Página principal

Curso regional sobre estrategias sindicales en seguridad social


Descargar 54.48 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño54.48 Kb.
RESOLUCION GENERAL DE LOS PARTICIPANTES DEL

CURSO REGIONAL SOBRE

ESTRATEGIAS SINDICALES EN SEGURIDAD SOCIAL

actividad presencial del curso a distancia del

PROYECTO de SEGURIDAD SOCIAL para ORGANIZACIONES SINDICALES – SSOS

Montevideo, 29/09 al 10 de octubre de 2008
Los representantes de 12 Centrales Sindicales Nacionales (CGT y CTA de Argentina; CTC, CGT y CUT de Colombia; CUTH de Honduras; CUT y CUT-A de Paraguay; CGTP y CTP de Perú; CNTD de República Dominicana y PIT CNT de Uruguay), participantes del curso a distancia del Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores ACTRAV del Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín, convocados a la actividad presencial que se desarrolló entre el 29 de setiembre y el 10 de octubre del 2008 en el Centro de Formación del Banco de Previsión Social – Instituto de Seguridad Social, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, resuelven emitir la siguiente declaración y recomendar a sus Centrales nacionales, a las restantes Centrales integrantes de las distintas Coordinadoras Sindicales Regionales de América Latina, así como promover en sus respectivos países y en la región, con relación al tema lo siguiente:
A) ASPECTOS GENERALES


  1. Las delegaciones presentes destacamos el excelente clima de confraternidad y compromiso subregional por parte de la totalidad de las delegaciones presentes en este encuentro.

  2. Las delegaciones deseamos destacar la participación y las exposiciones de:

  • Jesús García Jiménez, de OIT Coordinador General del Proyecto SSOS

  • Carmen Benitez, de OIT, responsable de Formación de ACTRAV

  • Marta Pacheco, Directora de CINTERFOR – OIT Uruguay

  • Dr. Jorge Bruni, Sub Secretario del Ministerio de Trabajo de Uruguay

  • Prof. Ana Olivera, Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay

  • Ec. Daniel Olesker, Director General de Salud del Ministerio de Salud de Uruguay

  • Mtro. Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay

  • Ariel Ferrari, Director del BPS en Representación de los Trabajadores

  • Israel Arroyo Martínez de la Subdirección General de Presupuestos de España

  • José-Luis Gómez Rodríguez, Director Provincial de la Tesorería General de España

  • Miguel Ángel García de la Central Sindical CCOO de España

  • Manuel Merayo de la Central Sindical UGT de España

  • Dr. Oscar Ermida Uriarte, de la Universidad de la República de Uruguay

  • Ec. Gabriel Lagomarsino, asesor de la Presidencia del BPS de Uruguay

  • Dr. Juan Raso, de la Universidad de la República de Uruguay

  • Dra. Rosario Oiz, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS

  • Milton Castellano, del Secretariado Ejecutivo de la Central PIT-CNT de Uruguay

  • Oscar Andrade, del Secretariado Ejecutivo de la Central PIT-CNT de Uruguay

  • Mgter. Eduardo Méndez, Director de Capacitación del BPS de Uruguay

  • Equipo de la Gerencia de la Asesoria Tributaria y Recaudación del BPS

  • Equipo de la Sección Convenios Internacionales del BPS

  • Equipo de la Asesoria General de la Seguridad Social del BPS

  • Equipo de la Gerencia de Prestaciones Económicas del BPS

  • Equipo del Departamento de Capacitación del BPS

que agregaron insumos y propuestas para la consideración en el presente curso; como asimismo agradecer el saludo de Fernando Berasain Secretario Técnico de CCSCS y el permanente apoyo durante toda la actividad brindado por las compañeras del Centro de Capacitación del BPS de Uruguay.

  1. Con enorme satisfacción destacamos las presentaciones regionales y nacionales presentados por los participantes de los países concurrentes a este Curso Regional. Sin duda que los mismos son una actualización de la información sobre el tema con una mirada hacia toda la región, que nos permite, además del análisis y las propuestas, medir los avances logrados y el seguimiento del tema Seguridad Social en cada uno de los países.

  2. Los avances del movimiento sindical en la región en lo que respecta al tema, (como los documentos presentados), y el tratamiento en cada país, demuestra elaboración colectiva, avances en el trabajo de equipo y la potencialidad de esta forma de trabajo, que debe seguir proyectándose, demuestra que para cristalizar los objetivos, el mejor camino es el trabajo colectivo. Los documentos presentados, así como los documentos previos entregados a los participantes se integran a la presente resolución y se transforman a partir de este momento en patrimonio de todos los trabajadores de la región, seguramente estos insumos como los anteriormente elaborados, serán materiales de consulta permanente del trabajo de las distintas Centrales Sindicales de América Latina.

  3. Hemos comprendido desde hace mucho tiempo, la importancia del trabajo colectivo pero también, que ese esfuerzo debe tener continuidad, que el seguimiento de dicho proceso es imprescindible y tan necesario como la formación permanente, por eso reafirmamos que: es necesario desarrollar la capacidad de diagnóstico y la elaboración de propuestas alternativas con sustento técnico, respetando las especificidades nacionales y fundamentalmente en lo relativo a la importancia de la concreción de Equipos Técnico Sindicales en Seguridad Social.

  4. Es insuficiente la información con que cuentan las Centrales, debiéndose mantener la necesaria actualización documental país por país de los estudios y propuestas que realicemos, así como detalles de los eventos y actividades que se efectúen. Por lo que se entiende y sin perjuicio de la necesaria creación y/o actualización de las páginas nacionales en materia de protección social; necesario desarrollar a través de la página Web del Proyecto SSOS y la Plataforma Solicomm, así como la creación de un espacio virtual en las distintas Coordinadoras Sindicales Regionales, el intercambio de información, documentos y opinión de los referentes sindicales y en general del tema.

B) ASPECTOS PARTICULARES




SEGURIDAD SOCIAL

1.- Resaltamos la naturaleza de Derecho Humano Fundamental de la Seguridad Social para lo cual es esencial el rol del Estado en la concreción de una debida protección social y de la plena vigencia del derecho a la Seguridad Social. En momentos en los cuales, por diferentes razones ajenas al Movimiento Sindical, la integración regional se encuentra en un momento de dificultades; los trabajadores reafirmamos que es fundamental la integración de los países de la región en un sentido que contemple una integración total (económico, social, cultural, ambiental, político, etc.). Por lo tanto de acuerdo a esta concepción, rechazamos el modelo economicista utilizado hasta ahora en los países de la región; los grandes grupos económicos no permiten avances en el desarrollo de las políticas sociales; las políticas de Seguridad Social no pueden ser diseñadas en los Ministerios de Economía ó de Hacienda.


2. Se evidencia un cambio en el marco político de la región favorable al fortalecimiento de proceso de transformación de la Seguridad Social; en particular la participación en órganos de gobierno de técnicos cuyo pensamiento tiene afinidad con el pensamiento del movimiento sindical. Debe ser un hecho que los trabajadores debemos tener en cuenta en el momento de relacionarnos a los efectos de hacer conocer nuestras propuestas.
3. El diálogo social es fundamental a los efectos de poder discutir y canalizar las propuestas sobre Seguridad Social; para ello es imprescindible generar ámbitos en igualdad de condiciones, con acceso a la información y con plena libertad sindical. A su vez reivindicamos que en los Institutos de Seguridad Social donde no hay participación de los actores sociales se creen estos espacios en cumplimiento del principio de OIT.
4. Las reformas estructurales implantadas en varios de nuestros países no han logrado aumentar la cobertura ni la calidad de las prestaciones, por el contrario han aumentado la exclusión social. La incertidumbre de estos sistemas estimula la informalidad en el trabajo, los deterioros de los indicadores socio-laborales (aumento del informalismo, trabajo precario o en negro), nos debe hacer pensar en nuevas soluciones alternativas que verdaderamente puedan hacer efectivo el imprescindible aumento de los niveles de cobertura. En este sentido recordemos el contenido de la plataforma laboral hemisférica, acordada por las Centrales Sindicales participantes de la Cumbre de los Pueblos, con relación a la generación de trabajo digno y políticas de combate al trabajo en negro, infantil y esclavo; en el mismo sentido han arribado a acuerdo los Jefes de Estado en su declaración final en la Cumbre de las Américas.
5. La Seguridad Social debe ser considerada una política de Estado, el mismo debe asegurar la protección social de sus ciudadanos, hoy alguno de ellos han tenido que hacerse cargo a través de pensiones mínimas de la exclusión motivo de la aplicación de regímenes privados que “supuestamente” iban a solucionar los problemas de financiamiento de los sistemas públicos y mejorarían la cobertura.

Los actuales sistemas no han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos ya que los modelos de capitalización son de contribución definida pero de prestación indefinida.


6. Asimismo se coincide en el aumento de conciencia de la ciudadanía en general de la valoración de las políticas de Seguridad Social como elemento redistribuidor de la riqueza; por lo cual ante la nueva realidad del mercado de trabajo y con los altos niveles de pobreza e indigencia, es necesario analizar un nuevo modelo de seguridad social, su forma de financiamiento y captación de recursos; como por nuevas formas contributivas que den respuesta a las reales estructuras del empleo actual. Manteniendo un justo equilibrio entre las prestaciones contributivas y no contributivas


EQUIPO y/o REDES TECNICO SINDICAL

1. Destacamos los avances en los objetivos planteados en la reuniones sub regionales en lo referente a la creación del Equipo Técnico Sindical en Seguridad Social y en los trabajos en formación y divulgación de la cultura de la Seguridad Social llevado adelante en cada uno de nuestros países, a través del Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales - SSOS.

El efectivo cumplimiento de estos objetivos dependerá entre otros de la continuidad de los actores por lo que recomendamos la permanencia de compañeros con preparación que hace un tiempo participan de estas actividades.
2. Los participantes nos comprometemos a dar una mayor continuidad y fluidez a este tipo de encuentros, llevando este planteo a cada una de nuestras Centrales, como promover frente a las propias Coordinadoras regionales y frente a la CSA; la generación de los recursos necesarios para la materialización de estas actividades, que posibilite realizar al menos 2 eventos de estas características, antes de junio 2009.
3.Consolidar Equipos Técnico Sindicales nacionales y subregionales que tengan como objetivos concretos inmediatos: hacer un seguimiento y dar apoyo técnico, de experiencia, a los procesos en marcha en cada país es fundamental

FORMACIÓN

1. Se debe desarrollar una campaña permanente de divulgación, de cultura de la seguridad social, en el movimiento sindical, en la sociedad, a nivel internacional y de las instituciones, partiendo de una base documental actualizada, país por país y central por central de diagnósticos y propuestas.


2. Existe una potencialidad en el Instituto de Seguridad Social del Uruguay (BPS) que consideramos importante aprovechar en el proceso de formación, teniendo como antecedente las actividades hechas en Paraguay con las 6 Centrales Sindicales desarrolladas por OIT, ERT y BPS. Los participantes desean destacar particularmente la predisposición de las autoridades del BPS de Uruguay y en particular de los integrantes de su Directorio y de su Presidente el Cro. Ernesto Murro, quien dejo en claro la posibilidad de continuar contando con el necesario apoyo institucional por parte del Banco de Previsión Social, en la apoyatura y participación en planes de formación a instrumentarse en el futuro por parte del Movimiento Sindical de la región.
3. Al comenzar la aplicación del Convenio Ibero Americano de Seguridad Social recomendamos, que al entrar en vigencia dicho tratado, debemos solicitar participación en los ámbitos correspondiente que posibilite el seguimiento de instrumentación y aplicación de dicho Convenio por parte de los trabajadores; como asimismo las Centrales Sindicales y Coordinadoras deberán iniciar una campaña de información y divulgación del contenido y los derechos de los trabajadores a través del uso del instrumento del Convenio. De esta manera intensificando y brindando la mayor información se logrará que este derecho llegue a la mayor cantidad de ciudadanos de la región.
4. En los aspectos formativos en concreto se cuenta con la experiencia del ERT de Uruguay, que junto a la Comisión de Seguridad Social de su Central ha liderado el proceso de formación de sindicalistas y han llegado a amplios sectores de la sociedad difundiendo los derechos en Seguridad Social, participando también en actividades a nivel internacional.
Es necesario continuar con la profundización del tema. Aspectos tales como la ampliación de la cobertura, la igualdad de género, salud, financiamiento, etc., exigen la continuidad en el esfuerzo para la búsqueda de soluciones. A efectos de la imprescindible modificación de los sistemas de Seguridad Social privatizados que han fracasado rotundamente, para lo cual son esenciales el compromiso y la participación de todo el movimiento sindical a efectos de la promoción de sistemas de seguridad social que respeten los principios básicos de seguridad social.

La seguridad social debe pasar a ser uno de los objetivos principales de la lucha del movimiento sindical.
5. En tal sentido los delegados de las Centrales Sindicales participantes nos comprometemos a iniciar en cada uno de nuestros países la necesaria compilación de datos que permita la construcción del cuadro comparativo de la situación regional; que aportaremos al próximo Encuentro y serán parte del trabajo a desarrollar.

Para ello aportaremos información concreta de: niveles de cobertura; asistencia de los estados al financiamiento; calidad de las prestaciones; índices de exclusión; porcentuales de desocupación, trabajo no registrado o en “negro”, subdeclaración, etc.; densidad de cotización; niveles salariales y porcentajes de aporte obrero a la Seguridad Social.

Asimismo realizaremos la compilación de otros indicadores y porcentuales que se entiendan necesarios a los efectos del relevamiento regional.
Finalmente decimos que; este tipo de encuentros y seminarios, además del enriquecimiento e intercambio de experiencias de nuestras propias realidades, deben convertirse en canales y elementos motivadores que permitan lograr la discusión a nivel nacional y colocación del tema Seguridad Social en la sociedad y sistema político en general. Se considera fundamental el diálogo social, y la participación de los trabajadores como un derecho de los mismos.



  • Expresamos nuestro compromiso de participar con responsabilidad en la construcción de un Modelo de Seguridad Social Integral, Solidario, Redistributivo, Universal y de responsabilidad del Estado, que equilibre la sociedad, a través de la garantía de protección a todos los trabajadores y trabajadoras, con equidad de género, con independencia de la forma de su inserción a la actividad laboral (formal o informal) o de su localización geográfica o del origen nacional, así como a todas las familias, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes, a los adultos mayores y a los discapacitados, y que siente las bases del Modelo de Sociedad que todos y todas nos merecemos.

POR ARGENTINA, representantes de CGT: DARIO CASENCO y FABIAN SMARDEL

representantes de CTA: VALERIA CHULMAN y CARLOS CASSINELLI
POR COLOMBIA, representantes de CTC: CONSUELO BAUTISTA e IVAN TORO

representante de CGT: NELSON CABALLERO

representante de CUT: BEATRIZ CARVALLO
POR HONDURAS, representante de CUHT: MARIA ELENA CHAVEZ

Red de Centrales CTH, CGT y CUHT: HECTOR HERNANDEZ


POR PARAGUAY, representante de CUT: ALBERTO CHAMORRO

representante de CUT-A: JUAN RAMÓN AVEIRO


POR PERÚ, representante de CTP: GILDA BUENO

representante de CGTP: GLORIA PEREZ


POR REPÚBLICA DOMINICANA, representante de CNTD: RUTH DIAZ
POR URUGUAY, representantes del PIT-CNT: PABLO DOTI, ALICIA DA SILVA y MARCELO

RODRIGUEZ


COORDINACION GENERAL: ARIEL FERRARI, CELIA VENCE y MIGUEL EREDIA del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS de URUGUAY


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje