Página principal

Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid


Descargar 33.4 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño33.4 Kb.
N

NOTA DE PRENSA


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

O



Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid




La Fundación BBVA colabora en el curso “Tecnología, sociedad y mundo laboral”, que analizará los nuevos escenarios laborales de la economía mundial





  • En las jornadas, que se celebran del 21 al 25 de julio en El Escorial, académicos, responsables políticos, agentes sociales y representantes del mundo empresarial analizan las repercusiones que tiene sobre el mundo del trabajo el cambio tecnológico experimentado por los sistemas de producción



Madrid, 21 de julio de 2003. Los cambios tecnológicos que han experimentado los sistemas de producción en los últimos años, las nuevas formas adoptadas por la economía mundial y la cada vez más integrada relación entre los Estados desde el punto de vista de los intercambios comerciales e industriales tienen una gran repercusión sobre el mundo laboral. Durante el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “Tecnología, Sociedad y Mundo Laboral”, dirigido por Antonio Moreno (profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCM) y en el que colabora la Fundación BBVA, un destacado grupo de académicos, responsables políticos y sindicales y representantes del mundo de la empresa expondrán y debatirán los nuevos escenarios sociales y laborales surgidos en lo que se conoce como era post industrial.

El curso ―que inaugura hoy el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracibar, y será clausurado el próximo día 25 de julio por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez― pretende realizar un análisis pormenorizado de la situación que atraviesa la economía mundial, su incidencia en la producción y en el empleo, y la repercusión de estos cambios sobre el cometido y definición de las organizaciones sindicales.

Las expectativas de trabajo y producción, que en el pasado eran previsibles, están evolucionando y este cambio afecta a la concepción del sindicalismo, a la forma de establecer las relaciones entre trabajador y empresa, y al papel que los sindicatos han de desempeñar en esta nueva sociedad.

Para explicar las causas y exponer las consecuencias de esta profunda transformación, el curso “Tecnología, sociedad y mundo laboral” se ha organizado en cinco jornadas, en las que las ponencias de los expertos se completan con tres mesas redondas que proporcionarán un espacio para el debate y el intercambio de ideas.

Las sociedades tecnológicas: retos pasados y futuros


Lunes 21 de julio de 2003
Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Largo Caballero, y Antonio Moreno González, profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCM y director del curso, inauguran hoy el monográfico con una jornada dedicada a realizar una introducción histórica del impacto social que han tenido los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos. Se ofrecerá también una prospección de las nuevas tecnologías que van a determinar la sociedad del siglo XXI y que requerirán la adecuada formación de los ciudadanos para evitar lo que podría considerarse como analfabetismo tecnológico.

Modelos sociales: alternativas para hoy y mañana


Martes, 22 de julio de 2003
La segunda jornada del curso se centrará en el estudio de las posibles reformas sociales que provocará la implantación de las nuevas tecnologías: su influencia en la vida diaria, en el consumo familiar, en los municipios, en la educación, y en las organizaciones sindicales y empresariales. Se evaluarán los riesgos y ventajas del paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y al mundo globalizado, haciendo especial referencia al entorno europeo.
La formación para el trabajo: ¿para un trabajo?, ¿para varios? o para ninguno

Miércoles, 23 de julio de 2003


Los sistemas educativos vigentes están siendo sometidos a un proceso de revisión en la mayoría de los países occidentales, tanto en lo que se refiere a estudios primarios y secundarios como a los universitarios. La nueva sociedad del conocimiento exige modificaciones sustanciales en todos los planes de estudio y en las formas de orientar las planificaciones docentes. Dado que el concepto social del trabajo está evolucionando, los expertos que participan en esta tercera sesión del curso tratarán de analizar qué puede entenderse a partir de ahora como profesión y cómo debe plantearse la preparación para un mundo laboral en el que está cambiando el tradicional sentido de permanencia en un puesto de trabajo para toda la vida.

Globalización y mundo laboral: Sindicatos y empresa

Jueves, 24 de julio de 2003
La cuarta jornada se dedicará a debatir las posibilidades y alcance de la globalización: cómo puede afectar a cada uno de los países implicados, con qué medios y voluntades se cuenta para corregir las desigualdades económicas y sociales, o cómo puede alcanzarse el desarrollo sostenible de las sociedades multiculturales cada día más extendidas en el mundo. Se abordarán también sus repercusiones sobre el mundo laboral: desde el papel de las multinacionales hasta la economía sumergida.

El Estado de Bienestar


Viernes, 25 de julio de 2003
El seminario se clausurará con un debate en torno al concepto de Estado de Bienestar que, en los últimos años, está polarizando la acción política de muchos países. Se analizará la influencia de la globalización y de las nuevas tecnologías en el Estado de Bienestar y las posibilidades de coexistencia de ambas aspiraciones.



Si desea más información, puede ponerse en contacto el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 537 66 15 o 94 487 44 79)

Programa
21 de Julio



Las sociedades tecnológicas: retos pasados y futuros



10:30 h Inauguración:

Antón Saracíbar Sautúa, Presidente de la Fundación Largo Caballero
Antonio Moreno González, Director del Curso.

“Ciencia, técnica y Sociedad: una visión histórica”


12:00 h Enrique Medina. Secretario General Técnico. Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“La sociedad de la información: Retos y oportunidades”



16:30 h Gabriel Ferraté Pascual. Rector de la Universitat Oberta de Catalunya.

“Virtualidad, Multidimensionalidad e Inteligencia Ambiental. Nuevos Paradigmas para la Sociedad del Conocimiento”




22 de julio

Modelos sociales: alternativas para hoy y mañana



10:00 h Daniel Martín Mayorga, Director General de Apoyo a Operaciones de Telefónica Móviles, S.A.

“Tecnología y Sociedad Civil”


12:00 h Hubert Bouchet, Secretario General UCI-FO (Francia).

16:30 h Mesa redonda:


  • Daniel Martín Mayorga

  • Hubert Bouchet

  • Miguel Angel Zamarron Moreno. UTC - UGT

23 de julio
La formación para el trabajo: ¿para un trabajo? ¿para varios? o para ninguno
10:00 h. Antonio de Pablo Masa, Profesor Titular de Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

“Tecnología, empleos y cualificaciones”


12:00 h José Manuel Morán. Consejero. Consejo Económico y Social.

“El capital humano en la sociedad informacional”


16:30 h Mesa redonda:


  • Antonio de Pablo Masa,

  • Mariano Fernández Enguita.

  • Teresa Muñoz Rodríguez. Secretaria Ejecutiva Formación de la UGT.


24 de julio

Globalización y mundo laboral: Sindicatos y empresa


10:00 h Joaquín Estefanía. Director de la Escuela de Periodismo de la UAM-El País.

“La economía de la desigualdad”


11:00 h Oscar Maraver Sánchez-Valdepeñas. Director General de Recursos Humanos de Telefónica. S.A. Telefónica.

“Una experiencia de construcción de grupo Multinacional”


13:00 h Ricardo Lovelace Guisasola. Director de Marco Laboral de BBVA.

“Relaciones Laborales en el marco de la empresa multinacional



16:30 h Mesa redonda:


  • Joaquín Estefanía

  • Ricardo Lovelace

  • Antonio Ferrer Sais. Secretario de Acción Sindical Confederal de la UGT

  • Juan Iranzo Martín. Director General, Instituto de Estudios Económicos



25 de julio

El Estado de Bienestar



10:00 h José Borrell Fontelles Diputado grupo parlamentario socialista y miembro de la Convención Europea.

“La perspectiva de la Europa Social”


Clausura:
12:00 h Eduardo Zaplana Hernández-Soro. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cándido Méndez. Secretario General de la UGT

Carlos Berzosa. Rector de la UCM


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje