Página principal

Curso de entrenadores de nivel II


Descargar 20.2 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.2 Kb.

CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL II

MÁLAGA ABRIL DE 2011



Tres Etapas en el Desarrollo

de un Entrenador





Por: Jeff Janssen

Artículo extraído de la Revista “Coaching Volleyball” del mes de Dic./Ene 2000. (Reimpreso de Ganando el Juego Mental, Otoño 1999, Vol. IV, Nº 3). El autor es el Máximo Consultor de Rendimiento del Departamento Atlético en la Universidad de Arizona.





Como resultado de varios años de observar y charlar con otros entrenadores, he notado que la mayoría tiende a evolucionar y progresar a través de varias etapas a lo largo de su carrera. A través del ensayo y error; aprendiendo de sus mentores, leyendo libros, asistiendo a clínicas o charlando con entrenadores amigos. La filosofía y el estilo de un entrenador se desarrolla a lo largo del tiempo. Pregunte a la mayoría de los entrenadores y estos le responderán que se toman las cosas de manera diferente luego de años de experiencia, con relación a su primera temporada, y con toda la razón.

Muy parecido a como los niños evolucionan a adolescentes y luego a adultos, así también los entrenadores tienden a madurar a través de varias etapas. De todos modos, diferente a la evolución física natural de los seres humanos, el desarrollo de un entrenador no pasa automáticamente al próximo estadío. Sin la adecuada dirección, la perspectiva o habilidades de conducción, un entrenador puede estacionarse en una etapa en particular y nunca avanzar.


Déjenos examinar cada una de las etapas propuestas.

1. Etapa de Supervivencia
Como el nombre lo sugiere, la concentración principal de un entrenador en esta etapa inicial es simplemente sobrevivir y eventualmente avanzar.

Comúnmente, estos son los entrenadores asistentes en los niveles universitarios o en los niveles infantiles que son relativamente nuevos en la conducción.

Mientras que ocasionalmente estos entrenadores puedan pensar que saben todo lo que hay que saber, ellos tienen mucho para aprender, no solamente del juego en si mismo, sino de todas las otras responsabilidades que van aparejadas a la conducción.

En el nivel universitario, estos entrenadores “supervivientes” son capaces de hacer cualquier cosa para probar su entusiasmo, habilidades y conocimientos. Ellos están esperando impresionar al entrenador principal de manera tal de lograr una oportunidad y tarde o temprano avanzar hacia una posición más alta con mayores responsabilidades.

Los dos errores más grandes que yo veo en esta etapa se centran alrededor de la amistad y el poder. Por el lado de la amistad, algunos entrenadores en la etapa de supervivencia están preocupados por caerles bien a todos los jugadores en todo momento. En un esfuerzo por ser aceptado, a menudo ellos no desafían a los jugadores lo suficiente y los dejan hacer cosas que no deberían.

Por el otro lado, algunos entrenadores nuevos sienten que la única manera de hacerse respetar es ejerciendo el poder sobre los atletas.

Esta sed de poder, con la cual los entrenadores inseguros intentan imponer sus métodos sobre los jugadores, pensando que siendo duros; tendrán el control. De todos modos, como hacen muchos de ustedes ahora, el respeto de los jugadores debe ser ganado y no forzado.
2. Etapa de Éxito
En la segunda etapa, la atención principal de un entrenador está en hacerse un nombre y en transformarse en ganador. Los entrenadores en esta etapa pasan muchas horas reclutando y desarrollando sus programas de forma tal que algún día puedan competir con los equipos de elite por los campeonatos.

En esta etapa, muchos entrenadores buscan hacerse cargo de equipos tradicionalmente malos o mediocres y transformarlos, en un periodo relativamente corto, en un serio aspirante al título. Si pueden hacer esto, la recompensa comúnmente es un trabajo de mayor prestigio y mejor paga. En esencia, los entrenadores buscan encontrar jugadores y construir programas que los ayudarán a subir la escalera de su carrera profesional.

Estos entrenadores comúnmente tienden a probar que

son buenos entrenadores, no solamente a sus colegas, sino también a ellos mismos. El problema potencial con esta etapa es que a veces el entrenador está concentrado primordialmente con su éxito personal y no siempre con el bienestar de los jugadores. Tenga cuidado, no vea a sus jugadores como los peldaños en su escalera al éxito. Los atletas pueden decir si usted está en la conducción por las razones correctas o si está en esto por usted mismo.


3. Etapa de Trascendencia
Finalmente, los entrenadores en esta etapa no solamente buscan el éxito para sus programas, sino que a la vez, tienen un impacto importante en las vidas personales de sus jugadores.

Estos entrenadores juegan para ganar, pero también tienen la perspectiva para comprender que el juego más importante que sus jugadores van a jugar es el juego de la vida.

Por ejemplo, el entrenador de basquetbol de la Universidad de Duke, Mike Kryzewski, enfatiza tanto la educación a sus jugadores que el no cuelga el estandarte de un campeonato hasta que los jugadores del programa no se gradúan. A pesar de ganar campeonatos, el entrenador “K” no siente que su trabajo ha finalizado hasta que sus jugadores no logren el éxito, tanto adentro como afuera de la cancha.

Los entrenadores trascendentes son completos por que valoran a los jugadores como personas.

Haciendo esto, construyen fuertes vínculos con los jugadores que perduran más allá de la carrera deportiva del jugador. Sus jugadores buscan sus consejos, no solamente para ser mejores jugadores, sino también mejores personas.

En mi experiencia, solo un reducido porcentaje de entrenadores ha ascendido a esta etapa, en donde ellos son tan exitosos como trascendentes.



Resumen
Lo importante en el análisis de estas etapas, es determinar a donde está usted ahora en comparación adonde le gustaría estar. Si usted es un entrenador principiante en la etapa de supervivencia, tenga en mente que hay mucho por aprender. Para algunos de ustedes en la etapa del esfuerzo por el éxito, recuerden valorar a sus jugadores como personas.

Haciendo esto, incrementara sus chances de éxito transformándose en un entrenador al cual los jugadores respetaran, no solamente en lo deportivo, sino a lo largo del resto de sus vidas. Finalmente, para aquellos en la etapa trascendente, continúen desarrollando ganadores en el juego del deporte y en el juego de la vida.


Fin


Traducción: Prof. Horacio Calabrese - Entrenador de Voleibol

Selección y Corrección del material: Prof. Osvaldo Celia - Secretario Técnico de la FMV








JORGE MONTORO ESCAÑO

DIRECCIÓN DE EQUIPO






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje