Página principal

Curso de Ingreso 2015 Programa Eje Lengua


Descargar 37.69 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.69 Kb.




Curso de Ingreso 2015
Programa Eje Lengua
Iniciar una carrera universitaria –cualquiera sea la disciplina elegida– significa, ante todo, incorporarse a una comunidad académica que organiza sus prácticas a través de una serie de convenciones y protocolos compartidos. En este proceso de integración, el lenguaje juega un papel central ya que el dominio de las prácticas discursivas propias de cada esfera del conocimiento es un requisito indispensable para desarrollarse satisfactoriamente en al ámbito académico.

En lo que concierne a las prácticas lectoras, el manejo eficiente de la bibliografía, la posibilidad de ampliar los límites del texto estableciendo diálogos intertextuales y relaciones entre el texto y su contexto, la capacidad para producir inferencias y elaborar interpretaciones adecuadas a la situación en la que se enmarca un escrito son habilidades esenciales para el desempeño comunicativo de todo estudiante universitario.

La escritura, por su parte, es un instrumento clave para el trabajo intelectual y el desarrollo de operaciones cognitivas de orden superior. Por un lado, el carácter fijo y permanente del la palabra escrita permite al escritor y al lector distanciarse del texto para revisarlo y volver sobre él, es decir, permite “objetivar” el pensamiento y convertirlo en materia de reflexión. Por otro, por tratarse de un tipo de comunicación diferida, ofrece la posibilidad de realizar una serie de operaciones de planificación (que involucran la recolección, selección y organización de información; la elección de un modelo genérico en el cual se ha de plasmar el texto; la elaboración de estructuras sintácticas complejas; la selección entre varias opciones léxicas) y otras, posteriores a la redacción, que permiten reflexionar sobre el texto ya producido con el fin de revisar y, eventualmente, reformular total o parcialmente el escrito.

En este marco, el curso de Lengua se propone orientar a los estudiantes en el proceso de adquisición y afianzamiento de habilidades discursivas que les permitan integrarse a la comunidad académica como lectores críticos y escritores competentes.


Objetivos generales


Los objetivos generales del curso de Lengua están orientados a lograr que los estudiantes:

  • conozcan y apliquen correctamente las reglas gramaticales, sintácticas y semánticas del código lingüístico;

  • produzcan textos coherentes, cohesivos y adecuados a las diferentes situaciones comunicativas para las que fueron pensados;

  • sean capaces de analizar y producir una considerable variedad de textos correspondientes a distintos tipos textuales y géneros discursivos;

  • construyan y consoliden estrategias metacognitivas que les permitan controlar conscientemente sus procesos de escritura;

  • adquieran hábitos de trabajo intelectual que les permitan abordar la lectura y producción de textos de manera autónoma y eficaz.

Modalidad de trabajo


El trabajo en el curso de Lengua está centrado en el sujeto que aprende y en el objeto del aprendizaje. Es por esto que el curso tiene un enfoque eminentemente práctico, es decir, la clase de Lengua no gira en torno de la exposición de contenidos teóricos de la materia sino que en ella se plantean actividades cuyo objetivo es desarrollar diversas operaciones de lectura y escritura tales como la búsqueda de información, el establecimiento de relaciones intertextuales, la inferencia, la ampliación, reducción y reformulación de textos, entre otras. Esto no implica de ningún modo dejar de lado la sistematización de los contenidos conceptuales específicos de la disciplina sino simplemente desplazarlos del foco de atención para favorecer un trabajo autónomo del estudiante quien, en última instancia, será quien habrá de articular conscientemente esos saberes con la práctica efectiva de la lectura y la escritura.

Las clases, de dos horas y media de duración, alternan fases de trabajo individual de resolución de consignas de lectura o escritura, y grupal en las que el conjunto del curso discute los resultados obtenidos y elabora una síntesis conceptual del aprendizaje.



También con el objetivo de favorecer el afianzamiento de hábitos de lectura y escritura autónomos, a lo largo del curso los estudiantes leerán en forma independiente un texto de divulgación científica sobre el que se propondrán distintas actividades de análisis y producción escrita.

Programa analítico


  1. Lengua I

Contenidos comunes para el eje de Lengua del curso de ingreso a todas las carreras.

  1. La comunicación. Factores que intervienen en la situación comunicativa. Las funciones del lenguaje.

Bibliografía:

Alvarado, Maite y Alicia Yeannoteguy; La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio, Bs.As., EUDEBA, 1999. (cap. 2)

Jakobson, Roman; “Lingüística y poética” en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Ariel, 1984.

Reale, Analía; Lengua I, Bernal, UNQ, 2008.


  1. Texto y paratexto. Componentes icónicos y verbales del aparato paratextual. Paratexto de autor y de editor. La lectura exploratoria. La ficha biliográfica.

Bibliografía:

Alvarado, Maite; Paratexto, Buenos Aires, EUDEBA, 1994.

Reale, Analía; Lengua I, Bernal, UNQ, 2008.


  1. Oralidad y escritura: características diferenciales de la comunicación oral y la comunicación escrita.

Bibliografía:

Alvarado, Maite y Alicia Yeannoteguy; La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio, Bs.As., EUDEBA, 1999. (cap. 2).

Ong, Walter; Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra; Buenos Aires, FCE, 1993. (caps. III y IV).

Reale, Analía; Lengua I, Bernal, UNQ, 2008.


  1. El código escrito. Elementos de sintaxis oracional. La normativa gráfica: puntuación y ortografía.

Bibliografía:

García Negroni, M. Marta (coord.); El arte de escribir bien en español, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

Millán, José Antonio; Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, Buenos Aires, Editorial del Nuevo Extremo, 2005.

Real Academia Española; Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999.

Reale, Analía; Lengua I, Bernal, UNQ, 2008.


  1. La escritura como tarea de resolución de problemas. Procesos involucrados en la escritura: planificación, puesta en texto y revisión. La edición de textos. Características de la “prosa centrada en el escritor” frente a la “prosa centrada en el lector”.

Bibliografía:

flower, Linda y John hayes; "Teoría de la redacción como proceso cognitivo", en Textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y vida, 1996.

Reale, Analía; Lengua I, Bernal, UNQ, 2008.

Scardamalia, Marlene y Carl Bereiter; “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita” en Infancia y aprendizaje, 1992, Nº 58, 43-64.

  1. Lengua II ( para las carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología) Contenidos específicos para el eje de Lengua del curso de ingreso al Departamento de Ciencia y Tecnología.

  1. El lenguaje como praxis social: los géneros discursivos. Géneros primarios y géneros secundarios. Criterios de clasificación: objeto, estilo verbal y estructura de la composición.

Bibliogrfía:

Adam, Jean-Michel; Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue, Paris, Nathan, 1992.

Adam, Jean-Michel y Françoise Revaz; “(Proto)Tipos: La estructura de la composición en los textos” en Textos de didáctica de la lengua y la literatura, Número 10, Año III, Barcelona, Grao, octubre de 1996.

Bajtín, Mijail; “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal, México, Editorial Siglo XXI, 1982. 

Reale, Analía; Los géneros discursivos, Bernal, UNQ, 2006.


  1. El discurso científico-académico. Características enunciativas y estructurales. Texto y paratexto científico: aparato crítico, bibliografía, recursos gráficos. La explicación y la argumentación en el marco del discurso científico. Los géneros académicos: resumen, reseña crítica, monografía, artículo académico, ensayo.

Bibliografía:

Mari Mutt, José A.; Manual de redacción científica, Caribbean Journal of Science,

www.caribjsci.org/epub1/

Reale, Analía; Comprensión y producción de texto. Cuaderno de lecturas y consignas de trabajo, Bernal, UNQ, 2008.

Reale, Analía, ¿Qué es una monografía?, Buenos Aires, CECSO, 2002.

Reale, Analía (ed.); El ensayo breve, Buenos Aires, CECSO, 2005.


  1. Narración y descripción en los géneros científicos. Inserción y dominancia. Estructuras de las secuencias narrativas y descriptivas.

Bibliografía:

Adam, Jean-Michel; Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue, Paris, Nathan, 1992.

Adam, Jean-Michel y Françoise Revaz; “(Proto)Tipos: La estructura de la composición en los textos” en Textos de didáctica de la lengua y la literatura, Número 10, Año III, Barcelona, Grao, octubre de 1996.

Reale, Analía; Lengua II para Ciencia y Tecnología, Bernal, UNQ, 2008.


  1. La explicación. Características enunciativas. La estructura del texto explicativo. Procedimientos facilitadores: la definición, la reformulación, el ejemplo y la comparación.

Bibliografía:

Reale, Analía; Lengua II para Ciencia y Tecnología, Bernal, UNQ, 2008.

Zamudio, Berta y Ana Atorresi; La explicación, “Enciclopedia semiológica”, Buenos Aires, Eudeba, 2000.


  1. La argumentación desde la perspectiva retórica. La situación argumentativa: persuasión y convicción. Características del discurso argumentativo. Argumentación y valores. El papel del implícito en la argumentación. La dimensión polémica.

Bibliografía:

Perelman, Chaïm y Lucie Olbrechts-Tyteca; Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos, 1989.

Reale, Analía y Alejandra Vitale, La argumentación. Una aproximación retórico-discursiva. Colección “Cuadernos de Lectura”, Buenos Aires, Ars Editorial, 1995.

Reale, Analía; Lengua II para Ciencia y Tecnología, Bernal, UNQ, 2008.


  1. La estructura de la secuencia argumentativa: argumento, tesis, ley de pasaje.

Bibliografía:

Plantin, Christian, L’argumentation; Collection Mémo, Paris, Seuil, 1996.

Reale, Analía; Lengua II para Ciencia y Tecnología, Bernal, UNQ, 2008.

  1. Lengua II ( para las carreras de Educación, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Profesorados, Terapia Ocupacional, Licenciatura en Enfermería y Composición con Medios Electroacústicos y las carreras del Departamento de Economía y Administración)

Contenidos específicos para el eje de Lengua del curso de ingreso a las carreras de Educación, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Profesorados, Terapia Ocupacional, Licenciatura en Enfermería y Composición con Medios Electroacústicos y las carreras del Departamento de Economía y Administración.

8. El texto. Criterios para definir la textualidad: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad. Procedimientos y recursos que garantizan la cohesión y la coherencia.

Bibliografía:

de Beaugrande, Robert-Alain y Wolfgang Dressler; Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel, 1997.  



Reale, Analía; Lengua II, Bernal, UNQ, 2008.
9. El lenguaje como praxis social: los géneros discursivos. Géneros primarios y géneros secundarios. Criterios de clasificación: objeto, estilo verbal y estructura de la composición. Esquemas de organización textual: narración, descripción, explicación y argumentación.

Bibliografía:

Adam, Jean-Michel; Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue, Paris, Nathan, 1992.

Adam, Jean-Michel y Françoise Revaz; “(Proto)Tipos: La estructura de la composición en los textos” en Textos de didáctica de la lengua y la literatura, Número 10, Año III, Barcelona, Grao, octubre de 1996.



Bajtín, Mijail; “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal, México, Editorial Siglo XXI, 1982. 

Reale, Analía; Lengua II, Bernal, UNQ, 2008
10. La enunciación. Enunciador y destinatario. La interacción de voces en el discurso: enunciados referidos, negación, ironía.

Bibliografía:



Ducrot, O. El decir y lo dicho, “Hachette Universidad”, Buenos Aires, Hachette, 1984.

Reale, Analía; Lengua II, Bernal, UNQ, 2008.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje