señores, compañeros de corporación municipal:

Acaba de producirse un relevo en la Alcaldía de Elche y hemos elegido a un nuevo Alcalde que ha de regir a partir de ahora el Gobierno Municipal de nuestra ciudad.

Quiero por ello dedicar mis primeras palabras a quien ha desempeñado la Alcaldía durante los últimos doce años, que no ha sido candidato en estas elecciones. Con la gestión de Diego Maciá el Partido Popular ha tenido profundas discrepancias, pero hoy no es el momento de volver sobre ellas, sino de expresarle el reconocimiento y la gratitud por su trabajo al servicio de Elche, con sus luces y sus sombras, pero presidido siempre, estoy segura, por el afán de contribuir al progreso de nuestra ciudad, un objetivo que espero y confío moviéndole en las responsabilidades políticas que pueda ejercer a partir de ahora, para las que le deseo los mejores aciertos.

Al nuevo Alcalde de Elche quiero darle la bienvenida en nombre del Grupo Popular.

Es una realidad que el pasado 27 de mayo los ilicitanos han retirado buena parte de su confianza al Partido Socialista, que hasta ahora gobernaba con mayoría absoluta, y han otorgado un respaldo mayoritario a los partidos que nos encontrábamos en la oposición. Pero también es una realidad que el Partido Socialista fue la fuerza más votada con apenas 112 votos de diferencia, y suya era la responsabilidad a la hora de construir un gobierno estable. Al Partido Popular le corresponde, porque ese es el papel que nos han otorgado los electores, ejercer una oposición firme y rigurosa buscando siempre el interés de todos los ciudadanos.

Una oposición que será constructiva y con la mano tendida hacia el equipo de gobierno para alcanzar el consenso en las cuestiones fundamentales. Por ello yo hoy quiero, señor Alcalde, expresarle mi confianza y desearle los mejores aciertos en su gestión. Pero quiero traer también a este Pleno la voz de 43.388 votantes que han elegido una opción diferente.

Por ello le digo, Señor Alcalde, que desde el grupo municipal vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo, para que de una vez por todas Elche deje de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Una situación que los sucesivos gobiernos en este consistorio han fomentado con sus decisiones y, así, vemos como los ciudadanos de las pedanías y muchos barrios tienen menos servicios municipales que otros, no es una afirmación, es un hecho y tan solo hay que pisar la calle, visitar las pedanías y muchos barrios para percibir esta situación. Es objetivo prioritario del Grupo que yo represento con 13 concejales, que de una vez por todas este Ayuntamiento sea la casa de todos, un lugar donde cualquier ciudadano de bien encuentre su propia casa. Es responsabilidad de todos que así sea.

Somos un grupo abierto, moderado y de centro que buscamos el diálogo por encima de todo y, sin embargo, vamos a ser inflexibles con los abusos y las discriminaciones. Para sumar siempre nos van a encontrar, para atacar a funcionarios y ciudadanos que se muestren críticos con la acción de gobierno que no cuenten con nosotros. Y no sólo eso, vamos a denunciar todos y cada uno de los casos en los que el Ayuntamiento no busque el interés general de todos y sí el interés particular de unos pocos.

Pedimos y exigimos luz y taquígrafos en la acción municipal, esperamos que el tiempo de la opacidad y la obstrucción a la labor de la oposición sea un tiempo pasado. Ofrezco una oposición responsable y por tanto pido también un gobierno responsable. En pocas fechas comenzaremos a ver si de verdad ustedes, como dicen, van a hacer las cosas de otra manera. En este sentido esperamos un programa de gobierno público para que todos los ciudadanos sepan qué van a hacer ustedes con Elche. Les digo ahora que miraremos con lupa cada coma de dicho acuerdo porque nuestro trabajo es fiscalizar el suyo y no al revés. La responsabilidad en este caso es muy grande y serán al final los ciudadanos dentro de cuatro años los que sabrán juzgar el trabajo de cada uno.

La responsabilidad viene derivada de la coherencia y el Grupo Municipal Popular es y será coherente en sus planteamientos. Nos presentamos a las elecciones con un programa de gobierno claro y factible, los ciudadanos de Elche saben que somos transparentes y que también tienen en el Ayuntamiento un equipo que les va a escuchar para buscar soluciones a sus inquietudes y problemas. La coherencia y la responsabilidad nos llevan a trabajar con honestidad y limpieza y así, pediremos una auditoría interna y otra externa para quitar el maquillaje a las cuentas del Ayuntamiento y que los ilicitanos sepan de verdad a dónde se dirige el dinero de sus impuestos. Esperemos que el resto de grupos actúe con la misma responsabilidad y coherencia. Este no es un tema baladí porque si tanto el Partido Popular como el Compromís lo hemos pedido en esta campaña y entre los dos somos mayoritarios, es responsabilidad nuestra cumplir con los ciudadanos. En caso contrario estaremos traicionando la confianza que en nosotros depositaron el pasado 27 de mayo.

El tiempo de las promesas y las palabras ha pasado, es el momento de cumplir y demostrar con hechos que detrás de las promesas hay políticas y voluntad de llevarlas a cabo.

¿Querrán ustedes dotar a Elche de un servicio de recogida de basuras acorde con los altos impuestos que pagamos?¿Y la limpieza?¿Y un transporte público de calidad que conecte y vertebre nuestro municipio?¿Dotarán a las pedanías de las redes de alcantarillado y de servicios para que no existan ciudadanos de primera y de segunda?¿Modernizarán la policía local y crearán una policía de barrio que dé seguridad a los ilicitanos de todo el municipio?

¿Harán viviendas de protección oficial con especial atención para la gente joven? Les recuerdo que el Partido Popular ofreció seis mil.¿Y el problema del tráfico y el aparcamiento?¿Y el urbanismo?

Son preguntas fundamentales que creo que es bueno planteárselas el día de su elección como Alcalde. Y son preguntas fundamentales porque es muy grave que no se haya comunicado a los ciudadanos el programa de gobierno de las dos fuerzas políticas que han acordado formar una coalición, programa que de momento se reduce al mera reparto de cargos.

Espero que el suyo, Sr. Soler, sea un gobierno coherente y responsable, y hagan valer los trece concejales que poseen, y le recuerdo, que el Grupo Popular tiene el mismo número de concejales y nos separan apenas 112 votos, por lo que no vamos a permitir que se ningunee y se desprecie a más de 43.000 ilicitanos.

Esperamos su programa de gobierno, un programa que recoja las inquietudes de la mayoría. Inquietudes que el Grupo Popular se esforzará por traer a esta institución.

Y quiero decirle también, señor Alcalde, que no nos conformamos con ser esa ciudad que está al lado de Alicante, que es precisamente lo que han conseguido sucesivos gobiernos de izquierdas. Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y sin embargo no ejercemos como tal.

¿Están dispuestos a hacer crecer esta ciudad?¿Están dispuestos a trabajar por todos?

De momento forman un gobierno con más sombras que luces. Espero que se despejen pronto las dudas y que todos los ilicitanos sepamos cuáles han sido las concesiones que el Partido Socialista le ha dado a un partido minoritario que tiene un concejal, para que usted, señor Soler, se siente en la alcaldía. Lo quieren saber también sus votantes. No lo olvide.

Se abre una nueva etapa en Elche, un nuevo capítulo de nuestra historia. Podemos escribirla desde la transparencia y la honestidad o desde la opacidad y la prepotencia, dependerá de todos que los ilicitanos se sientan orgullosos de su Ayuntamiento. Mi grupo y yo asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos en este sentido con ilusión, constancia y dedicación; la transparencia y la honestidad son nuestra guía.

Gracias a todos los ilicitanos.

El Sr. Secretario anuncia el discurso del Sr. Alcalde, que PRONUNCIA LAS SIGUIENTES PALABRAS:

Ciudadanos y ciudadanas de Elche, autoridades, señoras y señores concejales, amigas y amigos, buenos días.

En primer lugar quiero expresarles mi agradecimiento por su presencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, que desde el siglo XVI acoge los actos más trascendentes y que más directamente influyen en la vida cotidiana de los ilicitanos, como es este acto de constitución de una nueva Corporación elegida democráticamente.

A partir de hoy la ciudad de Elche cuenta con un nuevo Alcalde, y por ello me parece justo reconocer la labor de las personas que me han precedido al frente de la Corporación Municipal. Gracias a Ramón Pastor, a Manuel Rodríguez y, especialmente, a Diego Maciá con quien he tenido la oportunidad de trabajar en los últimos doce años. Su esfuerzo, su dedicación, han sido determinantes en la extraordinaria transformación de Elche y la mejora de la calidad de vida que todos estamos disfrutando.

Permítanme también dedicarle unas palabras especiales de agradecimiento a los concejales que hoy han depositado en mí su confianza y me han votado como Alcalde de su ciudad.

Los ilicitanos han ejercido libremente su derecho al voto, en un acto que se repite periódicamente y que es la máxima expresión de la democracia participativa.

En este momento, institucionalmente muy importante pero también de gran emoción personal, quiero mostrar mi gratitud hacia todos los ilicitanos, hacia quienes nos han votado y también hacia quienes legítimamente optaron por apoyar otras opciones políticas. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a toda la sociedad ilicitana y realizar una promesa que pienso cumplir con todas mis fuerzas: trabajar duro para corresponder adecuadamente a la confianza recibida.

Los ciudadanos se han pronunciado en estas elecciones locales por una política municipal de progreso, lo que se ha materializado en la constitución de un equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche que nace del entendimiento del Partido Socialista y de Compromís per Elx, y en el inicio de un periodo de estabilidad política de cuatro años en el que tengo el orgullo, la satisfacción y la enorme responsabilidad de haber sido elegido Alcalde de todos los ilicitanos.

Los grupos políticos firmantes de este acuerdo hemos manifestado nuestra voluntad e intención de seguir impulsando la transformación de nuestro municipio y hacer frente a los nuevos retos, contando con la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas.

Estoy seguro de que hablo en representación de todos los hombres y mujeres que conformarán el equipo de gobierno municipal cuando manifiesto que la ilusión por una tarea bien hecha y el ánimo firme de trabajar sin descanso para servir a los ilicitanos van a ser una constante de nuestro quehacer diario.

Como Alcalde espero de la oposición municipal que ejerza su acción –importante en la vida democrática- de forma constructiva, contribuyendo activamente a que la política municipal sea la mejor posible y aportando un punto de vista que no tiene por qué coincidir con el del equipo de gobierno, pero que será tenido en cuenta siempre que aporte algo positivo para Elche.

Quiero expresar, por tanto, mi clara voluntad de aceptar todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para el desarrollo de nuestra ciudad.

Anuncio, pues, honestidad con los concejales de la oposición, pero también deseo pedirles desde este momento honestidad en su actuación.

Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, su potencialidad es enorme y voy a poner todo mi empeño en que esa realidad sea reconocida y correspondida.

Exigiremos de nuestros gobiernos autonómico y nacional que el nivel de inversión en nuestra ciudad sea ni más ni menos que el que merecen legítimamente los ilicitanos, y que esté siempre presente la consideración de Elche en el conjunto de ciudades de la Comunidad Valenciana como la gran ciudad que es.

Gobernaremos con una vocación clara de servicio a los ilicitanos y para ello mi intención es establecer un acercamiento real de la administración local y de sus representantes a los problemas y las cuestiones que verdaderamente interesan a cualquier ciudadano, intentando dar soluciones a las mismas.

Ejerceremos un diálogo permanente con los ilicitanos, un diálogo activo y constructivo en todos los ámbitos que conforman la participación ciudadana en Elche: directamente con las asociaciones y colectivos, con los representantes profesionales, con los movimientos vecinales y con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. La incorporación del movimiento vecinal y del tejido asociativo a la gestión municipal va a ser una realidad cotidiana y la proximidad y el diálogo serán los vehículos para que la acción de gobierno municipal sea verdaderamente eficaz.

El objetivo es conseguir que nuestra principal seña de identidad sea el de una ciudad progresista y solidaria, en la que el Ayuntamiento asume compromisos con los vecinos, con los ciudadanos, para que todos los barrios y pedanías sigan desarrollándose de manera equilibrada, donde las personas se sientan protagonistas y participen activamente en la vida municipal.

Nuestro compromiso con Elche nace desde la democracia participativa, con un proyecto que apuesta por:


  • Un modelo de desarrollo sostenible.

  • Por un crecimiento económico equilibrado generador de oportunidades para todos.

  • Por el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos.

Vamos a trabajar por una ciudad sostenible, con equipamientos y servicios al alcance de todos los ciudadanos, una ciudad cohesionada, con un transporte público de calidad, donde podamos disfrutar de las mismas dotaciones independientemente de donde vivamos, y donde el urbanismo esté al servicio de los ciudadanos.

Elche conjuga espacios naturales privilegiados como son las playas y el Palmeral con el carácter emprendedor que identifica a los ilicitanos; éste es el modelo de ciudad que hemos construido entre todos y debemos seguir avanzando en esta misma línea de acción para hacer realidad una ciudad habitable para vivir y trabajar.

Vamos a preservar y potenciar nuestra herencia medioambiental, con el desarrollo de acciones de mejora del entorno en el que vivimos como son la recuperación integral del Clot de Galvany o la materialización del proyecto del Pantano de Elche que permitan hacer compatible el respeto a nuestros elementos naturales con su recuperación para el disfrute ciudadano.

Éste es nuestro compromiso, un urbanismo sostenible al servicio de los ciudadanos, que permita hacer compatible un crecimiento equilibrado con la puesta en valor de los elementos que identifican y singularizan nuestro territorio, como son el litoral ilicitano y el Camp d’Elx, que encierran buena parte de la esencia de nuestra personalidad como pueblo.

Apostaremos por un crecimiento económico equilibrado, generador de oportunidades, donde cada ciudadano alcance su desarrollo personal y profesional con un trabajo de calidad, con especial atención a la capacidad emprendedora y a la innovación. Una ciudad dinámica que refuerce los sectores emergentes y de valor añadido, bien comunicada y que constituya un enclave estratégico en el conjunto de las ciudades del Arco Mediterráneo.

Una de nuestras apuestas más firmes es articular un nuevo impulso económico basado en el desarrollo de suelo industrial, la atracción de inversiones, más infraestructuras y nuevos servicios para nuestras empresas; en definitiva una apuesta clara por la creación de empleo de calidad.

La formación y la inserción profesional de nuestros jóvenes va a ser uno de nuestros principales objetivos, partiendo de la labor ya iniciada en el seno del Pacto Local por el Empleo de Elche.

Potenciaremos el estrechamiento de las relaciones entre la universidad y las empresas locales para hacer realidad un avance coordinado que permita que nuestro tejido económico se nutra en la práctica de los resultados de la labor investigadora.

En definitiva una economía sólida y diversificada en la que la industria del calzado y componentes tenga un papel preponderante, y donde cada día tome más protagonismo el sector comercial, turístico y de servicios que se configuran como claves para el futuro de Elche.

Esta es nuestra apuesta, un modelo económico equilibrado que lidere la creación de empleo y el aumento de la competitividad de nuestra ciudad en el contexto de una economía cada vez más globalizada y donde los trabajadores, las asociaciones empresariales, los sindicatos y las Administraciones trabajemos conjuntamente.



Queremos una ciudad que mire por el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, en definitiva una sociedad solidaria. Para ello es imprescindible desarrollar y aplicar políticas públicas de apoyo a las familias, a los jóvenes, a los mayores, a las personas depedientes y especialmente a quienes más ayuda necesitan para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida.

Es necesario seguir trabajando en las cuestiones que más directamente determinan nuestra vida diaria: la sanidad, la educación, la vivienda, la seguridad, la cultura o el deporte. Una apuesta porque los servicios públicos universales sean accesibles a todos los ciudadanos, y donde las distintas Administraciones velen porque estos se realicen con criterios de calidad.

Por ello es necesario impulsar la construcción de viviendas asequibles y de nuevas dotaciones sanitarias, educativas, sociales, culturales y deportivas en cada barrio y pedanía de nuestra ciudad, hasta conseguir que todos los ilicitanos tengan asegurada la presencia de un centro de salud, un espacio cultural, una instalación deportiva o un parque en su entorno más próximo.

Las acciones de apoyo a las familias han de ayudar a conciliar la vida profesional y personal, por ello es necesaria la creación de nuevas escuelas infantiles en los barrios y centros de trabajo, las aulas matinales, la apertura de los centros educativos por las tardes y las escuelas de padres como instrumentos a disposición de las familias. Queremos una ciudad en la que todos sintamos que nuestras familias están más protegidas y seguras y para conseguirlo pondremos en marcha una Policía de Barrio al servicio de los ciudadanos. Es un compromiso esencial para mí conseguir que nuestros hijos crezcan con una garantía de protección.

Vamos a reforzar la atención a los jóvenes y a los asuntos que les preocupan. Es necesario dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones en el empleo y la vivienda, además de buscar nuevas fórmulas para canalizar la expresión participativa, la iniciativa y la capacidad creadora de nuestros jóvenes.

Una ciudad acogedora como la nuestra no puede dejar de atender a las personas que eligen Elche para desarrollar su proyecto de vida, esta relación ha de estar basada en encontrar nuevos espacios para la convivencia donde hacer compatibles los derechos y las obligaciones que todos debemos cumplir como ciudadanos. Ésta es la base de la convivencia.

Pero además debemos continuar apostando por el destacado papel que Elche está jugando en la cooperación internacional, la cultura por la paz, la solidaridad y la diversidad cultural. Elche seguirá siendo el modelo a seguir por todas las ciudades españolas.

Todas estas acciones, y otras más que ahora sería muy extenso detallar, van a centrar nuestro trabajo desde este mismo momento, contando con la participación de todos con el objetivo de hacer de Elche la mejor ciudad. Nos proponemos hacer realidad una democracia participativa donde todos podamos disponer de espacios para la opinión y la participación, donde podamos escuchar efectivamente las necesidades y las propuestas de cada ciudadano.

Este acto institucional de constitución de la nueva Corporación Municipal es el comienzo de una etapa de trabajo duro y constante, en el que daremos una respuesta firme al compromiso contraído con los ilicitanos, para seguir haciendo realidad una ciudad más moderna y dinámica en la que la consideración de las personas y la mejora de su calidad de vida sean una prioridad presente en todas las actuaciones municipales.

La nostra ciutat té motius sobrats perquè ens sentim orgullosos per viure aquí, i a través del diàleg i del treball conjunt sé que podrem augmentar este sentiment de satisfacció i de confiança en el nostre futur.

En estos últims anys està prenent forma concreta un projecte comú de ciutat i els il·licitans som conscients de què vivim en una comunitat diferent, que compta amb actius molt importants per a dirigir d’una manera adequada el nostre futur immediat.

Este és un fet clau, del qual poques ciutats poden presumir, i ha quedat ben demostrat en la forma en què hem viscut recentment fets concrets d’una manera col·lectiva, com han sigut la mobilització ciutadana per a aconseguir el retorn de la Dama al seu lloc d’origen i l’alegria davant el reconeixement universal com a Patrimoni de la Humanitat d’elements que formen part del nostre legat cultural com són el Misteri o el Palmerar, que són el resultat d’un esforç col·lectiu que ha passat de generació en generació per a preservar els nostres senyals d’identitat. Sense cap dubte, un dels més importants d’estos signes és la nostra llengua, un element distintiu que estimem i del qual ens sentim plenament orgullosos.

La transformació d’Elx en ciutat universitària ha estat, sense dubte, un dels factors clau que ha determinat el nostre desenvolupament recent i que ha generat un sentiment col·lectiu de pertenència a una comunitat de progrés que és el punt de partida necessari per a la consideració general d’Elx con una gran ciutat.

El reconeixement i l’estima per les nostres tradicions culturals i pels nostres espais mediambientals, o el reconeixement del nostre caràcter emprenedor i actiu com a signe distintiu de la societat il·licitana, conformen una identitat col·lectiva que ha demostrat la capacitat dels il·licitans per a unir-nos al voltant d’uns elements comuns i per a anar en busca de metes compartides.

Esta identificación de los ciudadanos con Elche y este orgullo por la ciudad en la que vivimos es un activo muy poderoso que nos va a permitir avanzar como comunidad.

Precisamente el carácter emprendedor, luchador, de los ilicitanos nos ha permitido adaptarnos a nuevas circunstancias y afrontar los retos con espíritu de superación, pero siempre desde el respeto, que ya ha sido repetidamente demostrado, a nuestras tradiciones y a nuestra historia, y que hemos sabido compaginar con un espíritu activo, inquieto, pensando en el futuro.

Estos valores nos identifican ante el resto de las ciudades del mundo y son los que nos van a permitir continuar con la imparable transformación de Elche.

Por mi parte, me entregaré, junto con el resto de mi equipo, a este proyecto colectivo que es Elche desde la cercanía a todas las personas, escucharé cuantas propuestas se realicen, vengan de donde vengan, y estaré en todo momento al lado de las preocupaciones, las expectativas y las aspiraciones de cada ilicitano.

Es un orgullo ser el Alcalde de Elche, de esta gran ciudad, y quiero ser el Alcalde de todos.

Muchas gracias.”
Concluye el acto constitutivo del Ayuntamiento, extendiéndose la presente Acta que como Secretario certifico.

EL SECRETARIO GENERAL Elche, 25 de junio de 2007.




/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje