Página principal

Curso metodología de la investigacióN: tema: formulación del proyecto ps. Ana María Vera Valenzuela guia de trabajo nº 3 Exploración bibliográfica-conceptual instrucciones generales


Descargar 56.2 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño56.2 Kb.
CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

TEMA: FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Ps. Ana María Vera Valenzuela
GUIA DE TRABAJO Nº 3

Exploración bibliográfica-conceptual
INSTRUCCIONES GENERALES: La presente guía debe ser realizada de tarea en los equipos configurados en clases. Debe entregarse por escrito y con respaldo digital en la plataforma, en la próxima clase y bajo el nombre digital: tarea2_ + nombre del grupo(nombre del integrante de gestión).



Integrantes del equipo de trabajo


ROL ASUMIDO

NOMBRE DE ALUMNO(A) (presente en clases)

GESTIÓN

Marcela Lazcano

PRODUCCIÓN

Carolina Bermont

CONTROL

Analía Galleguillos




Indicaciones

Respuesta clara y acorde a lo solicitado

Identifique los conceptos centrales que están implicados en el problema elegido.

Defínalos, aludiendo a la cita del cual fue extraída la definición.




  • Concepto 1: Competitividad




  • Concepto 2: Ventaja Competitiva




  • Concepto 3: Ventaja Comparativa




  • Concepto 4: Empresa turística




Nombre las fuentes bibliográficas revisadas o que ha encontrado y que tienen relación con el tema.

Cite la bibliografía como corresponde al formato de tesis (revise documento disponible en plataforma)

Ubíquela de acuerdo al orden alfabético por apellidos de autores.

Revise libros, revistas, artículos u otras fuentes oficiales del tema. Evite utilizar bibliografía sin autor o de una fuente digital de dudosa procedencia.



  • Administración Un enfoque basado en competencias. Autor: Don Hellriegel, Susan Jackson, John Slocum Jr. X Edición.

  • Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Autor: Michael Porter. Sexta reimpresión México 2007. Editorial Grupo editorial Patria.

  • Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Autor: Michael Porter. Trigésima séptima impresión México 2007. Editorial: Grupo editorial Patria.

  • Recursos Humanos Champions, Como pueden los recursos humanos cobrar valor y producir resultados. Autor: Dave Ulvich. Quinta impresión 2006.Editorial: Granica.

  • Administración de personal y Recursos Humanos. Autores: William Werther Jr, Keith Davis. V Edición. Editorial Prentice Hall. Mexico 1997.

  • Administración de Recursos Humanos. Autor: R.Wayne Mondy, Robert M. Noe. Sexta Edición. Editorial: Prentice Hall. Mexico 1997.




FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº1

Tema: Definición de ventaja competitiva.

Biblioteca: Irma Salas Silva

Autor: Porter Michael

Nombre del Libro: Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior.

Editorial: Grupo editorial Patria

País: México

Año:2007

Temas/Citas/Comentarios


Definición de ventaja competitiva
“Ventaja competitiva se describe cómo una compañía puede escoger e instrumentar una estrategia genérica para lograr y mantener una ventaja competitiva. Se estudia la interacción entre los tipos de esta última- costo, y diferenciación-, así como el ámbito o alcance de las actividades de una empresa. La herramienta básica con al que se diagnostica la ventaja competitiva y se descubren los medios para mejorarla son la cadena de valor, que divide una empresa en las actividades discretas que realiza al diseñar, producir, comercializar y distribuir sus bienes”.
Página 26.




FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº 2

Tema: Administración de recursos humanos

Subtema: Obtención y conservación de la ventaja competitiva

Biblioteca: Irma Salas Silva

Autor: Hellriegel. Don – Jackson. Susan – Slocum Jr. John

Nombre del Libro: Administración – Un enfoque basado en la competencias

Editorial: Thomson -

País: México

Año: 2005

Temas/Citas/Comentarios



Concepto Ventaja Competitiva
“una empresa tiene una ventaja competitiva cuando todo el mercado o parte de este prefiere los productos o servicios de la empresa. Las compañías buscan formas de competir que puedan durar un largo tiempo y no puedan ser imitadas por los competidores”

Página 355







FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº 3

Tema: El mercado y los negocios

Subtema: Ventaja Comparativa

Biblioteca: http://books.google.cl/books?id=B-oLohvji8YC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Autor: Velásquez. Manuel

Nombre del Libro: Ética de los negocios “conceptos y caos”

Editorial: Pearson- Prentice Hall Edición: 6

País: México

Año: 2006

Temas/Citas/Comentarios



Concepto Ventaja Comparativa
“Ventaja comparativa: una situación donde los costosa de oportunidad (costos en términos de otros bienes que no se producen) de hacer un bien son menores para un país que para otro”
Página 144





FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº 4

Tema: Oferta Turística

Biblioteca: Irma Salas Silva

Autor: Organización Mundial del Turismo

Nombre del Libro: Introducción al Turismo.

Editorial: Egraf

País: España

Año:1998

Temas/Citas/Comentarios




  • Definición de Hostelería

“La hostelería, pues, puede definirse como el “sistema comercial compuestote bienes materiales e intangibles dispuestos para satisfacer las necesidades básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio.”

Página 85


Tipología de alojamientos.

“(A) Tipología de establecimiento: dentro de la misma se puede diferenciar entre oferta hotelera y extrahotelera.


-Hoteles: En el primer grupo se encuentran los establecimientos comerciales denominados hoteles, caracterizados por ofrecer alojamiento, con o sin otros servicios complementarios, bajo una unidad económica de explotación. Ocupan la totalidad o parte independizada de un inmueble y reúnen una serie de requisitos técnicos y de equipamiento que los hacen aptos para su función principal.
-Aparthoteles: Dentro de esta misma categoría se han extendido, sobre todo en las localidades costeras y de montaña (donde se asienta el turismo vacacional con estancias más largas-una media de siete días-), los hoteles-apartamentos o aparthoteles. Estos establecimientos, además de reunir requisitos anteriormente señalados, que los hacen aptos para ser considerados hoteles, poseen en cada unidad de alojamiento instalaciones y equipamientos adecuados para la conservación, preparación y consumo de alimentos fríos y calientes. Asimismo, suelen disponer de mayor capacidad de alojamiento de la que existe en una habitación de un hotel tradicional, ya sea ésta doble o individual.


  • Moteles: …Se trata de establecimientos situados en las proximidades de autopistas y carreteras, que facilitan alojamiento en departamentos con entrada independiente desde el exterior y garaje individual o parking colectivo, para estancias de corta duración.




  • Hostal/pensión: …Estos establecimientos pueden ser explotados en un inmueble compartido con otros usos, siendo de utilización común los asensores, escaleras y demás dotaciones que pudiera haber en el edificio.




  • Camping: …Se trata de una modalidad de alojamiento en la que no se presta servicio de alojamiento. Resulta paradójico, pero lo cierto es que consisten en la acotación y parcelación de un terreno para su uso privativo mediante la instalación, por los clientes, de su propio sistema de alojamiento, ya sea en tiendas de campaña o en caravanas móviles. Se facilita, sin embargo, el uso de instalaciones comunes como son: los sanitarios, un lugar para limpiar y tender la ropa, piscinas, salones de juegos, etc., con la finalidad de que el usuario pueda hacer turismo disfrutando de la vida al aire libre pero con ciertas comodidades.

Página 92 al 95




FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº 5

Tema: Modelos de competitividad

Biblioteca: Irma Salas Silva

Autor: Organización Mundial del Turismo

Nombre del Libro: Introducción al Turismo.

Editorial: Egraf

País: España

Año:1998

Temas/Citas/Comentarios

…”se analizarán tres modelos de competitividad, por orden de importancia: el primer modelo al que se hará referencia es el modelo de Porter…




  1. Modelo de competitividad de Porter: Puesto que las empresas operan en un marco institucional y en países específicos, Porter (1990) afirma que su posición competitiva está influenciada por el entorno del sector al que pertenecen , que generalmente se encuentra condicionado por los siguientes elementos:

  1. Condiciones de los factores productivos. El éxito de un sector determinado depende de un amplio abanico de factores productivos como la existencia de recursos humanos calificados, la tecnología disponible, las características desarrolladas en el proceso de entrega del servicio, las condiciones geográficas y medio ambientales, la localización, el papel jugado por el sector público, el capital financiero disponible, etc.

  2. Condiciones de la demanda. Es obvio que las características propias de la demanda en cada país o región determinan el comportamiento empresarial y las estrategias que se han de elegir en cada caso. …La segmentación, es por tanto, una herramienta fundamental para crear ventajas competitivas e identificar los cambios que se vayan produciendo en las expectativas de los consumidores.

  3. Características de las industrias conexas. La presencia o ausencia de un tejido de industrias conexas, en sentido horizontal (se habla, entonces, de complementariedad) o en sentido vertical (cuando existen proveedores), determinarán el grado de desarrollo de un sector específico. El acceso a cierta tecnología, po ejemplo, facilita el intercambio de ideas e información entre dichas empresas, así como también la innovación del sector.

  4. Estrategias de las empresas características relativas a la estructura del sector y al grado de rivalidad existente. Estos factores determinarán la organización y formas de gestión de las empresas, por lo que influirán en el ritmo de desarrollo de un sector determinado.




  1. El modelo de competitividad del Fondo Económico Mundial (WEF, 1992): Identifica la competitividad de un país con la habilidad del mismo para crear y sostener a largo plazo un valor económico añadido en relación con sus competidores. Para obtener un output (resultado) rentable, toda economía combina una serie de inputs o factores de competitividad. El WEF desarrolla un modelo de competitividad basado en el examen de los ocho factores que, en su opinión, determinan la competitividad de un país: fortaleza de la economía nacional, internalización, políticas llevadas a cabo por el gobierno, finanzas, infraestructuras, gestión, ciencia y tecnología y recursos humanos.




  1. Modelo de competitividad de Calgary: Permite el análisis de la competitividad del turismo en una región específica. …Así, se propone una serie de funciones compuestas por variables medibles en el mundo real del turismo. La información interna del destino y la investigación del mercado acerca de las preferencias de los consumidores constituyen dos elementos básicos en la aplicación de este modelo.”

Página 206-207

FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº6

Tema: Definición de competitividad

Biblioteca: Irma Salas

Autor: Porter Michael

Nombre del Libro: Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior.

Editorial: Grupo editorial Patria

País :México

Año: 2001

Temas/Citas/Comentarios


Definición de competitividad
“La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública

o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.”


Página 6.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje